You are on page 1of 10

Universidad los Leones

Derechos y Libertades fundamentales en la Trata y Trafico de personas


Profesor: Mario Urrejola Barberis Alumno: Viviana Quintana Daz 12 de noviembre de 2012

El trfico de personas y la trata de personas tienen varias similitudes, pero hay que distinguir ya que la trata de personas es uno de los crmenes organizados ms lucrativos, adems es la nueva forma de esclavitud de nuestra era.

Introduccin

El presente trabajo tiene como objetivo distinguir entre trata y trfico de personas, crmenes cada vez ms frecuentes en nuestra sociedad. La trata de personas se manifiesta como una nueva forma de esclavitud donde los derechos y libertades de las vctimas se ven vulnerados en su mxima expresin. El crecimiento de este delito cada vez toma ms relevancia y como consecuencia muchos pases ya han comenzado a legislar en Chile con la Ley 20.507 del Cdigo Penal la cual Tipifica los delitos de trfico ilcito de migrantes y trata de personas. Tambin establece normas para su prevencin y ms efectiva persecucin criminal. Esta ley entr en vigencia el 8 de abril del 2011. La comunidad internacional ha trabajado para crear cada vez ms consciencia sobre esta nueva forma de explotacin y servidumbre en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios. Esto fue tratado en la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en uno de los tres protocolos pertenecientes al Protocolo de Palermo. Las mayores vctimas del delito de trata de personas son las mujeres y nios, en cambio, en el trfico de personas son los hombres. Esto se debe a que en la trata de personas se aplica violencia, coaccin o engao. En cambio en el trfico de personas los hombres buscan nuevas oportunidades para lograr una mejor calidad de vida.

Trafico de Personas

El trfico de personas es un delito que implica crimen organizado, pero tambin a veces surge como un favor que algunas personas le prestan para salir del pas. El trfico de personas siempre implica el desplazamiento de un pas a otro. Adems, la vctima es sometida a situaciones de peligro y abusos que vulneran sus derechos y libertades fundamentales poniendo en peligro la vida. Ya que el ingreso al nuevo pas es por pasos ilegales. Este tipo de desplazamiento es adems muy utilizado por los refugiados que escapan de persecuciones en su pas. En este tipo de delito el trato del migrante con el traficante finaliza en el momento en que se llega a destino.

Trata de Personas Este crimen organizado es el segundo ms lucrativo a nivel mundial despus del trfico de drogas, aunque ambos van de la mano. Sus mayores vctimas son mujeres y nios. El protocolo de Palermo lo define de la siguiente manera: Trata de personas se entender la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotacin.

II

Distincin entre Trfico y Trata de personas

La distincin entre trfico y trata de personas lo marca el elemento volitivo, ya que en el trfico este elemento se encuentra presente y no existe vicio en el consentimiento; y si bien se vulneran muchos derechos en el trayecto hacia el nuevo pas, el mayor delito es hacia el estado. En cambio en la trata de personas hay una completa ausencia del elemento volitivo y es una vulneracin total de los derechos y libertades fundamentales. Tanto as que hoy por hoy es llamada esclavitud moderna donde tanto mujeres como nios son los ms vulnerados, pues son utilizados para realizar trabajos en donde son claramente explotados y privados del derecho ms esencial de todo ser humano: la libertad. La trata de personas es un delito en contra del individuo el cual puede darse tanto de una pas hacia otro como de forma interna. Durante el traslado de la vctima se cuida de su salud debido a que invierten y ven en ella una fuente de futuros ingresos. La dignidad humana en la trata de personas se ve menoscabada en su mxima expresin

