You are on page 1of 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA Seccin Mecnica - Area de Energa

LABORATORIO DE TURBOMQUINAS

TURBINA HIDRULICA PELTON


OBJETIVO Estudiar experimentalmente el comportamiento de una Turbina Hidrulica de Accin bajo condiciones de Salto constante y Caudal variable. Obtener las curvas de operacin: Torque, Potencia Mecnica y Rendimiento en funcin del caudal. Obtener las curvas de variacin para el Caudal y Rendimiento en funcin de la Potencia Mecnica desarrollada, bajo condiciones de velocidad de rotacin constante. Obtener los Parmetros Adimensionales caractersticos de las Turbinas Hidrulicas: Coeficiente de Caudal, Coeficiente de Presin o Altura (Salto) Especfica, Coeficiente de Potencia y Nmero de Vueltas Especfico.

DESCRIPCION DEL EQUIPO Banco de Ensayo para Turbinas Hidrulicas, con posibilidad de prueba de Modelos de Turbina de Accin Pelton o Turbina de Reaccin Francis. Turbina Pelton con caractersticas nominales: Dimetro del rotor : Nmero de labes : Velocidad angular : 101.6 mm 16 1450 rpm Caudal de agua : Salto o altura : Potencia mecnica : 0.167 m3/min 18 m.H2O 0.30 kW

Canal con vertedero triangular de 90 para medicin del caudal de agua circulante, con rango de 0 a 0.32 m3/min. Freno mecnico Prony para produccin de torque, con un brazo de palanca de 160 mm. Un medidor de fuerza de tipo fuelle con columna de mercurio, con rango de 0 a 30 N y mnima divisin 1 N. Manmetro de Bourdon, instalado en la tubera de ingreso hacia la vlvula de control de caudal del chorro de agua (aguja), con un rango de 0 a 300 kPa y mnima divisin 10 kPa. Tubera de ingreso a la turbina con un dimetro interno de 38.468 mm. Bomba centrfuga para generacin del salto accionada por un motor DC con regulador de velocidad, de las siguientes caractersticas nominales:

Laboratorio de Turbomquinas

Turbina Pelton - Pgina 1

Velocidad angular : Altura manomtrica :

2900 rpm 20.4 m.H2O

Caudal desplazado : Potencia mecnica :

0.167 m3/min 1.49 kW

PROCEDIMIENTO 1. Verificar que el nivel de agua en el canal sea el adecuado, en caso contrario, llevar el nivel a la altura del vrtice del vertedero. El agua deber encontrarse libre de impurezas. cambiar el agua si es necesario. 2. Regular las escalas de los instrumentos al punto cero, tanto para la medicin de caudal como para la medicin de la fuerza. En este caso, el freno Prony debe estar instalado sobre la polea en el eje de la turbina sin ajuste, el brazo debe descansar sobre el fuelle del medidor de fuerza y debidamente centrado. Luego, desmontar el Freno Prony. 3. Cerrar completamente la vlvula de control de la tobera del chorro de agua y abrir totalmente la vlvula instalada antes del manmetro de Bourdon en la tubera de ingreso a la turbina. 4. Conectar a la lnea de suministro de energa el regulador de velocidad del motor de accionamiento de la bomba centrfuga. Poner en funcionamiento la bomba, aumentando gradualmente la velocidad hasta obtener una presin cercana a 16 m.H2O (160 kPa, aproximadamente). 5. Abrir gradualmente la vlvula de control de la tobera hasta obtener un flujo de agua lo ms cercano al nominal de la turbina, regulando tambin la velocidad de la bomba para obtener una presin de entrada a la vlvula de control prxima a 15 m.H2O (150 kPa, aproximadamente). Registrar los valores de caudal y presin. 6. Con los valores de caudal y presin determinados, calcular el Salto correspondiente, el cual deber mantenerse aproximadamente constante durante todo el ensayo. El salto es equivalente a la altura manomtrica generada por la bomba en la tubera de ingreso a la turbina, la cual depende del cambio de presin, el cambio de energa cintica y la diferencia de elevacin en la instalacin. 7. Medir la velocidad de rotacin del eje de la turbina en estas condiciones (con el freno Prony desmontado), la que se denomina Velocidad de Embalamiento y se utilizar como valor referencial. Instalar el freno Prony, llenando previamente con agua el canal interior de la polea en el eje de la turbina con el fin de refrigerar la superficie de rozamiento. 8. Ajustar el freno para ir obteniendo cinco (05) velocidades de rotacin correspondientes a porcentajes dados de la velocidad de embalamiento. En cada posicin del freno deber registrarse la fuerza producida. 9. Repetir los pasos 7 y 8 con cuatro (04) diferentes caudales correspondientes a porcentajes dados del caudal nominal, pero manteniendo las condiciones de salto constante. Es decir, se deber determinar la presin en la tubera de ingreso a la turbina que, juntamente con el nuevo caudal, produzca un salto cuyo valor sea lo ms cercano al salto inicial.

