You are on page 1of 9

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

LA COSA JUZGADA Minuta1 de Gabriel Ibez Lastra

Una de las instituciones fundamentales del derecho procesal es la cosa juzgada. No se puede hablar de eficacia de la jurisdiccin sin ella presente; del mismo modo, no podemos encontrarnos realmente ante la resolucin de un conflicto sin que se halle envuelta, amparada por el derecho, de la seguridad jurdica de que lo que se fall por el tribunal adopta y adoptar la fuerza necesaria para cumplirse o que se impida accionar una y otra vez sobre un mismo asunto que en principio ya ha sido resuelto. Por tanto, de entrada debemos decir que la cosa juzgada es la cualidad de los efectos que adquieren ciertas y determinadas resoluciones una vez firmes y ejecutoriadas. Al efecto, se establece en el artculo 175 del Cdigo de procedimiento Civil, que las sentencias definitivas o interlocutorias producen la accin o la excepcin de cosa juzgada. La accin de cosa juzgada es aquella que permite exigir el cumplimiento forzado de los resuelto en la sentencia, en caso de no ser cumplida por el afectado la decisin contenida en el fallo. La excepcin de cosa juzgada es aquella que se genera a partir de la preclusin de los recursos procesales en el proceso en el cual se dict la resolucin (inimpugnable), y que impide iniciar otro proceso con posterioridad con la finalidad de modificar la decisin contenida en la sentencia firme o ejecutoriada (inmutabilidad). La excepcin de cosa juzgada en cuanto a permitir la inmutabilidad de la sentencia que emana de una sentencia firme o ejecutoriada se encontrara consagrada en el artculo 76, en cuanto se prohbe al Presidente de la Repblica y al Congreso Nacional hacer revivir procesos fenecidos. La accin de cosa juzgada est contemplada en el inciso 1 del art. 76 al contemplar la etapa o momento jurisdiccional de hacer ejecutar lo juzgado, y se encuentra amparada en cuanto a su eficacia por la facultad de imperio que se otorga a los tribunales para hacer cumplir sus resoluciones en los incisos 3 y 4 de ese precepto.

Preparada para los cursos de Organizacin Judicial y Proceso y Procedimiento de la Universidad Adolfo Ibez. II semestre del 2012; basada principalmente en las clases y separata de profesor Cristin Maturana y del manual de derecho procesal de Casarino Viterbo.

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

I. Generalidades A) Las clases de cosa juzgada El fin que las partes persiguen en el proceso es que el juez dicte una sentencia que resuelva en definitiva las dificultades jurdicas entre ellas2, de modo que lo resuelto no pueda discutirse ms, ni en el mismo proceso ni en otro futuro; y que si implica una condena, se pueda exigir su cumplimiento por medios compulsivos3. Entre los efectos que producen las resoluciones judiciales se encuentra el de cosa juzgada, que significa juicio u opinin dado sobre lo controvertido y que se traduce en dos consecuencias: i) la parte en cuyo favor se ha reconocido el derecho podr exigir su cumplimiento y ningn tribunal podr negarle la proteccin debida; ii) la parte condenada o la parte cuya demanda haya sido desestimada no pueden en un nuevo juicio renovar lo ya resuelto. Estas dos consecuencias reciben el nombre de accin y excepcin de cosa juzgada4. Por consiguiente, la cosa juzgada tiene una doble caracterstica: a) Es coercitiva, puesto que el vencido est obligado a cumplir con la condena que se le ha impuesto y en el caso que no lo haga voluntariamente, el vencedor podr exigirlo por medios compulsivos. b) Es inmutable, en el sentido de que las partes deben respetar lo resuelto y no pueden renovar en otro juicio la controversia. B) Sobre la cosa juzgada: Material y Formal5:

La doctrina no solo hace el alcance de cosa juzgada en relacin a la accin y excepcin que tendran las partes en el contexto de un juicio futuro, sino que tambin entre cosa juzgada formal y material. La cosa juzgada formal es la que autoriza a cumplir lo resuelto de manera provisional, y que impide renovar la discusin sobre la cuestin resuelta en el mismo proceso, pero sin que obste su revisin en un juicio posterior. La cosa juzgada material es la que autoriza a cumplir lo resuelto sin restriccin alguna y que impide renovar la discusin acerca de lo resuelto, tanto en el mismo proceso como en un juicio posterior. Siempre se da la cosa juzgada material en las sentencias firmes y ejecutoriadas, o sean en aquellas en las cuales se agotaron las instancias de discusin y no se le
2

