You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE UNACINUX

SISTEMAOPERATIVOMINIX
HISTORIA
MINIX fue escrito con fines educativos por el profesor Andrew S. Tanenbaum de la Vrije Universiteit de Amsterdam, que haba estado usando UNIX en las clases que ensean sobre el funcionamiento interno de la computadora los sistemas operativos. UNIX fue escrito originalmente por Ken Thompson en 1969 en Bell Labs, el brazo de investigacin y desarrollo de AT & T (American Telephone and El Telegraph Corporation). Cuando UNIX tenia la version 6, el cdigo fuente se encontraba en todas partes, con autorizacin de AT&T, y se estudiaba frecuentemente. En 1982 sale la version 7, con una licencia que prohiba el estudio del cdigo para su estudio y desarrollo, muchas universidades se quejaron simplemente descartando el estudio de UNIX y enseando solo teora. Tanenbaum MINIX escribi principalmente en C, el mismo lenguaje que se utiliz posteriormente para gran parte de Linux, incluyendo casi todos los de su ncleo (es decir, el ncleo del sistema operativo). El nombre MINIX surge de mini-UNIX porque es lo suficientemente pequeo que hasta alguien que no sea maestro puede entender la forma en que trabaja. MINIX tiene otra ventaja sobre UNIX, se escribi una dcada despus que UNIX y se ha estructurado en forma mas modular. El sistema de archivo de MINIX , por ejemplo, no es parte del sistema operativo en absoluto, pero corre como un programa de usuario. Otra diferencia es que UNIX se diseo para ser eficiente; MINIX se diseo para ser legible. MINIX se ha diseado para ser compatible con la versin 7 de UNIX. AL igual que UNIX, MINIX se escribe en lenguaje de programacin C. La implementacion inicial se hizo en la IBM PC, MINIX no requiere un disco duro para correr, con lo cual se ajusta a los presupuestos de muchos estudiantes. MINIX 1.5, lanzado en 1991, inclua soporte para MicroChannel IBM PS/2 y tambin fue adaptado para las arquitecturas Motorola 68000 y SPARC, soportando Atari ST, Commodore Amiga, Apple Macintosh y plataformas Sun SPARCstation. Tambin existi una versin de MINIX que se ejecutaba como un proceso de usuario en el sistema operativo SunOS. MINIX 2.0, lanzada el 1997, slo era compatible con las arquitecturas x86 y SPARC. Fue el tema para la segunda edicin del libro de Tanenbaum, en esta ocasin co-escrito junto con Albert Woodhull, y fue distribuido en un CD-ROM incluido en el libro. MINIX 2.0 aada compatibilidad con POSIX1, soporte para arquitecturas Intel 80386 y superiores de 32 bits y reemplaz los protocolos de red Amoeba incluidos en MINIX 1.5 por TCP/IP. Tambin aparecieron adaptaciones no oficiales de MINIX 2.0 para las arquitecturas basadas en el 68020 ISICAD Prisma 7000 y las basadas en Hitachi SH3. Minix-vmd es una variante de MINIX 2.0 para procesadores compatibles con Intel IA-32, que fue

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE UNACINUX

creada por dos investigadores de la Vrije Universiteit, la cual se aade a memoria virtual y soporte para el sistema grfico X Window System. MINIX 3 fue pblicamente anunciado el 24 de octubre de 2005 por Andrew Tanenbaum, durante su exposicin en la conferencia de ACM en el Symposium on Operating System Principles. Aunque sigue mantenindose como ejemplo para la nueva edicin de su libro, est comprensiblemente rediseado para ser utilizado como un sistema serio en computadoras con recursos limitados y para aplicaciones que requieren de gran fiabilidad. La versin 3.1.5 fue lanzada el 5 de noviembre de 2009, y contiene X11, emacs, vi, cc, gcc, perl, python, ash, bash, zsh, ftp, ssh, telnet, pine y cerca de 650 aplicaciones ms, comunes a los sistemas Unix. Con la incorporacin de X11, esta versin marca el punto de transicin entre el modo texto y grfico en este sistema operativo. Otra caracterstica de esta versin, que ser mejorada en un futuro, es la habilidad del sistema para mantenerse cuando el driver de algn componente deja de funcionar, y en algunos casos stos son reemplazados automticamente sin afectar a los procesos que se estn ejecutando. Siguiendo este camino, MINIX es self-healing, lo que lo hace ideal para sistemas que requieren alta fiabilidad.

