You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

REGLAMENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN (Aprobado por el Consejo Universitario N 23 del 05-09-03) BASE LEGAL: El presente Reglamento se sustenta en las siguientes bases legales: Ley Universitaria N 23733 Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniera Ley N 26703 Ley N 26706 Directivas vigentes del MEF. Modificatoria de los artculos 7, inciso e), y 11, segn R.R.N 1059 de fecha 27 de setiembre del 2006. CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y OBJETO Art. 1 El presente reglamento tiene como objeto establecer los procedimientos y disposiciones para la elaboracin, aprobacin, ejecucin, supervisin y evaluacin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica en la Universidad Nacional de Ingeniera. Art. 2 Los proyectos de investigacin deben ser trabajos creativos y sistemticos para generar conocimientos en ciencia y tecnologa, o al desarrollo de sus aplicaciones. Art. 3 a) b) c) El presente reglamento considera como mbitos de investigacin: La investigacin bsica o aplicada. El desarrollo experimental. La innovacin tecnolgica. CAPITULO II DE LA FINANCIACIN DE LOS PROYECTOS Y EL DESTINO DE LOS RECURSOS ECONMICOS Los proyectos de investigacin sern financiados con: Recursos ordinarios.

Art. 4 a)

d)

Otras fuentes.

Art. 5 En el presupuesto anual de la Universidad, se destinar no menos del 10% para la investigacin, acorde con la Poltica General de Investigacin y el Plan nico de Investigacin aprobados por los rganos de Gobierno de la Universidad. Art. 6El presupuesto anual perteneciente a la investigacin ser destinado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de investigacin. Art. 7 Los recursos econmicos para financiar los proyectos de investigacin en ejecucin, sern asignados, a: a) b) Subvencin a los investigadores. Pago por las actividades de apoyo o de servicios de terceros.

c) Materiales para la ejecucin de los proyectos, tales como instalaciones, equipos, instrumentos, herramientas, accesorios, insumos y tiles de oficina. d) Publicacin de las investigaciones.

e) Apoyo a los estudiantes y egresados de las secciones de Posgrado de la Universidad, en la realizacin de trabajos de investigacin para optar los grados acadmicos de Maestro o Doctor. f) Apoyo financiero a los profesores o alumnos que participen como expositores en congresos, seminarios o eventos similares, de carcter tcnico-cientfico. g) Apoyo financiero a investigadores visitantes.

En los casos de los incisos d y f, los recursos tambin podrn ser destinados a proyectos de investigacin concluidos con una antigedad no mayor de un (01) ao. CAPITULO III DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PROYECTOS Art. 8 Participan en los proyectos de investigacin los profesores, estudiantes y graduados de la Universidad. De acuerdo con los requerimientos del proyecto, podrn participar especialistas, en calidad de invitados, con los que no cuente la Universidad. Los trabajadores no docentes pueden participar como personal de apoyo. Art. 9 En los proyectos de investigacin multidisciplinaria, se requiere la participacin de, por lo menos, dos profesores de dos Facultades de la Universidad, con formacin profesional o acadmica en disciplinas diferentes. Art. 10 Cada proyecto de investigacin tendr un jefe, quien ser responsable de la formulacin, ejecucin y culminacin del mismo. Art. 11 El jefe del proyecto de investigacin ser un profesor ordinario de preferencia a tiempo completo o dedicacin exclusiva. Excepcionalmente, podr ser un profesor contratado de reconocida trayectoria como investigador.

