You are on page 1of 24

ABORTO INCOMPLETO DEFINICION Expulsin parcial de restos embrionarios o trofoblsticos, acompaado de sangrado que puede ser profuso dado

por la denudacin de los vasos del sitio de implantacin de la placenta que deprivan la vasoconstriccin dada por las contracciones miometriales; este sangrado en algunas ocasiones es causa de hipovolemia (14). Al examen ginecolgico el cuello es permeable hasta la cavidad. El tero disminuye de tamao. Cuando el aborto ocurre antes de la semana 10, la placenta y el embrin se expulsan conjuntamente; despus de este tiempo se eliminan separadamente SIGNOS Y SINTOMAS
Los sintomas de un aborto incompleto se manifiestan de inmediato con calambres, fiebres y dolores muy fuertes en la parte baja del abdomen y al rededor de la cadera, acompaado de dolores de cabeza, malestar general y se arrojan cogulos de sangre.

DIAGNOSTICO TRATAMIENTO INTERVENCION DE ENFERMERIA La intervencin se realiza mediante acciones de enfermera dependientes e independientes. Acciones de enfermera dependientes En la amenaza de aborto las acciones consisten en las indicaciones siguientes: 1. Reposo psquico, fsico y sexual. 2. Suministracin de hormonas de gonadotropina corinica segn evolucin clnica. 3. Orientar a la paciente y sus familiares sobre el estado de esta. AMEU

Aspiracin Manual Endouterina (AMEU)


La aspiracin manual endouterina (AMEU), tambin conocida como aborto por succin, curetaje por vaco, curetaje por succin, regulacin menstrual o minisuccin, es un mtodo mediante el cual el contenido del tero es extrado a travs de una cnula (un tubo estrecho) de metal conectada a una fuente de vaco. Los aspiradores y las cnulas de AMEU estn registrados en la Direccin de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (Food and Drug Administration) y han recibido el

AMEU

grado CE. La siguiente generacin de una tecnologa en salud reproductiva que salva vidas La alternativa moderna y segura al legrado uterino instrumental. AMEU es la tcnica de primera eleccin para el tratamiento de diversas formas de legrado conforme a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia (FIGO) y al Lineamiento tcnico para la prevencin, diagnstico y manejo de la hemorragia obsttrica de la SSa.

Aspirador AMEU Plus

AMEU esta indicada en las siguientes condiciones: Aborto incompleto Embarazo anembrinico, Mola hidatidiforme Retencin de restos placentarios y Aborto diferido (huevo muerto y retenido)

La AMEU es recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia (FIGO), y se encuentra incluida en los Lineamientos Tcnicos de la SSA.

HIDROCELE DEFINICION: Es un saco lleno de lquido ubicado en el escroto. Hidrocele o hidrocele de la


tnica vaginal del testculo (proceso vaginal) es un saco lleno de lquido ubicado a lo largo del cordn espermtico, en el interior del escroto. SIGNOS Y SINTOMAS El principal sntoma es una hinchazn testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados. DIAGNOSTICO: Para ayudar a diferenciar el hidrocele de un tumor u otra causa de inflamacin, el mdico debe palpar el rea inflamada cuidadosamente e introducir una luz en el escroto. Si la inflamacin es un hidrocele, la luz brillar a travs del escroto. Puede ser necesario tambin en algunos casos un examen con ultrasonidos (ecografa). TRATAMIENTO

Por lo general, los hidroceles no son peligrosos y normalmente slo se tratan cuando causan molestia o vergenza. Los hidroceles a raz de una hernia inguinal se deben reparar quirrgicamente lo ms rpido posible y los hidroceles que no desaparecen espontneamente despus de unos pocos meses pueden necesitar ciruga. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirrgico, llamado hidrocelectoma, para corregir un hidrocele.

INTERVENCION DE ENFERMERIA

Hidrocelectoma

Hidrocelectoma
Resumen
Hidrocelectoma o una reparacin de hidrocele es un procedimiento que se realiza para reparar la hinchazn del escroto causado por una hidrocele. Una hidrocele es una acumulacin de lquido en uno o ambos testculos. Esto puede ocurrir cuando la persona nace o ms adelante en la vida cuando se le hace una hernia. Hidrocelectoma se realiza con las siguientes condiciones:

Hidrocele interrumpe el fluido de sangre a la zona Hay una hernia Hidrocele est bastante grande

Duracin del Procedimiento: 1 hora Estada en el Hospital: Generalmente la hidrocelectoma es un procedimiento ambulatorio. Recuperacin antes de viajar a su Pas: Los pacientes que buscan realizarse una hidrocelectoma a travs de turismo mdico pueden regresar a su pas dentro de 48 horas en la mayora de los casos. Consejos para Viajeros: Aunque este es un procedimiento ambulatorio, puede presentarse dolor y malestar despus de que el doctor le d la salida. Tenga en cuenta que la mayora de los doctores recomendaran que usted se esperara 1 o 2 das antes de viajar a su pas.

