You are on page 1of 29

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

MARCO TERICO:
EL AGUA El agua es la vida misma. La fertilidad y la productividad de nuestro planeta dependen de su disponibilidad. De toda el agua nuestro planeta slo el uno por ciento es agua dulce y de esta mnima parte dependemos la mayora de las especies vegetales y animales. Actualmente, la contaminacin en constante aumento amenaza este recurso vital. La lluvia cida, los productos txicos, la basura, los drenajes y arrastre de agroqumicos junto con el despilfarro, especialmente en las sociedades ricas, son algunas de las principales causas de contaminacin y escasez. A cada uno de nosotros, como usuarios o productores de contaminantes, nos corresponde evitar que stos entre en contacto con el agua. Un litro de aceite o pintura vertido en ros, suelo, mar o drenaje puede contaminar ms de un milln de litros de agua. Hoy se pueden conseguir productos de limpieza domsticos biodegradables. En la ciudad de Mxico el 67% del agua se destina al uso domstico. En una casa urbana promedio el uso del agua se reparte de la siguiente forma: excusado, 30 o 40%; regadera y lavamanos, 20 o 30%; para beber y cocinar, 5 o 10%; para lavar la ropa 8%, lavar vajilla, 5%; jardn y coche, 2%. Debemos evitar el despilfarro y la contaminacin. (1) EL AGUA LA SANGRE DE LA TIERRA. El agua es inspida, incolora, inodora y aparentemente crece de cualquier atractivo. Es ms, estamos tan acostumbrados a su presencia que pasa prcticamente desapercibida, pero slo hasta que te comienza a sorprender. Y cuando te sorprende, el agua se vuelve misteriosa. Por qu llueve agua y no otra cosa? Por qu la vida no existe sin agua? Por qu cae en gotas y no hilos, como hacen otros fluidos? Por qu el hielo flota en la superficie del agua cuando la fsica convencional nos dice que Pgina 1

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

deberamos hundirse? Por qu, en apariencia, el agua en estado liquido se da slo en la tierra, al menos en nuestro sistema solar? Estas preguntas hacen del agua un rompecabezas ms que interesante. El agua es diferente. Tiene ms de cuarenta propiedades especficas que hacen que se comporte de manera muy distinta a otras sustancias. Por ejemplo, ninguna otra sustancia cambia su estado con tanta facilidad y ninguna se da en la naturaleza simultneamente como una materia slida, lquida y gaseosa. Si el agua se comportara como lo hacen otras sustancias, la Tierra no existira hoy tal como la conocemos. El agua es la nica materia que se hace ms ligera cuando se congela, al contrario que el resto de sustancias, que se hacen ms pasadas cuando del estado lquido al slido. Si el hielo fuera ms pesado que el agua, la Tierra sera un planeta desolado donde no podra desarrollarse la vida. Ninguna otra sustancia en la naturaleza puede almacenar tanta energa, transportarla a lo largo de miles de kilmetros y liberarla das o semanas ms tarde en algn otro lugar; de no ser as, la Tierra no tendr un clima templado, sino que estara cubierta de hielo o de desiertos abrasadores. El agua es el nico disolvente y medio de transporte para muchas otras sustancias qumicas; de no ser as, no habra plantas ni animales ni caladeros de pesca ni aire limpio ni un clima en el que la gente pudiera sobrevivir. El agua es la sangre de la Tierra, pues suministra a la naturaleza todo lo que necesita para sobrevivir, y asimismo arrastra muchos contaminantes, que otro modo alterara e incluso destruiran, el equilibrio natural. Sin agua, la naturaleza no existira tal como la conocemos. H2O, la formula qumica ms conocida del mundo, representa un gran misterio, desde concertante tanto para profanos como para cientficos. Con todo, a pesar de que el agua es una parte esencial de nuestra vida diaria, conocemos bastante ms sobre otras muchas sustancias.

Pgina 2

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

EL AGUA GOBIERNA EL CLIMA. El ciclo hidrolgico es el sistema de calefaccin y aire acondicionamiento de la Tierra. Es lo que hace las temperaturas medias anuales se mantengan por encima del punto de congelacin casi en todas las partes del mundo, con temperaturas globales inscritas dentro de un margen relativamente estrecho, entre -40 C y +40 C. El ciclo hidrolgico modera las diferencias de temperaturas no slo entre las regiones ms clidas y ms fras, sino tambin entre las ms calidad y ms fras. Este efecto de calefaccin, en gran medida autorregula, se produce porque el agua puede absorber grandes cantidades de energa solar, convertirla calor, almacenarla en ocanos y en la atmsfera y despus devolverla gradualmente al ambiente. Este complejo proceso tiene lugar durante las etapas de transicin, cuando el agua cambia de estado, evaporndose, congelndose, o condensndose. La peculiaridad de este proceso es que, al evaporarse, el agua absorbe grandes cantidades de energa sin que se produzca un cambio perceptible en su temperatura. La energa almacenada de esta forma los cientficos la llaman calor latente evaporacin- no se transforma en un calor que podamos sentir hasta su condensacin vuelve en forma de agua lquida. Si consideramos que el agua en los ocanos y en la atmsfera hace las veces de mecanismos para almacenar el calor en la Tierra, el ciclo hidrolgico sera como un sistema de calefaccin que distribuye la energa trmica almacenada en todo el globo. Las corrientes de aire y las areas altas y bajas presiones meteorolgicas, con sus vientos y borrascas, trasportan la energa trmica almacenada en vapor de agua hacia regiones ms fras. Cuando el aire se enfra, pierde su capacidad de absorber agua, y el agua excedente se precipita en forma de lluvia, liberando su energa, almacenada en forma de calor, al ambiente. AGRICULTURA, RIEGO Y CIVILIZACIN. No podemos hablar del agua sin hablar de la agricultura, puesto que gasta el 70% del agua dulce consumida por los hombres. En Oriente Medio, frica y Asia supone el 80 o 90% de toda el agua utilizada.

