You are on page 1of 10

BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO AYUUJK POLIVALENTE Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No.192. BICAP- CBTa No.

192 SUBMODULO: AGRICULTURA SUSTENTABLE PROFESOR: MAYOLO GALLARDO JIMNEZ ALUMNO: GUILLERMO CASTRO GMEZ RESMEN

Santa Mara Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

INTRODUCCIN
El humus es una sustancia que favorece la vida en el suelo proporcionando los minerales necesarios para que vivan las plantas, normalmente se obtiene en lugares en la montaa, pero ahora despus de desarrollarse la tecnologa y los estudios, se tiene lo que ahora se conoce como lombricomposta, que no es ms que un practica en donde se produce abono a base de basura orgnica, con ayuda de la lombriz que es la que descompone la materia orgnica para transformarla en abono orgnica. Este trabajo habla sobre las propiedades del humus, sus beneficios y su constitucin al igual que la ayuda que proporciona al ser humano.

EL HUMUS DE LOMBRIZ QU ES HUMUS? Materia que procede de la descomposicin de restos vegetales y animales. El humus esta compuesto en base a productos orgnicos que proviene directamente de la descomposicin de los hongos y de las bacterias. En esa tierra de color negro que encuentras en la parte ms cerca de conde crece la vegetacin (en cuanto a altura la parte ms alta o cercano del suelo), debido a una fuerte presencia de carbono. El humus es fundamental para la tierra como aportar los microorganismos que necesita, le da una mejor resistencia a las plantas, sirve a la nutricin vegetal, ayuda en la asimilacin del carbono mineral, ayuda en la retencin y drenado delo agua. La MO o humus contienen grupos reactivos carboxilo fenolicos eimidicos que son capaces de ligar iones H+. QU ES CIDO HUMICO? Son molculas complejas orgnicas formadas por la descomposicin de materia orgnica. El cido humico influye la fertilidad del suelo por su efecto en el aumento de su capacidad de retener agua. Los cidos contribuyen la estabilidad y fertilidad del suelo resultado en crecimiento excepcional de la planta y el incremento9 en la absorcin de nutrientes. Los cidos humicos son derivados del mineral leonardita, una forma oxidada de lignito. Por lo tanto, un proceso evolutivo por el cual la materia orgnica se va transformando primero en humus joven, para pasar a humus estable hasta llegar a la definitiva mineralizacin formando el cido humico. Los cidos humicos tienen dos componentes principales: cidos humicos y cido flvico, en diferentes proporciones segn su origen y mtodo de extraccin. FERTILIZANTES ORGNICOS DE ORIGEN ANIMAL Una de las cuestiones en las que se ha profundizado todava, ni cientfica, ni tecnolgicamente, es el problema de sustrato orgnico de partida. Muchas piensan que cualquier material orgnico es adecuado para obtener un buen compost biolgico: unos atribuyen mas valor a los residuos orgnicos de origen de animal como carnaza, sangre, cuero, etc. Ya que contienen aproximadamente entre 10 y 12% de nitrgeno. Los residuos orgnicos animales no deben someterse nunca a compostaje, solamente hay que desecarlos y depuse adicionarlo al terreno, si ninguna

transformacin previa de carcter fermentativo, es posible obtener buenos abonos nitrogenados pero nunca pueden considerarse abonos biolgico. EL COMPOST DE DESECHOS SLIDOS URBANOS. Un partidario de la agricultura biolgica no debera estar de acuerdo en utilizar el compost de desechos slidos urbanos, es decir conjunto de sustancia orgnicas que obtienen la transformacin de desechos orgnicos con fertilizante y esta entre un abono pobre e inapropiado. EL COMPOST AGRCOLA. El fertilizante natural que preparan los agricultores en sus fincas pueden ser de dos tipos: estircol y compost propiamente dicho. La practica de la estercoladura es tan antigua como la agricultura, despus a este estircol no se le deja un tiempo de maduracin, si no que se utiliza inmediatamente en estado fresco, casi liquido para irrigar los campos. EL HUMUS DE LOMBRIZ. La perdida de fertilidad del suelo, originada por una progresiva carencia de materia orgnica, es un hecho que se detecta claramente los pases caracterizado por una agricultura intensiva. Esto demuestra que la perdida de fertilidad no es tan imputable al uso de abonos qumicos como a la falta de fertilizacin orgnica. Todos los compuestos fertilizantes que somete el substrato que se parte a una serie de transformaciones las cuales para obtener un abono humico completo, deben producirse del modo apropiado. La particularidad fundamental del compost es que esta basado en una sucesin de procesos fermentativos producidos por agentes microbianos. Se distinguen dos mtodos de compostaje: Mtodo microbiolgico: consiste en aadir la masa de sustancia orgnica un producto constituido por una masa microbiana obtenida de cultivo de cepas seleccionadas. Mtodo enzimtico: consiste en inducir una fermentacin de la masa orgnica con un preparado constituido por numerosas enzimas, un pool, es decir celulosas, hemicelulosas, proteasas, lipasas, amilasas, etc. Sin las cepas bacterianas vivas.

