You are on page 1of 6

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Fractura Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso.

Los mtodos de clasificacin de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, as como de otros factores asociados. Se pueden clasificar segn su etiologa en "patolgicas", "traumticas", "por fatiga de marcha o estrs" y "obsttricas". Exposicin Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior. Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior.

Otros tipos de fractura En tallo verde - fractura incompleta en la que el hueso se dobla, en ncleos de crecimiento. Transversa - fractura que atraviesa el axis del hueso Simple - fractura que no perfora la piel Causas En general, la fractura se produce por la aplicacin de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elstica, en cuanto al mecanismo de aplicacin de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas: Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falangecorrespondiente. En esta misma clasificacin se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una cada, en las cuales el hueso es el medio de transmisin de la accin de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia sea.

Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un esquiador, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las cadas de altura de pie sobre las vrtebras, resultando en una compresion del hueso, acortndolo, se denominan fractura por aplastamiento. Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento. Por fatiga, tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejrcito, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano). Caso clnico: Paciente de 16 aos presenta fractura conminuta, en el cubito derecho, por dos meses tubo el yeso, presenta limitacin en flexin- extensin del antebrazo, presenta dolor al realizar el movimiento.

Evaluacin fisioteraputica Tono: Por medio de la palpacin es normal. Amplitud articular: Paciente presenta limitacin en flexin - extensin se le realizan movimientos pasivos porque es incapaz de realizar los movimientos, por s solo. Fuerza muscular: Presenta grado 3 realiza movimiento contra la gravedad. Contracturas: en los movimientos de flexin y extensin de antebrazo. Objetivos: Disminuir contractura Lograr amplitud articular Aumentar fuerza muscular.

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Tratamiento Fisioteraputico Cinesiterapia: Ejercicios pasivos: Se le realizan flexin y extensin para recuperar el arco de movimiento. Ejercicios activos asistidos: Extensin y flexin por s solo, y ayudamos a completar el movimiento. As mantendremos fuerza muscular. Ejercicios resistidos: Para aumentar fuerza muscular en supinacin y pronacin. Mecanoterapia: Banda Elstica: Amarrarla en una superficie resistente, el paciente hace flexin y extensin de codo, para cansar el musculo y as poder recuperar arco articular. Poleas: Estirando el brazo lo mas que pueda, cuando este arriba y uando baje flexionarlo. Peso: Se le coloca una pesa en flexin, despus se realiza en extensin, para el cansancio muscular y forzar para la amplitud articular. Medios fsicos: Termoterapia: Para relajamiento muscular y esforzar la amplitud articular. Hidroterapia: En el agua se elimina la gravedad, por lo cual no es tan dificultoso el movimiento. Tens: para disminuir dolor. Ems: para fatigar musculo y recuperar arco de movimiento. Evaluacin T.O

Seguimiento visual: Paciente se le pone objetos de diferentes colores y distancias y que nos indique que color es. Es Funcional

Seguimiento auditivo: Al paciente se le pidi que sealara en donde escuchaba los sonidos y la distancia, no presenta alteracin en este.

GARRAS

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Garra cilndrica: se le pide al paciente que agarre una botella es semi funcional porque lo realiza con dificultad. Garra esfrica: se le pide al paciente que agarre una pelota es semifuncional le cuesta agarrar. Garra gancho: se le pide al paciente que agarre una bolsa es semifuncional. PINZAS Pinza lateral: se le pide al paciente que agarre papel semifuncional. Pinza digital: se le pide al paciente que agarre ganchos de ropa con sus dedos, semifuncional. Pinza trpode: se le pide al paciente que agarre un lapicero y escriba su nombre. Es semifuncional porque lo realiza con dificultad. Coord. Gruesa: se evala dicindole al paciente que agarrara una pelota, una botella y una bolsa. ALTERADA LEVE Coord. Fina: se evalu al paciente dndole un clip, lapicero, sujetar una hoja de papel para que lo agarrara. ALTERADA LEVE Coord. Ojo mano: se evalo diciendo al paciente que llevara un objeto a la mesa. ALTERADA LEVE EVALUACION AREAS SENSITIVAS Con ojos cerrados se le pide al paciente que nos indique que es lo que siente Tctil: por medio de texturas NORMAL Trmica: por medio de algo frio o caliente NORMAL

Dolorosa: con la punta de un lapicero puyarlo, y pellizcos NORMAL Discriminativa, propioceptiva y barognosia: se le dan varios objetos de diferentes formas, tamao y pesos, y las tiene que describir. NORMAL ACTIVIDADES DE VIDA DIARIA Alimentacin: paciente independiente, por lo limitacin no se le dificulta. Vestido tronco superior: paciente independiente Arreglo tronco inferior: paciente independiente. Actividades de lugar: paciente independiente

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Actividades del hogar: paciente independiente Comunicacin oral: independiente Comunicacin escrita mano: No la realiza, por falta de motricidad. Comunicacin escrita: no ha intentado realizarla.

OBJETIVOS Aumentar fuerza Mejorar amplitud articular TRATAMIENTO TERAPIA OCUPACIONAL Coordinacin gruesa: Con troncos de madera grandes forme torres. Conos: que pase de un lado a otro con el brazo estirado. Coordinacin fina: En una esponja meta alfileres, que meta y saque de un crculo unos palitos finos. Figuras pequeas insertables para mejorar coordinacin. Botones grandes para ensarte. En un tablero de tornillos que el paciente los vaya desenroscando con cada dedo, con ganchos de ropa que los quite de la orilla un canasto y los vuelva a colocar. Amplitud articular: Con un arco azteca vamos a mejorar amplitud articular y coordinacin, pasando de un lado a otro un trocito de madera. Con conos que los pase de un lado para otro. Estirando el antebrazo lo ms que se pueda

Gua en casa

NANCY GABRIELA BARRERA ALVAREZ CARNE 2356311 Decirle al paciente que estire el brazo lo ms que pueda, y que se ayude con la mano contraria, para mejorar extensin. Se siente la pierna derecha lo mas alta posible, su brazo apoyado en esta, que flexione el tronco para mejorar la flexin. Coloque el brazo en una superficie estable estirando el brazo y con la otra se esfuerce para lograr la extensin completa. Con una botella que flexione el brazo para fatigar el musculo y luego que lo estiren. Tocar la escapula contraria para estimular la flexin.

Haciendo ambos brazos hacia adelante y con la otra ayudamos a estirar.

Estiramos antebrazo y la otra esfuerza a la vez.

You might also like