You are on page 1of 16

INTRODUCCIN; La conservacin de maquinarias, los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, los machones de una planta, puentes y otros.

Implica establecer un programa de atencin, debido a que existen muchas formas de corrosin que pueden daarlos. Existen muchas formas de corrosin. Los dos tipos ms comunes relacionados tanto con el exterior como al interior del fondo de un tanque son la general y la puntual. En la corrosin general, se forman miles de celdas microscpicas sobre un rea de la superficie del metal, resultando en prdida de material. En la corrosin puntual, las celdas individuales son ms activas y se pueden identificar distintas reas andicas y catdicas. La prdida del metal en ese caso puede concentrarse dentro de reas relativamente pequeas, sin que la corrosin afecte reas considerables de la superficie. La composicin del metal es importante para determinar que reas de la superficie se convierten en nodos o en ctodos. Pueden surgir diferencias de potencial electroqumico entre reas adyacentes por la distribucin desigual de los elementos que componen la aleacin o la presencia de contaminantes, dentro de la estructura del metal. La corrosin tambin puede originarse al efectuar soldaduras que contienen materiales diferentes y por la aplicacin de calor. Las propiedades fsicas y qumicas de los electrolitos tambin influyen en la formacin de reas catdicas sobre la superficie del metal. Por ejemplo, se pueden generar diferencias de potencial entre reas de una superficie de acero, debido a las diferentes concentraciones de oxgeno. Las reas con bajas concentraciones de oxgeno se convierten en andicas y las reas con altas concentraciones de oxgeno se convierten en catdicas. Esto puede causar corrosin en reas donde el barro y otros residuos se encuentran en contacto con el fondo de acero de un tanque sobre una capa de arena o donde un tanque se coloca sobre dos tipos diferentes de suelo. Las caractersticas del terreno afectan sustancialmente el

tipo y velocidad de corrosin de una estructura en contacto con el suelo. Por ejemplo, las sales disueltas influyen en la capacidad de transporte de corriente elctrica de los electrolitos del suelo y ayuda a determinar las velocidades de reaccin sobre las reas andicas y catdicas. El contenido de humedad, el pH, la concentracin de oxgeno y otros factores interactan de manera compleja, influyendo en la corrosin.

1. EL PROBLEMA:

Las primeras estimaciones de los costos de la corrosin, as como las ms recientes, coinciden en sealar que stos corresponden a aproximadamente el 7% del PBI de un pas. La corrosin es un fenmeno que puede afectar prcticamente a cualquier material y cuando sta no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida til o la eficiencia de componentes, equipos, estructuras e instalaciones. En la industria de alimentos, minera, mdica y otros hasta incluso una persona al construir su casa o comprarse un carro. Ya que el humano empez a trabajar con maquinas para su mayor eficiencia, pero la mayora de esta maquinas son de metales por su mayor durabilidad pero tambin tienden a oxidarse que es su mayor debilidad de todos los metales claro unos mas que otros.
A) TITULO

DEL CORROSIN.

PROYECTO:

PROTECCIN

ANTE

LA

B) OBJETIVOS: mantenimiento, inspeccin y pruebas de

los sistemas de proteccin para prevenir la corrosin.

hablaremos de tipos de corrosin, el proceso y desgaste que se realiza en los diferentes tipos de materiales con respecto a este proceso. Tratar de que los metales sean ms resistentes a este proceso de corrosin. C) JUSTIFICACIN: Para esta investigacin se planteo tratar de que la gente se entere de este fenmeno, para haci poder ahorrar la economa de uno haciendo que con solo pasos sencillos proteger sus maquinas u otros. D)LIMITACIONES: Se puede alargar la vida de lo materiales a gran escala con solo seguir estas recomendaciones de la investigacin? En parte no se puede porque para alargar la vida del material se tiene que hacer cada cierto tiempo mantenimiento, pero aun haci capas por un factor de descuido se deja que el material haga contacto con otros con oxido o con agua o talves sometido a viento el material se empezar a deteriorar.

2. MARCO DE REFERENCIA: A.MARCO TEORICO: CORROSION GALVANICA Y UNIFORME El ataque uniforme sobre grandes reas de una superficie metlica, es la forma ms comn de la corrosin y puede ser hmeda o seca, electroqumica o qumica.

