You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

Estimado alumno Le presentamos un modelo de examen parcial del curso, el mismo que se sugiere desarrollar a fin de autoevaluarse en el estudio de los temas correspondientes a las semanas 5-8 Cualquier consulta dirigirse al docente en las tutoras telemticas o correo docente. xitos!

Ciclo 2012-III

MODELO DE EXAMEN FINAL


En nmeros

MICROECONOMA
Apellidos y nombres: UDED Docente:
ADOLFO MONTERO JINES HUANCAYO

En letras

Cdigo Ciclo:

2011201890

IV MDULO I

ALEJANDRO OSCAR CHAMBERGO GARCA

INDICACIONES PARA EL ALUMNO

Resuelva el examen utilizando lapicero. Fjese en el puntaje anotado al lado derecho de cada pregunta para dosificar su tiempo. Evite borrones y enmendaduras. De presentarse el caso que no se entienda alguna respuesta, sta no ser evaluada. Evite el plagio. De presentarse el caso se anula el examen y la calificacin es cero (00). Se tomar en cuenta la ortografa. xitos!

PREGUNTAS PRIMERA PARTE. Seleccione la respuesta correcta (Cada pregunta vale 1 punto) 1. En un Mercado de competencia monopolstica existen: A. Pocos vendedores y muchos compradores. OLIGOPOLIO B. Un ofertante y un solo demandante. MONOPOLIO BILATERAL Y MONOPSONIO C. Muchos compradores y muchos vendedores. MONOPOLIO LIMITADO D. Pocos compradores y un ofertante. E. Un comprador y un demandante. DEMANDA

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas 2. Consulte la siguiente figura. Como resultado del aumento de la demanda del mercado:

A. B. C. D. 3.

La empresa se mueve hacia el equilibrio a largo plazo. La empresa aumenta el nivel de produccin a 8 unidades con el fin de incrementar los M y Z puntos de mximo beneficio beneficios. La firma mantiene el nivel de produccin en 7 unidades con el fin de recibir el precio ms alto, sin embargo, minimizar el costo por unidad de producto producido. La firma mantiene el nivel de produccin constante y gana un beneficio normal

Consulte la siguiente figura. Si el costo de produccin de la octava unidad de produccin es igual a $ 17, puede proporcionar una estimacin del coste total de produccin de 8 unidades para la empresa?

A. B. C. D.

$ 17. El costo total de 8 unidades es igual al coste total de 7 unidades $ 5. 101 dlares. ms el costo marginal. Es decir, $ 84 + $ 17 = $ 101 No hay suficiente informacin para responder a la pregunta.

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

4.

Quin establece el precio de un mercado de monopsonio? A. El comprador. B. El vendedor. Es una situacin de fallo de mercado que aparece C. El ofertante. cuando en un mercado existe un nico consumidor, D. El comprador y el vendedor. en lugar de varios E. El ofertante y el demandante. Relacione Ud empresas y modelos de Mercado, segn corresponda: A. Telefona mvil. B. Servicio de agua potable. C. Restaurantes. I. Monopolio. Existe un nico oferente II. Oligopolio. Pequeo nmero de oferentes III. Competencia monopolista. Existe una cantidad significativa de productores A. B. C. D. E. AI BII - CIII. AII BI CIII. AIII BII CI. AII BIII CI. AI -. BII CIII.

5.

6.

Consulte la siguiente figura. Cul de las siguientes afirmaciones es del todo correcto si el precio de mercado es 9?

Esta empresa seguir produciendo en el corto plazo, pero probablemente saldr de la industria en el largo plazo. B. Esta firma se cerrar en el corto plazo, y saldr de la industria en el largo plazo. C. Esta empresa seguir produciendo en el corto plazo, y permanecer en la industria en el largo plazo. D. Esta firma se cerrar en el corto plazo, pero se mantendrn en la industria en el largo plazo.
La empresa sigue produciendo en el corto plazo porque el precio es mayor que el costo variable promedio, pero saldr de la industria en el largo plazo debido a las prdidas.

A.

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

7.

Consulte la siguiente figura. La disminucin de la demanda podra haber sido causado por:

A. B. C. D.

Una disminucin en la preferencia del consumidor por herramientas de jardinera. Una disminucin en el precio de un buen sustituto. La confianza de los consumidores es pesimista. Todas las anteriores.

8.

Indique si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones: ( ) la mayor parte de las empresas embotelladoras de gaseosas en el Per pertenecen al mercado del oligopolio ( ) el mercado de telefona celular es un buen ejemplo de competencia perfecta ( ) el monopolio incrementa sus ganancias si practica discriminacin de precios A. VVV B. VVF C. VFV D. FFV E. VFF

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas 9. Consulte la siguiente figura. La curva de oferta de la firma en el corto plazo en la competencia perfecta es:

A. B. C. D.

La curva de costos marginales de la empresa de ms de $ 250. La curva de costos marginales de la empresa de ms de $ 60. Toda la curva de coste marginal de la firma. La curva de costo variable promedio de la firma.
Por debajo de $ 60, la empresa cierra, por lo que la curva de costo marginal por debajo de este punto no existe, la empresa no oferta a pierde

10.

