You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS


CARRERA DE ELECTRICA
ASIGNATURA : CICLO : FECHA : TEMA:

Desarrollo local y extensin Tercero 05/05/2011

Desarrollo local en el Ecuador

INTEGRANTES: Luis Ricardo Curipoma Daz Galo Hernn Barahona Apolo

Latacunga Ecuador 2011

1.- TEMA DESARROLLO LOCAL EN EL ECUADOR 2.-INTRODUCCION El Gobierno es uno de los actores sociales del desarrollo, es preciso que asuma su roll definiendo su participacin a travs de la expedicin, como ley, de LA POLTICA SOCIAL DE ESTADO, basada en la Participacin, en las Potencialidades, en la Interculturalidad y en la Descentralizacin; de tal manera que, el desarrollo sea un compromiso permanente mediatizado, desde luego, por acciones emergentes para evitar el incremento de la situacin de pobreza; por acciones de mediano plazo para engranarse en la misin permanente, cualquiera sea el gobierno en funciones.

3.- DESARROLLO 3.1. Comentario del tema. El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento.

Este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

2. Interrogantes.

1. En que tipo de desarrollo humano se encuentra el Ecuador?

El desarrollo humano est muy ligado con el individuo, es decir que en la medida en que se tomen como prioridades la produccin, la productividad y el empleo adems de un adecuado sistema de redistribucin de los ingresos del estado hacia quienes tienen menores ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, servicios bsicos, salud y educacin; el individuo y la poblacin en general tendrn un mayor beneficio y asistencia por parte del estado, y por consecuencia desarrollo y bienestar.

El Ecuador, en cuanto al desarrollo humano se encuentra en un nivel bajo por el incumplimiento y concientizacin de los gobernantes de turno ya que solo buscan el enriquecimiento propio y no crean alternativas de desarrollo homogneo en toda la sociedad con el incumplimiento de las leyes que rigen dicha sociedad.

Teniendo como consecuencia el desempleo, la falta de educacin, etc., siendo estos los principales problemas para el desarrollo de la sociedad.

2. Qu necesita el Ecuador para tener un desarrollo sostenible? Sostenible implica que se prioricen en nuestros ciclos econmicos los mismos factores que contribuyen al desarrollo.

Que nuestros gobernantes respeten un plan de desarrollo social de la poblacin y fortalecimiento del estado, y que cualquier mandatario se cia a un plan respetando sus principios bsicos.

3. Cules son las alternativas que deben existir en el Ecuador para un desarrollo local exitoso?

Priorizar el gasto social, educacional y de salud. Promover polticas de fomento a nuevas empresas e inversin. Limitar el gasto presupuestario, promoviendo la inversin pblica. Acceso a nuevas tecnologas. Creacin de centros de innovacin educativa y tecnolgica. Ayudar a fortalecer una real identidad cultural ecuatoriana.

Todos los ecuatorianos debemos ser portavoces del verdadero cambio que necesitamos, promoviendo la buena eleccin de nuestros gobernantes y haciendo cumplir las alternativas de desarrollo propuestas.

4. Qu caractersticas deben tener los Municipios para fomentar el desarrollo en su localidad? La Municipalidad esta encargada de elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunitario cuya aplicacin deber amonizar con los planes regionales y nacionales.

En el Ecuador las municipalidades tienen un alto ndice de desorganizacin, incapacidad de gestin y no trabajan en conjunto, y esto se ve reflejado en el desarrollo de cada provincia que unas son ms desarrolladas que otras, por lo que en nuestro pas existe un desarrollo local heterogneo.

5. Cules deben ser los procedimientos para el desarrollo local en el Ecuador en armona con la naturaleza? La implementacin de una estrategia nacional de desarrollo sustentable, no es posible a costa del alarmante deterioro de los recursos naturales, por lo que se imponen cambios en el uso de los recursos con medidas radicales que deben ser aplicadas de manera inmediata y permanente; considerando siempre la participacin de las poblaciones que viven en esas localidades, as como el apoyo concertado de todos los sectores de la sociedad.

