You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

Tecnologa de Alimentos: Frutas y Hortalizas


Zapallo en Almbar
Ing. Magna Gutirrez

Mellody Amaya Tercero Alimentos A

Frutas en Almbar: La forma ms sencilla para conservar frutas es en almbar. El almbar es un jarabe que se hace con el agua en que se sancocha la fruta, al cual se le agrega panela (opcional). Casi toda clase de frutas sirve para conservar en almbar, por ejemplo; pia, papaya, mango, tomate de rbol, durazno (albaricoque), fresa (frutilla), mora, pera, manzana, breva, combinacin de los anteriores, etc. Hay diferentes formas de presentar las frutas en almbar. Algunas frutas se prestan para dejar enteras, como por ejemplo la fresa (frutilla), el tomate de rbol y el durazno. Otras se cortan en tiras o casquitos (mango, papayuela) o en cuartos quitndoles la semilla (pera y manzana). En el caso de la pia, se puede cortar en tajadas y se les quitan los ojos y el corazn. El frasco es como una vitrina en donde se exhibe la fruta. Por eso hay que escoger bien la fruta, de firme consistencia y sin daos. Producto: Zapallo en Almbar

Ingredientes: Zapallo, 1 k. Existen muchas variedades de zapallo, para prepararlo en almbar se utiliza el comn, el que tiene fruto muy grande y que es verde grisceo por fuera y de pulpa color naranja intenso.

Azcar, un kilo. Cal viva, 1 taza. Se consigue en ferreteras o casas donde vendan artculos para la construccin. Hay que manipularla con mucho cuidado porque es custica y al mezclarse con el agua alcanza una temperatura de 90 grados. Utilizar guantes de goma y lentes para proteger los ojos.

Preparacin: - Pelar el zapallo y cortarlo en cubos de unos 4 cm de lado. - Mezclar la cal viva con 4 litros de agua, revolver con cuchara de madera, sin tocar la preparacin. - Colocar el zapallo en un recipiente profundo y cubrirlo con la mezcla de agua y cal. - Dejar el zapallo en remojo toda la noche. - Retirar y limpiar con abundante agua fra. - Hervir el zapallo durante 10 minutos. - Preparar un almbar con el kilo de azcar y un litro de agua. - Incorporar el zapallo al almbar y cocinar hasta que quede tierno.

Conservar el zapallo cubierto con el almbar en frascos esterilizados.

You might also like