You are on page 1of 40

Presentacin

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio y nia la educacin que merecen para tener un futuro lleno de posibilidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. Contenido Esta Gua didctica presenta la Programacin del Perodo 3 del ao escolar que tiene 5 semanas y los Planes de clases diarios. Incluye, adems, la pauta de correccin de la evaluacin parcial del perodo. La Programacin del Perodo presenta los Aprendizajes Esperados para esa etapa, segn lo planteado en la Programacin Anual; se organiza en semanas (columna 1); propone objetivos de enseanza para cada semana (columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluacin relacionada con los indicadores planteados (columna 4), referencias a los textos escolares (columna 5) y a otros recursos educativos (columna 6).

En forma complementaria a esta Gua didctica, se contar con un Cuaderno de trabajo para estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades sealadas en los planes de clases diarios. Asimismo, se aporta la evaluacin parcial del perodo correspondiente.

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Los Planes de clases diarios, sintetizados en dos pginas, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. Tambin, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajo colectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algn obstculo en el avance y recomienda tareas.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE PERODO 3 LENGUAJE 3 BSICO

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

Los Aprendizajes Esperados para este perodo son:


Participar en dramatizaciones sencillas, utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado. Identificar informacin explcita e implcita, contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo. Reconocer la organizacin o estructura de los contenidos de textos narrativos, poticos y dramticos. Valorar y practicar la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA

INDICADORES DE APRENDIZAJE

11

Extraer informacin explcita e implcita Reconocen el propsito comunicativo de los textos informativos e instructivos que leen. de los textos informativos e instructivos, captando su sentido global y el propsi- Durante la lectura, responden preguntas tales como: to comunicativo. Qu? A quin? Cundo? Dnde? Cmo? Por Reconocer la organizacin o estructura qu?, cuyas respuestas aparecen explcitas o implcitas en el texto. de los contenidos de textos narrativos e informativos. Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos e

Clase Usar adecuadamente los pronombres informativos. y los adverbios, especialmente los pro- Utilizan correctamente las diferentes formas de los 31 a 33
nombres personales y los adverbios de tiempo y modo. pronombres personales. Utilizan adverbios de tiempo y lugar para responder preguntas como: Cundo? y Cmo?

Extraer informacin explcita e implci- Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttuta de los textos narrativos, captando su lo y trminos especficos, para predecir la informacin sentido global y el propsito comunica- contenida en el texto. tivo. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales Reconocer la estructura de los textos na- acciones en los textos ledos. rrativos (cuentos). Responden preguntas tales como: Qu? A quin?

12
Apoyo Compartido
Clase 34 a 36

Valorar la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana. Producir, revisar, reescribir y editar un texto narrativo (historieta). Usar adecuadamente los pronombres y los adverbios, especialmente los pro nombres personales y los adverbios de tiempo y modo.

Cundo? Dnde? Cmo? Por qu? cuyas respuestas aparezcan explcitas o implcitas en el texto. Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos. Muestran agrado durante las actividades de lectura. Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser ledos por otros. Utilizan los pronombres, evitando repeticin de un nombre o accin. Utilizan adverbios de tiempo y modo para responder preguntas como: Cundo? y Cmo?

2
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Utilizar escritura digital o manuscrita legible para registrar informacin. Revisar, reescribir y editar textos para facilitar la comprensin de su lectura. Usar adecuadamente los pronombres y los adverbios, especialmente los pronombres personales y los adverbios de lugar y tiempo. Dominar progresivamente la ortografa literal, acentual y puntual.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Antes de leer:

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Texto Lenguaje y Comunicacin Para la realizacin de un folios3 bsico, Editorial Norma: copio visite: Conoces dibujos animados? Textos instructivos, pginas 74 http://www.dibujosparapintar. Por qu se les llamar as? com/curso de dibujo caricaturas. a 76. Qu sabes de las animaciones? htm Estructura y caractersticas de Conocen alguna pelcula de animalos textos expositivos, pginas cin? Textos informativos en: 120 a 122. www.icarito.cl El prrafo, pgina 24. http://es.wikipedia.org./wiki/ Despus de leer: Pronombres personales, pgina Wikipedia:Portada De qu se trata el texto? 67. Cul es su propsito? Dnde encontramos textos como este? Antes de leer: Observa la portada y Texto Lenguaje y Comunicacin Lecturas niveladas: responde: 3 bsico, Editorial Norma: Roque va en camino a casa. No hay lugar como el hogar. De qu crees que se tratar este tex- El cuento, pginas 22 y 23. Peri se hace la muerta. to? Los adverbios, pgina 95. Houghton Mifflin Harcourt Dnde se desarrollarn las accioPublishing Company, Florida, nes? EE.UU. Quines son los personajes?

Coincidieron tus predicciones con el texto? Qu se menciona en el inicio de este cuento? Qu problema enfrentan los personajes? Qu sucede al final? Cul es el propsito de este texto?

Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Despus de leer:

Cuentos en: http://www.elhuevodechocolate. com/cuentos.htm , http:// www.bibliotecasvirtuales.com/ biblioteca/literaturainfantil/

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA

INDICADORES DE APRENDIZAJE

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

13
Clase 37 a 39

Extraer informacin explcita e implcita Reconocen el propsito comunicativo de los textos inde los textos informativos y narrativos, formativos y narrativos que leen. captando su sentido global y el propsi- Responden preguntas tales como: Qu? A quin? to comunicativo. Cundo? Dnde? Cmo? Por qu? cuyas respues Reconocer la estructura de los textos in- tas aparezcan explcitas o implcitas en el texto. formativos y narrativos que leen. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de Usar adecuadamente los pronombres. responder preguntas, parafrasear y resumir su contenido, en forma oral o escrita. Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos o informativos. Utilizan los pronombres, evitando repeticin de un nombre o accin.

14
Clase 40 a 42

Extraer informacin explcita e implcita de los textos narrativos, captando su sentido global y el propsito comunicativo. Reconocer la estructura de los textos narrativos (cuentos). Valorar la lectura personal e independiente como una actividad placentera. Escribir un cuento policial protagonizado por animales. Usar adecuadamente los pronombres y los adverbios, especialmente los pronombres personales y los adverbios de lugar y tiempo. Participar en dramatizaciones sencillas. Dominar progresivamente la ortografa literal, acentual y puntual.

Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttulo y trminos especficos, para predecir la informacin contenida en el texto. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos. Responden preguntas tales como: Qu? A quin? Cundo? Dnde? Cmo? Por qu? cuyas respuestas aparezcan explcitas o implcitas en el texto. Reconocen prrafos o pasajes en textos narrativos. Muestran agrado durante las actividades de lectura. Escriben un cuento apropiado a la estructura y al propsito comunicativo. Reconocen adverbios de tiempo y modo en la lectura. Adoptan el modo de hablar y los gestos de los distintos personajes representados. Usan el punto seguido para separar oraciones. Usan las maysculas en los nombres propios y comienzos de oraciones.

Apoyo Compartido

15
Clase 43 a 45

Evaluar lo aprendido durante el tercer Participan activamente en la evaluacin del perodo. perodo a travs de prueba parcial. Refuerzan los aprendizajes correspondientes a las se Realizar actividades de reforzamiento manas 11, 12, 13 y 14 a travs de actividades en las a partir de los resultados de la prueba que, por ejemplo: demuestran la comprensin del texparcial: extraer informacin explcita e to ledo a travs de responder preguntas, parafrasear y implcita contenida en textos literarios y resumir su contenido, en forma oral o escrita; reconono literarios, reconocer la organizacin o cen el propsito comunicativo de los textos que leen; estructura de los contenidos de los texreconocen palabras no familiares en textos no literatos que leen, utilizar correctamente los rios a partir del contexto. adverbios de tiempo y modo.

4
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Lee la siguiente ficha tcnica de una pelcula y responde: Qu informacin sobre la pelcula se entrega? Qu partes debe tener una ficha de cine? Qu es la sinopsis de una pelcula? Para qu sirve este tipo de ficha?

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES


Texto Lenguaje y Comunicacin 3 bsico, Editorial Norma: Para leer mejor un texto expositivo, pgina 122. Texto informativo Un robot diseado para el hogar, pginas 126 y 127. Los adjetivos, pgina 20, 21 y 60. Sinnimos y antnimos, pgina 43. Pronombres personales, pgina 67.

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Textos informativos en: www.icarito.cl http://es.wikipedi.org./wiki/ Wikipedia:Portada Ms informacin sobre Papelucho y la pelcula: www.papelucho.cl http://www.cinechile.cl/ pelicula-58 Lecturas niveladas: El secuestro de Botas. Nina Nutria. El caso del csped perdido. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, Florida, EE.UU.

Antes de leer: Observa la portada y responde: De qu crees que se tratar este texto? Dnde se desarrollarn las acciones? Quines son los personajes? Despus de leer: Coincidieron tus predicciones con el texto? Qu sucede al inicio? Cul es el problema que enfrentan los personajes? Cmo se soluciona el problema? Qu tienen en comn las historias ledas?

Texto Lenguaje y Comunicacin 3 bsico, Editorial Norma: El cuento, pginas 22 y 23. Los adverbios, pgina 95. Punto aparte y final, pgina 96. Representar animales, pgina 78.

Fichas informativas de animales en: http://www.estudiantes.info/ ciencias_naturales/leon.htm Cuentos en: http://.elhuevodechocolate. com/cuentos.htm
Programacin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Lee el siguiente texto y responde: Qu tipo de texto es? Cmo lo sabes? Cul es el propsito de los textos conocidos durante el perodo? Para qu se utilizan los distintos textos trabajados en clases? Dnde encuentras estos textos?

