You are on page 1of 14

INTRODUCCIN El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer la concepcin contempornea de Estado y sus elementos integradores, lo que

permite establecer diferencias entre cada uno de ellos. Ya que el Estado y la Soberana son los elementos ms representativos del Poder Estadal, pero sin la existencia del Estado no podra concebirse ni la Soberana ni ninguna de las unidades que se tratarn a continuacin.

EL ESTADO A lo largo de la historia del Derecho Constitucional y del desarrollo de las teoras polticas ha sido difcil establecer una definicin nica de lo que representa el Estado. Sin embargo, muchas o la mayora de las definiciones convergen en que es una "organizacin social" con caractersticas particulares que permiten diferenciarlo de las dems organizaciones. CONCEPTO JURDICO DEL ESTADO. El concepto del Estado no es completo si no lo referimos al aspecto jurdico. El Estado se auto limita sometindose al orden jurdico que lo estructura y da forma a su actividad. El Estado es sujeto de derechos y deberes, es persona jurdica, y en ese sentido es tambin una corporacin ordenada jurdicamente. El sustrato de esa corporacin lo forman hombres que constituyen una unidad de asociacin, unidad que persigue los mismos fines y que perdura como unidad a influjo o por efecto del poder que se forma dentro de la misma. Esta personalidad jurdica del Estado no es una ficcin; es un hecho que consiste en que el ordenamiento jurdico le atribuye derechos y deberes, derechos y deberes que crean en el hombre la personalidad jurdica y en los entes colectivos la personalidad moral.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO El Estado como una organizacin social presenta una serie de caractersticas que lo diferencian claramente y le dan su significacin, entre ellas: Constituye una organizacin cuasi-perfecta; ya que sus funciones estn distribuidas entre sus integrantes o diversas categoras de funcionarios. La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algn conflicto (desastre o Estado de emergencia, por ejemplo) priva el inters que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

Tal vez la caracterstica ms significativa de los Estados modernos, y del Estado Venezolano es: La Soberana, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, Artculo 5 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Para facilitar o dar una idea de lo que es el Estado como forma de organizacin dentro de la sociedad, es necesario determinar cul es su base, esta lo constituye la Nacin.
Doctrina Poltica Bolivariana I Pgina 2

Histricamente ha sido complicado definir lo que representa la Nacin, ya que dentro de un Estado los factores relativos a las personas y a las instituciones varan con el pasar de los aos. Sin embargo, se considera como Nacin al conjunto de elementos comunes que se le atribuyen a un pueblo, tribu o cualquier agrupacin de seres humanos en un territorio determinado, un ejemplo de dichos elementos comunes lo constituye el idioma, el sistema educativo, la historia. Mientras que una Nacin es considerada como tal, siempre y cuando su territorio est ocupado por los sujetos que tengan caractersticas comunes, rasgos que les da el hecho de compartir una misma Nacin. Caractersticas de una Nacin: Est integrada por sujetos que comparten un territorio comn. Por lo general, comparten un mismo idioma oficial. Su evolucin histrica es recproca. Una vez que la base del Estado ha sido definida, es necesario aclarar que el Estado, es la forma de organizacin social que se asienta en un territorio determinado, tiene una estructura propia y ejerce el control del mismo a travs de los rganos creados para tales fines. De este modo, el Estado se forma cuando la sociedad organizada decide darle forma jurdica a lo que ya existe, por medio de la creacin de las leyes y las instituciones que se encargan de aplicarlas, para de esa manera, regular la conducta de sus ciudadanos. De tal forma, surge la necesidad de definir el Estado contemporneo entendiendo como tal, al conjunto de instituciones que lo conforman, una vez que ha alcanzado un desarrollo considerable, cuando dichas instituciones le confieren un mejor control. Los rganos o instituciones, son conocidas como el trinomio del Estado (en lo poltico, administrativo y judicial). La definicin de Estado, Nacin y Estado contemporneo es importante y trascendente para las sociedades democrticas ya que en la Carta Magna o Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Artculo 2, se expone lo que se entiende como Estado. As, el Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estara incompleto, estos elementos integradores son: La Poblacin, el Pueblo, Territorio y el Sistema Jurdico.