Pgina 3

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Pero tampoco podemos hablar de agricultura sin hablar de riego. Dos de cada 3 t de cereales crecen en campos de regado. Igualmente, en muchos lugares el cultivo del arroz, del algodn y de otros muchos productos agrarios depende del riego. En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de agua de sus industrias agrarias, los pases ms poblados del mundo aunque tambin algunos pases industrializados como Estados Unidos y Espaa- siguen construyendo grandes presas, canaliza los ros a lo largo de cientos de kilmetros, construyen canales de riego extensivo y explotan reservas fsiles de agua subterrnea. La industrializacin de la agricultura, la llamada revolucin verde, ha aumentado de forma considerable el abastecimiento de alimentos para millones de personas pero, al mismo tiempo, los mtodos industriales de riego y de cultivo han causado serios y a veces irreversibles daos ecolgicos. Las tierras de cultivo estn cada vez ms contaminadas y daadas por fertilizantes y pesticidas, por la erosin del suelo, la salinizacin y la contaminacin originada por los excrementos humanos y animales. El crecimiento acelerado de la industrializacin agrcola es tambin responsable en parte de numerosos e incalculables problemas sociales y econmicos. Por estas razones, la revolucin verde de las ltimas cinco dcadas debera verse ahora seguida de una reforma en el sistema agrario que tuviera en su centro de inters la seguridad de los alimentos y el sabio uso de los recursos de agua. Los expertos se refieren a esta revolucin azul. El sistema reformado de este modo tratara la naturaleza con ms cuidado y gestionara los recursos de agua renovables de forma ms eficiente. Teniendo en cuenta las circunstancias sociales y econmicas, de forma especial en los pases en vas de desarrollo, garantizara la supervivencia de los aproximadamente 820 millones de personas que an pasan hambre. EN BSQUEDA DE SOLUCIONES. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) estima que la superficie de las tierras de cultivo deber aumentarse en un 20% en los prximos aos si el objeto de desarrollo de Naciones Unidas es

Pgina 4

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

que para el 2015 se haya reducido a la mitad la extrema pobreza y el hambre; para ello se necesitar al menos un 14% ms de agua, incluso aunque se consigan sistemas de riego y de cultivo ms eficientes. Sin embargo, en las prximas dcadas los grandes pases emergentes y en vas de desarrollo tambin van a necesitar mucha ms agua para su industria y su poblacin, en rpido crecimiento. Los expertos de la FAO temen que, sobre todo en las naciones emergentes con un ndice de poblacin elevado y con recursos limitados de agua, haya incluso menos agua disponible la agricultura de lo que hay actualmente. El recurso de la explotacin de nuevas fuentes de agua no va a ser suficiente y por ello los expertos en desarrollo son partidarios de un uso ms eficiente de los recursos existentes: mas cosecha por gota. La FAO estima que en la actualidad el rendimiento del agua en los pases en vas de desarrollo alcanza slo el 38%, pues ms de la mitad del agua se pierde por filtraciones o por evaporacin antes de llegar a las plantas. Este hecho se debe sobre todo a mtodos de riego derrochadores, como la inundacin de arrozales, el uso de aspersores elevados o de riego por surcos que llevan gran cantidad de agua hasta cada zanja por medio de tuberas. Desde la dcada de 1990, los agrnomos y los expertos en el agua han estado considerando la idea del agua virtual, un planteamiento principalmente econmico cuya intencin es mejorar el uso eficiente de las reservas mundiales de agua. Por agua virtual nos referimos a la cantidad de agua necesaria para producir varias clases de alimentos en diferentes pases. (2) CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU CASA.

Solamente

utiliza

el

agua

estrictamente

necesaria.

Toma baos cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas. Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por bao. Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua. No uses el sanitario como basurero.

Pgina 5

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Cuando uses la lavadora pon el mximo de ropa permitido en cada carga. Cierra la llave mientras enjabonas los platos. Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera. Riega el jardn de 8 de la noche a 7 de la maana cuando el sol no est fuerte para evitar evaporaciones, as las plantas aprovecharn ms el agua.

Usa productos ahorradores de agua. Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta en AQUATEL 073 cualquier fuga que veas en la calle.

Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, tambin deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:

Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar vlvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algn cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos.

Coloque informacin sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, cocina, baos y donde crea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepcin o caja.

No ponga agua en la mesa si el cliente no la solicita.

Capacite al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. La utilizacin del agua en la industria y comercio tambin es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricacin de algunos productos como las empresas embotelladoras y fbricas de alimentos entre otros. (3)

Pgina 6

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

DESCARGA DE AGUA RESIDUAL. Las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales e industriales. Las primeras corresponden a las que son manejadas en los sistemas de alcantarillado municipales urbanos y rurales, en tanto que las segundas son aquellas descargadas directamente a los cuerpos receptores de propiedad nacional, como es el caso de la industria autoabastecida. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES. En el ao 2009, las 2,029 plantas en operacin en el pas trataron 88.1 m/s, es decir el 42% de los 209.1 m/s recolectados en los sistemas de alcantarillado. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. En el ao 2009, la industria trat 36.7 m/s de aguas residuales, en 2,186 plantas en operacin a nivel nacional. RESO DEL AGUA RESIDUAL. Se estima que en el ao 2008 en Mxico se reutilizaron 5,051 millones de metros cbicos de agua (equivalente a un caudal de 160 m/s). En el reso de agua de origen municipal destaca la transferencia de aguas residuales colectadas en las redes de alcantarillado hacia cultivos agrcolas. En una menor proporcin se reutilizan dichas aguas en las industrias, as como en las termoelctricas, como es el caso de la central termoelctrica de Villa de Reyes en San Luis Potos. En el reso de agua de origen industrial (no municipal) destacan las aguas residuales de los ingenios azucareros en el cultivo de caa en el estado de Veracruz. (4) EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES CONOCER CULES SON LOS ERRORES EN QUE SE INCURRE SOBRE EL MANEJO DEL LQUIDO. XALAPA.- El coordinador en Veracruz del Consejo del Agua y Saneamiento de la ONU-Hbitat, Guillermo Hernndez Viveros, dijo que ocho agencias del