Art. 12 Los profesores a tiempo completo o dedicacin exclusiva podrn participar mximo en dos proyectos de investigacin simultneamente, dedicando un mnimo de seis (06) horas semanales a cada proyecto y sin perjuicio de sus obligaciones acadmicas, administrativas, o de proyeccin social. Art. 13 La participacin de los profesores a tiempo parcial, en proyectos de investigacin, no dar lugar al incremento de su dedicacin horaria. Art. 14 Para determinar el monto de la subvencin, se tomar como base de clculo el 100% de lo que corresponda al jefe de proyecto con una dedicacin de veinte (20) horas semanales. El monto ser determinado por el Comit de Investigacin de cada Facultad. Art. 15 Los profesores participantes del proyecto percibirn por concepto de subvencin, hasta un 85% de lo percibido por el jefe del proyecto. Art. 16 El jefe del proyecto, en coordinacin con el Director del Instituto de Investigacin de la Facultad o del Instituto General de Investigacin, segn sea el caso, fijar el porcentaje que le corresponda a cada participante del proyecto y segn la dedicacin horaria, categora, experiencia y calificacin. Art. 17 A los estudiantes o graduados que participen en proyectos de investigacin, se les subvencionar los gastos que deriven de su participacin en los proyectos y en concordancia con el presupuesto aprobado. CAPITULO IV DEL PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS Art. 18 El perfil del proyecto se presentar al Director del Instituto General de Investigacin de la Universidad (IGI) o al Director del Instituto de Investigacin de la Facultad, segn sea el caso. Art. 19 a) b) c) d) e) f) g) h) i) El perfil del proyecto, tendr los siguientes elementos: Ttulo Resumen Antecedentes Justificacin Objetivos y metas Potenciales beneficiarios Aportes esperados Descripcin tcnica Presupuesto

El jefe del proyecto llenar la ficha tcnica, de acuerdo con el formato aprobado por el Instituto de Investigacin correspondiente. Art. 20 Los proyectos multidisciplinarios, que comprometan los recursos de las facultades, debern tener el visto bueno y el compromiso de apoyo econmico de los Decanos respectivos. CAPITULO V DE LA APROBACIN DE LOS PROYECTOS Art. 21 El Consejo Central de Coordinacin de Investigacin (CCCI) establecer los criterios de evaluacin de los proyectos. Los criterios de evaluacin se actualizarn y publicarn anualmente. Art. 22 El IGI y los Institutos de Investigacin de las Facultades contarn con un Comit de Investigacin (CI) cuyas funciones sern: a) b) c) d) e) Evaluacin de los perfiles de proyectos. Aprobacin de los perfiles de proyectos. Supervisin de los proyectos. Cancelacin de los proyectos. Establecer los montos de las subvenciones.

Art. 23 El Comit de Investigacin estar conformado por el Director del Instituto de Investigacin y dos profesores investigadores, designados por el Consejo de Facultad o el Consejo Universitario, a propuesta del Director en el caso de las Facultades, o del CCCI en el caso del IGI. En el Comit de Investigacin tambin participar un representante del Tercio Estudiantil como invitado. Art. 24 De ser necesario, el Director del Instituto de Investigacin, en coordinacin con el Comit de Investigacin, invitar a un especialista para apoyar en las funciones indicadas en el Art. 22. Art. 25 El Comit de Investigacin ser presidido por el Director del Instituto de Investigacin, quien informar, peridicamente, sobre el control y el avance de los proyectos, al Decano o al Vicerrector Acadmico, segn corresponda. Art. 26 Para la aprobacin de los proyectos de investigacin, el Comit de Investigacin elevar dichos proyectos al Consejo de Facultad o al Consejo Universitario, segn sea el caso. Art. 27 Art. 28 a) Todo proyecto de investigacin aprobado deber ser registrado en el IGI. Los criterios para la aprobacin de un Proyecto sern concordantes con: La Poltica General de Investigacin de la Universidad.

b)

Las lneas de investigacin aprobadas en el Plan nico de Investigacin de la Universidad. CAPITULO VI DE LA EVALUACIN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS

Art. 29 Para la evaluacin y control del avance de los proyectos, el jefe del mismo presentar informes econmicos y tcnicos al Instituto de investigacin segn las directivas vigentes. Art. 30 El Director del Instituto de Investigacin y el jefe del proyecto son responsables del manejo econmico. Art. 31 Los informes sern presentados dentro de los trminos previstos en el cronograma de actividades del proyecto. La presentacin del informe final incluye una exposicin en acto pblico y la publicacin de los resultados. Art. 32 Los informes de avance de las investigaciones contendrn la siguiente informacin: a) b) c) d) e) El perodo que abarca. Los participantes. La descripcin de las actividades del periodo correspondiente. Los resultados parciales. Los planos, esquemas, informes de consultora, etc. (en anexos). Adems de lo sealado en el artculo anterior, el informe final incluir:

Art. 33 a)

Los resultados, conclusiones y recomendaciones.

b) El inventario valorizado de los equipos y/o instrumentos adquiridos o construidos con fondos asignados al proyecto. c) La relacin del material sobrante y productos obtenidos durante la ejecucin del proyecto y su valor de venta estimado.

Los equipos, las instalaciones, los instrumentos, el material bibliogrfico, los bienes y excedentes en general, derivados de los proyectos de investigacin, sern destinados por el Decano o el Vicerrector Acadmico, segn sea el caso, a las dependencias de la Universidad, y de acuerdo con la propuesta del Director del Instituto de Investigacin respectivo. Art. 35 En los informes, reportes o comunicacin, en general, se utilizar el sistema internacional de unidades (SI). En caso de requerirse del uso de otros sistemas, stos aparecern entre parntesis.

CAPITULO VII DE LA SUPERVISIN Y CANCELACIN DE LOS PROYECTOS Art. 36 El desarrollo de los proyectos de investigacin sern supervisados, peridicamente, por el Comit de Investigacin, el que verificar el cumplimiento del cronograma y metas establecidas. Art. 37 El Comit de Investigacin podr cancelar un proyecto de investigacin, por razones debidamente justificadas y cuando, a su juicio, la situacin as lo requiera, o a solicitud del jefe del proyecto. Art. 38 La cancelacin de un proyecto procede en los siguientes casos:

a) Cuando los informes de avance, peridicamente presentados, no muestren resultados satisfactorios o cuando el desarrollo del proyecto no conduzca al logro de los objetivos y metas propuestas. b) Cuando los recursos asignados al proyecto, no son utilizados de acuerdo con sus fines. c) Por incumplimiento reiterado de los plazos fijados, en la presentacin de los informes. Art. 39 La cancelacin del proyecto ser comunicado por el Director del Instituto de Investigacin de la Facultad, al Jefe del Proyecto, al Director del Instituto General de Investigacin y al Decano. La cancelacin de unproyecto podra significar la devolucin parcial o total de los recursos econmicos asignados al Jefe de Proyecto e investigadores, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. El jefe del Proyecto de un proyecto cancelado, por la aplicacin del artculo 38, incisos b) y c) del presente reglamento, no podr ser considerado nuevamente en un proyecto de investigacin hasta que haya cumplido con las devoluciones econmicas respectivas. CAPITULO VIII DE LA FINALIZACIN Y RESULTADOS DE LOS PROYECTOS Art. 40 El Comit de Investigacin dar por concluido el proyecto de Investigacin con la evaluacin del informe final. El Director del Instituto de Investigacin elevar un informe al Decano o Vicerrector Acadmico, segn sea el caso, recomendando el financiamiento de su publicacin, cuando lo considere conveniente. Art. 41 Los resultados parciales y final de un proyecto constituyen propiedad intelectual de la Universidad y de los investigadores, dando lugar a los derechos legales correspondientes. El Consejo Universitario fijar la forma de distribucin de los beneficios econmicos que hubiere.