Por otra parte, la corrosin uniforme es la forma ms fcil de medir, por lo que las fallas inesperadas pueden ser evitadas simplemente por inspeccin regular. La corrosin galvnica se presenta, cuando dos metales diferentes en contacto o conectados por medio de un conductor elctrico, son expuestos a una solucin conductora. En este caso, existe una diferencia en potencial elctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente elctrica a travs del agente corrosivo, de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado. Mientras ms grande es la diferencia de potencial entre los metales, mayor es la probabilidad de que se presente la corrosin galvnica debindose notar que este tipo de corrosin slo causa deterioro en uno de los metales, mientras que el otro metal del par casi no sufre dao. El metal que se corroe recibe el nombre de metal activo, mientras que el que no sufre dao se le denomina metal ms noble. La relacin de reas entre los dos metales es muy importante, ya que un rea muy grande de metal noble comparada con el metal activo, acelerar la corrosin, y por el contrario, una mayor rea del metal activo comparada con el metal noble disminuye el ataque del primero. La corrosin galvnica a menudo puede ser reconocida por el incremento del ataque junto a la unin de los metales, este tipo puede ser controlado por el uso de aislamientos o restringiendo el uso de uniones de metales cuando ellos forman diferencias de potencial muy grande en el medio ambiente en el que se encuentran.

CORROSION POR EROSIN

Cuando el movimiento del medio corrosivo sobre la superficie metlica incrementa la velocidad de ataque debido a desgaste mecnico, este recibe el nombre de corrosin por erosin. La importancia relativa del desgaste mecnico y la corrosin, es a menudo difcil de establecer y varia grandemente de una situacin a otra, y el mecanismo de la erosin generalmente se atribuye a la remocin de pelculas superficiales protectoras, como por ejemplo, pelculas de xido formadas por el aire, o bien, productos adherentes de la corrosin. La corrosin por erosin, generalmente tiene la apariencia de picaduras poco profundas de fondo terso, el ataque puede presentar tambin una distribucin direccional debido al camino seguido por el agente agresivo cuando se mueve sobre la superficie del metal, La corrosin por erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc., y frecuentemente se observa en impulsores de bombas, agitadores y en codos y cambios de direccin de tuberas. Los lquidos con suspensin conteniendo partculas slidas duras pueden igualmente causar este tipo de problema. La corrosin por cavitacin y desgaste (fretting) son formas especiales de la corrosin por erosin. La primera es causada por la formacin y colapso de burbujas de vapor en la superficie del metal. Las altas presiones producidas por este colapso pueden disolver el metal, remover las partculas protectoras, etc. La corrosin por desgaste (fretting) ocurre cuando las piezas de metal se deslizan una sobre la otra, causando dao mecnico a una o ambas piezas y el

deslizamiento es generalmente un resultado de la vibracin. La corrosin se cree que juega uno de los siguientes papeles: el calor de la friccin oxida el metal y a continuacin el xido se desgasta, o bien, la remocin mecnica de las partculas protectoras de xido, o los productos de la corrosin resultantes, dan como resultado la exposicin de superficies limpias del metal al medio agresivo, en tal forma que el fenmeno corrosivo se acelera. CORROSION POR AGRIETAMIENTO Las condiciones ambientales en una grieta, pueden con el tiempo volverse muy diferentes de las existentes en una superficie limpia y abierta, por lo que un medio ambiente muy agresivo puede desarrollar y causar corrosin en las grietas Las grietas o hendeduras generalmente se encuentran en los empaques, traslapes, tornillos, remaches, etc., y tambin pueden formarse por depsitos de suciedad, productos de la corrosin y raspaduras en las pelculas de recubrimiento.

La corrosin por agrietamiento, generalmente se atribuye a los siguientes factores: a).- Cambios de acidez en la grieta o hendidura. b).- Escasez de oxgeno en la grieta. c).- Desarrollo de iones diferentes en la hendidura. d).- Agotamiento de Inhibidor en la grieta. Al igual que todas las formas de corrosin localizada, la corrosin por agrietamiento no ocurre en todas las combinaciones metal-agente corrosivo, y algunos materiales son ms susceptibles para producirla que otros, como por ejemplo aqullos que dependen de las