Pgina 7

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

organismo trabajan en tres estados en diagnsticos para estrategias sobre administracin del agua. Explic que las ocho agencias de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde realizan trabajos diagnsticos para elaborar las estrategias sobre la administracin ptima del vital lquido. Destac que el objetivo de este programa es conocer cules son los errores en que se incurre sobre el manejo del lquido, para despus disear un programa de polticas pblicas para mejorar el manejo del recurso. En el caso de la entidad veracruzana, los diagnsticos se realizan en tres municipios, que son Xalapa, Tatahuicapan y Zongolica, y el caso de los dos ltimos, los trabajos se realizan trabajos en 10 comunidades rurales. Cada agencia de la ONU realiza proyectos en torno al agua, pero de acuerdo con las tareas que les corresponda realizar, en el caso de ONU-Hbitat, se impulsa la creacin de comits de monitoreo ciudadano. Se trata de organizar a organizaciones civiles o ciudadanos, para que realicen un monitoreo sobre manejo del agua en las periferias de las zonas urbanas, adems de llevar a cabo campaas educativas sobre el uso del recurso y hasta tcnicas sobre el manejo de los fenmenos meteorolgicos por el cambio climtico. Con una inversin de dos millones de dlares en Veracruz, se pretende llevar a cabo estos trabajos en la entidad, con el objetivo de involucrar a la sociedad civil, especialmente a mujeres y comunidades indgenas, en el manejo y administracin adecuada del agua, dijo. Hernndez Viveros inform que en dichos trabajos, programados para los prximos dos aos y medio, se cuenta con la colaboracin de ayuntamientos, la Universidad Veracruzana (UV) y dependencias estatales. (5)

Pgina 8

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

CMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIN DEL AGUA? Generalmente, la contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de agua (ros, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Pero existen dos formas principales de contaminacin del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminacin natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de sta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminacin del agua -que tiende a ser la ms importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relacin con la accin del ser humano. Aqu se habr un amplio abanco de causas. Entre las ms habituales podemos mencionar:

el vertido de sustancias txicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ros y lagos.

la contaminacin derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros qumicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuferos subterrneos o a otras fuentes de agua.

la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los ocanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de aos en degradarse.

el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Consecuencias de la contaminacin del agua Como sabemos, esa contaminacin del agua puede llevar a la contaminacin de los ros, a la contaminacin de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminacin no slo afecta a los propios humanos en s, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin Pgina 9

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.(6)

EN 2025, 1.800 millones de personas podran sufrir escasez de agua en el mundo. Lo acaba de recordar la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO). Y lo recuerda hoy, como cada ao, con la convocatoria de un Da Mundial del Agua, dedicado, segn dice su pgina, a "afrontar la escasez creciente de agua" y la necesidad de una gestin sostenible de los recursos hdricos. Es algo que nos suena mucho por estas tierras, a pesar de que la sequa del ao pasado pueda parecer eso: cosa del pasado. Por su parte, la UNESCO lo conmemora tambin a su manera con un portal del agua. En l expone datos como el del programa mundial de evaluacin de los recursos hdricos (que cuenta con pgina propia), estudio de casos o acontecimientos en diferentes lugares. Y nos llevan a fechas anteriores, dedicadas monogrficamente, en las tres ltimas ediciones, a "agua y cultura", "el agua, fuente de vida" y "el agua y los desastres". Porque, adems, desde 2005, hemos entrado, para la ONU, en la dcada internacional Water for Life.(7) LA PROTECCIN DEL AGUA DIEZ PRINCIPIOS. EL AGUA PERTENECE A LA TIERRA Y A TODAS LAS ESPECIES. El agua, al igual que el aire, es necesaria para la vida. Sin agua, los humanos y otros seres moriran y sera el fin de los sistemas hidrogrficos de la tierra. La sociedad moderna ha perdido el respeto por el lugar sagrado que le corresponde al agua en el ciclo de vida, as como sus afinidades espirituales con el preciado lquido. Esta falta de respeto por el agua ha permitido que abusramos de ella. Para poder enderezar el mal que hemos causado, tenemos que empezar por redefinir nuestra relacin con el agua y reconocer su lugar esencial y sagrado en el seno de la naturaleza. Como el agua pertenece a la tierra y a todas las especies, los dirigentes polticos deben respetar los derechos y las necesidades de otras especies en todas sus decisiones. Las generaciones venideras tambin son partes Pgina 10

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

interesadas que requieren representacin en las decisiones que se tomen sobre el agua. La naturaleza, y no el hombre, est en el centro del universo. A pesar de toda nuestra brillantez y nuestros grandes logros, somos una especie animal que necesita el agua por las mismas razones que las dems. Contrariamente a otras especies, sin embargo, nicamente los humanos tenemos el poder de destruir ecosistemas sobre los cuales dependen todas y por lo tanto, los humanos tenemos la urgencia necesidad de redefinir nuestra relacin con el mundo natural. Jams se debe tomar decisiones algunas sobre el consumo de agua sin antes tomar enteramente en cuenta las repercusiones que puede tener sobre el ecosistema. EL AGUA DEBE DEJARSE DONDE EST, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. La naturaleza ha puesto el agua en el lugar que le pertenece. Jugar con la naturaleza acarreando grandes cantidades de agua de los causes puede causar la destruccin de los ecosistemas. La extraccin y desvo de las aguas a gran escala afecta no solo los sistemas circundantes, sino tambin a los que se encuentran lejos. El agua que desemboca en el mar no se desperdicia. Los efectos acumulados de la extraccin del agua de los lagos, ros y arroyos tiene impactos desastrosos a gran escala para el entorno del litoral y del mar as como para los pueblos indgenas de la regin y para otras personas cuyo modo de vida depende de los recursos naturales del lugar. Aunque pude haber una obligacin de compartir el agua en tiempos de crisis, tal como se hace para los alimentos, no es una solucin recomendable a largo plazo que los ecosistemas o los hbitos de ninguna regin del mundo empiecen a depender de los abastecimientos extranjeros para esta fuente de vida. El hecho de importar una necesidad tan fundamental podra crear una relacin de de dependencia que no es acertada para ninguna de las partes. Al aceptar este principio, aprendemos a conocer la naturaleza de los lmites del agua y a convivir con ellos, y empezamos a girar la vista hacia nuestras propias regiones, localidades y hacia nuestros propios hogares buscando medios para

