You are on page 1of 3

INSTITUTO PEDAGGICO DE POSGRADO DE SONORA

La educacin: inversin prioritaria


Para obtener una versin sin marca de agua:
http://opinioneducativaldal.blogspot.mx/2012/11/po rque-es-importante-el-presupuesto.html (dar clic en el enlace aunque el nombre no corresponda)
Luis Daniel Avils Lara 15/10/2012

Los beneficios de la educacin


La inversin en educacin ofrece importantes rentabilidades individuales y sociales. Para los individuos, significa generalmente un mayor nivel de renta y empleo. Para la sociedad, implica mayor crecimiento econmico, mayor productividad y ciudadanos ms capaces de participar en la vida democrtica del pas. Es tambin esencial que la inversin en educacin no sea extempornea. La mayor capacidad de asimilacin y la importancia que en el desarrollo personal tienen los primeros aos de vida, hace que los costes de recuperar una educacin no realizada sean muy superiores: Posponer la inversin en educacin es, por tanto, una decisin irracional y gravemente perniciosa para el desarrollo del pas. Con respecto a la rentabilidad de la educacin, se ha sealado que las inversiones son ms rentables en la enseanza primaria, secundaria y la terciaria, como tambin que los rendimientos son mucho ms altos en los pases ms pobres.

La educacin en Iberoamrica
Pocos son los pases que se aproximan al 100% de matriculacin primaria, lo que muestra que los sistemas tienen importantes carencias respecto al objetivo fijado por Naciones Unidas. Es preciso analizar no slo cuntos nios ingresan en la escuela primaria, sino tambin cuntos logran terminar el primer ciclo. En muchos de los pases esta tasa no alcanza el 75%, lo que supone una traba a la productividad futura y a la competitividad de la economa. Un trabajador promedio latinoamericano cuenta con dos aos menos de educacin que el trabajador medio mundial, lo que es grave si se tiene en cuenta que en 1970 el nivel latinoamericano se encontraba por encima del mundial.

El consenso internacional
Conferencia de Dakar y otras resoluciones
En la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos en 1990, se haban planteado ya una serie de objetivos para alcanzar en el ao 2000 que, como tantas veces, hoy podemos constatar incumplidos: educacin bsica para todos, reduccin al 50% de las tasas de analfabetismo y eliminacin en todo el planeta de la discriminacin sexual en la educacin. Tras esta conferencia se reconoci

unnimemente el papel de la educacin como pilar de la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo. En 1995, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague, se revisaron los criterios de la declaracin de Jomtien1 de 1990, ante la manifiesta imposibilidad de alcanzarlos debido a la lentitud con que se progresaba: si en 1990 se haba fijado el ao 2000 como plazo para lograr la educacin primaria universal, cinco aos despus se admiti que eran necesarios al menos otros quince para alcanzarla.

Objetivos del Milenio


En septiembre del ao 2000 los lderes mundiales adoptaron la Declaracin del Milenio2, en la que se comprometieron a intensificar los esfuerzos mundiales para reducir la pobreza, mejorar la salud, promover la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental. Para lograr que este acuerdo fuera algo ms que una declaracin de buenas intenciones, se encomend al Secretario General de las Naciones Unidas que estableciera objetivos precisos y metas cuantificables.

Los obstculos a la educacin


El ingreso de un nio en la escuela despliega inmediatamente efectos positivos en cuanto que ejerce un derecho fundamental y, a menudo, reduce o suprime la jornada laboral del menor. Igualmente importante es el efecto que la educacin tiene en la creacin y la distribucin de la riqueza, puesto que proporciona las condiciones sobre las que se pueden desarrollar nuevas fuentes de renta. Aumenta la productividad y la capacidad futura de aprendizaje y adaptacin a las nuevas tecnologas, facilitando su entrada y la inversin en el pas.

Deuda por educacin


La mayor parte de los proyectos concretos que se han puesto en marcha o se proponen responden a un modelo bsico que consiste, esquemticamente, en la compra de la deuda al pas acreedor, frecuentemente por un valor inferior al nominal, para su posterior cobro al pas deudor, en moneda local. El dinero as liberado se ingresa en un fondo que se emplea para llevar a cabo polticas que repercutan en el desarrollo de los habitantes del pas. Estos fondos, denominados Fondos de Contravalor (FCV), generalmente se ingresan en una cuenta de un banco comercial del pas beneficiario.

You might also like