You are on page 1of 89

COSTOS Y PRESUPUESTOS

NDICE
UNIDAD TEMTICA N 1: FUNDAMENTOS, CONCEPTOS, CLASIFICACIN,
LOS COSTOS EN LOS ESTADOS CONTABLES Y EN LA FIJACIN DE PRECIOS.

UNIDAD TEMTICA N 2:

CCULO DE LOS TRES ELEMENTOS DEL COSTO: MATERIA PRIMA Y MATERIALES, MANO DE OBRA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN.

UNIDAD TEMTICA N 3: CLCULO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE


FABRICACIN UNITARIOS A TRAVS DE CENTROS DE COSTOS, PUNTO DE EQUILIBRIO PARA LA PRODUCCIN Y VENTA DE UN PRODUCTO Y UNA MEZCLA DE PRODUCTOS. UNIDAD TEMTICA N 4:

LOS COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (COSTING ABC) Y LOS PRESUPUESTOS OPERATIVOS EN LAS EMPRESAS.

UNIDAD I FUNDAMENTOS, CONCEPTOS, CLASIFICACIN, COSTOS EN LOS ESTADOS CONTABLES Y EN LA FIJACIN DE PRECIOS
INDICE

Pag.

1. 2. 3.

Objetivos Especficos.... Contextualizacin de la Unidad..

04 04

Contenido de la Unidad:... 04 3.1 Costos y Presupuestos una Herramienta Tcnica y de Gestin. 3.2 Definicin de Costos... 3.3 Clasificacin de los Costos. 3.4 Costos Primos y Costos de Conversin... 3.5 Registro de Costos en los Estados Contables.. 3.6 Los Costos en la determinacin de los Precios de los Productos y/o Servicios . 11 4. Ejercicios de Aplicacin Prctica 14. 04 05 05 09 09

5.

Bibliografa....................

16

1.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Entender los costos y presupuestos no slo como una herramienta tcnica sino
fundamentalmente como una herramienta de gestin para la toma de decisiones. Definir con claridad los costos y saber diferenciarlo de los gastos en una empresa. Conocer, detectar y aplicar la clasificacin de los costos en sus distintas formas. Definir y aplicar los costos primos y los costos de conversin en las empresas industriales y de servicios. Saber ubicar los costos en los estados contables de la empresa (Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas). Conocer y saber aplicar los costos en la fijacin de los precios de los productos y servicios en las empresas.

2.

CONTEXTUALIZACIN DE LA UNIDAD.

Las empresas para ser competitivas deben conocer realmente cual es el costo de cada uno de los productos que fabrican o comercializan o de los servicios que brindan. La presente unidad define los costos y los clasifica para que el participante pueda ubicar y detectar con facilidad los costos y gastos en la empresa donde labora. Asimismo, permite ubicar los costos en los estados contables de la empresa-Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas- y analiza la importancia de los costos en la fijacin de precios de los productos que fabrica o comercializa y servicios que brinda a determinado pblico objetivo.

3. CONTENIDO DE LA UNIDAD.

3.1

Los Costos y presupuestos como herramienta tcnica y de gestin.


El Costo es una herramienta de gestin porque al contar la empresa con informacin confiable y oportuna de costos, le permite tomar mejores decisiones. Esto pasa por utilizar una metodologa de costeo adecuada a sus caractersticas. Por ejemplo, el Sistema de Costeo por Actividades; Mientras que el costo es visto como una herramienta tcnica, al saber aplicar o utilizar correctamente en las empresas las metodologas de costeo existentes, al conocer las tcnicas de cmo detectar los costos, como calcular de manera apropiada los elementos de los costos de las empresas, etc. Las empresas para ser competitivas deben conocer realmente cual es el costo de cada uno de los productos que fabrican, comercializan o servicio que brindan.

Es bueno enfatizar que los costos intervienen en todas las actividades operativas de la empresa y su conocimiento es fundamental por todos sus integrantes para: Tomar decisiones empresariales acertadas en relacin a costos. Conocer la utilidad de los productos y servicios. Determinar los precios de venta de los productos o servicios diferenciados; es decir, cuando estos son nuevos, innovativos o con valor agregado. Evaluar los inventarios. En lo que respecta al presupuesto, este permite proyectar los recursos corrientes y no corrientes que requiere una empresa para un perodo operativo determinado, que por lo general es de un ao; as como determinar de manera anticipada la rentabilidad y liquidez de las operaciones de una empresa. Los presupuestos al ser utilizado permanentemente, deben ser flexibles, es decir, deben incorporar los cambios que se produzcan en el perodo como por ejemplo: Incremento del tipo de cambio, devaluacin de la moneda, inflacin, posiblemente nuevos factores, etc. Actualmente los presupuestos constituyen una HERRAMIENTA TCNICA Y DE GESTION importante, porque permite comparando lo ejecutado con lo presupuestado conocer el cumplimiento de los objetivos y metas previstas o tomar decisiones sobre aquellas actividades que no se estn logrando.

3.2. Definicin de Costos.


Existen varias definiciones segn los autores; dos de ellas se mencionan a continuacin: Medicin en trminos monetarios de la cantidad de recursos usados para lograr algn propsito u objetivo, tal como un producto comercial, un proyecto de construccin, un servicio de consultora, entre otros. Recursos utilizados en la fabricacin de un producto, adquisicin de mercadera o prestacin de servicios. Las empresas deben conocer cules son los costos en que incurren sus actividades a fin de determinar el precio de sus productos o servicios. Podemos diferenciar de manera prctica los costos de los gastos. Los costos son siempre de produccin o fabricacin que se originan en la planta de produccin, y los gastos son siempre de administracin, ventas y financieros.

3.3. Clasificacin de los Costos.


a) De acuerdo a la Organizacin: Costo de Manufactura y Costo de Gestin/Gastos
de Operacin. b) De acuerdo con su Variabilidad (Naturaleza): Costos Fijos y Variables.

c) De acuerdo a su Relacin con el Producto (Aplicacin): Costos Directos y


Costos Indirectos. d) De acuerdo al mtodo de Calculo: Costo Histrico y Costo Predeterminado

3.3.1 De acuerdo a la Organizacin.


a) Costo de Manufactura. Tiene dos componentes:

Costo Directo de Manufactura.= MPD + MOD. Costo Indirecto de Manufactura= MOI + MI + GGM.
- Mano de Obra Indirecta: Supervisores, Calidad, Ingeniera, Almaceneros, Empleados de Planta, etc. Material Indirecta: Apoyo a la produccin (Materiales Auxiliares). - Gastos Generales de Manufactura: Depreciacin de la maquinaria, equipos y edificios; consumo de energa, agua,telfono; impuestos, etc.

b) Costos de Operacin/Costo de Gestin.


Comprenden tres rubros.

Gastos de Ventas: Sueldos del Personal, Programas de Publicidad- Promocin,


Gastos Generales de Consumo de luz, agua, telfono; Depreciacin de edificio, maquinaria, equipos; seguros, impuestos, etc. Gastos Administrativos: Sueldos y Gastos Generales. Gastos Financieros: Pago de intereses por prstamos

3.3.2 De acuerdo con su Variabilidad (Naturaleza):


En costos fijos y costos variables

a)

Costos Fijos.
Son los costos que no varan con el aumento o disminucin de los productos o actividad realizada, hasta un nivel de operatividad determinada, que tiene mucho que ver con la capacidad instalada de la empresa. Estos costos exigen mucha planeacin y control para evitar costos innecesarios que podra llevar a la empresa a la quiebra. Se debe evitar en lo posible los altos costos fijos en una empresa. Una empresa por lo general incurre en los siguientes costos fijos: Sueldos y salarios (personal estable o permanente). Cargas sociales del personal estable o permanente. Alquiler de local. 6

Depreciacin de mquinas, equipos, muebles, etc. Depreciacin de local de la empresa. Mantenimiento de mquinas y equipos (mantenimiento preventivo) Servicios bsicos (tarifa bsica de luz, agua telfono, etc.) Servicios de terceros (contador, asesor, etc.)

b)

Costos variables.
Son aquellos que varan en relacin directa con el volumen de productos o actividad realizada. Estos costos se generan solamente durante el perodo en que se ejecuta el trabajo o la actividad y estn directamente relacionados con la cantidad de unidades producidas, productos vendidos o prestacin de servicios realizados. Entre los costos variables ms frecuentes tenemos: Materia prima utilizada en el proceso productivo. Mercadera adquirida por una empresa comercial para ser vendida. Mano de obra a destajo o por resultado. Servicios de terceros no regulares: reparaciones, trabajos no planeados, etc. Servicios bsicos por incremento de produccin o servicios.

Como se puede observar la mayora de costos variables estn referidos a costos directos

3.3.3 De acuerdo a su Relacin con el Producto (Aplicacin):


Estos costos son muy utilizados en las empresas industriales y de servicios y consideran que el costo de cualquier producto est conformado por lo general por los costos directos e indirectos. Costos directos - Materia Prima Directa (materiales) - Mano de obra Directa

Costos indirectos de fabricacin.

a) Costos Directos:
Materia Prima Directa (Materiales) Es el costo de las materias primas (materiales) incorporadas en el producto final (servicio prestado). Se llama materia prima directa (materiales) a los componentes ms significativos del producto final, que han sufrido transformacin de su estado original y que son fcilmente identificables y cuantificables. Ejemplo:

Telas para confeccionar una prenda de vestir. 7

Cueros y suelas para la fabricacin de calzado. Planchas de metal y varillas para la fabricacin de puertas metlicas. Agua y azcar para embotellar bebidas gaseosas. En las empresas comerciales los costos estn referidos a la mercadera adquirida para ser vendida, siempre y cuando el producto no sufra ninguna transformacin antes de su venta.

Costo de Mano de Obra Directa.


Ejemplo: Est referida a la mano de obra que est involucrada directamente en la transformacin de la materia prima (materiales) en productos terminados. - Los operarios que participan en los diferentes procesos de fabricacin de calzado. - Los operarios de costura que participan en la fabricacin de ropas de vestir. - El carpintero metlico que fabrica puertas metlicas. - El mecnico que repara un vehculo.

b) Los Costos Indirectos de Fabricacin:


Son todos los dems costos de fabricacin o produccin de una empresa diferente a los costos de la materia prima directa y la mano de obra directa. Entre estos costos tenemos: La materia prima indirecta o auxiliares (pegamento. clavos, hilos, waype, grasas, etc.), la mano de obra indirecta de la planta o taller de produccin (Gerente de Produccin, supervisores de planta, Secretaria de planta, Conserje de planta, personal de mantenimiento de maquinarias y equipos, etc.), depreciacin de local, maquinarias y equipos, energa elctrica, telfono, alquiler de local, tiles de limpieza, etc.; referidos a la planta o rea de produccin de la empresa.

3.3.4 De acuerdo al Mtodo de Calculo: Costo Histrico y Costo Predeterminado.


a) Costo Histrico.
Son aquellos costos que se han obtenido dentro del perodo de la fabricacin de un producto o prestacin de un servicio, y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por reas de responsabilidad o cuenta de gasto.

b) Costos Predeterminados.
Se determinan con anticipacin a la fabricacin, es decir, previo al perodo de costos. Los dos tipos de costos predeterminados son:

Estimados. Estndar.
Los costos estimados, representan nicamente una tentativa en la anticipacin de los costos reales y estn sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. 8

Este sistema consiste en:

- Predeterminar los costos unitarios de la produccin estimando el valor de la materia


prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro. - Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. - Indica lo que puede costar producir un artculo, motivo por el cual dicho costo se ajustar al costo histrico o real. Los Costos Estndar, se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricacin. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estndar asignados para determinado nivel de produccin y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la produccin ha sido utilizado eficientemente. Este proceso de comparacin se conoce como anlisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeacin, el control y la evaluacin de los procesos de produccin

3.4. Costos Primos y Costos de Conversin.


a) Costos Primos.
Son todos los costos directos de produccin. Los costos directos de produccin son los costos de materiales directos y los costos de la mano de obra directa.

La frmula es: b) Costos de Conversin.

Costos primo = CMD +CMOD

Son todos los costos de produccin que son diferentes a los costos de materiales directos. Estos costos son para la conversin de los materiales directos a productos terminados. Los costos de conversin comprenden los costos de la mano de obra directa y los costos indirectos o generales de fabricacin.

La frmula es:

Costos de conversin = CMOD + CIF

3.5 Registro de los Costos en los Estados Contables.


Los bienes al ser adquiridos forman parte de la propiedad de la empresa, los cuales deben ser mostrados en el Balance General en el grupo de las cuentas del activo corriente. El importe que se registre corresponde al saldo de los bienes que se encuentran en el almacn listos para ser consumidos o comercializados. Las mercaderas comercializadas, as como los productos terminados vendidos y los materiales que han sido utilizados en la fabricacin o prestacin de servicios forman parte del costo de ventas y se registrar en el estado de Ganancias y Prdidas, en tal sentido, se debe tener en consideracin lo siguiente:

Mercaderas en almacn........................................Costo registrado en el Balance. Materias primas y auxiliares en almacn...............Costo registrado en el Balance. Productos terminados en el almacn.....................Costo registrado en el Balance. Mercaderas vendidas....................................Costo de ventas en Ganancias y Prdidas. Productos terminados y vendidos.................Costo de ventas en Ganancias y Prdidas. Suministros diversos consumidos............ ........Costo de ventas en Ganancias y Prdidas. Los costos (existencias) activan el Balance, mientras que los gastos afectan al Estado de Prdidas y Ganancias. Observemos el siguiente ejemplo:

10

Cuadro N 2
BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre del ao 2 010 ACTIVOS PASIVOS
Pasivo Corriente: Cuentas por cobrar S/. 70 000 Impuesto a la renta por pagar 20 000 60 000 S/. 90 000 9 800 10 000 91 180 S/. 194 805 S/. 100 000 Activo Fijo: Terreno Edificios y equipos Depreciacin acumulada 50 000 S/. 400 000 100 000 300 000 S/ 350 000 S/. 454 805 Capital: Acciones comunes Reservas legales Utilidades retenidas S/. 250 000 20 000 84 805 Pasivo no Corriente: Deuda de largo plazo

Activo Circulante: Caja-Bancos Cuentas por cobrar Existencias: - Materiales directos - Productos en proceso - Productos terminados

S/. 23 825

100 000

Total pasivo y capital Activo Total: S/. 544 805

S/. S/. 544 805

11

Los bienes adquiridos mientras estn en el almacn de la empresa, se mostrarn en el activo corriente en el rubro de existencias o inventarios como materia prima, productos en proceso o productos terminados, tal como se muestra en la parte sombreada en el activo circulante del Balance General.

ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao 2 010


Ventas (-) Costo de ventas Utilidad Bruta (-) Gastos Administrativos (-) Gastos de ventas (-) Gastos financieros Utilidad de Operacin (-) Impuesto a la renta (30%) Utilidad Neta S/. 691 000 549 700 S/. 141 300 30 000 35 000 11 775 S/. 64 525 19 358 S/. 45 167

Una vez que los bienes son comercializados se registran como costo de ventas en el Estado de Ganancias y Prdidas; y tambin como gastos administrativos, gastos de ventas y gastos financieros.

3.6. Los costos o costes en la determinacin de los precios.


Los costes nunca deberan determinar el precio, pero desempean un papel para sensibilizar al precio en el momento de formular una estrategia. La fijacin de precios se encuentran relacionadas con los niveles de ventas, y las ventas incluyen los costos de produccin, el marketing y la administracin. El error que cometen los determinadores de precios en funcin de los costos, es no tenerlos en cuenta para su decisin, sino definir la cantidad de productos que vendern y seleccionar a los compradores antes de identificar los precios que pueden cobrar. Por el contrario, los determinadores de precios efectivos toman sus decisiones en el sentido opuesto; en primer lugar evalan la sensibilidad de los compradores al precio y solo entonces eligen las cantidades que producirn y los mercados que atendern. La empresa que determina los precios en forma efectiva, decide que producir y a quien venderlo a travs de la comparacin de precios que pueden cobrar, con los costos en los que deben incurrir. Por consiguiente, los costos afectan los precios. Una empresa con costos bajos puede cobrar precios ms bajos para atraer a los compradores. Una empresa con costos mas elevados por otra parte, no puede permitirse ofrecer un precio inferior a los productores de menores costos para atraer a los compradores ms sensibles al precio. 12

Las modificaciones en los costos deberan inducir a las empresas a modificar sus precios, no porque cambia lo que pagarn los compradores, sino porque cambia la cantidad que la empresa puede suministrar en forma rentable y el nmero de compradores a los que puede atender tambin de modo rentable. Por Ejemplo: Si el costo de los combustible para aviones aumenta, que estrategias de fijacin de precios asumiran las lneas areas mientras mantienen sus programas anteriores? La fijacin de precios es el momento de la verdad: todo marketing se centra en la decisin relacionada con la fijacin de precios Raymond Corey a principios de los aos 60. El Marketing est compuesto por cuatro elementos de igual importancia: 1) El Producto, 2) Su promocin, 3) Distribucin 4) La fijacin de su precio. Los primeros tres elementos constituyen el intento de la empresa de crear valor en el mercado. La fijacin de precios es el intento de la empresa por capturar parte de dicho valor en los beneficios que obtiene. La fijacin de precios en funcin de los costos se orienta al producto. Producto Coste Precio Valor Clientes

Fijacin de los precios en funcin del valor, se orienta al mercado Clientes Valor Precio Coste Producto

La empresa al vender sus productos debe obligatoriamente recuperar su inversin y registrar utilidad. RECUPERAR OBTENER : COSTOS, GASTOS E IMPUESTOS A LA RENTA UTILIDAD

Algunas empresas determinan el precio de sus productos o servicios en funcin de lo que cuesta fabricar los productos o brindar los servicios, aplicando un determinado porcentaje sobre el mismo. Veamos el siguiente ejemplo:

13

En funcin al Mercado Costo del servicio Utilidad (%) Valor de venta 19% IGV Precio de venta (2) S/ 3 000, 00 193, 00 (6, 43%) 3 193, 00 607, 00 S/. 3 800, 00

En funcin a los costos S/. 3 000, 00 900 00 (30%) 3 900, 00 741,00 S/. 4 641, 00 (1)

Como se puede observar, las empresas pueden calcular su utilidad en funcin a los costos de produccin y servicios, o en funcin a los precios del mercado (o de la competencia). El procedimiento del costeo estar en funcin a productos o servicios similares que se ofertan en el mercado (2), o en funcin a la diferenciacin de estos productos o servicios con el resto (1).