CALCULOS Se pide evaluar para cada caudal circulante por la turbina: Torque producido en la turbina. Potencia mecnica desarrollada. Rendimiento total de la turbina.
Laboratorio de Turbomquinas Turbina Pelton - Pgina 2

Eficiencia total del equipo. Adems, se pide evaluar los parmetros adimensionales caractersticos: Coeficiente de Caudal, Coeficiente de Presin o Altura (Salto) especfica, coeficiente de Potencia y Nmero de Vueltas Especfico. GRAFICOS

& Se pide graficar, para cada caudal, en un mismo grfico : T vs. n ; Wt vs. n ; T vs. n. A partir de estos grficos, construir los grficos de variacin de Caudal y rendimiento total en funcin de la Potencia mecnica producida a condiciones de velocidad de giro constante.

ANALISIS DEL ENSAYO

Se pide, en base a los clculos, grficos y observaciones durante el ensayo, analizar el comportamiento de la turbina y comparar con las tendencias previstas y el modelo terico visto en clase.

CONCLUSIONES

Se piden conclusiones especficas acerca de los puntos en comparacin, posibles incongruencias, aplicaciones y conclusiones finales sobre la performance del equipo en estudio.

Laboratorio de Turbomquinas

Turbina Pelton - Pgina 3

Laboratorio de Turbomquinas

HOJA DE DATOS - TURBINA HIDRAULICA


TIPO DE TURBINA ENSAYADA : PARAMETRO Temperatura del agua Presin de entrada - Turbina Altura en el vertedero Caudal en el vertedero Velocidad de Giro - Rotor Fuerza en el Dinammetro Presin Baromtrica Temperatura Ambiental Humedad Relativa Observaciones : % DE VELOCIDAD DE EMBALAMIENTO SIMBOLO Tagua p1 z & V n F p0 T0 UNIDADES C kN/m2 cm 3/min m RPM N mb C % 100 1 2 3 4 5 HORARIO : FECHA : J.P. :

1 2 3 4 5

Laboratorio de Turbomquinas

Turbina Pelton - Pgina 4

Laboratorio de Turbomquinas

HOJA DE CALCULOS - TURBINA HIDRAULICA


TIPO DE TURBINA ENSAYADA : PARAMETRO Densidad del agua a Tagua Presin de entrada - Turbina Altura en el vertedero Caudal en el vertedero p1 & + 1.0248( 10 V )2 + 1.67 Salto : S = 103 agua Velocidad de Giro - Rotor Fuerza en el Dinammetro Torque desarrollado Potencia Tcnica desarrollada Eficiencia Total % DE VELOCIDAD DE EMBALAMIENTO SIMBOLO agua p1 z & V S n F T & Wt T UNIDADES kg/m3 kN/m2 cm 3/min m J/kg RPM N N-m W % 4 5 100 1 2 3

1 2 3

4 5

Laboratorio de Turbomquinas

Turbina Pelton - Pgina 5

You might also like