Influencia fsica del humus Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersin. Hace ms sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades fsicas del suelo. Evita la formacin de costras, y de la compactacin Ayuda a la retencin de agua y al drenado de la misma Incrementa la porosidad del suelo Influencia qumica del humus

Regula la nutricin vegetal Mejora el intercambio de iones Mejora la asimilacin de abonos minerales Ayuda con el proceso del potasio y el fsforo en el suelo Produce gas carbnico que mejora la solubilidad de los minerales

Influencia biolgica del humus


Aporta microorganismos tiles al suelo Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos No tiene semillas perjudiciales (p.ej. malas hierbas) por la temperatura que alcanza durante la fermentacin Mejora la resistencia de las plantas.

DIFERENTES TIPOS DE ABONOS. abono verde. abono animal abono de lombriz denominado humus. abono de murcilago.

FERTILIZANTES QUMICOS. Fuentes de fertilizantes. Nitrogenados Sulfato de amonio 20.5% Urea 46% Nitrato de amonio 33.5% Fertilizantes fosfatados o fosfricos. Sulfato de calcio simple 20.5% Sulfato de calcio triple 46% Sulfato de potasio 20.5% Cloruro de potasio 60% Las plantas tambin requieren la aplicacin de elementos secundarios, o micro elementos tales como son: o Nitrgeno o Oxigeno o Potasio o Azufre o Cobre o Boro o Zinc o Manganeso o Berilio. Es con la finalidad de corregir las deficiencias nutritivas de las plantas.

EFECTOS DE LA LOMBRIZ SOBRE LA COLONIZACIN MICROBIANA DEL COMPOST. En la masa orgnica que constituye el lecho de la lombriz existe una poblacin microbiana cuantiosa picos y actinomiceto. Los micros hongos atacan las ligninas y las celulosas, transformndolas en carbohidratos simples u oligasacridos. El efecto inmediato es que dejan de proliferar sin bien no desaparecen por completo.

CARACTERSTICAS DEL COMPOST DE LOMBRIZ. Los mecanismos de biocompostaje se han descrito de maniesto de algunos aspectos fundamentales que interesaban al problema de la calidad del mantillo o compost. En primer lugar, no se puede hablar de caractersticas tcnicas estables y homogneas hablando de los compuestos obtenidos en distintos establecimientos, cuando se han empleado en los lechos substratos orgnicos diversos. o La densidad microbiana: como recuento microbiano total como distribucin taxonmica de los grupos. o El contenido en materia orgnica: significa que el estircol que se emplea en el lecho experimenta variaciones estacinales en el contenido de materiales fibrosos. o El contenido en cidos humicos: ms significativo es si el compost presenta un contenido prximo a los valores mnimos, quiere decir que el material orgnico de partida se ha utilizado fresco y no previamente compostado, este ltimo se considera un buen producto. ALGUNAS CONSIDERACIONES CRTICAS ENTORNO AL COMPST. La prctica de la lombricultura ha puesto de manifiesto que el compostaje con lombrices, en comparacin con el compostaje puramente fermentativo, produce unos efectos correctores que mejoran sensiblemente los materiales orgnicos cuya eficacia se multiplica cuando se someten al tratamiento con lombrices. MICROFLORA. La microflora constituye el paso obligado en la transformacin de todos los nutrientes minerales que utiliza el vegetal para su nutricin. Todos los macro elementos y micro elementos nutritivos son elaborados por las clulas microbianas si el suelo no esta suficientemente poblado de flora bacteriana, el aparato radical de los vegetales no podr extraer todo los nutrientes que necesita.

