You are on page 1of 10

ESC. DE EDUC. SEC.

CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

Programa de Examen de Ciencias Naturales- Qumica Escuela de Educacin Secundaria Carlos Pellegrini. Cursos: 31, 32 y 33 Profesoras: Myriam Robles y Gladys del Carmen Herrera Ciclo lectivo: 2.012 Unidad N 1: La Qumica hoy. Material de laboratorio. Sistemas Materiales De qu trata la Qumica? Impacto de las Ciencias Naturales en la Sociedad. La ciencia y la tica. Material de laboratorio: reconocimiento y manipulacin. Normas y precauciones para trabajar en el laboratorio. Manejo de sustancias qumicas. Sistemas materiales: definicin y clasificacin. Sistemas materiales en la vida diaria. Fases y componentes de un sistema material. Mtodos de separacin de fases. Soluciones y sustancias puras. Solucin: soluto y solvente. Nocin de concentracin de soluciones. Solubilidad. Concentracin. Tipos de soluciones: saturadas, concentradas y diluidas. Unidad N 2: Transformaciones de la materia Cambios fsicos y qumicos: definicin, ejemplos de cambios fsicos y qumicos en la vida diaria. Reaccin qumica: notacin, reactivos y productos de una reaccin qumica. Combinacin y descomposicin qumicas. La conservacin de la masa en las reacciones qumicas. Notacin simblica de ecuaciones qumicas sencillas. Sustancias: clasificacin. Unidad N 3: Estructura de la materia El concepto de modelo cientfico. Modelo: definicin. Ideas bsicas del modelo de partculas. Modelo cintico molecular. La estructura de la materia: modelo atmico. Molculas y tomos. Las partculas que integran el tomo. Breve historia de la evolucin del modelo atmico. El modelo atmico de Bohr. Configuracin electrnica. Las capas de los electrones y los niveles de energa. Representaciones grficas. Frmulas qumicas de sustancias. Sustancias simples y compuestas. Nmeros atmico y msico: significado qumico. Unidad N 4: Tabla Peridica. Uniones qumicas. Los elementos qumicos: definicin, clasificacin y smbolos de algunos elementos qumicos. Propiedades de los metales, no metales y gases raros. Los elementos y su ubicacin en la Tabla Peridica segn propiedades afines. Grupos y perodos. Uniones qumicas: posibilidad de formar uniones entre tomos. Unin inica, covalente y metlica. Iones: definicin.

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

INTRODUCCIN: La enseanza de las Ciencias Naturales en la sociedad actual es muy importante y es el Nivel Secundario desde sus comienzos, el nivel encargado de garantizar la formacin cientfica bsica del alumno en esa edad escolar. La Qumica como disciplina cientfica que integra las Ciencias Naturales permite dar respuesta a muchos interrogantes del alumno en esta etapa escolar, relacionando temas de salud, recursos naturales, ambiente y calidad de vida entre otros. La Qumica como ciencia natural, utiliza como medios para la interpretacin de la naturaleza y lo que ocurre en el medio natural en el que est inmerso el educando, los modelos cientficos, la abstraccin en el pensamiento, la cuantificacin y la superacin de un pensamiento lineal. La Qumica que se ensea en este nivel es una ciencia que pone en contacto a los alumnos con los problemas del entorno natural, mediante los cuales los alumnos aprenden los conceptos cientficos y se familiarizan con los procedimientos del quehacer cientfico. Desde el punto de vista social, la enseanza de la Qumica, intenta potenciar la evidente relacin entre Ciencia, Tcnica y Sociedad. Y as pueda garantizar la apropiacin de conocimientos cientficos con significado social. Conocimientos cientficos que se ven enriquecidos y complementados por las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), que le permiten al joven del Nivel Secundario realizar la apropiacin del aprendizaje con un lenguaje que le es propio, la utilizacin de los equipos prttiles y herramientas TICs que se apliquen a la Qumica.

OBJETIVOS GENERALES:

Promover

la capacidad para la interpretacin de fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos corrientes de la vida diaria, incluyndolos en modelos coherentes.

Conocer

los compuestos qumicos inorgnicos y orgnicos existentes en nuestro mundo natural, relacionndolos con los elementos qumicos y su ubicacin en la Tabla Peridica, y la vinculacin de las uniones qumicas en ellos.

