You are on page 1of 15

TTULO CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS OBJETIVOS: Observar las propiedades de algunas sustancias antes y despus del

cambio Diferenciar los cambios fsicos de los cambios qumicos.

RESUMEN

Nos familiarizamos con las diferencias entre los cambios fsico y los cambios qumicos; mezclando sustancias distintas pudimos observar cambios de color y otros como la evaporacin, efervescencia, temperatura. Adems observamos las propiedades de algunas de las sustancias utilizadas antes y despus de los cambios.

INTRODUCCIN

Los cambios qumicos son aquellos que producen la desaparicin de las sustancias involucradas y la formacin de nuevas. Estas reacciones ocurren a nivel de las ltimas capas de electrones de los tomos. Estos cambios siempre se pueden apreciar porque muestran algunas caractersticas como desprendimiento de gas, formacin de precipitado, cambios de coloracin, desprendimiento de luz, cambios de temperatura, entre otros. Mientras que en los cambios fsicos no hay transformacin de la materia o sustancia, no se produce sustancia nueva, tan solo se afecta el tamao, la forma, el peso, la posicin, el estado de la materia. Si traemos estos significados a la vida diaria, podremos apreciar que estos cambios se dan comnmente, como es el caso de los alimentos cuando se fermentan o descomponen; tambin el agua pasa de un estado a otro: se transforma en hielo a bajas temperaturas y cuando esta se eleva vuelve a ser lquido y si aumenta ms la temperatura pasa a vapor de agua. As podemos ver que los cambios qumicos o fsicos no slo ocurren en el laboratorio.

Materiales

Reactivos

Estufa Cpsula de porcelana Esptulas Tubos de ensayo Probeta Goteros

CuSO45H2O NaOH AgNO3 HCl H2SO4 CaCO3 BaCl2

TOXICIDAD DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO MANIPULACIN


No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer. Utilizar gafas y guantes

OCASIONA

La sustancia irrita severamente los ojos y la piel. El aerosol irrita el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestin. Si se ingiere, la sustancia puede causar efectos en sangre, hgado y rin, dando lugar a anemia hemoltica, disfuncin renal y heptica. Inhalacin: Peligros/ Sntomas Agudos: Tos. Dolor de garganta.

MEDIDAS EN CASO DE DISFUSIN

Inhalacin: Aire limpio, reposo. Piel: Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Ojos: Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica. Ingestin: NO provocar el vmito. Dar a beber agua abundante. Proporcionar asistencia mdica.

TOXICIDAD DEL NaOH


MANIPULACIN Uso de lentes de seguridad, bata y guantes. El hidrxido de sodio debe ser almacenado en un lugar seco, protegido de la humedad, agua, dao fsico y alejado de cidos, metales, disolventes clorados, explosivos, perxidos orgnicos y materiales que puedan arder fcilmente. Es irritante y corrosivo de los tejidos. Es extremadamente corrosivo a los ojos por lo que las salpicaduras son muy peligrosas, corrosivo a la piel. Causa quemaduras severas en la boca, si se traga el dao es, adems, en el esfago produciendo vmito y colapso. Inhalacin: Retirar del rea de exposicin hacia una bien ventilada. Ojos: Lavar con abundante agua corriente, asegurndose de levantar los prpados, hasta eliminacin total del producto. Piel: Quitar la ropa contaminada inmediatamente. Ingestin: No provocar vmito. Si est consciente, dar a beber una cucharada de agua inmediatamente y despus, cada 10 minutos.

OCASIONA

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

TOXICIDAD DEL AgNO3


MANEJO OCASIONA Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Usar gafas y guantes apropiados. En contacto con la piel: irritaciones, quemaduras. Por contacto ocular: irritaciones, quemaduras. Por ingestin: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esfago y tracto intestinal. Inhalacin: trasladar a la persona al aire libre. Piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante (mnimo durante 15 minutos), manteniendo los prpados abiertos. Ingestin: Beber agua abundante. Evitar el vmito.

