You are on page 1of 6

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS)

Dixido de Carbono Lquido


1. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Nombre del producto: Dixido de carbono lquido. Nombre qumico: Dixido de carbono Frmula Qumica: CO2 Sinnimo: : Dixido de carbono, bixido de carbono, dixido de carbono lquido refrigerado, anhdrido de carbono, anhdrido carbnico, LIC. Peso Molecular: 44,01 uma N CAS: 124-38-9 N ONU/NU: 2187 Clasificacin de Mercancas peligrosas (riesgo que representan): Clase 2 - Gases, Divisin 2.2 - Gases no inflamables, ni txicos. N de Riesgo (peligro asociado a la mercanca): 22 - Emisin de gas refrigerado debido a presin sin riesgo secundario. Identificacin de la empresa: Pg. web: Telfonos: AGA S.A. Coronilla 631, Montevideo (12900), Uruguay www.linde-gas.com.uy (5982) 3091515

2. COMPOSICIN / INFORMACIN DE LOS INGREDIENTES Sustancia o mezcla: Sustancia Ingredientes: Componentes o impurezas CO2 N CAS 124-38-9 N ONU/NU 2187 Por ciento(%) 99,9%

No posee impurezas que puedan modificar la clasificacin del producto.

3. IDENTIFICACIN DE PELIGROS N de Riesgo (peligro asociado a la mercanca): 22 - Emisin de gas refrigerado debido a presin sin riesgo secundario. Resea de Emergencia CUIDADO! ESTE GAS PUEDE CAUSAR ASFIXIA EN ALTAS CONCENTRACIONES. EL CONTACTO CON DERRAMES DEL PRODUCTO LQUIDO A PRESION PUEDE CAUSAR QUEMADURA EN FRIO. NO ES INFLAMABLE PERO PUEDE ESTALLAR EN PRESENCIA DE FUEGO.

Pgina 1 de 6

A- Efectos Potenciales de Salud Exposicin Aguda: Existe riesgo de asfixia por desplazamiento de oxgeno. Inhalacin: Bajas concentraciones, 3-5 % molar, provocan incremento de la respiracin y dolor de cabeza. De 8 a 15 % molar causan dolor de cabeza, nusea, vmitos y respiracin agitada, los cuales pueden preceder a la inconciencia, si no es trasladado al aire libre o se le suministra de oxgeno. Los labios, manos y cara pueden tornarse azulados. Concentraciones mayores causan una rpida insuficiencia circulatoria, conduciendo al coma y la muerte. Al producirse prdidas en zonas confinadas este lquido se evapora muy rpidamente originando una saturacin total del aire con grave riesgo de asfixia. Contacto con la Piel: Provoca quemaduras por bajas temperaturas. En caso de congelacin sumergir partes afectadas en abundante agua, a una temperatura no mayor de 37C, NO quitar la ropa y proporcionar asistencia mdica. La evaporacin rpida del lquido puede producir congelacin. Contacto con los Ojos: Provoca quemaduras por bajas temperaturas. Exposicin Crnica: La exposicin continua prolongada de dixido de carbono gaseoso puro puede afectar al metabolismo (acidosis) y ocasiona problemas respiratorios. B- Efectos Potenciales para el Medio Ambiente El Dixido de carbono gaseoso producto de la evaporacin produce efecto invernadero (a temperatura de 78,5C el lquido se evapora rpidamente formando hielo seco (Dixido de carbono slido).

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS UNA RPIDA ATENCIN MDICA ES OBLIGATORIA EN TODOS LOS CASOS DE SOBRE-EXPOSICIN AL DIOXIDO DE CARBONO. EL PERSONAL DE RESCATE DEBE ESTAR PROVISTO CON EQUIPOS DE RESPIRACIN AUTNOMA. Inhalacin: Si la persona est consciente debe ser trasladada a un rea no contaminada para inhalar aire fresco. Retirarla rpidamente del rea contaminada es muy importante. Si la vctima estuviera inconsciente se le deber trasladar a un rea descontaminada, brindar ayuda respiratoria por medios mecnicos y suplemento de oxgeno. Asegrese que el material vomitado no obstruya las vas respiratorias, debido a la posicin de drenaje. El tratamiento posterior ser de apoyo y continuar segn los sntomas. Contacto con la Piel: En caso de congelacin sumergir partes afectadas en abundante agua, a una temperatura no mayor de 37C, NO quitar la ropa y proporcionar asistencia mdica. Contacto con los Ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica.

5. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS Incendio: Gas inerte, no inflamable. La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 1700C, produciendo humos txicos de monxido de carbono. Explosin: Las cisternas y/o tanques pueden llegar a estallar debido al calor producido en un incendio. Agente de extincin: No aplica. Informacin Especial: En un evento de fuego debe detener la fuga de producto, si es posible, y mantenerse alejado de los recipientes sellados. Para combatir el fuego debe usar ropas protectoras completas y equipo de respiracin autnoma con mascarilla operando en modo de presin positiva.

Pgina 2 de 6

6. MEDIDAS DE ESCAPE ACCIDENTAL Evacuar a todo el personal que se encuentre dentro del rea afectada. Controlar el derrame con material absorbente no reactivo (arena), utilizando los equipos de proteccin adecuados. El vapor es ms pesado que el aire, por lo que puede acumularse en espacios confinados, particularmente al nivel del suelo o en stanos, donde no se podr acceder sin usar equipo de respiracin autnoma o lnea de aire comprimido. Evitar el arrastre del lquido con agua pues la misma slo aumenta la cantidad de lquido que se evapora y por ende la nube gaseosa. Si la prdida se produjera en el equipo del usuario, se deber efectuar el purgado de la caera con un gas inerte, antes de intentar reparaciones. Si la prdida se encontrara en la vlvula del tanque/termo, contactar a su proveedor ms cercano o telefonear a nuestro Departamento Tcnico. Nota: Las fugas de lquido pueden producir fragilidad en materiales estructurales. Equipo de proteccin personal para emergencia: Vestimenta protectora impermeables, incluyendo botas y guantes criognicos para evitar contacto con la piel y mscara facial, dependiendo de la magnitud de la emergencia equipo de respiracin autnoma o lnea de aire comprimido. Procedimiento para eliminar producto residual: No intente eliminar el producto residual o remanente de uso. Devulvalos al proveedor dentro de los termos adecuadamente etiquetados, con los cierres de las vlvulas de salida bien asegurados. En caso de ayuda, para eliminacin de producto residual de emergencia, contacte a su proveedor ms cercano o llame a nuestro Departamento Tcnico. Procedimiento para eliminar absorbente residual: Colocarlo en recipientes para ser tratado posteriormente antes de su disposicin final.

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO Recomendaciones de Manejo del gas: Los tanques/termos criognicos deben ser operados de acuerdo a las instrucciones del fabricante o proveedor del producto (los termos deben mantenerse siempre en posicin vertical, tanto en el transporte como en el uso). Si la vlvula est congelada y no puede abrirse, utilizar agua para descongelarla y luego operar manualmente, no utilizar llaves ni herramientas ya que puede daarla y ocasionar una fuga del producto. No intentar reparar o modificar, si hubiera un problema operacional, llame a nuestro Departamento Tcnico. Recomendaciones tcnicas de Almacenamiento: Almacenar el producto en tanques/termos criognicos autorizados, apropiados para este producto y para su presin y temperatura de suministro, en caso de duda llame a nuestro Departamento Tcnico. Condiciones de Almacenamiento: Proteger los tanques/termos criognicos de daos fsicos, asegurar que estn localizados en reas ventiladas y lejos de fuentes de calor.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Lmites de Exposicin Area: Concentracin mxima permisible: CMP = 5.000 ppm Concentracin mxima permisible ponderada en el tiempo: CMP - CPT = 15.000 ppm. Segn normas europeas: - VLA-ED: 5000 ppm; 9150 mg/m3 (INSHT 2008). - TLV (como TWA): 5000 ppm; 9000 mg/m3 (ACGIH 1997-1998).