CARACTERISTICAS
MINIX dispone en un microkernel estructura. . Un microkernel tiene un tamao mucho ms pequeo que los granos utilizados monoltico, y por lo general slo proporciona servicios mnimos, como la definicin de la memoria los espacios de direccin, proceso de gestin y comunicacin entre procesos (es decir, la comunicacin entre los procesos activos). Todas las dems funciones, como la gestin de hardware, se implementan como procesos que se ejecutan de forma independiente del ncleo. Caracteristicas de las versiones actuales de MINIX son: S.O multitarea , la capacidad de ejecutar varios programas simultneamente. Soporte para hasta tres usuarios simultneos. El funcionamiento en modo protegido en el 286, 386 , 486 y Pentium. (utilizacin de la memoria en la que puede ser asignado a cada programa de una cierta seccin de la memoria que otros programas no pueden utilizar) Apoyo a la memoria extendida de hasta 16 MB en 286 procesadores y hasta 4 GB en 386, 486 y Pentium. RS-232 Soporte de la lnea en serie con la emulacin de terminal, Kermit, zmodem, etc . Las llamadas al sistema que son en su mayora compatibles con los estndares POSIX (7), un compilador ANSI C Contiene ms de 300 funciones de la librera (por ejemplo, la asignacin, calloc, tenedor, malloc, tubera , rand, leer y stdio).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE UNACINUX

Una concha que es funcionalmente idntico a la shell de Bourne. Una red TCP / IP la capacidad. Cuenta con cinco editores de texto. Un corrector ortogrfico de 40.000 palabras en Ingls. Extensas pginas de manual en lnea. La inclusin de la totalidad de C cdigo fuente del sistema operativo, servicios pblicos, bibliotecas, etc

INSTALACION
El proceso de instalacin de Minix no es muy complicado, en unos pocos pasos se completa, y se realiza bastante rpido debido a que su tamao es menor que muchas de las distribuciones GNU/Linux. Es recomendable hacerlo en una mquina virtual ya que Minix no va a ser el sistema que usemos para cualquiera de las tareas que hagamos habitualmente. Descargar la imagen de CD de la ltima versin de Minix (en el momento de escribir esta entrada la 3.1.8). En maquina virtual se elige el sistema Other y versin Other\Unknown, le asignaremos una cantidad de memoria aceptable (128 MiB o ms), el tamao de disco duro (2 GiB ser ms que suficiente) y en orden de arranque pondremos primero CD/DVD-ROM y luego disco duro y en almacenamiento asignaremos a la unidad CD virtual la imagen de instalacin de Minix que hemos descargado. Al final en el resumen de la maquina virtual que hemos creado veremos algo como en la siguiente imagen.

Al iniciar la mquina virtual, veremos la pantalla de inicio de sesion donde introduciremos root y sin contrasea accederemos a la linea de comandos desde donde procederemos a instalar Minix en el disco duro (de la mquina virtual). Para ello y tal como se nos indica en el mensaje de bienvenida antes de iniciar sesin tecleamos setup y un proceso nos guiar en el proceso de instalacin. Si todo va correctamente pulsaremos la tecla Retorno (Enter). El primer paso ser seleccionar la distribucin de teclado. El segundo paso ser establecer las particiones, pero para no complicarse se deja a Minix

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE UNACINUX

que realice el particionado de forma automtica. Despus de un pequeo momento en el que Minix detecta los discos duros seleccionaremos el que nos ofrece, introducimos o pulsamos Return para utilizar la opcin por defecto. Despus Minix nos pedir una confirmacin antes del copiado de archivos al disco duro, introducimos yes. Se pedira el tamao que queremos reservar para la particin home, dejaremos el valor que nos ofrece Minix, 376 MiB para un disco duro de 2 GiB. Ahora nos pregunta por el tamao de bloque del disco duro, dejaremos el valor por defecto 4 KiB pulsando la tecla Retorno.

Y ahora empieza el copiado de archivos al disco duro donde veremos los archivos restantes y el progeso de la operacin. Una vez finalizado Minix nos pregunta por el modelo de tarjeta de red que poseemos (en la mquina virtual), selecionaremos la opcin por defecto AMD LANCE. Ahora seleccionamos que Minix use DHCP para configurar la tarjeta de red. Y ya hemos terminado de instalar Minix. En las siguientes imgenes se puede ver el proceso de instalacin de forma grfica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE UNACINUX

Finalmente, tecleamos shutdown y desmontamos la imagen del medio de instalacin de Minix. Se nos mostrar la linea de comandos del monitor de Minix y ya podremos cerrar la ventana para volver iniciar Minix ahora desde el disco duro. Luego se instala algunos paquetes para poder hacer algo con Minix. Por ejemplo: nano, la coleccin de compiladores GNU (gcc) y el entorno gafico bsico X. Para ello utilizamos la siguiente linea de comandos.
$ pkgin install nano, gcc, x11 Otros comandos tiles de pkgin son: $ pkgin help

(para obtener las opciones disponibles)


$ pkgin update

(para actualizar la lista de paquetes)


$ pgkin available | more

(para ver los paquetes disponibles, que no son muchos) Una vez se hayan descargado e instalado los paquetes podremos hacer algo dentro de Minix pero eso ser cuestin para otra entrada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE UNACINUX

You might also like