You are on page 1of 8

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.

: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012

Curso: 4

MATERIALES INDUSTRIALES (VIDRIO)

1) 2) 3) 4) 5)

Qu es el vidrio? En qu estado de agregacin de la materia se encuentra? Propiedades del vidrio Clasificacin y tipos de Vidrios-Aplicaciones Proceso de obtencin del vidrio

Respuestas: 1) El vidrio no es un cristal sino un fluido con una muy alta viscosidad, compuesto por una mezcla de xidos metlicos en la cual los tomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rgido reticular aleatorio en el que cada tomo de Silicio esta unido a cuatro tomos de Oxgeno y estos a otros tomos de Silicio con tomos de Calcio y Sodio distribuidos en la red molecular.

2) Tiene un aspecto macroscpico que se corresponde con el


de un slido tpico; de hecho el vidrio es uno de los materiales ms duros que conocemos. Sin embargo, desde el punto de vista molecular el vidrio es un lquido sobrenfriado. Lo que ocurre es que se trata de un material muy viscoso y, por tanto, la velocidad con la que fluye es muy lenta; tan lenta que tardara cientos de aos en lograr fluir a temperatura ambiente. Cuando se prepara el vidrio se trabaja a altas temperaturas de forma que se comporta como un lquido. Pero cuando se enfra (entorno a unos 1500 C) aumenta tanto la viscosidad que las molculas prcticamente pierden el movimiento de traslacin, se mueven tan lentamente que nunca encuentran la orientacin adecuada para formar un slido cristalino y mantienen una estructura amorfa que corresponde a un liquido sobre enfriado.

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012 3) PROPIEDADES GENERALES DEL VIDRIO DENSIDAD

Curso: 4

2500 Kg/m3 , es la densidad del vidrio, lo cual le otorga al vidrio plano un peso de 2,5 Kg/m2 por cada milmetro de espesor. PUNTO DE ABLANDAMIENTO 730 C, aproximadamente CONDUCTIVIDAD TERMICA 1.05 W/mK DUREZA 6 a 7 en la escala de Mohs. El vidrio templado tiene la misma dureza superficial que el vidrio recocido o crudo. RESISTENCIA MECNICA El vidrio siempre rompe por tensiones de traccin en su superficie. Resistencia a la traccin Vara segn la duracin de la carga y oscila entre 300 y 700 K/cm2. Para cargas permanentes, la resistencia a la traccin del vidrio disminuye en un 40%. A mayor temperatura menor resistencia a la traccin. Depende del estado de los bordes del vidrio. El borde pulido brillante es el ms resistente, le sigue el borde arenado y por ltimo el borde con un corte neto realizado con una rueda carburo de tungsteno. Resistencia a la compresin 10.000 Kg/cm2, aproximadamente es el peso necesario para romper un cubo de vidrio de 1 cm de lado.

4) CLASIFICACIN DEL VIDRIO VIDRIOS PRIMARIOS: Son los que se obtienen directamente del horno de fundicin.

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012

Curso: 4

Por su proceso de fabricacin Vidrio estirado Proceso por la cual una mquina estiradora levanta de la superficie del vidrio fundido del horno la masa viscosa, que se transforma en una lmina.

Vidrio estirado vertical: Hay dos mtodos de fabricacin, segn el modo de estiramiento: o El procedimiento Fourcault utiliza para recoger la hoja un colector de refractario (debiteuse). o El procedimiento Pittsburgh levanta la hoja de vidrio a partir de un bao libre (drawbar). Vidrio estirado horizontal: Este procedimiento presenta la particularidad de doblar la hoja de vidrio hasta la horizontal despus del pulido a fuego y antes de entrar en el horno horizontal de recocido.

Vidrio pulido: El vidrio en fusin sale del horno y es prensado entre dos cilindros. Despus de atravesar l horno de recocido, donde la lmina va enfrindose lentamente de manera controlada, la cinta pasa en el twin que es una mquina que desbasta simultneamente las dos caras del vidrio. El vidrio desbastado obtenido tiene sus dos caras planas y paralelas. El vidrio pasa luego debajo de las pulidoras que le dan su transparencia. Vidrio rolado: Es el vidrio que no permite el registro ni la visibilidad de un lado a otro (como es el caso de los vidrios grabados).

Vidrio grabado: En el proceso del vidrio rolado, uno de los rodillos o ambos pueden tener dibujos o grabados. El vidrio grabado o tambin llamado catedral, trasmite la luz en forma difusa e impide la visin clara, brindando segn el dibujo, diferentes grados de translucidez e intimidad. Vidrio alambrado: Vidrio translcido, al cual se ha incorporado durante su fabricacin una malla de alambre de acero. Una de las propiedades ms significativas del vidrio armado, es que permite retardar la propagacin del fuego en aberturas. Vidrio decorativo: Se produce este tipo de material por el mismo proceso pero en pequeas cantidades. Tambin se le denominan vitrales o vidrios para uso artstico.