Las leyes establecidas en el Ecuador deben ser mas radicales en lo que se refiere al deterioro del medio ambiente, el Ecuador debe declara zonas protegidas en donde existe gran diversidad de flora y fauna que son riquezas

naturales que enriquecen al Ecuador por medio del turismo por lo que debemos conservar y proteger dichas zonas mediante el cumplimiento de la ley.

3. Tendencias del desarrollo local. Para tener un desarrollo local en el Ecuador surgen las siguientes tendencias:

INTEGRADORA porque convoca a todos los sectores de la sociedad a la "minga por la vida".

ALTERNATIVA porque define estilos propios de desarrollo, de acuerdo con los intereses de los actores y de los sectores en desarrollo.

INTERCULTURAL porque aprovecha los valores y la energa cultural de los pueblos para definir un estilo de desarrollo basado en la diversidad para crear la unidad.

CAPACIDAD porque privilegia la fortaleza, la fuerza, las potencialidades de los actores sociales para definir sus alternativas, descartando la actitud paternalista y convirtindose en actores directos en vez de "beneficiarios" pasivos.

GLOBALIZADORA porque todos los sectores de la sociedad nacional deben desarrollarse, porque las carencias de unos afecta a los dems y porque no se debe promover el desarrollo por sectores de la poblacin ni por temas sociales.

DESCENTRALIZADA para aprovechar los espacios de participacin creados por la Constitucin y la poltica social del Gobierno, para transferir las competencias a los organismos seccionales, a las organizaciones de base, de segundo y tercer grado as como a organismos no gubernamentales, locales y nacionales.

PARTICIPATIVA porque todos los sectores de la sociedad nacional deben intervenir de manera directa para provocar el desarrollo de la sociedad nacional en su conjunto

PLANIFICADA, hay que aprovechar los elementos culturales de planificacin que usan los diferentes sectores de la sociedad, para dinamizarlos con las tendencias de planificacin desarrolladas por la modernidad.

DESPOLITIZADA para que el desarrollo deje de ser instrumento electoral y se defina su misin y visin proyectada hacia el desarrollo de los talentos humanos y del capital social de la sociedad ecuatoriana.

Todas las tendencias mencionadas anteriormente en conjunto forman parte para el desarrollo local homogneo exitoso del pas ya que se fortifica todos los recursos que posee nuestro pas impulsando as un desarrollo en los sectores: econmico, social y cultural.

4. organizador grafico

DESARROLLO LOCAL EN EL ECUADOR

Se basa en la identificacin y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endgenas de una comunidad, barrio o ciudad.
HETEROGENEIDAD TERRITORIAL DESARROLLO

-DESORGANIZACION MUNICIPAL. -FALTA DE GESTION. -PATERNALISMO -CONFORMISMO

-APROVECHA RECURSOS. -MEJORA EL ESTILO DE VIDA.

6. CONCLUSIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 1.- Eliminar la corrupcin y tener nuevas propuestas de desarrollo.

1.- La inestabilidad poltica ha sido resultado del


canibalismo por el poder.

2.- La condicin actual del pas, es el espectro de las circunstancias vividas a travs de la historia.

2.-Los nuevos gobernantes que asuman el poder no deben caer en los mismos errores de los gobiernos anteriores.

3.-Los planes de desarrollo que se realicen en el Ecuador deben ser acordes a los recursos que posee el pas mas no con modelos de desarrollo importados.

3.- Es necesario establecer una unidad poltica y regional, que concentre la ambicin por el desarrollo del pas.

5.- BLIBLIOGRAFIA http://www.desarrollo.8m.com/editorial.htm http://hqweb.unep.org/GC/GC23/documents/Ecuador-Desarrollo.pdf http://www.monografias.com/trabajos12/mhistec/mhistec.shtml

You might also like