III

Situacin en Chile de Trfico y Trata de personas, Legislacin y Protocolos

El constante crecimiento econmico de nuestro pas y su estabilidad han convertido a Chile en un pas atractivo para el flujo de migrantes. Esto atrae a redes de crimen organizado y, a la vez, a redes internas de trata de personas. Es por esto que el estado ha comenzado a poner mayor atencin sobre este tema, suscribindose al Protocolo de Palermo y legislando sobre la trata de personas en la Ley 20.507 de Cdigo Penal. La actual legislacin ampla la tipificacin de trata de personas -anteriormente llamada trata de blanca- ya que con el desarrollo del crimen sera arcaico y un poco discriminativo llamarlo de esa forma debido a que hoy en da este crimen no distingue razas. Adems se incluy en el Cdigo de Procedimiento Penal un artculo en el cual se otorga a las vctimas permisos de residencia y prohbe su repatriacin cuando exista grave peligro para su integridad fsica o psquica resultante de las circunstancias en que se ha cometido el delito de origen (art 33 bis). Sin embargo esta ley no considera la trata interna de personas, y deja un vaco legal de gran importancia debido a que este crimen se acrecienta con el tiempo debido a lo lucrativo que resulta. Es tal la relevancia que esta adquiriendo este delito que a nivel de poltica pblica el ao 2008 se cre la mesa Intersectorial de Trata de Personas. Esta mesa es integrada por varias reparticiones pblicas con el objetivo de coordinar acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevencin, represin y sancin de la trata de personas, especialmente mujeres y nios.

IV

Nuestro pas lentamente va dando mayor importancia a este crimen la ley 20.507 si bien es un gran avance en esta rea aun falta mucho ya que Chile an no cuenta con protocolos especficos sobre como tratar el crimen y en especial a las vctimas. No obstante, SENAME cuenta con un programa de atencin el cual dispone de un equipo tcnico especializo en el estudio, anlisis, propuestas tcnicas y gestin, si corresponde, de acciones dirigidas a la proteccin de cada nio, nia y adolescente migrante vulnerado en sus derechos. En cuanto al tema trata de personas en conjunto con Bolivia, desde 2007, dirige un programa con el fin de prevenir las peores formas de trabajo infantil y, en especial, la trata de nios y adolescentes entre ciudades fronterizas. Las polticas pblicas del pas y la legislacin han tenido un avance sustancial. Sin embargo an falta mucho por hacer, pues no existen estadsticas reales sobre este crimen. Esto hace difcil la investigacin, no slo porque se trata de redes organizadas, sino porque en muchos casos las vctimas tienen un temor tan grande que no denuncian lo que les ocurre. Otras veces sienten que ellas son las que estn cometiendo el delito, por lo que callan su situacin. Por esto es que frente a este tipo de crimen la vctima primero debe ser apoyada por una red psicolgica para que as logre asumir todo lo que le ocurri y pueda tomar plena conciencia de que fueron vulnerados sus derechos y libertades bsicas, manifiestas en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (art 1) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Nos resulta difcil e creer que en nuestra poca an existan personas en calidad de esclavos. Esta es la principal razn por la que se hace necesario crear mecanismos de apoyo a las victimas, capacitando a todos los organismos correspondientes. En pases como Brasil se
V

han tomado medidas ms agresivas como, por ejemplo, llevar un control de los trabajadores de las empresas y denunciar a las que tienen entre estos a vctimas de trata de personas, publicando la informacin para que todas las personas puedan saber y castigar a la empresa no comprando ni usando sus servicios. De esta forma disuaden a la posible empresa que quiera incurrir en este delito. Pues, a la larga esto les generar prdidas econmicas. Adems all hay campaas en medios de comunicacin sobre la prevencin de trata de personas y los peridicos han dejado de mostrar en sus clasificados anuncios erticos debido a que en muchas ocasiones, por no decir la mayora, se trataba de vctimas.

Realidad de las Victimas

La realidad de las victimas en nuestro pas no dista mucho de los del resto de los pases en Latinoamrica y el Caribe. Se estima que las vctimas de trata de personas oscila entre 600 mil y 800 mil. Si bien el problema tiene una importante dimensin al interior de los pases lo centros de reclutamiento tradicionales estn en Brasil, Colombia, Republica Dominicana, y ms recientemente en Mxico, Argentina y Ecuador. Esto se debe a que sus economas son inestables. No as Chile. Ya que somos poseedores de una economa estable, pero muy poco equitativa. Esto lo convierte en un pas favorable para mujeres en situacin de vulnerabilidad. Esto se ve reflejado en particular en las zonas del norte y sur del pas, donde la prostitucin es practicada marcadamente por mujeres vctimas de redes de trata de personas. Situacin ante la cual muchos hacen la vista gorda e indican que este tipo de crmenes no ocurre en nuestro pas. Opinin sustentada sobre la base de que no hay un
VI

