You are on page 1of 8

LA TRADA DE MICERINOS

Las numerosas estelas encargadas por el faran Micerinos, en las que ste aparece acompaado por dos divinidades femeninas, son un buen ejemplo de cmo se conceba la realizacin escultrica en el Egipto del Imperio Antiguo. En este caso, seleccionamos para su anlisis una de las ms conocidas de dichas estelas, la del citado faran entre la diosa Hathor y la divinidad protectora de uno de los nomos o distritos del pas.

1) DETERMINAR a) TIPO DE OBRA: altorrelieve escultrico. b) TTULO: el faran Micerinos entre la diosa Hathor y la divinidad protectora del nomo de Cinopolis. c) AUTOR: annimo. d) FECHA: hacia 2530-2500 a.C. IV Dinasta. Imperio Antiguo. e) LOCALIZACIN: Museo Egipcio. El Cairo (Egipto). Procede del templo funerario del faran Micerinos, situado junto a su pirmide, en Giza. f) ESTILO: escultura del Imperio Antiguo egipcio.

2) ANALIZAR:

A) Anlisis tcnico: * FORMA: estela de piedra encontramos adosadas tres figuras esculpidas mediante altorrelieve de gran profundidad, mientras la base que da estabilidad al conjunto muestra algunas inscripciones jeroglficas. Mide 92 cm de altura. * MTODO: obra realizada mediante talla directa sobre la piedra, con pulimentado posterior.

* DESCRIPCIN GENERAL: la obra que nos ocupa muestra al faran Micerinos entre dos divinidades femeninas. El monarca aparece representado con la corona blanca del Alto Egipto y se viste con un sencillo faldelln plisado que deja al descubierto su torso, brazos y piernas. Lleva tambin la tpica barba postiza caracterstica de la realeza egipcia. Micerinos se encuentra en actitud de avanzar, para lo que adelanta su pierna izquierda, mientras su musculatura queda muy marcada.

Las dos divinidades femeninas que acompaan al faran muestran entre s algunos rasgos semejantes: ambas se visten con sencillas tnicas casi transparentes que dejan entrever diversos rasgos anatmicos y poseen melenas que caen por delante del cuello para llegar casi hasta los pechos. A la derecha de Micerinos se halla la diosa Hathor, cuya cabeza se remata con cuernos de vaca, entre los cuales se muestra el disco solar. A la izquierda del rey encontramos a la diosa protectora del nomo de Cinopolis, sobre cuya cabeza se coloca su emblema caracterstico, en el que se distingue un chacal. Existe adems otra pequea diferencia entre las dos diosas: mientras Hathor avanza levemente su pie izquierdo, en actitud de inicio de la marcha, la otra diosa se mantiene por completo esttica, con los pies juntos. Sin embargo, las dos divinidades se agarran con una de sus manos al brazo ms prximo del faran. Las tres figuras muestran evidentes rasgos geomtricos y una gran rigidez e hieratismo, a lo que contribuyen la posicin de los brazos, pegados al cuerpo, y los puos cerrados. En las tres figuras se ha aplicado el canon escultrico egipcio de los 18 puos y se hace evidente la ley de la frontalidad, que concibe a las esculturas para ser contempladas de frente.

B) Anlisis simblico: Los elementos simblicos presentes en este grupo escultrico resultan bastante evidentes. En primer lugar, la posicin central del faran entre dos diosas nos remite a la concepcin del monarca egipcio como otra divinidad ms. Por otra parte, Hathor, como diosa csmica, simboliza la proteccin a los difuntos, a los que ayuda a evitar el sufrimiento de la muerte. Adems, la consideracin de esta diosa como esposa del dios Horus explica su reiterada aparicin en este tipo de estelas, dada la concepcin del faran como personificacin en la tierra de dicho dios. Por ltimo, la otra .divinidad femenina que completa el grupo aparece claramente como protectora y patrona del nomo de Cinopolis, ubicado en el Alto Egipto.

Por ltimo, la diferente posicin de las piernas en las tres figuras, ms o menos adelantadas una respecto a la otra, simboliza tambin una cierta preeminencia en cuanto a la importancia de su representacin.