Detalles del Procedimiento


La ciruga iniciar administrndole anestesia general o bloqueo espinal. El rea se preparar con un lquido antisptico esterilizado. El cirujano har una pequea incisin en el escroto. Normalmente la incisin se har en el pliegue de la ingle cuando se realiza el procedimiento en los lactantes y nios. El cirujano remover todo o parte del saco de la hidrocele. Van a drenar el lquido que se ha acumulado en el rea. Tambin el cirujano probablemente fortalecer la pared del msculo agregndole varios puntos de sutura absorbible pequeos. Cerrarn la incisin de entrada con varias pequeas suturas absorbibles.

Despus del Procedimiento


Despus del procedimiento usted ser llevado a la sala de recuperacin. Generalmente, la mayora de los pacientes reciben la salida cuando se hayan terminado los efectos de la anestesia. Sin embargo, es muy importante el descanso para los primeros das despus de la ciruga. El paciente debera asumir las siguientes responsabilidades despus de una hidrocelectoma:

Se recomienda tomar el medicamento para el dolor como se ha recetado Utilice calzones de soporte, evite la ropa interior boxer Tenga cuidado cuando camina y sube gradas por 4 a 7 das Evite levantar cosas pesadas y actividades sexuales Dieta alta en fibra para evitar el estreimiento y esforzarse mucho para dar de cuerpo Evite manejar por 24 horas Puede presentarse hinchazn por 4 a 6 meses

Resultados
In general el procedimiento de la hidrocelectoma tiene buenos resultados. Los pacientes quedan muy bien a largo plazo. Sin embargo, algunos quizs necesiten repetir la reparacin de hidrocele de vez en cuando y especialmente si se desarrolla una hernia.

Los Riesgos y Complicaciones


Hay riesgos asociados con la reversin de la vasectoma como en cualquier otro procedimiento. Los riesgos y complicaciones ms comunes son los siguientes:

Cogulos de sangre Problemas para respirar Reaccin a la anestesia o medicamento Infeccin Prdida de sangre Vuelve a ocurrir la hidrocele

Hinchazn Dolor Dao del tejido del escroto Fibrosis Dao estructural del escroto

Contacte a su mdico si presenta los siguientes sntomas:


La incisin se pone dolorosa Se enrojece la incisin o el rea que lo rodea La incision se hincha El drenaje de la incisin sangra, es amarillenta, verde o presenta un mal olor La fiebre sube ms de 101 grados Presenta escalofros No puede orinar El dolor no se controla con el medicamento

EXOSTOSIS DE HUMERO

DEFINICIN SIGNOS Y SNTOMAS DIAGNOSTICO TRATAMIENTO INTERVENCIN DE ENFERMERIA

RESECCION DE EXOSTOSIS

INSUFICIENCIA VENOSA DEFINICION: Es una afeccin en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de
las piernas al corazn.

SIGNOS Y SINTOMAS
Es una afeccin en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazn.

DIAGNOSTICO
Doppler venoso (estudio flujomtrico que evalua velocidad). Pletismografa de oclusin venosa (evalua flujo sanguneo mediante registro de alteraciones volumtricas). Flebografa de miembros plvicos (radioisotpica o radiolgica). Cualesquiera de los dos primeros se deber realizar siempre como primera eleccin en centros mdicos bien dotados, dada su sencillez de interpretacin, rapidez y posibilidades de repeticin, antes de efectuar un estudio invasivo como la flebografa por los riesgos que implica.

TRATAMIENTO Tome las siguientes medidas para ayudar a manejar la insuficiencia venosa:

Use medias de descanso para disminuir la hinchazn. Evite sentarse o estar de pie por perodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayudar a que la sangre de las venas retorne al corazn. Tenga cuidado con las heridas si tiene lceras abiertas o infecciones.

Se pueden recomendar la ciruga (extirpacin de venas varicosas) u otros tratamientos para venas varicosas si usted tiene:

Dolor de piernas, que puede hacer que stas se sientan pesadas o cansadas. lceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguneo deficiente en las venas Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y los tobillos (lipodermatoesclerosis)

INTERVENCION DE ENFERMERIA La insuficiencia venosa de los miembros inferiores ocurre cuando las venas no son capaces de devolver al corazn toda la sangre que les llega al ritmo y a la velocidad debidos , por lo cual , la sangre se queda estancada . Los sntomas son : Dolor en las piernas , Hormigueo , calambres , varices , , hinchazn en los tobillos , pesadez , araas vasculares , ulceras varicosas . Cuidados de las piernas : No se debe de hacer : Estar mucho tiempo de pie o sentado y sobre todo con las piernas cruzadas . Permanecer en ambientes demasiados caldeados , con aire caliente o hmedo . Estar mucho tiempo al sol , tomar baos demasiados calientes . Llevar vestidos o cinturones demasiados apretados .