RELACIN ENTRE PRECIOS DE VENTA, COSTOS Y BENEFICIOS Costos + beneficios = Precio de ventas Precio de venta Beneficios = Costos
Qu observa cuando mira estas dos ecuaciones? Matemticamente no hay diferencia entre las dos ecuaciones: En la primera ecuacin, el mtodo para determinar el precio de venta consiste en aadir un margen de beneficios a los costos. Podemos denominar a esto el mtodo Por encima del costo. Este enfoque se basa en costos predeterminados, y es por lo tanto un enfoque orientado a la produccin. En Japn esto se describe como el enfoque Producto desde dentro. La segunda ecuacin: Precio de venta Beneficio = Costos; fija el precio de venta acorde con el precio del mercado. Es por lo tanto un enfoque orientado al mercado. Este enfoque toma la direccin opuesta, tomando como base el mercado. Es por lo tanto un enfoque orientado al mercado Desde del mercado. Qu enfoque est mejor ajustado a los mercados actuales altamente competitivos? En un mercado maduro, el enfoque orientado al producto solamente trabajar con un producto extraordinariamente popular y distintivo. De otro modo, ser apartado del mercado por productos similares cuyos precios siguen las movibles tendencias de precios del mercado.

14

4. EJERCICIO DE APLICACIN PRCTICA.


DETECTAR EL TIPO DE COSTO / GASTO SEGN CORRESPONDA
DESCRIPCION DEL COSTO/GASTO (Recursos de la empresa) Salario de Mozo de Restaurante. Depreciacin de local de la empresa. Carta Fianza. Inters de cuota de devolucin de prstamo. Amortizacin de cuota de devolucin de prstamo. Sueldo del jefe de mantenimiento de taller de empresa de calzado. Sueldo de Jefe de mantenimiento de taller automotriz. Salario de Mecnico de taller automotriz. Salario del Mecnico de taller de mantenimiento automotriz de empresa de confecciones. Salario de conserje de planta Industrial. Salario se portero de la empresa. Salario de practicante que trabaja como operario en proceso productivo de planta industrial. Agua para envasar bebidas gaseosas. Salario de operario que manipula equipo denominado pato en una planta industrial. Salario de Chofer de tractor de compaa agrcola. Semilla de papas para cultivo en una empresa agrcola. Combustible para cocina de Restaurante. Costo de Perforacin de pozos petroleros previo a la etapa de explotacin del petrleo. Autoavalo de local de la empresa. Combustible para bus de transporte de pasajeros. COSTO DIRECTO
C.F. C.V.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

COSTO INDIRECTO
C.F. C.V.

G. Adm.

G, Ventas

G. Finac.

15

Pasos para solucionar el caso prctico


Supongamos que queremos detectar los costos y gastos de una empresa industrial o de servicios y sabemos que estas empresas tradicionalmente cuentan con cuatro departamentos o reas principales. EMPRESA rea de Produccin Area Administrat rea de Ventas rea Financ.

Costos Gastos

Los recursos utilizados por la empresa en el departamento o rea de produccin, siempre sern costos directos o indirectos, y cada uno a su vez puede ser fijo o variable y los recursos utilizados en los departamentos de Administracin, Ventas y Finanzas, siempre sern gastos. Es decir: La ubicacin del recurso en la empresa (rea o departamento), permite determinar si este es un costo o gasto; si es un costo, la funcin que desempea el recurso en dicha rea o departamento, permitir saber si es un costo directo o indirecto, y a su vez si cada uno es fijo o variable. Si es un gasto, segn la funcin que desempea el recurso tambin podra ser un gasto fijo o variable. Para detectar si un recurso que utiliza la empresa es costo o gasto, se sigue el siguiente procedimiento: Del Caso Prctico, veamos como se detecta el recurso depreciacin de local de la empresa. 1 La depreciacin de local de la empresa abarca las cuatro reas de la empresa, por lo tanto, podremos decir que la depreciacin es considerada como costos y gastos al mismo tiempo. 2 Identificar la funcin que desempea el recurso en cada una de las reas. En el caso del ejemplo la depreciacin de local de la empresa, la funcin que desempea siempre es indirecta, por lo tanto es un costo indirecto (por definicin la depreciacin como costo casi siempre es indirecto y fijo); y como gasto casi siempre es indirecto y fijo, o simplemente un gasto. La depreciacin ser costo o gasto fijo si la depreciacin es en lnea recta. 3 Marcar con un aspa los casilleros correspondientes; en este caso la depreciacin como costo en el casillero de costo indirecto y fijo; y la depreciacin como gasto en los casilleros de administracin, ventas y finanzas (considerando a finanzas como un rea fsica de la empresa). La regla general para identificar si un recurso es costo o gasto, o las dos cosas al mismo tiempo, es la siguiente: Detectar el recurso de la empresa (materiales, mano de obra, costos indirectos o gastos).

16

Ubicar el recurso dentro de las reas de la empresa. Si lo ubicamos en el rea de produccin, siempre ser un costo; si lo ubicamos en las reas de administracin, ventas y finanzas, siempre sern gastos. Si son gastos se marca automticamente donde corresponda.

Si es un costo, ahora hay que preguntarnos, que funcin desempea el recurso en dicha rea?; de acuerdo a la funcin que desempea el recurso(funcin directa o indirecta), se sabr si es un costo directo o indirecto. Finalmente nos preguntamos, el recurso desempea una funcin permanente o eventual?, o tambin que no dice la definicin del recurso respectivo, entonces sabremos si en un costo fijo o variable.

5. BIBLIOGRAFA.
Flores Serna, Jaime Costos y Presupuestos. Editorial CECOF, 2004. Saz Torrecilla, Angel. Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestin. Editorial McGraw-Hill, 2004. Horngren, Charles Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Education, Mxico DF, 2002. Apaza Meza, Mario Contabilidad de Costos: Conceptos y casos de aplicacin. Editorial del Instituto de Investigacin El Pacfico. Lima, 2001 Gomez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. Bogot, 1998. Andrade, Simn. Costos y Presupuestos. Editorial Lucero. Lima, 1998. Polimeni, Ralph. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. Bogot, 1994. Jos Barfield, Michael Kinney. Contabilidad de Costos. Editorial Thomson Learning Ibero, 2006.

17

UNIDAD II

CCULO DE LOS TRES ELEMENTOS DEL COSTO: MATERIA PRIMA Y MATERIALES, MANO DE OBRA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN.
INDICE
Pag.

1. 2.

Objetivos Especficos. Contextualizacin de la Unidad:..... 3. Contenido de la Unidad:... 3.1 Costos en las Empresas Industriales, Comerciales y de servicios 3.2 Elementos del Costo

18 18 18 18 19 19 25 26 33 35
18

3.2.1 Costo de la Materia Prima (empresa industrial), costo de las mercaderas (Empresa de comercio) y suministros diversos (empresa de servicios) 3.2.2 Costo de la Mano de Obra 3.2.3 Costos Indirectos de Fabricacin 4. Ejercicios de Aplicacin Prctica.... 5. Bibliografa

1. OBJETIVOS ESPECFICOS.
Conocer como estn representados los costos y cuales son los elementos de los costos que intervienen en las empresas industriales, comerciales y de servicios. Entender y aplicar correctamente los costos de la materia prima (empresas industriales), mercaderas (empresas comerciales) y suministros diversos (empresas de servicios), siguiendo los procedimientos establecidos. Entender y aplicar correctamente los costos de la mano de obra en las empresas industriales y de servicios, siguiendo los procedimientos establecidos. Entender y aplicar correctamente los costos indirectos de fabricacin en las empresas industriales y de servicios, siguiendo los procedimientos establecidos.

2. CONTEXTUALIZACIN DE LA UNIDAD.
Con la finalidad de entender y aplicar correctamente los costos en que incurren las empresas en el desarrollo de sus actividades operativas, se desarrolla los elementos de los costos que intervienen en las empresas industriales, comerciales y de servicios. Las empresas deben tener bien definido cada uno de los costos en que incurren, por lo que es necesario que cada uno de ellos sea correctamente identificados por producto que fabrica o servicio que realiza o brinda la empresa. Cada uno de los elementos que la integran deben ser debidamente cuantificados con la finalidad de determinar el precio de cada uno de los servicios o productos, en este orden de ideas, es necesario conocer en detalle cada uno de los costos que tiene la empresa.

3. CONTENIDO DE LA UNIDAD:

3.1 Costos en las Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios.


a) Costos en las Empresas Industriales.
Est representado por los elementos que intervienen en la fabricacin de los productos terminados tales como: Materia prima y auxiliares, mano de obra directa e indirecta, depreciacin, energa, telfono, mantenimiento, reparacin de maquinarias y equipos utilizados en la fabricacin; as como otros componentes que se consumen en el proceso productivo.

b)

Costos en las Empresas Comerciales.

19

Est representado por el costo de adquisicin de las mercaderas. Este es el nico costo que registran las empresas que se dedican a esta actividad.

c)

Costos en las Empresas de Servicios.


Son los desembolsos que realizan las empresas para la prestacin de servicios.

3.2. Elementos del Costo.


3.2.1. Costo de las materias primas (Empresas industriales),

mercaderas (Empresas (Empresas de servicios).

comerciales)

suministros

diversos

El costo de los bienes o insumos que se adquieren para la venta o transformacin est representado por componentes especficos de cada actividad que realiza la empresa. En las empresas comerciales est representada por las adquisiciones de las mercancas, los cuales son destinados para las ventas y es el nico costo que registran las empresas dedicadas a esta actividad. Ejemplo de mercaderas tenemos: Radios, televisores y VHS que comercializan las empresas que se dedican a las ventas de artefactos elctricos. Otro ejemplo de mercaderas son los remedios, gasas, alcohol, esparadrapos, entre otros, que comercializan las farmacias. En las empresas industriales el costo de adquisicin est formado por los insumos que se adquieren para ser transformados, tales como: Materias primas y materiales auxiliares, que son necesarios para desarrollar la actividad productiva. Ejemplo de materia prima: Madera, el agua, etc., que utilizan las empresas que fabrican muebles para el hogar y las empresas que fabrican (envasan) bebidas gaseosas. Las materias primas representan el primer elemento del costo en este tipo de empresas y se definen como los insumos que requiere la empresa para producir los bienes considerados como productos terminados. Las materias primas forman parte del producto elaborado por las empresas. En las empresas de servicios, el costo de adquisicin est formado por el costo de los suministros adquiridos para ser utilizados en la prestacin del servicio. Ejemplo de suministros: Plumones, material educativo, mota, etc., que utilizan las empresas dedicadas a la enseanza. LAS COMPRAS que realizan las empresas debern registrarse al COSTO DE ADQUISICIN, el cual tiene los siguientes elementos (para una empresa que importa): Valor de los bienes y/o insumos (segn facturas)

Fletes. Seguros.

20

Derechos de importacin. Desembolsos relacionados con la adquisicin de los bienes y/o insumos.

El Impuesto General a la Ventas no forma parte del costo porque constituye Crdito Fiscal deducible del IGV de las ventas. Estos bienes debern ser registrados en el KARDEX de la empresa, que permita llevar un control de las entradas y salidas de los bienes / insumos para la venta, el consumo en el proceso productivo o hacia la prestacin del servicio e inclusive debe identificarse a que consumo o servicio se est destinando los bienes y/o insumos. El correcto control ayuda a la determinacin de los costos por cada producto o servicio. Los bienes y/o insumos adquiridos forman parte de las propiedades de la empresa las cuales deben ser mostradas en el Balance General, en el grupo de la cuentas del activo corriente. El importe que se registre corresponde al saldo de los bienes que se encuentran en el almacn listos para ser utilizados, consumidos o comercializados. Las mercaderas comercializadas, as como los productos terminados vendidos y los materiales que han sido utilizados en la prestacin del servicio forman parte del costo de ventas y se registrar en el Estado de Ganancias y Prdidas; con excepcin del costo del servicio que se registrar como gastos de ventas

Elementos adicionales del Costo de Adquisicin.


En las empresas, los Costos de Adquisicin de las materias primas e insumos o bienes antes de ser utilizados en el proceso productivo o comercializados se le tiene que agregar:

Costo de la Recepcin e Inspeccin.


Costo de Almacenamiento.

Seguro de Almacenamiento. Otros Costos de Adquisicin.


Es decir: Los costos totales de Adquisicin comprende:

Valor de compra de la mercadera. Considera el Costo indicado en la factura de


compra, incluyendo los descuentos otorgados. Costo del transporte. Es el Costo pagado por el transporte del material o bien, en el caso de transporte propio se considera un estimado por combustible, chofer y desgaste del vehculo. Costo de seguro de transporte. Costo por asegurar la mercadera contra posibles robos, asaltos, accidentes, deterioros, incendios, entre otros. Derechos de importacin. Cuando los bienes o mercadera son importados de otro pas, se tiene que considerar los costos por pago de aranceles (considera el porcentaje del arancel correspondiente multiplicado por la suma del valor de compra dela mercadera, costo de transporte y seguro de transporte).

21

Costo de recepcin e inspeccin. Es el costo del departamento de recepcin,


proporcional al nmero de horas dedicadas a esta actividad.

Costo de almacenamiento. Se refiere a lo que cuesta mantener en almacn los


materiales, en espera de ser usados. Este costo depender del grado de conservacin que se logre y del rea fsica ocupada por los materiales. Costo de Seguro de almacenamiento. Costo por asegurar la mercadera contra posibles robos, deterioros, incendios, entre otros. Otros costos de adquisicin. Estos costos son complementarios y estn relacionados con los trmites directos para la adquisicin y transporte de los bienes adquiridos por la empresa (pasajes, alojamiento, viticos, gastos de representacin, etc.). En resumen, cuando una empresa utiliza la materia prima, insumos y suministros para la produccin o bienes (mercaderas) en la comercializacin, deben considerar todos estos componentes como costos de la mercadera adquirida.

Costo de adquisicin de bienes y/o mercadera = Valor de compra de la


mercadera segn factura (menos el IGV para compras realizadas en el mercado VALUACIN DE INVENTARIOS nacional) +costo de transporte + Seguros de transporte + Derechos de importacin + Desaduanaje (servicio de aduana, almacenamiento temporal + Agente de Aduana, etc.), costo de recepcin e inspeccin + Costo de almacenamiento + costo de seguro de almacenamiento + Otros costos de adquisicin. La valuacin de inventarios viene a ser la valorizacin de las mercaderas adquiridas que se venden, los insumos adquiridos por la empresa industrial que se utilizan para la fabricacin de productos o los suministros que utiliza la empresa de servicios en la prestacin de servicios

Mtodos de Valuacin de Inventarios:


a) Primeras Entras, Primeras Salidas (PEPS).
Considera que las primeras unidades que salen para la venta (mercaderas), bienes como materias primas que salen del almacn para la transformacin o suministros para la prestacin del servicio son las que ingresaron primero. Esta situacin indica que los bienes que se encuentran en el almacn y que figuran en el activo de la empresa tienen mayor costo al reflejar los costos actualizados de los bienes adquiridos que todava no han sido vendidos o utilizados; sin embargo el costo de venta refleja el costo desactualizado de los bienes comercializados. En cuanto a la salida fsica de los bienes para su venta o consumo, stos salen de acuerdo a la disponibilidad de los bienes.

b) Ultimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS).