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 3

1. La Poblacin: Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepcin del mismo. Desde el punto de vista jurdico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una poblacin, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la ms importante porque adems es el factor jurdico determinante de la poblacin, es tal su importancia que es necesario clasificarla en dos grandes grupos: los nacionales y los extranjeros. Entendiendo como nacionales, a las personas nacidas o naturales del Estado del cual se trate, por lo tanto, este ciudadano se caracteriza por tener todos los derechos y garantas que consagran las leyes. Por el contrario los extranjeros son aquellas personas que no son nacidas en el pas, ni tampoco se han naturalizado, por lo tanto no gozan de los derechos polticos de los nacionales.

Entonces, la Poblacin sera considerada como el Elemento Humano que es el objeto fundamental y principal de la actividad del Estado, pues cada individuo es considerado individualmente y cada individuo considerado por s mismo, da origen a lo que se conoce como poblacin. 2. El Pueblo: Es el conjunto de personas que estn unidas por una serie de elementos como las leyes, o el deseo de habitar en un lugar que sea seguro y adecuado para su desarrollo; es el conjunto de personas que componen un pueblo, provincia o Nacin. Generalmente el concepto de pueblo est identificado con el de poblacin, pero dentro de la Teora del Estado ello no es correcto. Es necesario aclarar que el conjunto de personas, que se entienden como pueblo, no pueden ser consideradas individualmente en un momento determinado, ya que de ser as, surgira el concepto de poblacin. El concepto de Pueblo en la Teora del Estado debe relacionarse a la idea de generalidad, es decir, el Pueblo de acuerdo con esta Teora estara considerado como el Elemento Geogrfico, Poltico y Cultural que seala la gran gama de derechos que tienen los ciudadanos, as como los rasgos caractersticos de la zona. De tal forma que la nocin de Pueblo est por encima de la nocin de Estado, ya que es el Estado un rgano que surge por disposicin del Pueblo y para ocuparse del cuidado de todo lo que existe.

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 4

3. El Territorio: Puede entenderse como la delimitacin territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legtima. El territorio venezolano es, como lo establece el Artculo 10 de la Constitucin "los que correspondan a la Capitana General de Venezuela antes de la transformacin poltica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbtrales no viciados de nulidad..."

Caractersticas del Territorio: Constituye una unidad jurdica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como Repblica Bolivariana de Venezuela. Desde el punto de vista geogrfico: Continental y archipilagos; el territorio no slo est conformado por los Estados ya conocidos, tambin hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar Caribe y estn dentro de los lmites martimos y forman parte del territorio. Entre el conjunto de archipilagos se encuentran: Los Monjes, Los Roques, La Orchila, Las Aves, Los Hermanos, Los Frailes, Los Testigos; entre las Islas tenemos: La Tortuga, La Blanquilla, Margarita, Cubagua y Coche, La Sola, De Patos, De Aves. Los derechos que un Estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional: espacio areo, espacio terrestre y espacio martimo; y para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones que salvaguardan y vigilan estos territorios, como lo son La Fuerza Area Venezolana, La Marina Mercante Venezolana y la Fuerza Armada Nacional. Los derechos que un Estado tiene sobre su territorio se dividen en: Dominio terrestre: Constituido por la masa continental. Dominio martimo: Mar territorial, que es el Mar que se encuentra dentro de los lmites martimos establecidos y que se extiende hasta doce millas Mar Adentro. La zona contigua, extensin de superficie martima inmediata al Mar Territorial, en la cual el Estado ejerce su soberana. Dicha extensin no debe exceder de 24 millas.

