You are on page 1of 9

AO DE LA INTEGRACION Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD

CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA

ENFERMERA

CICLO

VI

ASIGNATURA

CUIDADOS DE ENFERMERIA

EN LA SALUD DE LA MUJER Y NIO

TEMA

CONTRO PRENATAL

DOCENTE

LIC.MARIA ELENA

ALUMNOS

* Contreras Melgarejo Yurico Chavez Quiroz Yuli Galingo Carrion Rosmery Diego Ascencio Carlos Carruitero Bernuy Jacky

AO

2012

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL CPN 1. Concepto de control pre natal-N de controles. Conjunto de acciones y procedimientos sistemticos y peridicos, destinados a la prevencin, diagnstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolucin del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podr controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano Cundo nmero de controles prenatales son? El nmero de consultas est ntimamente ligado a los cambios propios del embarazo, las necesidades de cada periodo y la evolucin particular en cada una de ellos. Muchos organismos internacionales han establecido que el nmero ideal de consultas fuese de 13 visitas divididas en intervalos cada vez menores que estuviesen de acuerdo con la evolucin natural del embarazo y los momentos donde se comienzan a presentar complicaciones. Se acepta que las visitas se hagan de la siguiente manera: Consultas mensuales hasta la semana 32. Consultas cada 2 semanas entre las 33 y las 36 semanas. Consultas semanales desde la semana 37 hasta el parto o la cesrea

2. Explique los sgtes objetivos del CPN: Identificar la presencia de signos de alarma -Especifique cuales Prdida de sangre va vaginal. Contracciones uterinas, antes de la fecha probable de parto. Disminucin de los movimientos fetales o su ausencia. Prdida de otros lquidos va vaginal. Dolor de cabeza intenso y permanente Fiebre. Nauseas y vmitos intensos y repetidos Orina escasa o molestias al orinar Dolor en el epigastrio.

Prevenir el ttanos neonatal(vacuna anti-tetnica) - La vacuna protege hasta 35 aos despus. La vacuna del ttanos est recomendada en todas las personas mayores, tanto en las

institucionalizadas como en las que viven en la comunidad. El programa de inmunizacin consiste en una serie de tres dosis (basal, al mes y a los 6-12 meses), seguida de una dosis de recuerdo cada 10 aos. - La vacunacin antitetnica de la embarazada cumple el doble objetivo de proteger a la futura madre durante largos aos y al recin nacido durante las primeras semanas de vida.

3. .Explique las sgtes actividades del CPN: aydese con grficos o imgenes y del gesto grama y los grficos del carnet perinatal. a.-Valoracin del latido cardaco fetal y de los movimientos fetales Importancia. Instrumentos a utilizar. Latidos cardacos fetales.

Los LCF son auscultables con estetoscopio que es mediante la auscultacin desde el quinto mes de embarazo (20 semanas). Con equipos porttiles de ultrasonido pueden ser identificados desde las 10 semanas. Su presencia es un signo de vida fetal, mientras que la aceleracin de la frecuencia cardaca con los estmulos externos, o con movimientos fetales espontneos, es un signo de salud fetal. La frecuencia cardaca fetal se considera como normal en el rango de 120 - 160 latidos por minuto; valores inferiores o superiores, se denominan bradicardia y taquicardia respectivamente, y son signos sospechosos de hipoxia fetal. Movimientos fetales. La importancia de los movimientos fetales ocurre entre las 18 y 22 semanas. Su presencia es un signo de vida fetal, mientras que el aumento de la actividad fetal especialmente postprandial constituye un signo de salud fetal. La disminucin significativa de la actividad fetal es un signo sospechoso de hipoxia fetal. Ecografa El instrumento que se utiliza es por una Ecografa y con un ultrasonido

fetal,

b.-Valoracin de la altura uterina Importancia. Pasos para la medicin. De un ejemplo con el carnet perinatal (grfico)o gestograma.Especifique los puntos referenciales del crecimiento uterino en una imagen del abdomen materno.

IMPORTANCIA DE LA ALTURA UTERINA: La medicin de la altura uterina (AU) sirve para evaluar el crecimiento del beb durante el embarazo. Dicha medicin brinda los datos necesarios sobre el tamao de tu beb, su desarrollo y la posicin en la que se encuentra. PASOS PARA LA MEDICION: Desde la snfisis hasta el fondo del tero, utilizando una cinta mtrica inextensible. Analizar su variacin sobre la tabla de patrones normales de altura uterina. La altura uterina puede ser medida desde la 12 va semana de gestacin en que se puede palpar sobre el abdomen por encontrarse extra plvicamente (el fondo uterino) Durante el final de un embarazo normal de 40 semanas : la altura uterina llega a medir entre 31cm mnimo (P10)y 34.5 cm como mximo(P 90). Lo normal es que la altura uterina, medida en centmetros, sea aproximada al nmero de semanas de embarazo. Por ejemplo en la semana 25, la altura uterina es de entre 23 y 25 centmetros.