Texto Lenguaje y Comunicacin 3 bsico, Editorial Norma: El cuento, pginas 22 y 23. Los adverbios, pgina 95. Estructura y caractersticas de los textos expositivos, pginas 120 a 122. Pronombres personales, pgina 67.

Textos informativos de animales en: www.icarito.cl http://www.buinzoo.cl/ category/animales/

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

Sinopsis en: http://es.wikipedia.org./wiki/ Sinopsis.

PLAN DE CLASE 31
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender un texto informativo acerca de los dibujos animados.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Inicie la clase copiando en la pizarra tres columnas: Qu aprend en el perodo anterior? Qu fue lo ms fcil de desarrollar? y Qu fue lo que ms me cost realizar? Invite a los nios y nias que lo deseen a compartir las respuestas de su Bitcora de aprendizaje. Realice un breve anlisis acerca de estos resultados. Preste mucha atencin si algunos de los aprendizajes efectuados durante el perodo anterior resultaron dificultosos para la mayora del curso; es necesario en ese caso, buscar nuevas estrategias para superar esas dificultades. Pida a nios y nias que compartan brevemente los comentarios realizados por sus familiares al compartir esta Bitcora de aprendizaje. Comente a los nios y nias que durante las siguientes semanas leern distintos tipos de textos que los acercarn al conocimiento del mundo de las animaciones. Luego, realice las siguientes preguntas: Qu saben de las animaciones? Conocen alguna pelcula de animacin? Cul? Motive a los nios y nias para completar la tabla propuesta en la Actividad 1. Dibuje esta tabla en la pizarra y registre los aportes de ellos y ellas. Formule preguntas para determinar propsitos de la lectura del texto y regstrelos en la columna Qu quiero conocer? Por ejemplo: Saben ustedes cmo se hace un dibujo animado? Saben cmo se les da movimiento a las imgenes? Registre las respuestas que proporcionen los nios y nias, refirase a las similitudes o coincidencias en las respuestas dadas y registre tambin las preguntas que formulen. Mantenga la tabla a la vista durante la clase. La columna tres se completar al final del trabajo.

Desarrollo (55 minutos)


Para el desarrollo de la Actividad 2 invite a los alumnos y alumnas a leer en silencio el texto. Luego, inicie una lectura en voz alta e invite a algunos alumnos a continuar la lectura. Corrija aspectos de pronunciacin y puntuacin. Valore los aspectos positivos de cada lectura y sugiera mejoras si fuese necesario. Durante la lectura, solicite que subrayen palabras u oraciones en cada prrafo que aporten con informacin acerca del tema, por ejemplo, Tcnica de animacin que consista en dibujar a mano. Formule preguntas a nivel literal e inferencial orientadas a analizar los elementos que favorecen la comprensin del texto, por ejemplo: Qu relacin se hace en el texto entre dibujo animado y cine? Con qu finalidad crees que se mencionan Mxico y El Salvador? Cmo se denomina tambin al dibujo animado? En qu consiste esta tcnica? Adems de la televisin, en qu otros lugares se exhiben dibujos animados? Pida que realicen la Actividad 3, que plantea preguntas inferenciales y una pregunta personal. Segn las necesidades de los nios y las nias, analice con el curso tanto la opcin correcta como las incorrectas, explicitando los pasos para llegar a la respuesta. Las respuestas correctas son: 1C, 2B, 3C. Para desarrollar la cuarta pregunta, anime a los nios y las nias a encontrar un ttulo que d cuenta de los aspectos esenciales del texto. Explique, por ejemplo, que Animaciones de El Salvador no es un ttulo apropiado, pues el texto no se refiere solo a las animaciones en ese pas. En la quinta pregunta, motive a nios y nias a compartir y argumentar sus preferencias acerca de dibujos animados, a expresar opiniones y a realizar comentarios bien fundados. Destaque y comente en conjunto si se producen coincidencias entre los gustos y pregunte por qu ese dibujo animado les gusta tanto.

Apoyo Compartido

6
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Solicite desarrollar la Actividad 4, para ello, comente con los estudiantes la tabla que completaron antes de leer el texto: Haba informacin en el texto que ustedes ya conocan? Cul? Qu aprendieron a travs de esta lectura? Qu ms les gustara aprender sobre dibujos animados? Registre las respuestas en la tabla dibujada en el pizarrn (tercera columna), comente las coincidencias con el curso.

Cierre (15 minutos)


Pregunte a los nios y las nias si les gust el tema de esta clase y por qu. Revise en conjunto con el curso si se cumplieron los propsitos de esta clase. Sistematice los aprendizajes con la participacin de todo el curso. Pregunte: Qu tipo de texto leyeron hoy? Cul es su propsito? En qu se parece este texto informativo a una infografa? Enfatice el propsito comunicativo de ambos textos. En conjunto complete este cuadro:
Tipo de texto Estructura Prrafos: Introduccin Desarrollo Conclusin Propsito Entrega informacin acerca de un tema.

Informativo

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que conversen con sus familiares y les pregunten cmo podran hacer una animacin casera. Indique que anoten las ideas en su cuaderno.

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 32
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Leer un texto acerca de cmo hacer una animacin casera. Recordar las caractersticas de un texto instructivo.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Invite a los nios y a las nias a socializar brevemente la tarea enviada a la casa desarrollando oralmente la Actividad 1. Anote en la pizarra las propuestas sobre cmo hacer animaciones en casa. Anmelos a enunciar sus ideas como instrucciones y a mencionarlas siguiendo una secuencia; marque el orden a travs de vietas o nmeros. Complemente la actividad con una constelacin de ideas escritas en la pizarra sobre las caractersticas de un texto instructivo: Para qu sirven las instrucciones? Dnde encontramos textos de este tipo? En qu ocasiones han ledo instrucciones para realizar una accin? Han dado instrucciones a alguien para realizar una accin? Proponga situaciones cotidianas que requieren la lectura de este tipo de texto, por ejemplo, aprender a utilizar un juego, hacer una receta, armar un juguete, etc. Cuente a los(as) estudiantes los objetivos de la clase.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a desarrollar la Actividad 2 que tiene como propsito leer un texto que indica cmo crear un folioscopio. Modele la lectura del primer prrafo donde se explica que es un folioscopio, utilice la entonacin y el ritmo adecuado. Luego, pida a un nio o nia que lea el subttulo Materiales y su contenido. Pida a otro nio o nia que lea Elaboracin y el paso 1, pregunte al curso si se entiende esta instruccin. Luego, invite a otros alumnos o alumnas a leer el paso 2 y el paso 3. Destaque la importancia de seguir en forma ordenada estos pasos para un buen resultado, enfatice la importancia de no saltarse ninguno, sealando que estn enumerados para ese propsito del uno al tres. Pregunte: Se entendieron las instrucciones? Qu pasara si no se sigue el orden del paso 1 al 3? Qu nos comunica este texto? Cul es la diferencia con otros textos conocidos? Motive la reflexin hacia situaciones cotidianas, por ejemplo: Qu pasara al no seguir los pasos ordenadamente en una receta? Qu sucedera al armar un juguete sin seguir instrucciones? La Actividad 3 plantea tres preguntas inferenciales. La primera pregunta est orientada a la identificacin del propsito del texto (dar instrucciones). La segunda pregunta est orientada a identificar informacin implcita de finalidad (para crear el movimiento) y la tercera pregunta constituye un ejercicio de vocabulario en contexto (hecha en casa). Para el desarrollo de la Actividad 4, anime a nios y nias a observar la silueta del texto para identificar sus partes y la funcin de cada una de ellas. Pida que realicen esta actividad en sus cuadernos. Revise esta actividad en la pizarra, copiando el siguiente cuadro y completndolo con los aportes de los estudiantes. Si es posible, provea de otros textos instructivos que permitan a los estudiantes comparar sus partes y comprender la finalidad de cada una de ellas. Utilice el texto escolar como referencia.
Partes del texto instructivo Sirve para

Apoyo Compartido

Ttulo.
Materiales. Elaboracin.

8
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Para afianzar el conocimiento del texto instructivo, invite a nios y nias a explicar a su compaero o compaera de banco cmo hacer una animacin casera. Destaque la importancia de no saltarse ningn paso. Preste atencin al intercambio de instrucciones y ayude a quienes manifiestan dificultades para recordar las instrucciones o lo hacen en desorden.

Cierre (15 minutos)


Revise en conjunto con el curso si se cumplieron los objetivos de la clase. Anime a algunos nios y nias a dar instrucciones orales en plenario. Motive la discusin sobre aspectos relevantes de los textos instructivos: Por qu es importante dar las instrucciones en orden? Qu sucedera si me salto el paso 2? Por qu es importante sealar los materiales necesarios? A partir de los aportes del curso, realice una sntesis de los aprendizajes logrados: Para qu sirven los textos instructivos? Qu textos instructivos leen con mayor frecuencia? (recetas de cocina, instrucciones de armado de juegos, otros ejemplos) Qu partes se pueden distinguir en un texto instructivo? Sistematice la informacin en un cuadro como este:
Tipo de texto Estructura Ttulo Materiales Elaboracin Propsito Da instrucciones para hacer algo

Instructivo

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que comenten a sus familiares cmo hacer un folioscopio paso a paso. Si es posible, anmelos a seguir las instrucciones y elaborar uno. Adems, invite a nios y nias a conversar con sus familiares sobre Walt Disney: Lo conocen? Conocen alguna de sus pelculas o personajes animados?

Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 33
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Conocer la Cronologa de Walt Disney. Conocer algunos adverbios de tiempo. Recordar el uso y la funcin de los pronombres personales.

Semana 11

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a compartir la tarea para la casa. Anmelos a socializar la actividad realizada con sus familiares. Pregunte a nios y nias si alguno realiz el folioscopio en casa y cmo result. Cuente a los(as) estudiantes los objetivos de la clase. Pregunte a nios y nias si conocen algunas pelculas o personajes animados de Walt Disney. Escriba una lluvia de ideas en la pizarra, con los principales datos recopilados.