pelculas protectoras de xido formadas por el aire para adquirir su resistencia a la corrosin, tal y como sucede con el acero inoxidable y el titanio. Estos materiales pueden ser aleados para mejorar su resistencia y el diseo deber hacerse de tal manera, que se reduzcan las hendiduras, tratando de mantener las superficies limpias para combatir este tipo de corrosin. CORROSION POR PICADURA La corrosin por picadura se presenta por la formacin de orificios en una superficie relativamente inatacada y las picaduras pueden tener varias formas. La forma de una picadura es a menudo responsable de su propio avance, por las mismas razones mencionadas en la corrosin por agrietamiento, es decir, una picadura puede ser considerada como una grieta o hendidura formada por si misma. Para reducir la corrosin por picadura se necesita una superficie limpia y homognea, por ejemplo, un metal homogneo y puro con una superficie muy pulida deber ser generalmente, mucho ms resistente que una superficie que tenga incrustaciones, defectos o rugosidad. La corrosin por picadura es un proceso lento que puede llevarse meses y aos antes de ser visible, pero que naturalmente, causar fallas inesperadas. El pequeo tamao de la picadura y las minsculas cantidades de metal que se disuelven al formarla, hacen que la deteccin de sta sea muy difcil en las etapas iniciales. La limpieza de la superficie y la seleccin de materiales conocidos, resistentes a la formacin de picaduras en un medio ambiente determinado, es generalmente el camino ms seguro para evitar este tipo de corrosin.

CORROSION POR EXFOLIACION Y DISOLUCION SELECTIVA La corrosin por exfoliacin es una corrosin subsuperficial que comienza sobre una superficie limpia, pero se esparce debajo de ella y difiere de la corrosin por picadura en que el ataque tiene una apariencia laminar. Capas completas de material son corrodas y el ataque es generalmente reconocido por el aspecto escamoso y en ocasiones ampollado de la superficie. Al final del ataque, una muestra tiene la apariencia de un mazo de barajas en el cual algunas de las cartas han sido extradas. Este mecanismo es bien conocido en las aleaciones de aluminio y se combate utilizando aleaciones y tratamientos trmicos. La corrosin por disolucin selectiva se produce al efectuarse la remocin de uno de los elementos de una aleacin siendo el ejemplo ms comn la eliminacin del zinc en aleaciones de cobre-zinc, conocido con el nombre de dezincificacin. Este fenmeno corrosivo produce un metal poroso que tiene propiedades mecnicas muy pobres y obviamente el remedio a este caso es el empleo de aleaciones que no sean susceptibles a este proceso. CORROSION DE FRACTURA POR TENSIN La accin conjunta de un esfuerzo de tensin y un medio ambiente corrosivo, dar como resultado en algunos casos, la fractura de una aleacin metlica. La mayora de las aleaciones son susceptibles a este ataque, pero afortunadamente el nmero de combinaciones aleacin corrosivo que causan este problema, son relativamente pocas. Sin embargo, hasta la fecha, este es uno de los problemas metalrgicos ms serios. Los esfuerzos que causan las fracturas provienen de trabajos en fro, soldadura, tratamiento trmicos, o

bien, pueden ser aplicados en forma externa durante la operacin del equipo. Las fracturas pueden seguir caminos nter cristalinos o transcristalinos (figura No. 3k) que a menudo presentan una tendencia a la ramificacin. Algunas de las caractersticas de la corrosin de fractura por tensin, son las siguientes: a) Para que esta corrosin exista, se requiere un esfuerzo de tensin. b) Las fracturas se presentan quebradizas en forma macroscpica, mientras que las fallas mecnicas de la misma aleacin, en ausencia de un agente corrosivo especifico, generalmente presentan ductibilidad. c) La corrosin por esfuerzos depende condiciones metalrgicas de la aleacin. de las

d) Algunos medios ambientes especficos, generalmente causan fractura en una aleacin dada. El mismo medio ambiente no causa fracturas en otras aleaciones. e) La corrosin por esfuerzo puede ocurrir en medios ambientes considerados no agresivos para una aleacin dada, por ejemplo la velocidad de corrosin uniforme es baja hasta que se presenta una fractura. f) Largos periodos de tiempo, a menudo aos, pueden pasar antes de que las fracturas sean visibles, pero entonces al presentarse, se propagan rpidamente con el resultadode una falla inesperada. g) La corrosin por esfuerzo, no est completamente entendida en la mayora de los casos; sin embargo, en la actualidad se dispone de muchos datos para ayudar al ingeniero a evitar este problema. Para combatir la corrosin de fracturas por tensin, es necesario realizar el relevado de esfuerzo o seleccionar un material ms resistente.

