You are on page 1of 10

ANLISIS ANTROPOLOGICO EN UN CONTEXTO EDUCATIVO

ALUMNA DOCENTE ASIGNATURA

: MARICEL ALVARADO PANICHINE : SOLEDAD LUCKEHEIDE : ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION

FECHA DE ENTREGA : 04, DE JULIO 2012

INTRODUCCIN
La antropologa es una ciencia necesaria ahora ms que nunca. Como su nombre lo indica, es la disciplina que tiene como objeto de estudio al ser humano. As como tambin las manifestaciones culturales. Su mtodo pone nfasis en los distintos procesos que surgen de la interaccin social, y con eso la posterior comprensin de los fenmenos que naturalmente se generan. Toda forma de educar lleva siempre escondida un modelo de hombre lo que seria la razn de ser de la antropologa de la educacin, cuya funcin es la elaboracin de un cuerpo doctrinal que da respuesta a una serie de preguntas que no son otras sino aquellas que derivan de la consideracin del hombre como alguien que debe ser educado. Elaboracin que hace la antropologa dialogando interdisciplinariamente con el resto de las ciencias que se ocupan del hombre y de la educacin. La Antropologa de la Educacin, se relaciona con los aportes de sus otras ramas para Conocer mejor la realidad del mbito de la educacin. Se sumerge en los estudios de la importancia de la cultura y su repercusin en la educacin, su influencia en: los planteamientos morales, los valores, los fines educativos de un grupo; los estilos de comunicacin, uso de lenguaje y estilo de aprendizaje de cada persona; en las tendencias de las instituciones de educacin no formal, formal y en la familia. Un enfoque que sin duda ayuda a los futuros educadores a comprender, temas de ciudadana y convivencia social, abriendo la perspectiva mucho ms all de los centros educativos. Desde esa mirada antropolgica educadores y alumnos podrn aprender, en base a prcticas que superen las perspectivas habitualmente etnocntricas y/o discriminatorias presentes en nuestra/s cultura/s A lo largo de este semestre hemos visto diversas teoras que nos ayudan a comprender como se desarrolla la antropologa dependiendo cada una de sus reas. El presente informe muestra una investigacin realizada en un centro educativo, la cual analizaremos desde el punto de vista Antropolgico educacional.

DESCRIPCION DEL CONTEXTO EDUCATIVO


ANTECEDENTES GENERALES Nombre jardn infantil/ escuela Direccin Telfono Director(a) Niveles de atencin Capacidad Matricula Educadoras de prvulos Tcnicas en prvulo Cantidad de aulas Recursos de aprendizaje : Eco House : Alejandro Gutirrez # 70 : 067-211176 : Ivonne Troncoso : Nivel medio menor y transicin,(Curso heterogneo) : Tiene capacidad para 60 nios : Existen 48 nios matriculados : 2 educadoras : 3 tcnicos en prvulos : 2 aulas : los nios interactan con material didctico escogido acuciosamente y de excelente calidad, Acceso a Internet Centro de padres Becas Junaeb Horarios de atencin Infraestructura Privilegiando la madera en sus elementos. : Solo docentes del establecimiento : Formado, y funcionando : No cuenta con becas : Maana 8:30 a 13:00-------Tarde 14:15 a 18:30 : Eco House cuenta con 2 salas de clases, 1 sala Bodeguera sala roja, 1 patio cubierto, 1 patio Exterior, 1 cocina, 1 bao para adultos, 1 bao para Nios, la oficina de la directora, un invernadero y un gallinero Programas sociales vigentes : Eco-House, es un jardn particular, y las familias son de un nivel sociocultural alto, es por ello que no cuenta con programas sociales funcionando.

Ubicacin urbana

: El jardn Eco House, se encuentra ubicado en la XI regin de Aysn del general Carlos Ibez del campo, comuna de Coyhaique, entre calle Baquedano y 21 de mayo.

Equipamiento

: La sala n 1 cuenta con capacidad para 18 nios, la cual tiene 5 mesas con una capacidad para 4 nios cada una. La sala n 2 cuenta con la capacidad para 12 nios y tiene 3 mesas, con la capacidad para 4 nios cada una. Se trabaja con el curriculum high scope el cual cuenta con el Rincn tranquilo, donde se trabaja con; puzzles, cuentos, encajes, etc... .El Rincn del arte}, donde se trabaja con; crayones, acuarelas, pizarras etc... El Rincn de construccin, incluye materiales como legos y otras piezas con las que el nio pueda crear y desarrollar su imaginacin y por ultimo el Rincn de la casa, que cuenta con materiales caseros, lo mas parecido a un ambiente familiar, para que el nio pueda interpretar roles, de la vida familiar.

