You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

Modelo de Peter Checkland: Metodologa de Sistemas Blandos aplicada al problema de transporte escolar

La Metodologa de Sistemas Blandos (Soft System Methodology (SSM)), que parte del concepto de Weltanschauung (del alemn: visin, perspectiva o imagen particular del mundo) de Peter Checkland, que es una tcnica cualitativa, en donde aborda problemas no estructurados. Las percepciones de las personas son distintas, a veces contradictorias, y muchas veces confusas. Esta Metodologa se ocupa de problemas donde existe un alto componente social, poltico y humano. A comparacin de los sistemas duros, que se ocupan ms de la tecnologa. Es decir, La Metodologa de Sistema Blandos es una manera muy til de acercar situaciones complejas sociales, y encontrar sus respuestas correspondientes. Orgenes de la Metodologa de Sistemas Blandos: Esta metodologa se origin al comprender a los sistemas duros, que eran netamente aplicados a lo tecnolgico, y a operaciones tcnicas, siendo muy inadecuados para investigar a los sistemas organizacionales grandes y complejos. La Metodologa, fue desarrollada por Checkland, lo hizo con el propsito de ocuparse de problemas de ste tipo (donde existe un alto componente social, poltico y humano). Todo surge cuando el trabajaba en una industria, hacindolo siempre con la metodologa de sistemas duros, dndose cuenta de que estos eran inadecuados, al tratar de aplicarlos a los que tenan algn componente social grande, es as como el decide en los aos 60 ir a la Universidad de Lancaster, en un intento por investigar esta rea. Es as como concibe su Soft Methodology System (metodologa de Sistemas Blandos), con su experiencia en la industria y sus estudios. La Metodologa fue publicada por primera vez en 1981, en este ao Checkland ya era un prestigioso profesor de Universidad, y ya haba dejado la Industria definitivamente para dedicarse netamente a su carrera como profesor e investigador. Enfoque de Metodologa de Sistemas Blandos: El enfoque de la Metodologa de Sistema Blando representa una situacin que es menos ideal, es decir el problema no seala en s mismo las soluciones, o los criterios para llegar a una solucin ptima, es decir, el problema inicial ser definir el problema, para ver posibles cursos de accin, para que la elegida satisfaga a mi problema, y sea mi solucin. reas de aplicacin de la Metodologa de Sistemas Blandos: sta metodologa puede ser aplicada a cualquier situacin compleja, de organizaciones, donde hay un alto componente social, poltico y humano, es decir en psicologa, sociologa, economa, educacin, administracin, etc.

Pasos para el anlisis de la Metodologa de Sistemas Blandos: La SSM est conformada por 7 pasos, cuyo orden puede variar de acuerdo a las caractersticas de lo que queremos estudiar. Aqu construiremos una imagen lo ms clara posible del problema, y no tratar de representarla mediante sistemas cuantitativos:

1.

Situacin problemtica no estructurada: Investigar el problema no estructurado. Encontrar hechos de la situacin del problema, es decir, investigar bsicamente el problema, por ejemplo: Quines son los que juegan bien?, Cmo trabaja el proceso ahora?, etc. Para as lograr una descripcin en donde existe dicho problema, y sin darle ninguna estructura.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

2.

Expresar la situacin problemtica: Aqu nos encontramos con una situacin ms estructurada, haciendo una descripcin del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi siempre un diagrama (que puede ser un organigrama, cuadro pictogrfico, etc), que mostrar los lmites, la estructura, flujos de informacin, los canales de comunicacin, y principalmente muestra el sistema humano en actividad, que ser relevante en la definicin del problema. Procesos: a. CATWDA: Cliente: Considera que cada uno puede ganar beneficios del sistema como clientes del sistema. Actor: Transforman entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema. Transformacin: Esto es la conversin de entradas en salidas. Weltanschauung (punto de vista): Es la expresin alemana para la opinin del mundo. Dueo: Cada sistema tiene algn propietario. Ambiente: Son los elementos externos que deben ser considerados. b. El proceso complementario de CATWDA son los Rich Picture (cuadro pictogrfico), los cuales proporcionan un mecanismo para aprender sobre problemas complejos o mal definidos, representando stos por diagramas, los cuales no siguen una sintaxis en especial, generalmente consisten en smbolos y bosquejos y pueden contener tanta informacin como sea necesaria.

3.

Definiciones raz del sistema relevante: El propsito de la definicin de la raz es expresar la funcin central de un cierto sistema de actividad, esta raz se expresa como un proceso de transformacin que toma una entidad como entrada de informacin, cambia o transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de entidad. Se elaboran definiciones segn los diferentes weltanschauung involucrados. La construccin de estas definiciones se fundamentan en los seis factores del CATWDA mencionados en el paso 2. Modelos conceptuales: Partiendo de la definicin de la raz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente las actividades que, segn la definicin de la raz en cuestin, se deban realizar en el sistema, as existirn tantos modelos conceptuales como definiciones de raz, se puede realizar en un grfico, siendo los nodos actividades que se harn, la estructuracin se basa en la dependencia lgica, siendo esta los arcos en el grfico. Concepto de sistema formal: Este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes. Otros pensamientos de sistema: Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistmico que, dadas las particularidades del problema, puedan ser convenientes. Entonces los modelos conceptuales representan el cmo se podra llevar a cabo el proceso de transformacin planteado en la definicin bsica. Comparacin modelo conceptual con expresin de la situacin problemtica: En esta etapa los modelos construidos en la etapa 4 sern comparados con la expresin real del mundo, de la etapa 2 (diagrama), se vern las diferencias y similitudes entre los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema. Cambios factibles y deseables: Se detectan los cambios que son posible llevar a cabo en la realidad y en la etapa siguiente. Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas

4.