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

MANIPULACIN

Toxicidad del HCl Manipulacin: Sin indicaciones particulares. Usar ropa de trabajo adecuada. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo. Ropa y calzado adecuados. Usar guantes apropiados ( neopreno, nitrilo, ltex ) Usar gafas apropiadas. Equipo de respiracin autnomo. Almacenamiento: Recipientes bien cerrados. En local bien ventilado. Temperatura ambiente. No almacenar en recipientes metlicos. Por inhalacin de vapores: Irritaciones en vas respiratorias. En contacto con la piel: irritaciones. Por contacto ocular: irritaciones Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. En caso de que persista el malestar, pedir atencin mdica. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. En caso de irritacin, pedir atencin mdica. Ingestin: Beber agua abundante. Provocar el vmito. Pedir atencin mdica

OCASIONA

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

TOXICIDAD DEL CIDO SULFRICO


MANEJO Ropa y calzado adecuados. No inhalar los vapores. Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Procurar una ventilacin apropiada. Usar gafas y guantes apropiados. Por inhalacin de vapores: Irritaciones en vas respiratorias. Sustancia muy corrosiva. En contacto con la piel: Provoca quemaduras. Por contacto ocular: quemaduras, ceguera (lesin irreversible del nervio ptico). Por ingestin: Quemaduras en el aparato digestivo. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Lavar con agua abundante (mnimo durante 15 minutos), manteniendo los prpados abiertos. Ingestin: Beber agua abundante. Evitar el vmito.

OCASIONA

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

TOXICIDAD DEL NaHCO3 MANEJO OCASIONA Usar gafas y guantes protectores. Y proveer una buena ventilacin. Irritante de ojos, vas respiratorias y piel. Puede causar quemaduras, irritar el tracto gastrointestinal y si se inhala puede irritar la membrana nasal y el tracto respiratorio. Retirar al afectado a un rea fresca, despojar de las ropas contaminadas, lavar los ojos con abundante agua con los prpados totalmente abiertos. No inducir el vmito.

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

TOXICIDAD DEL BaCl2


MANEJO OCASIONA Usar guantes y gafas apropiados. Usar ropa de trabajo adecuada. Por ingestin: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esfago y tracto intestinal. Efectos sistmicos: arritmias, trastornos cardiovasculares, alteraciones de la circulacin, colapso, trastornos musculares. Inhalacin: trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. Ingestin: beber agua abundante. Laxantes: sulfato sdico (1 cucharada sopera en 250 ml de agua). Provocar el vmito.

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

TOXICIDAD DEL K2Cr2O7


MANEJO OCASIONA Debe utilizarse bata, lentes de seguridad y guantes, en un rea bien ventilada. Capacidad para corroer e irritar piel, ojos, membranas mucosas y tracto respiratorio, as como hgado y riones, por lo que es peligroso inhalado, ingerido o por contacto con la piel. Inhalacin: Trasladar a la vctima a un rea bien ventilada. Ojos: Lavarlos inmediatamente con agua en abundancia, asegurndose de abrir perfectamente los prpados. Piel: Lavar con agua en abundancia y, si es necesario, eliminar la ropa contaminada. Tratar como quemaduras producidas por cidos. Ingestin: Lavar la boca con agua. Dar a la vctima a beber agua o leche y no inducir el vmito.

MEDIDAS EN CASO DE DIFUSIN

PROCEDIMIENTOS A. CALOR DE DILUCIN


Colocar 10 ml de agua en un tubo de ensayo. medir la temperatura y anotar resultado. Aadir 5 ml de H2SO4 diluido. agutar suavemente con el termmetro. medir la temperatura final

1 2

Poner 10 ml de agua en otro tubo de ensayo. anotar temperatura. Aadir cerca de 1 ml de NaOH. agitar.

B. FORMACIN DE UN PRECIPITADO

Poner 5 ml de BaCl2 en un tubo de ensayo

Aadir 5 ml de K2Cr2O7 0.1 M

Anotar resultados

C. NEUTRALIZACIN

1 2
D. EVAPORACIN

Colocar 10 ml de agua en un tubo de ensayo. aadir 2 0 3 gotas de fenolftalena y luego 1 ml de HNO3

Aadir gota a gota NaOH diluido hasta que aparezca un cambio de color.

Colocar una pequea cantidad de CuSO4 en un tubo de ensayo

Agregar 8 ml de agua. homogenizar. Dividir la solucin en dos partes.

Evaporar una de las porciones en una cpsula. observar y anotar. A la otra porcin adicionarle 1 ml de NaOH

E. EFERVESCENCIA Y EVAPORACIN

1 2 3

Adicionar uan pequea porcin de NaCO3 en un tubo de ensayo. Agregar 10 ml de HCl diluido. Dividir esta solucin en dos porciones

Colocar una de las dos prociones en una cpsula y evaporarla. Observe.

A la otra porcin agregarle 5 gotas de AgNO3. Homogenice bien. Observe.