Transportar cagas pesadas . Usar calzado estrecho y puntiagudo . Comer en exceso , consumir mucho alcohol , caf , t , dulces y grasas . Lo que se puede hacer : Pasear y hacer deporte con frecuencia y al aire libre . Subir escaleras a pie . Utilizar calzado confortable y slido , preferible de tacn bajo . Andar descalzo sobre la arena .o dentro del agua de la playa . Montar en bicicleta , nadar , etc ... Dar preferencia a una dieta baja en caloras y rica en fibras , legumbres , pan integral , etc ... Colocar las piernas por lo alto de la cadera cuando estemos sentado . Colocar las piernas por encima dle nivel de la cabeza cuando estemos acostados . Masajes por friccin en las piernas , sobre todo si aplicamos una crema activadora de la circulacin local . Duchas fras sobre todo por la maana al levantarse , hacerla desde los pies hasta la cadera . Andar de puntillas o sobre los talones unos cuantos minutos .

SAFENECTOMIA

Definicin: La extirpacin venosa o fleboextraccin es la ciruga para extirpar venas varicosas de las piernas. Estas venas se extirpan debido a que son grandes y dolorosas y afectan la apariencia de las piernas. Descripcin:

Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que se han llenado de sangre y, por lo general, se desarrollan en las piernas. Normalmente, las vlvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo, de manera que no se acumule en un lugar, pero las vlvulas en las venas varicosas estn ya sea daadas o ausentes. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente cuando uno est de pie. La extirpacin venosa para este problema se hace en un hospital. La mayora de las personas recibe anestesia general antes de esta ciruga, por lo que estarn inconscientes y no podrn sentir dolor. La extirpacin venosa tarda de 1 a 1 1/2 horas aproximadamente. El cirujano har dos pequeas incisiones (cortes) en la pierna. Las incisiones estarn cerca de la parte superior e inferior de la vena daada. Una estar en la ingle y la otra estar ms abajo en la pierna, ya sea en la pantorrilla o en el tobillo. El cirujano pasar luego un cable plstico flexible y delgado hasta la vena a travs de la ingle. El cable tiene una cabeza pequea. El cirujano guiar el cable a travs de la vena hacia la otra incisin ms abajo en la pierna. A medida que el cable se saca a travs de la incisin ms baja, la cabeza de ste hala la vena hacia abajo con ella, sacndola a travs de la incisin ms baja.

El cirujano tambin puede usar ganchos para arrancar las venas durante este procedimiento. Si usted tiene otras venas daadas, el cirujano tambin puede hacer incisiones pequeas sobre ellas para extirparlas o ligarlas. El mdico cerrar las incisiones con suturas (puntos de sutura). Usted tambin puede tener vendajes y medias de compresin en la pierna.

HERIDA CONTUNDENTES DEFINICION: HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Son aquellas lesiones provocadas por objetos de bordes filosos. Se reconocen las siguientes variantes morfolgicas:1 . H e r i d a i n c i s a o c o r t a n t e 2 . H e r i d a perforo-cortante3.Herida corto-contundente. En Estados Unidos las armas blancas son el segundo instrumento de p r e f e r e n c i a p a r a l o s homicidios. En la Repblica Dominicana ha ocupado el primer lugar, sin embargo, en las lt imas dcada se nota un incremento sostenido en el uso de armas de fuego. D u r a n t e l a i n v e s t i g a c i n m e d i c o l e g a l d e u n a muerte por instrumentos cortantes es pertinente indagar acerca del tipo de actividad que la vctima estuvo realizacin anterior al i n c i d e n t e . E l examen de la escena puede que arroje evidencias de gran importancia para la correlacin del caso. L a s r o p a s d e b e n s e r i n s p e c c i o n a d a s c u i d a d o s a m e n t e e n b s q u e d a d e r o t u r a s y d e s g a r r o s . L a documentacin fotogrfica del caso, haciendo esto paso a paso es de suma importancia. Lleve ac a b o d i a g r a m a c i n d e l a s l e s i o n e s . E x a m i n e e n d e t a l l e l a s caractersticas de los bordes de las heridas, as como la profundidad d e l a s m i s m a s . S e a e x a c t o e n l a l o c a l i z a c i n a n a t m i c a , l a longitud, el ancho y la profundidad de la lesin. Mencione la trayectoria de la hoja del cuchillo o pual o punzn, indicando los tejidos, planos y rganos afectados. L a p r e s e n c i a d e s a n g r a d o alrededor del trayecto de las heridas es evidencia de que la lesin ocurri estando viva la persona

LAVADO Y SUTURA:
Tcnicas de sutura Es un tratamiento especfico que requieren las heridas cortantes; permite la proteccin frente a agresiones externas, aproximando los bordes, haciendo la reepitelizacin ms sencilla y mejorando el aspecto esttico de la cicatriz. Tipos de heridas Limpia: toda herida no infectada, con menos de 6 horas de evolucin (salvo en regiones especificas, como la cara, donde el periodo se puede aumentar a 12 horas). Sucia: herida contaminada, con esfacelos, necrosis, detritus, o si han pasado ms de 6-12 horas. EQUIPO: 1 equipo de pequea ciruga

2 pinzas de diseccin (1 con dientes 1 sin dientes) 1 tijera recta 1 tijera mayo curva 1 porta agujas 1 mango de bistur 1 vasito 1 rin 1 campo hendido Gasitas

Monorquidia: (De mono, y del griego orkhis, testculo). Anomala consistente en la presencia de un solo testculo en el escroto, mientras que la otra glndula se ha detenido en su desarrollo o en su migracin.