Pgina 11

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

satisfacer nuestras necesidades mientras respetamos el lugar del agua en la naturaleza. EL AGUA DEBE SER CONSERVADA PARA TODOS LOS TIEMPOS. A cada generacin le toca asegurarse que sus actividades no redunden en un empobrecimiento de la abundancia y de la calidad del agua. La nica manera de resolver el problema de la escasez mundial estriba en cambio radical de nuestras costumbres, especialmente en lo que se refiere a la conservacin del agua. Los habitantes de los pases acaudalados deben cambiar sus hbitos de consumo, sobre todo en las regiones frtiles donde prolifera la bioversidad. De no actuar de manera ms ahorrativa, estos pases tampoco tendrn derecho a mostrarse reticentes a la hora de compartir el agua an por motivos ecolgicos y ticos so pena de exponerse a crticas enteramente justificadas. La clave para mantener fuentes sostenibles de agua subterrnea reside en asegurar que el ritmo de extraccin no supere el del tiempo que necesita para realimentarse. Parte del agua destinada a las ciudades y a las actividades agropecuarias tendr que ser restituida a la naturaleza. Hay que preservar extensos tramos de los sistemas fluviales; y los gobiernos deben de llegar a un consenso y fijarse una manera que se fluir este en mayor condonacin con la naturaleza y las estaciones. Las mejores infraestructuras deben de convertirse en una propiedad para los gobernantes de todo el mundo de manera a poner fin a las tremendas perdidas de agua debidas a la antigedad y al estado de deterioro de las canalizaciones. Los gobiernos deben dejar de fomentar con subsidios las prcticas derrochadoras de las empresas. De esta manera, lograrn hacer pasar el mensaje que el agua no abunda y que por lo tanto no se puede malgastar. EL AGUA CONTAMINADA DEBE SER RECUPERADA. La raza humana ha contribuido colectivamente a la contaminacin del agua en el mundo y por lo tanto, debe responsabilizarse colectivamente de la labor de saneamiento. La escasez de agua y la contaminacin vienen causadas por valores econmicos que propician un consumo abusivo y muy poco rentable de este recurso. Estos valores estn equivocados. Una resolucin para el Pgina 12

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

saneamiento del agua contaminada es un acto de autopreservacin. Nuestra supervivencia as como la de todas las especies dependen de la recuperacin de los ecosistemas que funcionan al son de la naturaleza. Los gobiernos de todos los niveles y las localidades de cada pas deben de proceder al saneamiento de los sistemas fluviales contaminados y poner fin, en la medida de lo posible, a la destruccin de los pantanos y de los entornos acuticos. Hace falta adoptar leyes e instrumentos de ejecucin rigorosos para tratar de resolver la contaminacin que proviene de la agricultura, de las alcantarillas municipales y de los contaminantes industriales, que son las principales causas del deterioro del agua. Los gobiernos deben de volver a tomar el control sobre las grandes empresas de minera y forestales cuyas practicas incontroladas siguen causando incalculables daos a los sistemas hidrogrficos. La crisis de agua no puede ser percibida al margen de otras importantsimas cuestiones ecolgicas como son el arrasado de los bosques y los cambios climticos imputables a la actividad humana. La destruccin de lagos y ros debida al arrasado de los bosques daa muy seriamente el hbitat de los peces. Los cambios climticos acabaran causando condiciones extremas. Las inundaciones subirn de nivel, las tormentas sern ms fuertes, las sequias se harn ms largas. Y casa vez ir en aumento la demanda de agua dulce. El saneamiento del agua contaminada exigir un compromiso internacional capaz de reducir radicalmente el impacto del ser humano sobre el clima. LA MEJOR FORMA DE PROTEGER EL AGUA ES DEJARLA EN SU ENTONO NATURAL. El futuro para un mundo que puede garantizar el agua reposa en la necesidad de residir en la bioregiones, es decir en el entorno natural de las cuencas de los ros. El bioregionalismo es la prctica de vivir adaptndose a los lmites de un ecosistema natural. Las caractersticas de las aguas superficiales y subterrneas de cada cuenca constituyen un conjunto de parmetros fundamentales que gobiernan casi por entero la vida de determinada regin;

Pgina 13

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

otros elementos, tales como la flora y la fauna, estn ligados a las condiciones hidrolgicas de la regin. Por tanto, si vivir dentro de los lmites ecolgicos de una regin es un factor clave para el desarrollo de una sociedad sostenible, las cuencas son un excelente punto de partida para establecer prcticas bioregionales. Una ventaja de pensar que las lneas divisorias empiezan y acaban donde se encuentran las cuencas, es que el agua no conoce fronteras entre pases o estados. La gestin de las cuencas permite un planteamiento mas interdisciplinario de la proteccin del agua, y es una manera de romper las jaulas en las que se han encerrado los gobiernos tanto a escala internacional, nacional, local y tribal, que lleva tantsimo tiempo erosionando la poltica del agua en el mundo entero. La delimitacin de las cuencas, y no de las lneas divisorias polticas o burocrticas, llevara a una forma de proteccin y de toma de decisiones ms cooperativa.(8) LOS SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLGICOS EN MXICO. Algunos de los retos ambientales ms importantes en este nuevo siglo son el manejo de los recursos hdricos, el mal uso del agua y las altas tasas de deforestacin en Mxico, que han generado una crisis de los servicios hidrolgicos proporcionados por los bosques y las selvas del pas. Los servicios ambientales son el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen las areas naturales por su simple existencia, y que la sociedad utiliza. La produccin de tales servicios est determinada por las caractersticas de las areas naturales y de su entorno socioeconmico. Los servicios ambientales hdricos son los que brindan los suelos, las zonas de recarga de acuferos, los ros, lagos, lagunas, esteros, embalses que, de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales e hidrulicos, inciden directamente en el mejoramiento y mantenimiento de la disponibilidad en cantidad y calidad de agua subterrnea y superficial, en cuencas hidrogrficas, la cual representa la principal oferta para los usos consuntivos y no consuntivos de la sociedad.