La figura muestra los costos de producir de Tarros de Miguel. El mercado de tarros es perfectamente competitivo. Si el precio de mercado de un tarro es $5 y Miguel cierra temporalmente, su costo variable total es ___________ e incurre en una prdida econmica de ______________.

A. B. C. D.

$500 semanales; $800 semanales $0 semanales; $300 semanales $8 semanales; $800 semanales $5 semanales; $8 semanales

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO

11.

Clasifique los siguientes mercados como competitivos o monoplicos. Explique por qu piensa que los mercados son competitivos o monoplicos. (2 puntos) Empresas Proveedoras de Electricidad. mercado monopolico, porque dentro del mbito de atencion del servicio
de estas empresas no existe ningn competidor, el usuario esta obligado a tomar estos servicios al no existir otro

Locutorios telefnicos

Taxis mercado competitivo, porque existe mas de un proveedor del servicio y el usuario puede elegir cual tomar el precio lo impone el propio mercado Empresa de Saneamiento de una ciudad mercado monopolico Venta de Software Contable en centros autorizados mercado competitivo Centro Preuniversitario de la Universidad Alas Peruanas (Lima) mercado competitivo

12.

(4 ptos.) Un taller que produce peluches paga mensualmente por alquiler de local 600, arbitrios y energa elctrica 200, mantenimiento y limpieza 350 y a un personal administrativo 650, considerndose que estos gastos no varan. De otro lado diariamente tiene que comprar insumos y tiene que pagar a destajo a 2 trabajadores; estos 2 trabajadores al inicio tienen una productividad creciente debido a la especializacin, pero luego disminuye esa eficiencia explicado por el cansancio y la saturacin, por lo tanto esos costos que varan en insumos y mano de obra son: Costo que vara(S/.) por da Produccin 01 docena 40 02 docenas 60 03 docenas 72 04 docenas 92 05 docenas 130 06 docenas 180 07 docenas 299 08 docenas 440 Con base en la informacin dada llene la siguiente tabla, expresando todos los costos diariamente (Sugerencia: al costo fijo mensual divdalo entre 30 para obtener el costo diario) Qx CF CV CT CMg CFMe CVMe CMe 0 1 2 3 4 5 6 7 8

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas 13. (4 ptos.) Completar la siguiente tabla de costos de produccin a corto plazo y graficar curvas de costos unitarios: Produccin Costo Costo Costo Costo Costo Costo Costo Variable Unidades Fijo Variable Total Fijo Medio Marginal Medio Medio 0 1 2 3 4 5 6 55 75 180 30 40 100 105

DUED UAP-2012-3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

CICLO 2012-III EXAMEN FINAL


MDULO I

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

MICROECONOMA
En nmeros: Nota

Apellidos y nombres: UDED Docente:

ADOLFO MONTERO JINES HUANCAYO

Cdigo Fecha: Ciclo:

2011201890

14-Octubre2012

Alejandro Oscar Chambergo Garca


IV

INDICACIONES PARA EL ALUMNO

Resuelva el examen utilizando lapicero y con letra legible. Evite borrones y enmendaduras. De presentarse el caso que no se entienda alguna respuesta, esta no ser evaluada. Evite el plagio. De presentarse el caso se anular el examen y la calificacin ser cero (00). La redaccin y ortografa sern tomadas en cuenta en la evaluacin . xitos!

PREGUNTAS
PRIMERA PARTE. Seleccione la respuesta correcta (0.8 puntos cada respuesta correcta) 1. Cul de estas estructuras de mercado est ms estrechamente asociado con la venta de mercancas o productos homogneos? A. Competencia perfecta. B. Competencia monopolstica. HETEROGENEO C. Oligopolio. SIMILAR O DIFERENTE D. Monopolio. UNICO La relacin entre el producto promedio y producto marginal es la siguiente: A. Producto marginal est por debajo de producto medio cuando el producto medio es creciente. B. Producto marginal est por encima de producto medio cuando el producto medio es creciente. C. Cuando el producto marginal es igual al producto medio, producto marginal es mximo. D. Producto medio disminuye mientras aumenta el producto marginal.

2.

3.

Consulte la siguiente figura. El valor ms alto de la pendiente de la funcin de produccin total asociada a este grfico se produce en:

A. B. C. D.

Punto A. Punto B. Punto C. Un punto en alguna parte entre los puntos A y C.

4.