Este mtodo considera que las primeras unidades de materias primas e insumos o suministros que salen del almacn para la transformacin o prestacin de servicios, unidades que salen para las ventas, son aquellas que ingresaron ltimo (Este mtodo est suspendido por la SUNAT).

22

c)

Mvil o Promedio.

Este mtodo de valuacin de inventarios permite calcular el costo unitario de los bienes que sirve para costear las unidades que salen para la venta, consumo para la produccin o la prestacin de servicio. Tanto el costo de los materiales utilizados como el costo de los que quedan en el almacn tendrn el mismo costo unitario. Ejemplo:

Unidades compradas: 100; Costo unitario: S/ 10, 00; Unidades compradas: 120 Costo unitario: S/ 12, 00; A que costo salen 80 unidades para el consumo? SOLUCION:

21/03/07 23/03/07

El total de unidades ingresadas y su respectivo costo total ascienden a: 220 S/.2 440, 00 S/.2 440, 00 = S/.11, 09 costo /unidad 220 Esto significa que las 80 unidades al salir para el consumo representa el siguiente importe: 80 x 11, 09 = S/ 887, 20 Este mtodo de inventario es ms fcil de aplicar que el mtodo PEPS. Total de unidades ingresadas: Costo total: Clculo del costo promedio:

Calculo del consumo de materias primas, materiales auxiliares y suministros.


Se sigue el siguiente procedimiento: Inventario Inicial Compras del perodo (+) Total disponible para el consumo (=) Inventario Final (+) Costo de los bienes vendidos o utilizados (=) Las empresas deben emitir formatos de control interno, debidamente diseados para satisfacer las necesidades de la informacin de costos suministrados como tambin tomar decisiones en cuanto a la evaluacin del costo por consumo. Las denominaciones que presentan son variadas, as tenemos por ejemplo: Hoja de control de materiales, pedidos de materiales, salida de materiales, entre otros. 23

En los siguientes cuadros usted encontrar un ejemplo desarrollado de valuacin de inventarios, considerando los tres mtodos: Primero en Entrar Primero en Salir; Ultimo en Entrar Primero en Salir, y Mtodo Promedio. As mismo se muestra el Estado de Ganancias y Prdidas o Estado de Resultados a fin de observar en forma comparativa, la utilidad que se obtiene aplicando los mtodos indicados.

24

VALUACIN DE INVENTARIOS
a) METODO PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS PEPS ENTRADAS AL ALMACN SALIDAS A LA PRODUCCIN
FECHA
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

SALDO ACUMULADO
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

3/08 10/08 17/08 17/08 31/08

100 140 240

50, 00 60, 00

5 000,00 8 400,00 13 400, 00 100 10 110 50, 00 60, 00 5 000, 00 600, 00 5 600, 00

100 240 140 130 130

50, 00 60, 00 60, 00 60, 00

5 000, 00 13 400, 00 8 400, 00 7 800, 00 7 800, 00

FECHA

b) METODO LTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS UEPS ENTRADAS AL ALMACN SALIDAS A LA PRODUCCIN
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

SALDO ACUMULADO
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

3/08 10/08 17/08 31/08

100 140 240

50, 00 60, 00

5 000, 00 8 400, 00 13 400,00 110 110 60, 00 60, 00 6 600, 00 6 600, 00

100 240 130 100 30

50, 00 50, 00 60, 00

5 000, 00 13 400, 00 6 800, 00 5 000, 00 1 800,00

METODO MOVIL O PROMEDIO


FECHA 3/ 08 10/08 17/08 31/08

ENTRADAS AL ALMACN
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

SALIDAS A LA PRODUCCIN
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

SALDO ACUMULADO
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

100 140 240

50, 00 60, 00

5 000, 00 8 400, 00 13 400, 00 110 110 55, 83 55, 83 6 141, 30 6 141,30

100 240 130 130

50, 00 55, 83 55, 83 55, 83

5 000, 00 13 400, 00 7 258, 70 7 258, 70

25

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


PEPS
Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Anlisis Balance General: Saldo de Materia Prima Anlisis TOTAL: 8 000, 00 -5 600, 00 2 400, 00 mayor utilidad 7 800,00 Costo Actualizado S/. 13 400, 00

UEPS
8 000, 00 -6 600, 00 1 400, 00 menor utilidad 6 800, 00 Costo Desactualizado S/. 13 400, 00

PROMEDIO
8 000, 00 -6 141, 30 1 858, 70 utilidad promedio 7 258, 70 Costo Promedio S/. 13 400, 00

Comparando la aplicacin de los tres mtodos de Valuacin de Inventarios, se puede ver que las utilidades difieren en la aplicacin de los tres mtodos, debido a que los costos de ventas tambin son diferentes. La aplicacin del mtodo UEPS actualmente no es permitido por la SUNAT.

26

3.2.2

Costo de la Mano de Obra.


La mano de obra est representada por el pago que se realiza al personal que trabaja en la elaboracin de los productos o la prestacin de servicio, como retribucin a la labor que desarrolla. La frecuencia de pago en las empresas es semanal, quincenal o mensual. Por lo general a los obreros se les paga su jornal semanalmente, y a los empleados quincenalmente. En el clculo del costo de la mano de obra se tiene que considerar los siguientes componentes, de acuerdo con la realidad operativa de cada empresa: Jornal Cargas Sociales: . EsSalud . SENATI . Accidentes de Trabajo Vacaciones anuales Gratificaciones anuales Compensacin por tiempo de Servicios Quinquenio Escolaridad Participacin en las utilidades de la empresa Gratificaciones por vacaciones (opcional) Aniversario de la empresa (opcional) Movilidad Refrigerio Uniforme Seguro Particular de Salud (opcional) Bonos de Productividad (opcional) Asignacin Familiar (opcional) Canasta Navidea (opcional) Capacitacin Horas Extras Otros Conceptos de Beneficio al Trabajador

Es necesario precisar que si bien es cierto que la gratificacin se percibe en los meses de Julio y Diciembre, la CTS se deposita en los meses de Mayo y Noviembre y otros conceptos que tienen la caracterstica de percepcin en diferentes meses no consecutivos, stos deben ser considerados en el clculo del costo de la mano de obra por producto o servicio que la empresa fabrica o presta.

Clasificacin de la Mano de Obra: a) Mano de Obra Directa.


Son los salarios o jornales que se pagan a las personas que intervienen directamente en la elaboracin de los productos o en la prestacin del servicio identificndose plenamente con el mismo. El costo de la mano de obra directa est ntimamente ligado al producto o servicio que da la empresa, ejemplo de mano de obra directa es el trabajador que corta la madera en una empresa que fabrica muebles para el hogar. El trabajador que interviene directamente en la prestacin del servicio identificndose y cuantificndose en el costo del mismo.

27

b)

Mano de Obra Indirecta.

Es el pago que se realiza al personal de apoyo en la fabricacin o en el servicio que realiza la empresa, como por ejemplo: Los supervisores, personal de mantenimiento, personal del almacn de materiales, personal de limpieza de la planta, etc., y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente en el producto elaborado o servicio brindado. La mano de obra indirecta representa un costo indirecto para el costo de produccin, porque no es identificado directamente para un determinado producto, como si es identificada la mano de obra directa. El costo de la mano de obra est en funcin al tiempo laborado por los trabajadores, debiendo ser controlados o identificados por los productos o servicios que realiza la empresa.

3.2.3

Costos Indirectos de Fabricacin.


Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algn criterio de reparto. En la mayora de los casos los costos indirectos son costos fijos, y unos pocos son variables. Las empresas deben identificar y clasificar los costos de acuerdo con su realidad operativa. Esta conclusin es importante destacarla debido a que algunos empresarios creen que sus empresas deben copiar los costos de sus competidores sirviendo de base para la fijacin de los precios de sus productos o servicios. A continuacin se analizan los costos indirectos que intervienen en la fabricacin de los productos en una empresa industrial o en la prestacin de los servicios que realizan las empresas de servicios. Los conceptos que forman parte de los costos indirectos son los materiales auxiliares y la mano de obre indirecta, analizados en las pginas anteriores. Los otros costos indirectos se analizan a continuacin, tales como:

a) Depreciacin.
Es el desgaste (obsolescencia) que tienen los activos fijos como producto de la utilizacin de los mismos en la fabricacin de los productos o en la prestacin del servicio. El costo de depreciacin es INDIRECTO porque no interviene directamente en la fabricacin de los productos o en la prestacin del servicio. Un ejemplo de depreciacin, es el desgaste de la maquinaria que se utiliza para la fabricacin de los productos. Interviene indirectamente en los costos de produccin. El costo de la depreciacin adicionalmente de indirecto, es FIJO, porque en nuestro pas se aplica un determinado porcentaje el cul est normado por los dispositivos tributarios. El porcentaje que se aplica tiene la caracterstica de ser anual y en lnea recta, es decir se

28

calcula sobre el costo de adquisicin. Por ejemplo: Los edificios y construcciones se depreciarn a razn del tres por ciento (3%) anual. Las depreciaciones se calcularn sobre el valor de adquisicin o produccin de los bienes o sobre los valores que resulten del ajuste por inflacin del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia. A dicho valor se agregar, en su caso, el de las mejoras incorporadas con carcter permanente. En los casos de bienes importados no se admitir, un costo superior al que resulte de adicionar al precio ex fbrica vigente en el lugar de origen. No integrar el valor depreciable, las comisiones reconocidas a entidades con las que guarde vinculacin y que hubieran actuado como intermediarios en la operacin compra, a menos que se pruebe la efectiva prestacin de los servicios y la comisin exceda de la que usualmente se hubiera reconocido a terceros independientes adquirente. se de no al

Los dems bienes afectados a la produccin de rentas gravadas de la tercera categora, se depreciarn aplicando el porcentaje que resulte de la siguiente tabla: (D.S. N 122-94-EF del 21-09-94: Reglamento de la Ley de I.R.)- Per. Porcentaje de Depreciacin 3% hasta 5% 20% 25% 10% 20% 25% 10%

ACTIVO FIJO 1. Inmuebles 2. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construccin. 3. Equipos de Procesamiento de datos 4. Maquinarias y equipos adquiridos a partir del 01- 01-1991. 5. Vehculo de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general. 6. Ganado de trabajo y reproduccin; redes de pesca. 7. Otros bienes del activo fijo.

Vida til (Aos) 33 aos 5 aos 4 aos 10 aos 5 aos 4 aos 10 aos

29

Ejemplo de Depreciacin N 1:

Observemos en el siguiente ejemplo, como se calcula el costo de depreciacin para un vehculo adquirido al inicio del ao 2003, sabiendo que su costo de adquisicin fue de S/. 80,000.00. Solucin: Costo del Vehculo: Vida til del activo segn la norma: Porcentaje de depreciacin anual: S/. 80 000, 00 05 aos 20%

La depreciacin anual sigue el siguiente procedimiento: 20% de depreciacin 2003 Costo Neto 20% de depreciacin 2004 Costo Neto 20% de depreciacin 2005 Costo Neto 20% de depreciacin 2006 Costo Neto 20% de depreciacin 2007 Costo Neto (16 000, 00) 64 000, 00 (16 000, 00) 48 000, 00 (16 000, 00) 32 000, 00 (16 000, 00) 16 000, 00 (16 000, 00) 00, 00

30

Ejemplo de Depreciacin N 2: La empresa PROSEGUR tiene como propiedad un vehculo debidamente equipado para transportar caudales. El costo del vehculo asciende a S/. 100 000, 00. Es utilizado durante 08 horas diarias y el servicio es realizado para cuatro clientes: a) Calcular el costo de depreciacin por cada cliente en partes iguales.

b)

Calcular el costo de depreciacin por cliente, si el servicio es; cliente A: 2 horas; cliente B: 1, hora; cliente C: 3, 5 horas; y cliente D: 1, 5 horas. Solucin: Depreciacin Anual: Costo del Vehculo: 20% de depreciacin Anual: Depreciacin Mensual: Depreciacin Anual 12 meses Depreciacin Diaria: Depreciacin Mensual 30 das = S/. 1 667, 00 = 30 das S/. 55, 57 = S/. 20 000, 00 = 12 meses S/. 1 667, 00 S/. 100 000, 00 S/. 20 000, 00

Respondiendo a las preguntas: a) Costo de depreciacin en partes iguales por cliente: Depreciacin Diaria Nmero de servicios = S/. 55, 57 4 clientes = S/. 13, 89

b) Costo de depreciacin a 4 clientes segn: Servicio Cliente A: Cliente B: Cliente B: Cliente C: Total : N de horas 02 01 3,5 1,5 08 Costo hora S/. 6, 95 S/. 6, 95 S/. 6, 95 S/. 6, 95 Costo Total S/. 13, 90 S/. 6, 95 S/. 24, 32 S/. 10, 42 S/. 55, 57

Se observar que la depreciacin sigue siendo de S/. 55, 57, es decir, es un costo fijo, sin embargo en la asignacin se est tomando el tiempo de uso en el servicio. La

31

asignacin de la depreciacin est en funcin al uso del activo fijo. En este sentido podra asignarse directamente una misma depreciacin por cada servicio como es el primer caso, o tener en consideracin el desplazamiento del vehculo.

Energa. Es el costo que incurre la empresa por el consumo de energa. El costo es mensual y debe ser asignado a cada producto que fabrica o servicio que brinda la empresa. Debe separarse el consumo de energa de las oficinas administrativas y de ventas, las cuales son consideradas como gasto. La energa se mide en KW- hora.

Mantenimiento.

Es el pago que se realiza por el mantenimiento de las maquinarias, equipos, vehculos, en general de los activos fijos de la empresa, los cuales se utilizan en la fabricacin de los productos o en el servicio que brinda la empresa. Debe identificarse el costo de mantenimiento por cada producto o servicio que brinda la empresa. Est asociado al mantenimiento preventivo.

Reparacin.

Al igual que el mantenimiento se relaciona con la reparacin de los activos fijos de propiedad de la empresa, los cuales tambin deben ser asignados a cada producto o servicio que brinda la empresa. Est asociado con el mantenimiento correctivo.

Impuestos.
Es el pago que se realiza por la propiedad inmueble, es el caso del autovalo, cuyo importe es pagado en trimestres. Debe tenerse en cuenta que en la asignacin del costo slo se registra el impuesto por la planta de produccin o servicio; el gasto por este concepto se refiere a las oficinas administrativas y de ventas.

Agua y telfono.
Es el pago que se realiza por el consumo de los servicios indicados. Debe identificarse el importe como costo de fabricacin de los productos o en la prestacin de servicios y como gasto por el consumo de las oficinas administrativas y de ventas. Las empresas deben identificar los costos indirectos por producto o servicio. Los costos indirectos representan el tercer costo de produccin, los cuales deben ser asignados al Centro de Costos. En resumen los costos se pueden agrupar y clasificar de la siguiente manera: Materiales Directos Mano de Obra directa (+)

32

Costo Primo (=) Costos Indirectos (+) Costo de Produccin o Servicio (=)

Ejemplo de Costo de Produccin:


Calcular el Costo de Produccin de una empresa, con la siguiente informacin que a continuacin se detalla: Inventario Materias primas Materiales auxiliares Productos en proceso Compras Valor compra Devolucin Flete Seguro Derecho de importacin Mano de Obra Directa Costos Indirectos: Mano de Obra Indirecta Mantenimiento Reparaciones Consumo de energa Depreciacin Alquiler Impuestos Otros Costos S/. 4 000,00 1 000, 00 1 300, 00 1 800, 00 1 200, 00 2 400, 00 800, 00 400, 00 Inicial S/. 4 000, 00 150, 00 2 000, 00 Materia Prima S/. 12 000, 00 1 600, 00 1 000, 00 800, 00 1 200, 00 Final S/. 8 400, 00 4 500, 00 4 900, 00 Materiales Auxiliares S/. 5 000, 00 500, 00 350, 00 500, 00 S/. 9 000, 00

33

Solucin:
INVENTARIO INICIAL DE PRODUCTOS EN PROCESO COSTO DE LAS MATERIAS PRIMAS: INVENTARIO INICIAL DE MATERIAS PRIMAS (+) COMPRAS BRUTAS (-) DEVOLUCIONES TOTAL COMPRAS NETAS TOTAL DISPONIBLE PARA EL CONSUMO (-) INVENTARIO FINAL DE MATERIAS PRIMAS COSTO DE LAS MATERIAS PRIMAS CONSUMIDAS COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS INDIRECTOS: MATERIALES AUXILIARES MANO DE OBRA INDIRECTA DEPRECIACION ENERGIA ALQUILER MANTENIMIENTO REPARACION IMPUESTOS OTROS COSTOS INDIRECTOS TOTAL COSTOS INDIRECTOS TOTAL COSTOS PRODUCTOS ELABORADOS (-) INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS EN PROCESO TOTAL COSTO DE PRODUCCION 2 000, 00 4 000, 00 15 000, 00 -1 600, 00 13 400, 00