DICLOFENACO NOMBRE GENERICO: diclofenaco NOMBRE COMERCIAL: Voltaren INDICACIONES: Dolores agudos e intensos por patologa inflamatoria y degenerativa. Dolores postraumticos y postoperatorios. Clico renal.Crisis aguda de gota PRESENTACION: Ampollas de 3 ml con 75 mg. DOSIS: IM Adultos:75 mg / 12 h (no ms de 2-3 das)Nios:1-3 mg/ kg/ da repartidos en 2-4 dosis. FARMACOCINETICA Inicio de accin Efecto analgsico por VO: 15-30 min. Efecto mximo 1-3 h por VO. Duracin Efecto analgsico por VO: 4-6 h. Metabolismo Heptico. Eliminacin Heptica y renal. Toxicidad Coma, hipotensin, acidosis metablica, depresin respiratoria, fallo renal y taquicardia. Interacciones La administracin de otros AINES, anticoagulantes o la ingestin de alcohol junto con diclofenaco aumenta el riesgo de sangrado. El acido acetilsaliclico aumenta la toxicidad por litio, ciclosporina, metotrexato y digoxina.

Disminuye el efecto de los betabloqueantes y de los diurticos de asa. El uso concominante de acido acetilsaliclico o fenobarbital disminuyen las concentraciones sricas de diclofenaco. La ingestin de alimentos o leche junto con diclofenaco retrasan su absorcin gastrointestinal.

FARMACODINAMIA
El diclofenaco es un frmaco antiinflamatorio no esteroide (AINE). Mecanismo de accin: La inhibicin de la biosntesis de prostaglandina por el diclofenaco ha sido demostrada experimentalmente y est considerada como un componente importante de su mecanismo de accin. Efectos farmacodinmicos: En la inflamacin de origen traumtico o reumtico, DICLAC Gel ha demostrado que alivia el dolor, reduce el edema y abrevia el tiempo necesario para recuperar la funcin normal. Farmacocintica: Absorcin: La cantidad de diclofenaco absorbida por la piel es proporcional al tiempo de contacto y el rea de aplicacin depende de la dosis total y la hidratacin de la piel. Despus de su aplicacin tpica, se puede observar una absorcin rpida del diclofenaco conllevando a niveles plasmticos medibles en hasta 30 minutos y a niveles mximos a las 24 horas despus de su aplicacin. El vendaje oclusivo durante un periodo de 10 horas triplica la cantidad de diclofenaco absorbida. Distribucin: Despus de la administracin tpica de DICLAC Gel en las articulaciones de las manos y las rodillas se puede medir el diclofenaco en plasma, tejido sinovial y lquido sinovial. El 99.7% del diclofenaco se incorpora a las protenas sricas, principalmente albmina (99.4%). Biotransformacin: La biotransformacin del diclofenaco implica en parte la glucuronidacin de la molcula intacta, pero principalmente hidroxilacin nica y mltiple que da por resultado varios metabolitos fenlicos, la mayora de los cuales son convertidos en conjugados glucurnidos. Dos de estos metabolitos fenlicos son biolgicamente activos, pero en mucho menor grado que el diclofenaco. Eliminacin: La depuracin sistmica total de diclofenaco del plasma es de 263 56 ml/min (valor medio DT). La vida media terminal en el plasma es de 1-2 horas. Cuatro de los metabolitos, inclusive los dos activos, tienen tambin vidas medias breves en el plasma, de 1 a 3 horas. Un metabolito, el 3hidroxi-4-metoxi-diclofenaco tiene una vida media plasmtica mucho ms prolongada. Sin embargo, este metabolito es virtualmente inactivo. El diclofenaco y sus metabolitos se excretan principalmente con la orina. Caractersticas en los pacientes: No es de esperarse una acumulacin del diclofenaco y sus metabolitos en pacientes que padecen insuficiencia renal. En pacientes con hepatitis crnica o cirrosis no descompensada, la cintica y el metabolismo del diclofenaco son los mismos que en los pacientes sanos.

EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS: Gastrointestinales:nuseas vmitos,dolor abdominal,dispepsia,distensin abdominal,flatulencia,lcus pptico,sangrado o

perforacin gastrointestinal,hepatotxico.Renales:azoemia,nefritis,insuficiencia renal aguda,sndrome nefrtico,edemas perifricos (sobre todo eninsuficiencia cardiaca)Neurolgicos:confusin,cefalea y vrtigo

CLORANFENICOL NOMBRE GENERICO: Cloranfenicol* NOMBRE COMERCIAL: lo Quemicetina; Farmicetina; Bioticaps; Chloromycetin; BioGelin; Isoptofenicol; Poenfenicol; Klonalfenicolranfenicol*

INDICACIONES: CLORANFENICOL est indicado para el tratamiento de las infecciones


externas del ojo y/o de sus anexos que afectan prpados, conjuntiva y/o crnea, causadas por microorganismos sensibles a los componentes de la frmula, como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, etc.