Consulte la siguiente figura. La curva de oferta de la firma en el corto plazo en la competencia perfecta es:

A. B. C. D.

La curva de costos marginales de la empresa de ms de $ 250. La curva de costos marginales de la empresa de ms de $ 60. Toda la curva de coste marginal de la firma. La curva de costo variable promedio de la firma.

5.

Un aumento en el salario mnimo se espera que: A. aumente el desempleo; B. la reduccin del desempleo; C. no tienen ningn efecto sobre el desempleo; D. aumentar los salarios totales percibidos por los trabajadores que trabajan por un salario por hora por debajo del nivel mnimo; E. cambiar la curva de oferta de trabajo a la derecha.

6.

Las barreras de entrada son ms altas en dos tipos de mercados, cules? A. la competencia monopolstica y el oligopolio B. la competencia perfecta y la competencia monopolstica C. monopolio y competencia monopolstica D. oligopolio y el monopolio

7.

Para conocer el precio que maximiza el beneficio y la tasa de produccin, la empresa compara su A. Precio con Costo Promedio B. Precio con Costo Variable Promedio C. Ingreso marginal con Costo Marginal D. Costo Variable Medio con Costo Fijo Promedio E. Ingreso Medio con Costo promedio

8.

Para saber si se debe cerrar temporalmente sus operaciones, una firma que maximiza beneficios, compara su A. Precio con Costo promedio La empresa puede seguir produciendo mientras B. Costo promedio con Costo Variable medio el costo variable medio sea superior al precio C. Precio con Costo marginal D. Precio con Costo Variable medio E. Costo Variable medio Costo Fijo medio

9.

A fin de maximizar los ingresos por ventas total (IT) la empresa debe producir cuando: A. Ingreso marginal = Costo marginal B. Ingreso marginal =0 C. Ingreso marginal = Precio D. Precio = Costo Variable Medio E. Ingreso Total = Costo Variable Total

10.

Un monopolista tiene una curva de demanda con pendiente negativa, porque A. tiene una demanda inelstica B. por lo general, vende slo a unos pocos grandes compradores C. su curva de demanda es la misma que la curva de demanda de la industria D. consumidores prefieren su producto

11.

Cualquier empresa en el corto plazo en un mercado competitivo producir si: A. Puede cubrir al menos, los costos fijos. B. Puede cubrir al menos, los costos variables. C. Puede cubrir al menos, los costos totales. D. No producir si tiene perdidas.

12.

Cuando existe desequilibrio en un mercado competitivo, ocurre que: A. Los precios tienden a continuar aumentando. B. El exceso de oferta es igual al exceso de demanda. C. Hay un exceso de oferta que continuamente aumenta. D. Hay una tendencia a restablecer el equilibrio.

13.

Una empresa obtiene el equilibrio en competencia perfecta y en el corto plazo, cuando: A. IMg > CMg. B. IMg = P = CMg. C. IMg < > CMg. D. IMg < CMg.

14.

Uno de los anunciados es correcto: A. El monopsonio es una estructura de mercado en el cual opera un solo comprador. B. En el oligopolio, la publicidad no es necesaria. C. En la competencia perfecta, los productos son diferenciados. D. En el monopolio, el gobierno establece el precio.

15.

Cuando el Producto Total (Q) es mximo en la funcin de produccin, ocurre que: A. Producto Medio (PMe) es mximo. B. Producto Marginal (PMg) es mnimo. C. Producto Medio (PMe) es mnimo. D. Producto Marginal (PMg) es cero.

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO 16. Imagina que eres un monopolista, por lo que eres t el nico vendedor en determinado mercado (tienes poder absoluto para fijar el precio). Te enfrentas a una demanda de P=50-0.05Qd. Tu funcin de coste total es CT=50+10Q. Contesta las siguientes preguntas (4 puntos) Q 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 P CT

Realizar el anlisis para determinar el beneficio total, el costo marginal, ingreso marginal y elabore los grficos del enfoque total y marginal.
p=30, BT = 7950 Qu precio decidiras fijar y cunto sera tu beneficio? Es el precio igual al Coste Marginal? NO p=Demanda, CMg=10 Cmo es el Ingreso Marginal en el caso de un monopolio? Por qu? IMg es la bisectriz de la demanda

TERCERA PARTE: COMENTARIO DE UNA NOTICIA. 17. De acuerdo a la siguiente noticia, realizar un comentario aplicando la teora microeconmica para explicarlo (4 puntos)

Samsung sigui ampliando su ventaja sobre Apple en ventas de smartphones


Jueves 10 de Octubre del 2012 Fuente: elcomercio.pe Helsinki (Reuters). Samsung extendi su ventaja sobre su rival Apple en el mercado mundial de telfonos avanzados durante el tercer trimestre, luego de reportar una fuerte demanda por su reciente modelo de calidad superior, el Galaxy S III, de acuerdo a un sondeo de Reuters. Los dos gigantes de la industria fueron las nicas compaas entre los 10 mayores fabricantes de mviles en haber ganado participacin de mercado en el tercer trimestre, debido a la fortaleza de sus marcas de telfonos avanzados (iPhone y Galaxy), segn revel la encuesta, que se realiz entre 40 analistas de telecomunicaciones. El trimestre probablemente se convertir en un hito para las fabricantes de telfonos avanzados que buscan sobrevivir, dijo el analista de IDC Francisco Jeronimo.