Desarrollar

habilidad para la organizacin del trabajo propio de la experimentacin cientfica en el laboratorio.

Inculcar

hbitos de orden, exactitud en el trabajo y cuidado del medio ambiente (aula y laboratorio de Ciencias Naturales), en que se encuentra el alumno.
2

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

Generar en Estimular

el alumno, conductas para realizar interpretaciones y sntesis con las distintas temticas qumicas a abordar. una actitud de respeto por la honestidad intelectual apoyada en que la ciencia debe estar al servicio del hombre; como as tambin de trabajo cooperativo en equipos de trabajo, apoyando el lema de la escuela: Abre de par en par las puertas de tu corazn a los jvenes. algunas herramientas TICs en el proceso de enseanza- aprendizaje de la Qumica.

Aplicar

UNIDAD N 1: La Qumica hoy. Material de laboratorio. Sistemas materiales


OBJETIVOS:

Valorar la importancia de la Qumica como ciencia al servicio de


hombre. Diferenciar material de laboratorio, manejo de sustancias qumicas, normas y precauciones para trabajar en el laboratorio. Reconocer tipos de sistemas materiales en la vida diaria y mtodos de separacin de fases. Distinguir soluciones de sustancias puras y componentes de una solucin y clases de soluciones. CONTENIDOS CONCEPTULAES: De qu trata la Qumica? Impacto de las Ciencias Naturales en la Sociedad. La ciencia y la Etica. Material de laboratorio: reconocimiento y manipulacin. Normas y precauciones para trabajar en el laboratorio. Manejo de sustancias qumicas. Sistemas materiales: definicin y clasificacin. Sistemas materiales en la vida diaria. Fases y componentes de un sistema material. Mtodos de separacin de fases. Soluciones y sustancias puras. Solucin: soluto y solvente. Nocin de concentracin de soluciones. Solubilidad. Concentracin. Tipos de soluciones: saturadas, concentradas y diluidas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Anlisis de 3 textos: uno vinculado con la importancia de la Qumica en la vida del hombre; otro relacionado con la ciencia y la tica y el tercero propuesto por el alumno que vincule a la Qumica con actividades de la vida diaria. Reconocimiento y manipulacin del material de laboratorio que se utilizar en el ao, como as tambin manejo de sustancias qumicas, y de normas y precauciones para trabajar en el laboratorio. Distincin de fase y clases de sistemas materiales en forma experimental. Realizacin de los prcticos de laboratorio siguientes: A) material de laboratorio. Normas y precauciones para un buen trabajo experimental. B) clases de sistemas materiales. C) tipos de soluciones. Elaboracin de informes de laboratorio. Confeccin de redes conceptuales integradoras, usando Cmap- tolos.

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

ACTIVIDADES: Realizacin de un diagnstico al comenzar el ao. Trabajos en equipo con guas de aplicacin y de laboratorio. Anlisis e interpretacin de textos. Elaboracin y presentacin de informes y de redes conceptuales. EVALUACIN:

Redes conceptuales integradoras, con posterior defensa oral e individual.

Evaluaciones orales antes de comenzar cada clase, en forma individual, con nota numrica, teniendo en cuenta dominio de contenidos, correcta expresin oral y uso adecuado de vocabulario cientfico. Evaluacin escrita individual, que permitir integrar todos los contenidos de la unidad, en la que se tendr en cuenta dominio de contenidos, correcta interpretacin de consignas, uso adecuado del vocabulario cientfico, y presentacin. Evaluacin en el aspecto actitudinal con lista de cotejo (planilla de concepto).

Tiempo estimado: 25 clases (01/03/12 al 08/06/12).