Desarrollo (55 minutos)


Luego, invite a nios y nias a leer la Cronologa de Walt Disney en silencio (Actividad 1). Luego lea el texto en voz alta e invite a los alumnos a seguir la lectura en sus cuadernos. Modele aspectos de entonacin y ritmo de lectura, destacando el ao y lo que se dice que ocurri. Una vez ledo, comente el texto sealando el tiempo transcurrido entre una fecha y otra y formulando preguntas tales como: Cuntos aos tena cuando estudi Arte en Kansas City? Si en 1934 cre al Pato Donald, cuntos aos pasaron para producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del Cine? Cmo se llam ese primer largometraje? Qu caracterstica tiene la pelcula Saludos, amigos? Dnde y en qu ao muri? Cuntos aos tena al morir? Pregunte a nios y nias si la cronologa contena alguna informacin que ellos ya conocieran o que hubieran comentado en casa con sus familias. Pida a nios y nias que desarrollen la Actividad 2. Estas preguntas constituyen tems de seleccin mltiple orientados al desarrollo de la habilidad de reflexin sobre el texto. Apoye a nios y nias para obtener las pistas que les permitan responder correctamente. Las respuestas correctas son: 1C, 2B. Si es necesario, en cada tem explique por qu las otras opciones no son correctas. Por ejemplo, una cronologa no es un listado de pelculas, porque en el texto ledo se incluyen tambin datos personales y hechos importantes de la vida de Walt Disney. Tampoco es una compilacin de hechos recientes, pues hace muchos aos que Walt Disney dej de existir. La Actividad 3 permite reforzar la funcin adverbial de tiempo y los pronombres personales. Pida a los alumnos que completen el texto del cuadro escribiendo en los espacios indicados los pronombres correspondientes. Aproveche de recordar que los pronombres utilizados deben tener coherencia gramatical, es decir, deben ser coherentes con el verbo y los sustantivos a los que reemplazan. Revise en voz alta el ejercicio y pida a los nios y nias que evalen la pertinencia de los pronombres escritos a partir de su coherencia gramatical. Luego, pregunte: para qu sirven los pronombres personales? Sistematice la respuesta y pida que la copien en sus cuadernos. Luego, pida que copien las palabras subrayadas en el cuadro. Pida que las lean en voz alta y pregunte: En qu se parecen estas palabras? A qu pregunta responden estas palabras? Pida que pinten la respuesta correcta. Explique que las palabras indican cundo se desarrolla la accin indicada en el verbo. Estas palabras se llaman adverbios de tiempo. Entregue nuevos ejemplos, como: ayer, hoy, maana, despus, luego, etc. Profundice este concepto utilizando el texto escolar.

10
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Invite a nios y nias a realizar una cronologa en sus cuadernos con cinco hechos importantes de sus vidas. Indique que pueden escoger cualquier hecho que les resulte significativo, por ejemplo, su nacimiento, cuando aprendi a caminar, cuando ingres al jardn, cuando ingres a la escuela, cuando aprendi a pintar utilizando pinceles, cuando logr hacer la rueda o aprendi a andar en bicicleta o patines. Aydelos a determinar las fechas que desconozcan.

Cierre (15 minutos)


Invite a los alumnos y alumnas a socializar su cronologa en voz alta. Acoja la participacin de voluntarios y anime tambin a los estudiantes ms tmidos. Pregunte: Qu tipo de texto es una cronologa? Complete el siguiente cuadro a partir de los aportes de los alumnos. Guelos para que comprendan el propsito informativo de este texto.
Tipo de texto Cronologa (Informativo) Estructura Ttulo Listado de fechas y acontecimientos importantes Propsito

Informar

Revise en conjunto con el curso si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pidan que compartan la cronologa con sus familiares y que agreguen ms eventos que surjan de la conversacin en casa.

11
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 34
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio Semana 12

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender un texto narrativo sobre las aventuras de un animal muy curioso. Ampliar el vocabulario con nuevas palabras asociadas a la lectura.

Inicio (15 minutos)


Pida a nios y nias que compartan la tarea. Permita que quienes lo deseen lean en voz alta las fechas importantes que agregaron a su cronologa. Comente brevemente las coincidencias entre las fechas y los sucesos considerados significativos. Cuente a los(as) estudiantes los objetivos de la clase. Pregunte a nios y nias: Conocen historias protagonizadas por animales? Cules? Cmo son estas historias? Saben lo que es una zarigeya? Comente que la zarigeya es un mamfero omnvoro de aspecto similar a una rata.

Desarrollo (55 minutos)


El texto presentado en la Actividad 2 constituye un resumen basado en el libro Peri se hace la muerta, lectura correspondiente al grupo sobre el nivel. Esta lectura permitir abordar el vocabulario comn de los textos nivelados que leern durante la prxima clase. Por este motivo es muy importante que nios y nias se familiaricen con estas palabras y con la temtica del texto, que es comn a las tres lecturas. De esta manera, podrn desarrollar un trabajo autnomo ms adelante. Invite a nios y nias a leer el texto. Lea en voz alta el ttulo y el primer prrafo del texto, modelando aspectos de entonacin y ritmo. Luego, invite a algunos alumnos y alumnas a continuar la lectura prrafo a prrafo. Comente a nios y nias que el texto ledo corresponde a un resumen de parte del libro Peri se hace la muerta. Pida a nios y nias que realicen la actividad 3. Invtelos a identificar los distintos momentos de la historia. Comente que en el resumen no est incluido el final, por eso no sabemos qu pas finalmente con la zarigeya. Aproveche esta oportunidad para recordar la estructura de los textos narrativos. Todos los textos narrativos, como los cuentos, tienen un inicio o situacin inicial donde se mencionan el lugar donde ocurren los hechos y los personajes ms importantes. Luego, ocurre un problema donde los personajes se ven enfrentados a un conflicto, es decir, un momento donde se rompe la tranquilidad del inicio (en este caso, Peri se enfrent a diversos peligros, por ejemplo, se encontr con un perro grun). Por ltimo, en el desenlace el o los personajes principales resuelven el problema al que se enfrentaron. Recuerde el trabajo realizado durante el Perodo 1. Invite a nios y nias a elaborar predicciones sobre el desenlace de la historia de Peri. Podr la zarigeya regresar a su hogar? Cmo podra hacerlo? Qu hubieran hecho ustedes? Pida que realicen la Actividad 4, completando el cuadro con los significados de las palabras propuestas. Anime a nios y nias para que intenten aproximar el significado de las palabras a travs de su contexto. Por ejemplo: Si aqu dice que Peri estaba empapada en lquidos apestosos de la basura, qu significa empapada? Procure que la comprensin del significado se haga extensiva a otros contextos, formulando preguntas tales como: De qu otra manera podramos decir lo mismo? En qu situaciones ustedes han quedado empapados? Qu palabra significa lo contrario de empapado? Desarrolle este plan de dilogo con cada una de las palabras del cuadro.

12
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

La Actividad 5 tambin permite desarrollar el vocabulario, a la vez que permite comprender la funcin adverbial. Pida a los alumnos que completen el cuadro utilizando palabras que permitan expresar la misma idea que se plantea. Modele la actividad utilizando el ejemplo entregado. Luego, pregunte a los estudiantes: qu tienen en comn las palabras subrayadas? Motvelos a dialogar al respecto y apyelos para que identifiquen que todas las palabras subrayadas terminan en mente. Pida que marquen para qu sirven estas palabras. Sistematice la funcin de los adverbios de modo, que permiten indicar cmo se realiza la accin del verbo. Para reforzar esta idea, retome el cuadro y formule preguntas como: Cmo grua el perro? Cmo se escabull Peri? Cmo corri la zarigeya? Profundice la funcin adverbial utilizando pginas pertinentes del texto escolar.

Cierre (15 minutos)


Sistematice lo aprendido durante la sesin. Pregunte a los alumnos y alumnas qu palabras aprendieron y antelas en la pizarra. Tambin pida que recuerden la estructura de un cuento y regstrela en un organizador grfico en la pizarra. Revise en conjunto con el curso si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida a nios y nias que conversen con sus familiares a partir de la pregunta: qu es lo que ms les gusta de estar en casa? Solicite que anoten tres ideas en su cuaderno.

13
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 35
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio Semana 12

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender un texto narrativo (cuento) protagonizado por un animal. Compartir en torno a las lecturas realizadas.

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a compartir la tarea. Qu es lo que ms les gusta de estar en casa? Pida que lean la tarea en voz alta. Registre las ideas en la pizarra y a partir de ellas encuentre semejanzas y diferencias. Aporte usted algunas ideas, argumentando qu es lo que ms disfruta de su hogar. Cuente a los(as) estudiantes los objetivos de la clase. Comente que leern un texto protagonizado por animales muy aventureros.

