You are on page 1of 8

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA


El inicio de un proyecto nuevo suele generar situaciones que ponen en juego nuestras habilidades, conocimientos y competencias adquiridas en nuestra formacin previa, profesional y acadmica. Como institucin somos conscientes que todo cambio implica un proceso de transferencia cognitiva, entre lo que sabemos hacer y lo que queremos aprender. Es por ello que se intenta dar al estudiante algunas sugerencias (tips) de cmo iniciar y desarrollar la monografa terica. Para ello se sugieren algunos pasos que se deben seguir para iniciar el trabajo de investigacin (revisin del estado del arte o estado del arte que guarda el tema abordado), desde la definicin del tema de investigacin hasta el desarrollo y conclusin de ste.

RECOMENDACIONES Y PASOS A SEGUIR


1) DEFINIR TEMA DE INVESTIGACIN. En este punto es importante organizar nuestras ideas en cuanto a que deseamos investigar. Aqu es de vital importancia tomar en cuenta que tanto sabemos o conocemos del tema, aunque lo importante de una investigacin no es conocer lo conocido, sino lo desconocido este es el punto central de toda investigacin. Un tema de investigacin puede desencadenar muchos temas o subtemas que son estratgicos para todo investigador. Por ejemplo, el tema de REFORMAS Y POLTICAS EDUCATIVAS, ECONOMA DE LA EDUCACIN, EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA u otros podran desencadenar varios temas.

EJEMPLOS: REFORMA EDUCATIVA


El impacto de la Reforma en la educacin bsica Retos y desafos del sistema educativo mexicano El impacto de las Reformas en la calidad de la educacin La reforma educativa en la Educacin Preescolar La reforma educativa en la Educacin Media La reforma educativa en la Educacin Media Superior La educacin primaria: necesidad de reforma o continuidad?. La OCDE y la reforma educativa en Mxico. El financiamiento de las reformas educativas en Mxico y la participacin de organismos internacionales (BM, BID, ETC). Mecanismos de financiacin de la educacin pblica en Mxico. El financiamiento de la educacin superior en Mxico y su impacto en la calidad. Fuentes de financiamiento de la superior en Mxico. El financiamiento de programas educativos en Mxico (PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD, PRONABES, ENCICLOMEDIA, ETC.). La cobertura en educacin media superior y superior. El financiamiento pblico del PRONABES (Educacin Superior). La reforma del sistema educativo mexicano. La exclusin y la desigualdad educativa en Mxico. Sistemas y modelos de reforma educativa en Amrica Latina. La cobertura en educacin bsica.

ECONOMA DE LA EDUCACIN

EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA


Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

*TEMAS A INVESTIGAR HAY MUCHSIMOS, BASTA CON ESCRIBIR NUESTRA IDEA Y PULIRLA EN EL TRANCURSO DEL DESARROLLO DEL TRABAJO.

POLTICA EDUCATIVA
En poltica educativa entraran los temas como: calidad, equidad, cobertura e integracin en todos los niveles del sistema educativo; mediante polticas y programas orientados a dicho fin, ejemplo: a combatir el rezago escolar en determinado nivel (educacin bsica, media superior y superior), incrementar el financiamiento pblico en educacin, ampliar la cobertura, capacitacin y actualizacin docente, etc. La OCDE sugiere al SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO la unificacin de criterios y redefinicin de un bachillerato nico en todo el pas. Esto con la finalidad de que las habilidades y competencias adquiridas sea equitativas para todos los bachilleres Este tema tiene muchos para investigar, basta con conocer las experiencias que pases como Argentina, Chile y Colombia han experimentado en este proceso (la formacin por competencias). Si bien no ha habido una reforma educativa en la educacin primaria desde 1993, si se han implementado polticas educativas como EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD y otros, stos no han impactado lo suficientemente a lo esperado por la Rectora de la Educacin Pblica en Mxico (SEP), siendo este uno de los programas inequitativos y desiguales que se hayan implementado en la ltima dcada (El Estado SEP- ha sido el promotor y generador de la desigualdad educativa en Mxico) todos las aulas de 5 y 6 en el pas cuentan con este programa?... como podramos llamarle a esto? Desigualdad, exclusin o equidad? 2) DEFINIR TENTATIVAMENTE UN NDICE A DESARROLLAR. Este ndice es el que habr de orientar tu bsqueda, seleccin y clasificacin de la informacin que hayan encontrado en la RED. A partir de la organizacin de la informacin siempre surgirn nuevos subtemas que habrn de integrarse al desarrollo del trabajo, y por tanto, tambin al ndice. Es importante que a partir de los subtemas descritos en el ndice, estas sern las palabras claves (REFORMA EDUCATIVA) de bsqueda en internet http://redalyc.uaemex.mx/ o en www.google.com (EL BUSCADOR MS COMPLETO DE INFORMACIN CIENTFICA ESPECIALIZADA) 1. INTRODUCCIN. 2. LA REFORMA EDUCATIVA. 2.1. DEFINICIN DE REFORMA EDUCATIVA. 2.2. BASES JURDICAS DE LA REFORMA EDUCATIVA. 2.3. LOS PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA EN MXICO. 3. LA CALIDAD EDUCATIVA EN MXICO. 3.1. LA CALIDAD DE LA EDUCACIN. 3.2. LA REFORMA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD. 3.3. EL ESTADO QUE GUARDA LA EDUCACIN EN MXICO. 3.4. EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD. 4. RETOS Y DESAFOS DE LA EDUCACIN PBLICA EN MXICO. 4.1. LA COBERTURA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA. 4.2. EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIN PBLICA. 4.3. DESCENTRALIZACIN DE LAS POLTICAS. 5. CONCLUSIONES. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
2

Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

3) SELECCIONAR Y BUSCAR BIBLIOGRAFA ESPECIALIZADA OBRE EL TEMA QUE SE HAYAN PLANTEADO INVESTIGAR. Esta organizacin de material bibliogrfico es una actividad estratgica que favorece el desarrollo de una monografa o marco terico (tesis), ya que casi siempre encontraremos informacin desconocida que no ha sido contemplada en nuestro ndice o plan de trabajo. *Se recomienda que se dedique una o dos semanas (1 o 2 horas por da) a seleccionar la informacin que contengan formato .pdf o .doc y almacenarlos en una carpeta (abrirla y tenerla visible en el escritorio de tu computadora). 4. DESPUS DE LA SELECCIN DE MATERIAL BIBLIOGRFICO. Se recomienda que una vez que hayas ledo o en el transcurso de la lectura de los textos (tesis doctorales, artculos cientficos, publicaciones con rigor cientfico) vayan rescatando las citas que podran enriquecer o sostener la hiptesis planteada (siempre suponemos saberlo todo pero en la realidad lo desconocemos e ignoramos). * La monografa no lleva hiptesis, pero es importante echar a volar la imaginacin intelectual y confrontar nuestras ideas, posturas o posiciones en torno a una temtica (reconstruccin de nuestros esquemas cognitivos) que supones saber y que en realidad desconocemos e ignoramos, para que a partir de ah inicies un proceso de reconstruccin del acervo cultural que posees (estado del arte sobre un determinado tema). EJEMPLO: TEMA: El impacto de las reformas educativas en Mxico y en Amrica Latina. La ola de reformas educativas en Amrica Latina pone de manifiesto un mayor nivel de responsabilidad y conciencia pblica de los gobiernos sobre la importancia de la educacin para impulsar el desarrollo de las naciones, as como un compromiso de los jefes de Estado en aumentar la inversin en educacin y la realizacin de considerables avances de las reformas institucionales, dando prioridad fundamentalmente en la descentralizacin de la administracin educativa, la creacin de sistemas de evaluacin de resultados y una mayor autonoma de las escuelas (UNESCO, 1998). Existen dos formas de citar (cita parafraseda o textual) Dos tipos de citas El parafraseo y el anlisis crtico de la bibliografa es la base para desarrollar un pensamiento cientfico y epistemolgico. La resistencia de los sindicatos en algunos pases est dificultando el desarrollo de la reforma, al punto que el PREAL recomiende que se realicen estudios para comprender los problemas que existen entre los gobiernos y las asociaciones docentes y las posibilidades de concertacin (Krawczky, 2002).

Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

UNA VEZ QUE IDENTIFIQUEMOS CITAS QUE PUDIESE ENRIQUECER NUESTRO TRABAJO, INMEDIATAMENTE TENEMOS QUE IR AL APARTADO DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y ESCRIBIR LA FUENTE COMPLETA. EN CASO DE QUE ESTA CITA NO FORME PARTE DEL DESARROLLO DEL TRABAJO SOLO BASTARA CON ELIMINARLA (PERO POR LO MENOS MEDIO UNA IDEA O INDICADOR QUE PUDIESE ENRIQUECER MI TRABAJO DE INVESTIGACIN). EJEMPLO: La resistencia del docente a la reforma educativa en Mxico. TODA CITA O AUTOR CITADO EN EL TEXTO SIEMPRE TIENE QUE REFERENCIARSE AL FINAL DEL TRABAJO (BLIBLIOGRAFA). VER EJEMPLO SIGUIENTE Y COMPARARLO CON LAS CITAS ANTERIORES. ESTA PRCTICA SE PUEDE HACER EN CUALQUIER DOCUMENTO WORD QUE PUEDA ESTAR AL ALCANCE DE USTEDES AL MOMENTO DE INICIAR LA REDACCIN FORMAL DEL TRABAJO (marco terico). REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS UNESCO (1998). Desafos de las reformas educativas en Amrica Latina. Buenos Aires: IIPE. Recuperado en: http://www.unesco.org/iiep/spa/newsletter/1998/octs98.pdf (23 de Febrero, 2008). Krawczky, Nora (2002). La reforma educativa en Amrica Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Mxico: Revista Mexicana de Investigacin Educativa. Recuperado en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador (19 de Febrero, 2008). 5. REDACCIN DEL TRABAJO O MARCO TERICO (MONOGRAFA). Una vez seguido los pasos anteriores lo siguiente ser iniciar la redaccin del trabajo. Para ello, ya se identific y organiz la bibliografa que dar soporte al trabajo de investigacin, as como la redaccin de algunas citas (posturas de autores en relacin a nuestra temtica) que incluirn en cuerpo del trabajo (marco terico). Este punto es uno de los ms cruciales, dado que demanda un esfuerzo intelectual en la organizacin de nuestras ideas (pensamiento) en relacin a lo ledo. Durante o despus del desarrollo del trabajo ser necesario reformular nuestro ndice en caso de que hayan modificado algunos temas y subtemas definido inicialmente o en el transcurso de la redaccin. 6. CONCLUSIONES. En este apartado debe redactarse de manera clara y precisa. Concluir es sinnimo de cierre, pero para la monografa no es ms que el resultado de un proceso de la revisin del estado del arte que guarda el tema elegido y que culmina principalmente, con una aportacin no a la ciencia sino a nuestro acervo cultural (formacin terica especializada). Adems es importante contemplar en este apartado, una propuesta, posicin o postura que puedan asumir en torno la minuciosa revisin literaria que consultaron a lo largo del proceso. * Por eso es importante evitar realizar trabajos que tengan como fin cumplir y obtener una calificacin, sino que aporte y contribuya a nuestra formacin especializada (es el propsito de los cursos con un enfoque terico).

Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

CONECTORES PARA LA REDACCIN DE CONCLUSIONES


Despus de lo anterior expuesto. En ese mismo sentido. En conclusin, Es evidente entonces. Despus de haber realizado un minucioso anlisis del estado del arte. Es evidente que, .

EJEMPLO: Por tanto lo anterior expuesto, (evitar palabras como. pienso, creo, supongo, etc,) es necesario una profunda reforma educativa y la redefinicin social de un sistema educativo que garantice calidad, equidad e igualdad de oportunidades de acceso a la educacin bsica, as como un mayor financiamiento pblico a fin de garantizar los principios constitucionales y los acuerdos internacionales firmados por Mxico en materia educativa. (ESTA NO ES UNA CONCLUSIN, SINO UNA PROPUESTA DERIVADA DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HABRA LLEGADO). 7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. En este apartado tienen que estar referenciados todos los autores que hayamos citado en el desarrollo del trabajo. No debe existir ninguna referencia si no existe la cita en el marco terico o viceversa. Las referencias deben ordenarse alfabticamente y no por ao de edicin.
UNESCO (1998). Desafos de las reformas educativas en Amrica Latina. Buenos Aires: IIPE. Recuperado en: http://www.unesco.org/iiep/spa/newsletter/1998/octs98.pdf (23 de Febrero, 2008). Krawczky, Nora (2002). La reforma educativa en Amrica Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Mxico: Revista Mexicana de Investigacin Educativa. Recuperado en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador (19 de Febrero, 2008).

8. LA INTRODUCCIN. Este es lo ltimo que se redacta en una monografa o tesis. La introduccin tiene como finalidad inducir al lector (HACER MS FCIL ENTENDER EL CONTENIDO DE LA MONOGRAFA) sobre el contenido del trabajo (monografa) o temas desarrollados. En la introduccin, en un primer prrafo ser necesario formularse o redactarse como el planteamiento del problema o problemtica (sugiero que en los artculos que hayan ledo o que pueden encontrar en una tesis, observen detalladamente la forma en que se plantea el problema). En un segundo prrafo, describir los temas o subtemas a desarrollar seguido de una breve descripcin del tema. Ver siguiente ejemplo: Ejemplo: En el primer captulo (o tema) aborda la calidad de la educacin, como una de las variables que ms vulneran y que condicionan la eficacia del sistema educativo; mientras que en el segundo, el impacto de las reformas en la calidad de la educacin, este como uno de los ejes y fines de toda reforma educativa; y por ltimo, el tercer captulo, realizar una revisin minuciosa sobre el impacto de las reformas educativas en diferentes pases de Amrica Latina y compararlo con el sistema educativo mexicano (esto va despus del primer prrafo que introduce al lector a la temtica abordada).

Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

* UN BUEN LECTOR O INVESTIGADOR BASTA CON LEER LA INTRODUCCIN DE UN ARTCULO, TEXTO O REPORTE DE INVESTIGACIN PARA SABER SI SER DE INTERS PARA L. EN CONCLUSIN, UNA BUENA INTRODUCCIN SER LO QUE MOTIVAR AL LECTOR A INTERESARSE POR EL TEXTO (DESDE MI PUNTO DE VISTA PERSONAL) Y CONTINUAR LA LECTURA HASTA FINALIZARLA. Con frecuencia encontramos que los autores suelen redactar excelentes prlogos o introducciones para persuadir al lector ser que es estrategia, mercadotecnia, demagogia o formalidad?. 9. EJEMPLO DE COMO ESTRUCTURAR UN NDICE: Todo ndice debe formularse con temas y subtemas. 1. INTRODUCCIN. 2. LA REFORMA EDUCATIVA. 2.1. DEFINICIN DE REFORMA EDUCATIVA. 2.2. BASES JURDICAS DE LA REFORMA EDUCATIVA. 2.3. LOS PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA EN MXICO. 3. LA CALIDAD EDUCATIVA EN MXICO. 3.1. LA CALIDAD DE LA EDUCACIN. 3.2. LA REFORMA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD. 3.3. EL ESTADO QUE GUARDA LA EDUCACIN EN MXICO. 3.4. EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD. 4. RETOS Y DESAFOS DE LA EDUCACIN PBLICA EN MXICO. 4.1. LA COBERTURA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA. 4.2. EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIN PBLICA. 4.3. DESCENTRALIZACIN DE LAS POLTICAS. 5. CONCLUSIONES. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 10. CONECTORES PARA LA REDACCIN DEL MARCO TERICO O TEXTOS ACADMICOS. No todos solemos tenemos habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse en la medida que ponemos atencin en la lectura de artculos cientficos y el estilo de redaccin que adopta el autor de cada uno de los textos que leemos. Los siguientes conectores pudiesen servirn como ejemplo para ser utilizados en la redaccin de textos: PARA PARAFRASEAR Es decir; en otras palabras, de hecho, cabe decir que, en efecto, etc. PARA INDICAR ORDEN Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer) lugar, en primer (segundo, tercer) trmino, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente, etc. PARA INDICAR CONCLUSIN O CONSECUENCIA En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto (eso, aquello) de acuerdo con, de todo esto se desprende que, por todo lo anterior, en tal sentido, como resultado de, tanto que, en sntesis, por esta razn, en suma, etc. PARA ESTABLECER COMPARACIONES De la misma manera que, igualmente, de igual forma, en las mismas (mejores o peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situacin, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante. PARA INDICAR RELACIN TEMPORAL

Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

Posteriormente, entonces, despus, al mismo tiempo, antes, ahora, hoy da, actualmente, en estos (esos, aquellos) momentos, ulteriormente, en la actualidad, en la posterioridad, en otra poca, pasado el (este, ese aquel) tiempo, prospectivamente, mientras tanto, luego, etc. PARA AADIR IDEAS Adems, asimismo, tambin, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario) que, adicionalmente, de igual manera, etc. PARA PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA ANTERIORMENTE EXPRESADA Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, an cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que, no es menos cierto, en oposicin a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente lo que se ha expresado, en cambio, etc. PARA EJEMPLIFICAR Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse ), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideracin (es) el autor (periodista, escritor, poeta) nos explica (expone, ofrece, aclara, explcita) que, un ejemplo de esto, etc. PARA ENUNCIAR TPICOS Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relacin con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a, etc. PARA INDICAR RELACIONES ESPECIALES Aqu, en lugar de, ms adelante, sobre, ms abajo, en este (ese, aquel) lugar, etc. PARA INDICAR RELACIONES MODALES As, de la misma manera, del mismo modo, a propsito de, tal modo (manera, forma), de tal suerte (que, etc. PARA INDICAR RELACIONES CAUSALES Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situacin, labor, razn), puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello). PARA EXPRESAR OPINIONES ENFTICAS A mi (nuestro) juicio, sostengo, creo, propongo, afirmo, niego que, desde mi punto de vista, es conveniente (preciso, necesario) recalcar que, difiero que (de), concuerdo con, etc. PARA INDICAR QUE SE VA CONCLUIR Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofn (conclusin), en conclusin, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en ltimo lugar, etc. ENLACES ORACIONALES Ms As Que Tan que Pero Si bien Porque Tanto que Aunque Aun cuando Pues Tal que Sigo A pesar de que Ya que As que Sin embargo Bien que Como De modo que No obstante Aunque Como que De manera que Con todo No por Como quiera que As Ms bien Puesto que As pues Fuera de Supuesto que Por es Excepto Motivado a que Por consiguiente Salvo No es que Por tanto Mientras que Es que En consecuencia Cuando

Centro de Estudios Universitarios de Baja California


TIPS PARA ELABORAR LA MONOGRAFA

En tanto que

You might also like