You are on page 1of 8

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HBITAT

Curso : Seminario De Intervenciones Internacionales

Docente

: Arq. Leyla Morn Castillo Arq. Eduardo Len Salazar

Alumna

: Karla Valqui Chvez

TRUJILLO PER 2012

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HBITAT, MEDELLN-COLOMBIA


Expositora: Brenda Prez Castro -Sociloga, Desarrollo Urbano y Cooperacin internacional Gerente Nacional de Programa Hbitat para la Humanidad Colombia.

Hbitat para la Humanidad Colombia, es una organizacin no gubernamental, de carcter internacional, sin fines de lucro, con principios cristianos, que trabaja en Colombia desde 1994 convocando a personas de toda diversidad sin distingos de razas, religin o poltica para promover el acceso a una vivienda digna para las poblaciones y familias ms necesitadas. Trabajamos en toda regin del pas donde se haga manifiesta y se identifique la necesidad de intervencin a travs de nuestros programas de construccin y mejoramiento de vivienda contando con la activa participacin de la comunidad

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA HABITAT: Promueve la construccin y rehabilitacin de casas sencillas y decentes, con la ayuda de familias socias-prestatarias, donaciones. Las casas buscan beneficiar a las familias de escasos recursos, para que adquieran un lugar digno donde vivir. Desarrolla proyectos de construccin de vivienda de inters social mediante la ejecucin de las diferentes modalidades de Subsidio para Vivienda Social que otorga el Estado Colombiano. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA HABITAT: Hbitat para la Humanidad Colombia beneficia a poblaciones vulnerables y en necesidad, ofrecindoles la oportunidad de acceder a un hbitat que mejore y transforme su calidad de vida. Nuestros principales beneficiarios: Poblacin de bajos ingresos: Hbitat hace posible que estas familias puedan acceder a mejores condiciones de vida, por medio de un compromiso comunitario de movilizacin de esfuerzos para realizar una inversin en procura de una vivienda digna. Poblacin en condicin de desplazamiento: Hbitat construye viviendas para estas personas y busca generar alianzas con otras organizaciones para proveerles programas de salud, educacin y generacin de ingresos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Mujeres: Hbitat apoya, proporcionndole seguridad y un espacio digno para ella y su familia, por medio de la provisin de vivienda digna. trabajo voluntario y

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

Niez: La magnitud de la pobreza entre nios y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Este panorama desolador ha motivado el trabajo de Hbitat para proveer un hogar digno a la niez desamparada.

Poblacin discapacitada: Hbitat busca desarrollar vivienda y espacios que garanticen a esta poblacin la participacin y el disfrute de sus derechos como ciudadanos.

Minoras tnicas: Hbitat trabaja con estos grupos quienes han sido vulnerados socialmente y que requieren asistencia y apoyo para acceder al derecho a una vivienda digna.

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA HBITAT: 1. Dficit de vivienda e urbanizacin informal: Medelln al igual que muchas otras ciudades, no solo de Colombia sino de Amrica Latina, enfrenta una de las mayores problemticas sociales: la demanda cada vez mayor de VIVIENDA, que al no ser provista por el estado obliga a las personas a implementar por su cuenta la solucin de la problemtica habitacional, recurriendo a la autoconstruccin espontnea de soluciones de vivienda de baja calidad utilizando materiales y tcnicas inadecuadas y asentndose en terrenos no aptos para la urbanizacin, por su configuracin topogrfica o por estar afectados por el departamento de Panificacin Municipal como zonas de alto riesgo, proyectos viales, espacio pblico, paso de lneas de alta tensin, o por ser lotes de personas particulares. Debido al crecimiento acelerado de estos asentamientos espontneos y no planificados ni controlados, y al incrementar el desplazamiento, el Estado no logra dar cumplimiento total a todas estas necesidades, lo que implica a esta

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

poblacin una baja calidad de vida, altos ndices de marginalidad, que asuma a la naturaleza informal de este tipo de urbanizacin pone a estas comunidades en alto riesgo social, constructivo y geolgico. PROBLEMAS: Procesos sociales urbanizacin Especulacin con la tierra y la vivienda Urbanizacin ilegal Crecimiento descontrolado y excluyente

AUTOCONSTRUCCIN

2. Soluciones a la urbanizacin informal: La bsqueda de alternativas para solucionar el problema de la vivienda ha hecho girar las acciones, los recursos, la energa y la imaginacin del estado precario, en torno a la accesibilidad de la vivienda, como una mercanca, tal es as que se continua insistiendo tercamente en desarrollar polticas orientadas a mercados que generarn la oferta adecuada de la mercanca vivienda para que sta sea adquirida por la poblacin (demanda). As que, mientras la vivienda sea considerada como una simple mercanca, el mercado la proveer y le asignar un precio, sin embargo la realidad de un continente empobrecido y en crisis social nos demuestra que esta supuesta solucin no solamente no ha disminuido el problema, sino que por el contrario lo ha agravado y extendido.

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

Esta situacin guio al programa hbitat, en la propuesta de una solucin ms lgica y que en lugares pobres sea ms efectiva y beneficiosa, de tal manera que la VIVIENDA MERCANCIA se convierta en VIVIENDA DERECHO, explicada de una manera ms simple esta propuesta significa, que todos los ciudadanos tengan el derecho de acceder a una casa propia. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HBITAT- MEDELLN: MEDELLN: Es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia. Se localiza a orillas del ro Medelln, en el centro del Valle de Aburr, un estrecho valle de la Cordillera Central de los Andes en donde tambin se ubican nueve municipios ms, conformando el rea Metropolitana de Medelln. Con una poblacin de 2.393.011 habitantes en 2012, es la segunda ciudad ms poblada de Colombia, despus de Bogot, mientras que su rea Metropolitana alberga 3312.165 habitantes, convirtindola tambin en la segunda aglomeracin urbana del pas, con el 38,5% de pobreza y un dficit cuantitativo: 6,6% y un Dficit cualitativo: 19,9%.

El programa de mejoramiento integral del hbitat- Medelln tiene como objetivo principal: Generacin y mejoramiento de viviendas de inters social, como una estrategia de gestin interinstitucional y de habilitacin de suelo frente a la ocupacin informal en la ciudad de Medelln.

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

Por ello es que el programa Hbitat para la Humanidad Colombia les brinda a las familias beneficiarias: Actividades enfocadas al diseo y construccin de viviendas nuevas, viviendas progresivas, reparaciones, mejoras y ampliaciones Asesora tcnica en la construccin y estudios de factibilidad Apoyo para la preparacin, titulacin y legalizacin de terrenos Construccin de vivienda saludable con el asesoramiento de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) Acompaamiento y postulacin de subsidios para vivienda de inters social.

ANTES

DESPUS

Dentro de sus planes de accin tenemos:

MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL HABITAT, MEDELLIN-COLOMBIA

UCV

a) Reasentamiento:
Los objetivos del programa son: Implementar una metodologa de participacin y acompaamiento social para construir relaciones de convivencia y vecindad. Facilitar los procesos de adaptabilidad de las familias beneficiadas con los proyectos de reasentamiento de las comunidades en:

b) Proyectos Estratgicos: c) Mitigacin del Riesgo Estructural:

You might also like