Pgina 14

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Algunos de los servicios hidrolgicos (desempeo hdrico) ms importantes proporcionados por los bosques y selvas son los siguientes: La regulacin de la calidad y cantidad de agua. La minimizacin de ciclos de inundacin y sequia. La generacin, proteccin y mantenimiento de los suelos y sus nutrientes. La regulacin del clima a escalas locales y regionales La estabilizacin del paisaje, con el fin de evitar desclaves y el azolve de los ros. Las areas arboladas permiten la captura de agua (desempeo hidrulico) como un servicio ambiental; la compleja estructura de los mltiples estragos de vegetacin de los bosques y selvas tropicales intercepta el agua de lluvia de manera muy eficiente, canalizndola lentamente por sus hojas, ramas y troncos hacia el suelo, y determinado del escurrimiento pluvial para evitar su saturacin. Esta agua de lluvia, una vez que ha llegado al suelo, es absorbida por la densa hojarasca y por el mismo, permitiendo su lenta filtracin hacia el subsuelo y la recargada de los mantos acuferos. La estimacin de captura de agua se debe realizar para reas especficas, considerando de manera muy precisa algunas variables como la cantidad y distribucin de la precipitacin, el tipo de suelo, las caractersticas del mantillo, el tipo de vegetacin y la geomorfologa del rea, entre otras. La captura de agua de reas arboladas en Mxico se estima en 48,028.840 millones de metros cbicos al ao; casi las tres cuartas partes de este volumen se captura en areas tropicales y solo la cuarta parte en reas templadas. En la bsqueda de un manejo sustentable de los recursos naturales en el pas, se ha propuesto el establecimiento de esquemas de Pago por estos Servicios Ambientales (PSA), como un mecanismo prometedor para aumentar la cobertura boscosa.(9)

Pgina 15

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

PRIVATIZACIN O GESTIN SOCIAL DE LOS RECURSOS HDRICOS? La gestin del agua en Mxico pretende pasar de un sistema de gobierno centralista, formando por instituciones dbiles y con poca autonoma, a un enfoque multisectorial, integral, participativo, democrtico y descentralizado, y con sistemas institucionales capaces de gobernar sobre espacios delimitados por razones naturales, como son las cuencas hidrogrficas. El reconocimiento del agua por partes del Estado como un recurso estratgico, obliga a que en todo proyecto tenga asignado un rubro para asegurar a la poblacin su abastecimiento en cantidad y calidad, y garantizar las condiciones que favorezcan su conservacin, obteniendo con ello la sustentabilidad de los bienes y servicios ambientales que ofrece. Algunos efectos derivados de la globalizacin en torno a la gestin del agua son la gran cantidad de servicio y derechos de la regin, detentados por empresas extranjeras. Aqu las resoluciones legales internacionales de comercio en las que los acuerdos nacionales priman sobre los poderes locales, pueden indicar de forma negativa sobre la capacidad nacional del manejo de recursos y regulacin de servicios, perjudicando la sustentabilidad ambiental al desatar una gestin dominada por los actos poderosos con base en sus intereses particulares. La gestin del agua, a travs del pago de la proteccin de las cuencas hidrogrficas por parte de los usuarios, es cada vez ms comn; sin embargo, existen muchas incertidumbres acerca de la efectividad y equidad de su implementacin. Las comunidades indgenas rurales en este marco de crisis por el recurso, adquieren una nueva importancia, pues el ubicarse geogrficamente en las reas de captacin (reas forestales y cabeceras de los cursos fluviales), su participacin es estratgica en la mejora de la gestin del agua, por lo que es necesaria la implementacin de incentivos y mecanismos eficientes que permitan la conservacin de las fuentes generadoras del lquido y los servicios que este bien pblico provee, y que

Pgina 16

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

ofrezcan nuevas alternativas de subsistencia e ingreso para apoyar a estas comunidades rurales. Es necesario comprobar si el mercado del agua puede mejorar la disponibilidad de este recurso, as como promover la eficiencia de su uso. Por lo que se requiere de la aplicacin de medidas regulatorias basadas en normas y planes nacionales de manejo hdrico, que permitan controlar su impacto sobre vulnerables, y la proteccin del medio; ya que, de no contar con ellas, la comercializacin de este bien pblico puede promover la exclusin social y una crisis ambiental, afectando directamente los servicios ambientales que estos usuarios ofrecen. El Pago por Servicios Ambientales puede significar una oportunidad de

innovacin en la gestin de los recursos hdricos que incluya principios de la economa ecolgica, como son el acceso y el uso equitativo y socialmente justo, los principios eco-sistmicos de resguardo ecolgico (por ejemplo, caudales ecolgicos) y una sistematizacin de los derechos locales (al agua, por ejemplo) , como un parmetro de definir derechos de usos y accesos equitativos y especiales a un ambiente y territorio sano y asequible. El agua debe ser considerada un vehculo de riqueza por excelencia y no un servicio que emplee un alto porcentaje del gasto pblico, as que se debe establecer un sistema de su manejo que procure la eficiencia en la administracin de sus servicios y que establezca un precio razonable y justo, en lugar de demandar un alto subsidio para equilibrar el precio; se trata de un sistema que tenga como caractersticas bajos costos, precios justos, alto rendimiento para la expansin y mejoramiento del sistema y la calidad en el producto. La reciente aplicacin de los Pagos por Servicios Ambientales en nuestro pas abre un batera de preguntas pertinentes como: Quines deben pagar, o quines deben compensar a quines?, Qu institucin se hace responsable de la cobranza y cmo se garantiza una cuenta pblica?, a travs de qu procedimientos se podran garantizar que estas ganancias, efectivamente, se inviertan en obras y proyectos que mejoren la calidad ambiental, y se conviertan en beneficios directos para los habitantes de un territorio?, Qu pasara si una comunidad decide que ya no quiere participar en el programa y