13 400, 00 17 400, 00 -8 400, 00 9 000, 00

9 000, 00 12 000, 00

2 000, 00 4 000, 00 1 200, 00 1 800, 00 2 400, 00 1 000, 00 1 300, 00 800, 00 400, 00 14 900, 00

14 900, 00 37 900, 00 -4 900, 00 33 000, 00

34

4. EJERCICIO DE APLICACIN PRCTICA. Caso prctico N 1:


Determinar el costo de las mercaderas vendidas.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Inventario Inicial Inventario Final. Valor de las mercaderas Devoluciones Flete Seguro Derechos de Importacin Otros costos

S/. 16 000, 00 7 000, 00 32 900, 00 2 300, 00 1 230, 00 2 000, 00 3 450, 00 1 200, 00

Caso prctico N 2 Determinar el costo de la mano de obra directa mensual.


a) Nmero de Operarios : 01 Jornal bsico mensual: S/. 800, 00

d) e) f) g) h)

Carga laboral: 9,00 % EsSALUD 0, 75% SENATI 2% IES 02 Gratificaciones anuales. 01 Sueldo por CTS. 01 Gratificacin por vacaciones. 01 Sueldo por vacaciones. 01 Sueldo por aniversario de la empresa.

b) c)

i) Riesgo de trabajo /mes: S/ 120, 00. j) Refrigerio mensual: S/. 100, 00. k) Escolaridad: S/. 250, 00 (una vez al ao). l) 02 Uniformes por trabajador-ao: costo de cada uno S/. 60, 00. m) Movilidad mensual: S/. 80, 00 (se debe incluir como parte del jornal).
Caso Prctico N 3:
SENATI tiene como propiedad un taller de Mecnica Automotriz debidamente equipado para brindar servicios a 05 talleres de Lima. El valor de los activos del taller de Mecnica Automotriz de SENATI es de S/.1 000 000, 00 (un milln de soles), distribuidos de la siguiente manera: Infraestructura S/.395 000, 00, maquinarias S/.500 000, 00; equipos S/. 100 000, 00; muebles S/.5 000, 00. El valor residual de los activos es del 5%. Se pide:

35

a) Calcular el costo depreciacin diaria por cada taller, si el servicio se brinda a los cinco (05) talleres en partes iguales. b) Calcular el costo de depreciacin diaria por cada taller, si el servicio es brindado a los cinco (05) talleres durante 15 horas diarios, distribuido de la siguiente manera : Taller A: 05 horas Taller B: 04 horas Taller C: 02 hora Taller D: 1, 5 horas Taller E: 2, 5 horas

Caso Prctico N 4: Con la siguiente informacin, calcular: a) El costo de produccin.


b) El costo de los productos terminados y vendidos. c) El costo unitario de produccin, si el nmero de unidades fabricadas ha sido de 100 000 unidades. d) El costo primo. e) El costo de conversin. f) Mostrar los costos en el Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas. g) Calcular el Estado de Ganancias y Prdidas, sabiendo que el costo del inventario inicial de productos terminados es de S/.5, 00 la unidad, el precio de venta unitario es de S/.12, 00, los gastos administrativos de S/. 50 000.00, los gastos de ventas de S/. 75 000, 00 y los gastos financieros de S/.15 000, 00. Inventario Materias primas Materiales auxiliares Productos en proceso Productos terminados Compras Valor compra Flete Seguro Derecho de importacin Mano de Obra Directa Costos Indirectos: Inicial S/. 5 000, 00 2 000, 00 2 500, 00 10 000, 00 Materia Prima S/. 250 000, 00 1 5 000, 00 5 000, 00 25 000, 00 Final S/. 1 500, 00 1 000, 00 1 250, 00 2 500, 00 Materiales Auxiliares S/. 20 000, 00 1 500, 00 1 000, 00 2 000, 00 S/. 150 000, 00

36

Mano de Obra Indirecta Mantenimiento y reparaciones Consumo de energa Depreciacin Alquiler Servicios varios

S/. 125 000, 00 25 000, 00 15 000, 00 30 000, 00 10 000, 00 5 000, 00

37

5.

BIBLIOGRAFA
Flores Serna, Jaime Costos y Presupuestos. Editorial CECOF, 2004. Saz Torrecilla, Angel. Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestin. Editorial McGraw-Hill, 2004. Horngren, Charles Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Education, Mxico DF, 2002. Apaza Meza, Mario Contabilidad de Costos: Conceptos y casos de aplicacin. Editorial del Instituto de Investigacin El Pacfico. Lima, 2001 Gomez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. Bogot, 1998. Andrade, Simn. Costos y Presupuestos. Editorial Lucero. Lima, 1998. Polimeni, Ralph. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. Bogot, 1994. Jos Barfield, Michael Kinney. Contabilidad de Costos. Editorial Thomson Learning Ibero, 2006.

38

UNIDAD 3 CLCULO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN UNITARIO A TRAVS DE CENTRO DE COSTOS, PUNTO DE EQUILIBRIO PARA LA PRODUCCIN Y VENTA DE UN PRODUCTO Y UNA MEZCLA DE PRODUCTOS

INDICE
Pag.

1. Objetivos Especficos.. 3. Contenido de la Unidad:


37

..37

2. Contextualizacin de la unidad ..37


3.1 Centro de Costos. 37

3.1.1

Distribucin de los Costos Indirectos hacia Centros de Costos

38

3.1.2 Distribucin de los costos Indirectos de los Centros de Costos de Servicios a los Centros de Produccin.. 43

3.1.3

Distribucin de los Costos Indirectos de los Centros de Costos de Produccin a los Productos y/o Servicios..... 3.2 Costo-Volumen-Utilidad..... Definicin de Punto de equilibrio... 48 48 44

.1

.2

Mtodos para determinar el Punto de Equilibrio de un Producto/Servicio 48

3.2.3

Mtodo para determinar el Punto de Equilibrio para una Mezcla de 53


39

Productos Servicios...

4. Ejercicio de Aplicacin Prctica..... 55 5. Bibliografa.......56

1. OBJETIVOS ESPECFICOS.
Calcular los costos indirectos unitarios por productos y /o servicios a travs de centros de costos. Definir y aplicar el punto de equilibrio para la produccin y venta de un producto y/o servicio, que le permita a la empresa no perder ni ganar, y que a partir de la venta de una unidad adicional percibir mrgenes de utilidad. Definir y aplicar el punto de equilibrio para la produccin y venta de una mezcla de productos, bajo criterios que hagan posible su aplicabilidad.

2.

CONTEXTUALIZACIN DE LA UNIDAD.
Uno de los grandes problemas que tienen las empresas de todo tipo es como trasladar o distribuir adecuadamente sus costos indirectos y gastos generales a cada uno de los productos que fabrican o servicios que brindan, como la nica forma de saber si todos sus productos o servicios son rentables. Mediante la metodologa tradicional de costeo, el traslado de estos costos se hace a travs de los Centros de Costos de la empresa- centros de costos de produccin y centro de costos de servicios-, utilizando bases efectivas de distribucin, que permite calcular en primer lugar el factor de distribucin cuando se hace el traslado de los costos indirectos indistintamente a todos los centros de costos de la empresa, luego el factor de redistribucin cuando se hace el traslado de los costos de los centros de costos de servicios a los centros de costos de produccin; y de all a cada uno de los productos o servicios utilizando bases efectivas de acuerdo a la realidad operativa de cada empresa. Hay una herramienta gerencial de suma importancia como lo es el Punto de Equilibrio, que permite calcular el nmero mnimo de unidades de productos/servicios que una empresa debe producir y vender para no perder ni ganar y que a partir de una unidad adicional que venda empezar a percibir mrgenes de utilidad.

3. CONTENIDO:

3.1

Centro de Costos.
En las empresas existen distintos Departamentos, los cuales pueden agruparse en:

Departamentos de Produccin.

40

Departamentos de servicios. Los departamentos de Produccin son denominados Centro de Costos de Produccin, donde se efecta directamente la produccin de los bienes o la prestacin de servicios que brinda la empresa a sus clientes. Los Departamentos de Servicios son denominados Centro de Costos de Servicios, son los que contribuyen a que los Departamentos de Produccin puedan desarrollar sus actividades. Su funcin consiste en suministrar apoyo a otros centros de costos. Ejemplo: El Departamento de Mantenimiento, el Departamento de Maestranza, el Departamento de Servicio Mdico, el Departamento de Almacn , el Departamento de Investigacin y Desarrollo de Productos, etc.

1.1

Distribucin de los Costos Indirectos a los Centros de Costos.


Estos costos normalmente no se identifican directamente con los productos o servicios de la empresa, procesos productivos o centro de costos determinados. Es necesario identificar correctamente estos costos indirectos y calcular el costo unitario de cada uno de los productos o servicios y que los mismos se ajusten a la realidad operativa de la empresa. Para ello debemos efectuar una correcta distribucin de los costos indirectos, haciendo el siguiente anlisis: Identificar los costos indirectos de la empresa. Distribuir los costos indirectos a los Departamentos de Produccin y Servicio, aplicando bases efectivas o reales que permitan calcular el factor de distribucin. Redistribuir los costos indirectos de los Departamentos de Servicios hacia los Departamentos de Produccin. Distribuir los costos indirectos de los Centros de Costos de Produccin hacia los productos /servicios. Analizar y tomar decisiones del resultado obtenido.

Bases aplicables para la distribucin de los costos indirectos a los departamentos de produccin y servicios Costo indirecto
Materiales indirectos Mano de Obra Indirecta Energa Elctrica Depreciacin Alquiler

Base asignable
Asignacin directa a los departamentos de produccin y servicios de acuerdo con el consumo. Asignacin directa a los departamentos en los cuales se encuentra el trabajador. Asignacin directa en funcin al consumo, en KW-hora. Asignacin directa en funcin al costo de los activos fijos que tenga cada departamento (de acuerdo a la Norma). Si es inmueble en funcin al rea que ocupa 41

Impuesto de Autoevalo

cada departamento, si se refiere a equipos se asigna al departamento en donde se utiliza. Se asigna en funcin al rea que ocupa cada departamento.

Cada uno de los pasos descritos se desarrolla a continuacin en el siguiente ejemplo que se expone como modelo, para que cada participante calcule los costos indirectos por producto/servicio, considerando la situacin real operativa de su empresa.

Ejemplo: Caso prctico desarrollado de asignacin de costos indirectos:


La empresa Las Delicias cuenta con cuatro departamentos de produccin y dos departamentos de servicio. Los datos que se indican son del mes de marzo del 2010 y estn referidos a costos indirectos de dicho mes. Mano de obra indirecta (supervisores) Mano de obra indirecta (Personal de manto) Mano de obra indirecta (Personal de almacn) Depreciacin Energa Elctrica Materiales indirectos utilizados Alquiler Total de costos indirectos S/ 30 000, 00 27 000, 00 15 000, 00 21 000, 00 4 500, 00 27 000, 00 9 000, 00 S/ 133 500, 00

PRIMERA PARTE: Anlisis de la distribucin de los costos indirectos a los departamentos de produccin y servicios

Materiales indirectos.

Se distribuye de acuerdo con la requisicin de materiales que solicita cada departamento de produccin o servicio. Del ejemplo, supongamos: Departamento A Asignacin de Materiales indirectos S/ 1 500, 00

42

B C D Mantenimiento Total:

12 000, 00 6 000, 00 6 000, 00 1 500, 00 S/ 27 000, 00

Existe otra forma de distribucin cuando no se conoce la asignacin directa a cada Centro de Costos. Se aplica la siguiente frmula: Asignacin de Materiales indirectos = Materiales indirectos Materiales Directos Supongamos que: Departamento A B C D Mantenimiento Total: Materiales Directos 137 940, 00 45 560, 00 59 280, 00 27 345, 00 10 000, 00 S./ 280 125, 00 27 000, 00 = 0, 09638 280 125, 00 Factor 0, 09638 0, 09638 0, 09638 0, 09638 0, 09638 Asignacin 13 295, 20 4 391, 10 5 714, 40 2 635, 50 963, 80 S/ 27 000, 00

Factor de Asignacin =

De la aplicacin de la frmula nos da un factor el cual se multiplicar por el costo de materiales directos que registra cada departamento o centro de costos, distribuyndose el total de los materiales indirectos como se indica.

Mano de Obra indirecta.

La asignacin de la mano de obra indirecta se hace en base al clculo del costo de la mano de obra de cada trabajador, ubicando el departamento donde desarrolla su labor. Mono de obra de los Supervisores: La distribucin se realiza entre los cuatro departamentos de produccin, donde se ubican los supervisores. Departamento A B C D Total: Importe Asignado S/ 6 000, 00 9 000, 00 12 000, 00 3 000, 00 S/ 30 000, 00 43

Almacn y Mantenimiento: La distribucin se hace en los departamentos de


almacn y mantenimiento. Departamento Almacn Mantenimiento Total: Importe Asignado S/ 15 000, 00 27 000, 00 S/ 42 000, 00

Otra forma de distribuir la mano de obra indirecta cuando no se conoce con precisin la ubicacin de los supervisores en los departamentos de produccin, es aplicando la siguiente frmula, tomando como base el costo de la mano de obra directa. Asignacin de mano de obra = Mano de Obra Indirecta Indirecta Mano de Obra Directa El resultado viene a ser el factor que se multiplicar por cada importe de mano de obra directa que presenta cada departamento de produccin o servicio.

Equipos.

Depreciacin de Activos Fijos. Maquinarias y

La depreciacin se asigna de acuerdo con los activos fijos que se utilizan en cada departamento de produccin o de servicio, para ello debe considerarse el valor del activo y aplicarle a cada uno el porcentaje anual de depreciacin normado por las disposiciones tributarias. Se puede aplicar la siguiente frmula que se utiliza para calcular el factor de distribucin para luego multiplicar al valor de cada activo fijo que registra los departamentos de produccin y de servicios, distribuyndose el total de la depreciacin. Asignacin de la Depreciacin = Depreciacin del valor del Activo En el caso que estamos desarrollando, la depreciacin se ha calculado sobre el valor de cada activo fijo que se utiliza en cada departamento, aplicando para ello el porcentaje anual establecido por la Norma Tributaria, para luego calcular el importe mensual de depreciacin. Los importes que se registran son los siguientes: DEPARTAMENTO A B C D ASIGNACIN DE LA DEPRECIACIN S/. 6 000, 00 4 500, 00 3 000, 00 4 500, 00

44

Almacn Mantenimiento TOTAL

1 500, 00 1 500, 00 S/. 21 000, 00

Energa Elctrica.

Se distribuye en funcin al consumo que realiza cada departamento de produccin o servicio. Se calcula el factor de distribucin aplicando la siguiente frmula: Asignacin de la Energa Elctrica = O factor de distribucin Factor de Distribucin = S/ 4 500, 00 49 500, 00 Kw Costo total de Energa Consumo total (KW) = 0, 09091

Departamento

Consumo Kw-Hora 17 028 12 771 8 514 4 257 4 950 1 950 49 500

Factor

Asignacin energa elctrica S/ 1 548, 00 1 161, 00 774, 00 387, 00 450, 00 180, 00 S/ 4 500, 00

A B C D Almacn Mantenimiento Total:

0, 09091 0, 09091 0, 09091 0, 09091 0, 09091 0, 09091

Alquiler

En cuanto al alquiler de inmuebles, se efecta la distribucin en funcin al rea en m2 ocupada por cada departamento de produccin o servicio, una vez calculado el factor de distribucin se multiplica por el rea que registra cada departamento asignado. La frmula que se aplica es la siguiente: Asignacin del Alquiler = Costo del Alquiler O factor de distribucin rea M2 Departamento rea M2 = S/. 9 000, 00 = S/. 2, 00/m2 4 500, 00 m2 Factor Asignacin

45

A B C D Almacn Mantenimiento

1200 900 750 600 750 300 4 500

2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00

2 400, 00 1 800, 00 1 500, 00 1 200, 00 1 500, 00 600, 00 S/. 9 000, 00

En esta Primera Parte, la distribucin que se ha efectuado corresponde a todos los costos indirectos que registra la empresa en un perodo determinado, vale decir, el mes de marzo del 2010, en tal sentido, la distribucin ha sido efectuada a todos los departamentos de produccin y servicios de la empresa a los cuales se denomina centros de costos.

SEGUNDA PARTE:

3.1.2 Distribucin de los costos Indirectos de los Centros de Costos de Servicios hacia los Centros de Produccin.
En el ejemplo anterior se observa que todos los costos indirectos se han distribuido entre todos los departamentos de la empresa, ya sea de produccin o de servicios, tambin conocidos como Centros de Costos. Los departamentos de servicios registran costos indirectos como producto de la primera distribucin; estos departamentos deben trasladar sus importes a los departamentos de produccin, quienes deben registrar el importe total de los costos indirectos, a efectos de determinar el costo por cada producto o servicio que realiza la empresa. A continuacin se presenta algunas bases que se sugieren: Centro de costos de los departamentos de servicios Almacn de materiales Departamento de mantenimiento Base de Prorrateo Importe de los materiales utilizados por los centros de Produccin. Asignacin directa de los costos de mantenimiento si se emite rdenes de mantenimiento por cada trabajo realizado.