Pgina 3 de 6

- TLV (como STEL): 30,000 ppm; 54,000 mg/m3 (ACGIH 1997-1998). Sistema de Ventilacin: Ventilacin localizada para prevenir la acumulacin, que supere el CMP. Asegurar el venteo de los gases del local al exterior. Proteccin Respiratoria: Para casos de emergencia debe utilizarse equipos de respiracin autnoma o lnea de aire comprimido. Proteccin de la Piel: Guantes criognicos. Proteccin para los Ojos: Mscara facial. Mantener en el rea de trabajo un lavaojos. Otros materiales de proteccin: Zapatos de seguridad con puntera de acero.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico: Aspecto y Olor: Concentracin: Presin de Vapor a 20C: Solubilidad del gas en agua 20C y 1 atm: Densidad relativa del lquido a 20C: Densidad relativa del gas 15C, 1 atm (aire 1): Densidad del gas 15C, 1 atm: Temperatura de descomposicin: Temperatura de autoignicin: Punto de Ebullicin (Punto de condensacin) a 20 atm: Punto de Ebullicin a 1 atm (Punto de Sublimacin): Densidad relativa del lquido a Pto Ebullicin (1 atm): Punto de congelacin (Punto de Fusin) a 5.2 atm: Temperatura crtica: Presin crtica: Lquido Incoloro e inodoro. 99,9% 57.3 atm 0.851 l/Kg 0.775 Kg/l 1.53 1.85 Kg/m3 1700C No aplica. -20C -78.4C 1.238 Kg/l -56.6 C 31.0C 73.8 atm

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad: Estable en condiciones ordinarias de uso y almacenamiento. Productos Peligrosos de Descomposicin y/o Combustin: La sustancia se descompone a los 1700C, produciendo humos txicos de monxido de carbono (CO). Incompatibilidad (sustancias que deben evitarse): Forma cido carbnico en presencia de agua y reacciona violentamente con bases fuertes y metales alcalinos. Algunos polvos metlicos tales como magnesio, circonio, titanio, aluminio, cromo y manganeso pueden ignitar y explotar cuando se calientan en presencia de dixido de carbono. Polimerizacin Peligrosa: No aplica. Condiciones a Evitar: Calor y humedad.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA Toxicidad aguda: No aplica. Efectos locales: No aplica. El Dixido de Carbono es el mas potente vasodilatador cerebral conocido, los efectos nocivos crnicos, de la inhalacin reiterada de bajas concentraciones (3 - 5% molar), no se conocen.

Pgina 4 de 6

Las personas enfermas cuya afeccin se viera agravada por la exposicin al Dixido de Carbono no deben manipular o trabajar con este producto. Carcinogenicidad: No se encuentra registrado en el IARC, NTP o en la OSHA como carcinognico o potencial carcinognico.

12. INFORMACIN ECOLGICA Impacto ambiental: Es uno de los gases que eliminados en gran cantidad a la atmsfera colabora con el efecto invernadero. Ecotoxicidad: No es txico para el medio ambiente.

13. CONSIDERACIONES DE DESECHO Eliminacin del producto (residuos): Slo el proveedor est autorizado para eliminar el producto. Eliminacin de envases/embalajes contaminados: Devolver el envase claramente identificado. Slo el proveedor est autorizado para eliminar envases/embalajes contaminados.

14. MODOS DE TRANSPORTACIN Informacin de transporte por carretera: Denominacin: 22 Dixido de carbono lquido refrigerado. No inflamable, no txico. 2187 N CAS: 124-38-9 N ONU/NU: 2187 Clasificacin de Mercancas peligrosas (riesgo que representan): Clase 2 - Gases, Divisin 2.2 - Gases no inflamables, ni txicos. N de Riesgo (peligro asociado a la mercanca): 22 - Emisin de gas refrigerado debido a presin sin riesgo secundario. El color de la franja del termo es gris de acuerdo a la Norma UNIT 688, Envases transportables para gases. Identificacin y la vlvula cumple con la norma UNIT 768, Recipientes transportables para gases. Vlvulas. Conexiones roscadas.

15. INFORMACIN REGULADORA Reglamento Nacional sobre el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera Decreto 560/003, Reglamento Nacional sobre el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera. Se modifican artculos del Reglamento Nacional de Circulacin Vial. NFPA 704, Standard System for the Identification of the Fire Hazards of Materials. NFPA 704, Standard System for the Identification of the Fire Hazards of Materials. Norma UNIT 688, Envases transportables para gases. Identificacin. Norma UNIT 768, Recipientes transportables para gases. Vlvulas. Conexiones roscadas.

Pgina 5 de 6

16. OTRA INFORMACIN No aplica.

Importante: ********************************************************************************************************* Los datos proporcionados en esta Hoja de Seguridad se brindan para ser utilizados por personal tcnico calificado a su discrecin y riesgo. Toda la informacin tcnica y recomendaciones estn basadas en fuentes confiables, sin embargo se entregan sin garanta expresa o implcita respecto a su exactitud o correccin. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones de uso seguro del producto es responsabilidad del usuario. *********************************************************************************************************

Pgina 6 de 6

You might also like