You are on page 1of 3

El comportamiento y desafos de las empresas ante la globalizacin.

El mundo se ve invadido por formas de produccin y consumo, una preocupacin por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenmeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los pases en desarrollo. La globalizacin engloba un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones polticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geogrficamente, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes La inestabilidad de las condiciones econmicas, de marginamiento y de limitacin de las oportunidades se encuentra entre las ms sobresalientes. En efecto, como todos los grandes fenmenos de la historia, la mundializacin es portadora de oportunidades y riesgos, por lo que toda empresa enfrenta un mercado global por lo que hace un profundo cambio para hacerse competitiva, para lo cual adopta nuevos cambios o patrones tecnolgicos. Estos cambios tecnolgicos que sobresalen a nivel mundial suelen ser un problema ya que se van actualizando rpidamente por lo cual las empresas deben actualizarse y as poder ser ms competitivas en el mercado global. Las empresas de un pas no slo centran su negocio en el mbito geogrfico donde estn ubicadas, sino que se encuentran cada vez ms globalizadas. El proceso de globalizacin ha implicado que todo aquello que ocurre en un pas determinado, afecta a las dems empresas de los dems pases. Por tanto, este proceso de globalizacin, est provocando que las empresas saber adaptarse a los cambios, y por tanto dotarla de mayor flexibilidad. Las empresas siempre tienen el desafo de tener y dar calidad en su trabajo, servicios, informacin, procesos, etc. Por lo que estos deben estar muy preparados para poder cumplir y competir con las de ms empresas y as sobresalir ante la globalizacin. La dinmica de los distintos escenarios econmicos que tienen cada pas, han y presentan grandes cambios en sus actividades comerciales, por lo que la mayora de las empresas se han y se estn preparando para ello y poder as enfrentar de manera eficiente y con xito estos cambios. Para ello las empresas deben considerar muchas caractersticas para los nuevos paradigmas que se van presentando, que involucran la capacitacin, desarrollo, tecnologa, visin, conocimientos administrativos modernos, estrategias, etc., para poder as interpretar los efectos que efectos que manifiesta la globalizacin de manera ms dinmica y as poder ser ms competitivo ante las dems empresas. Las empresas enfrentan las oportunidades de los sectores crecientes de la poblacin mundial con mayores posibilidades de adquisicin, pero al mismo tiempo se ven amenazados por la creciente competencia internacional. Por lo que las empresas han tomado en cuenta ciertos puntos, como son: la disponibilidad de sistemas de comunicacin e informacin, ofrecer productos globales,

tener la capacidad de manejar nuevos sistemas de transporte y movilidad, tomar en cuenta la creciente disponibilidad de tiempo de esparcimiento de las personas, estar al tanto de la competencia internacional, nacional y regional, etc. Todo esto puede traer y conseguir que haya un fortalecimiento en las empresas pequeas, mediana y grandes empresas. La mundializacin ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrializacin. An las empresas pequeas se ven enfrentadas a competidores internacionales, por lo que los pases en desarrollo ms avanzados estn perdiendo las ventajas competitivas en sectores de ndice de mano de obra muy elevado. La elevacin de los salarios van desgastando las ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los pases industrializados limitan su acceso a los mercados, obligndolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado ndice de mano de obra en economas de salarios bajos.

CONCLUSIONES Pese a la globalizacin las empresas de todo el mundo han tenido que desarrollar y crecer de manera significativa para poder ser competitivas frente a todas la empresas, aunque no todas han logrado enfrentar a la globalizacin por carencias de tecnologa, estrategias, recursos, capital, etc. La globalizacin a obligado a las empresas hacer mejores en todo su estructura desde sus trabajadores hasta sus servicio, productos y manejo de manejo de la misma, para poder estar al frente del mercado y ser mejo competencia para las empresas de los distintos pases, por lo que las empresas cada da van actualizndose y proponiendo estrategias que los mantenga dentro del mercado. Enfocndome a las empresas Mexicanas y comprndolas con las empresas de Japn, China, E.U.A, etc., creo que Mxico aun le hace falta ser ms competitivo y que debe enfocarse en ser unos de los pases que se introduzca con mayor fuerza a la globalizacin, porque Mxico tiene muchos recursos y muchas personas que quieren salir adelante y formar parte de esta gran fenmeno. Mxico debe darse cuenta que es un pas que tiene todo para poder ser una gran pas que puede hacer crecer sus empresas y ser de talla internacional y competir con empresas Europeas y otros pases, tenemos grandes ejemplos como FEMSA, BIMBO, JUMEX, MODELO,MABE, etc, en cuanto a la rama de la construccin tenemos a ICA y Cemex. Estos son ejemplos muy claro que nos dicen que Mxico si puede desarrollarse y tenemos la capacidad de enfrentar esta globalizacin. Nosotros como Ingenieros civiles debemos darnos cuenta que tenemos la capacidad de poder manejar y construir una empresa que sobresalga y se d a conocer internacionalmente como ICA, y ver qu podemos hacer frente a esta globalizacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

MATERIA: ADMINISTRACION

ALUMNO: LICEAGA MARTINEZ BRIAN

TRABAJO: EL COMPORTAMIENTO Y DESAFOS DE LAS EMPRESAS ANTE LA GLOBALIZACIN.

You might also like