Vidrio flotado: Consiste en hacer pasar una lmina de vidrio fundido, alimentada por rebalse del horno de cuba, sobre un bao de estao metlico fundido. El vidrio plano flotado tiene superficies planas, paralelas y pulidas al fuego, aunque no son idnticas: una est en

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012

Curso: 4

contacto con el metal fundido y la otra con la atmsfera, pero en la prctica son indistinguibles a simple vista. Vidrio reflejante pyroltco: Es aquel vidrio flotado al cual se le ha agregado dentro de su masa una capa de metal u xido metlico, la cual permite luego aplicarle procesos secundarios a la plancha de vidrio, como el templado, laminado, curvado, etc. Baldosa de vidrio: La fusin se efecta en crisoles de tierra refractada. Despus del laminado la hoja de vidrio en bruto es introducida en el tnel calorifugado donde es recocida, luego es cortada segn los tamaos del pedido y pasa entre los elementos de desbaste y pulido. Por su visibilidad:
a. Vidrio transparente: Se define al vidrio que permite el registro y

la visibilidad de un lado a otro.


b. Vidrio translcido: Es aquel que no permite el registro ni la

visibilidad de un lado a otro. Por su coloracin


a. Vidrio incoloro: Es aquel que permite una transmisin de

visibilidad entre un 75% y 92% dependiendo del espesor. b. Vidrio coloreado en su masa: Es aquel que permite una transmisin de visibilidad entre un 14% y 83% dependiendo del color y del espesor. Los vidrios de color de alta performance deben sus excelentes propiedades de control solar a la selectividad del color empleado en su composicin que permite obtener un excelente grado de control solar sin recurrir a la aplicacin de revestimientos refractivos. PRODUCTOS SECUNDARIOS: Estos vidrios son el resultado de una segunda elaboracin por parte de una industria transformadora, que utiliza como materia prima el vidrio producido por alguna industria primaria. Vidrio templado: Es un vidrio de seguridad, se produce a partir de un vidrio flotado el cual es sometido a un tratamiento trmico, que consiste en calentarlo uniformemente hasta temperaturas mayores a los 650C y enfriarlos rpidamente con chorros de aire sobre sus caras, en hornos diseados para este proceso. Vidrio laminado: Es un vidrio de seguridad, esta compuesto por dos o ms capas de vidrio flotado primario u otras combinaciones, unidas

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012

Curso: 4

ntimamente por interposicin de lminas de Polivinil Butiral (PVB). Posee propiedades de proteccin contra los rayos ultra violeta (UV). Vidrio curvo recocido: Vidrio procesado, sometido a calentamiento a una temperatura promedio de 550 C, por lo cual el vidrio plano cortado a las medidas requeridas, adopta la forma del molde del contenedor de los hornos de curvado, pasando luego por un proceso de enfriamiento lento que le proporciona una resistencia aproximadamente dos veces mayor al del vidrio comn. Vidrio curvo templado: Vidrio procesado, sometido a calentamiento a una temperatura promedio de 650 C, por lo cual el vidrio plano cortado a las medidas requeridas, adopta la forma del molde del contenedor de los hornos de curvado, enfriado rpidamente con chorros de aire sobre sus caras. Vidrio curvo laminado: Es un vidrio procesado, por el cual dos vidrios flotados primarios son sometidos a calentamiento a una temperatura promedio de 550 C, adoptando por gravedad la forma del molde que lo contiene. Luego sigue el proceso de laminacin que consiste en unir ambos vidrios con el Polivinil Butiral. Vidrio reflejante (por su reaccin qumica): Es un proceso por el cual se aplica al vidrio una cubierta muy fina de metal u oxido metlico. Puede ser aplicable en dos formas:
a. En fro: Despus del proceso de fabricacin del vidrio, mediante

reaccin qumica o al vaco; pero tiene la desventaja de la debilidad de la cara reflejante a la intemperie y no es recomendable para procesos posteriores como el templado o curvado, por cuanto se distorsiona su reflectividad, a excepcin del proceso de laminado. b. En caliente: Conocido como mtodo pyroltico. Tienen la cara reflejante dentro de la composicin del vidrio, lo que le proporciona mayor resistencia a la intemperie y permite efectuar procesos posteriores como el templado, laminado y curvado. Vidrio insulado: Genricamente denominado doble vidriado hermtico, es un vidrio con propiedades de aislamiento trmico y acstico, constituido por dos hojas de vidrio flotado u otras combinaciones separadas entre s por una cmara de aire deshidratado cuyo espesor estndar vara de 6 a 25 mm. La separacin entre ambos vidrios est dada por un perfil metlico hueco de diseo especial o una cinta separadora aislante, en cuyo interior contienen sales deshidratantes que evitan la presencia de humedad al de la cmara de aire.