El trmino de fragilizacin por hidrgeno se confunde frecuentemente con la corrosin de fractura por tensin, debido a que el hidrgeno desempea una funcin en algunos casos de sta y para distinguir la fragilizacin por hidrgeno de la corrosin de fractura por tensin, es conveniente juzgar los siguientes conceptos: a) La fractura debido al hidrgeno introducido en el metal sin corrosin de ste, por ejemplo, en la proteccin catdica, no es definitivamente corrosin de fractura por tensin. b) La fractura debido al hidrgeno producida por una alta velocidad de corrosin uniforme como en el decapado, tampoco es corrosin de fractura por tensin porque no se necesita tener un esfuerzo mientras el hidrgeno se produce y la fractura se presenta posteriormente cuando la tensin es aplicada despus de la reaccin corrosiva con liberacin de hidrgeno. c) Cuando el hidrgeno se produce por corrosin local en una fractura o picadura sobre un metal sometido a esfuerzo de tensin y resulta una propagacin en la fractura, entonces s se considera que la corrosin pertenece al tipo de corrosin de fractura por tensin.

La corrosin por fatiga, se incrementa naturalmente con la presencia de un medio agresivo, de tal forma que el esfuerzo necesario para producir la corrosin por fatiga, se reduce en algunas ocasiones hasta la mitad del necesario, para producir la falla en aire seco.
3. METODOLOGIA

Preparacin de la superficie y aplicacin de recubrimientos Preparacin de la superficie Los mtodos de preparacin de superficies son las normalizadas por las instituciones SPC(Steel Structures Painting Council), NACE(National Associatio of Corrosion Engineers) y la SIS(Swedish Institute of Standars) a. Se basa en la accin de los solventes, emulsiones o compuestos para lograr la limpieza. Se usa para remover grasa,polvo y otros materiales contaminantes. No se elimina: herrumbre, escamas de xido, escama de laminacin ni residuos de pintura vieja. Norma SSPC-SP-1 Limpieza con solventes
b. Eliminacin de oxido, escamas de laminacin y pintura

suelta con esptulas, piquetas, lijas o cepillos de alambre, mecnicos.

Norma SSPC-SP-2 Limpieza con herramientas manuales

Limpieza con chorro de arena al metal blanco Eliminacin de todo xido, escamas de laminacin, pinturas y dems materiales extraos visibles, mediante chorro abrasivo(seco o hmedo) de arena o granalla. Limpieza con chorro de arena al metal casi blanco, eliminando todo residuo visible de por lo menos 95% del rea de cada pulgada cuadrada. Eliminacin de todo xido, escamas de laminacin, pintura y dems materiales extraos de por lo menos 2/3 66% de cada pulgada cuadrada. Se acepta sombra suaves en menos de 1/3 33% de cada pulgada cuadrada. Eliminacin con chorro de arena de todo material suelto, excepto residuos de escamas de laminacin, xido y pinturas que estn bien adheridas, exponiendo numerosas y uniformemente distribuidas reas de metal limpio. Aplicacin de recubrimiento Los mtodos de aplicacin de recubrimientos son:

Brocha Rodillo Spray convenciona Spray sin aire

a. Aplicacin de la brocha Debe fomentarse donde las reas que van a cubrirse no son sencillas. Para las reas donde se permite la aplicacin, probablemente ser necesario que el pintor use adems

una brocha para cubrir las reas dificiles, p.ej. los puntos de conexin con pernos, soldaduras, etc. Este revestimiento es a menudo llamado el evestimiento de faja /strip coat). Cuando se concluye, el revestimiento de faja habr puesto una capa extra de pintura sobre esas areas que de otro modo no pueden retener un revestimiento aplicado de spray completo, es decir los bordes afilados, etc.

b. Aplicacin del rodillo Aun cuando este mtodo es ms rpido que la brocha, particularmente para las reas grandes, la calidad del trabajo es generalmente inferior al uso de la brocha desde el punto de vista de proteccin a largo plazo Normalmente, el revestimiento tiende a ser algo ms delgado y ms poroso debido a las pequeas cantidades que el rodillo puede depositar en la pelcula.(efecto wicking) c. Aplicacin del spray convencional El equipo de spray convencional utiliza(en comparacin con el spray sin aire) presiones bajas para esparcir pintura atomizada sobre la superficie preparada. A continuacin se describe una unidad convencional de spray:

La pintura es arrastrada(succionada) por una presin de alrededor de 20 a 60 psi, a la cabeza del spray. Esta cabeza del sray obliga al material a pasar a travs de un orificio estrecho donde es entonces mezclado con un flujo dual de aire. La fuerza del aire que entra en la corriente de pintura produce atomizacin fina del material el cual se sienta suavemente sobre la superficie a ser revestida.

d. Aplicacin del spray sin aire La aplicacin sin aire difiere de la convencional en varios aspectos importantes. La cantidad de revestimiento

esparcida a la superficie puede ser de hecho muy alta constituyendo una operacin rpida en estructuras o caeras grandes. La pintura se esparse desde un recipiente, despus de haber sido succionada a una bomba neumtica. Esta bomba es normalmente del tipo de presin operacional. El pistn de la bomba es impulsado hacia arriba y hacia abajo, extrayendo pintura hacia una cmara de compresin y esparcindola despus a una presin mayor. Normalmente la presin de aire que impulsa la bomba ser alrededor de 80 a 100 psi. La fuerza de la pintura que se esparce a travs de un orificio estrecho forma una llovizna de gotitas. Este proceso no requiere atomizacin del aire.

Procedimientos de preparacin de superficie y aplicacin de recubrimientos protectores Para tuberas vrgenes Condiciones ambientales para los trabajos En la ejecucin del trabajo se tomarn mediciones de las condiciones ambientales, como: humedad relativa, punto de roco y temperatura de superficie. Preparacin de superficies Las caeras que lleguen al galpn sern arenadas segn la Norma SSPC-SP-6 Limpieza con chorro de arena al metal gris comercial. Aplicacin de pintura Aplicacin de una capa de pintura epxica SIGMA CM MIOCOAT a un espesor de 5 mils seco, (hmedo en 7 8 mils) con brocha de metal desnudo. Evaluacin en las etapas de superficie y aplicacin de pintura preparacin de

En la preparacin de la superficie se tendr especial cuidado que las superficies limpiadas no contengan grasa, polvo, corrosin y otros contaminantes. Para tuberas montadas Condiciones ambientales para los trabajos En la ejecucin del trabajo se tomarn mediciones de las condiciones ambientales, como: humedad relativa, punto de rocio y temperatura de superficie. Preparacin de superficies Las caeras montadas, se lavarn con agua potable y detergente biodegradable, segn norma SSPC-SP, para retirar las adherencias de grasa, polvo, y humedad. Las zonas con presencia de corrosin sern limpiadas con lija N 60 y 80, hasta lograr el metal desnudo, segn la norma SSPC-SP2. Las costuras de soldadura y las zonas con corrosin profunda sern limpiadas con arenado puntual y/o limpieza manual mecnica.

Aplicacin de pintura

Capa de resane desmanche

Aplicacin de una capa de pintura epxica SIGMA CM MIOCOAT a un espesor de 5 mils seco, (hmedo en 7 8 mils) con brocha de metal desnudo.

Capa final de poliuretano

Luego de haber lavado las superficies de las tuberas y haber secado, dichas superficies, se aplicara una capa final de pintura Sigmadur Gloss, a un espesor de 1.5 2 mils

seco aplicado con pistola de succin, equipo convencional, brocha, rodillo o equipo airless, segn sea las necesidades. Evaluacin en las etapas de superficie y aplicacin de pintura. preparacin de

En la preparacin de la superficie se tendr especial cuidado que las superficies limpiadas no contengan grasa, polvo, corrosin y otros contaminantes.

Condiciones Ambientales Las condiciones ambientales debern ser las apropiadas para la preparacin de superficies y aplicacin de revestimientos, mediante la medicin de la temperatura del aire, temperatura del acero, humedad relativa y punto de rocio. Las 2 condiciones necesarias y suficientes para empezar con los trabajos son: La temperatura del acero deber de estar por lo menos 2 grados encima de la temperatura del punto de rocio. La humedad relativa del medio ambiente deber ser menor de 85% La temperatura ambiente esta contemplada en la hoja tcnica del recubrimiento 4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: BIBLIOGRAFIA:

Carlos Ferrer Gimnez (2008) Fundamentos de ciencia de los Materiales. Tomo II. ISBN: 8477219567 Madrid: Mc Hillda Morales Geto Juan (2003) Ciencia de los materiales. ISBN: 978-84-7721-956-9 Mexico:Editorial UPV Humberto juscamaita (2009) Corrosion [en lnea] http://www.test.com/trabajos15/corrosion-gas/corrosion-gas.shtml

You might also like