You are on page 1of 2

Automasaje

El automasaje es utilizado en las tcnicas de gimnasia energtica china con diferentes objetivos y benecios, dndole una gran importancia, desde la medicina hasta las artes marciales y meditativas. Proviene del Tui Na o masaje chino, dentro del compendio de la medicina tradicional que ha inuido en tcnicas como el shiatsu japons y tailands, y a su vez ha sido inuido a largo de la historia por otros como el Ayurveda de India y Tbet. En el masaje Qi Gong se incluyen muchos puntos de acupresin a lo largo del cuerpo que vamos localizando y estimulando. No se concibe empezar la sesin sin el previo automasaje, porque adems de sus efectos a nivel fsico, tiene una funcin de propiocepcin, o sea de percepcin corporal, que despus, sobre la prctica de ejercicios o posturas ayuda a una mayor sensacin y correccin postural. Adems se impone como primer ejercicio de la sesin, donde ya la mente est concentrada en el aqu y el ahora, pues todo el Qi Gong precisa de la meditacin. Despeja y descarga la mente, activa los sentidos y ayuda a soltar tensiones fsicas, permitiendo una mejor circulacin de la energa por todos los canales. Si lo realizamos por la maana ser ms Yang y vigoroso, al igual que si la temperatura corporal es fra o estamos en la estacin fra de invierno. Hacerlo al comienzo del da nos prepara y despeja, activando todas las funciones. Si lo hacemos hacia el nal del da, antes de dormir ser ms Yin y suave, as como en verano o con temperatura corporal alta. Nos relajada y descarga de las tensiones del da, para un sueo ms reparador.

El masaje en la Frente favorece la circulacin sangunea y energtica con un sealado efecto antiarrugas. El masaje en los Ojos descansa los ojos despus de una larga actividad visual. Fortalecer la energa de los ojos potencia la del hgado.El masaje en la Nariz destapa la nariz, estimula el olfato, tonica la energa de los pulmones.El masaje en Boca frena la aparicin de las arrugas alrededor de la boca y tonica la energa del corazn y el bazo. El masaje en las Orejas potencia la audicin y tonican los riones. Los pabellones auditivos son zonas reejas donde se proyecta todo el organismo y as fortalecemos todas sus funciones. Los golpecitos en la base del crnero ayudan a conciliar el sueo, sosiegan el espritu, combaten los dolores y previenen las jaquecas. Cuello Favorece la circulacin de la sangre y la energa en la regin del bulbo raqudeo y desentumece la nuca, previene la artrosis y el anquilosamiento de las vrtebras cervicales y regula el sueo. Tronco El masaje en los hombros relaja su musculatura y alivia el dolor en el hombro y en el brazo. La friccin que se realiza sobre la unin entre la clavcula y el esternn1 favorece la circulacin de la energa hacia la parte superior del cuerpo, su descenso y su distribucin hacia todo el organismo; activa la circulacin del sistema linftico. El masaje del gran lo2 de la energa favorece la circulacin de la energa nutricia por todo el organismo, estimula la circulacin de los lquidos en los tejidos y as combate, por ejemplo, la celulitis. El masaje en la zona renal3 a ambos lados de la columna vigoriza la zona lumbar, evita las torceduras y las lumbalgias sobre todo las del esfuerzo, las de largas horas de pie y las de la mujer menstruante. Refuerza y energiza el funcionamiento de los riones y activa la energa esencial. Con el masaje y la percusin realizada sobre el dan tian4 preparamos la energa convirtindola en energa sutil y caliente que ser enviada a todos los meridianos. Extremidades Las fricciones y los masajes de las extremidades en el sentido de la circulacin de los meridianos estimula y acelera la circulacin del Qi facilitando la propagacin de la energa acumulada en el tan tien. Notas Durante el masaje, y con los conocimientos de Medicina Tradicional China sucientes, se puede profundizar ms en aquellos puntos que nos resulten de mayor inters. El automasaje tambin se puede hacer estando tumbado por lo que est muy indicado durante las convalecencias para acelerar la rehabilitacin.