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 5

Zona econmica (Mar patrimonial), es aquella zona que extiende los derechos del pas sobre el mismo hasta un lmite de 200 millas o (370 kilmetros) de la costa. Altamar o Mar libre, est constituido por la zona martima donde ningn pas ejerce su soberana, es llamado tambin Mar Libre. Plataforma Continental, es aquella que se extiende hasta mucho ms all que lo establecido para el Mar territorial, se extiende hasta donde sean explotables los fondos marinos, y dicha extensin no est delimitada an, puesto que, por ejemplo, en el caso de las perforaciones petroleras, su explotacin cada vez se realiza en profundidades mayores. Aguas Inferiores, son aquellas aguas marinas o no continentales que tienen su lmite interior en tierra firme y su lmite exterior en el Mar Territorial, en otras palabras, las aguas interiores son aquellas aguas por medio de las cuales el acceso a la tierra es fcil. La extensin de territorio que afecta las aguas interiores es la misma donde se encuentran los Puertos, las Bahas, los Estuarios, Los Lagos y los Ros navegables. Espacio Areo: Masa gaseosa que se extiende de forma perpendicular sobre el territorio terrestre y acutico del Estado. Espacio Csmico: Se define como tal, la zona del Universo que se encuentra ubicada ms all de la atmsfera terrestre. Por ser un espacio que se encuentra fuera de la soberana que algn pas pueda ejercer, el aprovechamiento de dicho espacio est regulado por la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Principios Jurdicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre aprobada en 1962. La rbita geoestacionaria: Es una zona del espacio que se encuentra ubicada a 35.871 kilmetros sobre la lnea ecuatorial de nuestro planeta, que tiene una caracterstica muy particular que es estar libre de lluvias csmicas, lo que permite que muchos pases usen dicho espacio para desarrollar sus telecomunicaciones por medio de la colocacin de satlites. Todos estos elementos son los derechos que un Estado tiene y puede ejercer sobre un territorio determinado, y cada uno de esos elementos es indispensable y complementario para poder ejercer la soberana de forma efectiva, son elementos constitucionalmente
Doctrina Poltica Bolivariana I Pgina 6

establecidos e internacionalmente reconocidos. Pero para esto necesita de un sistema jurdico. 4. Sistema Jurdico: Este es un elemento imprescindible dentro de la organizacin de un Estado, y est conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creacin de los rganos o Instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada rgano tiene una funcin especfica para la administracin de justicia. Dentro de este sistema jurdico compuesto por leyes, la ms importante ley y de la que se derivan todas las dems, es la Constitucin, ya que la misma establece las instituciones, su composicin, funciones y competencias. Es tambin la llamada Carta Magna, la que establece en su cuerpo todo lo que se entiende por sistema jurdico. Sin la ley o sin el sistema jurdico, el Estado no podra lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuacin del Estado a travs de sus rganos.

LOS RGANOS DEL ESTADO CONCEPTO Son los instrumentos o medios de que se vale una persona jurdica para expresar su voluntad debido a que las personas jurdicas carecen de voluntad propia, por ello requiere de la voluntad de una persona natural o fsica que viene a expresar la voluntad del Estado o persona jurdica. El rgano consta de dos elementos: rgano individuo: persona o personas que expresan la voluntad estatal. rgano Institucin: conjunto de atribuciones, competencias y poderes que individualizan al rgano dentro de la estructura del Estado. TEORA DE LA REPRESENTACIN Es la relacin de una persona con otra, por medio de la cual una acta en nombre de la otra. Es la facultad jurdica de actuar u obrar en nombre de otra persona. Est contenida
Doctrina Poltica Bolivariana I Pgina 7

en el pensamiento del rgimen constitucional y surge como consecuencia de las ideologas que dieron inicio al sistema de la democracia representativa. Sus orgenes estn en Grecia y Roma al no recurrir a la reunin del pueblo y permitir que surgiera la idea de representacin dnde el prncipe era el nico representante del pueblo. TEORA ORGNICA El Estado acta a travs de sus rganos, basado en el principio de la unidad del Estado. El Estado quiere, acta, gobierna y legisla a travs de sus rganos. El derecho atribuye personalidad a los entes colectivos por ser stos portadores de una sola voluntad. La persona colectiva acta por medio de sus rganos, no hay representacin slo hay voluntad y accin del rgano. EL SUJETO O TITULAR DEL RGANO Son las personas naturales por medio de las cuales el Estado ejerce sus funciones y se les conoce con el nombre de funcionarios. El rgano es de carcter permanente mientras que su titular es de carcter transitorio.

