You are on page 1of 7

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA TEMTICA: Valoracin final del Proyecto educativo pastoral institucional 2012 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: Valorar los

s resultados comunitarios del Proyecto educativo pastoral desarrollado en 2012. Detectar aciertos y falencias en los diversos niveles del trabajo escolar. Aportar insumos informativos para la elaboracin del PEPI 2013. PROBLEMA: Cmo valora la comunidad educativa de Santa Luca el desarrollo del Proyecto Educativo Pastoral Institucional durante el ciclo lectivo 2012? SUBPROBLEMAS: 1) Opinin de las familias sobre el desarrollo del PEPI 2012. 2) Valoracin de los alumnos del desarrollo del ciclo escolar 2012. 3) Evaluacin de los docentes de las actividades escolares del ao 2012. 4) Apreciaciones del personal auxiliar sobre el ciclo lectivo 2012. JUSTIFICACIN Y VIABILIDAD: Estamos arribando a los ltimos momentos del ciclo lectivo 2012. Tal como es habitual, ya que lo especifica nuestro Proyecto Educativo Pastoral Institucional, nos abocamos una vez ms a la evaluacin final del ao escolar transcurrido de acuerdo a las caractersticas pautadas en el mismo:
6.1- PAUTAS DE EVALUACIN: Finalidad: Concretar la actualizacin y consolidacin del Proyecto Educativo Pastoral Institucional, garantizando la correcta orientacin. Marco: Justicia y caridad evanglica. Autocrtica personal de la comunidad educativa. Participacin: Todos los protagonistas: alumnos, docentes, familias y auxiliares. Periodicidad: Anual, en diciembre, al finalizar el perodo lectivo. Difusin: Previa de los aspectos a evaluar y posterior de los resultados. 6.2- ASPECTOS A EVALUAR:

Coincidencias con los rasgos de identidad de la Escuela Catlica. Las caractersticas de: la realidad socio cultural; la real situacin de la escuela; la insercin en la vida eclesial local. El cumplimiento y adecuacin de los objetivos. La fidelidad y seleccin de los diversos aspectos de la organizacin y funcionamiento institucional. El orden y la armona en el desempeo de los roles.

Estas caractersticas responden a lo pautado en el Reglamento General de Escuelas, decreto 2299/11:

AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL Artculo 117. La institucin Educativa, como organizacin que aprende, debe desarrollar dentro de su Proyecto Institucional, mecanismos y procesos de auto-evaluacin. Artculo 118. Ser cuali cuantitativa tendr como finalidad revisar prcticas pedaggicas, de gestin y la mejora de los rendimientos acadmicos. Artculo 119. Condiciones para el proceso de auto evaluacin institucional y su mejor realizacin: 1. Comprometer a todos los actores de la comunidad educativa y sistematizar la reflexin colectiva sobre las prcticas, los procesos y los resultados. 2. Basar el anlisis en la realidad institucional, las variables socio comunitarias y los objetivos del Proyecto Institucional. 3. Prever estrategias que permitan su realizacin como proceso, particularmente al inicio y fin de cada ciclo lectivo

Siendo este el 25 aniversario de nuestra escuela, la prctica valorativa ya se encuentra incorporada a nuestra dinmica institucional, utilizando encuestas generales o por muestreo que nos brindan la informacin necesaria. Esta circunstancia y el hecho de que al finalizar el ciclo lectivo se prev la jubilacin de la directora fundadora, que encabez la gestin durante estos veinticinco aos, hacen oportuno y conveniente encarar esta evaluacin final del ciclo 2012 como un proyecto en s mismo, que incorpore la valoracin de la historia escolar y aporte insumos para el inicio de la nueva etapa de la gestin escolar. MARCO TERICO REFERENCIAL: La metodologa utilizada para la autoevaluacin del PEPI es habitualmente la de investigacin accin, es decir, el anlisis de diversas variables que aportan elementos para valorar comprensivamente la accin educativa, detectando problemas o dficit en los resultados esperados que retroalimentarn la propuesta proyectada para el prximo proyecto educativo comunitario escolar.
3. La investigacin-accin adopta una postura terica segn la cual la accin emprendida para cambiar la situacin se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensin ms profunda del problema prctico en cuestin. 4. Al explicar "lo que sucede", la investigacin-accin construye un "guin" sobre el hecho en cuestin, relacionndolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparicin de los dems. 5. La investigacin-accin interpreta "lo que ocurre" desde el punto de vista de quienes actan e interactan en la situacin problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director. 6. Como la investigacin-accin considera la situacin desde el punto de vista de los participantes, describir y explicar "lo que sucede" con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de sentido comn que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria.
Elliot,J. La investigacin-accin en educacin Ediciones Morata S.L. 2000

La evaluacin final es uno de los momentos pautados en el Cronograma Evaluativo del PEPI de nuestro Plan anual 2012.