UNIDAD N 2: Transformaciones de la materia


OBJETIVOS:

Reconocer cambios fsicos y qumicos que se producen en nuestra


vida cotidiana. Distinguir a las reacciones qumicas como cambios qumicos importantes, a reactivos y a productos de reaccin. Diferenciar reacciones de combinacin y descomposicin qumicas, como as tambin clases de sustancias qumicas. Generar gusto por el trabajo experimental, de investigacin y tareas extra ulicas. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Cambios fsicos y qumicos: definicin, ejemplos de cambios fsicos y qumicos en la vida diaria. Reaccin qumica: notacin, reactivos y productos de una reaccin qumica. Combinacin y descomposicin qumicas. La conservacin de la masa en las reacciones qumicas. Notacin simblica de reacciones qumicas sencillas. Sustancias: clasificacin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Anlisis de material audiovisual: Los cambios qumicos que nos rodean. Realizacin de prctico experimental sobre reacciones qumicas, su clasificacin e importancia. Interpretacin del principio de conservacin de la masa, mediante la elaboracin de una torta bsica. Interpretacin de reacciones qumicas sencillas mediante ecuaciones qumicas. Realizacin de gua de ejercicios de aplicacin. ACTIVIDADES: Debate grupal sobre conceptos aportados por el material audiovisual.
4

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

Trabajo en equipo extra-escolar de realizacin de una torta con posterior anlisis en clase ulica. Realizacin de trabajo de indagacin, en equipo de trabajo. Confeccin, presentacin y exposicin de informes. EVALUACIN:

Redes conceptuales integradoras con posterior defensa oral e individual.

Evaluaciones orales antes de comenzar cada clase, en forma individual, con nota numrica, teniendo en cuenta dominio de contenidos, correcta expresin oral y uso adecuado de vocabulario cientfico. Defensa oral e individual de los principios tericos que sustentan una reaccin qumica: elaboracin de una torta bsica; previa elaboracin de la misma, en equipos de trabajo en casa. Evaluacin escrita individual, que permitir integrar todos los contenidos de la unidad, en la que se tendr en cuenta dominio de contenidos, correcta interpretacin de consignas, uso adecuado del vocabulario cientfico, y presentacin. Evaluacin en el aspecto actitudinal con lista de cotejo (planilla de concepto).

Tiempo estimado: 20 clases (09/06/12 al 31/08/12).

UNIDAD N 3: Estructura de la materia


OBJETIVOS:

Reconocer el modelo de partculas para la interpretacin de la


estructura de la materia. Distinguir partculas fundamentales del tomo, como as tambin los nmeros atmico y msico. Valorar el aporte de las producciones en equipo, en la investigacin del modelo del tomo de Bohr. CONTENIDOS CONCEPTUALES: El concepto de modelo cientfico. Modelo: definicin. Ideas bsicas del modelo de partculas. Modelo cintico molecular. La estructura de la materia: modelo atmico. Molculas y tomos. Las partculas que integran el tomo. Breve historia de la evolucin del modelo atmico. El modelo atmico de Bohr. Configuracin electrnica. Las capas de los electrones y los niveles de energa. Representaciones grficas. Frmulas qumicas de sustancias. Sustancias simples y compuestas. Nmeros atmico y msico: significado qumico. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Anlisis del concepto de modelo atmico, a partir de una experiencia sencilla: la caja negra. Interpretacin del modelo de partculas mediante ejemplos sencillos de aplicacin de dicho modelo en la vida diaria, utilizando filminas. Anlisis de la evolucin del modelo atmico a travs de filminas. Resolucin en equipos de trabajo, de gua de ejercicios de aplicacin. Integracin mediante Cmap-tools.
5

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

ACTIVIDADES: Trabajos en equipo orientados con guas de indagacin bibliogrfica y de ejercicios aplicacin. Revisin de las producciones grupales. EVALUACIN:

Evaluaciones orales antes de comenzar cada clase, en forma individual, con nota numrica, teniendo en cuenta dominio de contenidos, correcta expresin oral y uso adecuado de vocabulario cientfico. Evaluacin escrita individual, que permitir integrar todos los contenidos de la unidad, en la que se tendr en cuenta dominio de contenidos, correcta interpretacin de consignas, uso adecuado del vocabulario cientfico, y presentacin. Evaluacin en el aspecto actitudinal con lista de cotejo (planilla de concepto).

Tiempo estimado: 14 clases (01/09/12 al 05/10/12).

UNIDAD N 4: Tabla Peridica. Uniones Qumicas.