C) Anlisis sociolgico: Micerinos, cuyo reinado se sita a mediados del tercer milenio a.C., es el ltimo de los grandes faraones de la IV Dinasta, que supone tanto la consolidacin del Imperio Antiguo egipcio como el incremento del poder real en el pas, del cual son prueba evidente las colosales pirmides de Giza, de dicha poca, que nos muestran a los monarcas egipcios como criaturas divinas con acceso a tan espectaculares tumbas para disfrutar de la eternidad. Estela de la trada de Micerinos entre las diosas Hathor y Bat (Hacia 2530-2500 a.C.). Museo de El Cairo. Egipto. . 3) OTRAS CUESTIONES: La trada que comentamos forma parte de un amplio conjunto de obras semejantes en las que el mismo faran aparece acompaado siempre de dos divinidades, que varan en los distintos ejemplares, aunque la representacin de la diosa Hathor junto al faran es prcticamente constante. Por otro lado, este conjunto escultrico puede considerarse verdaderamente como un grupo, en el sentido de que existe unidad compositiva y evidente relacin entre las tres figuras que lo forman. Con ello, la escultura egipcia supera el nivel ms primitivo de la mera yuxtaposicin de estatuas originariamente elaboradas por separado, para dar unicidad, en caso de ser necesario, a sus producciones escultricas.

ESCRIBA SEDENTE

Este hombre lleva sentado en la misma postura alrededor de 4500 aos y, probablemente, son muchos ms los que le esperan. Su paciencia infinita le hace merecedor de este anlisis, pese a que de l dijo el gran egiptlogo Vandier que bastaba mirarlo para saber que "el modelo era inteligente, voluntarioso y poco propicio a la bondad".

1) DETERMINAR: a) TIPO DE OBRA: escultura. b) TTULO: El escriba sentado. c) AUTOR: desconocido. d) FECHA: 2600-2500 a.C. IV Dinasta. (Otras dataciones atribuyen la escultura a la V Dinasta, entre 2480 y 2350 a.C.). Restaurada en 1998. e) LOCALIZACIN: Museo del Louvre, Pars (Francia). La escultura fue hallada en las excavaciones cercanas al Serapeum de Saqqara (Egipto). f) ESTILO: escultura egipcia del Imperio Antiguo. IV-V Dinastas.

2) ANALIZAR: A) Anlisis tcnico: * FORMA: escultura en bulto redondo. Mide 53 cm de altura, 44 de anchura y 33 de fondo. La altura de la estatua resulta casi equivalente a un codo egipcio, medida habitual de longitud en la poca faranica.

* MTODO: Obra realizada mediante talla sobre piedra caliza, luego policromada. Se ha empleado un tono ocre rojizo para representar las partes desnudas del personaje, color negro para el cabello y las cejas y color blanco para el faldelln. Posteriormente se aadieron a la figura diversas incrustaciones para representar los ojos (cristal de roca) y los pezones (madera).

* DESCRIPCIN GENERAL: la estatua nos representa a un escriba en la tpica posicin de trabajo: sentado, pero con el torso erguido y con las piernas cruzadas, lo que confiere a la figura una forma aproximadamente triangular. El escriba va vestido nicamente con un faldelln de color blanco que deja ver las rodillas. No lleva calzado. Sobre la falda aparece un rollo de papiro parcialmente desenrollado, sostenido con la mano izquierda. La derecha deba sujetar originariamente un utensilio para escribir (quizs un clamo), hoy perdido.

El personaje, de mediana edad, est apoyado sobre una base semicircular del mismo material y muestra una incipiente obesidad, visible en los pliegues del trax (del que estn ligeramente separados ambos brazos), en la anchura de sus caderas y en su escasa musculatura. Son claramente perceptibles las clavculas. El autor ha mostrado gran atencin en la talla de las manos, en las que se muestran con detalle hasta las uas. Por su parte, de los pies slo resulta visible el derecho, del que nicamente podemos contemplar tres dedos.

Pero, sin duda alguna, destaca el detalle en el trabajo del rostro, al que contribuyen la policroma y la vivacidad de su mirada, conseguida con fragmentos de cristal de roca muy pulimentados. Unas grandes orejas, labios finos y nariz proporcionada completan el conjunto de este rostro singular que acusa la tensin de quien est atento a escribir al dictado de otra persona. Toda la obra manifiesta los rasgos caractersticos de la escultura egipcia clsica: una frontalidad patente (la parte posterior est mucho menos trabajada), slo rota por la diferente posicin de ambas manos; elevados rasgos de rigidez y acusado hieratismo.

B) ANLISIS SIMBOLICO: No se aprecian en la obra elementos simblicos de carcter relevante, ms all de los que muestra la propia figura del escriba con las herramientas de su trabajo.

C) ANLISIS SOCIOLGICO: No se conoce ningn dato de la figura representada, aunque algunos egiptlogos han especulado con la posibilidad de que pudiera tratarse de un personaje importante de la IV Dinasta e incluso, quizs, de un miembro de la familia real. En todo caso, es evidente la importancia de los escribas en la administracin faranica, lo que justifica (como ocurre en este caso) su representacin escultrica. "Escriba sentado". Hacia 2480-2350 a.C. El Cairo.