5.

6.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

entre la situacin actual, y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas, que conforman el sistema humano, para garantizar que sean deseables y viables.

7.

Acciones de mejora del sistema: Es decir la implantacin de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Ac se comprende la puesta en marcha de los cambios diseados, tendiente a solucionar la situacin del problema, y el control de los mismos, pero no representa el fin de la metodologa, pues en su aplicacin se transforma en un ciclo de continua conceptualizando y habilitando cambios, siempre tendiendo a mejorar la situacin. Estos cambios pueden ser de 3 tipos: Cambio en la estructura: Son los cambios realizados en las partes estticas del sistema. Cambio en el procedimiento: Son los cambios en los elementos dinmicos del sistema. Cambio en la actitud: Son los cambios en el comportamiento del sistema.

Figura 1. Pasos de la metodologa Checkland

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

Problema VRP Para ejemplificar el uso de la metodologa de Checkland, se abord un tipo de problema del transporte conocido como VRP (Problema de rutas para vehculos), consiste en determinar un conjunto de rutas para una flota de vehculos que parten de uno o ms depsitos almacenes para satisfacer la demanda de varios clientes minimizando el costo total involucrado en las rutas. Este caso de estudio se presenta en el transporte escolar. Con la aplicacin de esta metodologa a un problema real del transporte escolar, se visualizan las variables que ms afectan al sistema y que se pueden representar de manera tangible para el diseo del modelo, cabe menciona que la metodologa no tiene reglas y que puede variar dependiendo del objetivo que se persiga del modelo a disear. Metodologa Checkland para el problema del transporte escolar

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

La metodologa Checkland puede ser aplicada varias veces hasta llegar al nivel de detalle que se requiera en el anlisis de un sistema. Para el problema de transporte escolar llegaremos a mayor

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

nivel de detalle para la actividad A3 representada en la Figura 5, aplicando la metodologa QFD que a continuacin se detalla. La metodologa de despliegue de la Funcin de calidad surge por la necesidad de reducir el riesgo de cambios en los conceptos. Shigeru Mizuno define QFD como el despliegue, paso a paso, con el mayor detalle de las funciones que conforman sistemticamente la calidad, con procedimientos objetivos ms que subjetivos. La representacin de esta metodologa de ilustra en la figura 6 la cual representa de izquierda a derecha: - Objetivo: Lo que se desea obtener. - Atributos del cliente: Necesidades que el cliente exigen de cierto producto plasmadas en forma de lista que conforman el QUES. - Matriz de correlacin: representa la forma de relacin entre los COMOS, los COMOS son las caractersticas de cmo cumplir los QUES. - Metas: Lo que se quiere cumplir. - Matriz de relacin: Grado de interaccin entre los QUES y los COMOS. - Evaluacin competitiva de caractersticas tcnicas: lista de productos competidores existentes de acuerdo a las necesidades del cliente. - Evaluacin competitiva por cliente: necesidades prioritarias del cliente.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

10

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

11

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

Fig 9. Tercer nivel de detalle de la casa de la calidad para el problema de transporte escolar

12

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

Resultados del anlisis de la aplicacin de las metodologas Checkland-QFD Se detecto por medio de los resultados de la evaluacin de la relacin ms estrecha en cada uno de los niveles, que las variables que afectan de manera significativa al problema, adems del tiempo y el costo de transportacin, son las ventanas de tiempo que son rangos de tiempo de espera, estas variables son las que se citaron con ms frecuencia en cada uno de los niveles. En la tabla 2 se muestran las variables detectadas por medio de esta metodologa.

Tabla 2. Variables detectadas por las metodologas Checkland-QFD al problema del transporte escolar.

13

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2009

Conclusiones Las metodologas para sistemas blandos son tiles en el anlisis de problemas permitiendo considerar variables intangibles que afectan el comportamiento del modelo y que en otras circunstancias no sera posible considerar, como por ejemplo retrasos en la entrega de los estudiantes al transporte por parte de los padres, trfico vehicular y posibles accidentes que pudiesen afectar el retraso del transporte en cada ruta. Con este anlisis se tiene la certeza de poder considerar todas las variables relevantes al problema que se vern reflejadas en el modelo para la obtencin de una solucin ms apegada a la realidad, esto es, por que no se ve al proceso de manera aislada sino cmo un proceso que est relacionado con el entorno.

14

You might also like