Se espera que Samsung Electronics haya vendido 55 millones de telfonos avanzados en el trimestre tras beneficiarse de su amplia coleccin de mviles, en comparacin con una venta de 26,6 millones de iPhones de Apple. PREDICCIONES DEL MERCADO El lanzamiento a fines de septiembre del iPhone 5 redujo las ventas de la anterior versin. Es probable que un aumento en la produccin y en las ventas del nuevo modelo de Apple ayude a recortar la brecha con Samsung en el cuarto trimestre, segn analistas. Entre los 10 mayores fabricantes de celulares, se espera que las ventas de HTC, LG Electronics y Research In Motion caigan ms de un 30 por ciento respecto al ao previo, pese al crecimiento general del mercado. La analista de Gartner Carolina Milanesi dijo que muchas de estos grandes fabricantes de telfonos mviles tenan problemas para destacar porque se ven presionados por Apple y Samsung en el segmento de altos precios y por las compaas chinas en el mercado de bajo presupuesto. EL PODER CHINO El sondeo indic adems que se espera que tanto ZTE como Huawei se encuentren entre los cinco mayores vendedores de telfonos celulares el prximo ao, lo que refleja la creciente influencia de las compaas chinas. En el mercado general de telfonos mviles, incluyendo los celulares bsicos, se espera que Samsung contine extendiendo su ventaja sobre Nokia tras poner fin en el primer trimestre al reinado de 14 aos de la empresa finlandesa en el sector. Se estima que Samsung reportar una venta de 100 millones de celulares en el tercer trimestre.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

CICLO 2012-III EXAMEN FINAL


MDULO I

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

MICROECONOMA
En nmeros: Nota

Apellidos y nombres: UDED Docente:

ADOLFO MONTERO JINES HUANCAYO

Cdigo Fecha: Ciclo:

2011201890

14-Octubre2012

Alejandro Oscar Chambergo Garca


IV

INDICACIONES PARA EL ALUMNO

Resuelva el examen utilizando lapicero y con letra legible. Evite borrones y enmendaduras. De presentarse el caso que no se entienda alguna respuesta, esta no ser evaluada. Evite el plagio. De presentarse el caso se anular el examen y la calificacin ser cero (00). La redaccin y ortografa sern tomadas en cuenta en la evaluacin . xitos!

PREGUNTAS
PRIMERA PARTE. Seleccione la respuesta correcta (0.8 puntoS cada respuesta correcta) 1. Consulte la siguiente figura de la funcin de produccin total. En el punto c:

Cuando el producto total se maximiza, producto marginal (la pendiente de la curva de producto total) es igual a cero.

A. B. C. D.

Producto marginal es igual a cero. producto marginal es mximo y es igual al producto promedio. El producto medio es mximo e igual al producto marginal. El producto medio es menor que el producto marginal.

2.

Consulte la siguiente figura. Una curva muestra el producto marginal y la otra curva el producto medio. Cuando el producto marginal interseca al producto medio:

Promedio del producto se maximiza cuando es igual al producto marginal debido a que el producto marginal tira producto medio ni arriba ni abajo en ese punto.

A. B. C. 3.

Producto marginal es igual a cero. producto marginal es mximo e igual al producto promedio. producto medio es mximo e igual al producto marginal.

La relacin entre el producto promedio y producto marginal es la siguiente: A. Producto marginal est por debajo de producto medio cuando el producto medio es creciente. B. Producto marginal est por encima de producto medio cuando el producto medio es creciente. C. Cuando el producto marginal es igual al producto medio, producto marginal es mximo. D. Producto medio disminuye mientras aumenta el producto marginal.
Cuando el medio est aumentando, la marginal es mayor que el promedio.

4.

Consulte la siguiente figura. Suponga que el mercado est inicialmente en el punto E. Cmo es la empresa probablemente se comportar despus de la disminucin de la demanda del mercado?

A. B. C. D.

La empresa aumentar el nivel de produccin para tratar de mantener los beneficios constantes. La firma es probable que disminuya la cantidad de produccin obtenida. La empresa cerrar. La empresa puede sufrir una prdida, pero continuar produciendo el actual nivel de produccin.
La firma disminuir la produccin de encontrar, una vez ms, la igualdad de costo marginal y el ingreso marginal.

