You are on page 1of 3

PLANIFICACIN DIDCTICA DE CIENCIAS SECRETARA DE EDUCACIN REFORMA DE EDUCACIN SECUNDARIA ESCUELA SECUNDARIA TCNICA INDUSTRIAL No.

131 CIENCIAS III NFASIS EN QUMICA. GRUPO: A PERIODO: Del 26 de noviembre al 30 de noviembre de 2012. PROFR (A) EN FORMACIN: CARLOS ARTURO MEDINA GALDMEZ CICLO ESCOLAR: 2012/2013 BLOQUE: II LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUMICA CONTENIDO DISCIPLINAR: COMPETENCIAS QUE FAVORECEN: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. MBITOS DE APRENDIZAJE:

TABLA PERIODICA: ORGANIZACIN Y REGULARIDADES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS. Regularidades en la tabla peridica de los elementos qumicos representativos. Carcter metlico, valencia, nmero y masa atmica. Importancia de los elementos qumicos para los seres vivos.

Propiedades y transformacin de los materiales

APRENDIZAJES ESPERADOS: ESTNDARES: Identifica la informacin de la tabla peridica, analiza sus Explica la organizacin y la informacin contenida en la tabla regularidades y su importancia en la organizacin de los peridica de los elementos representativos. elementos qumicos. Identifica las propiedades qumicas especficas de los Identifica que los tomos de los diferentes elementos se elementos metlicos representativos en la tabla peridica. caracterizan por el nmero de protones que lo forman. Explica la informacin contenida en la tabla peridica de los Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) elementos as como la importancias de algunos. con su importancia para los seres vivos. SECUENCIAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: APERTURA: DESARROLLO: CIERRE: De manera expositiva realiza una Rescate de conocimientos previos, exposicin por parte del docente un realiza una breve introduccin de lo que desenlace breve de cmo se fueron es la tabla peridica. De manera acomodando los elementos en la tabla expositiva por del docente. peridica. Hacer una representacin breve con la Individual en su tabla peridica marcar historieta que se encuentra en la pgina, con diferentes colores las clasificaciones 144-145 de libro de ciencias III, los de los elementos (periodos, grupos o alumnos sern los personajes, irn familias) en su tabla peridica. Tarea extraclase: que los alumnos desarrollando como se fue creando la En equipos investigar a que se refieres realicen una lotera tabla peridica con los diferentes el nmero de oxidacin, masa atmica y cientficos que aportaron algo a la nmero de oxidacin de los elementos. creacin de la tabla peridica Posteriormente pasarlo a explicar pero Tarea extraclase: Investigar en libros o en forma de un sketch, para que sirven y en internet la regla del octeto y traer al como fueron sacados, y representar a siguiente da una tabla peridica. las caractersticas anteriores de los elementos

CRITERIOS DE EVALUACION:

INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS:

INVESTIGACION, PARTICIPPACION, ANALISIS Y EXPOSICION.

OBSERVACION Y CRITERIOS ESPECIFICOS. CHIAPAS; A 23 DE NOVIEMBRE DE 2012.

LIBRO DE TEXTO, MARCADORES, PIZARRON, PAPEL BOND.

_____________________________ PROFR. (A): TITULAR DE LA ASIGNATURA

________________________________ CARLOS ARTURO MEDINA GALDAMEZ DOCENTE EN FORMACIN.

____________________________ PROFRA. ALINA GRISSEL REYES SILVA TITULAR DE OBS. Y PRC. DOC.

You might also like