3) OTRAS CUESTIONES: Se conocen otras varias esculturas que representan escribas sentados, siendo la ms destacada entre stas la conservada en el Museo de El Cairo, realizada sobre granito y asignada a la poca de la V Dinasta.

NEFERTITI

La reina Nefertiti, gran esposa real del faran Akhenaton, el hereje, dcimo monarca de la Dinasta XVIII y protagonista del conjunto de hechos y realizaciones artsticas que, agrupados bajo el nombre de periodo o revolucin amarniense, tuvieron lugar en Egipto a mediados del siglo XIV a.C.

Contemplo a la reina desde su espalda y por ambos lados, mientras me recreo en los detalles de la pieza. Minutos despus me sito frente a ella. Me asombra su elevada corona pintada en azul sobre una banda amarilla que simula el oro. En aqulla, otra estrecha banda horizontal policromada recorre toda la superficie, segmentada en colores azul, rojo, verde y amarillo, mientras sobre la frente se traza un prtomos de uraeus, la cobra protectora del faran y su esposa, con la que nicamente ellos eran retratados. Tambin van policromados los motivos del collar que adorna su pecho, algunos de los cuales esquematizan hojas de sauce.

Pero lo que me deja sin aliento es el propio retrato de la reina; ese rostro y ese cuello tan especiales. Cualquiera coincidira conmigo en afirmar que esta figura femenina, pese a sus ms de 3.300 aos de antigedad, destaca sobre todo por su modernidad. Tras el cristal que la separa de quienes ahora la miramos embelesados puedo apreciar los hermosos rasgos de una mujer retratada en el mismo instante de su plenitud fsica: un esbeltsimo cuello en el que el autor se ha detenido en trazar con delicadeza los tendones que enmarcan la garganta y un rostro tambin alargado y cercano a la perfeccin, con los pmulos y el mentn bien pronunciados.

Nefertiti muestra unos labios carnosos pintados de carmn, que parecen acusar una levsima sonrisa, mientras su mirada se dirige al infinito desde sus ojos almendrados, enmarcados por unas cejas bien definidas y unas largas pestaas. Ni siquiera el hecho de que falte en la escultura (tal vez desde siempre) la pupila del ojo izquierdo consigue restar profundidad a esa mirada que me resulta hiertica y altiva, por una parte, y un tanto melanclica, por otra.

Por lo dems, la justa proporcin de la nariz termina por dar verosimilitud al retrato, componiendo una obra en la que se anan las caractersticas ms relevantes de la escultura egipcia tradicional con algunas de las novedades del periodo amarniense, ms cercanas a un cierto realismo en la representacin. No puede dudarse: esta figura transmite de forma inmediata una sensacin de profunda belleza.

Cuando las emociones dejan paso a la razn, es el momento de recordar que esta obra fue hallada in situ en el taller del escultor real Tutms, en la misma ciudad de Amarna. Al parecer, el hundimiento del edificio ayud a conservar la pieza (realizada en piedra caliza con un primer rostro sobre le que se superpuso una capa de revestimiento de yeso para darle la apariencia definitiva) sin causarle ms daos que leves deterioros en los laterales y facilitando, a su vez, la conservacin de su policroma, que no ha experimentado desde entonces restauracin alguna. La escultura, prcticamente de tamao natural, alcanza los 48 cms. de altura y muestra toda su superficie pintada, emplendose un rojo apagado para representar el color de la piel y un tono ms oscuro en los labios, buscando proporcionar a la reina una apariencia de naturalidad nicamente rota con el brusco corte de los hombros.

Una opinin bastante extendida afirma que el hecho de que esta obra se encontrase en el propio taller del escultor regio no se debe a que se encontrase en proceso de elaboracin, sino a que debera servir como modelo para otras esculturas de la real dama, lo que hara innecesario rematar el trabajo en el ojo izquierdo. Puede ser, pero a mi me cuesta trabajo creer que una obra de esta categora fuese concebida para quedar relegada a la nica contemplacin de unos cuantos aprendices de escultor en un taller del antiguo Egipto. Si as fuese, esos hombres tendran, a diario, la inmensa fortuna de disfrutar admirndola, como ahora hago yo. Salgo por fin de la sala, pero instantes despus regreso de nuevo a ella. Hay un magnetismo evidente en esta obra. Cuando finalmente abandono la estancia, vuelvo a contemplarla desde la lejana. Quizs la propia Nefertiti vio alguna vez este busto que la retrataba. Acabo por imaginar que creera firmemente que con l se haca honor sobrado a uno de los nombres de la reina: la bella ha llegado.

You might also like