PUNTOS REFERENCIALES DEL CRECIMIENTO UTERINO EN UNA IMAGEN DEL ABDOMEN MATERNO.

Si esta a nivel del ombligo: se espera que corresponde a 20 semanas de gestacin

Si la altura est a nivel de la xifoides:se espera que corresponda a un Embarazo a trmino de 40 semanas

Si la altura est entre la mitad equidistante entre el ombligo y la Sfisis pbica: se espera que corresponda a 16 semanas de gestacin 40 semanas

Si la altura est a nivel de la snfisis pbica : se espera que corresponda a 12 semanas de gestacin

C.-Valoracin del peso gestacional segn MINSA: aumento por cada semana, por cada trimestre y al final del embarazo. Asociar el peso con la edad gestacional.Importancia. De un ejemplo con el carnet perinatal o gestograma. AUMENTO DE PESO POR SEMANA: Semanas de embarazo kg/semana De 1 a 12..0,0 De 13 a 150,250 De 16 a 180,300 De 19 a 22...0,350 De 23 a 24...0,400 De 25 a 26...0,450 De 27 a 38...0,500 39..0,250 40..0,0 POR TRIMESTRE Durante el primer trimestre, el aumento esperado en todo este trimestre es de 1,400gr a 1,800gr. En el segundo y tercer trimestre del embarazo: Se espera un aumento de peso promedio de 450 gr por semana (un mnimo de 200gr/semana y un mximo de 499gr/semana) Peso final del embarazo En el vientre de la futura mam se est gestando la vida de una persona. Poco a poco, el futuro bebe est aumentando de peso, por lo que la futura mam tambin deber aumentar su peso. Durante el embarazo, la madre aumentar su peso corporal aproximadamente de 9 a 12 kilos a razn de entre 1 y 1.5 kg. por mes. (2.2 a 3.3 lb./mes). El concepto importante durante esta etapa no es el aumento de peso, sino la forma en que aumenta el peso.

IMPORTANCIA: La importancia que tiene el peso y la edad gestacional es para evitar el riesgo de morbimortalidad del recin nacido. Por esta razn es importante tener una edad gestacional confiable, una estimacin del crecimiento intrauterino y una evaluacin de la adecuacin del crecimiento, en especial del peso, a la edad gestacional.

d.-Maniobras de Leopold en imgenes.Desde que edad gestacional se realiza?

Las maniobras para determinar actitud y presentacin (maniobras de Leopold) comienzan a efectuarse alrededor de la semana 30 Primera maniobra: Es para determinar el sitio que ocupa el fondo uterino y explorar su contenido (determinar qu partes fetales se encuentran en el fondo). Es importante recordar que en el polo ceflico encontramos las 3 Rs: Redondo, regular y resistente. Segunda maniobra: Determina la posicin. Informa en qu lado est el dorso y las extremidades. Las grandes partes (corresponden al polo fetal) se aprecian como una superficie regular y convexa. Del otro lado, las pequeas partes (extremidades), se palpan irregulares, mviles y pueden desplazarse.

Tercera maniobra: Con ella se identifica la presentacin y se realiza ejerciendo presin suave por arriba de la snfisis pbica con una mano, colocando por un lado el dedo pulgar y en contraposicin los cuatro dedos restantes Cuarta maniobra: Esta maniobra permite la apreciacin del polo que se presenta. Se realiza dndole la espalda a la paciente y colocando ambas manos por arriba de la snfisis pbica. Con ello se valora qu polo se encuentra en la parte inferior del abdomen y el grado del encajamiento. Ambas manos se colocan en la regin lateral del abdomen inferior deslizndolas hacia la pelvis.

e.-Explique la posicin, la presentacin , situacin y actitud fetal normales en una imagen.

4.-Elabore un cuadro comparativo de los sgtes nutricionales de la mujer antes y durante el embarazo

requerimientos

NUTRIENTE Unidad/da Energa Kcal Protenas g Vitamina A g Vitamina D g

MUJERES 19 30aos 2.000 5o 700 5

EMBARAZADAS 19 30 aos 2.150 - 2.200 60 800 5 15 85 1,4 1,9 600 2.6 1.000 27-30 11-13 220

Vitamina E mg 15 tocoferol 75 Vitamina C mg Riboflavina mg Vitamina.B6 mg Folatos g * Vit.B12 g Calcio mg * Hierro mg * Zinc mg * Yodo g 1,1 1,5 4oo 2.4 1000 18 8 150

You might also like