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012 a. Vidrio acstico: Es aquel vidrio que permite

Curso: 4

controlar la intensidad de la penetracin del ruido a un espacio determinado. Por efecto de masa, un vidrio grueso presenta un ndice de aislamiento acstico mayor que uno de poco espesor. b. Vidrio trmico: Es aquel vidrio que permite controlar la ganancia o prdida de calor del ambiente en donde se encuentre instalado, que por conduccin o conveccin superficial, fluye a travs de su masa. c. Vidrio acstico-trmico: Son vidrios aislantes que combinan ambas caractersticas.

Vidrio opaco: Es aquel vidrio opaco a la luz, resulta de la aplicacin a un vidrio templado recocido una capa de pintura cermica vitrificable, inalterable en el tiempo. Tambin se les denomina Spandrel Esmaltados. Vidrio traslcido: Es aquel vidrio que impide la visibilidad pero que permite el paso de la luz. Espejos de vidrios: Es aquel vidrio que refleja las imgenes sin distorsin en forma ntida y exacta. Presenta un brillo y luminosidad excepcionales. Puede ser sometido a procesos de corte, perforado, pulido y biselado. Es el resultado del proceso de aplicar a un vidrio flotado en una de sus caras una solucin de cloruro de plata la que una vez fijada en la superficie del vidrio le da las propiedades de reflexin. TIPOS DE VIDRIO (Aplicaciones): Hueco: tales como botellas, vasos, jarras, botes, etc. Se obtienen mediante soplado. Prensado: como el que se usa para ceniceros, ladrillos, etc. Plano: es el empleado vidrieras, cristal de espejos, para mesas, ventanas, etc. Generalmente se lamina y se estira. A este tipo de vidrio se le suele aadir oxido de plomo para obtener un vidrio con gran brillo, alta densidad y sonido metlico. De seguridad: se obtiene pegando entre si varias laminas de vidrio con laminas sintticas (policarbonato o metacrilatos) cuando se rompe el vidrio se queda adherido a esas laminas. Pretensado: consiste en calentar el vidrio (una vez que se ha fabricado) a una temperatura de 600 C, seguido de un enfriamiento rpido mediante aire fro; con ello se consigue una mayor resistencia a los golpes y una tensin interna que hace que, en caso de rotura, se

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012

Curso: 4

desmenuce en pequeas astillas de vidrio. Se emplean preferentemente en vehculos. Fibra de vidrio o lana de vidrio: est formada por delgadsimas fibras de vidrio (unos 0.003 mm de dimetro) y longitud variable. Se emplea como aislante trmico y acstico en paredes y maquinarias, en aire acondicionado y ventilacin de locales. Fibra ptica: se emplea en electrnica y comunicaciones en sustitucin de cables elctricos.

5) FABRICACION DE VIDRIO MATERIA PRIMA: Para la produccin moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depsito llamado tolva. 1.-Arena: es el principal componente. 2.-Carbonato o sulfato de sodio: as la arena se funde a menor temperatura. 3.-Piedra caliza: para que el cristal no se descomponga en el agua. 4.-Cristal reciclado: su uso es ecolgico porque ahorra el gasto de las otras materias primas. PASO 2: Proceso Lgico: 1.-Los ingredientes se funden en un horno para obtener cristal lquido (entre 1500 y 2000C). El flujo lo mantiene caliente y fluido. 2.-El flujo de cristal fundido vara segn se desee que sea el grosor de la lmina final. 3.-El vidrio flota sobre el estao a 1000C. 4.-En este deposito se va enfriando y solidificando.

Tecnologa de los Materiales-Vidrio Prof.: Vctor Gimnez Alumna: Caren Barros 2 Ao: 2012

Curso: 4

5.-El vidrio es ahora pegajoso y viscoso, pero tiene la suficiente consistencia como para desplazarse por estos rodillos. 6.-Este horno-tnel vuelve a calentar el vidrio sin llegar a fundirlo. 7.-Moldear el vidrio. 8.-Se deja enfriar lentamente para que no se agriete. 9.-Un diamante corta el cristal. 10.-El resultado final se almacena en lminas de vidrio de unos tres metros de ancho.

Bibliografa

centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-53/Rc53c.htm http://amarengo.org/construccion/normas/rne/edificaciones/estruct uras/e040/clasificacion-del-vidrio http://www.google.com.ar/ (Botellas de vidrio, imgenes)

You might also like