5.

Consulte la siguiente figura. Como resultado del aumento de la demanda del mercado:

A. B. C. D. 6.

La empresa se mueve hacia el equilibrio a largo plazo. La empresa aumenta el nivel de produccin a 8 unidades con el fin de incrementar los beneficios. La firma mantiene el nivel de produccin en 7 unidades con el fin de recibir el precio ms alto, sin embargo, minimizar el costo por unidad de producto producido. La firma mantiene el nivel de produccin constante y gana un beneficio normal
La compaa ajusta la salida para que el ingreso marginal es igual al costo marginal. La empresa obtendr beneficios econmicos.

Si dos bienes son complementos perfectos, sus curvas de indiferencia sera la siguiente: A. lneas rectas B. En forma de L C. hiprbolas rectangulares Estos bienes se consumen en proporciones fijas. D. parablico Estas curvas indican que aunque la cantidad de uno de los bienes aumente
la cantidad del otro bien se mantiene constante la utilidad del individuo no se modifica.

7.

Si la relacin precio-cantidad de un producto puede ser expresado por la ecuacin A. la ecuacin de la correspondiente funcin del ingreso marginal es IMg = 100 - 0,10 Q; B. el total de ingresos derivados de la venta de la partida ser mxima en un volumen de ventas de 1000 unidades; C. la ecuacin para la funcin correspondiente para el ingreso total es IT = 100Q - 0.05 Q^2; D. el ingreso marginal ser igual a cero en un volumen de ventas de 1.000 unidades; a.IMg = d(IT) = d(100Q-0.05Q^2)=100-0.10Q E. todas las anteriores.
b.IT=100(1000)-0.05(1000)^2=50000 c.IT=(100-0.05Q)Q=100Q-0.05Q^2 d.IMg=100-0.10(1000)=0

P = 100 - 0,05Q, entonces:

8.

Un monopolio natural es una situacin de mercado en el que A. todas las empresas venden los recursos naturales B. una sola empresa provee los recursos naturales de toda una industria C. una sola empresa puede abastecer el mercado, con una produccin ms eficiente que muchas empresas D. Ninguna de las anteriores

9.

El monopolista que busca maximizar ganancias, opera a un nivel de produccin en donde: A. P = Costo Marginal B. Costo marginal = Costo Promedio C. Ingreso marginal = Costo marginal D. todo lo anterior

10.

Un grupo de tres plantas que pertenece y es operado por una sola empresa y que consiste en una granja de cultivo de trigo, una planta de molienda de harina, y una planta que procesa al horno y vende pan, es un ejemplo de una: A. integracin horizontal Compaas unidas por una jerarqua y un mismo dueo B. integracin vertical para generar mayor valor agregado C. holding D. trust partiendo del sector primario, hasta el consumidor final La grfica de los siguientes costos tiene la forma de U, a excepcin de: A. Costo Fijo Promedio (CFMe). B. Costo Variable Promedio (CVMe). C. Costo Total Promedio (CMe). D. Costo Marginal (CMg). Los insumos o factores fijos de la produccin, son propios: El corto plazo es el tiempo en el que A. Del corto plazo. al menos un factor productivo permanece constante (fijo) B. Del largo plazo. El largo plazo es el tiempo necesario C. Del mediano plazo. D. No existen factores fijos, siempre son variables. para que todos los factores de produccion sean variables No es una condicin del Monopolio puro. A. Un solo vendedor del bien o servicio en el mercado. B. Inexistencia de sucedneos prximos (no hay sustitutos cercanos). C. Barreras efectivas para ingresar en la industria (barreras de entrada). D. La existencia de muchos demandantes organizados.

11.

12.

13.

Monopolio produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto hay un proveedor que est protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

14.

Una empresa que opera en un mercado monopolio con un precio nico, maximizar a su beneficio total, cuando produce Q unidades y A. CMg = Precio (Demanda). B. CMg = CVMe. C. CMg = IMg. D. IMg = Precio (Demanda). No es una caracterstica de la competencia perfecta: A. Se produce un bien homogneo, para los consumidores los productos son idnticos. B. Las decisiones individuales de los productores y consumidores o afectan al mercado. C. No existe restriccin a la entrada o salida de factores. D. No hay sustitutos cercanos.

15.