Y del mismo modo, como vimos, la jurisdiccin se fundamenta en alguna medida en que se confe la resolucin de ciertos conflictos sociales a los tribunales de justicia de manera monoplica para que por medio de un proceso resuelva y destrabe la litis; por lo mismo, no se puede dar cumplimiento al propsito de la jurisdiccin si no se puede observar una cierta eficacia en esa decisin que resuelve a fin de cuentas lo que las partes sometieron a discusin del tribunal.
3

A travs de la facultad de imperio, que est consagrada en el artculo 76 de la CPR, en caso de ser necesario. Esto es, recurrir al auxilio de la fuerza pblica. 4 Conceptos recogidos por el legislador en el artculo 175 de CPC. 5 Conceptos recogidos por la doctrina.

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

puede atacar la sentencia por medio de recursos, ya sea porque no califican, porque se presentaron todos o porque fenecieron los plazos6. La regla general es que las resoluciones judiciales produzcan cosa juzgada material, y slo por excepcin cosa juzgada formal, como es en el caso de la sentencia ejecutiva cuando hay reserva de derechos, en los juicios posesorios, los especiales del contrato de arrendamiento o en el recurso de proteccin.

II. La accin de cosa juzgada

Concepto La accin de cosa juzgada es: aquella que la ley confiere al litigante en cuyo favor se ha declarado un derecho en una resolucin judicial firme o ejecutoriada7 para exigir el cumplimiento de lo resuelto. Esta resolucin judicial firme ser esencialmente una sentencia definitiva o interlocutoria, art. 175 CPC; pero tambin podr serlo un auto o decreto, puesto que ellos se mantienen y ejecutan desde el momento que adquieren tal carcter, art. 181 inc.1 CPC.

Titular de la accin de cosa juzgada La persona que ejerce la cosa juzgada es aqul litigante en cuyo favor se ha declarado un derecho en el pleito, art. 176 CPC. La accin de cosa juzgada es pues, sinnimo de accin ejecutiva cuando se invoca como ttulo una resolucin firme o ejecutoriada. Su ejercicio va a corresponder siempre al actor victorioso, y no al demandado que ha sido absuelto o condenado en el pleito. Slo el actor que ha sido vencedor por habrsele acogido la pretensin deducida y se ha declarado a su favor que la contraparte deba realizar una prestacin a su beneficio - a saber: dar, hacer o no hacer, esto es, que el vencido d algo al vencedor, haga algo por l o no haga a favor del vencedor una cierta situacin - podr posteriormente ejercer la accin de cosa juzgada por la va ejecutiva para obtener el cumplimiento forzado de lo declarado a su favor. Es importante que se entienda la vinculacin de la accin de cosa juzgada con el inicio del juicio ejecutivo. Como ya se vio, la sentencia de condena del procedimiento ordinario abre la puerta a la va ejecutiva por la presencia de un ttulo ejecutivo que es lo que habilita para hacer
6 7

Ver artculo 176 del CPC. Esa resolucin se da un juicio ordinario, por medio de la dictacin de una sentencia de condena, que es la que habilita para la persecucin de lo obtenido en un nuevo juicio, que ser el ejecutivo. La sentencia de condena de un juicio ordinario en lo civil se convierte en titulo ejecutivo si se procede dentro de los plazos que establece el legislador y el titulo no ha perdido fuerza y exigibilidad.

