You are on page 1of 8

CASA PACHACAMAC:

ENTERRADA EN LUZ
Cuando le presentaron el lugar, a lo nico que se dedic en los siguiente das, semanas, meses y aos fue a conocerlo. Siete aos despus de encontrarse con la tierra, hoy el arquitecto Luis Longhi presenta su obra: La Casa Pachacamac. Una casa, como l dice, enterrada en luz y a la que ha respetado en sus detalles, en su estructura y en su entorno. Ganadora del Hexgono de Oro de la XIV Bienal de Arquitectura Peruana 2010, esta obra confirma que la relacin naturaleza-hombre sigue vigente.

Arquitecto: Luis Longhi Traverso. Estructuras e Instalaciones: Longhi Arquitectos Asociados S.A. Construccin: Hctor Suasnabar. Colaboradores: Vernica Schreibeis, Christian Bottger, Carla Tamariz, Isabel Loredo. Fotografa: Luis Longhi, Elsa Ramrez. Ubicacin: Lomas de Jatosisa, Pachacamac. Superficie de Terreno: 3,900 m2 rea Construida: 480 m2 Ao Construccin: 2006 al 2009 (Primera Parte).

24 | proyecta | obras

1,2,3,4: En la vivienda no hay simetras y casi todos sus vanos se distribuyen de forma desordenada, pero sin romper la armona global de la obra. La casa tiene un rea construida de 480 m2 desarrollada en un terreno de 3,900 m2.

Yo soy un arquitecto, artista, sensible, intuitivo, no muy inteligente, no pienso mucho las cosas por lgica, pienso menos con el cerebro y ms con el corazn. Con esta casa hice lo que me dictaba el corazn. Cuando conoc el terreno empec a conversar con l, a establecer una relacin, dice el arquitecto Luis Longhi cuando le preguntamos por su Casa Pachacamac, que est ubicada en el distrito del mismo nombre a unos 30 km al sur de Lima. Cuenta que la presentacin oficial con su tierra fue hace 7 aos y a pe-

sar del trabajo realizado, an no termina su obra. Esta casa la he hecho en 7 aos y an no est ocupada. Han sido 7 aos de romance con el sitio, luego con mis clientes que son filsofos que me dijeron que hiciera lo que tena que hacer. Y cuando vi el terreno lo supe. Ese cerrito (donde est ubicada la casa) parece un huayco que lleg hasta ah despus de millones de aos. Cmo poda intervenirlo?, se pregunt. Ya estando en el lugar -prosigue- vio una choza sobre la colina y lo imponente que se vea el cerro frente a l.

Pachacamac es un sitio que te habla y ese cerro me deca que lo que le ponga encima se iba a ver mal, si tienes que hacer algo entirralo, djame con mi forma, mi perfil, recuerda. Hoy sobre el terreno de 3,900 m2 hay una casa enterrada llena de luz y con una superficie construida de 480 m2. Transform el cerro en una casa. Ac no hay material de otro sitio. La piedra y el barro son del mismo sitio de la excavacin. Claro que hay cemento, fierro y otros por un tema estructural, pero la piedra es del mismo cerro, informa.

CASA DE RETIRO Planteada como casa de retiro, en la vivienda no hay simetras y casi todos sus vanos se distribuyen de forma desordenada, pero sin romper la armona global de la obra. Creo que se lee mucho en esta casa, es capaz de trasmitir lo que se ha hecho. Esta casa es para cuando sus dueos se jubilen. Es un lugar de reposo hasta el ltimo de sus das. Esta casa me ha hecho pensar en el tiempo y en el espacio de transicin. Ha sido una oportunidad para encontrarme conmigo mismo, de encontrarle sentido
obras | proyecta | 25

26 | proyecta | obras

10

5,6,7,8,: Los muros de mampostera con textura variada sirven unas veces para contener la tierra y otras para formar la fachada. 9,10, 11, 12,13, 14: Proceso constructivo. La piedra y el barro son del mismo sitio de la excavacin. Claro que hay cemento, fierro y otros por un tema estructural, pero la piedra es del mismo cerro, afirma el arquitecto Longhi.

11

12

13

14

obras | proyecta | 27

15

16

a la vida. Va ms all de una obra de arquitectura, reflexiona. Luis Longhi cuenta que un gran espacio cbico acristalado en su extremo es la nica pieza desnuda de su obra, el resto est siempre tras las murallas que forman sus muros de piedra o simplemente enterrado. Los muros de mampostera con textura variada sirven unas veces para contener la tierra y otras para formar la fachada, alternados en casos con muros de concreto, siempre dando a la construccin un carcter de asen28 | proyecta | obras

tamiento antiguo y moderno en su lenguaje. En el interior se intenta ser imprevisible, mediante recorridos personalizados, sin ningn vano estndar, presentando soluciones para cada entrada, siempre proponiendo una relacin interior-exterior con el manejo de la luz, la bsqueda constante de vistas y con volmenes de concreto que forman parte del mobiliario de la casa, como es el caso de la mesa de concreto del comedor, las camas en los dormitorios y el monolito de doble altura en la sala que cumple mltiples funciones tales

como chimeneas para la sala, comedor y estudio mezanine adems de la ducha del bao principal. PREOCUPACIN JUSTIFICADA Todava no llegan los servicios bsicos, ni agua ni luz, por ello hemos colocado una cisterna, un pozo sptico y el sistema elctrico lo hemos resuelto con un pequeo generador, indica y confiesa que tiene una gran preocupacin que est relacionada al indiscriminado ofrecimiento de lotes. Yo respeto el entorno antes de tocarlo, pero ya han lotizado la prade-

ra en terrenos de 1,000 m2 con vista a la Casa Pachacamac. En vez de decir que lindo entorno, hay que respetarlo, toda la tierra est subiendo de precio y se est poblando. Ahora lo que he hecho es comprar los terrenos aledaos y los he comprado para proteger mi casa. La propiedad de los dueos es la mitad del cerro, yo he adquirido los lotes vecinos. Pero ya estn comercializando los alrededores, critica y espera que las nuevas obras que se hagan cerca de la Casa Pachacamac se hagan con el corazn, con compromiso, entrega y especialmente respetando la naturaleza existente en la zona.

15,16: Acceso al interior de la vivienda. Tambin se ha usado concreto expuesto sin perder la textura natural de la casa. 17,18: Zona de la biblioteca donde se aprecia el acceso de luz natural a travs de los vanos distribuidos armnicamente. 19, 20, 21: Chimenea denominada masculina por su altura y personalidad y la chimenea femenina ubicada al interior del comedor con detalle de mesn en concreto.

17

18

19

20

21

obras | proyecta | 29

primer piso

segundo piso

azotea

elevacin

corte

corte

30 | proyecta | obras

22

23

24

22,23,24, 25, 26: Dormitorios, rea de acceso al estudio y detalle de bao. Ingreso de luz natural e iluminacin indirecta.
25

26

obras | proyecta | 31

You might also like