You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

UNIDAD 3 LA ADMINISTRACIN EN MXICO

1.-Artesania, manufactura, fbrica, durante el Porfiriato. 2.-El surgimiento de los grupos empresariales. 3.-La consolidacin del Estado Mexicano, el Cardenismo.

SARA ELIZABETH ZUIGA ONOFRE

Octubre 2012

INTRODUCCIN La emancipacin de Mxico del yugo espaol no se acompao de una reorganizacin radical en la estructura socioeconmica del pas. Las posesiones de los terratenientes no se debilitaron, por el contrario, se fortalecieron como resultado del reparto de tierras entre generales y oficiales que se haban destacado en la guerra de independencia. En ese sentido tenemos que en 1810 eran cinco mil y para 1854 sobrepasaban los seis mil. La economa mexicana se desarrollaba con mucha lentitud. La mayora de los campesinos, de los obreros de las minas y manufacturas, y sobre todo los indgenas, padecan como antes las prcticas de peonaje y las casas de raya. La independencia contribuyo al crecimiento del comercio exterior de Mxico y a su incorporacin en la economa mundial. La anulacin de una serie de restricciones comerciales, la reduccin de aranceles y otras medidas estimularon el rpido desarrollo del comercio exterior. En 1826, el Congreso aprob un decreto que permita establecer relaciones comerciales basadas en los principios de reciprocidad. Para 1827 fueron firmados algunos convenios comerciales con Inglaterra, Francia, los Pases bajos, Dinamarca y Hannover. En 1832 se ratifican acuerdos de desarrollo comercial con Estados Unidos. La navegacin es el indicador ms importante del crecimiento exterior. En 1826, arribaron a puertos mexicanos 369 barcos extranjeros. Sin embargo, los convenios y acuerdos con Estados Unidos y las potencias europeas traeran resultados funestos para Mxico, estimulaban la penetracin del capital extranjero en el cual no poda competir con la dbil economa mexicana1. En aquella poca la situacin econmica de la joven Republica era en extremo difcil. Por lo que se recurri a las inversiones extranjeras, a las inversiones del capital ingls en la industria minera nacional. Al controlar las minas ms ricas, las
1

Joaqun Rodrguez Valencia: Administracin de pequeas y medianas empresas, pg. 7

compaas inglesas trataban de acabar (a la mayor brevedad posible) con los enormes recursos naturales del pas. En manos de los ingleses se controlaba una parte del comercio mexicano. Al pas tambin penetraron capitales norteamericano, francs y alemn. Junto con esta penetracin, la competencia de mercancas baratas y de mayor calidad proveniente de los pases ms desarrollados frenaba el desarrollo de nuestro pas. En 1831 se crea el banco de Crdito cuyo propsito es financiar la industria nacional. Esta institucin subsidiaba la creacin de industrias dedicadas a la fabricacin de telas de algodn, de lana, e papel y a la fundicin, as mismo compraba en el extranjero la maquinaria, utillaje, ganado de raza y contrataba especialistas calificados. Sin embargo, el intento por industrializar a la nacin no tuvo xito debido a la aeja estructura econmica del pas. El nivel del desarrollo de la industria mexicana en el segundo tercio del siglo XIX continuaba muy bajo. Su principal rama era la minera y en primer lugar la explotacin de metales preciosos. La rama principal de la industria de transformacin era la fabricacin de algodn. En 1846 existan en Mxico 59 fbricas de hilados y tejidos, as como un sinnmero de manufacturas y pequeos talleres de tipo artesanal. Un decenio despus en 1856,solo en la Ciudad de Mxico haba 46 fabricas de hilados y tejidos. A pesar de los avances logrados en la industria mexicana, est todava se encontraba tcnicamente rezagada comparada con pases desarrollados de Europa y Estados Unidos. La produccin dominante segua siendo la manufactura2.