En algunas empresas la redistribucin se efecta en base a HORAS HOMBRE, laboradas en cada departamento de produccin y servicios, al considerarse el

46

trabajo realizado en los departamentos de servicios como servicios destinados a los departamentos de produccin. Se aplica la siguiente frmula: Factor de Redistribucin = Costo del departamento de servicio Horas Hombre En el caso de la empresa Las Delicias la redistribucin se realiza de la siguiente manera:

Departamento de Almacn de Materiales.


Este departamento ha dado servicio a cuatro departamentos de produccin y al departamento de mantenimiento, por consiguiente el importe que registra el departamento de almacn por S/ 18 450, 00, se asignar de acuerdo con los materiales consumidos en cada uno de ellos, segn la requisicin de materiales. Factor de Redistribucin = Costo acumulado del Almacn Materiales directos consumidos Factor de Redistribucin = S/ 18 450, 00 S/ 230 625, 00 Departamento A B C D Mantenimiento Total: Departamento Materiales Directo S/ 137 940, 00 4 560, 00 59 280, 00 27 345, 00 1 500, 00 S/ 230 625, 00 = 0, 08 Factor 0, 08 0, 08 0, 08 0, 08 0, 08 Redistribucin S/ 11 035, 00 365, 00 4 742, 00 2 188, 00 120, 00 S/ 18 450, 00

Departamento de Mantenimiento.

Es el Departamento que ha dado servicio a todos los departamentos de produccin. Para efectuar la redistribucin del importe de S/. 30 780, 00 que registra este departamento, hay que agregarle el importe de S/.120, 00 que le corresponde por el servicio que le dio el departamento de Almacn de Materiales. La nueva cantidad a distribuir entre todos los departamentos de produccin es de S/. 30 900, 00. Para efectuar la redistribucin se considera las rdenes de mantenimiento ejecutada por los trabajos realizados en cada uno de los departamentos productivos. Departamento A B C Redistribucin S/. 6 900, 00 12 600, 00 9 000, 00 47

D Total

2 400, 00 S/. 30 900, 00

Ahora s, ya se tiene la distribucin y la redistribucin de los costos indirectos, encontrndose el importe de los S/ 133 500, 00 distribuidos entre los cuatro (04) centros de costos de Produccin.

TERCERA PARTE:

3.1.3 Distribucin de los Costos Indirectos de los Centros de Costos de Produccin hacia los Productos y/o Servicios.
Consiste en asignar correctamente, de acuerdo con la realidad operativa de la empresa y las decisiones que tome la gerencia al respecto, en aplicar los costos indirectos acumulados en los centros de produccin hacia cada uno de los servicios o trabajos que la empresa a realizado. En las empresas industriales estara representado por la asignacin a cada producto fabricado. En la prctica existen diferentes bases de distribucin de los costos indirectos hacia los servicios o productos fabricados por la empresa. Estas bases pueden ser: El nmero de servicios o productos fabricados El costo de los materiales directos. El costo de la mano de obra directa El costo primo Las horas hombre Las horas mquina. Ingresos por las ventas de cada producto/servicio En el caso de la empresa Las Delicias, la asignacin se har considerando las rdenes de servicio que se trabajaron en cada uno de los departamentos durante el mes de Marzo del 2010. Debe entenderse que los costos indirectos estn incluidos en cada una de las rdenes de servicio cuya sumatoria ser igual al total de los costos indirectos; tal como se muestra en el siguiente cuadro: Centro de costos Departamento de produccin A B C D TOTAL Importe costos indirectos S/. 35 383, 00 41 426, 00 37 016, 00 19 675, 00 S/. 133 500, 00 20 N Orden de servicio 21 22 23 24 25 * * * * * * * *

* *

* * *

Debe entenderse que cada una de las rdenes de servicio ha sido trabajada en cada centro de costo de produccin. A continuacin se analiza la asignacin de los costos indirectos del departamento de produccin A. Considerando adicionalmente los siguientes datos: 48

Dpto. de Produccin A
Importe de los costos indirectos a distribuir: S/. 35 383, 00 rdenes de produccin Trabajadas: Base Propuesta Total
1 200, 00

N ORDEN DE DE SERVICIO 23
720, 00

24
380, 00

25
100, 00

Servicios realizados Costos de materiales

500, 00 8 800,00

directos utilizados (S/.) 239 600, 00 Costo de mano de obra directa utilizada
34 000, 00 94 000, 00

300, 00

54

000, 00

52 000, 00

500, 00 2 800, 00

Costo Primo (S/.)

333 600, 00

228 300, 00

62

CALCULO DE LOS FACTORES DE DISTRIBUCIN CONSIDERANDO LAS BASES PROPUESTAS: Nmero de servicios = Costos Indirectos = 35 383, 00 = 29, 48583 N de servicios 1 200, 00 Materiales Directos = Costos Indirectos = 35 383, 00 = 0, 47675 Costos Materiales 239 600, 00 Directos Mano Obra Directa = Costos Indirectos = 35 383, 00 = Costo mano Obra 94 000, 00 Directa Costo Primo = 0, 376414

Costos Indirectos = 35 383, 00 = 0, 06064 Costo Primo 33 600, 00

En el presente cuadro se visualiza el comportamiento de la distribucin de los costos indirectos del Departamento de Produccin A, tomando las probables bases que la empresa deber decidirse por una de ellas. Debe tenerse cuidado en seleccionar la base de distribucin, ya que esta debe ser aquella que est ms ajustado a la realidad operativa de la empresa. 49

CUADRO RESUMEN DE DISTRIBUCIN Y REDISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Concepto del costo Indirecto


Materiales auxiliares Mano de Obra Indirecta-Supervisores Mano de Obra Indirecta-Almacn Mano de Obra Indirecta-Mantenimiento Depreciacin de mquinas y Equipos Energa elctrica Alquiler de inmueble Total Distribucin de los Costos Indirectos Redistribucin de los Costos Indirectos Almacn de Materiales Mantenimiento Total Redistribucin de los Costos Indirectos

Importe total
27 000 30 000 15 000 27 000 21 000 4 500 9 000 133 500 133 500

Departamentos de Produccin
A
1 500 6 000 6 000 1 548 2 400 17 448 11 035 6 900 35 383

Departamento de servicios
Almacn
15 000 1 500 450 1 500 18 450 (18 450) 00, 00

B
12 000 9 000 4 500 1 161 1 800 28 461 365 12 600 41 426

C
6 000 12 000 3 000 774 1 500 23 274 4 742 9 000 37 016

D
6 000 3 000 4 500 387 1 200 15 087 2 188 2 400 19 675

Manten.
1 500 27 000 1 500 180 600 30 780 120 (30 900) 00, 00

DISTRIBUCIN DE LOS COSTOS INDIRECTOS HACIA LAS RDENES DE SERVICIO Bases de Aplicacin
Nmero de Servicios Materiales Directos Mano de Obra Directa Costo Primo

Cantidad
1 200 239 600 94 000 333 600

Factor
29, 48583 0, 14767529 0, 37641489 0, 10606414

Total
35 383 35 383 35 383 35 383

ORDENES DE PRODUCCION 23 24 25
21 230 26 035 19 574 24 214 11 205 8 048 3 011 6 629 2 948 1 300 12 798 4 540

50

3.2 Costos Volumen Utilidad 3.2.1 Definicin de Punto de equilibrio.


Los gerentes y/o dueos de las empresas frecuentemente estn tomando decisiones de corto plazo, como por ejemplo: sobre Cuntas unidades deben fabricar? Que sucede si vara el precio?, Qu pasa si se cambia el empaque al producto? Estas decisiones tienen repercusin sobre la utilidad neta de la empresa. Una herramienta til para analizar el efecto de estas decisiones en el volumen a vender y el margen a obtener es el PUNTO DE EQUILIBRIO. El Punto de Equilibrio, es aquel nivel de produccin y venta de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, esto es, en donde el ingreso de operacin o utilidad es igual a cero

3.2.2 Mtodos para Determinar el Punto de Equilibrio.


Existen tres mtodos para calcular el punto de Equilibrio de un producto o servicio:

El Mtodo de la Ecuacin. El, Mtodo del Margen de Contribucin; y El Mtodo Grfico.

Ejemplo:

Mediante un caso prctico, se explica mejor la aplicacin de los tres mtodos:

Caso prctico desarrollado sobre Punto de Equilibrio:


Katia planea vender calculadoras programables en una convencin sobre equipos electrnicos de dos das de duracin que se llevar a cabo en la ciudad de Chiclayo y que supuestamente contar con gran asistencia. Katia puede comprar estas calculadoras de un mayorista a $ 120, 00 la unidad, con derecho a devolver todas las unidades que no pueda vender. Las calculadoras programables se vendern a $ 200, 00 la unidad. Katia ya ha pagado $ 2 000, 00 a Computer Conventions Inc. por la renta de un espacio de exhibicin para esos das. Qu cantidad de unidades deber vender para alcanzar el punto de Equilibrio?. Suponga que no hay otros costos.

Solucin:
Aplicacin de los Mtodos mencionados para calcular el Punto de Equilibrio:

a) El Mtodo de la Ecuacin:

51

El estado de ingresos de puede expresar en forma de ecuacin como sigue:

Ingresos-costos variables-Costos Fijos = Ingreso de Operacin = Utilidad Precio de Venta (PV) x Nmero de unidades (N) = Costo Variable Unitario (Cv) x Nmero de unidades (N)-Costo Fijo = Ingreso de Operacin (I) = Utilidad (U).

Del ejemplo: PVu x N Cvu x N CF = IO = Utilidad PVu x N Cvu x N CF = 0 (1) Datos del taller: CF= $ 2 000, 00 CVu = $ 120, 00 Pvu = $ 200, 00 N =? Nmero de calculadoras programables en el Punto de Equilibrio. Reemplazando los datos en la Ecuacin (1) $ 200, 00 x N $ 120, 00 x N S/. 2 000, 00 = 0 N = $2 000, 00 = 25 Unidades $80, 00 Respuesta: N = 25 unidades de calculadoras programables Vendidas Esta respuesta nos indica la cantidad mnima de calculadoras programables que Katia debe vender para no perder ni ganar, es decir, 25 calculadoras programables, lo cual le permitir recuperar su inversin realizada. En el punto de equilibrio el Ingreso de Operacin o utilidad es igual a cero.

b) El Mtodo de Margen de Contribucin:


El margen de contribucin o utilidad marginal es igual a las ventas de los productos o servicios menos todos los costos variables. El margen de contribucin nos indica la ganancia que obtenemos por cada unidad vendida.

Clculo de la Utilidad Marginal o Margen de Utilidad:


La utilidad marginal o margen de utilidad, representa la diferencia entre el importe del ingreso unitario, menos el costo variable unitario. Del Ejemplo: Ingreso o Venta Unitario $. 200, 00 52

(-) Costo Variable Unitario Utilidad Marginal

$. (120, 00) $. 80, 00

Clculo del Porcentaje de Utilidad Marginal o Margen de utilidad:


Representa el porcentaje de incidencia de la utilidad frente a los ingresos Porcentaje Ingreso o venta Unitario (-) Costo Variable Unitario Utilidad Marginal $ 200, 00 $ (120, 00) $ 80, 00 100, 00 % (60, 00 %) 40, 00 %

Con estos datos se puede elaborar el punto de equilibrio aplicando la siguiente frmula:

Frmula del Punto de Equilibrio en Unidades:


Permite determinar el nmero de unidades de calculadoras programables que Katia debe vender para recuperar los costos y gastos. Se aplica la siguiente frmula:
Precio x Nmero de - Costos Unitarios x Nmero de - Costos = Ingreso de = Utilidad Venta Unidades Variables Unidades Fijos Operacin

Ingreso de operacin=Utilidad = 0 (en el punto de Equilibrio) Margen de contribucin x Nmero de unidades = Costo Fijo por unidad en el Punto de Equilibrio

Punto de Equilibrio en Unidades =

Costo Fijo .......... (1) Utilidad Marginal

Del ejemplo: Costo Fijo = $ 2 000, 00 Utilidad Marginal = Precio de Venta Unitario-Costo Unitario Variable Unitario= $ 80.00 Reemplazando datos en la ecuacin (1): Punto de Equilibrio de Unidades = $ 2 000, 00 = 25 Unidades $ 80, 00 Significa que Katia debe vender como mnimo 25 unidades de calculadoras programables para no perder ni ganar.

53

Frmula del Punto de Equilibrio en Dlares:


Permite calcular el importe en dlares que se debe obtener por la venta del nmero de unidades de calculadoras programables calculadas en la frmula anterior, permitiendo recuperar los costos y gastos. Se aplica la siguiente frmula: Punto de Equilibrio en dlares = Costo Fijo ..................................... (2) Porcentaje de Utilidad Marginal

Del ejemplo: Costo Fijo = $ 2 000, 00 Porcentaje de Utilidad Marginal=Precio de Venta (%)- Costo Unitario Variable (%)= 40, 00% Reemplazando datos en la ecuacin (2): Punto de Equilibrio de dlares = $ 2 000, 00 = $ 5 000, 00 0, 40 Significa que en el punto de Equilibrio los ingresos por la venta de calculadoras programables y los egresos de los costos fijos y variables se igualan, en este caso, es igual a $ 5 000, 00.

c)

El Mtodo Grfico.
Trazamos las lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Del grfico tenemos: La lnea de costos totales. Esta lnea es la suma de los costos fijos y costos variables. Los costos fijos son $ 2 000, 00, en todos los niveles de produccin dentro de los lmites relevantes. La lnea de ingresos totales. Un punto conveniente para empezar son los ingresos cero a nivel cero de produccin, que es el punto C en el grfico. El Punto de Equilibrio es aquel punto donde se interceptan la lnea de ingresos totales y la lnea de costos totales. En este punto es donde los costos totales apenas igualan a los ingresos totales.

54

Grfica de Costo Volumen-Utilidad


MTODO GRFICO

$10,000
Ingreso de operacin

$8,000

$6,000
L ea de costos totale s

L ea de ingres os totale s

Costos variables

$5,000 $4,000

$2,000 A

Punto de equilibri o = 25 unidade s

Costos fijos

C 10 20 30 40 50

Unidades vendidas

rea de las Prdidas

rea de las Ganancias

55

3.2.3 Mtodo para determinar el Punto de Equilibrio para una Mezcla de Productos/Servicios.
Supuestos en Costo-Volumen-Utilidad (CVU)

56

El caso especial del anlisis del CVU que se ha presentado, se basa en los siguientes supuestos: Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y un componente variable respecto de un factor relacionado con la produccin. El comportamiento de los ingresos totales y costos totales es lineal (lnea recta) en relacin con las unidades de produccin. No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de produccin utilizada. El anlisis cubre un solo producto o supone que una mezcla dada de ventas de productos va a permanecer constante, independiente del cambio de volumen total de ventas. Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.

Efectos de la Mezcla de Ventas.


La mezcla de ventas es la combinacin relativa de los volmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, an se puede alcanzar los objetivos generales de venta.

Ejemplo prctico desarrollado:


La empresa LA SERENITA tiene el siguiente presupuesto anual: X - Ventas en unidades - Ingresos, $5 y $10 por Unidad. - Costos variables $4 y $3 por unidad - Margen de contribucin $1 y $7 por unidad - Costos fijos - Ingreso de operacin $120 000, 00 280 000, 00 400 000, 00 300 000, 00 $100 000, 00 80 000, 00 120 000, 00 600 000, 00 $600 000, 00 $400 000, 00 1 000 000,00 120 000, 00 Y 40 000, 00 XY 160 000, 00

Cul es el punto de equilibrio?. La respuesta supone que no cambiar la mezcla de venta presupuestada. Esto es, se vendern tres unidades de X por cada unidad de Y. Haciendo el siguiente artificio: Sea A= nmero de unidades de Y para el punto de equilibrio. Y 3A= nmero de unidades de X para el punto de equilibrio.