Cabeza El masaje en el Cuero cabelludo favorece la penetracin de la energa en el cerebro para potencial la vigilia mental. Se tonican los cabellos y se previene la alopecia. Es una prctica til incluso de forma aislada; por ejemplo en viajes largos para quitarse la fatiga al volante.

1 2

shu fu dos anchos de mano por debajo de la axila 3 ming men 4 chi hai

Ba Duan Jin
Los ocho brocados o los ocho tesoros. Con esta secuencia se aumenta la energa vital del cuerpo, nutriendo msculos, huesos, articulaciones y rganos internos, activando las funciones siolgica. Una forma sencilla de mejorar tu salud fsica, mental y emocional. Todos los ejercicios deben realizarse de forma suave y tranquila, los estiramientos no deben ser dolorosos (sera como la sensacin de desperezarse por la maana con un gran bostezo), y con una respiracin profunda (abdominal, llevando el aire y el Qi al dan tien). La postura debe ser cmoda, con los pies ligeramente separados (a la altura de las caderas o los hombros es como el cuerpo tiene ms estabilidad). Existen dos formas de realizar los ejercicios del Ba duan jin, una sentada y la otra de pie, la primera suelen practicarla personas con discapacidad fsica

Mirar atrs para prevenir enfermedades La torsin del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raqudeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simptico y parasimptico. Serena y apacigua el carcter. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensin arterial. :w Mover la cabeza y bajar el cuerpo para aliviar el estrs Equilibra la energa de los rganos corazn e intestino delgado. La extensin y relajacin que el ejercicio ejerce sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Alivia el estrs, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensin e hipotensin arterial. Dolor de cabeza y migraas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis. Masajear la espalda y las piernas y tocarse la punta de los pies para fortalecer los riones Al inclinarse hacia delante, el diafragma masajea los riones y las glndulas suprarrenales. Fortalece la voluntad. Desarrolla seguridad y conanza en las propias capacidades. Previene la Nefritis y Nefrosis. Clculos renales. Cistitis. Lumbalgia y citica. Otitis y tinnitus. Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis. Gota. Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.

Sostener el cielo con las dos manos para equilibrar el calentador triple Este ejercicio armoniza la energa, regula la temperatura, y, la circulacin de uidos entre los sistemas intestinal, digestivo, respiratorio y cardiovascular. Centra, calma y serena. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiracin nocturna. Exceso de sensibilidad al fro. Mejora el drenaje linftico. Tensar el arco para disparar una echa al halcn El movimiento horizontal de extensin y relajacin abre y cierra la caja torcica masajeando suavemente los pulmones. La parte anterior del trax estimula la glndula del timo. Combate la depresin, la tristeza y la melancola. Mejora la coordinacin. Trabaja la lateralidad. Previene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmona, neumona. Asma crnico. Rinitis alrgica. Colitis, diarrea y estreimiento. Acn, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.

Apretar los puos con ojos de enfado para aumentar la fuerza La accin horizontal del puo permite una abertura y cierre alternado de la caja torcica que masajea al hgado mediante las costillas otantes. La rotacin del puo genera un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, tambin se tonica la vista gracias a la tensin y la relajacin de los msculos oculares. Cultiva la amabilidad. Atena la ira. Alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado.Previene la Hepatitis. Colecistitis. Acetona. CiSeparar el cielo y la tierra para equilibrar el bazo y rrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la mioel estmago Cuando se estira una mano hacia arriba pa, atena la fatiga ocular. y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, luego se relaja, lo que proporciona un suave masaje sobre los rganos que estn situados en el Levantar y bajar los talones para curar las enfermedades Equilibra la energa de todos los rganos. El centro del cuerpo. Cultiva la compasin y la empata, desarrolla la tole- rebote proporciona una agradable vibracin a la fascia rancia. Previene la pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dis- que conecta a todos los rganos internos reajustando el pepsia e indigestin. Grastoenteritis. Ulcera gastroduo- nivel general de energa de todos ellos. Desarrolla la capacidad de concentracin. Recoge los denal. Linfagitis y adenitis (Inamacin de los vasos y los ganglios linfticos). Mialgia, miastenia, miopata y benecios de los anteriores ejercicios. Previene todas las enfermedades. Tambin osteoporosis y bromialgia. miositis.

You might also like