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

ejecutar lo juzgado. De esto se aprovecha el vencedor. Hay que recordar que los momentos jurisdiccionales son tres: conocer, fallar y hacer ejecutar lo juzgado o fallado. Precisamente el hacer ejecutar lo fallado se realiza principalmente en el juicio ejecutivo, y es condicin necesaria para la realizacin el l la existencia de una sentencia de condena que declara que cierta persona debe una prestacin, ya sea de dar hacer o no hacer a otra cierta persona. Que se tenga una sentencia favor en el juicio de procedimiento ordinario no implica que de oficio se pida el cumplimiento por parte del tribunal; recordemos que uno de los principios de la organizacin judicial es el de pasividad, las partes deben mover la jurisdiccin, y es por medio de la accin de la cosa juzgada la que permite el hacer ejecutar lo juzgado. Requisitos de procedencia de la accin de cosa juzgada Para que proceda la accin de cosa juzgada se requiere: a) La existencia de una resolucin judicial firme o ejecutoriada o que cause ejecutoria en conformidad a la ley, art. 231 inc.1 CPC. La remocin firme o ejecutoriada o que cause ejecutoria en conformidad a la ley ser una sentencia definitiva o interlocutoria, como seala el art. 175 CPC: Las sentencias definitivas o interlocutorias firmes producen la accin o la excepcin de cosa juzgada. Tambin podr serlo un auto o decreto, pues stos se ejecutan y mantienen desde que adquieren ese carcter, art. 181 inc.1 CPC; mas el cumplimiento de los autos y decretos es condicional al recurso de reposicin, ya que si se interpone y es acogido, el cumplimiento o ejecucin del auto o decreto respectivo queda sin efecto. Dicha sentencia debe ser condenatoria, es decir, que impone una prestacin al demandado, cuyo cumplimiento pretende exigirse por la va ejecutiva. b) Peticin de parte expresa sobre el cumplimiento de la resolucin judicial. Es decir, las resoluciones judiciales slo se cumplen a peticin de parte, y no de oficio, en conformidad al principio dispositivo. Ello se deduce del art. 233 CPC: Cuando se solicite la ejecucin de una sentencia () y del art. 10 COT. c) Que la prestacin que impone la sentencia sea actualmente exigible. Es decir, que no se encuentre sujeta a modalidades. Si la prestacin est afecta a una condicin, plazo o modo, el ejecutado podr oponerse a la ejecucin sosteniendo la falta de requisitos para que el ttulo invocado tenga mrito en su contra. Generalidades sobre el cumplimiento de las resoluciones judiciales Se debe distinguir en si la resolucin judicial ha sido dictada por tribunales chilenos o extranjeros. Resoluciones dictadas por tribunales chilenos Se proceder a su cumplimiento por los tribunales que la hubieren pronunciado en primera o en nica instancia, art. 113 COT y 231 CPC. Pero si es necesaria la iniciacin de un nuevo juicio para el cumplimiento se proceder ante ste mismo tribunal o ante el quesea competente en virtud de las reglas generales, art. 114 COT y 232 CPC. En seguida se deben distinguir los siguientes casos.
4

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

a) Si la ejecucin se solicita ante el mismo tribunal que la dict dentro de un ao en que la ejecucin se hizo exigible: se procede mediante el juicio ejecutivo especial o procedimiento ejecutivo incidental, art. 233, 234 y 235 CPC. b) Si la ejecucin se inicia ante el tribunal distinto, o ante el mismo tribunal pero despus de un ao: se sujetar su cumplimiento a las normas del juicio ejecutivo, art. 237 CPC, con la limitacin de que no se aceptar ninguna excepcin que haya podido oponerse en el juicio declarativo anterior. c) Si la ley ha dispuesto alguna manera especial de cumplir la sentencia: la ejecucin debe someterse a dichas reglas especiales, por ejemplo la sentencia del juicio de hacienda, art. 752 CPC. d)Si se trata de cumplimiento de resoluciones no comprendidas en los casos anteriores: corresponder al juez de la causa dictar las medidas conducentes a dicho cumplimiento, pudiendo al efecto imponer multas que no excedan de una unidad tributaria mensual o arresto hasta de dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal, sin perjuicio de repetir el apremio, art. 238 CPC. Sentencias dictadas por los tribunales extranjeros Si se trata de una resolucin dictada en un pas extranjero, se pedir su ejecucin al tribunal a quien habra correspondido conocer del negocio en primera o en nica instancia, si el juicio se hubiera promovido en Chile, art. 251 CPC. Pero antes de ello es indispensable haber obtenido la correspondiente autorizacin o exequtur de la Corte Suprema, atendiendo a los tratados internacionales, el principio de reciprocidad o las condiciones mnimas exigidas por nuestra ley procesal, art. 242 a 250CPC.