Joaqun Rodrguez Valencia, Op cit. pg. 8

ARTESANIA, MANUFACTURA Y FBRICA, DURANTE EL PORFIRIATO A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Mxico era un pas agrario tpico de Amrica Latina. Se desarrollaban las ramas de la agricultura cuya produccin se destinaba a la exportacin, por ejemplo: Henequn, caa, pltano, tabaco, caucho y los cultivos que se producan en las plantaciones pertenecientes al capital extranjero. Se utilizaba la maquinaria agrcola y casi no exista la agrotecnia y la irrigacin3. En este periodo persistan aun los obstculos que se oponan a la industrializacin del pas, como la falta de comunicaciones y transportes, la carencia de capitales para mejorar la economa y aumentar la produccin, y las excesivas cargas fiscales, entre otras cosas. Hubo que esperar hasta el porfiriato para presenciar la paulatina desaparicin de estos obstculos y la consecuente iniciacin del desarrollo de la actividad industrial mexicana. Antes de 1877 ya existan algunas industrias en Mxico .A partir de 1849 surgen las primeras fabricas que aprovechan los avances de la Revolucin industrial. La base de estas fbricas eran las manufactureras artesanales que poco a poco fueron cediendo su lugar en la industria. La artesana dio estimulo y sostn a muy diferentes ramas de la actividad primaria, como la produccin de fibras textiles, de pieles y de ciertas sustancias minerales, al mismo tiempo que propicio un conocimiento rudimentario, pero muy amplio, de los recursos naturales que existan en el pas. Era sumamente difcil dar con una rama manufacturera que no tuviese antecedentes en los establecimientos artesanales, donde se haca acopio de experiencia tcnica y se cultivaban y disciplinaban las aptitudes de mano de obra, que llegado el momento, podan asimilar con rapidez las nuevas tcnicas fabriles4.

3 4

Joaqun Rodrguez Valencia, Idem, pg. 8 Hctor Daz Zermeo: Mxico del triunfo de la Republica al Porfiriato, pg. 202

Finalmente con la llegada de Daz y las facilidades a la inversin extranjera, la poltica proteccionista y la construccin de ferrocarriles dieron como resultado el crecimiento de numerosas industrias. La principal de las industrias fabriles de entonces era la textil, que haba logrado cierto desenvolvimiento a partir de su instalacin en los primeros aos del Mxico independiente. La industria tuvo una gran transformacin notable entre 18901910, esto fue cuando se ampli la inversin extranjera en este sector e hicieron una gran aparicin las sociedades annimas del exterior, tambin se inicio la participacin del capital mexicano, Con el establecimiento de diversas actividades como: Calzado, textiles, papelera, azcar, piloncillo, pacatas, conservas alimenticias destilera, vitivincolas, cerveceras, cigarros, puros, papel, imprenta, productos qumicos explosivos, aceites, jabones, loza, vidrio, cemento y siderurgia Nuevas Fbricas se establecieron principalmente en las grandes ciudades como Mxico, Monterrey, y Puebla. Persista la industria dbil y desorganizada, que se dedicaba a la manufactura de productos tradicionales para el mercado interno, en talleres donde operaba un pequeo nmero de obreros. Naturalmente, estas se encontraban en desventaja respecto de las modernas industrias, y estaban expuestas a sucumbir en caso de crisis financieras como la que ocurri en 1907.En cambio, en las fbricas modernas creci considerablemente el nmero de trabajadores y empez a formarse el moderno proletariado industrial mexicano. Entre 1895 y 1910 hubo un incremento de 52 mil empleos que requiri la demanda de obreros, calificados y, aunque tal demanda se satisfaca en muchos casos con trabajadores extranjeros, cabe destacar como el trabajador mexicano, que al principio solo conoca tcnicas artesanales, fue asimilando las tcnicas modernas y adaptndose a los complejos procesos avanzados de manufactura5.

Harim B. Gutirrez: Historia de Mxico I, pg. 572

En cambio las fbricas modernas creci considerablemente el nmero de trabajadores y empez a formarse el moderno proletariado industrial mexicano. Las primeras inversiones extranjeras provinieron de residentes extranjeros en Mxico. En el sector textil encontraron mucho capital ingles que se dedicaron a la manufactura de tejidos de yute. En la industria tabacalera estaba principalmente financiada por espaoles, franceses, y en parte alemanes. La industria cervecera fueron fundamentalmente capitales alemanes, adems de algunos espaoles y mexicanos. La industria Qumica estaba principalmente financiada por alemanes. En cuanto a la industria extractiva, la minera, el petrleo, la industria azucarera, ferrocarriles fue financiada por estados unidos. El desarrollo del pas se distingua por el predominio de la produccin minera, la cual creci grandemente .La industria metalrgica comenz tambin a desarrollarse, por lo que aparecieron fabricas de fundicin de plata, cobre y plomo. El desarrollo econmico en esta poca se determino no solo por el atraso del pas, sino tambin por la penetracin del capital extranjero en todas las ramas de la economa nacional6.