Pgina 17

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

desea volver a decidir sobre el manejo de su bosque? Segn los contratos, adems de suspender los pagos programados, ser multados y podra perder ms de lo que recibieron.(10) TEPATITLN DE MORELOS; RESULTADOS DE ESTUDIOS RELACIONADOS AL AGUA. Fuentes de abastecimiento de agua subterrnea y superficial de Tepatitln, por debajo de la NOM Las fuentes de abasto de agua en Tepatitln se clasifican en dos, subterrneas y superficiales, en el caso de la subterrnea se trata de pozos, el 68% tienen niveles dinmicos mayores a los 140 metros y profundidades de hasta 500 metros, los pozos operan en promedio 15 horas diarias, los abatimientos son mayores a los 2.0 metros por ao, los macromedidores registran con errores mayores a los permisibles de acuerdo a la (NOM-012-SCFI-1994) La cabecera municipal cuenta con 39 fuentes subterrneas (pozos) con una produccin ajustada de 7.08 metros cbicos por ao, con un gasto medio extrado de 224.7 litros por segundo. Las fuentes superficiales son dos, presa El Jihuite y Carretas, con una produccin ajustada de 3.29 metros cbicos por ao, con un gasto medio extrado de 104.3 litros por segundo, como se puede apreciar el mayor volumen de agua se extrae de las fuentes subterrneas (pozos) las presas menos del 50% que lo que se obtiene de los pozos. La suma de las dos fuentes de abastecimiento generan una produccin ajustada de 10.37 metros cbicos al ao, con un gasto medio extrado de 329 litros por segundo, 177.66 l/s son los que realmente llegan a las casa ya que de acuerdo a un estudio sobre la distribucin del agua el 46% se pierde (151.34 l/s), por redes de distribucin obsoletas y fugas, robo de agua y deficiente cobro. El 30% (109 l.p.s) presenta problemas de calidad del agua, el ndice energtico promedio es de 1.24 kWh/m3 (elevado), el costo de produccin (E.E.) es de $

Pgina 18

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

1.94 m3, operacin con eficiencias menores a las mnimas recomendadas (NOM 006-ENER-1995) Fuentes Superficiales de abasto de agua en Tepatitln de avanzada edad De acuerdo a la informacin tcnica y operativa de las dos presas que proveen agua para Tepatitln de Morelos, la informacin es la siguiente, Presa El Jihuite antigedad 45 aos y un volumen til del 68%, esto significa que la capacidad de 5 millones de metros cbicos se reduce a 3 millones 400 mil metros cbicos, dejando de captar 1 milln 600 mil metros cbicos, a ello se agrega que el rgimen de precipitaciones pluviales es irregular, en cuanto a la calidad del agua presenta un alto grado de contaminacin principalmente de organismos fecales. En el fondo se considera no apta para consumo humano Presa Carretas con una antigedad de 45 aos, presenta severos problemas de contaminacin, el volumen til ha disminuido considerablemente. Tepatitln de Morelos, cuenta con una planta potabilizadora de agua

construida en 1964 para 80 l/s y actualmente se potabilizan 110 l/s, con un costo de produccin de $1.55 m3. Los datos manejados como resultado de un estudio entregado al Organismo Pblico Descentralizado de Agua Potable en Tepatitln de Morelos, indican un considerable rezago en cuanto a infraestructura para el abasto de agua y tratamiento, queda an lo relacionado a la administracin del lquido en cuanto a dinero. TEPATITLN DEBE APLICAR MEDIDAS PARA RECARGA DE ACUFEROS. Los problemas para mantener el abasto de agua a la poblacin, son resultado de la negligencia de las administraciones pasadas, unas con mayor irresponsabilidad y algunas con menor desidia. El agua ha sido oferta poltica de varios aspirantes a gobernar el municipio de Tepatitln de Morelos, incluidas las actuales autoridades, sin embargo en su

Pgina 19

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

momento no han aplicado tcnicas para mejorar la administracin de dicho recurso o hacer una adecuada distribucin. Un estudio de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), seala en el marco fsico lo siguiente: Tepatitln de Morelos, se encuentra a una altitud de 1,800 metros sobre el nivel del mar, registra una temperatura media anual de 20.4 grados centgrados, con clima semicalido con lluvias en verano, la precipitacin media anual de 865 mm, siendo el Ro Verde la principal corriente hidrolgica que desemboca al Ro Santiago. El acufero de Tepatitln es la fuente de abastecimiento con recarga de la zona volcnica de la regin, de acuerdo con la determinacin de la disponibilidad publicada en el 2002, el acufero cuenta con disponibilidad de 30.13 Hm3 anuales, sin embargo, los resultados del ltimo Estudio de Estimacin de Agua en Tepatitln elaborado en el 2010 por la UNAM, establece que el acufero se encuentra sobreexplotado en -19.75Hm3 anuales, por lo que se recomend mantener el equilibrio del acufero y tomar medidas de prevencin para la subsistencia del mismo. Hasta lo que va del mes de junio de 2011, nada se conoce de medidas aplicadas para mantener el acufero, lo ms prctico para las autoridades es traer agua al precio que sea, antes que cuidar lo que se tiene. Ante la carencia de agua en Tepatitln es necesario analizar su distribucin La infraestructura con que cuenta el municipio para la distribucin de agua de consumo domstico, el 28% de la red tiene una antigedad de ms de 40 aos, con una cobertura de la red del 96%, gracias a que el municipio ejecuta las obras con recursos del programa del Ramo 33. Falta regular los procesos constructivos. Las lneas de conduccin tienen la capacidad para conducir el agua de las captaciones a los tanques, sin embargo las colonias de la ciudad registran un mayor ndice de fugas por altas presiones en la red, el 85 % de la poblacin