57

Aplicando la frmula: Ingresos - Costos variables - costos fijos = ingreso de operacin = cero el punto de equilibrio. Reemplazando datos en la frmula: $5(3A) + $10(A) - $4(3A) - $3(A) - $300 000, 00 = 0 $25A - $15A - $300 000, 00 = 0 $10A = $300 000, 00 A= 30 000 Unidades Mezcla de Ventas = X+Y = 3A+A = 4A Reemplazando: Mezcla de Ventas = 4x30 000,00 = 120 000 Unidades. Es decir: X=3A= 3x30 000,00 = 90 000 Unidades. Y=1A= 1x30 000 = 30 000 Unidades. El punto de equilibrio de la mezcla de ventas es de 120 000 unidades, que integran 90 000 unidades de X y 30 000 unidades de Y. Este es el nico punto de equilibrio para una mezcla de ventas de 3X y 1Y. Que pasa si la mezcla de ventas cambia a 100 000, 00 unidades de X y 60 000, 00 unidades de Y; Cul ser el nuevo ingreso de operacin y el nuevo punto de equilibrio para la mezcla de ventas X e Y? En

4. EJERCICIOS DE APLICACIN PRCTICA: Caso Prctico 1:

58

Don Nicols tiene un taller de Mecnica Automotriz en el distrito de los Olivos debidamente equipado, su especialidad es el mantenimiento y reparacin de vehculos Tico. El taller presenta los siguientes costos fijos mensuales: Depreciacin mensual de sus activos S/.1 500, 00 Costo de personal fijo S/.9 500, 00 (incluye beneficios sociales). Costo de servicios bsicos S/.650, 00. Otros costos fijos S/. 350, 00. El costo variable en promedio por cada servicio de mantenimiento es de S/.150, 00. El precio de venta por cada servicio brindado en promedio asciende a S/. 400, 00. Qu cantidad de unidades de servicios de mantenimiento deber vender el taller de Don Nicols para alcanzar el punto de Equilibrio?. Suponga que no hay otros costos de servicios por cada servicio de mantenimiento (aplicar los Mtodos de la Ecuacin y del Margen de Contribucin para hallar la solucin del caso)

Caso Prctico 2:
La Cmara de Comercio planea su baile de gala para el 24 de Diciembre, en dos posibles sitios: a) El Country Club, que tiene un costo fijo de renta de $2 000, 00 ms un cargo de $ 80, 00 por persona por el servicio de meseros, bebidas y bocadillos. b) El Town Hall, tiene un costo fijo de renta de $6 600, 00 La Cmara de Comercio puede contratar a un restaurantero para alimentos y el servicio de bebidas y bocadillos a $60, 00 por persona. La Cmara de Comercio tiene un presupuesto de $3 500, 00 para administracin y mercadotecnia. El grupo musical costar una cantidad fija de $2 500, 00 Los boletos para este prestigioso evento costarn $120, 00 por persona. Todas las bebidas que se sirvan y los premios que se rifen sern donados con fines de beneficencia. Se requiere: a) b) c) Calcular el punto de equilibrio para cada sitio en trminos de boletos vendidos. Calcular el ingreso de operacin para la fiesta si a) asisten 150 personas, y b) asisten 300 personas. Comente los resultados. A que nivel de boletos vendidos tendrn los dos sitios el mismo ingreso de operacin?

Caso Prctico 3:
La empresa Apolo S.A. tiene el siguiente presupuesto.

59

X - Ventas en unidades - Ingresos, $5 , $10 y $8 por Unidad. - Costos variables $4, $3 y $4 por unidad - Margen de contribucin $1, $7 y $4 por unidad .............. .............. ...............
120 000, 00

Y
40 000, 00

Z
20 000, 00

XYZ
180 000, 00

............... ................. ................

................. ................ .................

............... ............... ................

- Costos fijos
- Ingreso de operacin

350 000, 00
$ ...................

Cul es el ingreso de operacin o utilidad de la empresa y cual ser el punto de equilibrio de la mezcla de venta presupuestada para los tres productos?

5.

BIBLIOGRAFA.
Flores Serna, Jaime Costos y Presupuestos. Editorial CECOF, 2004. Saz Torrecilla, Angel. Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestin. Editorial McGraw-Hill, 2004. Horngren, Charles Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Education, Mxico DF, 2002. Apaza Meza, Mario Contabilidad de Costos: Conceptos y casos de aplicacin. Editorial del Instituto de Investigacin El Pacfico. Lima, 2001 Gomez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. Bogot, 1998. Andrade, Simn. Costos y Presupuestos. Editorial Lucero. Lima, 1998. Jos Barfield, Michael Kinney. Contabilidad de Costos. Editorial Thomson Learning Ibero, 2006.

60

UNIDAD 4

LOS COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (COSTING ABC) Y LOS PRESUPUESTOS OPERATIVOS EN LAS EMPRESAS.
INDICE
Pag.
1. Objetivos Especficos...... 2. Contextualizacin de la Unidad:. 58 58

. Contenido de la Unidad:.... 58 3.1 Costo Basado en Actividades (Costing ABC)... 3.1.1 Definicin 3.1.2 Importancia de los Costos ABC. 3.1.3 Concepto de Actividad. 3.1.4 Porque las empresas deben aplicar el Costeo ABC 3.2 Presupuestos en las Empresas. 58 58 59 59 60 71

3.1.5 Beneficios del costeo ABC61 3.2.1 Definicin 71 3.2.2 Ventajas y Limitaciones. 71 3.2.3 Caractersticas de los Presupuestos. 72 3.2.4 Etapas del Presupuesto. 72 3.2.5 Programas y Presupuestos que deben Emitir las Empresas.. 73 4. Ejercicios de Aplicacin Prctica... 5. Bibliografa. 76 84

1.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

61

Conocer la importancia, beneficios y uso de un sistema alternativo de costeo mucho ms efectivo y confiable que el sistema tradicional de costeo, que le permita al gerente de una empresa tomar mejores decisiones. Conocer el presupuesto como una herramienta de gestin, definir el concepto, las ventajas, limitaciones, caractersticas, etapas, programas y presupuestos que deben emitir las empresas. Conocer y participar en la elaboracin de un presupuesto operativo de una empresa.

2.

CONTEXTUALIZACIN DE LA UNIDAD.
Las empresas para el costeo de sus productos o servicios ahora cuentan con un sistema alternativo de costeo, este es la Metodologa de Costeo por Actividades (Costeo ABC), que les permite obtener costos ms precisos, detallados y confiables por cada producto o servicio y de esta manera saber si todos los productos o servicios son rentables, caso contrario tomar las medidas correctivas. Segn esta metodologa de costeo, los recursos utilizados por la empresa son asignados a las actividades (utilizando los impulsores, inductores o generadores de costos de primer nivel) y de estos a los objetos de costos/productos/servicios (utilizando impulsores de segundo nivel). Toma en cuenta la performance de cada actividad en el traslado de los costos indirectos hacia los productos o servicios (objetos de costos). Otra herramienta importante en la gerencia de las empresas es el presupuesto, que permite cuantificar los planes operativos de la empresa correspondiente a un perodo determinado para lograr los objetivos que se proponen. La elaboracin de los presupuestos requiere de tres insumos fundamentales: los costos a nivel individual de cada uno de sus productos o servicios (costos confiables), los indicadores macroeconmicos (tasa de cambio, tasa de inflacin y devaluacin y posibles cambios de escenarios), la definicin y aprobacin de las polticas de la empresa (polticas de ventas, compras, inventarios, personal, financiera, depreciacin, etc.). Los presupuestos se elaboran de acuerdo a la realidad operativa de cada empresa y necesariamente estos deben estar financiados. Los presupuestos deben ser evaluados permanentemente a fin de controlar el cumplimiento de sus objetivos.

3. CONTENIDO DE LA UNIDAD:

3.1 Costos Basados en Actividades o Costing ABC.


3.1.1 Definicin.
Es una disciplina que enfoca en la administracin de las actividades la ruta para mejorar el valor recibido por el cliente y la utilidad lograda por la empresa. Considera el anlisis de los inductores de costos, anlisis de actividades y medicin de la prformance.

3.1.2 La Importancia de los Costos ABC.


62

La administracin de la empresa se enfoca en las actividades que lo generan y no en los resultados. La informacin de costos es imprescindible para el mundo competitivo de hoy, de su rapidez y veracidad depende la toma de mejores decisiones. Identificacin de actividades que no aaden valor, para ser reducidos o eliminados. Las actividades que aaden valor a la empresa deben ser mejoradas o minimizadas para hacerlas ms eficientes. Reducir los niveles de algunos gastos, detectando las actividades que generan estos gastos.

3.1.3 Concepto de Actividad.


Una Actividad se puede definir como el conjunto de tareas que generan costos y que estn orientados a la obtencin de un output para elevar el valor agregado de la organizacin. Ejemplo: Proceso de seleccin del personal en una empresa, proceso de fabricacin de calzado, importacin de insumos, exportacin de productos terminados, aprobacin de pedidos para fabricacin, etc. La actividad relacionada con el proceso de seleccin de empleados (que es el output que genera valor para la empresa), est compuesta por tareas tales como poner anuncios en el peridico, recibir y estudiar los currculo enviados por los candidatos, notificar a los candidatos preseleccionados, entrevistar a los candidatos, corregir los Tes., etc. (que son los pasos necesarios para completar la actividad y por lo tanto, no son fines en s mismos, sino medios). El Sistema de Costeo Basado en Actividades es una metodologa para medir el costo y performance de las actividades, recursos y objetos de costos (productos, clientes, canales, regiones, negocios, etc.). Los recursos consumidos son asignados a las actividades y estas asignados a los objetos.
ASIGNADOS
RECURSOS CONSUMIDOS ACTIVIDADES

OBJETO DE COSTOS

La filosofa ABC se basa en el principio de que la actividad es la causa que determina la incurrencia en costos y de que los productos consumen actividades. 63

CONSUMEN PRODUCTOS ACTIVIDADES

CONSUMEN COSTOS

El Costeo ABC se desarroll como herramienta prctica, porque los sistemas tradicionales tienen muchos defectos, tales como: La incapacidad de reportar los costos de los productos individuales a un nivel razonable de exactitud. La incapacidad de proporcionar retroinformacin til para la administracin de la empresa a los efectos del control de las operaciones. Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso del costeo en el producto, tales como el nmero de horas de mano de obra directa, horas mquina o el valor del gasto en materiales. Se utilizan como direccionadores (bases de distribucin) para asignar costos indirectos. Estos direccionadores sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma, tamao y complejidad. En contraste, la metodologa de Costeo ABC basa el proceso del costeo en las actividades. Los costos se rastrean de las actividades a los productos, basndose en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de produccin. Los atributos de las actividades tales como horas de tiempo de preparacin, o nmero de veces involucrados, se utilizan como direccionadores para asignar costos indirectos. Otra distincin importante entre el sistema de costeo tradicional y el sistema de costeo ABC es el alcance de las operaciones. Los sistemas tradicionales se dedican principalmente a la valoracin del inventario y analizan solamente los costos incurridos dentro de las paredes de la fbrica. La teora del Costeo ABC sostiene que, debido a que todas las actividades de la empresa existen para apoyar la produccin y la entrega de los bienes y servicios actuales, se debe incluir ntegramente como costos del producto.

3.1.4 Porqu las Empresas deben Aplicar el Costeo ABC.


Las razones principales que justifican la necesidad y practicidad del Costeo ABC son:

64

1. La estructura del Costo de un producto/servicio ha cambiado notablemente. Hace aproximadamente 40 aos atrs en el Per el empleo de las horas de mano de obra directa como base de distribucin tena sentido, actualmente no tiene validez dentro de la estructura de costo como veremos a continuacin: Item Mano de obra Directa Representaba. Materiales representaba Gastos Generales representaba Hace 40 aos en el Per
50, 00% de los costos totales del producto. 35, 00% de los costos totales del producto. 15, 00% de los costos del producto.

Ahora
Menos del 10, 00% del costo del producto 30, 00% del costo del producto Alrededor del 60, 00% del costo del producto

2. El nivel de competencia entre empresas ha aumentado notoriamente. Conocer los costos reales de los productos es esencial para sobrevivir en esta nueva situacin competitiva que se vive. 3. El costo de la informacin ha bajado a medida que mejora la tecnologa de procesamiento de la informacin. Hace 30 aos, el costo de acumular, procesar y analizar los datos necesarios para ejecutar un sistema de costeo ABC habra sido prohibitivo; hoy en da gran parte de los datos ya existen en alguna forma dentro de la organizacin, por lo que son financieramente accesibles. Por lo tanto, el Costeo ABC puede resultar sumamente valioso para una organizacin, porque proporciona informacin sobre el alcance, costo y consumo de las actividades operativas.

3.1.5 Beneficios del Costeo ABC.


Los beneficios y usos estratgicos son: 1. Costos de productos ms exactos, permiten tomar mejores decisiones estratgicas relacionadas con:

Inversiones en investigacin y desarrollo. 2. Mayor visibilidad de las actividades realizadas, permite que una empresa: Se concentre ms en la gestin de las actividades. Identifique y reduzca las actividades que no proporcionan valor agregado.

Determinacin del precio del producto. Combinacin de productos. Producir o comprar.

3.Determinacin de costos de servicios.


65

4.Medicin precisa de los costos de garanta. 5.Determinacin de costos por cliente.


6. 7. 8. 9. Identificacin precisa de costos por segmento de mercado. Identificacin precisa de costos por canal de distribucin. Medicin de costos de proyectos. Determinacin de costos de contratos o producciones limitadas.

10.

Eleccin de productos, Clientes, canales o mercados en los cuales poner nfasis. 11. Soporte para anlisis de la cadena de valor. 12. Determinacin de mtodos para costear operaciones compartidas.

EJEMPLO: PROCEDIMIENTO QUE SIGUE EL COSTEO POR ACTIVIDADES:


La empresa La Rinconada, facilita la relacin de sus Centros de Costos y de sus Actividades. Tiene costos indirectos que en un determinado perodo de costeo asciende a S/. 80 000, 00 integrados por los siguientes conceptos: tems Personal Alquileres Telfono Depreciaciones Otros Costos Monto S/. 50 000, 00 10 000, 00 5 000, 00 5 000, 00 10 000, 00 S/. 80 000, 00 Estos costos indirectos se han asignado a los siguientes centros de costos: Departamento de Produccin Departamento de Almacn Departamento de Compras Departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento de Recursos Humanos Departamento de Ventas S/. 25 000, 00 8 000, 00 5 000, 00 15 000, 00 10 000, 00 17 000, 00 S/. 80 000, 00 El paso siguiente es asignar los costos a cada una de las actividades. Para ello, se ha pedido a cada empleado de la empresa que indique para el perodo considerado, el tiempo y otros medios que ha dedicado a cada actividad. En base a esta informacin, se asigna los costos indirectos a cada una de las actividades. Departamento de Produccin:

66

Programacin de la produccin Mantenimiento de equipos Lanzamiento de rdenes de produccin

S/ 12 000, 00 8 000, 00 5 000, 00 S/. 25 000, 00

Departamento de Almacn:

Logstica Almacenaje Recepcin de materiales

4 000, 00 3 000, 00 1 000, 00 S/. 8 000, 00

Departamento de compras:

Seleccin de proveedores Gestin de pedidos Autorizacin de pagos

1 000, 00 3 000, 00 1 000, 00 S/. 5 000, 00

Departamento de contabilidad y finanzas:

Seleccin de clientes Hacer facturas Hacer la contabilidad Gestionar cobros y pagos

3 000, 00 2 000, 00 7 000, 00 3 000, 00 S/ 15 000, 00

Departamento de Recursos Humanos:

Gestionar las nminas y seguros sociales Seleccin de empleados

4 000, 00 2 000, 00

67

Evaluar empleados

4 000, 00 S /. 10 000, 00

Departamento de Ventas:

Confeccionar catlogos Visitar clientes Servicio post-venta

4 000, 00 9 000, 00 4 000, 00 S/. 17 000, 00 Total: 80 000, 00

ACTIVIDADES E INDUCTORES TIPICOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL


DEPARTAMENTOS Departamento de Produccin: - Programacin de la produccin - Mantenimiento de equipos INDUCTOR DE COSTO

N rdenes de fabricacin Nmero de equipos N rdenes de fabricacin N de productos N de Productos N de componentes N de proveedores N de pedidos N de pedidos

Lanzamiento de rdenes de Fabricacin

Departamento de Almacn: - Logstica - Almacenaje - Recepcin de materiales Departamento de Compras: - Seleccin de proveedores - Gestin de pedidos

Autorizacin de pagos

Departamento de Contabilidad y Finanzas: - Seleccin de clientes N de pedidos de ventas 68

Hacer facturas Hacer la contabilidad Gestionar cobros y pagos

N de facturas N de registros contables N de transacciones N de empleados seleccionados N de empleados N de empleados

Departamento de Recursos Humanos: - Seleccionar empleados - Evaluar empleados - Gestionar las nminas y Seguros sociales Departamento de Ventas:

Confeccionar catlogos Visitar clientes Servicio post-venta

N de productos N de clientes N de clientes

CASO PRCTICO DESARROLLADO

EMPRESA CONFECCIONES LPS


La empresa textil LPS dedicada a la confeccin de prendas de algodn para exportacin, inici sus operaciones en el ao 2000. Su duea Luisa Lane, dirige y controla todas las operaciones de la empresa apoyada por su hija mayor Jazmn, Administradora de Empresas. Actualmente la capacidad de produccin mensual es de 5 000 prendas en la lnea de boxers, 5 500 prendas en la lnea de bodies y 7 500 prendas en la lnea de truzas.