Desarrollo (55 minutos)


TRABAJO EN GRUPOS

En esta sesin se realizar la lectura grupal con textos nivelados, por lo que deber dividir al curso nuevamente en tres grupos de acuerdo con su nivel lector: bajo el nivel, en el nivel y sobre el nivel. Para determinar qu estudiantes pertenecen a cada grupo, utilice la prueba del perodo 2. Al igual que en el perodo anterior, utilice rectngulos de papel en tres colores para agrupar a los estudiantes. Si considera que ninguno de sus estudiantes est preparado(a) para el libro azul (sobre el nivel), divida al curso en solo dos grupos: uno verde (bajo el nivel) y uno morado (en el nivel). En la medida que los(as) estudiantes mejoren su nivel lector, puede cambiarlos de grupo e incluso crear el grupo azul (si este an no exista). Del mismo modo, si alguno de los grupos es muy numeroso, considere dividirlo en subgrupos. Recuerde que las agrupaciones son dinmicas, es decir, los alumnos y alumnas pueden modificar sus necesidades de lectura en el tiempo. Entregue a cada alumno el papel preparado con su nombre y pida que se renan por color en rincones. Incorprese al grupo verde, al que apoyar de manera preferencial. Entregue un libro de la editorial Houghton Mifflin Harcourt a cada estudiante de acuerdo con su nivel:
GRUPO VERDE GRUPO MORADO GRUPO AZUL

Roque va en camino a casa

No hay lugar como el hogar

Peri se hace la muerta

14
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Antes de leer, invite a nios y nias por grupo a explorar las portadas de los textos y a realizar predicciones en torno a personajes, lugares y las acciones que realizarn (Actividad 1). Pida que justifiquen estas predicciones y que las compartan con su grupo y con el resto del curso. Invite a nios y nias a leer en silencio el libro que les corresponde (Actividad 2). Una vez que han finalizado la lectura, invtelos (as) a confirmar sus predicciones al interior de su grupo. Durante esta sesin, los alumnos y alumnas dedicarn gran parte de la jornada a leer el texto. Monitoree este proceso, de manera de prestar apoyo a quienes lo requieran. Si los alumnos y alumnas presentan dudas con respecto al vocabulario, pida que anoten las palabras desconocidas en el cuaderno. Apoye para que puedan aproximarse a sus significados a partir de pistas contextuales. Pida que discutan y comenten al interior del grupo los significados, a fin de consensuar sus respuestas. Recomiende utilizar el diccionario como medio de verificacin. Mantenga siempre disponibles diccionarios para consultar y dispngase a sealar las claves para la bsqueda de las palabras.

Solicite que realicen la Actividad 3, consistente en un cuadro para completar que permite recuperar aspectos importantes de la lectura: el ttulo, personaje principal y acciones importantes. La Actividad 4 plantea una pregunta de tipo personal. Invite a nios y nias a justificar sus respuestas y a compartirlas al interior del grupo. Enfatice la necesidad de argumentar la preferencia marcada. Promueva permanentemente el intercambio y el dilogo al interior de cada grupo. Motive a nios y nias para que consensuen algunas respuestas y completen las propias gracias al intercambio con sus compaeros y compaeras. Asimismo, recuerde que tambin deben favorecerse las instancias para que los(as) estudiantes conozcan las lecturas de sus compaeros y compaeras de otros grupos.

Cierre (15 minutos)


TODO EL CURSO

Pregunte si les gust la lectura de esta clase y anmelos(as) a argumentar sus preferencias. Anime a los nios y nias a encontrar algunas semejanzas y diferencias entre los personajes principales de los textos. Para esto, utilice como insumos las respuestas a las Actividades 3 y 4. Sistematice a travs de un organizador grfico. Pregunte: Qu tienen en comn las historias ledas en los distintos grupos? Los alumnos y alumnas podran entregar respuestas como las siguientes: todos los personajes son animales, la historia sucede cuando se alejan del hogar, piensan que lo pasarn mejor fuera de su casa, todos vuelven felices a su hogar. Pregunte: Qu tipo de texto es? Cul es la diferencia entre el otro texto ledo en la clase anterior, la cronologa? Revise en conjunto con el curso si se cumpli el objetivo de esta clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida a nios y nias que cuenten a sus familiares el relato ledo hoy.

15
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 36
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Profundizar en la comprensin del texto ledo la clase anterior. Recordar la estructura de un texto narrativo (cuento).

Semana 12

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a compartir la tarea. Les gust la historia a tus familiares? Qu opinaron sobre el personaje y las aventuras que pas lejos de casa? Conceda algunos minutos para socializar las experiencias. Pregunte tambin cmo se sintieron al contar la historia. Pida a nios y nias que recuerden los ttulos de los textos ledos.

Desarrollo (55 minutos)


TRABAJO EN GRUPOS

Durante esta clase nuevamente se trabajar en grupos con los textos nivelados. Solicite a nios y nias que se renan en los mismos grupos de la clase anterior. Una vez que los grupos estn formados, distribuya los textos correspondientes. Pida que desarrollen la Actividad 1. Recuerde a nios y nias que este ejercicio lo han realizado anteriormente con otros textos. Esta actividad permite desarrollar la comprensin global del texto, a partir de la identificacin de los personajes y del espacio en el que se desarrollan las acciones. Tambin permite el anlisis de la estructura del cuento, a partir de la identificacin del problema y su solucin. Seale a nios y nias que esta actividad les permitir resumir lo ms importante de la historia leda. Procure en todo momento promover la autonoma de las y los estudiantes, estimulando la socializacin de las respuestas al interior de los grupos y la retroalimentacin entre los distintos integrantes. Es importante que puedan consensuar una respuesta que permita compartir el contenido de sus textos con los otros grupos. Luego, invite a cada grupo a elegir a un representante para que lea en voz alta los cuadros que completaron en la Actividad 1. Dibuje una tabla en la pizarra, compltela con la participacin de los grupos y pida que comparen a los personajes, los problemas que tuvieron y cmo los solucionaron. Ayude a nios y nias a encontrar similitudes y diferencias en los relatos.
GRUPO VERDE GRUPO MORADO GRUPO AZUL

Roque va en camino a casa

No hay lugar como el Peri se hace la muerta hogar

Apoyo Compartido

Quin es el personaje principal? Cmo es? Dnde ocurren los hechos? Qu problema tuvo? Cmo lo solucion?

16
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Invite a nios y nias a realizar la Actividad 2. La primera pregunta es de tipo inferencial global y est orientada a identificar el sentido del texto. En las tres lecturas, los personajes aprenden que el propio hogar es el mejor lugar para vivir. La segunda pregunta es de tipo inferencial local, y est orientada a identificar sentimientos o emociones del personaje lejos de casa. En este caso, la respuesta correcta para las tres lecturas es asustado. Es posible que algunos(as) estudiantes del grupo verde respondan que Roque se senta entusiasmado lejos de su casa; oriente para que comprendan que si bien en un principio exista entusiasmo, luego sinti principalmente temor y eso lo llev a regresar. En la tercera pregunta, los nios y nias debern referirse a las causas que llevaron a los personajes a sentirse inseguros lejos de su hogar, de acuerdo con el texto que leyeron. La Actividad 3 fortalece la reorganizacin del texto, identificando sus acontecimientos principales y dibujndolos en secuencia. Seale que debajo de cada dibujo deben escribir qu sucede. Si lo desea, pida a nios y nias que realicen un listado con 6 acontecimientos centrales de la narracin y que dialoguen con sus compaeros y compaeras de grupo para llegar a un consenso. Para la seleccin de las principales acciones ser de gran utilidad el cuadro realizado en la Actividad 1. Monitoree el desempeo de nios y nias y, si es necesario, brinde apoyo formulando las siguientes preguntas: Qu ocurri al inicio del cuento? Qu problemas enfrent el personaje principal? Qu sucedi despus? Cmo se solucion el problema? Cul es el final de este cuento? Pida que compartan sus vietas al interior del grupo.
TODO EL CURSO

Invite a nios y nias a presentar sus trabajos frente al curso. Favorezca la participacin de voluntarios(as) y tambin considere invitar a aquellos(as) estudiantes ms tmidos. Pida que lean la historia escrita, apoyndose en las ilustraciones realizadas. Para esto, pida apoyo de otro alumno para que sostenga el Cuaderno de actividades mientras el compaero o compaera presenta. Comente la presentacin de cada nio o nia y proponga que al curso que formulen preguntas y comentarios pertinentes.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: De qu se tratan las historias ledas? Qu tienen en comn? En qu se diferencian? Sistematice la estructura del cuento, preguntando: Cules son las partes de un cuento? Cul es su propsito? Refuerce que un cuento tiene como propsito narrar acciones que realizan los personajes. Revise en conjunto con el grupo si se cumplieron los objetivos de la clase. Para sintetizar la clase, solicite en forma voluntaria que destaquen los aspectos por los cuales les gusta su hogar. Refuerce la estructura del cuento.

Tarea para la casa (5 minutos)

17
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Pida que pregunten a sus familiares: Qu historias animadas o pelculas protagonizadas por animales conocen? Solicite que las anoten en sus cuadernos.

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 37
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio Semana 13

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender la ficha de una pelcula animada. Ampliar el vocabulario a travs de sinnimos y antnimos de adjetivos calificativos.

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a compartir la tarea. Qu historias animadas o pelculas conocan sus familiares? Regstrelas en la pizarra y a partir de ellas encuentre semejanzas y diferencias. Aporte usted mismo(a) algunas historias, como por ejemplo, la historia de Benji, Madagascar, Buscando a Nemo, Liberen a Willy, entre otros. Pregunte a nios y nias si conocen la pelcula Buscando a Nemo y anmelos(as) a comentar de qu se trata, quin es su personaje principal y cules son sus aventuras. Pregunte adems: Qu le habr ocurrido a Nemo, ya que es necesario buscarlo? (Actividad1).

