You are on page 1of 1

Diez corporaciones de alimentos se unen para combatir la desnutricin

Formaron asociacin que copiar el modelo del programa Crecer Bien de Nestl.
IANA MLAGA

El programa Crecer Bien busca que por cada nio atendido sean cinco, en promedio, las personas beneciadas. Este crculo est integrado por el escolar, sus padres, hermanos y el docente.

Se estima que en el pas existen ms de 425 mil nios menores de cinco aos que sufren desnutricin crnica severa. Grave problema si tenemos en cuenta que diversos estudios han demostrado que los nios que la padecen no logran alcanzar un desarrollo fsico y mental pleno y les cuesta desarrollar las competencias profesionales que el mercado demanda. Esta es una buena razn para que diez empresas de alimentos y bebidas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se unieran para atacar el problema bajo el paraguas de la nueva asociacin Per Vive Bien. Alejandro Daly, director de la SNI, explica que la asociacin no empezar desde cero, ya que por ms que sean competencia los gerentes de Alicorp, Ajeper, Coca-Cola del Per, Corporacin Lindley, Gloria, Kraft Foods, Laive, San Fernando, Pepsico y Nestl Per han decidido imitar en

Pirmide nutricional

table y poca educacin de los padres. De hecho, Crecer Bien tambin ha buscado que los padres de familia aprendan a combinar alimentos nutritivos con poco presupuesto. Carlos Velasco, gerente general de Nestl Per, cuenta que a la fecha el programa ha beneficiado a 330 mil personas e impactado directamente a 64.000 nios de primaria en 120 colegios del Rmac, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Villa El Salvador.
IMPACTO

Nestl entrega un maletn que contiene diversos materiales para educar en higiene y nutricin.

Gua de alimentos

d t S d tilid Gua para docentes. Son de gran utilidad porque sugieren a los profesores nuevas ideas de actividades enmarcadas en el diseo del currculo escolar nacional.

El programa Crecer Bien de Nestl ha beneficiado a 64.000 nios de primaria desde el 2008.
Pero hoy buscamos replicar el programa a escala mayor, dice Velasco. Per Vive Bien buscar beneficiar a un milln de nios y elaborar un perfil nutricional del Per. Eso nos permitir reconocer las necesidades de cada regin, dice Velasco. Un buen inicio es trazar una lnea de base, que sirva para acabar con algo tan complejo como la desnutricin. Faltara ms bien que el Gobierno ensee a los empresarios involucrados en este nuevo programa qu otras acciones se pueden implementar para erradicar el problema.

Chaleco de brigadista Gua para padres. Coleccin de libros que permiten aprender en familia buenos hbitos en nutricin e higiene.
FUENTE: PROGRAMA CRECER BIEN

Rompecabezas

Cuadernos de trabajo. Presentan una serie de actividades para que los alumnos refuercen de manera prctica la enseanza impartida por los docentes.

conjunto el modelo del programa Crecer Bien que implementa Nestl Per desde el 2008. MOTIVOS PARA IMITAR Crecer Bien es un programa que utiliza estrategias innovadoras de enseanza

para que nios, profesores y padres aprendan la importancia de reconocer los alimentos ms saludables y desarrollar buenos hbitos de nutricin e higiene (ver infografa). Bien se sabe que la desnutricin est ligada a la falta de acceso a agua po-

ESFUERZOS COORDINADOS PAPEL DEL GOBIERNO DESNUTRICIN

Per Vive Bien buscar que el Ministerio de Educacin integre el programa nutricional que ha creado Nestl en su malla curricular.

En el 2011 la desnutricin en el Per fue de 15,2%, segn el MEF. Las regiones ms afectadas son Huancavelica, Cajamarca y Hunuco.

You might also like