Muchas empresas venden productos idnticos. Hay muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventajas sobre las nuevas. Los vendedores y los compradores estn bien informados sobre los precios

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO 16. Un mercado competitivo est formado por empresas idnticas con funciones de costes. Si en la industria existe libertad de entrada y salida y el mercado est en equilibrio. Resuelva las siguientes preguntas (4 puntos)

P=100
q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P CF CV

CT=q3 - 8q2 + 64q +30


CT IT BT

i) ii) iii) iv) v) vi)

Encuentre el precio al que deben vender las empresas si quieren maximizar el beneficio Encuentre el nivel de produccin de cada empresa si quieren maximizar el beneficio Estime el costo variable de produccin de cada empresa Estime el costo total de produccin de cada empresa Estime el beneficio de cada empresa Dibuje la curva de demanda de la empresa, la curva de ingreso medio, la curva de ingreso marginal, la curva de costo marginal, la curva de costo variable medio y la curva de costo medio vii) Graficar el beneficio obtenido por cada empresa viii) Ud. es el Gerente de una empresa en este mercado, qu piensa que debe hacer en el corto plazo, dados los beneficios encontrados?
i.Precio = 100 ii.Nivel de produccion Q = 7 iii.CV = q3-8q2+64q, Columna D iv.CT = CV +CF, columna E v.BT = IT - CT, columna G vi.Grafico adjunto vii.Grafico adjunto viii.Se debe tener una produccion de 7 unidades

TERCERA PARTE: COMENTARIO DE UNA NOTICIA. 17. De acuerdo a la siguiente noticia, realizar un comentario aplicando la teora microeconmica para explicarlo (4 puntos)

Bancos rabes y asiticos estn interesados en entrar al mercado peruano


Fecha Jueves 10 de octubre 2012 Fuente: elcomercio.pe Empresarios rabes y asiticos del sector bancario estn interesados en ingresar a operar en el Per debido a la estabilidad de su sistema financiero y el crecimiento sostenido de su economa, asever hoy scar Rivera, presidente de la Asociacin de Bancos (Asbanc). Precis que en lneas generales hay el deseo de entidades financieras de China y Corea del Sur as como de pases rabes que buscan invertir en el pas. Tal vez no piensan abrir sucursales en un principio, pero s hay inters, puntualmente de dos instituciones que se comunican con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), asegur En esa lnea, el representante del gremio bancario destac el inters que actualmente tienen diversos inversionistas por el Per. Hacemos bien las cosas, todo lo contrario de otros pases del globo, aadi.

El mercado de bancos en el Peru es tradicionalmente un oligopolio, es decir existen pocos oferentes (en el Peru 3 grandes grupos) sin embargo la intervencion del estado como ente regulador facilita la entrada a nuevos oferentes a este mercado esta situacion y la estabilidad y crecimiento de este sector del mercado han promovido la libre entrada al mercado tal como lo establece la teoria que en la practica no se da produciendose una imperfeccion en el mercado dicha imperfeccion es regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el Peru

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

CICLO 2012-III EXAMEN FINAL


MDULO I

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas

MICROECONOMA
En nmeros: Nota

Apellidos y nombres: UDED Docente:

ADOLFO MONTERO JINES HUANCAYO

Cdigo Fecha: Ciclo:

2011201890

14-Octubre2012

Alejandro Oscar Chambergo Garca


IV

INDICACIONES PARA EL ALUMNO

Resuelva el examen utilizando lapicero y con letra legible. Evite borrones y enmendaduras. De presentarse el caso que no se entienda alguna respuesta, esta no ser evaluada. Evite el plagio. De presentarse el caso se anular el examen y la calificacin ser cero (00). La redaccin y ortografa sern tomadas en cuenta en la evaluacin . xitos!

PREGUNTAS
PRIMERA PARTE. Seleccione la respuesta correcta (0.8 puntos cada respuesta correcta) 1. Consulte la siguiente figura. El producto mximo por unidad de mano de obra utilizada se produce en:

A. B. C. D.

Punto A. Punto B. Punto C. Un punto en alguna parte entre los puntos A y C.


1

2.

Consulte la siguiente figura. Segn la informacin en la figura:

A. B. C. D. 3.

Las empresas que entran en el mercado, deben tener una expectativa razonable de beneficio econmico. Las empresas que entran en el mercado no deben esperar obtener ningn beneficio econmico. Las empresas empiezan a salir del sector. Las empresas comienzan a entrar en la industria.

En equilibrio a largo plazo, la expectativa es de cero ganancias para una empresa que est considerando entrar en la industria.

Consulte la siguiente figura. Si el costo de produccin de la octava unidad de produccin es igual a $ 17, puede proporcionar una estimacin del coste total de produccin de 8 unidades para la empresa?

A. B. C. D.
4.

$ 17. El costo total de 8 unidades es igual al coste total de 7 unidades $ 5. ms el costo marginal. Es decir, $ 84 + $ 17 = $ 101 101 dlares. No hay suficiente informacin para responder a la pregunta.

Cul de los siguientes NO es una propiedad de las curvas de indiferencia? A. que no pueden cruzarse B. tienen pendiente negativa C. son cncavas hacia el origen D. estn en el mismo lugar para todos
2

5.

