You are on page 1of 2

Yugo desigual entre cristianos / por Alex Chiang El ttulo del presente artculo se inspira en el texto bblico de 1 Corintios

6:14-16 que dice: "No os unis en yugo desigual con los incrdulos: porque que compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y que comunin la luz con las tinieblas? Y que concordia Cristo con Belial? O que parte el creyente con el incrdulo? Y que acuerdo hay entre el templo de Dios y los dolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente,... Esta porcin de las Escrituras prohbe toda clase de relaciones entre creyentes y no creyentes que implique la negacin y ruptura de los principios y valores cristianos. Estas relaciones pueden ser de ndole laboral, comercial, poltica, social etc. Tradicionalmente el texto ha sido utilizado para prohibir y condenar las relaciones amorosas entre creyentes y no creyentes. Aunque su uso es correcto no debemos perder de vista que el texto es ms amplio en su aplicacin. Abarca toda clase de relacin que no glorifique a Dios y se someta al Seoro de Jesucristo. El encabezado de este artculo sugiere la posibilidad de emplear la frase "Yugo Desigual" a relaciones amorosas entre cristianos. Realmente esto no es correcto. El texto es muy claro en precisar que se refiere exclusivamente a relaciones entre creyentes e incrdulos. Por supuesto que esto no invalida la discusin en una sociedad nominalmente cristiana sobre quin es creyente y quin no y a quienes hoy en da podra aplicar el calificativo de incrdulo. Pero tal discusin escapa al objetivo del presente artculo. Pero eso no niega que en una pareja cristiana puedan existir incompatibilidades que dificulten o hagan imposible la viabilidad de una relacin matrimonial. A esta clase de obstculos que pueden presentarse en una pareja podramos llamarla: "yugo desigual" con minsculas para diferenciarlos del YUGO DESIGUAL con maysculas a los que se refiere directamente el texto bblico del cual tomamos la frase. CLASES DE "yugo desigual" ENTRE CRISTIANOS 1) Diferentes Proyectos de Vida Una clase de yugo desigual que puede aparecer en las relaciones entre cristianos, sobre todo en el mbito ministerial, es cuando la pareja tiene llamados y vocaciones incompatibles. Por ejemplo l quiere ser pastor y ella quiere ser misionera. Uno quiere servir a Dios en el contexto de las grandes ciudades y el otro en los contextos rurales etc. Puede ser que la pareja pueda encontrar puntos de encuentro donde los dos se sientan mutuamente realizados y sentir que son fieles a su comprensin de la voluntad de Dios para su vida. Pero puede que los proyectos de vida personales de la pareja sean tan divergentes que sea imposible emparejarlos y aunque se amen mucho decidan terminar su relacin por causa de su llamado.

2) Diferentes Grados de Compromiso: Si los dos son cristianos pero uno es un creyente maduro y espiritual y el otro es un creyente inmaduro y carnal. Aunque ninguno de los dos es incrdulo las diferencias en sus niveles de entrega y consagracin espiritual va a ser que la relacin se torne conflictiva y hasta peligrosa. El creyente maduro por

complacer a su pareja puede abrirse a un decaimiento y enfriamiento espiritual.

3) Diferentes clases de espiritualidad: Supongamos que los dos son cristianos evanglicos pero uno es bautista y el otro pentecostal. Puede ser que los dos sean cristianos maduros y comprometidos con el Seor. Pero sus nfasis doctrinales y formas clticas son muy diferentes. Esta relacin no es prohibida por las Escrituras pero la diferencias que existen entre los dos pueden traer tensiones y conflictos. Estos problemas se intensifican si los dos son lderes comprometidos en sus respectivas congregaciones, que aman y se identifican con ellas. La clsica pregunta sobre en cual iglesia nos congregaremos despus que nos casemos se agudiza con el transcurrir del tiempo. He visto a varias parejas resolver este problema. Unos decidieron por escoger una nueva iglesia en la cual los dos se sientan cmodos e identificados. Otros fueron a la iglesia de la pareja que tenia un mayor compromiso y proyeccin ministerial. Otos tomaron la opcin de terminar y continuar cada uno en sus respectivas congregaciones..

4) Diferentes Realidades Personales; Lo mismo podemos afirmar de otras clases de yugo desigual: Gran diferencia de edades, distintos niveles educativos, condiciones socioeconmicas dispares, trasfondo racial y cultural distintos etc. Vuelvo a reiterar que bblicamente hablando no existe ninguna prohibicin sobre tal clase de relaciones entre cristianos. Pero tampoco es cierto que SI HAY AMOR LAS DIFERENCIAS NO IMPORTAN. Si importan y aunque exista demasiado amor si las diferencias no son asumidas y encaradas maduramente pueden hacer fracasar cualquier relacin. Las diferencias pueden hacer ms difcil una relacin pero no siempre imposible. Si hay suficiente amor, madures y capacidad para saber negociar y ceder es posible que los problemas que generan las diferencias en la mayora de los casos se superen. En vez que las diferencias nos separen y distancien podemos aprender a CELEBRAR LAS DIFERENCIAS Y ENRIQUECERNOS DE ELLAS.

You might also like