COMPETENCIA DE LOS RGANOS Son aquellas condiciones que determinan la manera como se ejercer la funcin estatal, para lo cual se precisa de una regla de competencia y tal regla es la ley en s. Cuando se habla de rgano se habla de una regla de competencia, es decir, las normas que determinan su capacidad de accin e indica las condiciones de dicha capacidad. La Constitucin viene a ser un sistema de distribucin de competencia siendo la norma suprema que crea todos los rganos del Estado.

JERARQUA DE LOS RGANOS Es el orden que se establece para que ciertos rganos tengan autoridad sobre otros, lo que trae como consecuencia rganos superiores y rganos subordinados a estos. El objeto de la jerarqua:

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 8

Deslindar funciones Corregir defectos Resolver conflictos para marcar pautas de subordinacin y definir grados de mando y obediencia.

FINES DEL ESTADO Al fin del estado, lo podemos visualizar desde una perspectiva trialista o tridimensional. Es decir: Desde el orden de la realidad de los comportamientos polticos: Es decir en la poltica como actividad que se despliega a travs de conductas de gobernantes y gobernados, todo lo que se hace se hace para alcanzar un fin al termino de la actividad, habindolo imaginado, deseado y propuesto primero y antes en la intencin. Desde el orden de las normas jurdicas:
Doctrina Poltica Bolivariana I Pgina 9

El fin del estado aparece descrito y formulado mediante normas sean estas escritas o no. La constitucin del estado contiene la descripcin de sus fines. Si tomamos una constitucin formal o escritura como la nuestra, el fin es enunciado fundamentalmente en el prembulo, afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensa comn... En el orden del valor de la justicia: El fin a que debe ajustarse el estado para ser justo es el bien comn o la realizacin del mismo valor justicia. El estado cada estado emprico debe promover el bien de la comunidad, la buena convivencia, justamente ordenada en beneficio de los hombres. Es fin es propuesto por el derecho natural, es el derecho que naturalmente tiene el estado y al que ha de dar acogimiento para no incurrir en desviaciones injustas. Clasificacin de los fines del estado Fines Objetivos: Para este punto de vista, el fin de una cosa o de un ser est dado objetivamente por la propia naturaleza de esa cosa de ese ser. La causa final del ser determina su esencia y expresa su razn de ser. En el estado el fin es objetivo. Fines Subjetivos: No se trata de comprender que el fin objetivo, sin dejar de ser tal, es asumido y cumplido subjetivamente por cada estado, conforme a la circunstancia de lugar y de tiempo. La teora de los fines subjetivos tiene otros fines o sentido implica renegar de la existencia de un fin objetivo "dado" por la naturaleza a todo estado y admitir solamente que cada estado emprico tiene el fin especfico y concreto que l mismo elige y se atribuye. Es fcil entender que si no hay un fin naturalmente objetivo, el estado ha de asignarse artificialmente un fin subjetivo. Fines Particulares: En alguna medida el fin subjetivo de cada estado es para l su fin particular. Sin embargo suelen considerarse fines particulares, no tanto los que subjetivamente elige cada estado sino ms bien lo que dentro de los subjetivos, se forja un estado en un momento histrico determinado, casi diramos como vocacin suya a cumplir ocasionalmente. Fines Absolutos: Son lo que desde una posicin valorativa, se asignan al estado de modo inflexible, sin admitir desviaciones. De ningn modo el estado debe apartarse de ese fin. En alguna medida los fines objetivos pueden considerarse absolutas, pero en otro aspecto, una teora de fines subjetivos tambin pueden preconizar, valorativamente que pese a no haber un fin naturalmente objetivo, el que subjetivamente elige el estado se absolutista.
Doctrina Poltica Bolivariana I Pgina 10