Pgina 20

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

recibe agua de manera continua, en cuanto a fugas 7 se presentan al da, ndice que va en aumento, existiendo un dficit en la capacidad de almacenamiento de ms de 6 mil m3. La mejora del rendimiento de deteccin de fugas es un desafo para los municipios en los Altos, tanto desde el punto de vista de la reduccin del agua no facturada como de la optimizacin del mantenimiento y renovacin de tubera, trabajo que no se lleva a cabo y muestra de ello es la edad de la red, el mantenimiento y renovacin de tuberas significa un trabajo permanente e intenso, cosa que no sucede en Tepatitln y municipios de los Altos. DEFICIENTE ADMINISTRACIN DEL AGUA EN TEPATITLN. El estudio realizado por la Universidad Panamericana y presentado a las autoridades de Tepatitln de Morelos el pasado mes de febrero del presente ao, indica entre otros datos lo deficiente que resulta la administracin del agua, 31.6% de efectividad. El Organismo Pblico descentralizado es una carga para el erario pblico esto a raz de que no es autosuficiente, de 10.4 Hm3 del volumen producido, el porcentaje de agua no contabilizada es de 59.1%, las perdidas fsicas llegan al 46.4%, las perdidas comerciales son del 12.7%, destaca fugas en tomas 4.0 Hm3 equivalente al 38.5% y fugas en la red 0.82 Hm3, significando el 7.9%. A lo anterior se agrega errores en facturacin incidencias y precisin 0.95 Hm3, significando el 9.2%, adems el volumen no medido autorizado y clandestinaje que se traduce a 0.36 Hm3 lo que equivale a 3.5%. Otro de los renglones abordados es el de la facturacin comercial que llega a 77.2%, el volumen cobrado 3.28 Hm3, lo que significa un 31.6%, contra volumen no cobrado que es de 0.97% Hm3, equivalente a 9.3%, el volumen factura de acuerdo al estudio indica 4.25Hm3, traducido significa una eficiencia fsica de 40.9%.

Pgina 21

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Antes de promover el endeudar al municipio deben las autoridades ordenar el funcionamiento del Organismo Pblico Descentralizado del Agua y

Saneamiento de Tepatitln, o desintegrarlo. Recomiendan a Tepatitln aplicar correctivos en ASTEPA De las sugerencias a llevar a cabo en el Organismo Pblico de Agua y Saneamiento Tepa, son las siguientes: Contar a mediano plazo con una fuente de abastecimiento segura que contribuya a reducir la sobreexplotacin del acufero, y brinde sustentabilidad al servicio. Efectuar una auditoria energtica que identifique y priorice las acciones que eficienticen el consumo de energa elctrica . Elaborar un Proyecto Integral de Manejo de Distribucin del Agua con entrada al sistema de agua en bloque y obras de cabeza para su incorporacin a la red. Y un proyecto de Sectorizacin e Implementacin de D.H. en la red de distribucin, que se use como plan rector para la ejecucin de todas las obras hidrulicas. Construir las obras para el manejo y distribucin del agua (Acuafrico); la sectorizacin e implementacin de los distritos hidromtricos, como medidas que permitan el control de la eficiencia fsica. Implementar un programa de incremento de eficiencia fsica en los distritos hidromtricos, con controles de presiones, deteccin, localizacin y reparacin de fugas y medicin de resultados. Como se puede apreciar la informacin del estudio deja en claro la deficiente administracin del agua.(11) Qu importancia tiene en la actualidad el cuidado del agua en Tepatitln de la zona centro?

Pgina 22

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Planteamiento del Problema:


El saber el cuidado del agua en Tepatitln rea centro en la actualidad y como las personas actan con este problema.

Hiptesis:
Es importante el cuidar el agua en esta zona ya que el agua en el municipio esta escaseando por falta de lluvia, tenemos que tomar concia todas las personas de lo que est pasando en la actualidad con este problema ya que esto puede afectarnos a todos si se escasea por completo.

Objetivos:
GENERAL: Identificar cual es la valoracin del lquido vital en los habitantes de Tepatitln Identificar como las personas en Tepatitln cuidan el agua ESPECFICOS: Saber qu es lo que opinan las personas acerca del cuidado del agua, Que todos los habitantes logren tomas conciencia del valor del agua para as tener un mejor cuidado y no carecer de tal preciado lquido. Informar a las personas el cmo pueden cuidar el agua.

Mtodo:
M estudio est basado de una manera: Observacional: porque a simple vista se ha detectado como las personas desperdician el uso hidrolgico en los hogares Transversal: porque se ha observado en un lapso de tiempo cort.

Pgina 23

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Cuantitativo: ya que fueron utilizados mtodos estadsticos para determinar cmo las personas cuidan el agua y en qu forma. Diseo de estudio: m diseo de estudio lo realizare encuestando a personas en sus casas y en la plaza, para saber por medio de la encuesta y conocer como cuidan el agua, de que forma la utilizan las personas en Tepatitln. Operacin de variables:

Universo del trabajo y muestra: en m proyecto trabajare con recoleccin de muestra que es entrevistar a las personas de casa en casa y tambin en la plaza principal del municipio para saber sobre como las personas cuidan en agua trabajare con un total de 25 personas para saber su opinin del cuidado del agua y varios factores que actan sobre ella. Instrumentos de la investigacin: a) Descripcin del instrumento de investigacin: trabajare con 10 preguntas las cuales son las siguientes Cuida usted el agua? SI NO De qu forma contribuye al cuidado del agua? Cree que el gobierno debe tomar acciones en cuanto al uso del agua? SI NO Por qu? Cree que se deberan de hacer ms campaas para fomentar el cuidado del agua? SI NO Por qu? Cree que el precio del agua es? a) adecuado b) demasiado alto C) demasiado alto Cree que se tendra ms hbitos para el cuidado del agua si el costo de su servicio aumenta? Cree que como sociedad hemos perdido la cultura del cuidado del agua? SI NO Por qu?