EVALUACIN FINAL Y RETROALIMENTACIN

*Nivel Aula: LOGROS de ENSEANZA -ENTREGA de PRUEBA MODELO a DIRECCIN: 19/11/12 -TOMA de PRUEBAS: 26 al 30/11/12 NOVIEMBRE -PRESENTACIN de PLANILLAS RESULTADOS a Y DICIEMBRE DIRECCIN: 7/12/12 -INFORME a los PADRES: 14/12/12 *Nivel PROYECTO INSTITUCIONAL: -ENCUESTA a PADRES: 19/11 al 23/11/12 -ENCUESTA a ALUMNOS : 3 al 7/12/12 -DOCENTES : 21/12/12

DIMENSIONES O VARIABLES A CONSIDERAR EN CADA SUBPROBLEMA: 1) Opinin de las familias sobre el desarrollo del PEPI 2012.

a- Fidelidad a los aspectos identitarios. b- La comunicacin con las familias. c- La circulacin de la informacin. d- El desempeo de los roles. abcd-

2) Valoracin de los alumnos del desarrollo del ciclo escolar 2012.

Resultados de la enseanza. Relacin con pares, docentes y directivos. Inters en las actividades intrulicas. Participacin en momentos comunitarios y actividades transversales.

3) Evaluacin de los docentes de las actividades escolares del ao 2012.

abcd-

Compromiso con la misin evangelizadora y funcin social del proyecto. Interrelaciones con el sistema educativo y la iglesia local. Conformacin y dinmicas de funcionamiento del equipo docente. Relacin con equipo de conduccin y entidad propietaria.

4) Apreciaciones del personal auxiliar sobre el ciclo lectivo 2012.

a- Relacin con el grupo docentes, los alumnos y familias. b- Circulacin de la informacin para la gestin de la dinmica escolar.
RECURSOS METODOLGICOS, HUMANOS Y FINANCIAEROS: El proyecto se realizar mediante la investigacin accin educativa con los momentos y acciones que se explicitan ms abajo. El proyecto, tabulacin e interpretacin estar a cargo de la directora con la colaboracin y apoyo del resto del grupo docente. 1) Opinin de las familias sobre el desarrollo del PEPI 2012. Encuesta a las familias por muestro: se distribuyen en forma aleatoria, cinco encuestas por curso; se recogern y tabularn en forma general por el personal directivo. Se interpretarn los resultados en jornada docente final. 2) Valoracin de los alumnos del desarrollo del ciclo escolar 2012. Se trabajar a nivel ulico con encuestas valorativas, en 1 y 2 ao en forma conjunta con la gua de la maestra y en pequeos grupos de reflexin de 3 a 6. La tabulacin de las encuestas de cada curso la

realizar el docente titular y la general de las variables el personal directivo. Se interpretarn los resultados en jornada docente final. 3) Evaluacin de los docentes de las actividades escolares del ao 2012. Se trabajar sobre cuadro general de resultados de la enseanza a la finalizacin del ciclo lectivo y cada uno de los perodos de compensacin. Se realizar una encuesta autoevaluativa reflexiva para los docentes que respondern en forma individual. Sern tabuladas por el personal directivo e interpretadas en la jornada docente final. 4) Apreciaciones del personal auxiliar sobre el ciclo lectivo 2012. Se trabajar con entrevistas personales en base a un breve cuestionario. Sern tabulados por el personal directivo. Evaluacin del proyecto: En los ltimos das del ao calendario, luego de la jornada docente final y los feriados de Navidad, el equipo jerrquico realizar una valoracin general del proyecto registrando sus conclusiones.