OBJETIVOS:

Reconocer los smbolos qumicos de los elementos, su clasificacin y


propiedades. Desarrollar destreza en el manejo de Tabla Peridica, relacionndola con conceptos y datos importantes indagados sobre la misma. Indagar sobre formas de unin entre los tomos, para realizar problemas de aplicacin. Resolver ejercicios de aplicacin e integracin de los contenidos temticos de la unidad. CONTENIDOS CONCEPTUALES: Los elementos qumicos: definicin, clasificacin y smbolos algunos de elementos qumicos. Propiedades de los metales, no metales y gases raros. Los elementos y su ubicacin en la Tabla Peridica segn propiedades afines. Grupos y perodos. Uniones qumicas: posibilidad de formar uniones entre tomos. Unin inica, covalente y metlica. Iones: definicin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Realizacin de un juego de cartas: Los elementos qumicos. Manipulacin correcta de la Tabla peridica en la bsqueda de informacin vinculada con los elementos qumicos, su ubicacin, clasificacin y estructura electrnica. Anlisis del tema uniones qumicas por medio de un dvd y una gua de aplicacin. Confeccin de redes conceptuales integradoras, usando Cmap- Tools. ACTIVIDADES: Trabajo en equipo y revisin de guas. Utilizacin de la tabla peridica con intercambio de ideas.
6

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

Trabajo en equipo de anlisis de material audiovisual y Soft especfico de las net books. EVALUACIN:

Defensa oral e individual de redes conceptuales integradoras. Evaluacin del tema elementos qumicos por medio de un juego de cartas.

Evaluaciones orales antes de comenzar cada clase, en forma individual, con nota numrica, teniendo en cuenta dominio de contenidos, correcta expresin oral y uso adecuado de vocabulario cientfico. Evaluacin escrita individual, que permitir integrar todos los contenidos de la unidad, en la que se tendr en cuenta dominio de contenidos, correcta interpretacin de consignas, uso adecuado del vocabulario cientfico, y presentacin. Evaluacin en el aspecto actitudinal con lista de cotejo (planilla de concepto).

Tiempo estimado: 14 clases (11/10/12 al 29/11/12). Criterios de Evaluacin:

Las evaluaciones escritas que se tomarn en el corriente ao, sern una combinacin
de base semiestructurada, de base estructurada y de opcin mltiple.

En cuanto a las evaluaciones orales, incluirn las de base no estructurada y de base


estructurada en forma conjunta.

En el aspecto actitudinal, se tendr en cuenta la lista de cotejo con los siguientes


criterios: Esfuerzo y dedicacin Comportamiento Cumplimiento Participacin

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Posicin crtica, responsable constructiva con investigaciones en las que participa. Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento cientfico. Valoracin del intercambio de ideas, como fuente de construccin de conocimientos. Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Sensibilidad y respeto hacia la creacin divina de los seres vivos y del medio
ambiente. RECURSOS MATERIALES: En Ciencias Naturales- Qumica, se utilizarn los siguientes recursos materiales:

Laboratorio de Ciencias Naturales. Materiales, reactivos e instrumental del laboratorio.


7

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

Libros de textos del colegio y revistas de divulgacin cientfica varias, INTERNET. Material audiovisual. Juegos didcticos.

Guas de indagacin bibliogrfica, de aplicacin, de anlisis de material audiovisual y de laboratorio. Programa Cmap Tools, Soft de Avogadro y power point. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA: ALETTI - BOSACK Y OTROS. Ciencias Naturales 8- E.G.B. Editorial Santillana.

VIDARTE, LAURA. Qumica- para descubrir un mundo diferente. (E.G.B. III). Editorial Plus Ultra. CERETTI- ZALTS. Experimentos en contexto. Pearson Educacin. LABATE-BRIVOLO-BOTTO. Ciencias Naturales Qumica 7 E.G.B. 3. A.Z.editora. LABATE-BRIVOLO-BOTTO. Ciencias Naturales Qumica 8 E.G.B. 3. A.Z. editora. MATERIAL AUDIOVISUAL. Webgrafa especfica y Soft especfico existente en las net de los alumnos.

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

ESC. DE EDUC. SEC. CARLOS PELLEGRINICURSO: 31, 32 Y 33

PROF. MYRIAN ROBLES Y PROF. GLADYS HERRERA CICLO LECTIVO: 2.012

10

You might also like