nivel de denuncias ni de estadsticas. Sin embargo, como antes mencionamos, la denuncia en este tipo de crmenes es escasa debido a que muchas migrantes sienten que al estar de forma ilegal van a ser procesadas o sienten que estn cometiendo un ilcito y no se dan cuenta de que son las vctimas. Es por esto que el deber del estado est en dar mayor difusin a este tipo de crmenes para que las vctimas se sientan seguras de denunciar, pues ellas al hacer esto, de acuerdo al Protocolo de Palermo y a la Ley 20.507, reciben tratamiento y adquieren sus derechos y libertades que todo ser humano tiene por el hecho de existir. Otra dificultad es la falta de estadsticas que hay en Chile. Si bien hay avances aun no sabe enfrentar el aumento de este tipo de crimen. Tambin, puede ser, que quieran ignorar la trata de personas por la imagen pas que proyectamos: un pas estable econmicamente en donde el estado es subsidia al emprendedor privado. Por ello, quiz hacen la vista gorda. Al menos, como ya dijimos, los nios vctimas de este crimen cuentan con un programa especial del SENAME el que, si bien es un avance del estado, queda en clara desventaja respecto a pases de la regin.

VII

Casos de Trata de personas en Chile

Si bien en nuestro pas no son muy difundidos los casos de trata de personas, hay dos que han tenido relevancia y se refieren a personas migrantes. Ya que como sabemos la Ley 20.507 no tipifica la trata de personas a nivel nacional. Razn por la cual las redes de prostitucin no nacional no pueden ser inculpadas por este crimen. Carabineros de Chile en el ao 2010 elabor un catastro y mapeo a raz de denuncias y reiteradas detenciones, procedimientos y empadronamientos realizados en locales nocturnos. Esta investigacin estableci que en Chile haba una banda de trata de personas dedicadas a la prostitucin. Su modus operandi consista en traer a base de engaos a mujeres, a las que se les cobraba 1.200 dlares para llegar a Chile con la esperanza de ser empleadas domesticas. Una vez llegadas al pas se les obligaba a prostituirse. Por otro parte, est el caso de 34 ciudadanos paraguayos trados por el empresario Francisco Javier Errzuriz Talavera, quien traa a estos ciudadanos a trabajar a sus dos viedos ofrecindoles ganar un sueldo de 3 millones de guaranes. Al llegar a Chile les daba una comida diaria y agua salada. Si bien este empresario fue juzgado por la Ley 1.094 la que establece que no se puede dar ocupacin a extranjeros que no estn debidamente autorizados para trabajar, el INDH present una querella criminal contra quienes resulten responsables. Pues este delito cumple todas los dictmenes para ser calificado como servicios forzados, lo cual regula la ley 20:507

VIII

Conclusin

Podemos ver como el delito de Trata de personas constituye hoy en da una nueva forma de esclavitud y que sus principales vctimas son mujeres y nios, los que a travs de engao y coaccin pierden toda libertad en manos de redes que abusan y se apropian de ellos como si fueran cosas negndoles todos sus derechos. Este crimen es uno de los que ms vulnera los derechos humanos en todo mbito. Adems es uno de los crmenes que mayor crecimiento ha tenido en el ltimo tiempo. Chile al ser un pas de origen, trnsito y destino requiere de mecanismo ms efectivos para su prevencin, adems de protocolos para el distinto tipo de vctimas. Si bien todas sufren terribles consecuencias, psicolgicas, emocionales, sociales y fsicas necesitan un trato de acuerdo a su situacin y a su grupo etario. Adems debemos recordar que con la ley 20.507 el delito de trata de personas se amplifica en su tipificacin y ya no slo se refiere a delitos de explotacin sexual sino que adems habla sobre servidumbre, esclavitud, extraccin de rganos, trabajos forzados. En cuanto al trfico de personas qued de manifiesto que, ms bien, es un delito en contra del estado, pues la relacin es distinta voluntad del implicado. ya que no hay sometimiento interviniendo la

IX

You might also like