III.Excepcin de Cosa Juzgada

Concepto La excepcin de cosa juzgada es: el efecto que producen determinadas resoluciones judiciales en virtud del cual no puede volver a discutirse ni a pretenderse la dictacin de un nuevo fallo entre las mismas partes y sobre la misma materia que fue objeto del fallo anterior Fundamento e importancia Su fundamento se deriva de la tranquilidad social, ya que mediante ella se evita la perpetuacin de juicios entre las mismas partes y en las mismas materias; al mismo tiempo persigue mantener el prestigio de la justicia, impidiendo la posibilidad de que puedan dictarse fallos contradictorios.

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

Caractersticas de la excepcin de cosa juzgada Ellas son: a) Es irrevocable en el sentido de que las resoluciones judiciales que la producen, una vez firmes o ejecutoriadas, no pueden ser modificadas de manera alguna. Es ms, lo fallado en una sentencia judicial es una ley para las partes, que no puede ser afectada ni por el Presidente de la Repblica, ni por el Congreso, art. 76inc.1 CPR. Incluso las leyes interpretativas no afectarn de manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio entre la dictacin de la ley interpretada y la interpretativa, art. 9 CC. Debemos si tener presente de que algunas resoluciones judiciales producen slo cosa juzgada formal, por lo que pueden ser modificadas en juicio posterior seguido entre las partes. b) Es relativa en el sentido de que ella afecta slo a las personas que han sido partes en el juicio en que se pronunci la correspondiente sentencia. Por ello, que la excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos que segn la ley aprovecha el fallo, art. 177 CPC. El litigante que haya obtenido en el pleito puede ya ser el demandante o el demandado. El art. 177 sin embargo, hace presente que la excepcin de cosa juzgada puede alegarse por todos aquellos a quienes aprovecha el fallo, es decir, puede tener un efecto erga omnes, en los cuales la cosa juzgada pierde su carcter de relativa y pasa a ser absoluta, afectando a todos o a toda clase de persona dentro de un determinado crculo. Por ejemplo en los casos de los arts. 315, 316, 1246 y 2513CC.El demandado que ha sido vencido, puede acogerse a la excepcin de cosa juzgada? Podra ser el caso en que el demandante inicia un pleito, y que no conforme con el resultado de ste, inicia un segundo. En este segundo juicio podra excepcionarse con la cosa juzgada que emana de la primera sentencia, ya que es una persona a quien aprovecha el fallo de forma jurdica. En el mismo sentido Chiovenda. c) Es renunciable, los jueces no pueden declararla de oficio, mientras no proceda a instancia de parte, conformidad al principio dispositivo, art. 10 COT y al art. 177CPC que seala: la excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante (). d) Es imprescriptible, puede hacerse valer en cualquier tiempo, a diferencia de la accin de cosa juzgada.

Resoluciones judiciales que producen la excepcin de cosa juzgada Slo las sentencias definitivas e interlocutorias firmes, absolutorias o condenatorias, producen la excepcin de cosa juzgada, art. 175 CPC. Los autos y decretos no la producen, puesto que mediante el recurso de reposicin pueden dejarse sin efecto o ser modificados en cualquier momento, invocando nuevos antecedentes, sin que obste a ello la excepcin de cosa juzgada, art. 181 CPC. Es generalmente aceptado que la autoridad de cosa juzgada emana de la parte dispositiva o resolutiva de la sentencia, y no de su parte considerativa. De acuerdo a dicho principio, no viola la autoridad de cosa juzgada la sentencia que contenga una decisin
6

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

contraria a lo expuesto en los considerandos de otra anterior, si no existe en realidad contradiccin adems con su parte dispositiva o resolutiva. Para saber que una sentencia goza de la autoridad de cosa juzgada, lo nico que es necesaria averiguar que es que se encuentre firme o ejecutoriada. No es necesario averiguar si es o no nula. Sin embargo, una sentencia, ms propiamente que nula, puede ser inexistente, por ejemplo, cuando ha sido dictada por un tribunal que carece absolutamente de jurisdiccin, ser las partes incapaces o no haberse seguido el juicio en rebelda del demandado son haber sido realmente emplazado, etc. En tales eventos, para Casarino, tal sentencia no puede producir excepcin de cosa juzgada y por ser inexistentes ms que nulas, habra que prescindir de ellas, comprobadas las circunstancias correspondientes. Tal sentencia definitiva o interlocutoria adems puede ser tanto chilena como extranjera, que el CPC no distingue al respecto.