Record estadstico de los resultados de la enseanza y el aprendizaje del ciclo lectivo 2012. (Completar con Planilla de promocin y datos de cdula)
Ao y seccin: . Docente: Cantidad de alumnos al cierre del ciclo lectivo 2012: .
AO: .. SECCIN: .. Alumnos con sobre edad. (1) Cantidad de alumnos aprobados al ltimo da de clases. (2) Cantidad de alumnos a compensacin al ltimo da de clases (3) Cantidad de alumnos a compensacin para 2 perodo (3) Cantidad de alumnos promovidos al finalizar 2 perodo de compensacin. (4) Cantidad de repitentes al finalizar la compensacin (4)

Cantidad Porcentaje

Clculo de porcentajes: (1)- Alumnos con Sobre edad x 100 : total de alumnos ( 4.100: 32= 12 %) (2)- Alumnos aprobados x 100 : total de alumnos ( 23.100: 32= 72%) (3)- Alumnos a compensar x 100 : total de alumnos (9.100 : 32= 28 %) (4)- Alumnos aprobados o repitentes x 100 : total de alumnos (3.100 : 32= 9 %)

Record estadstico de los resultados de la enseanza y el aprendizaje del ciclo lectivo 2012. (Completar con Planilla de promocin y datos de cdula)
Ao y seccin: . Docente: Cantidad de alumnos al cierre del ciclo lectivo 2012: .
AO: .. SECCIN: .. Alumnos con sobre edad. (1) Cantidad de alumnos aprobados al ltimo da de clases. (2) Cantidad de alumnos a compensacin al ltimo da de clases (3) Cantidad de alumnos a compensacin para 2 perodo (3) Cantidad de alumnos promovidos al finalizar 2 perodo de compensacin. (4) Cantidad de repitentes al finalizar la compensacin (4)

Cantidad Porcentaje

Clculo de porcentajes: (1)- Alumnos con Sobre edad x 100: total de alumnos ( 4.100: 32= 12 %) (2)- Alumnos aprobados x 100: total de alumnos ( 23.100: 32= 72%) (3)- Alumnos a compensar x 100: total de alumnos (9.100 : 32= 28 %) (4)- Alumnos aprobados o repitentes x 100: total de alumnos (3.100 : 32= 9 %)

ENCUESTA VALORATIVA DE LA DINAMICA ESCOLAR A NIVEL PADRES: Responda, por favor y devuelva inmediatamente a la escuela. Gracias. 1-Uds. como padres, valoren estos aspectos en el perfil de nuestra escuela: ASPECTOS IDENTITARIOS MUY BUENO BUENO 1- La formacin cristiana. 2- El Proyecto Educativo Escolar 3- La enseanza de los maestros. 4- Organizacin de la escuela 5- El orden y la disciplina.

REGULAR

2-Valore el desarrollo durante 2012 de los siguientes aspectos con una cruz, donde corresponda: ACTIVIDADES Muy Bueno Regular Malo No Bueno Particip 1- Informaciones a las familias. 2- Reuniones y entrevistas con padres. 3Actos escolares patrios y comunitarios. 4- Higiene y orden. 5- Disciplina escolar. 6- Otras: MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE!

ENCUESTA VALORATIVA DE LA DINAMICA ESCOLAR A NIVEL PADRES: Responda, por favor y devuelva inmediatamente a la escuela. Gracias. 1-Uds. como padres, valoren estos aspectos en el perfil de nuestra escuela: ASPECTOS IDENTITARIOS MUY BUENO BUENO 1- La formacin cristiana. 2- El Proyecto Educativo Escolar 3- La enseanza de los maestros. 4- Organizacin de la escuela 5- El orden y la disciplina.

REGULAR

2-Valore el desarrollo durante 2012 de los siguientes aspectos con una cruz, donde corresponda: ACTIVIDADES Muy Bueno Regular Malo No Bueno Particip 1- Informaciones a las familias. 2- Reuniones y entrevistas con padres. 3Actos escolares patrios y comunitarios. 4- Higiene y orden. 5- Disciplina escolar. 6- Otras: MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE!

VALORACION FINAL DE LA DINAMICA ESCOLAR-NIVEL ALUMNOS a- Con cules de estas actividades trabajaron ms este ao? Marquen con una cruz: 1. Lectura 2. Escritura 3. Resolucin del problemas 4. Cuentas/clculos 5. Geometra: cuerpos, figuras, ngulos, rectas 6. Guas de estudio de Ciencias Sociales y Naturales b- Fechas patrias y comunitarias: Cul de los actos y fiestas de este ao les gust ms? Por qu? c- Con qu carita dicen como fue este ao escolar en.?

1) Los compaeros: 2) La maestra: 3) Las pruebas: 4) La tarea: 5) Los recreos: 6) La Oracin de Entrada: 7) Las calificaciones: d-Qu fue lo que ms les gust de este ao escolar? Qu fue lo que menos les gust de este ao escolar? . .

You might also like