You are on page 1of 3

Sabemos que existe una cantidad enorme de recursos en Internet que es deseable utilizar de manera ptima.

Para hacer sus tareas de investigacin, los alumnos frecuentemente se pierden entre tantos documentos o no encuentran informacin por no saber cmo buscarla. Podemos pensar equivocadamente que al pedir a los estudiantes que busquen informacin en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologas de la comunicacin. Lo cierto es que la experiencia puede ser frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan cierto resultado sin tener en cuenta las caractersticas particulares de la web. Este WebQuest ha sido diseado para el Taller de Creacin de WebQuests dirigido a los docentes de las materias de ciencias sociales de la Licenciatura en Comunicacin Educativa del IMCED, como un primer acercamiento a este modelo.

El modelo WebQuest
TAREAS
Se pretende adentrar al participante en las peculiaridades y potencialidades del modelo WebQuest, con el objeto de: Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de disciplinas, temas y niveles educativos diferentes. Aventurar una primera definicin de este tipo de actividades. Intuir las posibilidades educativas del procedimiento. Plantearnos los problemas con que podemos encontrarnos. Valorar los WebQuest visitados desde las perspectivas del alumno y del docente, teniendo en cuenta las virtudes y defectos apreciados en cada uno de ellos.

El modelo WebQuest
PROCESO
Paso 1 Visite brevemente los WebQuest cuyos vnculos aparecen abajo en esta misma pgina. De ellos, seleccione cuatro para realizar un informe. Paso 2 Visite nuevamente los cuatro WebQuest seleccionados, revselos ahora con cuidado, adoptando para ello dos roles distintos: el de estudiante y el de docente. Registre las observaciones correspondientes a cada rol. Paso 3 Escriba un breve informe del recorrido, orientado por las siguientes preguntas gua: Qu es el WebQuest? Qu posibilidades educativas detecta en este modelo? Qu tienen en comn los WebQuest visitados? Qu ventajas e inconvenientes encuentra en este tipo de actividad?

Cmo valora los WebQuest visitados desde las dos perspectivas planteadas? Considera que el WebQuest puede ser una herramienta til para la enseanza de las ciencias sociales? Qu estrategias podran implementarse para enriquecer y apoyar la enseanza de las ciencias sociales a a travs de los WebQuest?

Calentamiento global El circo: un mundo mgico para los nios Genios con malas notas Historia de Mxico Paisajes rurales Pablo Neruda Viaje a la antigua Roma Estadstica bsica Bullying en nivel medio superior
Webquest elaborada por Diana Jurez con PHPWebquest

El modelo WebQuest
EVALUACIN
Categora/Calificacin Cantidad de informacin en el informe Calidad de la informacin del informe Participacin en plenaria Buena Se abordaron de 6 a 7 preguntas gua en el informe. La informacin est claramente relacionada con los temas y proporciona varias ideas secundarias y ejemplos. Particip exponiendo sus observaciones, Regular Se abordaron de 5 a 4 de las preguntas gua en el informe. La informacin aborda los temas propuestos en las preguntas gua sin aportar ideas o ejemplos. Particip exponiendo sus observaciones sin Baja Se abordaron 3 o menos preguntas gua en el informe. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Particip nicamente

comentando sobre los informes de los dems y aportando en la construccin de conclusiones colectivas.

comentar los informes de exponiendo las los dems pero aportando observaciones que alguna idea en la registr. construccin de conclusiones colectivas.

Webquest elaborada por Diana Jurez con PHPWebquest

El modelo WebQuest
CONCLUSIONES
Gracias a nuestro recorrido, ahora conocemos un poco ms sobre los WebQuest. Para saber ms sobre la historia y fundamentos tericos del modelo WebQuest, puede consultar los siguientes sitios:

http://www.webquest.org/index.php (Pgina de Bernie Dodge, creador del modelo WebQuest) http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm (Internet en el Aula: Las WebQuest) http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/ (WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por
descubrimiento basada en el uso de Internet)

http://www.educar.org/enlared/miswq/indexwq.htm (Investigacin en la Red: WebQuest)


Webquest elaborada por Diana Jurez con PHPWebquest

You might also like