Desarrollo (55 minutos)


Invite a nios y nias a leer el texto en voz alta (Actividad 2). Pregunte qu entienden por director, guin, productora y gnero. Una vez que comuniquen sus ideas, clarifique estos conceptos utilizando la siguiente informacin: Director: Es el responsable creativo del film. Su funcin es dirigir la puesta en escena a partir del guin. Guin: Es el texto que presenta el contenido de la pelcula e incluye narracin, dilogos, descripcin de personajes y escenarios. Productora: Es la empresa dedicada a producir proyectos cinematogrficos. Gnero: Es una forma de clasificar las pelculas por su temtica o estilo. Las pelculas infantiles animadas corresponden a un tipo de gnero. Pida a nios y nias que realicen la Actividad 3. Las dos primeras preguntas corresponden a tems de seleccin mltiple. La primera pregunta est orientada a la obtencin de informacin explicita compleja, pues nios y nias deben integrar informacin que figura explcitamente en el texto. La respuesta correcta es C. La siguiente pregunta corresponde a un tem de comprensin inferencial, donde nios y nias deben inferir el concepto de sinopsis a partir de la informacin en la tabla. La respuesta correcta es C. Apoye para que lleguen a la respuesta correcta. La siguiente pregunta est orientada a la reflexin sobre el texto. La respuesta correcta es Entregar informacin sobre una pelcula. Comente que las otras opciones se refieren a un texto instructivo y a un texto narrativo. En la pregunta que sigue, nios y nias deben identificar el problema que le ocurre a Nemo. Vincule este acontecimiento con el problema vivido por los personajes de las lecturas anteriores. A partir de la respuesta anterior, motive a nios y nias a encontrar similitudes entre la historia de Nemo y la lectura grupal realizada en clases anteriores. La respuesta debe aludir a que tanto Nemo como los personajes de las lecturas realizadas se alejaron de su hogar y luego regresan a l despus de vivir muchas aventuras.

18
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Pida que realicen la Actividad 4. En ella deben leer los textos propuestos y subrayar los adjetivos calificativos. Luego, debern proponer un sinnimo y un antnimo para cada adjetivo sealado. Sugiera que obtengan sinnimos y antnimos a partir de su conocimiento del lenguaje; en caso de ser necesario, permita que utilicen el diccionario. Luego, favorezca la reflexin con las preguntas propuestas. Oriente para que nios y nias comprendan que al utilizar sinnimos el sentido del texto se mantiene igual; en cambio, al utilizar antnimos el significado del texto cambia, pues las cualidades de los sustantivos cambian a su opuesto. Refuerce el uso de sinnimos y antnimos a travs del texto escolar.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu tipo de texto acabamos de leer? Oriente para que comprendan que se trata de una ficha cinematogrfica, es decir, un texto que informa sobre las caractersticas de una pelcula. Sistematice el aprendizaje copiando la siguiente tabla en la pizarra:
Texto Estructura Conceptos y prrafos breves que informan sobre ellos. Propsito Informar sobre un tema determinado.

Ficha informativa.

Comente que en este caso, se trata de una ficha cinematogrfica y su propsito es informar distintos datos sobre una pelcula, para que las personas se interesen por verla. Cuente que tambin existen fichas sobre otros temas, como libros y animales, entre otros. Revise en conjunto con el curso si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que completen una ficha cinematogrfica sencilla en sus cuadernos, entregando informacin sobre su pelcula favorita.
Ttulo: Gnero: Personajes: Sinopsis:

19
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 38
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender una ficha informativa sobre un pez.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Pida a nios y nias que compartan la tarea para la casa. Invite a leer su ficha cinematogrfica. Registre los nombres de las pelculas que prefieren, y destaque aquellos ttulos que se repitan, indagando por qu les resultaron filmes atractivos. Recuerde a nios y nias la ficha leda la clase anterior. Pida que recuerden su ttulo y su argumento. Pregunte: Saben qu tipo de pez es Nemo? (Actividad 1). Cuente que leern una ficha que les permitir conocer ms sobre este animal.

Desarrollo (55 minutos)


Pida a nios y nias que lean en forma individual la ficha de la Actividad 2. Procure que comprendan cmo leer y cmo buscar informacin en una tabla de este tipo. Una vez ledo, formule preguntas que permitan monitorear la comprensin del contenido de la ficha: Qu significa que el pez payaso es omnvoro? Por qu son conocidas las anmonas? Qu significa restriegan? Por qu se dice que el pez payaso y las anmonas se benefician mutuamente? Qu caractersticas fsicas tiene el pez payaso? Cmo lo podemos reconocer? Pida que describan el pez payaso oralmente, utilizando adjetivos calificativos. Pida que profundicen en sus descripciones, animndolos(as) a utilizar sinnimos. Por ejemplo: Cmo podramos decir de otra manera que el pez payaso es atractivo? Invite a nios y nias a desarrollar la Actividad 3. La primera pregunta se orienta a que infieran por qu el animal se conoce como pez payaso. Pregunte: Cmo son los payasos? Cules son las caractersticas de los payasos? Por qu este pez se llamar payaso? En qu se parecen? En qu se diferencian? Invtelos a justificar sus hiptesis a partir de las pistas entregadas por la imagen y orintelos a relacionar su colorido con esta denominacin. La segunda pregunta corresponde a un tem de seleccin mltiple. En este deben asociar la palabra perjudicial a un dao o perjuicio que sufren los animales. Esto permite descartar las opciones B y C. Una lectura atenta del prrafo permitir a nios y nias seleccionar correctamente la opcin D. La tercera pregunta permite reconocer la correferencia asociada al pronombre personal ellos. La respuesta correcta es B. Apoye a nios y nias a reconstruir el sentido completo de la oracin, reformulndola de manera que puedan corroborar la respuesta. El siguiente tem est orientado a que dibujen una anmona segn cmo la imaginan. Lo importante es corroborar que su dibujo refleje alguna caracterstica que pueda inferirse a partir del texto, por ejemplo, que tienen tentculos, que pican a los animales marinos, que los peces payaso se restriegan contra ellas, etc. Pida que verbalicen los elementos incluidos en lo representado utilizando adjetivos calificativos. Formule preguntas para ayudarlos a precisar sus descripciones, por ejemplo: De qu otra manera podramos decir que las anmonas se ven blandas (flcidas, fofas, esponjosas)? Qu palabras o expresiones podran indicar que pueden picar a otros animales (son peligrosas, son agresivas, poseen una sustancia txica, etc.)? El ltimo tem corresponde a una pregunta de opinin. El ejercicio de argumentacin se desprende de la problemtica de tener peces en casa, versus el hbitat natural de estos animales. Los nios y nias deben marcar una preferencia y argumentarla de manera coherente.

20
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pida a nios y nias que socialicen sus respuestas a la ltima pregunta. Invtelos a manifestarse de acuerdo o en desacuerdo con la situacin planteada. Procure que den razones que apoyen sus planteamientos y realicen comentarios en forma clara y coherente, con adecuada pronunciacin y tono de voz. Insista en la importancia de escuchar en silencio y respetar turnos para hablar, destaque la importancia de comparar distintas opiniones y justificar sus respuestas. Pregunte cules son las ventajas y desventajas de cada opcin. Propicie la discusin en torno a la problemtica, introduciendo nuevos aspectos que nutran el dilogo y gatillen nuevos argumentos, por ejemplo: Los animales estn siempre mejor en su propio hbitat. A veces, la venta de animales, como los peces, produce que la poblacin natural empiece a reducirse. En ocasiones, las personas no son responsables en el cuidado de sus peces y estos enferman y mueren. Un acuario bien cuidado puede ser un buen hogar para un pez, siempre que se mantenga con mucha responsabilidad. Invite a nios y nias a encontrar similitudes y diferencias entre la ficha leda durante esta clase y la que conocieron la sesin anterior. Enfatice que ambas comparten el mismo propsito, es decir, informar sobre un tema determinado. En este caso, la ficha informativa permite conocer las caractersticas del pez payaso. Anmelos a verificar que, al igual que la ficha anterior, la ficha del pez payaso se estructura como una tabla con conceptos y prrafos breves que los definen o especifican. Revise con el curso si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que cuenten en sus casas lo que aprendieron sobre el pez payaso. Solicite que pregunten a sus familiares: Conocen alguna pelcula de dibujos animados que se haya realizado en nuestro pas?

21
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 39
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender un texto narrativo. Reforzar la funcin de los pronombres personales.

Semana 13

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a comentar la tarea para la casa. Formule preguntas que permitan guiar esta etapa, tales como: Tu familia, conoca el pez payaso? Haban escuchado hablar de l? Qu caractersticas les llam ms la atencin? Contine socializando la tarea y pregunte: Conocen alguna pelcula de dibujos animados que haya sido realizada en nuestro pas? Registre las respuestas en la pizarra. Mencione que en nuestro pas se han desarrollado filmes como Og y Mampato en Rapanui y Papelucho y el Marciano. Comente que los personajes de estas pelculas surgieron en historietas y en una novela para nios y nias, respectivamente. Cuente que durante esta clase leern un fragmento de Papelucho, personaje que lleg a protagonizar una pelcula animada nacional.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a nios y nias a leer individualmente el texto. Luego, lalo en voz alta, modelando la entonacin y la pronunciacin, enfatizando estos aspectos en el dilogo que el protagonista sostiene con Domitila. Si lo desea, invite a un alumno o alumna a leer la parte que corresponde a Domitila. Formule preguntas tales como: Por qu Papelucho no poda dormir? Para qu Papelucho habl con Domitila? Para qu se utilizan las rayas (guiones) en los dilogos? Invite a los nios y nias a comentar: Cul crees que ser el secreto terrible de Papelucho? Has tenido alguna vez un secreto terrible? A quin le confas tus secretos? Promueva el dilogo respetuoso entre los nios y nias. Comente que cuando requieran ayuda lo mejor es recurrir a alguien de su confianza, como sus familiares o sus profesores, pues siempre podrn ayudarlos. Pida que desarrollen la Actividad 3. La respuesta a la primera pregunta es Escribir un diario de vida. Invite a socializar las respuestas. Pregunte: Han escrito alguna vez un diario de vida? Qu tipo de informacin escribimos en un diario de vida? La siguiente pregunta corresponde a un tem de reflexin sobre el texto. Los nios y nias deben reconocer que el propsito del texto es contar lo que le ocurri a Papelucho Invite a desarrollar la Actividad 4, completando la tabla con los personajes a los que se refieren los distintos pronombres personales. Revise las respuestas en voz alta y corrobore la comprensin de las correferencias. Oriente a nios y nias para que comprendan la funcin de los pronombres personales: permiten referirse a personas u objetos que ya fueron mencionados, sin repetir sus nombres. Por eso, para comprender a quin se refieren, es necesario leer con mucha atencin el texto. Pida que respondan la Actividad 5. Esta pregunta es de tipo personal, por lo que debern marcar S o No segn lo que ellos piensen. Es importante que respalden su respuesta con al menos dos argumentos coherentes.