Cmo era el costeo de LPS?


Se consideraban dos tipos de costos, los fijos y los variables. Los costos variables son aquellos fcilmente identificables en cada producto sin mayor problema y con una impresionante exactitud.

Cuadro N 1

69

Costo variable Unitario Tela Insumos Nacionales Insumos importados Mano de obra Total S/.:

Boxer 4, 85 0, 31 0, 00 1, 03 6, 19

Body 11, 34 0, 12 0, 11 1, 56 13, 13

Truzas 1, 23 0, 24 0, 51 1, 32 3, 30

Los costos fijos son aquellos que no son identificables con los productos. Los costos fijos anuales de LPS son los que se detallan en el cuadro N 2.

Cuadro N 2
Costos Fijos Anuales Electricidad Alquiler Sueldo Luisa Sueldo Jazmin Courier Aduanas Cartas de Crdito Fianza Fletes Seguros Depreciacin Gastos Financieros Monto (S/.) 28 123, 00 39 128, 00 81 494, 00 50 750, 00 11 400, 00 14 723, 00 32 920, 00 3 201, 00 30 126, 00 4 321, 00 21 140, 00 16 234, 00 0,00 Total : S/. 333 560, 00 Actualmente se realiza el costeo con el mtodo tradicional. Los costos fijos se suman y se reparten proporcionalmente al ingreso total de las ventas por artculo (ventas totales). As cada prenda recibe una parte fija y otra variable. Ver cuadro N 3.

Cuadro N 3
Items Total Ventas anuales Ventas Totales Costos variables Costo fijo Utilidad
Rentabilidad

Boxer Unitario
8, 50 8, 50 6, 19 1, 44 0, 87

Total

Body Unitario
17, 60 17, 60 13, 13 2, 98 1, 49

Total

Truza Unitario
4, 80 4, 80 3, 30 0, 81 0, 69

54 300, 00 461 550, 00 336 117, 00 78 263, 00 47 170, 00

62 200, 00 1094 720, 00 816 686, 00 185 626, 00 92 408, 00

85 600, 00 410 880, 00 282 480, 00 69 671, 00 58 729, 00

10, 22%

8, 44%

14, 29%

CCon el costeo tradicional, se puede observar que las prendas ms rentables son las truzas y las menos rentables son los bodies.

70

En la empresa prorrateaban los costos fijos sobre la base de los ingresos por ventas, de esta manera se castiga a los bodies, por tener un mayor precio debido al mayor consumo de tela, la principal materia prima. Se puede apreciar que las truzas estn siendo subvencionadas por las otras prendas, debido a su menor consumo de tela, por lo que tienen un menor precio.

La Estrategia.
Con el mtodo del costeo actual las truzas, por ser las prendas ms pequeas son ms rentables, por lo que se procura aceptar la mayor cantidad de rdenes de las mismas

Resultados de la Estrategia.
La gerencia est muy satisfecha, puesto que las ventas de prendas pequeas han crecido en un 400%. Las truzas tienen gran demanda y tienen una alta rentabilidad debido al poco consumo de tela, el insumo ms caro, adems porque se mantiene poco capital inmovilizado en este producto estrella. Pero a pesar del xito de la gestin no se sabe a donde van a parar las utilidades. Ante esta situacin, la empresa contrat un grupo de consultores para que resuelvan el misterio del paradero de las utilidades. Los consultores propusieron un nuevo sistema de costeo basado en los procesos de la empresa. Se identificaron los procesos ms relevantes para relacionarlos con los costos, estos procesos son:

Proceso para obtener un pedido. Proceso productivo. Proceso de exportacin. Proceso de adquirir insumos en el extranjero.

Para mayor informacin de los procesos ver FIGURA A.

71

Figura A

COSTEO ABC

72

Los consultores identificaron distintos impulsores que originaban los costos, para asignarlos a las actividades. Ver cuadro N 4. Para esto se hizo un seguimiento de los diferentes recursos, con el fin de identificar en que actividades se consuman.

Cuadro N 4: Impulsadores de Primer Nivel


tems Obtener un pedido 2 46, 50 20, 00% 70, 00% 134 0, 00% 0, 00% 0, 00% Proceso productivo 81 1395, 00 60, 00% 0, 00 0 0, 00% 25, 00% 0, 00% Proceso de Importacin exportar de insumos 2 46, 50 10, 00% 15, 00% 34 57, 00% 22, 00% 0, 00% 1 46, 50 10, 00% 15, 00% 168 44, 00% 53, 00% 100, 00%

Equipos Metros Tiempo Luisa Tiempo Jazmn Paquetes Courier Comercio Exterior Gastos Bancos Importacin

Posteriormente se identificaron los impulsores de segundo nivel, con la finalidad de relacionar las actividades con los productos. Cuadro N 5.

Cuadro N 5: Impulsores de Segundo Nivel Items


Nmero de Unidades Anuales Monto Unitario de insumos importados Nmero de embarques Nmero de pedidos

Boxers
54 300 0, 00 6 4

Bodies
62 200 0, 11 12 12

Truzas
85 600 0, 51 12 6

El uso de las mquinas est altamente correlacionado con el minutaje de cada prenda y con la mano de obra directa.

Resultados de la implementacin del costeo Basado en Actividades


Primero se identifican los costos y se relacionan con los impulsadores de primer nivel como se indica en el cuadro N 6.

73

Cuadro N 6: Impulsadores de Primer Nivel Costos fijos


Electricidad Alquiler Sueldo Luisa Sueldo Jazmn Courier Aduanas Cartas de Crdito Fianza Fletes Seguros Depreciacin Gastos Financieros Costo total del proceso

Obtener Pedido
2.3% 3.3% 20% 70% 40% 0% 0% 0% 0% 0% 2.3% 0% 654, 00 1 291, 00 16 299, 00 35 525, 00 4 560, 00 0 0 0 0 0 486, 00 0 58 815, 00

Proceso productivo
94.2% 90% 60% 0% 0% 0% 25% 25% 0% 0% 94.2%. 25% 26 488, 00 35 215, 00 48 896, 00 0 0 0 8 392, 00 800, 00 0 0 19 914, 00 4 059, 00 143 764, 00

Proceso de Exportar
2.3% 3.3% 10% 15% 10% 57% 22% 22% 57% 0% 2.3% 22% 654, 00 1 291, 00 8 149, 00 7 613, 00 1 140, 00 8 392, 00 7 242, 00 704, 00 17 172, 00 0 486, 00 3 571, 00 56 414, 00

Importacin Insumos
1.2% 3.3% 10% 15% 50% 43% 53% 53% 43% 100% 1.2% 53% 323, 00 1 290, 00 8 130, 00 7 605, 00 5 702, 00 6 332, 00 17 432, 00 1 692, 00 12 925, 00 4 321, 00 253, 00 8 604, 00 74 609, 00

La electricidad y la depreciacin se distribuyeron teniendo en cuenta el nmero de equipos utilizados para cada actividad. El alquiler tom en cuenta los metros cuadrados. Los sueldos fueron prorrateados de acuerdo al tiempo que asignan a cada actividad. En el caso de los gastos de courier por el nmero de paquetes. Los gastos de aduana y fletes se agruparon como gastos de comercio exterior. Las cartas de crdito, las fianzas, y los gastos financieros se agruparon como gastos bancarios y por ltimo slo las importaciones generan gastos de seguro.

Luego se relacionan las actividades con los productos a travs de los impulsadores de segundo nivel. Ver Cuadro N 7.
Para llevar este trabajo se consider que en el caso del proceso de obtener un pedido se deba considerar el nmero de pedidos como impulsor, el nnmero de embarques en el caso de exportar, el monto total de los insumos importados en el caso de las importaciones y el minutaje en el proceso productivo; se mencion tambin que el minutaje est correlacionado con el costo de la mano de obra.

74

Cuadro N 7: Impulsores de Segundo Nivel


Boxer Items Costo Obtener pedido
Nmero de pedidos
1 0694, 00

Body Costo
32 081, 00

Truza Impul
12

Impul.
4

Costo
16 041, 00

Impul.
6

Proceso Productivo
MOD por cantidad prendas

30 233, 00

55 929, 00

52 452 , 00

97 032, 00

61 079 , 00

112 992, 00

Proceso de Exportar
Nmero de embarques

11 283, 00

22 566, 00

12

22 566, 00

12

Importacin de insumos
Monto de insumos imp. total Total

10 109 , 00

6 842, 00

64 500, 00

43 656, 00

52 210, 00

117 208, 00

164 186, 00

Como ltimo paso se calcul el costo unitario de los productos y se recalcularon las rentabilidades de los mismos, as como la proporcin de gastos fijos que corresponde realmente a cada producto. Finalmente tenemos que todos los costos fijos, son ahora variables y pueden ser asignados a cada producto unitariamente. En el cuadro N 8, se puede ver los resultados.

Cuadro N 8
Resultado Boxer Costo Ventas Anuales Ventas Totales Costo Variable Costo Fijo Utilidad Rentabilidad
54 300, 00 461 550, 00 336 117, 00 52 210, 00 8, 50 6, 19 0, 96

Body Costo
62 200, 00 1,094 720, 00 816 686, 00 117 208, 00 17, 60 13, 13 1, 88

Truza Impul Costo


85 600, 00 410 880, 00 282 480, 00 164 186, 00 4, 80 3, 30 1, 92

Impul.

Impul.

73 223, 00 15, 86%

1, 35

160 826, 00 14, 69%

2, 59

-35 786, 00 (-8, 71%)

-0, 42

Las rentabilidades cambian substancialmente, resultando el Boxer como el producto ms rentable y la truza no slo es la menos rentable sino que inclusive tiene rentabilidad negativa.

75

3.2 Presupuestos en las Empresas.


El presupuesto en la actualidad es considerado como una herramienta de gestin porque durante el proceso de desarrollo de las actividades operativas, las personas que gestionan la empresa, ejecutan las acciones descritas en los planes operativos y cuantificados en el presupuesto. Los presupuestos debern ser evaluados permanentemente a fin de controlar el cumplimiento de sus objetivos. Como consecuencia de lo expuesto, la empresa deber: Primero Segundo Tercero Cuarto : Fijar sus objetivos y polticas. : Determinar sus planes. : Cuantificarlos. : Evaluar peridicamente.

Presupuestar significa tomar decisiones anticipadas.

3.2.1 Definicin de Presupuesto.


Los presupuestos representan la cuantificacin de los planes que las empresas desean realizar en un perodo determinado para lograr los objetivos que se proponen. Tambin puede ser definido como el documento que muestra detalladamente las operaciones que la empresa desea ejecutar en el siguiente perodo.

3.2.2 Ventajas y Limitaciones de los Presupuestos. Ventajas de los presupuestos.


Son las siguientes: Permite conocer la realidad de la empresa. Permite conocer anticipadamente las necesidades de dinero, bienes, etc. Permite conocer las deficiencias de algunas reas de actividad de la organizacin. Permite evaluar anticipadamente diversas alternativas de solucin ante diversas necesidades financieras, de gestin comercial, etc. Permite tomar decisiones anticipadas. Permite conocer el grado de liquidez y rentabilidad de la empresa. Permite conocer la incidencia de los impuestos en la gestin del negocio. Permite evaluar la gestin en el cumplimiento de los objetivos. Apoya en las operaciones de control el desarrollo de las actividades de gestin. Permite evaluar el desempeo de la organizacin en el cumplimiento de los objetivos.

76

Limitaciones de los Presupuestos.


Son las siguientes: Estn referidas a uno o ms perodos a ejecutar en donde existe incertidumbre en las variables que no dependen de la empresa como son la inflacin, devaluacin y recesin. Al estar cuantificada cada una de las operaciones que realiza la empresa, las gerencias se preocupan principalmente en alcanzarlas hacindolos dependientes de esas cifras. Al ser el presupuesto una abstraccin a la realidad, existir mucho riesgo que impidan su cumplimiento. En la ejecucin de los presupuestos existen variables que pueden surgir, las cuales no han sido consideradas alterando el presupuesto y obviamente modificando los objetivos prefijados.

3.2.3 Caractersticas de los Presupuestos.


Deben ser flexibles, que permitan incorporar variaciones del entorno en la ejecucin de los mismos. Deben ser oportunos, es decir formulados con la debida anticipacin que permita ir ejecutndolos y controlndolos. Deben ser integrales, es decir deben contener toda la informacin de la organizacin

3.2.4 Etapas del Presupuesto.


Las etapas para la formulacin del presupuesto son 5:

1. Preparacin.- Se debe contar con los objetivos que la organizacin desea lograr,
con la documentacin e informacin de los costos y unidades de los productos que la empresa va a producir y comercializar. 2. Elaboracin.- Se elaboran las hojas de trabajo, las cuales sustentan las cifras que se van obteniendo pero que no son definitivas, posteriormente se realizarn los ajustes necesarios para elaborar en definitivo el presupuesto. Estas dos primeras etapas corresponden al diseo presupuestal.

3. Ejecucin.- Est representado por la ejecucin de cada uno de los presupuestos


desde el primer da que la organizacin ejecuta las decisiones contenidas en el presupuesto. Durante la ejecucin se desarrollan las polticas debidamente diseadas para el cumplimiento de los objetivos 4. Control.- El control del presupuesto se realiza en todos los presupuestos elaborados y debe ser permanente con la finalidad de ir midiendo la incidencia en el resultado. 5. Evaluacin.- Implica el anlisis del resultado de la ejecucin presupuestal y de las variaciones producidas en el perodo. Para efectuar la evaluacin de los presupuestos se comparan las cifras presupuestadas con las cifras ejecutadas, permitiendo conocer la eficiencia y deficiencia en el desarrollo de las actividades.

77

3.2.5 Programas y Presupuestos que deben emitir las Empresas. Programas Presupuestales.
Para la elaboracin de los presupuestos es necesario observar el nmero de unidades o cantidad de productos que intervienen en el mismo, para ello se elaboran cuadros denominados Programas Presupuestales los cuales se desarrollan conjuntamente con los presupuestos.

Presupuestos que deben emitir las empresas.


Pasos: 1. Definir correctamente sus Costos y Gastos por producto o servicio que comercializa, de tal manera que en la formulacin del presupuesto se asignen cantidades e importes que le corresponda a cada producto o servicio. 2. Definir claramente definidas las polticas que se van a aplicar los objetivos. Estas polticas pueden ser: Polticas de ventas Poltica financiera. Poltica de personal Poltica de compras Poltica de inventarios, etc. para el logro de

3. En tercer lugar se deben formular correctamente los siguientes presupuestos: 1. Presupuesto de Ventas.- Es el primer presupuesto en donde se registrar
el importe en nuevos soles de las ventas de los productos y/o servicios. Debe tenerse en consideracin para la formulacin de este presupuesto.

El nmero de unidades a vender. El precio de cada producto. La temporalidad del bien o servicio.
Para realizar este presupuesto es necesario emitir un Programa de productos terminados vendidos o servicios a realizar, lo que indica la cantidad de bienes y/o servicios a comercializar.

2. Programa de Produccin.- Indica el nmero de unidades a producir


teniendo en consideracin el nmero de unidades a vender y la poltica de inventarios.

78

3. Programa de materia prima consumida.- Indica el nmero de unidades a


utilizar en la produccin.

4. Programa de compras.- Indica el nmero de unidades de materias primas


que la empresa debe comprar para poder producir la cantidad de productos indicados en el programa de produccin y ventas.

5. Presupuesto de compras.- Indica el costo de las materias primas que la


empresa va a adquirir de acuerdo con el programa de compras. Representa el costo de adquisicin ms no el costo el consumo de materias primas.

6. Presupuesto de materias primas consumidas. Representa el costo de


las materias primas que se utilizan en la produccin. Es necesario tener en cuenta el stock inicial y el mtodo de valuacin de inventarios.

7. Programa de mano de obra.- Indica el nmero de horas que se requiere


para elaborar los productos o realizar los servicios.

8. Presupuesto de mano de obra.- Indica el costo de la mano de obra directa


del personal que interviene en la fabricacin de los productos o prestacin de los servicios.

9. Presupuestos de costos indirectos.- Representa el costo de los diversos


bienes y servicios que intervienen indirectamente en la fabricacin de los productos o prestacin de los servicios. Es necesario tener en consideracin, que la empresa deber tener una correcta asignacin de los costos indirectos por producto o servicio, lo que permitir determinar el precio del producto o servicio correctamente. As mismo debern de identificarse en costos fijos y variables, para conocer la incidencia en los precios de los productos.

10.Presupuestos de produccin.- Est compuesto por la sumatoria de los


costos anteriormente calculados, tal como el costo de consumo de materia prima, costo de mano de obra y los costos indirectos. Este presupuesto permite calcular el costo unitario por producto o servicio.

11.Presupuesto de costo de ventas.- Este presupuesto permite determinar el


costo de los productos terminados vendidos. El importe al registrarse es considerado como prdida para determinar la utilidad bruta del perodo.