PRESENTACION

DOSIS: 50-75 mg/kg/da cada 6 hs, dosis mxima: 4 g FARMACOCINETICA


Se absorbe completamente desde el tubo digestivo. Los steres de cloranfenicol (profrmaco) son hidrolizados en el duodeno, mediante lipasas pancreticas, a su forma activa. Es muy liposoluble por lo que su difusin es rpida y elevada. Penetra en todos los tejidos y fluidos corporales. Atraviesa bien la barrera hematoenceflica logrando niveles teraputicos en LCR. Atraviesa la placenta. A nivel heptico experimenta glucuronoconjugacin, volvindose inactivo y no txico. Los metabolitos se elimina principalmente por la orina, donde slo 10% del frmaco est en forma activa. El mecanismo de depuracin heptica resulta insuficiente en recin nacidos y prematuros por lo que debe evitarse esta droga en ellos. El aclaramiento del cloranfenicol mediante hemodilisis es escaso.

FARMACODINAMICA
CLORANFENICOL inhibe la sntesis proteica en las bacterias y en los sistemas libres de clulas. Se une a la fraccin 50S de los ribosomas y, con ello, impide que se una el complejo aminocidoRNA de transferencia con el ribosoma, de tal manera que no permite la transferencia de la informacin que proviene de la cadena peptdica al complejo aminocido-RNA, y por ende, interrumpe la formacin de polipptidos que son indispensables para el crecimiento bacteriano.

El pico mximo plasmtico se alcanza a los 30 minutos despus de una dosis de 1 g, llegando a 11 mcg/ml. Se une a las protenas plasmticas en un orden entre 50 a 80%; se distribuye de manera aceptable en todos los lquidos corporales, y alcanza concentraciones aceptables a nivel del sistema nervioso central en casi la mitad de las que se observan en el plasma sanguneo, pero la mxima concentracin se obtiene a nivel de hgado y de rin. Su metabolismo es a nivel del hgado mediante reacciones de glucuronidacin, y se excreta en forma rpida por el rin (entre 5% a 10% en su forma activa, y a travs de filtracin glomerular; el resto, en forma hidrolizada o conjugada, se elimina principalmente mediante secrecin tubular). A travs de la bilis y las heces se excreta de 2-4%. En leche materna se excreta en una concentracin cercana a la mitad (50%) de los niveles alcanzados a nivel srico.

EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS: EI uso de cloranfenicol puede producir proliferacin excesiva
de microorganismos que no son susceptibles a la droga. Pueden producirse erupciones cutneas maculares o vesiculares como resultado de la hipersensibilidad al cloranfenicol. Se han reportado muy raramente casos de anemia aplsica despus de la aplicacin de cloranfenicol en forma intermitente.

PENICILINA CRISTALINA NOMBRE GENERICO: Sol sodica

NOMBRE COMERCIAL: Penicilina cristalina INDICACIONES: Infecciones causados por agentes sensibles ala penicilina, en el campo de la medicina, ciruga, ginecologa, dermatologa, otorrinolaringologa, venereologa. Comprende los estafilococo, estreptococos, neumococos, meningococos, gonococos, actinomicetos, espiroquetas, bacillus antharacis, Clostridiun tetan y clostridium perfringens. PRESENTACION: Inyectable frasco de 500,000 ui y de 1,000,000 ui, para el tratamiento
paranterico.

DOSIS: Adultos: La dosis para la va I.V., vara de acuerdo con el tipo de microorganismo, su sensibilidad, la severidad de la infeccin y su localizacin. Las dosis usuales son de 1 a 4 millones de U.I. cada 4 a 6 horas. En infecciones severas se pueden administrar cada 2 3 horas. Para infecciones muy graves, como meningitis bacteriana, se pueden usar dosis ms altas, alcanzando 2 a 3 millones cada 3 horas. Nios:

Para prematuros y nios de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas. Para nios de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas. En nios menores de 12 aos: Las dosis recomendadas de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA son de 25,000 a 400,000 U.I./kg por da, administradas cada 4 a 6 horas. En mayores de 12 aos: Se recomiendan 25,000 a 400,000 U.I./kg por da cada 4 a 6 horas. La dosis mxima recomendada en pacientes peditricos es de 500,000 U.I./kg/da.

FARMACOCINETICA: La penicilina G sdica o potsica se administra por va


intravenosa continua o intermitente o por inyeccin intramuscular. Las compuestas de procana y de benzatina se administran por va intramuscular (IM) solamente. La penicilina G potsica es susceptible a la destruccin por el cido gstrico, y por lo tanto, cuando se requiere un tratamiento oral, se utilizan la penicilina V o la amoxicilina, que tienen una mayor biodisponibilidad oral.

FARMACODINAMIA EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS: Sntomas secundarios alrgicos, reacciones cutneas eosinofilia fiebre medicamentosa, reacciones anafilcticas reacciones espasmdicas.