A medida que el consumidor se desliza hacia abajo en una restriccin de presupuesto, hasta el punto donde la relacin de utilidades marginales de cada bien (la pendiente de la curva de indiferencia) es igual a la relacin de los precios (la pendiente de la restriccin de presupuesto): A. l / ella est ajustando las cantidades de cada bien de modo que las utilidades marginales derivadas de cada cambio con el fin de situar el ratio de utilidades marginales en lnea con la relacin de los precios B. obtendrn el mnimo nivel de satisfaccin C. se mantiene constante la utilidad D. que estn tratando de llegar a la restriccin presupuestaria ms alta posible alcanzable para un nivel dado de utilidad Qu tipo de mercados tienen el mayor nmero de empresas? A. competencia perfecta y oligopolio B. competencia perfecta y la competencia monopolstica C. competencia perfecta y el monopolio D. la competencia monopolstica y el oligopolio Si el ingreso marginal es de $ 6 y el costo marginal es de $ 4, la empresa que busca maximizar beneficios debe: A. aumentar su produccin B. reducir su produccin C. elevar su precio D. Ninguna de las anteriores Un monopolio es una estructura de mercado en el que A. una sola empresa ejerce su poder sobre las empresas ms pequeas B. una sola empresa produce un producto con una amplia variedad de muy cercanos sustitutos C. cada empresa es dirigida por un pequeo propietario D. slo hay una empresa que produce un producto que no tiene sustitutos cercanos La figura muestra los costos de un clsico cultivador de la industria perfectamente competitiva de nabo. Actualmente el precio de un nabo es $1.00. En el largo plazo, la oferta de nabos de la industria _____. A. aumentar y el beneficio econmico del cultivador aumentar B. disminuir y el precio de un nabo bajar a $0.75. C. aumentar, y el beneficio econmico del cultivador de nabos disminuir D. aumentar, y tambin la demanda de la industria de nabos

6.

7.

8.

9.

El costo marginal corta al el costo medio en el mnimo del costo medio

10.

Alpha SAC es una empresa que ensambla laptop. El precio de mercado de una laptop es $1000 y Alpha produce 100 laptops con un costo marginal de $1100 por laptop. Alpha . A. maximizar su beneficio si produce menos de 100 laptops B. maximizar su beneficio o utilidad si produce ms de 100 laptops C. est maximizando su beneficio o utilidad D. maximizar su beneficio o utilidad si sube el precio a $1100 por laptop
Maximo Beneficio: CMg(1100) = IMg(precio=1000) --> IMg=1100

11.

A. B. C. D. E.

Un monopolista fija el precio de un bien eligiendo el nivel de produccin y luego la fijacin del precio de acuerdo con la curva de ingreso marginal. la fijacin del precio de acuerdo a la curva de demanda del mercado. la fijacin del precio de acuerdo con la curva de coste marginal. la fijacin del precio de acuerdo a la curva de oferta del mercado. la fijacin del precio de acuerdo con la curva de demanda agregada.

12.

La empresa Alfa es el nico productor de souvenirs. A un precio de $ 10, la cantidad demandada de souvenirs es de 200, mientras que a un precio de $ 8, la cantidad demandada es de 300. Cul es el ingreso marginal que recibe la empresa Alfa cuando la produccin es de 200 souvenirs? A. $ 4 B. $ 6 IMg=(IT2-IT1)/(Q2-Q1)=(8*300-10*200)/300-200=400/100=4 C. $ 8 D. $ 10 E. $ 18 Supongamos que la empresa Beta es la nica productora de cereales para el desayuno. Si en el nivel actual de produccin, el ingreso marginal de una caja de cereal es de $ 2.50 mientras que el costo marginal es $ 2, podramos esperar que la empresa Beta: A. disminuyera el nivel de produccin. B. mantenga el nivel de produccin constante. C. aumentara el nivel de produccin. D. aumentara el precio de una caja de cereal. E. ninguna de las anteriores son ciertas.
conviene producir ms si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal

13.

14.

En un mercado monoplico se establecer un precio ms alto y un mayor nivel de produccin del que se establecera en la competencia perfecta. B. establecer un precio ms bajo y un mayor nivel de produccin del que se establecera en la competencia perfecta. C. se establecer un precio ms bajo y un menor nivel de produccin del que se establecera en la competencia perfecta. D. se establecer un precio ms alto y un nivel ms bajo de la produccin de lo que se establecera en la competencia perfecta. E. puede establecer un precio ms alto de lo que se establecera en la competencia perfecta. A.

15.