22
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Invite a nios y nias a presentar oralmente su postura frente a la situacin planteada en la Actividad 5. Motive para que desarrollen los dos argumentos solicitados. Promueva la discusin en torno a la problemtica, formulando preguntas tales como: Has sentido ganas de leer el diario de vida de alguien? Permitiras a alguien leer tu diario de vida? Cmo te sentiras si alguien leyera tu diario de vida sin tu permiso? Si una persona tiene un problema, leeras su diario para averiguar qu le ocurre y as ayudarla? Genere un dilogo en torno a la importancia de respetar la privacidad de quienes nos rodean y de preguntar directamente a las personas cuando queremos saber qu les ocurre o qu sienten con respecto a una situacin determinada. En conjunto con nios y nias, compruebe si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida a nios y nias que averigen en sus casas de qu se tratan los cuentos policiales.

23
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 40
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender un fragmento de cuento de temtica policial. Ampliar el vocabulario con nuevas palabras extradas de la lectura.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a compartir la tarea. Pregunte: Saben cmo son los cuentos policiales? Registre las ideas en un organizador grfico (constelacin de palabras):

Cuento policial mascotas

Anuncie que a continuacin leern el resumen de un cuento policial protagonizado por animales.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a leer el texto de la Actividad 2. Lalo en voz alta, mientras sus estudiantes siguen la lectura en su Cuaderno. Modele aspectos de entonacin y pronunciacin. Sugiera que subrayen el nombre de los personajes a medida que estos son mencionados; esto les permitir favorecer su comprensin. Comente que el texto ledo constituye un resumen del cuento El caso del csped perdido, de Jane Bingley, y que constituye uno de los textos que leern durante las prximas clases. Pregunte: Qu tienen en comn los personajes de la historia? Quin denunci el robo del csped? Qu es una brizna? Invite a nios y nias a desarrollar la Actividad 3. La primera pregunta se orienta a identificar el problema de la narracin, que lo constituye el robo del csped frente al almacn de Canga Rosa. La segunda pregunta se aproxima a identificar cmo intentan resolver el problema. En este caso, se trata de un juicio para intentar esclarecer el misterio. Pregunte: Sabemos cmo se solucion el problema inicial? La respuesta es que an no, pues se trata solo de un fragmento de la historia. La tercera pregunta est orientada a identificar a la sospechosa del robo del csped, Perla Pantaloncillos. El ltimo tem busca que los(as) estudiantes elaboren hiptesis sobre los motivos que tuvo el culpable para robar el csped. Anime a compartir sus hiptesis y a justificarlas a partir de los datos que entrega el texto. Pida a nios y nias que desarrollen la Actividad 4 y completen la tabla con los significados de las palabras propuestas. Anime a obtener los significados a partir del contexto de la lectura y a utilizar el diccionario, preferentemente, como medio de verificacin. Para facilitar esta labor, las palabras de la tabla se encuentran destacadas en el texto. La segunda parte de la actividad se orienta a reforzar el reconocimiento de adverbios de modo y tiempo. Ayude a los(as) estudiantes a reconocer estas palabras en el texto, sealando que el adverbio de tiempo seala cundo se realiz la accin (despus), mientras que el adverbio de modo indica cmo se realiz (cuidadosamente). Utilice el texto escolar si requiere reforzar estos conceptos. La Actividad 5 se orienta a que los estudiantes escriban su hiptesis sobre el culpable del robo del csped. Para ello, deben seleccionar y marcar tres palabras que utilizarn en la escritura. Apyelos(as) para incorporar correctamente estas palabras en el prrafo que escribirn.

24
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Invite a compartir sus hiptesis, leyendo sus textos en voz alta. Procure que las tres palabras del vocabulario estn bien utilizadas. Compare las distintas hiptesis, destacando las coincidencias y animando a nios y nias a reforzar sus propuestas a partir de los textos de sus compaeros y compaeras. De la misma manera, anime a los estudiantes a cuestionar respetuosamente aquellas hiptesis que no se sostengan a partir de los datos del texto. No refute directamente las hiptesis, sino que apoye este dilogo formulando comentarios tales como: Si el texto dice que es posible que el sospechoso sea? As, tendrn la oportunidad de reformular sus hiptesis a partir de la comprensin del texto y podrn monitorear sus errores. Pregunte: Qu tipo de texto lemos hoy? Por qu podemos decir que este es un cuento policial? Considere que los cuentos policiales son narraciones de hechos ficticios relacionados con la justicia, que generalmente tienen como tema principal la resolucin de un misterio, la persecucin de un delincuente, u otros similares. Pregunte a nios y nias su opinin con respecto al texto ledo. Revisen en conjunto si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que pregunten a sus familiares si conocen alguna historia policial y que escriban de qu se trata en sus cuadernos. Adems, pida que comenten el texto ledo con sus familias.

25
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 41
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio Semana 14

OBJETIVO DE LA CLASE: Comprender un cuento policial protagonizado por animales. Dramatizar una parte del texto, demostrando comprensin de lo ledo.

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a socializar la tarea (Actividad 1), compartiendo las historias que les narraron sus familiares en voz alta. Escriba en la pizarra una oracin que sintetice cada una de estas historias y destaque las similitudes entre ellas. Es posible que algunos nios y nias no tengan una historia para compartir, en este caso, anmelos(as) a comentar cmo fue su experiencia narrando el resumen de El caso del csped perdido. Pregunte: Segn sus familias, quin es el culpable del robo? Comente que durante esta clase leern, reunidos en grupos, distintas historias policiales protagonizadas por animales.

Desarrollo (55 minutos)


TRABAJO EN GRUPOS

En esta sesin se realizar la lectura grupal con textos nivelados, por lo que deber dividir al curso nuevamente en tres grupos de acuerdo con su nivel lector: bajo el nivel, en el nivel y sobre el nivel. Mantenga los mismos grupos designados las clases anteriores. Recuerde y tenga presente que en la medida en que nios y nias mejoren su nivel lector puede cambiarlos de grupo realizando adecuaciones en funcin del desempeo observado. Recuerde que las agrupaciones son dinmicas, es decir, los alumnos y alumnas pueden modificar sus necesidades de lectura en el tiempo. Entregue a cada alumno el papel preparado con su nombre y pida que se renan por color en rincones. Apoye preferencialmente al grupo verde. Entregue un libro a cada estudiante de acuerdo con su nivel:
GRUPO VERDE GRUPO MORADO GRUPO AZUL

El secuestro de Botas

Nina Nutria

El caso del csped perdido

Antes de leer, pida que desarrollen la Actividad 2, que les permitir realizar una revisin preliminar del libro y formular hiptesis acerca de estos. Deben marcar el ttulo que leern y a continuacin deben escoger palabras del recuadro para responder la pregunta: De qu crees que se tratar un texto que se titula as? Invite a nios y nias de cada grupo a justificar sus hiptesis. Invite a leer los textos en silencio (Actividad 3). Si manifiestan dudas con el vocabulario, anime a obtener el significado a partir de claves contextuales y a utilizar el diccionario para corroborar el sentido de lo que leen. Aproveche las dudas para clarificar el significado a todo el curso, realizando comentarios tales como: Si aqu dice que qu significar la palabra/ expresin? Pida que registren los significados en su cuaderno. Dedique la mayor parte de la clase a la lectura de los textos. Monitoree este proceso y apoye a quienes lo requieran. Una vez que hayan ledo los textos, invite a desarrollar la Actividad 4. En esta se presenta un cuadro similar al que han completado en clases anteriores, lo que permitir reforzar la estructura narrativa del cuento. La actividad fue diseada para que cada grupo la desarrolle de acuerdo con el texto que leyeron, por lo que las respuestas sern distintas en cada caso. Nios y nias deben reconocer el problema (el misterio que enfrentan los personajes) y cmo este se resuelve. Pida que dentro de los grupos conversen en torno a qu personajes participan del problema y quines lo solucionan. Invite a consensuar sus respuestas al interior del grupo.

26
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Socialice las respuestas de la Actividad 4. Copie la siguiente tabla en la pizarra y compltela con las respuestas de los(as) estudiantes.
GRUPO VERDE GRUPO MORADO GRUPO AZUL

El secuestro de Botas

Nina Nutria

El caso del csped perdido

Quin es el personaje principal? Cmo es? Dnde ocurren los hechos? Qu problema tuvo? Cmo lo solucion? Destaque las similitudes de los textos ledos. Pregunte: En qu se parecen las historias ledas? Anmelos(as) a identificar que las tres historias estn protagonizadas por animales y que en todos los casos hay un problema o misterio policial. Pida que preparen una dramatizacin basada en el texto ledo (Actividad 5). Es probable que deba dividir los grupos en subgrupos, para que todos(as) puedan participar. Invite a marcar la parte del texto que debern representar y a revisar las pginas del libro que corresponden. Apoye para resumir las intervenciones si es necesario y comparta con nios y nias la pauta de autoevaluacin:
S No

Aprend el dilogo que me corresponda? Utilic una entonacin adecuada a lo que deca el personaje? Los dilogos correspondan a la historia? Se escuch bien lo que dije? Utilic gestos adecuados a al personaje que interpret? Comente la importancia de utilizar un volumen de voz que permita escuchar con claridad, junto con gestos y ademanes coherentes con los dilogos: Qu palabras debera utilizar? Cmo debemos movernos? Si lo considera pertinente, permita que quienes lo requieran realicen una lectura dramatizada, es decir, que puedan leer sus intervenciones, agregando entonacin y gestos apropiados.