VITAMINA K NOMBRE GENERICO: Vitamina K (Fitomenadiona) NOMBRE COMERCIAL: Konakin; Mestil KA;Tanvimil K; Rupek; Vitamina K Biol;
Vitamina K Veinfar

INDICACIONES: Hemorragias o peligro de hemorragias como resultado de hipoprotrombinemia severa debida a deficiencia de factores de la coagulacin II, V, VII y X. Para la profilaxis y tratamiento de la enfermedad hemorrgica del recin nacido.

PRESENTACION

DOSIS: Dosis habitual para adultos: Hemorragias graves con riesgo mortal, por ejemplo, durante la terapia anticoagulante: Previa retirada del tratamiento con el anticoagulante, se administrar lentamente (al menos durante 30 segundos) por va intravenosa una dosis de 10-20 mg (1-2 ampolletas de FITOMENADIONA 10 mg). Hemorragias menos graves o tendencia hacia la hemorragia: La dosis recomendada es de 10 mg (1 ampolleta) administrada por va intramuscular. Se deber administrar una segunda dosis (hasta 20 mg) si no se observa efecto suficiente al cabo de 8-12 horas. Posologa en casos especiales: Ancianos: En este grupo de pacientes debe situarse en los lmites inferiores de los rangos recomendados para los adultos. Nios mayores de un ao: En caso de que el mdico lo considere necesario, la dosis recomendada para estos nios es de 5-10 mg/da por va I.V. o I.M. Profilaxis: Para todos los neonatos sanos: Una dosis de 2 mg por va oral al nacer o poco despus, seguidos de 2 mg al cabo de 4-7 das. Exclusivamente nios amamantados: Adems de la dosis recomendada para los neonatos, deben administrarse 2 mg por va oral despus de un perodo de 4 a 6 semanas. Neonatos con riesgo especial: 1 mg I.M. o I.V. al nacer o poco despus, cuando la administracin oral no sea posible por causas mdicas. Las dosis intramusculares e intravenosas no deben exceder de 0.4 mg/kg en nios con peso inferior a 2.5 kg. Tratamiento de la enfermedad hemorrgica del recin nacido: Inicialmente, 1 mg por va intravenosa. FARMACOCINETICA Absorcin: las dosis orales de vitamina K1 se absorben en las porciones medias del intestino delgado. La absorcin ptima requiere la presencia de bilis y jugo pancretico. La biodisponibilidad sistmica tras dosis oral es de aproximadamente el 50%, con un amplio rango de variabilidad interindividual. El comienzo de la

accin es entre 1-3 horas tras la administracin IV y de 4-6 horas tras la administracin oral. Distribucin: el compartimento principal de distribucin corresponde al volumen plasmtico. En el plasma, el 90% de la vitamina K1 est unido a las protenas (fraccin VLDL). Las concentraciones plasmticas normales de vitamina K1 son entre 0,4 a 1,2 ng/ml. Tras la administracin IV de 10 mg de vitamina K1 (1 ampolla de Konakion 10 mg), el nivel plasmtico es de 500 ng/ml una hora despus de la administracin y de 50 ng/ml, a las 12 horas. La vitamina K1 no atraviesa con facilidad la placenta y se encuentra en pequeas cantidades en la leche materna. Biotransformacin: la vitamina K1 se transforma en metabolitos ms polares, p. ej., fitomenadiona-2,3-epxido. Parte de este metabolito es reconvertido a vitamina K1. Eliminacin: la vitamina K1 se excreta con la bilis y la orina en forma de glucurnidos y sulfoconjugados. Menos del 10% de la dosis se excreta inalterada por la orina. La semivida de eliminacin es de 14+6 horas (IV) en adultos. FARMACODINAMICA Farmacodinamia: La fitomenadiona (vitamina K1) es un factor procoagulante. Como componente del sistema de la carboxilasa heptica, la vitamina K1 est relacionada con la carboxilacin postranslacional de los factores de coagulacin II (protrombina), VII, IX y X, as como de las protenas C y S, inhibidoras de la coagulacin. Las cumarinas inhiben la reduccin de vitamina K1 (desde la forma quinona, hasta la forma hidroquinona) y previenen la formacin del epxido de vitamina K1 despus de la carboxilacin, mediante la reduccin a la forma quinona. La vitamina K1 es un antagonista de los anticoagulantes cumarnicos, que no neutraliza la actividad de heparina. La vitamina K1 no es efectiva en los casos de hipoprotrombinemia hereditaria o en la hipoprotrombinemia producida por falla heptica severa. La vitamina K1 atraviesa con dificultad la barrera placentaria y pasa en grado mnimo a la leche materna. Ante un dficit de vitamina K1 se incrementa la probabilidad de enfermedad hemorrgica en el recin nacido. La administracin de vitamina K1 fomenta la sntesis heptica de los factores de coagulacin II, VII, IX y X, corrigiendo por lo tanto, las alteraciones de la coagulacin y evita la aparicin de hemorragias debidas a deficiencia de esta vitamina.

EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS: Cefaleas, mareos, movimientos convulsivos, nuseas,


vmitos, eritema, urticaria, rash, erupciones, disgeusia, ictericia. Hemlisis en el recin nacido, cuerpos de Heinz intraeritrocitarios.

MANITOL NOMBRE GENERICO: Manitol NOMBRE COMERCIAL: Solucin de manitol al 15% (Rivero, Roux Ocefa, Rigecn) INDICACIONES: Diurtico en I.R. aguda o crnica. Edemas hepticos, renales o cardiacos.
Coadyuvante en intoxicaciones. Prevencin de I.R. aguda. Glaucoma. Edema cerebral. HTA intracraneal.

PRESENTACION: Solucin: 150 mg/ml DOSIS: 0,25-1 g/kg en 15-30 minutos. FARMACOCINETICA Inicio de accin Diuresis: 15-30 min Reduccin de la presin intracraneal: 15 min Reduccin de la presin intraocular: 15 min Efecto mximo Diuresis: 1h Reduccin de la presin intracraneal: 3-8h Reduccin de la presin intraocular: 4-6h Duracin Diuresis: 3-8h Reduccin de la presin intracraneal: 3-8h Reduccin de la presin intraocular: 4-6h

Eliminacin Renal Interacciones Incrementa la excrecin urinaria de litio.

FARMACODINAMICA EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS: Cefalea, confusin, sobrecarga circulatoria, visin
borrosa, rinitis, vmitos, nuseas, sed, retencin urinaria. La extravasacin puede provocar edema, inflamacin y necrosis de la piel.

DERETOPROFENO NOMBRE GENERICO: Deretoprofeno NOMBRE COMERCIAL: Adolquir Enantyum Ketesse Pyrsal Quiralam

INDICACIONES: Tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada. Tratamiento sintomtico del dolor agudo de moderado a intenso, cuando la administracin oral no es apropiada, tal como dolor postoperatorio, clico renal y dolor lumbar.

PRESENTACION: Aampollas de 2 ml conteniendo 50 mg. Comprimidos recubiertos conteniendo 12,5 mg.

Comprimidos recubiertos conteniendo 25 mg. Sobres de granulado para solucin oral conteniendo 25 mg.

DOSIS: Adultos IM profunda, IV (diluida, en bolus lento o en perfusin de 10-30 min). 50 mg/ 8-12 h, pudiendo repetirse a las 6 h (mx. 150 mg/ da). No administrar durante ms de 2 das. VO: 12,5 mg/ 4-6 h 25 mg/ 8 h (mx. 75 mg/ d). Ancianos, insuficiencia heptica leve a moderada e insuficiencia renal leve (ClCr 5080 ml/ min.). IM profunda, IV (diluda). Dosis mx. 50 mg/ da. VO: iniciar con 50 mg/ da.

FARMACOCINETICA Inicio de accin VO: 30 min, IM < 10 min. Efecto Mximo VO: 60 min, IM/IV: 20 min (< 45 min). Duracin 6-8 horas. Metabolismo Principalmente por glucuronoconjugacin heptica. Eliminacin Principalmente renal. Toxicidad

Se desconoce la sintomatologa por sobredosificacin. Frmacos similares han producido alteraciones GI (vmitos, anorexia, dolor abdominal) y neurolgicas (somnolencia, vrtigo, desorientacin, cefalea). Interacciones Aumenta los niveles de litio y puede aumentar los niveles de glicsidos cardiacos. Puede alterar la eficacia de la mifepristona. El probenecid puede aumentar las concentraciones plasmticas de dexketoprofeno. Aumenta la toxicidad hematolgica de Metotrexate y Zidovudina. Incrementa el riesgo de hemorragia de los anticoagulantes orales, Ticlopidina, heparinas, trombolticos y Pentoxifilina. Puede aumentar los efectos txicos de hidantonas y sulfonamidas. Puede aumentar el efecto hipoglicemiante de sulfonilureas. Puede incrementar la nefrotoxicidad de ciclosporina y tacrolimus. Puede aumentar el riesgo de convulsiones en asociacin a quinolonas. Puede disminuir el efecto antihipertensivo de -bloqueantes y diurticos, pudiendo aumentar el riesgo de IRA en asociacin con los ltimos. Asociado con otros AINEs potencia el riesgo de lceras y hemorragias gastrointestinales.