P.E.I
MISIN Educar de manera integral a los nios (as) de acuerdo a sus necesidades y caractersticas personales, donde el respeto y el compromiso con nuestro medio ambiente, es el eje central de nuestro que hacer educativo, otorgando una variedad de experiencias educativas, para facilitar un aprendizaje activo desarrollando habilidades, actitudes y valores, orientados a mejorar las capacidades de anlisis, reflexin y accin, afianzando la relacin jardn-familia-comunidad. VISIN Brindar a los nios y nias una educacin integral innovadora, de calidad atreves de un currculo activo centrado en la persona coherente a los tiempos y a las necesidades de nuestros prvulos ; que permiten la formacin de individuos que puedan desarrollar plenamente sus habilidades y destrezas en un ambiente de respeto a s mismos, a los dems y a nuestro medio ambiente tomando conciencia de las consecuencias de nuestras acciones fomentando el trabajo compartido, la cooperacin y el coaprendizaje.

PANORAMA SOCIOECONOMICO
INDICADORES CANTIDAD / PORCENTAJE

Nivel de escolaridad de los padres Lugar donde viven Tenencia del lugar donde viven Ingreso familiar Nmeros de integrantes de grupo familiar Oficio ocupacin de los padres

Superior Completa 100 % Zona urbana 99% zona rural 1% Propia 100% 2.000.000 aproximadamente Entre 3 y 4 integrantes 33 % abogado, 41% arquitecto 8 % mdico 8 % enfermera 8 % empleados publico 0% 0%

Descendencia grupo tnico Programa sociales del gobierno

DESCRIPCION DEL GRUPO CURSO


La investigacin realizada en Eco House, fue en un nivel heterogneo, las edades de los nios varan desde los 2 aos y medio hasta los 4 aos de edad y todos los

nios vienen desde una familia nuclear, la cual esta bien constituida. Es un curso variado asisten tanto nios como nias, y se mantiene una buena relacin entre pares. Es un curso muy unido, en donde a menudo participan los padres, quienes a pesar de ser personas de ocupaciones importantes le dan tiempo a las actividades de sus hijos. Los nios manejan muchos conceptos y esto se debe en gran parte a que sus padres son profesionales. Adems cuentan con profesor(a) de ingles, educacin fsica, y un to que es el Cuenta cuentos. Dentro del curso tambin se encuentran dos casos de nios con N.E.E, quienes presentan un retrazo en la adquisicin del lenguaje, (a esto se le llama TEL Expresivo) que consiste en una dificultad para articular fonemas en una palabra, por lo cual fueron derivados al fonoaudilogo particular, como decisin personal de sus padres.

ENTREVISTA A LA EDUCADORA DE SALA


Nombre Nios a cargo : Carolina Ochoa. : 12 nios

Apoyo de tcnicos en el nivel: Cuenta con el apoyo de una tcnico 1. Que tipo de estrategias metodolgicas utilizan, para trabajar la diversidad en el aula? Este jardn trabaja con un nivel heterogneo, lo que ayuda a los nios a familiarizarse con la diversidad, por supuesto siempre respetando las diferencias en edades que presenta el nivel. Adems de promover el respeto por los dems, especialmente frente a los nios ms pequeos que componen el grupo curso. 2. Las relaciones entre pares se observa bastante buena, esto es as? Si, la relacin es buena, los nios mayores (4 y 5 aos), deben aprender a cuidar, compartir, y ensear a los mas pequeitos (2 y 3 aos), quienes a su vez debern aprender de los nios mayores, y a compartir con ellos, de tal manera que se genere un aprendizaje mutuo. 3. El trabajo de tus colegas esta enfocado hacia la inclusin que opinas de esta situacin?

Si, se trabaja la inclusin, en relacin a las diferencias de edades que presentan los nios, hay dos nios con problemas de lenguaje quienes fueron derivados al fonoaudilogo. 4. Que proyectos o programas, que atiendan a la diversidad se desarrollan en este establecimiento?