Fines Relativos: Un relativismo absoluto despoja al estado de fines objetivos y absolutos y convierte a los fines subjetivos en relativos. Una postura ms moderada, ajusta los fines objetivos a las circunstancias cambiantes y a las necesidades histricas. Fines Universales: La teora del fin objetivo rige a tal fin en universal, es decir, en el fin que debe alcanzar todos los estados. De manera anloga, la teora de fines absolutos. Pero tambin la de los fines subjetivos puede proponer dichos fines con el mismo carcter universal, no reservndonos para un estado, sino extendindolos a todos. Fines Exclusivos Y Fines Concurrentes: Los Exclusivos: son los que incumben nada ms que al estado. Los Concurrentes: son lo que, sin salir de su rbita, admiten participacin y colaboracin por parte de los individuos y de las sociedades imperfectas. La ideologa de todo estado implica una toma de posicin valorativa acerca del fin que esa ideologa adopta. Por fin y en definitiva, todo estado resuelve su modo de organizacin segn principios ideolgicos, valoraciones y fines que impulsan y dinamizan la realidad de su rgimen poltico.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO. Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propsitos o tendencias de carcter general que se reconocen al Estado para su justificacin y que consagran en su legislacin. Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado. El concepto de funcin, constituye la base de este desarrollo: La misma etimologa de la palabra funcin determina cumplidamente su concepto: proviene de Fungere, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de Finire, por lo que dentro del campo de las relaciones jurdicas de cualquier clase que ellas sean, la funcin significar toda actuacin por razn del fin jurdico en su doble esfera de privada y pblica. Las funciones del Estado tienen un apoyo lgico y jurdico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislacin que necesitan para su realizacin de las tres funciones esenciales del Estado.
Doctrina Poltica Bolivariana I Pgina 11

La doctrina clsica y la legislacin positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lgico-jurdico de la divisin del trabajo aplicado a la teora constitucional. La funcin legislativa, que es la funcin encaminada a establecer las normas jurdicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurdico nacional. La funcin administrativa, que es la funcin encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurdico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicacin. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo econmico y social de un pas. La funcin jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el rgano orientador de la vida jurdica nacional.

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 12

CONCLUSIN El Estado es un instrumento de dominacin de una clase sobre otra. Actualmente, tenemos a los empresarios, y a los trabajadores. Evidentemente, ahora el poder, el control del estado lo tienen los capitalistas, y convierten a los gobiernos en sus consejos de administracin. Es decir, NO ES NEUTRAL, favorece descaradamente a los capitalistas. El estudio de los elementos del Estado debe verse siempre como el estudio de una estructura esencialmente poltica. La conexin entre estos elementos se realiza mediante el derecho, tanto normativa como institucionalmente. El Estado sintetiza sus elementos. El Estado es un instrumento de dominacin de una clase sobre otra. Actualmente, tenemos a los empresarios, y a los trabajadores. Evidentemente, ahora el poder, el control del estado lo tienen los capitalistas, y convierten a los gobiernos en sus consejos de administracin. Un estado obrero es una etapa transnacional entre el capitalismo y el comunismo o sociedad sin clases. En esta etapa, una clase - la clase trabajadora - domina a otra clase los capitalistas. Esta dominacin se traducira en nacionalizacin de la banca y de las grandes empresas (que pasaran a estar autogestionadas), defensa de las conquistas obreras frente a la contrarrevolucin, (es decir, el casi seguro alzamiento militar contra el recin creado estado obrero), etc.

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 13

BIBLIOGRAFA

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema1.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-Del-Estado/71276.html http://html.rincondelvago.com/teoria-general-del-estado-y-sus-elementos.html

Doctrina Poltica Bolivariana I

Pgina 14

You might also like