You are on page 1of 4

Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrn o lista de la poblacin de una nacin o pueblo en un momento

determinado, la informacin demogrfica social y econmica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar. Viene a ser el operativo estadstico de mayor magnitud que debe afrontar el pas en su conjunto, asimismo es la movilizacin ms grande en tiempos de paz ya que participan en un censo, desde los empadronadores hasta la difusin de los resultados, ms de 200 mil personas. Un Censo permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, polticas pblicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, econmico y social en el mbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario. Por otra parte proporcionar informacin para el diseo de un marco muestral para futuras investigaciones por muestreo. En un Censo de Poblacin la unidad de investigacin es "el hogar", es decir una o varias personas, unidas o no por vnculos familiares, que viven juntas para proveer y satisfacer sus necesidades alimenticias y otras indispensables para vivir. En un Censo de Vivienda la unidad de investigacin es la "vivienda", es decir todo recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente que: haya sido construido, edificado, transformado o dispuesto para ser habitado por personas, siempre que en la fecha del Censo no se utilice totalmente para otra finalidad. Tipos de Censo Existen dos formas de realizar los censos:

Censo De hecho, registra los datos de cada una de las personas, independiente del lugar de residencia habitual. Censo De derecho Registra los datos segn su lugar de residencia habitual.

Caractersticas Generales de un Censo


Universalidad. Realizar el empadronamiento referido a un momento censal. Empadronamiento individual. Garantiza el empadronamiento por separado de cada persona, de cada vivienda o de cada productor agropecuario. Simultaneidad. El operativo ser simultneo en todo el territorio del pas con referencia al momento censal, evitando de esta manera duplicaciones u omisiones. Se dice que el Censo es una "fotografa" del pas. Es un procedimiento estadstico caracterizado por las mayores dificultades tcnicas, prcticas y operativas. Se releva en forma exhaustiva el territorio nacional asegurando la inclusin de todas las unidades a investigar. Exige una planificacin de actividades muy ajustada en asignacin de recursos y un estricto cronograma.

Involucra a todos los agentes del Sector Pblico, muchos del Sector Privado y fundamentalmente a los medios de comunicacin. Requiere el mayor apoyo y comprensin de la poblacin. Como toda actividad estadstica la informacin individual est celosamente amparada por el secreto estadstico.

Cmo se realiza un Censo? El Censo se realizar en un da, en ciudades donde las viviendas conforman manzanas (rea amanzanada) y hasta tres das en el rea donde las viviendas estn dispersas (rea dispersa); sin embargo, estos no son los nicos das que se realizan las actividades del Censo. Para realizar el Censo, se han organizado varias actividades que se estn llevando a cabo y se ejecutarn an despus del da del Censo. Como se comprender, la ejecucin de un censo implica el trabajo de varios aos, porque slo as se logra que la informacin recogida tenga la calidad esperada y sea til para los fines que al pas le interesa. Veamos algunos de los aspectos que se desarrollaron y se desarrollarn para el Censo, en tres etapas: Pre censal (antes del Censo), Censal (el da del censo) y Post Censal (despus del da del censo). La etapa pre censal Los preparativos para el Censo, se inician un par de aos antes de la realizacin del mismo, para ello se ejecutan diferentes actividades entre las que estn:

actualizacin de la cartografa

Censo Nacional de poblacin y vivienda Bolivia 2012


El Censo Nacional de poblacin y vivienda Bolivia 2012 del 21 de noviembre permitir la conformacin de un nuevo mapa econmico social del pas. Bolivia superara los 10 millones de habitantes, Santa Cruz y la ciudad de El Alto tendran el mayor crecimiento, por tanto correspondera mayor distribucin de recursos. En tanto, la regin el oriente podra contar con mayor representacin en la Asamblea Legislativa, aunque costara curules al occidente.

En el ltimo censo efectuado en 2001 durante el gobierno de Hugo Banzer, se determin que el pas contaba con una poblacin de 8.274.325 habitantes de los cuales 3.108.443 pertenecen al rea rural y 5.165.882 al rea urbana, segn los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). Censo en Bolivia 2012

Un nuevo mapa econmico social se conformar a partir del censo 2012


La vicepresidenta de la Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, seal que se esperar la realizacin del censo a efectuarse en noviembre de la presente gestin y en base a los resultados el Ejecutivo les deber asignar por lo menos a 26 representantes en el Legislativo. Romero seal que anteriormente se propuso al Ejecutivo que en el marco del respeto de la Constitucin Poltica del Estado (CPE), proporcionar a los pueblos indgenas, una representacin por nacin originaria dentro del Legislativo, haciendo un total de 36, sin embargo, en la actualidad slo existe siete de los cuales una mayora se encontraran sometidos a la poltica del MAS. El pedido asumido por el pliego de demanda de la Cidob para ser efectivo a partir de la novena marcha de Tierras Bajas, por la defensa del Tipnis, los recursos naturales y la democracia, es el primer escaln que el Gobierno central deber enfrentar ante la inminente redistribucin del mapa econmico y social a partir de la verificacin del censo nacional de poblacin y vivienda que est programado para el mes de noviembre. El censo, es el medio por el cual se realiza el recuento de individuos que conforman una determinada poblacin, con la finalidad de contar con un panorama global de cul es la situacin del pas, en cada una de sus regiones. Esta actividad se realiza cada cierto tiempo, lapso que es consensuado entre las personas que conforman el Estado. Por otra parte, en Bolivia el censo de poblacin y vivienda, se realiza cada diez aos, hecho que fue determinado en base al decreto de Ley Nro. 14100, el 05 de Noviembre de 1976, durante el gobierno del presidente Hugo Banzer Suarez. El primer censo en el pas se realiz en 1831 en el Gobierno del Mariscal Andrs de Santa Cruz, posteriormente se realizaron los Censos de Poblacin: 1835, 1845, 1854, 1882, 1900.

Consecutivamente en 1950 se realiz el sptimo Censo de Poblacin y el primero de Vivienda, durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia. Posteriormente haberse realizado la distribucin de escaos en 1900 se efectu la distribucin de escaos considerando la determinacin de 16 legisladores para la Cmara de Senadores y 69 para la Cmara de Diputados, seal el investigador Gastn Dic. Durante el ltimo censo efectuado en 2001 en el gobierno de Hugo Banzer, se determin que el pas contaba con una poblacin de 8.274.325 de habitantes de los cuales 3.108.443 pertenecen al rea rural y 5.165.882 al rea urbana, segn los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). En base al censo realizado en dicha gestin tambin se determin que los tres departamentos con la mayor taza de crecimiento fueron: Santa Cruz con un 4.29%, Pando 3.48% y Tarija con 3,18. Por su parte, el departamento de La Paz, sede de Gobierno creci solamente en un 2,29%. Sin embargo, de los cuatro departamentos el que cuenta con un mayor nmero de poblacin independientemente a la taza de crecimiento, fue La Paz con 2.350.466 habitantes, posteriormente Santa Cruz con 2.029.471, Tarija con 391.226 y finalmente Pando con 52.525, segn establece el INE. Palabras Claves: Censo 2012, Censo en Bolivia 2012, Censo Nacional de poblacin y vivienda

You might also like