You are on page 1of 8

TEMA 3.

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO


1. CONCEPTO El impuesto sobre el valor aadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuados por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda pblica recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso. Para su aplicacin al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables. El IVA y la contabilidad estn, pues, estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicacin del impuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras, y en las ventas. El IVA est regulado por la Ley 37/92, de 28 de diciembre de 1992, y por el reglamento de 29 de diciembre de1992. *Actualizaciones 01/01/2010 RD 20/2012 de 13 de Julio Caractersticas generales del impuesto Grava la adquisicin de bienes y servicios. (hecho imponible) Es decir, es un impuesto que graba a quien adquiere un bien o servicio. Se calcula aplicando un porcentaje. Tipo impositivo que se aplicar sobre el importe del bien o servicio comprados mbito de aplicacin Tiene aplicacin obligatoria en el territorio peninsular y en las Islas Baleares, pero no en las operaciones realizadas en Canarias, Ceuta y Melilla. Proceso recaudatorio del IVA Dejando a parte las importaciones es el siguiente: Se produce de forma plurifsica y sobre el valor aadido en cada una de las fases del proceso de produccin y distribucin de bienes o de prestacin de servicios anteriores al escaln del consumo. La efectiva translacin del impuesto sobre el escaln de consumo se produce mediante el doble mecanismo de deduccin y repercusin de las cuotas impositivas. El IVA soportado o deducible es el que pagamos a nuestros proveedores cuando compramos un producto. El IVA repercutido es el que cobramos a nuestros clientes cuando vendemos un producto.
Gestin de aprovisionamiento 1

El empresario calcula la diferencia existente entre el IVA repercutido y el IVA soportado; si el resultado es positivo, lo ingresar en Hacienda, pero si es negativo, Hacienda le devolver el importe del mismo.* Tipos impositivos General. (21%) Se aplica en todos aquellos casos en que no son vlidos los tipos reducidos y superreducido. Tipo reducido. (10%) Se aplica en los casos siguientes: Entregas de bienes Alimentacin en general, excepto bebidas alcohlicas y refrescos. Agua para alimentacin y riego Elementos para produccin agraria, excepto maquinaria y herramientas. Productos farmacuticos de veterinaria. Material mdico, prtesis y gafas graduadas. Viviendas. (Temporalmente al 4%) Prestaciones de servicios Transporte de viajeros, que tributar al 21% para el areo y martimo, excepto si tienen como destino u origen las islas Baleares. Hostelera, excepto locales de lujo y salas de fiesta. Servicios accesorios agrcolas, ganaderos y forestales. Limpieza, recogida de basuras y tratamiento de residuos pblicos. Servicios de asistencia social no exentos. Espectculos deportivos de carcter aficionado Exposiciones y ferias de carcter comercial. Tipo superreducido (4%) -Pan y cereales para su elaboracin. -Leche, queso y huevos. -Frutas, verduras, hortalizas y tubrculos naturales. -Libros, peridicos y revistas, excepto los dedicados Fundamentalmente a publicidad -Coches y prtesis para minusvlidos. -Viviendas de proteccin oficial de rgimen especial. -Sustancias medicinales para uso humano

Gestin de aprovisionamiento 2

2. OPERACIONES NO SUJETAS La ley no considera constitutitas de hecho imponible: La transmisin de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo a favor de un solo adquirente, cuando ste contine la actividad empresarial o profesional del que la transmite. La entrega de muestras o prestacin de servicios realizadas de forma gratuita con el fin de promocionar artculos o actividades empresariales o profesionales. La entrega de impresos o folletos de carcter publicitario sin valor comercial por s mismos. Los servicios prestados por trabajadores asalariados a las empresas para las que trabajan. Los servicios prestados a las cooperativas de trabajo asociado por los socios de las mismas y los prestados a las dems cooperativas por sus socios de trabajo. Las operaciones de autoconsumo de bienes o servicios, siempre que no se hubiese atribuido al sujeto pasivo el derecho a la deduccin del IVA soportado en la adquisicin de los bienes de dichas operaciones. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios de los entes pblicos (Estado, Comunidades Autnomas, Ayuntamientos) cuando se efecten sin contraprestacin, o sta sea de naturaleza tributaria. Las entregas de dinero como contraprestacin a entregas de bienes o prestacin de servicios, ya que estas entregas estn sujetas al impuesto. 3. OPERACIONES EXENTAS Las exenciones son una excepcin dentro de la aplicacin del IVA, ya que, aunque constituyen hechos imponibles, la ley las excluye de la obligacin de tributar. Las operaciones exentas implican que el IVA no se repercute en el destinatario de la entrega del bien o prestacin de servicio. Existen dos tipos de exenciones: Plenas. El empresario o profesional que realiza una entrega o presta un servicio puede deducir el IVA soportado en las adquisiciones que ha realizado, aunque no repercuta el impuesto. Se aplica a las exportaciones y entregas intracomunitarias. Limitadas. No se repercute el impuesto en las entregas de bienes o prestaciones de servicios y no puede deducirse el IVA soportado de sus adquisiciones. Se aplica en las siguientes operaciones interiores de carcter general: Servicios pblicos postales. Asistencia sanitaria. Enseanza, servicios deportivos y culturales.
Gestin de aprovisionamiento 3