Joaqun Rodrguez Valencia ,Idem, pg. 8

EL SURGIMIENTO DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES El surgimiento del Mxico independiente y la forma de gobierno republicana trajeron como consecuencia la desaparicin formal de la nobleza colonial y el prestigio social comenz entonces a basarse en otros factores distintos, adems de la posesin de la tierra y de los ttulos nobiliarios. Actividades como el comercio, la minera, la industria y las actividades financieras comenzaron a ser desarrolladas en gran escala por un grupo de empresarios cuyo nombre se identificaba inmediatamente con el poder econmico, la influencia poltica y el prestigio social7. Desde luego no hubo una sustitucin inmediata de los empresarios novohispanos por un grupo totalmente nuevo de hombres de negocios, sino ms bien una fusin del antiguo grupo colonial con nuevos empresarios llegados de provincia y con los integrantes de las casas comerciales extranjeras principalmente ingleses y franceses que se fueron estableciendo en el pas una vez que desaparecieron los impedimentos que el gobierno espaol haba puesto para que estos operaran en sus colonias. La formacin de este nuevo grupo de empresarios se fue desarrollando de manera paulatina a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, y no podemos hablar de la existencia de un grupo empresarial integrado, sino, ms bien, de varios sectores de empresarios que se relacionaban entre si por diversos motivos, la mayor parte de ellos econmicos, aunque tambin intervenan las relaciones sociales y familiares. Al hablar de empresarios en esa poca debemos entender que se trataba generalmente de individuos cuyos capitales tuvieron su origen en el comercio, pero poco a poco fueron incursionando en otro tipo de empresas econmicas como la minera, la agricultura, la industria (principalmente textil),las actividades financieras como prestamos a particulares y al gobierno, la compra venta de fincas
7

Cristina Puga, Ricardo Tirado: Los empresarios mexicanos, de ayer y hoy, pg. 18

rusticas y urbanas y la inversin en obras de infraestructura como caminos, canales, muelles y , un poco ms tarde ,ferrocarriles ,etc. Podemos decir que una de las caractersticas de los grandes empresarios de la Ciudad de Mxico y de algunos importantes regionales, era la gran diversificacin de sus actividades econmicas. Esta diversificacin dependa de gran medida del capital del que dispusiera el empresario, de sus preferencias personales y de las relaciones que fuera estableciendo con otros empresarios y el gobierno8. LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO, EL CARDENISMO El periodo presidencial de Lzaro Crdenas fue esencial en la consolidacin del estado enmonado de la revolucin mexicana. Entre 1934 y 1940 se llevaron cabo medidas que transformaron de manera radical al vida poltica, economa, social y cultura del pas. El sello ms caracterstico del cardenismo fue el nacionalismo. Durante el gobierno de Crdenas se hicieron realidad cabalmente expresiones revolucionarias de soberana nacional y de la constitucin de 1917 en todos los mbitos. En lo econmico se llevo a cabo la expropiacin de grandes fincas agrcolas que estaban en manos de extranjeros, la nacionalizacin petrolera y la ferrocarrilera y la reorganizacin de la CFE En lo poltico se independizo la figura del poder ejecutivo de la influencia callista, fortalecindose con el apoyo al sindicalismo de tal forma que el movimiento obrero se transformo en una fuerza poltica esencial En lo social se concentraron las demandas planeadas por las clases populares durante la revolucin mexicana: Se formaron ejidos y el reparto agrario fue a gran escala
8