EL PODER FERTILIZANTE DEL HUMUS. El compost o humus de lombriz constituye por su composicin en trminos de materia orgnica de poblacin microbiana un autentico fertilizante biolgico un abono verdaderamente completo puesto que existe una fuerte carencia de compuestos fertilizantes minerales. Por lo tanto hay que presentarlo como un corrector del suelo, o sea un material indicado para mejorar los equilibrios biolgicos del humus estable. CIDOS HUMICOS Y HORMONAS VEGETALES. Algunos compuestos bioqumicas, aun no siendo estrictamente verdaderos nutrientes para los vegetales superiores, ejercen un efecto interesante estimulante en el crecimiento de la planta. El humus de lombriz es particularmente ricas en estas hormonas vegetales. La diferencia existente entre la accin fitoestimulante de los cidos humicos y la de las fitohormonas consiste en que , si bien actan ambos a dosis mnimas con los primeros no se producen efectos contrarios si la dosificacin aumenta las fitohormonas basta un mnimo exceso en las micro dosis para que pueden inducir el efecto opuesto. EL COMPOST INTEGRADO. El compost se ha puesto se ha manifiesto dos aspectos particulares, de una parte se trata de un compuesto que presenta una formula biolgica inmejorable, y por otra parte acusa una carencia bastante sensible de cidos humicos. Para la integracin a base de fertilizantes minerales la mejor solucin consiste en programar el abono con vistas, al mismo tiempo y por separado el abono qumico y el abono orgnico. QUE ES LA MATERIA ORGNICAS DEL SUELO? Es la fraccin activo de la MO del suelo para los suelos agrcolas se define como la porcin bien descompuesto y estabilizada de la MO del suelo. El humus de los suelos forestales comprende a todo material orgnico en descomposi9cn. El humus es altamente coloidal como la arcilla pero es amorfo y lo cristalino. El humus es de color negro, el color de los suelos superficiales a menudo se relaciona con el contenido del humus.

CONCEPTO DEL SUELO. El termino suelo de deriva de latn solum que significa piso o terreno, en general del suelo se refiere a la superficie suelta de la tierra para distinguirlo de la roca slida, muchas personas cuando se refieren al suelo tienen en mente, el material que nutre y sostiene a las plantas en desarrollo, pero este es significado es aun mas general ya que incluye no solamente al suelo en le sentido comn, si no tambin a las rocas, el agua, la materia orgnica y formas vivientes, aun el aire, materiales y sustancias que intervienen directa e indirectamente en el sostenimiento de la vida de las plantas.

Fertilidad del suelo agrcola La mayora de los suelos agrcolas del pas tienen una inferioridad en cuanto a estabilidad en materia orgnica. La materia orgnica se transforma en el humus o mantillo para el buen desarrollo de las plantas cultivadas. A travs de las lombrices podemos sacar el humus para el buen crecimiento de las plantas. Clasificacin del suelo. Casi estril 2% Fertilidad normal 2 a6% Fertilidad elevada 7 a 30% Fertilidad no controlable 30 y mas A lo 30 a 40 aos el suelo pierde su fertilidad. Cuando la materia orgnica llega al suelo se descompone mediante reacciones qumicas como amoniaco, acido ntrico, dixido de carbono fosfato y sulfato en un proceso llamado mineralizacin degradacin biolgica. COMPONENTES DEL SUELO. Agua Aire Sales minerales

Materia orgnica Fertilizantes primarios, indispensables y agotables. CONCLUSIN El humus es una sustancia rica en minerales ocupada para las labores agrcolas y una forma para obtenerla es por medio de la lombricomposta, comparndola con los fertilizantes qumicos tiene un mejor aprovechamiento y no afecta el pH del suelo. Realizando la prctica de la lombricomposta no solo se obtiene abono orgnico si no que tambin se ocupa la materia orgnica reduciendo as la basura.

You might also like