You are on page 1of 3

ENFOQUE DIVERSOS DE LIDERAZGO Liderazgo Es la habilidad o capacidad de un individuo para influir o motivar alas personas para que se empeen

voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. TEORIAS BASADAS EN LAS CARACTERISTICAS TEORIAS BASADAS EN EL COMP ORTAMIENTO MODELO DE FIEDLER TEORIA DEL CAMINO META. TEORIA DEL INTERCAMBIO LIDER MIEMBRO (ILM) TEORIA DE LA DECISION: MODELO DE LA PARTICIPACION DEL LIDER DE VROOM Y YETTON. Enfoques contemporneos TEORIAS BASADAS EN LAS CARACTERISTICAS Intenta describir los distintos tipos de comportamiento y personalidades asociadas con la efectividad del liderazgo. Estudios psicolgicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros lderes la seguridad que antes nos proporcionaba el smbolo paterno. Como conceptualizbamos a nuestro padre (como un ser perfecto e infalible), reproducimos esta fijacin hacia nuestros lderes, considerndolos ms grandes, ms inteligentes y ms capaces que nosotros. Los estudios sobre el liderazgo sealan que los lderes tienden a ser ms brillantes, tienen mejor criterio, interactan ms, trabajan bien bajo tensin, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de s mismos.
TEORIAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO La universidad de Michigan llego a a dos dimensiones del comportamiento del liderazgo: Una orientada al empleado y la otra orientada a la tarea. La primera fue descrita como personas que hacan nfasis en las relaciones interpersonales, tenan inters personal en las necesidades de sus empleados y aceptaban las diferencias individuales de los miembros. La segunda enfocada en las tareas solan poner de nfasis en los aspectos tcnicos o de la tarea de los deberes del puesto: su principal preocupacin era cumplir las tareas de grupo y los miembros de este eran los medios para este fin.

MODELO DE FIEDLER Se basa la efectividad del lder en lo que el llamo contingencia situacional. Los grupos eficaces dependen de una vinculacin adecuada entre el estilo de interaccin de un lder con los subordinados El desempeo de los grupos depende la interaccin del estilo de liderazgo y el carcter favorable de la situacin: Relaciones del lder y el miembro Grado de confianza,confiabilidad y respeto que experimentan los seguidores. Estructura de la tarea Claridad de la meta Comprobabilidad de la meta Especificidad de la meta

Poder de la posicin Se refiere al poder inherente a la posicin de liderazgo, deriva de la estructura de la organizacin. TEORIA DEL CAMINO META. fue desarrollada por Robert House,la teora toma elementos de las investigaciones acerca del liderazgo de la universidad de Ohio sobre la estructura de iniciacin y la consideracin, as como la teora de las expectativas acerca de la motivacin, La principal funcin del lder es clasificar y fijar metas con los subordinados, ayudandolos a encontrar la mejor meta para alcanzar los objetivos y eleminar los obstculos que surgan en el camino. Existen dos factores que afectan el liderazgo: uno es las caractersticas de los subordinados, ya que si estos no se dejan ayudar el lder no puede obligarlos, y otro es el ambiente de trabajo; se establecen cuatro grupos relacionados con la conducta del lder: + Liderazgo de apoyo + Liderazgo participativo + Liderazgo instrumental + Liderazgo orientado hacia los objetivos TEORIA DEL INTERCAMBIO LIDER MIEMBRO (ILM) plantea que debido a las presiones de tiempo los lderes establecen una relacin especial con un grupo de pequeos seguidores. Estos individuos construyen el grupo interno; se confa en ellos tienen una cantidad desproporcionada de la atencin del lder y es muy probable que reciban mayor seguridad.

TEORIA DE LA DECISION: MODELO DE LA PARTICIPACION DEL LIDER DE VROOM Y YETTON. Plantea que la forma en que el lder toma las decisiones es tan importante como lo que decide. VIctor Yetton y Phillip Yetton desarrollaron el modelo de la participacin del lder, que relaciona el comportamiento de liderazgo y la participacin de toma de decisiones. A partir de reconocer que las estructuras de la tarea tienen demandas variables para actividades rutinarias, estos investigadores plantearon que el comportamiento del lder debe ajustarse para reflejar dicha estructura de la tarea. El modelo de Vroom y Yetton es normativo; provea un conjunto crucial de reglas que deban seguirse para determinar la forma y cantidad de participacin de la toma de decisiones, segn determinaban los distintos tipos de situaciones. Variables de contingencia en el modelo revisado de la participacin del lder
1.- Importancia de la decisin 2. Importancia de obtener el compromiso de los seguidores con la decisin. 3.- Si el lder tienen informacin suficiente para tomar una buena decisin. 4.- Lo bien estructurado que este el problema. 5. Si una decisin autocrtica tendra el compromiso de los seguidores 6.- si los seguidores compran las metas de la organizacin 7.-Si es posible que haya conflicto entre los seguidores para las alternativas de solucin 8.- Si los seguidores tienen la informacin necesaria para tomar decisiones. 9.- Restricciones de tiempo sobre el lder que limitan el involucramiento de los seguidores 10.- Si se justifican los costos de reunirse a miembros dispersos geogrficamente 11.- importancia que tiene para el lder minimizar el tiempo que requiere tomar la decisin 12.- importancia de utilizar la participacin como herramienta para desarrollar las aptitudes de decisiones de los seguidores.
Enfoques contemporneos En la actualidad omos mucho la palabra liderazgo y lo til que es para guiar a las persoans al xito, es por ello que durante los ltimos aos se han desarrollado muchos enfoques que intentan explicar el liderazgo, como lo son: 1. Enfoque del liderazgo basado en valores: Necesidad de compartir valores entre los lderes y los seguidores expresado en polticas y sistemas organizacionales. 2. Enfoque de lderes carismticos: Los empleados se identifican con los lderes, ya que estos les dan la entera confianza que necesitan para confar en si mismos y pensar en el xito como algo que s epuede alcanzar. Este tipo de lder busca desarrollar y crearles oportunidades a los empleados para controlar su conducta. 3. Enfoque de liderazgo transaccional: El lder estipula una recompensa y un castigo de acuerdo a a los resultados que se obtienen, esto con el fin de influir en los seguidores y motivarlos. 4. Enfoque de liderazgo reflexivo: Generar una confianza entre el lder y los seguidores donde se comparten estrategias, valores, ideas, informacin ,poder y actitud resultado de un proceso reflexivo de la situacin que se vive; este enfoque promueve el aprendizaje y la capacitacin, motivando a los empleados hacia la interaccin y la cooperacin y realizando una retroalimentacin de los resultados.

You might also like