5. La diversidad sociocultural esta presente en todas las aulas como observas que esta presente en esta? Esta presente en todas las aulas, mas o menos un 95% de los padres tienen estudios superiores, por lo cual se ve una gran diferencia cultural y familiar, reflejada en cada uno de nuestros nios. 6. La familia es un pilar fundamental en la educacin de los nios crees que es as en tu grupo curso? El jardn o escuela es una herramienta esencial para los nios, pero la educacin comienza en casa. En el curso se ve que los nios manejan mas informacin que un nio de jardn municipal, y eso debe ser en gran parte a la educacin de los padres 7. Atender a la diversidad fomentando la inclusin, mejora las relaciones. Existe disposicin por parte de los funcionarios para trabajarla? Si, existe disposicin, pero el jardn no se presenta casos en los que sea necesario trabajar la inclusin. 8. Las actividades que realizan en el aula estn enfocadas hacia fomentar las relaciones entre los nios, promoviendo valores como el respeto, la solidaridad y el compaerismo? Si, todas las actividades estn enfocadas a fomentar valores y se ponen en prctica diariamente. 9. El establecimiento realiza jornadas colectivas para planificar las clases? Cuanto tiempo dedican? Si, se realiza una reunin tcnica los das mircoles, desde las 18:30 a las 20:30 horas

10. Que proyectos para atender a la diversidad se estn ejecutando? Y en que consisten? No existen proyectos para trabajar la diversidad, solo se trabaja con niveles heterogneos 11. A que tipo de nivel sociocultural atiende el establecimiento a cuanto haciende su ndice de vulnerabilidad? Nuestro jardn atiende a un nivel sociocultural alto, todos los padres tiene estudios superiores, por lo cual no existe ndice de vulnerabilidad. 12. La familia es considerada en trabajos, para participar en actividades de aula? Si, en todas las actividades se invita a los padres a participar, ya sea para contar una experiencia, contar cuentos, etc.

CONCLUSIONES
Eco House, es un jardn particular, en donde la mayora de las familias estn constituidas de forma nuclear, adems la mayora de los papas son profesionales, por lo cual el nivel sociocultural de este grupo es alto, y por ende no presenta ndice de vulnerabilidad. VENTAJAS Espacios de interiores amplios y variados. (Infraestructura) Personal diferentes especializado materias como en por DESVENTAJAS No contar con un proyecto de integracin No contar con la subvencin y supervisin de algn programa como Junji o Integra No desarrollar proyectos de aula en donde se trabaje con actividades la integracin ni la inclusin.

ejemplo: ingles, ed. Fsica, y cuenta cuentos. Nivel socio cultural alto, lo cual les ayuda a realizar actividades extraprogramticas, centro educativo, lo fuera del que se

traduce en mas conocimiento.

TECNICAS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN EL AULA

En el mbito educativo, la integracin debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educacin de calidad para todos; por lo tanto, implica una nueva forma de concebir los procesos educativos, de abordar las diferencias individuales de los alumnos y de utilizar los recursos humanos, materiales y tcnicos que puedan existir, tanto en el establecimiento educacional, como en su entorno, a travs de redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integracin. Realizando la integracin de estos nios, los estamos haciendo partcipes de vivir en la comunidad a la cual estn insertos, y otorgarles un principio de bienestar que es lo que se espera para todos los nios y nias del mundo, en el cual se sientan plenamente considerados, en cuanto a proteccin, afectividad, generando sentimientos de aceptacin, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al placer por aprender de acuerdo a su situacin, que los hace ser diferentes de las dems personas. Para actuar efectivamente, en el aula, con este grupo- clase con un sistema educativo ideal que llegue a todos, es fundamental que en el proceso de aprendizaje exista la interaccin y participacin del alumnado. Los especialistas afirman que los principios gua que deben estar presentes en el proceso enseanza aprendizaje son: 1. 2. 3. La interaccin la innovacin y la flexibilidad

La idea de interaccin significa desechar en el aula el silencio y el aislamiento para dar paso al contacto interpersonal. El docente debe permitir que los nios hablen, escuchen, discutan, sientan y vivan dentro del aula. Esta interaccin est ntimamente ligada con la cooperacin. Se habla de una cooperacin que va ms all de un trabajo en equipo o de un trabajo socializado, sino ms bien de observar la vida del aula como un espacio plagado de relaciones interpersonales dirigidas a integrar a los nios con NEE. Y as se enriquecern ambos nios trabajando frente a diferentes modalidades como: Tutora entre iguales, Pequeo grupo colaborativo, Trabajo en equipo y Agrupamientos flexibles.

BIBLIOGRAFIA

www.emagister.com/.../estrategias-organizativas-aula-atender http://www.slideshare.net/jcartin/antropologa-y-educacin

You might also like