Cristina Puga, Ricardo Tirado, Op, cit pg. 19

En lo cultural se instituyo la educacin socialista y la difusin cultural masiva. Para las elecciones de 1934 el PNR eligi al Gral. Lzaro Crdenas como candidato a la presidencia, el era considerado un hombre de progreso. Al asumir el poder Crdenas tuvo que aceptar un gobierno impuesto por calles quien crea que aun podra seguir manejando el destino de Mxico detrs dcada presidente como lo haba hecho con los presidentes del Maximato. Crdenas presento un plan Sexenal de ideario Callista, sin embargo el presidente Crdenas comenz muy pronto a independizarse de la influencia del Jefe Mximo al tomar medidas que contravena las disposiciones de este ltimo, Calles lanzo entonces serios ataques a la poltica obrera y campesinada Crdenas. En materia obrera y campesina el Cardenismo fomento el Surgimiento de Organizaciones como la Confederacin Nacional Campesina (CNC) y la Confederacin de los Trabajadores de Mxico (CTM). Crdenas ejerci adems un estricto control sobre el ejrcito. Tambin en materia agraria Crdenas quiso transformar la estructura del campo para cumplir con las demandas de los campesinos. En materia Cultural y Educativa, el Presidente hecho a andar la educacin socialista, propuesta en el plan sexenal incorporada al artculo 3Durante el Sexenio cardenista se fundaron tambin instituciones educativas y culturales como el IPN y el INAH. En la economa las medidas ms importantes fueron: Reparto de Tierras La nacionalizacin del Petrleo y del Tren La restructuracin de la CFE El impulso financiero a la industria La presin del gobierno de Washington sobre el de Mxico fue muy fuerte. En medio de esa crisis se formaron agrupaciones y partidos polticos entre ellos el PAN en 1939 que representaba a los conservadores

de la sociedad mexicana. Crdenas eligi como su sucesor al Gral. Manuel vila Camacho.

CONCLUSIN En la poca porfirista realmente ya se haba perdido la artesana; porque ya predominaban las maquinas y con esto la manufactura. Hablando de manufactura la que tuvo mayor auge fue la textil. La industria tuvo un importante avance entre el periodo de 1890-1910 cuando se tuvo la entrada de inversin extranjera y junto con el capital mexicano se establecieron actividades como: el calzado, azcar, cigarrillos, puros, jabones, productos qumicos..etc. Nuevas fbricas se establecieron en ciudades principales como Mxico y monterrey, en las cuales haba todava las tcnicas de artesana (pequeos talleres de trabajo y un nmero pequeo de obreros). Al hablar del surgimiento de nuevos empresarios me refiero a las personas en donde su capital tenia origen en el comercio y que poco a poco se fueron metiendo en lo que era la minera, la agricultura y en las actividades financieras como prestamos al gobierno. En el periodo de Lzaro Crdenas se llevo a cabo medidas de transformacin que cambiaron de manera radical la vida en la poltica, en la econmica y por supuesto social. En este periodo el punto ms importante fue el nacionalismo. En la cuestin econmica estos cambios se vieron reflejados en: la expropiacin de fincas agrcolas, se nacionaliz el petrleo y se dio la reorganizacin de la CFE. En lo poltico se apoya al sindicalismo y el movimiento obrero se convierte en una fuerza poltica muy importante. Hablando de lo social se dio el reparto agrario. Tambin se fundaron instituciones educativas y culturales como el IPN y el INAH.

En el periodo cardenista se vio la presin ejercida por parte del gobierno norteamericano de manera muy impactante, pero aun en medio de esta crisis se formaron agrupaciones y partidos polticos entre ellos el PAN en el ao de 1939 y el cual representaba a los conservadores de la sociedad mexicana y as llegando el fin de este periodo, Crdenas eligi como su sucesor al Gral. Manuel vila Camacho.

BIBLIOGRAFIA

-Daz Zermeo Hctor: Mxico del triunfo de la Republica al Porfiriato, primera edicin. Mxico, 2005.

-Gutirrez B. Harim: Historia de Mxico I. Mxico,2003.

- Puga Cristina, Tirado Ricardo: Los empresarios mexicanos, ayer y hoy. Mxico, 1992.

-Blanco Moheno Roberto: El cardenismo. Mxico, 1963.

-Valencia Rodrguez Joaqun: Administracin de pequeas y medianas empresas, quinta edicin.Mexico, 2002.

You might also like