Requisitos de procedencia de la excepcin de cosa juzgada El art. 177 CPC seala: La excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta haya: 1. Identidad legal de personas; 2. Identidad de la cosa pedida; y 3. Identidad de la causa de pedir.

Identidad legal de personas

La identidad que debe presentarse en las personas, entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta, es legal y no fsica. Ello significa que en ambos juicios deben figurar las mismas partes y en la misma calidad. Puede ocurrir que en ambos juicios concurra la identidad fsica con la legal. Pero tambin puede existir identidad fsica, mas no legal, por ejemplo en el caso que en el primer juicio una persona acta como representante legal de otra, y en el segundo juicio acta por s mismo. Tambin puede existir identidad legal, mas no fsica, por ejemplo si en el primer juicio una persona acta mediante representante legal, y en el segundo, acta por s.

Identidad de la cosa pedida

Para que exista identidad de cosa pedida es necesario que entre el primer juicio y el segundo tengan un mismo objeto. El objeto del juicio se suele definir como: el beneficio jurdico que en l se reclama.

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

No debe confundirse el objeto del juicio con el objeto material del mismo. Por ejemplo en un juicio se reclama la entrega de un cuadro en calidad de heredero de X, y se rechaza la demanda. En un segundo juicio se reclama la entrega de un automvil, tambin en calidad de heredero de X. Existe identidad de cosa pedida, ya que lo que se pide es que se reconozca la calidad de heredero de X.

Identidad de causa de pedir La ley lo define como: el fundamento inmediato del derecho deducido en el juicio. No debe confundirse con el objeto del pleito, ya que en dos juicios puede pedirse el mismo objeto, pero por causas diferentes. Por ejemplo, en el primer juicio se reclama un fundo en calidad de dueo y se rechaza la demanda. En un segundo juicio se reclama el mismo fundo, pero en razn de haberlo adquirido por herencia. Se ha entendido por causa de pedir el ttulo en virtud de cual nos corresponde un derecho. ste ttulo que sirve de fundamento al derecho y que se hace valer en el juicio, toma la denominacin tcnica de causa de pedir. Por consiguiente, si se trata de un derecho real, la causa de pedir ser el principio generador del mismo, como por ejemplo un contrato de compraventa. Si se trata de un derecho personal, por ejemplo, un contrato de mutuo.

Diversas formas de hacer valer la excepcin de cosa juzgada

Ella puede hacerse valer como: a) Excepcin dilatoria, segn el art. 304 CPC, es decir, como incidente de previo y especial pronunciamiento; pero si es de lato conocimiento, se fallar en definitiva. b) Excepcin perentoria al contestar la demanda, segn el art. 309 n 3 CPC. c) Excepcin perentoria en cualquier estado del juicio, debiendo alegarse por escrito antes de de la citacin a or sentencia en primera instancia y de la vista de la causa en segunda, art. 310 CPC. d) Fundamento del recurso de apelacin. e) Causal del recurso de casacin de forma, siempre que se hubiere alegado oportunamente en juicio y la sentencia que se trata de impugnar por medio de este recurso la hubiere desestimado, art. 768 n 6 CPC. f) Fundamento del recurso de casacin de fondo. g) Fundamento del recurso de revisin, siempre que no se haya alegado en el juicio en que la sentencia firme que se impugna recay, art. 810 n 4 CPC.

rea: Derecho Procesal Organizacin Judicial Proceso y Procedimiento II S 2012

Paralelo entre la accin y excepcin de cosa juzgada

Accin de cosa juzgada

Excepcin de cosa juzgada

Nace slo de las sentencias condenatorias de Nace de sentencias condenatorias como un juicio de procedimiento ordinario. absolutorias. Corresponde al litigante en cuyo favor se haya Puede alegarse por el litigante que haya declarado un derecho. Cumple el momento obtenido en el juicio y por todos aquellos que jurisdiccional de hacer ejecutar lo juzgado. segn la ley aprovecha el fallo Se hace valer en la correspondiente demanda Tiene varias formas de ser alegada, como por ejecutiva medio de excepcin dilatoria y perentoria. Prescribe de acuerdo a las reglas generales en Es imprescriptible 3 o 5 aos.

You might also like