En comparacin con la competencia perfecta, los monopolios lo normal es reducir el excedente del consumidor, crear beneficios econmicos positivos, y generar prdida de eficiencia. B. aumentar el excedente del consumidor, crear beneficios econmicos positivos, y generar prdida de eficiencia. C. reducir el excedente del consumidor, crear beneficios econmicos negativos, y generar prdida de eficiencia. D. reducir el excedente del consumidor, crear beneficios econmicos positivos, y generar ganancias de eficiencia. E. aumentar el excedente del consumidor, crear beneficios econmicos negativos, y generar prdida de eficiencia. A.

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO 16. Un mercado competitivo est formado por empresas idnticas con funciones de costes. Si en la industria existe libertad de entrada y salida y el mercado est en equilibrio. Resuelva las siguientes preguntas (4 puntos)

P=100
q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 P CF CV

CT=q3 - 8q2 + 64q +30


CT IT BT

i) ii) iii) iv) v) vi)

Encuentre el precio al que deben vender las empresas si quieren maximizar el beneficio Encuentre el nivel de produccin de cada empresa si quieren maximizar el beneficio Estime el costo variable de produccin de cada empresa Estime el costo total de produccin de cada empresa Estime el beneficio de cada empresa Dibuje la curva de demanda de la empresa, la curva de ingreso medio, la curva de ingreso marginal, la curva de costo marginal, la curva de costo variable medio y la curva de costo medio vii) Graficar el beneficio obtenido por cada empresa viii) Ud. es el Gerente de una empresa en este mercado, qu piensa que debe hacer en el corto plazo, dados los beneficios encontrados?
i.Precio = 100 ii.Nivel de produccion Q = 7 iii.CV = q3-8q2+64q, Columna D iv.CT = CV +CF, columna E v.BT = IT - CT, columna G vi.Grafico adjunto vii.Grafico adjunto viii.Se debe tener una produccion de 7 unidades

TERCERA PARTE: COMENTARIO DE UNA NOTICIA. 17. De acuerdo a la siguiente noticia, realizar un comentario aplicando la teora microeconmica para explicarlo (4 puntos)

Fuente: elcomercio.pe Jueves 10 de octubre del 2012

El costo de Internet en Amrica Latina cay 63 %

Quito (EFE). En dos aos el precio de la conexin a Internet en Amrica Latina ha cado drsticamente, mientras que la calidad del servicio ha mejorado, aunque an existen importantes diferencias entre pases, segn dijo un representante de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal). En 2010 la regin tena un acceso a la web muy deficiente y hasta 20 veces ms caro que en los pases desarrollados, pero esa situacin se ha paliado desde entonces, explic en Quito Mario Castillo, coordinador del Proyecto Cepal-@lis, que promueve las tecnologas de la informacin. En marzo de ese ao el costo promedio de un servicio de un megabyte por segundo era de unos 57 dlares, una cantidad que el pasado julio haba cado a unos 21 dlares, lo que supone una reduccin del 63 %, segn el Observatorio Regional de Banda Ancha de (ORBA) de la Cepal. El Internet ms caro de entre los nueve pases que participan en ese observatorio es el boliviano, con un costo de 63 dlares al mes, lo que equivale al 31 % de los ingresos medios per capita. Le siguen Paraguay y Colombia, mientras que el acceso ms barato lo tienen Uruguay y Chile. Castillo achaca la bajada del costo a un incremento de la competencia entre los proveedores del servicio, a los programas gubernamentales de promocin del acceso en escuelas o zonas rurales, que han estimulado la demanda, y a mejoras en el marco regulador. Otro factor es un aumento del trfico regional, en lugar de que este sea canalizado totalmente a travs de hubs en Estados Unidos, segn Castillo, quien participa hoy en Quito en un seminario sobre polticas digitales. CONEXIN Entre un 30 % y un 40 % del costo de Internet se debe a esa conexin internacional, que hace que un correo electrnico enviado entre dos personas sentadas al lado en Quito pase por Estados Unidos. Actualmente entre un 75 % y un 85 % de los datos que se intercambian en Suramrica circula por Miami, segn ORBA. Los pases latinoamericanos pretenden reducir la dependencia de la infraestructura estadounidense con el desarrollo de un anillo digital de fibra ptica, una iniciativa liderada por Brasil en el seno de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur). Mientras el costo del internet ha bajado en toda la regin, la velocidad se ha disparado, de acuerdo con datos elaborados por ORBA con base en datos de la empresa Ookla, que mide el desempeo de las redes. La agilidad para la bajada de contenidos se ha ms que doblado desde marzo de 2010 en Amrica Latina, liderada por Chile, Brasil y Uruguay, mientras que la celeridad de la subida de informacin casi se ha triplicado, con Ecuador, Chile y Paraguay a la cabeza. Aun as, la velocidad media de bajada de datos es de unos 4 megabytes por segundo en la regin, frente a los ms de 12 megabytes en Europa. Amrica Latina se est moviendo rpido, pero todava queda camino por avanzar, resumi Castillo.
6

You might also like