12.Presupuesto

de Gastos Administrativos.- Representa el gasto relacionado a las oficinas administrativas los cuales deben recuperarse en las ventas de los productos. La empresa deber asignar correctamente el gasto administrativo por producto. Estn referidos a los sueldos y cargas sociales del personal que labora en el rea administrativa, as como al consumo de los diferentes servicios que utiliza el departamento administrativo en el desarrollo de sus actividades de gestin.
comercializacin de los productos, los que deben recuperarse con la venta de 79

13.Presupuesto de Gastos de ventas.- Representa el gasto por la

los productos. Estn referidos a los sueldos y cargas sociales del personal que labora en el rea de ventas, as como el consumo de los diferentes servicios que son necesarios al departamento de ventas.

14.Presupuesto de cuentas por cobrar.- Representa el importe de las


cuentas por cobrar de los productos vendidos durante el perodo. Deber tenerse en cuenta la poltica de crditos y cobranzas. El saldo de las ventas no cobradas en el perodo anterior deber ser considerado en la informacin de este presupuesto.

15.

Presupuesto de cuentas por pagar.- Representa el importe a pagar

por las adquisiciones de los insumos. Debe tenerse en consideracin la capacidad de pago de la empresa, a fin de no generar gastos financieros que perjudiquen a la empresa. De este presupuesto se considera los importes no cancelados en el perodo anterior.

16.

Presupuesto de Caja.- Representa el ltimo presupuesto elaborado el cual debe contener los importes a cobrar y pagar durante el perodo. No incluye la depreciacin.
El presupuesto de caja permite conocer: La liquidez proyectada. Objetivo financiero La necesidad de fondos para un determinado perodo. El excedente de dinero para posibles inversiones. Evaluar diversas alternativas de financiamiento

17.

Estado de Ganancias y Prdidas.- Permite proyectar en base a los

presupuestos, la RENTABILIDAD del negocio en el perodo. Esta rentabilidad es un objetivo financiero. La Oficina de Planificacin y Presupuestos deber dar los lineamientos a las distintas oficinas y gerencias de la empresa para la formulacin del presupuesto, el cual tiene que estar directamente ligada a los objetivos de la empresa.

80

4. EJERCICIO DE APLICACIN PRCTICA. 4.1 CASO DESARROLLADO :


DESARROLLAR UN PRESUPUESTO OPERATIVO DE 04 MESES PARA UNA EMPRESA DE METAL MECNICA. El presente caso se trata de una empresa de Metal Mecnica, que desea contar con un presupuesto de 04 meses, para saber la cantidad de recursos con los que debe contar para el perodo Enero Mayo del 2010. El caso tiene el siguiente enunciado: Nombre de la empresa Actividad Sector Industrial Perodo Presupuestal : : : : PROCAR S.A.C. Industrial Metal Mecnica 4 meses

Informacin a ser considerada en el desarrollo del presupuesto: 1. Nmero de unidades a venderse en el mes de enero es de 853 productos, los cuales se van incrementando mensualmente en 8 %. Esta informacin fue proporcionada por la Gerencia de Ventas. 2. El precio unitario de ventas es de S/.31, 00 3. El detalle de las existencias de los productos terminados es como sigue: Existencia inicial del mes de enero es de 790 unidades, que corresponde a los productos terminados del stock final de productos al 31 de diciembre del ao anterior.

4. El costo de las existencias de productos terminados es de S/.20, 75 la unidad.


El stock final corresponde a 824 unidades para el mes de enero, debiendo tenerse en cuenta la poltica de inventarios: La empresa debe mantener un inventario final de cada mes igual a las ventas del mes anterior. El importe de las existencias de materias primas al inicio del mes de enero es de 1 580, 00 unidades al costo de S/.2, 75 y el stock final asciende a 1 647, 00 unidades aplicndose la misma poltica de inventarios. La empresa debe mantener un inventario final de cada mes igual al consumo del mes anterior. 5. Se necesita 2 unidades de materias primas para elaborar el producto.

81

6. El costo de cada unidad de materia prima para elaborar el producto es de


S/.3, 00 7. Para la elaboracin de cada producto se requiere de una hora y media de mano de obra.

8. El costo por hora de mano de obra directa es de S/.4, 50 9. Los costos indirectos determinados por la empresa ascienden a S/.6, 50 por
producto, de los cuales el 30, 00 % son fijos y el 70, 00 % variables.

10. Los gastos de administracin ascienden a S/.2, 00 la unidad por producto


vendido.

11. Los gastos de ventas tienen un costo unitario por producto vendido de
00 de los cuales el 20, 00 % son fijos y el 80, 00 % son variables.

S/.3,

12. De acuerdo con la poltica de crditos, la empresa vende sus productos


otorgando un crdito a 30 das. La venta del mes de diciembre del ao anterior ascendi a S/.24 375, 00 13. La poltica de pagos es a 60 das permitindole a la empresa tener un disponible para cancelar sus deudas al presentar menor tiempo para sus cobranzas. Las compras del ao anterior fueron: Mes de Noviembre Mes de Diciembre S/. 3 724, 00 S/. 4 022, 00

14. La depreciacin del perodo debidamente identificada como costo y gasto, se detalla a continuacin: Costos indirectos fijos S/. 2 096, 00 Gastos administrativos S/. 1 511, 00 Gastos de ventas fijos S/. 409, 00 Se solicita: Elaborar los siguientes programas y presupuestos: Programas: 1. 2. 3. 4. 5. Programa de productos terminados y vendidos. Programa de produccin. Programa de materia prima consumida. Programa de compras. Programa de horas de mano de obra. directa

Presupuestos: 1. Presupuesto de ventas.

82

2. Presupuesto de compras. 3. Presupuesto de materias primas consumidas. 4. Presupuesto de mano de obra directa. 5. Presupuesto de costos indirectos de fabricacin. 6. Presupuesto de costo de produccin. 7. Presupuesto de costo de ventas. 8. Presupuesto de gastos administrativos. 9. Presupuesto de gastos de ventas. 10. Presupuesto de cuentas por cobrar. 11. Presupuesto de cuentas por pagar. 12. Presupuesto de caja. Estado Financiero 13. Estado de Ganancias y Prdidas proyectado.

Desarrollo:

El desarrollo del presente caso, requiere en primer lugar el clculo de los 05 programas, que facilite luego el clculo de los 13 presupuestos que plantea el caso. En base a los datos proporcionados, procederemos a realizar los clculos siguientes: 1. Programa de Proyeccin de Ventas de Productos. Concepto Proyeccin de Ventas Enero
853

Febrero
921

Marzo
995

Abril
1 075

Total
3 844

2. Programa de Produccin Concepto Proyeccin de ventas Inventario Final de Productos Terminados (Poltica de Inventario) Inventario Inicial de Productos Terminados Produccin Enero
8530 824 -790 887

Febrero
921 853 -824 950

Marzo
995 921 -853 1 0630

Abril
1 075 995 -921 1 149

Total
3 844 995 -790 4 049

3. Programa de Materia Prima Consumida Concepto Materia Prima consumida Enero


1 7740

Febrero
1 900

Marzo
2 126

Abril
2 298

Total
8 098

4. Programa de Compra de Materia Prima Concepto Materia Prima consumida Enero


1 774

Febrero
1 900

Marzo
2 126

Abril
2 298

Total
8 098

83

Inventario Final (Poltica de Inventarios) Inventario Inicial Compras

1 647 -1 580 1 841

1 774 -1 647 2 027

1 900 -1 774 2 252

2 126 -1 900 2 524

2 126 -1 580 8 644

5. Programa de Horas de Mano de Obra Directa Concepto Nmero de Horas trabajadas 6. Presupuesto de Ventas Concepto Monto de Ventas Presupuestado Enero
26 443, 00

Enero
1 330

Febrero
1 425

Marzo
1 595

Abril
1 723

Total
6 073

Febrero
28 551, 00

Marzo
30 845, 00

Abril
33 325, 00

Total
119 164, 00

7. Presupuesto de Compras de Materia Prima Concepto Monto de Compras de Materia Prima. Enero
5 523, 00

Febrero
6 081, 00

Marzo
6 756, 00

Abril
7 572, 00

Total
25 932, 00

8. Presupuesto de Materia Prima Consumida Concepto Monto de Materia Prima Consumida Enero
4 927, 00

Febrero
5 700, 00

Marzo
6 378, 00

Abril
6 894, 00

Total
23 899, 00

9. Presupuesto de Mano de Obra Concepto Monto de Mano de Obra Directa Enero


5 985, 00

Febrero
6 413, 00

Marzo
7 178, 00

Abril
7 754, 00

Total
27 330, 00

10. Presupuesto de Costos Indirectos Concepto Costos Indirectos Variables Costos Indirectos Fijos Total Enero
4 036, 00 1 974, 00 6 010, 00

Febrero
4 323, 00 1 974, 00 6 297, 00

Marzo
4 836, 00 1 974, 00 6 811, 00

Abril
5 228, 00 1 974, 00 7 202, 00

Total
18 424, 00 7 896, 00 26 320, 00

84

11. Presupuesto de Produccin Concepto Presupuesto de Produccin


Materia Prima 23 899, 00 Mano de Obra 27 330, 00 Costos Indirectos

Variable
18 424, 00

Fijo
7 896, 00

Costos de Produccin 77 549, 00

Costo Unitario 19, 15

12. Presupuesto de Costo de Ventas Concepto Costo de Ventas Invent. Inicial Costo de Produc. Invent. Final Costo Unidad Costo Unidad Costo
16 393, 00 4 049, 00 77 549, 00 995, 00 19 054, 00

Unidad
790, 00

Costo de Venta Unidad Costo


3 844, 00 74 888, 00

13. Presupuesto de Gastos Administrativos Concepto Gastos Administrativos Enero


1 922, 00

Febrero
1 922, 00

Marzo
1 922, 00

Abril
1 922, 00

Total
7 688, 00

14. Presupuesto de Gastos de Venta Concepto Variables Fijos Total Enero


2 047, 00 577, 00 2 624, 00

Febrero
2 210, 00 577, 00 2 787, 00

Marzo
2 388, 00 576, 00 2 964, 00

Abril
2 580, 00 576, 00 3 156, 00

Total
9 225, 00 2 306, 00 11 531, 00

15. Presupuesto de Cuentas por Cobrar Concepto Cuentas por Cobrar Enero
24 375, 00

Febrero
26 443, 00

Marzo

Abril

Total

28 551, 00 30 845, 00 110 214, 00

16. Presupuesto de Cuentas por Pagar Concepto Producto A 17. Presupuesto de Caja Concepto INGRESOS Presupuesto Cuentas por Cobrar
24 375, 00 26 443, 00 28 551, 00 30 845, 00 110 214, 00

Enero
3 724, 00

Febrero
4 022, 00

Marzo
5 523, 00

Abril
6 081, 00

Total
19 350, 00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Total

85

TOTAL INGRESOS EGRESOS:

24 375, 00

26 443, 00

28 551, 00 30 845, 00

110 214, 00

Presupuesto Cuentas por 3 724, 00 Pagar Presupuesto Mano de Obra Presupuesto Costos Indirectos Variables Presupuesto Costos Indirectos Fijos Presupuesto Gastos Administrativos Presupuesto Gastos de Ventas Variables Presupuesto Gastos de Ventas Fijos TOTAL EGRESOS: SUPERAVIT (DEFICIT) Inventario Inicial DISPONIBLE
5 985, 00 4 036, 00 1 450, 00 1 544, 00 2 047, 00 474, 00 19 260, 00 5 115, 00 0 5 115, 00

4 022, 00 6 413, 00 4 323, 00 1 450, 00 1 544, 00 2 210, 00 474, 00 20 436, 00 6 007, 00 5 115, 00 11 122, 00

5 523, 00 7 178, 00 4 837, 00 1 450, 00 1 544, 00 2 388, 00 474, 00

6 081, 00 7 754, 00 5 228, 00 1 450, 00 1 544, 00 22 580, 00 475, 00

19 350, 00 27 330, 00 18 424, 00 5 800, 00 6 176, 00 9 225, 00 1 897, 00 88 202, 00 22 012, 00 0 0

23 394, 00 25 112, 00 5 157, 00 5 733, 00 11 122, 00 16 279, 00 16 279, 00 22 012, 00

18. Estado de Ganancias y Prdidas Proyectado. Presupuesto de Ventas Presupuesto de Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA Presupuesto de Gastos Administrativos Presupuesto de Gastos de Ventas UTILIDAD DE OPERACIN 119 164, 00 (74 888, 00) S/. 44 276, 00 (7 688, 00) (11 531, 00) S/. 25 057, 00

86

4.2 CASO PRCTICO PARA DESARROLLAR: FORMULACIN DE PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS PARA UN TALLER DE MECNICA AUTOMOTRIZ: AO 2011.
Nombre de la empresa Sector Actividad Perodo Presupuestal : : : : Taller EL TROME. Servicios Mecnica Automotriz 4 meses

Informacin a ser considerada en el desarrollo del presupuesto: 1. El nmero de unidades de servicios de mantenimiento que tiene proyectado vender el taller en el mes de enero es de 150, 00 los cuales se irn incrementando mensualmente en el 5%. 2. El valor unitario de venta de cada servicio de mantenimiento es de S/.120, 00

3. El importe de las existencias de materiales al inicio del mes de enero es de 50


unidades de tipo A, 60 unidades de tipo B y 40 unidades de tipo C, a un costo unitario de S/.10, 00 S/. 8, 00 y S/.7, 00 respectivamente y el stock final asciende a 150 unidades de tipo A, 150 unidades de tipo B y 150 unidades de tipo C; aplicndose la siguiente poltica de inventarios. El taller debe mantener un inventario final de cada mes igual al consumo del mes anterior. 4. Se necesita 01 unidad de cada tipo de material por cada servicio brindado. 5. El costo unitario de los tres tipos de materiales para la prestacin de los servicios no ha variado con respecto al costo de las existencias del inicio del mes de enero. 6. Para la prestacin de cada servicio de mantenimiento se requiere de 3 horas de mano de obra directa.

7. El costo por hora de mano de obra directa es de S/.5, 00 8. Los costos indirectos determinados por el taller es de S/.10, 00 por cada
servicio brindado; de los cuales el 30, 00% son fijos y el 70, 00% variables.

9. Los gastos de administracin son fijos y asciende a S/.15, 00 por unidad de


servicio brindado.

10. Los gastos de venta es de S/.10, 00 por cada servicio brindado; de los cuales el
20, 00% son fijos y el 80, 00% son variables.

87

11. De acuerdo con la nueva poltica de crditos, el taller vende el 50, 00% de sus
servicios otorgando un crdito a 30 das y el resto los vende al contado. Las ventas del mes de diciembre del ao anterior fue el 100, 00% al crdito y ascendi a S/.16 800, 00

12. La poltica de pagos es a 60 das del 100, 00% de sus compras, permitindole al
taller tener un disponible para cancelar sus deudas al presentar menor tiempo para sus cobranzas. Las compras del ao anterior fueron: Mes de Noviembre: Mes de Diciembre: detalla a continuacin: Costos indirectos: Gastos administrativos: Gastos de ventas: Se solicita: Elaborar los siguientes programas y presupuestos: Programas: 1. Programa de produccin y venta de servicios. 2. Programa de materiales consumidos por la prestacin de servicios. 3. Programa de compras de materiales. 4. Programa de horas de mano de obra Presupuestos: 5. Presupuesto de ventas de servicios 6. Presupuesto de compras de materiales 7. Presupuesto de materiales consumidos en la prestacin de servicios 8. Presupuesto de mano de obra directa. 9. Presupuesto de costos indirectos de prestacin de servicios 10. Presupuesto de produccin (prestacin) de servicios 11. Presupuesto de costo de venta de servicios. 12. Presupuesto de gastos administrativos. 13. Presupuesto de gastos de ventas. 14. Presupuesto de cuentas por cobrar. S/. 800, 00 S/. 600, 00 S/. 400, 00 S/. 4 200, 00 S/. 5 000, 00

13. La depreciacin del perodo debidamente identificada como costo y gasto, se

88

15. Presupuesto de cuentas por pagar. 16. Presupuesto de caja

5. BIBLIOGRAFA.
Flores Serna, Jaime Costos y Presupuestos. Editorial CECOF, 2004. Saz Torrecilla, Angel. Contabilidad de Costos y Contabilidad de Gestin. Editorial McGraw-Hill, 2004. Horngren, Charles Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Education, Mxico DF, 2002. Apaza Meza, Mario Contabilidad de Costos: Conceptos y casos de aplicacin. Editorial del Instituto de Investigacin El Pacfico. Lima, 2001 Gomez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill. Bogot, 1998. Andrade, Simn. Costos y Presupuestos. Editorial Lucero. Lima, 1998. Jos Barfield, Michael Kinney. Contabilidad de Costos. Editorial Thomson Learning Ibero, 2006.

89

You might also like