Cierre (15 minutos)


TODO EL CURSO Invite a nios y nias a presentar las dramatizaciones. Si es posible, facilite a los estudiantes algunos elementos sencillos que les permitan caracterizarse como los personajes. Si memorizan el dilogo, tenga disponible el guin de los grupos para apoyarlos(as) si olvidan alguna lnea. Realice comentarios sobre la presentacin de cada grupo y anime a autoevaluarse utilizando la pauta anterior. Pregunte: Quin era el sospechoso o sospechosa al inicio de la historia? Quin fue el culpable al final? Qu podemos afirmar sobre enjuiciar apresuradamente a los dems? Motive a obtener conclusiones al respecto. Revise con el curso si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que narren a sus familias la historia leda durante la clase y que dibujen en sus cuadernos lo que ms les gust de la historia.
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

27

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 42
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Profundizar en la comprensin del texto ledo la clase anterior. Escribir un cuento policial protagonizado por animales.

Semana 14

Inicio (15 minutos)


Invite a compartir la tarea desarrollando la Actividad 1, pregunte: Les gust la historia a sus familias? Qu opinaron sobre los personajes y cmo se resolvi el misterio? Tambin pregunte cmo se sintieron al contar la historia. Invite a compartir sus dibujos y a justificar su preferencia por esa parte del texto ledo. Comente las coincidencias entre los distintos dibujos.

Desarrollo (55 minutos)


Durante esta sesin tambin se trabajar en grupos con textos nivelados. Pida a nios y nias que se renan en los grupos de la clase anterior. Una vez que los grupos estn formados, distribuya los textos correspondientes. Pida que respondan las preguntas de la Actividad 2. Deben marcar y responder solo las preguntas correspondientes al libro que leyeron. La Actividad 3 invita a obtener conclusiones sobre la historia leda. Gue a los(as) estudiantes, recordando que en todos los casos el culpable no era quien todos crean. Por ejemplo, Perla Pantaloncillos no levantaba mayores sospechas puesto que tena cara de honesta. El Gato Mario fue declarado sospechoso desde el inicio y Samuel Foca tambin fue inculpado injustamente. Por ende, podemos concluir que no hay que juzgar apresuradamente a quienes nos rodean, pues las apariencias engaan. Comente la actividad con el curso. Invite a nios y nias a escribir un cuento policial con personajes animales (Actividad 4). El texto debe estructurarse considerando un inicio, un problema y un desenlace o solucin del problema. Adems el cuento debe abordar un misterio o caso policial. Pida que planifiquen el texto considerando la tabla proporcionada para este fin. Luego, indique que escriban el cuento en su cuaderno, a partir de los criterios planificados. Una vez escrita la primera versin, debern revisar el texto escrito con la pauta entregada. Finalmente, pida que reescriban el texto que una hoja blanca que usted entregar. Apoye a los nios y nias, proporcionando frmulas narrativas que les permitan gatillar contenidos: Haba una vez, Un da, De repente, Entonces, Finalmente, entre otras. Si manifiestan dificultades para generar personajes, pida que elijan los animales que ms les gustan o bien, que asocien los animales a las caractersticas de los personajes que quieren crear (por ejemplo, un lince puede representar un personaje astuto, un perro puede representar un personaje amable, un caballo puede representar un personaje trabajador, etc.). Esta produccin escrita deber ser evaluada a partir de una rbrica (ver rbrica al final de este documento). Los resultados de esta evaluacin podrn ser ingresados a la plataforma asociada al Plan Apoyo Compartido, lo que permitir realizar un seguimiento a los desempeos de escritura. Observe el desempeo de los(as) estudiantes. Una vez finalizado el proceso de escritura, retire las hojas y comente el ejercicio con los nios y nias. En virtud del tiempo disponible, invite a quienes lo deseen a leer en voz alta sus textos (Actividad 5).

28
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pida que comenten los cuentos escritos por sus compaeros y compaeras. Invite a nios y nias a sistematizar los tipos de textos ledos durante el perodo. Copie la siguiente tabla en la pizarra y compltela con los aportes del curso.
Texto Informativo Cul es su estructura? Cul su propsito? Dnde encontramos este tipo de texto? Instructivo Cronologa Ficha Informativa Cuento

Revisen si se cumplieron los objetivos de la clase.

29
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 43
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Responder la prueba correspondiente al perodo.

Semana 15

Inicio (15 minutos)


Explique que durante esta sesin se realizar una evaluacin para conocer sus progresos en el aprendizaje y as fortalecer sus habilidades a lo largo de las siguientes clases. Destaque la importancia de mantener silencio y atencin durante el desarrollo de esta evaluacin. Disponga el mobiliario de la sala de clases (escritorios, sillas) de manera que facilite la atencin de nios y nias en su trabajo individual. Adopte las medidas necesarias para que el proceso de evaluacin se desarrolle sin interrupciones. Por ejemplo: registre con anticipacin la asistencia, permita que acudan al bao oportunamente, compruebe que todos cuenten con lpiz grafito, goma y sacapuntas. Reparta la prueba. Verifique que todos los nios y las nias la tengan en su mesa de trabajo. Lea las instrucciones en voz alta y explqueles que la prueba consta de 15 tems de seleccin mltiple, que miden la comprensin de un texto literario y tres no literarios Muestre los tems a los alumnos y alumnas. Comente que cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta y que solo una de ellas es correcta. Indique que la respuesta debe ser marcada con una X. Modele en la pizarra este procedimiento y mantngalo expuesto durante la prueba. En caso de que algunos nios y nias requieran una atencin ms personalizada, se sugiere aplicar la prueba en forma individual o con el procedimiento que se estime adecuado a la situacin. Oriente a nios y nias para que lean los textos y las preguntas las veces que lo estimen necesario. Seale que el tiempo de desarrollo de la prueba es de aproximadamente 60 minutos. Escriba en la pizarra la hora de inicio y trmino.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a los alumnos y alumnas a desarrollar la evaluacin en silencio. Verifique que los datos de identificacin de nios y nias estn completos y legibles. Si algn nio o nia necesita plantear una duda, acrquese y atienda personalmente la consulta, de manera de no interrumpir el desempeo de los(as) dems estudiantes que rinden la prueba. Seale no detenerse en aquellas preguntas que presentan mayores dificultades para algunos nios y nias y seale que sigan adelante con aquellas de menor complejidad, recuperarn tiempo y podrn luego detenerse en aquellas de mayor dificultad. Las consultas relativas a cmo resolver el tem, deben atenderse cautelando no orientar o inducir la respuesta correcta. Evite entregar informacin que d pistas innecesarias a los nios y nias, para que as los resultados reportados constituyan una seal consistente y confiable de su nivel de comprensin lectora. Si manifiestan dudas o dificultades asociadas al vocabulario de la lectura o de las preguntas, invtelos(as) a obtener el significado a travs de pistas contextuales, como lo hicieron durante las clases anteriores. Motive constantemente a los alumnos y alumnas a revisar sus respuestas con el propsito de cautelar que no queden preguntas sin contestar porque no han comprendido el enunciado. Monitoree el desarrollo de la prueba. Si es necesario, extienda el tiempo de desarrollo hasta el final de la clase.

30
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Permita que quienes lo requieran desarrollen sus pruebas hasta el trmino de la clase. Si finalizan la prueba en el tiempo estimado, invite a seleccionar una lectura de la biblioteca de aula y leer en silencio. Recuerde a los alumnos y alumnas que los resultados de la evaluacin permitirn conocer sus fortalezas en el proceso lector. De esta manera podrn potenciar sus talentos y reforzar aquellas habilidades de lectura que requieran de ms apoyo. Felicite a nios y nias por el respeto y la disposicin mostrada durante el desarrollo de la prueba. Destaque el comportamiento positivo y comente cmo resolver las dificultades presentadas si las hubiese.

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que comenten la prueba con sus familiares y que recuerden la pregunta que les result ms fcil responder.

31
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 44
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio
OBJETIVO DE LA CLASE: Revisar y comentar la prueba realizada la clase anterior.

Semana 15

Inicio (15 minutos)


Comparta con nios y nias la tarea, invitndolos a describir brevemente lo que les result ms fcil de resolver en la prueba y por qu. Entregue su prueba a cada nia y nio para que la revise individualmente.