FARMACODINAMIA: El dexketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide que muestra accin analgsica, antiinflamatoria y menor actividad antipirtica. Su accin analgsica se consigue con una dosis 10 veces inferior a la necesaria para reducir la inflamacin. STADIUM (dexketoprofeno) es la sal de trometamina del S-(+)-2-(3 benzoilfenil) del cido propinico. STADIUM inhibe la sntesis de prostaglandinas. Especficamente inhibe la transformacin del cido araquidnico a endoperxidos cclicos, PGG2 y PGH2, los cuales producen prostaglandinas PGE1, PGE2, PGF2a y PGD2; prostaciclina PGI2 , y tromboxanos, TxA2 y TxB2 Propiedades farmacocinticas: Despus de la administracin oral, la Cmx se obtuvo a los 30 minutos. La vida media de distribucin y eliminacin es de 0.35 y 165 horas respectivamente. Su unin a las protenas plasmticas es del 99% y su volumen de distribucin promedio est debajo de los 0.25 l/kg. La ruta principal de eliminacin es la va renal. Ms del 80% del frmaco es excretado en forma de glucurnido conjugado. Los estudios de cintica con dosis mltiples no han demostrado acumulacin del frmaco. EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS: Nuseas, vmitos, dolor abdominal, dispepsias, diarrea, dolor
en el lugar de iny.

CEFTRIAXONA NOMBRE GENERICO: CEFTRIAXONA NOMBRE COMERCIAL: CEFTRIAXONA 1g INDICACIONES:


Se utiliza en el tratamiento de infecciones graves por bacterias gramnegativas, incluyendo septicemia, infecciones de huesos y articulaciones, infecciones plvicas de la mujer, infecciones intraabdominales, neumona, infecciones de la piel y tejidos blandos e infecciones complicadas de las vas urinarias producidas por organismos sensibles. En infecciones del tracto respiratorio, en especial neumona, garganta, narz y odos. Para tratar la meningitis en nios y adultos, se ha observado que la Ceftriaxona es eficaz en dosis nica. En el tratamiento de la gonorrea endocervical y uretral no complicada y tambin se ha utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Lyme. En profilaxis de infecciones perioperatorias causadas por organismos sensibles.

PRESENTACION: FRASCO VIAL x 1 g DOSIS: Dosis Adultos y adolescentes: va intravenosa de 1 a 2 g/da en 1 a 2 dosis, o de 500 mg a 1 g
cada 12 horas. Profilaxis perioperatoria: 1 g administrado una hora y media a 2 horas antes de la ciruga. Infecciones gonoccicas: va intramuscular 250 mg en dosis nica. Lmite en adultos: hasta 4 g /da. Dosis Peditrica: va intravenosa de 25 a 37.5 mg por Kilogramo de peso cada 12 horas. En meningitis: 100 mg/Kg/da o 50 mg/Kg/cada 12 horas. Lmite en nios: 4 g/da en meningitis, 2 g para otras infecciones.

FARMACOCINETICA

Ceftriaxona se absorbe completamente en administracin IM con concentraciones mximas plasmticas entre dos y tres horas. En dosis mltiples IV o IM de dosis que van desde 0.5 - 2 g se acumula un 15% 36%. 33 a 67% de una dosis de ceftriaxona se excreta en orina sin cambios y el resto en la bilis. Ceftriaxona penetra en los tejidos inflamados de las meninges de nios; La farmacocintica se ve poco alterada en ancianos y pacientes con deterioro renal o heptico. La droga no es removida importantemente por hemodilisis. Farmacocintica en el lquido de odo medio:

La concentracin mxima de 35 (12)mcg/ml se alcanza a las 24 horas. Vida media de 25 hrs. Se una altamente a protenas plasmticas. Parmetros farmacocinticos:

Tipo de grupo

Vida media Cleareance de plasmtico (L/hr) eliminacin (h) 5,8-8,7 8,9 0,58-1,45 0,83

Volumen de distribucin (L) 5,8-13,5 10,7

Sanos Ancianos 70,5 aos

Pacientes con dao renal:

Vida media Cleareance Volumen de distribucin (L) de plasmtico eliminacin (L/hr) (h) Pacientes con hemodilisis Cleareance de creatinina (0-5 ml/min) Severa Moderado Leve (5-15 ml/min (16-30 ml/min) (31-60 ml/min) 15,7 11,4 12,4 8,8 0,56 0,72 0,70 1,1 12,5 11,8 13,3 13,6 14,7 0,65 13,7

Pacientes con enfermedades heptica

FARMACODINAMICA

Grupo farmacoteraputico: J01D La ceftriaxona es un antibitico cefalospornico de amplio espectro y accin prolongada para uso parenteral. La actividad bactericida de ceftriaxona se debe a la inhibicin de la sntesis de la pared celular, siendo activa in vitro, frente a una amplia gama de grmenes grampositivos y gramnegativos. La ceftriaxona es altamente estable a la mayora de las betalactamasas, tanto penicilinasa como cefalosporinasas, de las bacterias grampositivas y gramnegativas.

EFECTO TERAPEUTICO REACCIONES ADVERSAS:


Incidencia menos frecuente o rara: Hipoprotrombinemia, colitis pseudomembranosa. Incidencia rara: reacciones alrgicas, especialmente anafilaxia, eritema multiforme o sndrome de Stevens Johnson, disfuncin renal, hipersensibilidad, crisis convulsivas, tromboflebitis, lodo biliar o pseudolitiasis. Incidencia menos frecuente: candidiasis oral, candidiasis vaginal, reacciones gastrointestinales como diarrea leve, calambres abdominales, nuseas o vmitos.

You might also like