RESULTADOS

1. CALOR DE DILUCIN PARTE 1 H2SO4 + H2O H3O + HSO4 SUSTANCIA AGUA AGUA + H2SO4 TEMPERATURA 0.3 0.2

PARTE 2 H2SO4 + H2O + NaOH SUSTANCIA AGUA AGUA + NaOH TEMPERATURA 0.3 0.1

2. FORMACIN DE UN PRECIPITADO K2Cr2O7 + BaCl2 2KCl + BaCr2O7 La solucin cambi a un color amarillo fosforescente y luego de algunos minutos el color se torn amarillo oscuro; adems el precipitado que se form fue el Cromato de Bario.

3. NEUTRALIZACIN HNO3 + NaOH NaNO3 + H2O Reaccin de neutralizacin. Se obtuvo un color rosa.

4. EVAPORACIN CuSO4 + H2O + calor H2SO4 + CuO Cu SO4 + NaOH Cu(OH)2 + Na2SO4

5. EFERVESCENCIA Y EVAPORACIN Na2CO3 + HCl + calor NaCl + H2O + CO2 Na2CO3 + HCl + AgNO3 HNO + AgCl + CO2 Se evapora el CO2 formado en la primera reaccin, adems del vapor de agua.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS El H2SO4 reacciona de forma exotrmica con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporcin es de dos molculas gramo de agua por molcula gramo de cido sulfrico. Comparando esto con la tabla de resultamos obtenemos algo diferente, quizs esto se deba al medio en el que se produjo la reaccin, la temperatura del laboratorio puede afectarla o nuestra limitacin al observar el termmetro. Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica. Este precipitado puede ser observado en el fondo cuando es ms denso que el resto de la disolucin. Al mezclar el K2Cr2O7 con el BaCl2 se produce un cambio qumico, ya que la solucin se torna de color amarilla y adems se forma un precipitado llamado Cromato de Bario. Una reaccin de neutralizacin es aquella en la cual reacciona un cido con una base, en la reaccin se forma una sal y en la mayora de casos se forma agua. La fenolftalena es un indicador de pH. Cuando se agrega una base la fenolftalena (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formndose el anin y haciendo que tome coloracin rosa, en el momento en el que la solucin se torn rosa se pudo observar que el NaOH neutraliz al HNO3. La funcin de la fenolftalena fue la de mostrarnos ese momento. La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido al gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. Al mezclar CuSO4 con agua este se torn celeste. Al mezclar Na2CO3 ms HCl y luego evaporarla se desprendieron tanto vapor de agua como CO2, esto pudo ser observado en la frmula de la reaccin antes expuesta.

La efervescencia es el escape de gas de una disolucin acuosa y se produce por la reaccin entre el agua, un cido y una base. En la segunda reaccin de la parte E se desprendi CO2.

CONCLUSIONES Un cambio qumico es aquel en el que se producen sustancias nuevas, mientras que en un cambio fsico no hay transformacin de la materia slo se afecta el tamao, estado o forma de esta. Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica. Una reaccin de neutralizacin es aquella en la cual reacciona un cido con una base, en la reaccin se forma una sal y en la mayora de casos se forma agua. La efervescencia es el escape de gas de una disolucin acuosa, observamos desprendimiento de CO2. Cuando una reaccin es exotrmica debe liberar calor y el medio se torna caliente.

BIBLIOGRAFA Qumica web.net: Cambios qumicos en la materia. Recuperado el 14 de

noviembre de 2012 de http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema6/index.htm Wikipedia: efervescencia. Recuperado el 15 de noviembre de 2012 de

http://es.wikipedia.org/wiki/efervescencia Galen.com: Evaporacin. Recuperado el 15 de noviembre de 2012 de

www.galeon.com/luisjaimes/pagina_nueva_4.htm CTR Scientific: Hojas de seguridad. Recuperado el 14 de noviembre de

2012 de www.ctr.com.mx

CUESTIONARIO 1. Explique en que casos ocurre un cambio fsico y un cambio qumico? A. cambio qumico B. cambio qumico C. cambio qumico D. cambios fsico E. efervescencia: cambio qumico. Evaporacin: cambio fsico. 2. A que se deben los cambios de coloracin? R: los cambios de color indican un avance hacia el equilibrio qumico. 3. Qu gases se produjeron en las reacciones? R: CO2, vapor de agua 4. Presente las ecuaciones de las reacciones R: estas fueron presentadas dentro del informe.

You might also like