Art. 42 El jefe del proyecto de investigacin y la Universidad determinarn la conveniencia, forma y alcance de su difusin y transferencia. CAPITULO IX DE LA PUBLICACIN DE LOS PROYECTOS Art. 43 la publicacin de los resultados de investigacin en revistas especializadas, publicadas por opinin de pares, es una prioridad para la Universidad Nacional de Ingeniera. Cada Proyecto de Investigacin registrado en el IGI, ser considerado tcnicamente finalizado, si contiene la carta de recepcin del artculo producto de la investigacin para su publicacin en una revista especializada inscrita en el catlogo ISI (Institute for Scientific Information), SCIELO (Scientific Electronic Library Online) o en la revista TECNIA. El financiamiento para la publicacin de las investigaciones se complementar con un fondo que deber constituirse en cada Facultad y en el IGI. Dicho Fondo ser administrado por el Instituto de Investigacin que corresponda. Art. 44 El Comit de Investigacin aprobar las solicitudes de financiamiento de las publicaciones. El IGI podr cofinanciar las publicaciones aprobadas por las facultades a solicitud del Director del Instituto de Investigacin con el visto bueno del Decano. CAPITULO X DEL APOYO A LAS TESIS DE MAESTRA Y DOCTORADO Art. 45 El apoyo que se brinde para la elaboracin de tesis de maestra y doctorado ser para los recursos materiales y publicaciones. Este apoyo depender de la disponibilidad presupuestaria y proceder previa aprobacin del proyecto de tesis. El Director del Instituto de Investigacin ser responsable del manejo econmico. Art. 46 Para la evaluacin y control del avance de la tesis, los tesistas presentarn los informes de avance y final, aprobados por el docente asesor de la tesis; dentro de los plazos que se establezcan. Art. 47 El apoyo eventual del IGI ser solicitado por el Jefe de la Seccin de Postgrado de la Facultad correspondiente con el visto bueno del Director del Instituto de Investigacin y del Decano, con el compromiso formal de complementar el apoyo econmico. CAPITULO XI DEL APOYO FINANCIERO A PROFESORES, ALUMNOS Y PROFESORES VISITANTES Art. 48 El apoyo financiero a los profesores y alumnos para la participacin en seminarios, congresos y eventos similares de reconocido prestigio nivel, se dar

exclusivamente a quienes, a nombre de la Universidad, presenten ponencias, o sean expositores en los eventos mencionados. El IGI podr apoyar econmicamente de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Art. 49 Se dar apoyo financiero a docentes de la Universidad, becados para estudios de postgrado o investigacin, siempre que hayan sido presentados por la Universidad. Complementariamente, el apoyo financiero podr cubrir gastos de estada, pasajes y seguros, por un perodo mximo de seis meses de acuerdo con la disponibilidad de recursos. El IGI podr complementar los gastos sealados, dependiendo de la naturaleza y trascendencia de la beca. Art. 50 Se dar apoyo financiero a profesores visitantes, invitados por la UNI para apoyar actividades de investigacin. El apoyo financiero podr cubrir gastos de estada, pasajes y seguros, por un perodo mximo de cuatro meses segn la disponibilidad de recursos. El IGI podr complementar los gastos sealados, dependiendo de la naturaleza, importancia y trascendencia de la presencia de los profesores visitantes. CAPTULO XII DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente Reglamento. SEGUNDA: El presente Reglamento entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en La Gaceta, rgano oficial de la Universidad. Nacional de Ingeniera. ANEXO 1

PERFIL DEL PROYECTO


1. Ttulo del Proyecto El ttulo del proyecto de investigacin deber ser claro, conciso y transmitir una idea completa del trabajo a realizar. 2. Resumen del Proyecto

Se describirn brevemente las caractersticas generales del proyecto, sin incluir objetivos, metas, alcances o referencias bibliogrficas. 3. Antecedentes Es este captulo se plasmarn la evolucin del conocimiento cientfico o tecnolgico y el estado del arte relacionado con el rea correspondiente, as como los principales avances de la investigacin a nivel nacional e internacional. Es obligatorio la inclusin de bibliografa debidamente citada, tanto de libros especializados en el tema, como de revistas especializadas de circulacin internacional. Se deber evitar la informacin anecdtica. 4. Justificacin

Se deber sealar las consideraciones cientficas, acadmicas, tcnicas, econmicas,

sociales, culturales o polticas que justifiquen el desarrollo del proyecto. Se describir el problema a resolver, identificado como resultado de un anlisis sistemtico de causa y efecto y su relacin con problemas generales y particulares de la sociedad, el conocimiento tecnolgico y el sector productivo. 5. Objetivos y Metas