Seguros. Loteras, apuestas y juego. Segundas y posteriores entregas de edificios. Arrendamientos de terrenos y edificios para viviendas y garajes. Operaciones financieras. No obstante en cada uno de estos grupos existen excepciones. Por ejemplo en sanidad estaran exentas las prestaciones realizadas directamente por los servicios de hospitalizacin, pero no las operaciones de entrega de medicamentos para consumir fuera del hospital. 4 LA REGLA DE LA PRORRATA La deduccin del IVA soportado, a las empresas se les pueden presentar las situaciones siguientes: Realizar exclusivamente operaciones que den derecho a deducir. Son las operaciones sujetas al IVA y no exentas de l. En este caso, se llevar a cabo la deduccin de la totalidad del IVA soportado. Realizar nicamente operaciones que no tengan derecho a deducir. Esto supondr: No poder repercutir el IVA a sus clientes, al estar exenta la actividad. No poder, por tanto, deducir el IVA correspondiente a las adquisiciones de bienes y servicios. No efectuar ingreso alguno por el IVA en Hacienda, pero, a cambio, no poder exigir que Hacienda le devuelva el IVA soportado al adquirir bienes o servicios. Realizar simultneamente operaciones que dan derecho a deduccin y operaciones que no dan derecho a deduccin. 5 LA PRORRATA Y SUS CLASES La regla de la prorrata tiene dos clases: especial o general. La regla de la prorrata especial se aplicar: Cuando los sujetos pasivos opten por su aplicacin, tendrn que formular la solicitud en el mes de noviembre del ao anterior al que deba surtir efecto. Cuando el total de las cuotas deducibles en el ao aplicando la prorrata general exceda en un 20% del que resultara por aplicacin de la prorrata especial. La regla de la prorrata general se aplicar cuando no se pueda aplicar la especial.

Gestin de aprovisionamiento 4

A Prorrata general El porcentaje a aplicar se obtendr de la siguiente frmula: Importe de operaciones con derecho a deduccin ________________________________________ X 100 Importe total de las operaciones

El porcentaje de deduccin aplicable cada ao ser provisional, ya que hasta el final del ejercicio no se dispondr de los datos necesarios para calcular la prorrata definitiva. (El resultado decimal se redondear siempre a la unidad superior, Ejem: 92,3 93). B Prorrata especial La aplicacin de la prorrata especial implica que: Las cuotas soportadas en los bienes o servicios utilizados exclusivamente en las operaciones con derecho a deduccin podrn deducirse ntegramente. Las cuotas soportadas en los bienes o servicios utilizados exclusivamente en las operaciones sin derecho a deduccin no podrn deducirse. Las cuotas soportadas en las adquisiciones de bienes o servicios utilizados en operaciones con o sin derecho a deduccin sern deducibles en parte. Para calcular en que proporcin se deduce, aplicaremos el ndice de la prorrata general.

6 EL IVA Y LOS BIENES DE INVERSIN Con carcter general, las empresas que adquieren bienes de inversin se deducen ntegramente el IVA soportado en el ao que se produce la adquisicin. No obstante, cuando la empresa est sometida a la regla de la prorrata, ser necesario regularizar durante cuatro aos esta deduccin, siempre que el ndice de prorrata de cada ao, en relacin con el del ao en que se realiz la adquisicin, tenga una diferencia superior a diez puntos porcentuales. En el caso de terrenos o construcciones, la regulacin se efectuar durante los nueve aos siguientes a la adquisicin.