Pgina 24

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Qu importancia y significado tiene para usted el cuidado del agua? Cunta agua consume usted al da? Cunta reutiliza? b) Validacin del instrumento de investigacin: para tener informacin respecto de la persona encuestada y saber su nivel acadmico para ya antes predisponer su respuesta. c) Aplicacin del instrumento de investigacin: Encuesta realizada: Edad:________ Profesin:___________________ Genero M F

Fecha:________________ 1. Cuida usted el agua? SI NO

2. De qu forma contribuye al cuidado del agua?

3. Cree que el gobierno debe tomar acciones en cuanto al uso del agua? SI NO Por qu?

4. Cree que se deberan de hacer ms campaas para fomentar el cuidado del agua? SI NO Por qu?

5. Cree que el precio del agua es? a) adecuado b)demasiado bajo C) demasiado alto

Pgina 25

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

6. Cree que se tendra ms hbitos para el cuidado del agua si el costo de su servicio aumenta?

7. Cree que como sociedad hemos perdido la cultura del cuidado del agua? SI NO Por qu?

8. Qu importancia y significado tiene para usted el cuidado del agua?

9. Cunta agua consume usted al da?

10. Cunta reutiliza?

D) Limite tiempo y espacio: el tiempo fue del 13 de marzo que fue cuando se escogi el tema al 16 de abril de 2012, en el rea de Tepatitln colonia centro. E) Cronograma: Da 13 de Marzo 11 de Abril 12 de Abril Seleccin del tema Investigacin del tema en internet Investigacin del tema en la biblioteca de la casa de la cultura. 13 de Abril Encuesta a casas y plaza principal en el centro de Tepatitln.

Pgina 26

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Anexos:
Da mundial del agua Los efectos del cambio climtico sobre el ciclo del agua hacen que el futuro del preciado liquido sea ms frgil que nunca. Por lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 22 de Marzo de cada ao, Da Mundial del Agua. Celebracin orientada a la comprensin de la forma en que la contaminacin del vital liquido influye en la productividad econmica y en el bienestar social. Y es que la vida en el planeta comenz con el agua y el anexo que existe entre estos dos elementos podra desaparecer si continuamos desaprovechando este lquido. Es ms, probablemente el agua sea el nico recurso natural agrcola e industrial, hasta los valores culturales y religiosos de la sociedad a travs de la historia. Los expertos sealan que desde 1950, el consumo de agua en el mundo se ha triplicado, lo cual pone al planeta frente a uno de los grandes problemas con que la humanidad haya luchado. De no mejorar estas circunstancias, se calcula que en el ao 2025 dos tercios de la humanidad padecern problemas de carencia de agua dulce. Esto ha llevado a pensar que los prximos conflictos en el planeta Tierra tendrn su origen en la escasez del vital lquido. En fin, hay que entender que el agua no es un recurso ms, sino que tiene una relacin directa con la vida y nuestra salud, por lo que cada vez tenemos que ser ms conscientes y responsables de su uso.

Pgina 27

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.

Bibliografa:
(1)

Calvillo Unna, Jorge. (1999). El agua. La casa ecolgica. (32pp). Mxico D.F:

Tercer Milenio.
(2)

Lars Mller Publishers,Baden. Rodrguez Feo, Joaqun. el at (2006). DE

QUEN ES EL AGUA? (16, 17, 41, 42, 114, 115, 205 y 206pp). Barcelona:
Gustavo Gili, SL.
(3)

http://japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemi

d=8 consulta el 11 de Abril de 2012


(4)

Estadsticas del agua en Mxico, edicin 2011. Comisin Nacional del Agua.

P.73. Punto 4.5 Tratamiento y reso del agua.


(5)

(12 de noviembre de 2009). El objetivo de este programa es conocer cules

son los errores en que se incurre sobre el manejo del lquido. Exclsior. http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9986: elabora-onu-estrategia-de-cuidado-del-agua-en-mexico&catid=61&Itemid=89 consulta el 11 de Abril de 2012
(6)

http://elblogverde.com/contaminacion-del-agua/ consulta el 11 de Abril de

2012
(7)

http://elpais.com/diario/2007/03/22/ciberpais/1174531887_850215.html

consulta el 11 de Abril de 2012


(8)

Barlow, Maude. (2006).La proteccin del agua: dez principios. Polis, revista de

la

Universidad

Nolivariana

vol.5

nmero

014

s/p

http://www.blueplaneatproject.net/documents/espanol/El_oro_azul.pdf consultado el 16 de abril de 2012.


(9)

Manson, Robert H., Los servicios hidrolgicos y la conservacin de los bosques de 2004 en

Mxico,
DF consulta el 16 de Abril de 2012.

http//www.ecologia.edu.mx/publicaciones/resumeness/10.1/manson%202004.P

Pgina 28

Cuidado del Agua en Tepatitln rea Centro en la Actualidad.


(10)

Njera Rodrguez, Martn., Privatizacin o gestin social de los recursos

hdricos? 103-114pp. El Cotidiano, nm. 155, mayo-junio. 2009. Distrito Federal, Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana.
(11)

Servn Glez, Norberto. 25 agosto 2011 Tepatitln de Morelos; resultados de

estudios relacionados al agua. Al da en los Altos. http://www.aldiaenlosaltos.com/?p=1127

Pgina 29

You might also like