Se deber plantear un objetivo general y objetivos especficos, los cuales debern ser claros y concisos. Las metas debern ser indicadas en trminos cuantitativos a corto, mediano y largo plazo. En este caso, se deber indicar la contribucin al conocimiento que se obtendr y/o listar los prototipos o tecnologas que se desarrollarn. 6. Metodologa

Se indicar la metodologa, tcnicas, instrumentos e infraestructura de investigacin requeridos, en donde se presente clara y concisamente cmo se pretende resolver el problema objeto del Proyecto de Investigacin, incluyendo la descripcin de las etapas terico/experimentales propuestas para la solucin. Lo anterior deber ser expuesto por medio de un diagrama de flujo que incluya los pasos a seguir y las tcnicas e instrumentos que se emplearn para resolver cada etapa experimental. 7. Potenciales beneficiarios

Se debern indicar l o los usuarios finales del producto de la investigacin. En el caso de proyectos vinculados con el sector productivo, este requisito es indispensable y deber ser comprobado. 8. Aportes Esperados

Se indicarn los aportes que se esperan obtener en los mbitos de: a) b) c) La Universidad La sociedad El sector productivo.

Asimismo se debern indicar los productos tangibles de la investigacin: patentes, prototipos, hardware, software. 9. Descripcin tcnica del proyecto

Se indicar en forma detallada: El planteamiento del problema. La Hiptesis. Los procedimientos y metodologas.

El cronograma de actividades detalladas, donde se incluya el de entrega de informes de avance de investigacin.

Los recursos humanos: indicando calificacin, funcin y dedicacin de cada participante, dentro del proyecto. Recursos materiales indicando caractersticas de los materiales, instrumentos, equipos y su ubicacin en la Universidad si fuese el caso. 10. Presupuesto

El proyecto deber formular al nivel de las partidas especificadas en el presupuesto fiscal de la UNI, adjuntndose un calendario de gastos por cada partida, en lo que respecta a. Subvenciones. Bienes. Servicios. Equipos e instrumentos. Gastos de administracin. Gastos de imprevistos.

ANEXO 2
GLOSARIO DE TRMINOS 1. Investigacin bsica

Es un trabajo original, experimental o terico, que se realiza con el fin de ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio ninguna aplicacin prctica. Analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y contrastar hiptesis, teoras o leyes, usualmente son publicados entre organismos o personas interesadas. 2. Investigacin aplicada Es un trabajo original que se realiza con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, est dirigida hacia un objetivo prctico determinado. Sus resultados se refieren, a un nmero limitado de productos, operaciones, mtodos o sistemas. Permite poner en operacin las ideas. La aplicacin de los resultados requiere la realizacin de trabajos posteriores, lo que se denomina tecnolgico experimental. 3. Desarrollo tecnolgico o experimental

Consiste en trabajos sistemticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigacin o experiencia prctica, para fabricacin de nuevos materiales, productos o dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora de los ya existentes. La construccin y prueba de un prototipo constituyen con frecuencia la fase ms importante del desarrollo tecnolgico.

4.

Prototipo

Modelo original que presenta todas las caractersticas tcnicas y prestaciones de un nuevo producto. ANEXO 3 ACTIVIDADES QUE NO CONSTITUYEN TRABAJOS DE INVESTIGACIN

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

La docencia. La informacin cientfica y tcnica. La recopilacin de datos de carcter general. Los ensayos de rutina. Los trabajos ordinarios de normalizacin. Las tareas administrativas y jurdicas sobre patentes y licencias. El anlisis y seguimiento de polticas, programas y actuaciones de la empresa. Los estudios de viabilidad. Las actividades rutinarias de aplicacin de softwares. Las actividades de produccin y distribucin de bienes y servicios. Los servicios tcnicos conexos. Los trabajos de prospeccin minera y petrolfera, cuando se orientan al descubrimiento de yacimientos explotables.

You might also like