Desarrollo (55 minutos)


Organice a los nios y nias para la revisin grupal de la prueba. Pida que formen grupos heterogneos de 5 integrantes. No deben ser los grupos utilizados para la lectura de textos nivelados. La idea es enriquecer el anlisis de la prueba mediante el dilogo; de esta manera, los alumnos y alumnas con mejor desempeo podrn ayudar a revisar la prueba al resto de sus compaeros(as). Lea en voz alta el texto 1 de la prueba. Luego, pida a las y los estudiantes que relean silenciosamente el mismo texto. En grupos, los nios y nias leen los tems relativos al texto. Cada integrante verbaliza sus respuestas y explica con sus palabras por qu las eligieron como correctas. Luego, cada grupo discute para consensuar cul es la respuesta correcta. Invite a cada grupo a escoger a un representante que comparta con el curso la respuesta correcta de cada tem y su justificacin. Escriba los aportes de cada grupo en la pizarra. Motive a los alumnos y alumnas para que verbalicen las marcas textuales que los motivaron a determinar la respuesta correcta. Complemente la explicacin de nios y nias y precise las claves de respuestas correctas. Aclare significados de palabras que an no se entiendan. Pregunte por el significado de las palabras purgante, absuelvan, tranquilizador (texto 1); novato, leal (texto 2); carcter, sufrido (textos 3 y 4). Propicie la discusin y anime a nios y nias a compartir con sus compaeros(as) las tcnicas que utilizaron para responder la pregunta correctamente. Si es pertinente, pida que subrayen en el texto donde aparece la informacin que permite responder cada pregunta. Realice el mismo procedimiento con los textos 2, 3 y 4. Anime a nios y nias a compartir al interior de los grupos en torno a la evaluacin realizada. Intente recoger no solo sus experiencias en relacin con los tems propuestos, sino tambin sus impresiones sobre la lectura: Qu les parecieron los textos 1, 2, 3 y 4? Por qu? Cul les gust ms? Cul fue ms difcil de leer? Realice una puesta en comn de las respuestas. Invite a socializar brevemente su experiencia en relacin con las dificultades encontradas en la evaluacin: Hubo alguna pregunta que les resultara ms fcil/ difcil de responder? Cul? Por qu les result difcil esa pregunta? Cmo resolvieron sus dificultades?

32
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Termine la clase destacando las diferencias entre los tipos de texto ledos durante el perodo. Invite a nios y nias a distinguir sus propsitos comunicativos y a recordar las principales caractersticas de su estructura. Realice preguntas tales como: Cul(es) de los textos tienen como propsito informar? Qu distingue a un cuento de otros textos? Cules son las caractersticas ms importantes de una ficha cinematogrfica? Qu funcin cumplen los textos instructivos? Revise si se cumplieron los objetivos de la clase.

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con los familiares qu aprendieron al revisar la prueba.

33
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

PLAN DE CLASE 45
Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico
Perodo 3: junio Semana 15

OBJETIVO DE LA CLASE: Profundizar la comprensin del texto Papelucho trabajado en la prueba. Reforzar los aprendizajes trabajados durante el perodo.

Inicio (15 minutos)


Invite a nios y nias a comentar la tarea para la casa. Pida que compartan su experiencia de comunicar lo aprendido durante la revisin de la prueba a sus familiares y anmelos(as) a expresar tambin los comentarios realizados por sus familias. Cuente los objetivos de esta clase.

Desarrollo (55 minutos)


Invite al curso a desarrollar la Actividad 1. Pida que lean el texto en silencio y luego lalo en voz alta, modelando aspectos de entonacin y expresin adecuados. Si lo desea, ceda el turno para que uno o ms estudiantes continen la lectura en voz alta. Invite a desarrollar la Actividad 2. La primera pregunta se orienta a que identifiquen el problema enunciado en la narracin. La respuesta correcta es D. La segunda pregunta se orienta a inferir los sentimientos de Papelucho que se expresan en el texto. La respuesta correcta es A. En la tercera pregunta los alumnos y alumnas deben fundamentar la respuesta entregada en la pregunta 2, explicitando las marcas textuales que permiten inferir la respuesta. Apoye para que identifiquen estas pistas en el texto. Por ejemplo, que Papelucho no poda dormir, que al ver a Domitila sinti un fro en el estmago, que haca muchas preguntas a Domitila, que pensaba que ella iba a morir. La cuarta pregunta busca que los(as) estudiantes expliciten la causa que llev a Papelucho a pensar que Domitila poda morir. Esta pregunta se vincula directamente con el problema identificado en la primera pregunta, es decir, deben identificar que Domitila haba confesado a Papelucho que se haba comido el sndwich envenenado. La siguiente pregunta busca que identifiquen cules fueron los pensamientos que ayudaron a Papelucho a tranquilizarse: sus planes de estudiar para ser inventor en la crcel y/o la sospecha de que Domitila podra haberle mentido. Invite a nios y nias a desarrollar la Actividad 3. En ella deben escribir una historieta basada en el problema de Papelucho. A modo de planificacin, anmelos(as) a determinar previamente 4 momentos importantes del episodio ledo. Para realizar la historieta, recurdeles los conceptos asociados a la historieta que fueron revisados en el Perodo 1: vieta, cuadro de narracin, globo de dilogo. Entregue algunos criterios para realizar esta produccin: La historieta debe representar el problema de Papelucho. Debe contemplar dos personajes: Papelucho y Domitila. Debe utilizar cuadros de narracin cuando sean necesarios. Debe escribir globos de dilogo. Anime a nios y nias a compartir sus historietas. Pida que las intercambien con su compaero o compaera de banco y que las evalen considerando los aspectos sealados anteriormente. Invite a desarrollar la Actividad 4. En ella debern escribir adverbios de modo y de tiempo de manera coherente con los enunciados planteados. Modele utilizando el ejemplo propuesto en la actividad. Algunos adverbios de tiempo que podran ser utilizados son: luego, despus, en seguida. Algunos adverbios de modo que completan coherentemente la oracin son: misteriosamente, extraamente, inexplicablemente. Revise en voz alta la actividad.

34
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Sistematice junto con los(as) estudiantes las caractersticas del texto ledo: Cul es el propsito del texto de Papelucho? Cul es el propsito de la historieta que creaste? Apoye para que comprendan que ambos textos comparten un mismo propsito, que es narrar el problema de Papelucho y las acciones que realiza. Pregunte: Qu otros tipos de textos leyeron durante el perodo? Cul es su propsito? Qu partes podemos distinguir en el texto, es decir, cul es su estructura? Copie la siguiente tabla en la pizarra y compltela a partir de las respuestas de los(as) estudiantes, clarificando dudas y animndolos(as) a revisar los textos en el Cuaderno de actividades cuando sea necesario.
Tipo de texto Texto informativo Texto instructivo Cronologa Cuento Ficha informativa Ttulos ledos Cul es su propsito?

Tarea para la casa (5 minutos)


Pida que completen en su cuaderno la siguiente Bitcora de aprendizaje y que la compartan con su familia: Qu aprend en este perodo? Qu fue lo ms fcil de desarrollar? Por qu? Qu fue lo que ms me cost desarrollar? Qu puedo mejorar para el prximo perodo?

35
Plan de clase - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

Rbrica actividad de escritura clase 42


RESPUESTA COMPLETA RESPUESTA INCOMPLETA OTRAS RESPUESTAS RESPUESTA OMITIDA

El alumno o alumna escribe un texto narrativo (cuento) que cumple satisfactoriamente con los siguientes indicadores:

El alumno o alumna escribe un texto narrativo (cuento), pero que cumple solo parcialmente con los indicadores requeridos. Algunas respuestas de El texto corresponde este tipo pueden ser: a un cuento. Tiene ttulo. Escribe un cuento apro Est protagonizado piado, pero sus personapor animales. jes no son animales; El tema del cuento lo escribe un cuento aproconstituye un misterio piado, pero omite el ttulo; a resolver. Contiene una situacin escribe un cuento con inicial en la que pre- inicio y problema, pero senta los personajes omite el desenlace; escribe un cuento que de la historia. Presenta un problema, incluye todas sus partes, que introduce un mis- pero la letra es poco legiterio para resolver. ble o utiliza maysculas Presenta un desenlace, de manera inconstante. donde se soluciona el problema presentado. Est escrito con letra clara. Utiliza maysculas cuando es pertinente.

El alumno o alumna es- El alumno o alumna no cribe un texto que no co- escribe. rresponde a lo solicitado. Algunas respuestas de este tipo pueden ser: Escribe un texto sin intencin narrativa, por ejemplo, un texto informativo sobre animales; escribe un texto narrativo que solo menciona la situacin inicial, omitiendo el problema o nudo y el desenlace; escribe palabras u oraciones sin relacin con lo solicitado; por ejemplo, escribe su nombre, me gustan los cuentos de animales, los animales, entre otras.

36
Pauta de correccin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

PAUTA DE CORRECCIN
Evaluacin Perodo 3
La siguiente pauta describe, por tem, los indicadores evaluados con su correspondiente clave de respuesta correcta. Esta prueba del Perodo 3, consta de 15 tems de diferente nivel de complejidad. La prueba evala las siguientes habilidades: 1) extraccin de informacin explcita (literal) de un texto; 2) extraccin de informacin implcita (inferencial) de un texto; y 3) reflexin y comprensin de un texto, de acuerdo con su estructura y propsito comunicativo.

HABILIDAD

TEM

INDICADOR

RESPUESTA

Papelucho
Reflexin sobre el texto. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Reflexin sobre el texto. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. 1 2 3 4 5 Reconocen propsito de un texto (inferencia global). Reconocen correferencia (inferencial local). Identifican informacin explcita referida al personaje destinatario de una accin (literal simple). Reconocen significado de expresin en contexto (inferencial local). Identifican la funcin adverbial en los textos que leen. A D D B A

Cars
6 7 8 9 10 Identifican informacin explcita referida al tiempo de una accin (literal simple). Identifican la funcin adjetiva en los textos que leen. Reconocen correferencia (inferencial local). Identifican informacin implcita referida a la motivacin de un personaje (inferencial local). Identifican informacin explcita referida al rol de persona o personaje (literal simple). C B D C A

11 12 13 14 15

Identifican informacin implcita referida a caractersticas de un personaje (inferencial local). Reconocen estructura de tipo de texto: identifican uso de guin en los dilogos. Reconocen caractersticas comunes de los personajes: inferencial global. Reconocen significado de expresiones en contexto: inferencial local. Reconocen emisor de una opinin: literal simple.

A C C B D

37

Pauta de correccin - Perodo 3 - Lenguaje - 3 Bsico

Apoyo Compartido

Tang real y Medusa

Gua Didctica - Perodo 3 - Lenguaje - 3 bsico

You might also like