You are on page 1of 4

TEMA3: LA EMPRESA Y EL MERCADO LABORAL

1. Definicin de Economa Es la ciencia que intenta encontrar la mejor forma de producir ms para satisfacer mejor las necesidades humanas, procurando adems que lo que se produce se distribuya entre los miembros de la sociedad del ms justo posible. Los seres humanos tenemos necesidades (alimentacin , vivienda, etc) y por otra parte hay recursos de los que podemos disponer (bienes y servicios que son capaces de satisfacer estas necesidades) Debido al desequilibrio que se da entre los bienes y el reparto de ellos para satisfacer las necesidades, existen diferencias segn los pases en funcin de cunto intervengan el Estado para planificar y dirigir su economa. Hay dos tipos de bienes: a) Bienes libres: son los que se encuentra en la naturaleza de forma libre, es decir, no pertenecen a nadie por lo cual sin propiedad de todos: Ejemplo: aire b) Bienes econmicos: son el resultado de un esfuerzo humano y tecnolgico. Algunos se llaman de primera necesidad porque son imprescindibles para la vida (alimento, vivienda.). Otros se generan a partir de ellos y constituyen los bienes de segunda o tercera necesidad. 2. Definicin de Empresa La empresa es la unidad de produccin que se encarga de la obtencin , transformacin y distribucin de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas. En la empresa se transforma los factores de produccin en bienes y servicio los cuales se comercializan posteriormente atendiendo a la demanda del mercado. Al vender estos productos se generan unos ingresos que permiten los factores de produccin y reanudar as el cielo productivo. El Mercado es el conjunto de la oferta de productos de la empresa y los posibles compradores de los mismo. Los beneficios de una empresa son los ingresos que se realizan ( por la venta de los productos ) menos los costes (los que se generan al producir, transformar o distribuir los factores de produccin). Hay varios tipos de empresas. Se pueden clasificar de diferentes maneras :

a) En funcin de sector al que correspondan: 1. Empresas del sector primario: minera, pesca, agricultura, obras::: 2. Empresas del sector secundario: industrias , construcciones, obras publicas 3. Empresas del sector terciario: transporte, comercio b) En funcin del numero de trabajadores de la empresa: 1. 2. 3. 4. 5. Hasta 5 trabajadores: empresa muy pequea o artesanal Entre 5 y 50: media empresa Entre 50 y 500: gran empresa Entre 250 y 500: gran empresa A partir de 500: empresa muy grande

c) En funcin de quin sea el propietario: 1. Empresario individual: el propietario de la empresa es una persona fsica 2. Empresa social: el propietario de la empresa es una sociedad Las empresas se organizan tanto horizontal como verticalmente: la estructura horizontal de una empresa refleja las dependencias territoriales de la misma o los diferentes sectores que abarca. La estructura vertical muestra la organizacin interna de las diferentes jerarquas de la empresa. a) Organigrama vertical de una empresa:

Director general

Departamento administrativo

Departamento de produccin

Departamento comercia

Jefe de departamento

Jefe de taller

Jefe de control de calidad

Jefe de ventas

Administrativo 1

Operario

Administrativo 2

3. El mercado de trabajo Es el lugar donde concurren las demandas de trabajo de los trabajadores y las ofertas de empleo de las empresas. Cuando el nmero de trabajadores que ofrecen sus servicios es superior a la cantidad de personas que los empresarios pueden contratar, existe desempleo (paro). En funcin de los grupos de poblacin que tengamos el mercado se puede clasificar en: a) Mercado con poblacin en edad de trabajar: comprendido por todas las personas de ms de 16 aos y por debajo de la edad de jubilacin. b) Mercado de poblacin activa: constituido por la poblacin empleada y los que quieren trabajar pero no encuentran empleo. c) Mercado de poblacin inactiva: tienen edad de trabajar y tienen una ocupacin pero no pertenecen a la poblacin activa(estudiantes)

d)

Mercado con poblacin en situacin peculiar : los que forman parte de una ONG

En Espaa las caractersticas del Mercado de Trabajo con el que contamos son: a) Altsima tasa de desempleo con problmas social: a) b) c) d) e) Altsima tasa de desempleo: con problemas sociales extremos. Baja tasa de natalidad Paro de larga duracin Progresiva incorporacin de la mujer al mundo laboral Elevado porcentaje de trabajo temporal

You might also like