Gestin de aprovisionamiento 5

La regulacin debe practicarse aplicando la frmulas siguientes:

Terrenos y construcciones D1 Dn 10

Resto de bienes D1 Dn 5

D1 = Deduccin practicada el primer ao, de acuerdo con la prorrata definitiva del mismo ao. Dn = Deduccin que debera aplicarse, en el caso de que se hubiera adquirido en ese ao, aplicando la prorrata definitiva del ao n. 7 LA BASE IMPONIBLE La base imponible est constituida por el importe total de la contraprestacin de las operaciones sujetas al impuesto procedentes de destinatarios o de terceras personas. A. La regla general Como norma para el clculo de la base imponible tendremos en cuenta lo siguiente: a) Se incluir en la base imponible: El importe de la contraprestacin. Las comisiones, los transportes, los seguros, los envases, los embalajes, etc. Las subvenciones vinculadas al volumen de operaciones Los tributos que recaigan sobre la operacin (excepto el IVA). Los intereses por retraso en el pago (siempre que no sean de una entidad financiera). b) No se incluirn en la base imponible: Las indemnizaciones (siempre que no estn relacionadas con la operacin de compraventa). Los descuentos y bonificaciones que aparezcan en factura. Las cantidades pagadas por cuenta y nombre del cliente por mandato del mismo (suplidos). B. Reglas especiales En los supuestos siguientes, la base imponible se calcular teniendo en cuenta unas normas especficas.
Gestin de aprovisionamiento 6

a) En las operaciones en especie se considerar como base la que resulte de aplicar las condiciones normales del mercado. b) Para determinar la base imponible en el autoconsumo de bienes, debemos tener en cuenta los siguientes elementos: Si los bienes son entregados sin ningn tipo de transformacin, la base ser el precio de adquisicin. Si los bienes son transformados, la base vendr representada por el conste de los bienes o servicios utilizados, sin incluir el IVA. Si el valor de los bienes ha experimentado variaciones, se considerar base imponible el valor del mercado que corresponda al momento de efectuarse la entrega. C. Modificaciones de la base La base imponible se ver reducida cuando: Se devuelvan envases y embalajes. Se efecten descuentos con posterioridad a la emisin de la factura. 8. Obligaciones formales Los empresarios y profesionales sujetos pasivos del IVA tienen el deber de cumplir ciertas obligaciones formales que pueden clasificarse en: Obligacin de declarar Obligacin de expedir y entregar facturas Obligacin de registro A. Obligacin de declarar Afecta a los siguientes captulos de su actividad. Declaraciones relativas al comienzo, modificacin o cese de las actividades sujetas al IVA en el plazo y con los requisitos que reglamentariamente se establezcan. Operaciones realizadas en cada periodo impositivo; determinar la deuda tributaria e ingresarla en su caso. Actualmente, en la forma y con las excepciones que se determinan reglamentariamente, informacin relativa a las operaciones econmicas con terceras personas. B. Obligacin de expedir y entregar facturas Los empresarios y profesionales estn obligados a expedir y entregar a sus clientes una factura por cada una de las operaciones que realicen, aunque estn exentas. Todas ellas debern anotarse en un registro especial. Adems, durante un plazo de seis aos los siguientes sujetos pasivos deben conservar: Las facturas recibidas Los duplicados de facturas que emitan Los justificantes de las operaciones que emitan
Gestin de aprovisionamiento 7

Los justificantes contables de cada operacin Los documentos que contengan la liquidacin del IVA ingresada por los sujetos pasivos a consecuencia de operaciones concertadas con terceros no establecidos. C. Obligaciones de registro Los empresarios y profesionales, independientemente de las obligaciones contables impuestas por otras normas, debern llevar adems los registros especiales que se establezcan para el IVA. Todas las operaciones realizadas por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus actividades tendrn que anotarse en dichos registros. Adems, la contabilidad debe permitir determinar con precisin tanto el importe del IVA repercutido a los clientes como el IVA soportado por el sujeto pasivo. 9. OPERACIONES EXTERIORES Se pueden distinguir dos tipos: Las de la Unin Europea. Operaciones intracomunitarias: (Adquisiciones y entregas), son operaciones que se realizan con empresarios de otros estados miembros de la Unin. Resto del mundo Importaciones y exportaciones. A. Adquisiciones intracomunitarias El tratamiento es distinto segn se trate de particulares o de empresarios. Las entregas de bienes a particulares tributan normalmente por el tipo impositivo del pas de origen, es decir, del empresario que efecta la entrega. Sin embargo las entregas de bienes a empresarios o profesionales tributan por el tipo impositivo del pas de destino, es decir, del empresario que realice la adquisicin intracomunitaria. En las entregas de bienes a empresarios, las mercancas han de ser transportadas desde otro Estado miembro por el comprador, el vendedor o por un transportista que acte en nombre de cualquiera de ellos. B. Importaciones Casi todas las adquisiciones realizadas a un pas no comunitario estn sujetas al IVA, independientemente del fin a que se destinen y de las condiciones del importador. Algunas operaciones exentas de importaciones son las siguientes. Bienes por traslado de residencia habitual. Bienes en rgimen de viajeros. Bienes de promocin comercial, etc.

Gestin de aprovisionamiento 8

You might also like