You are on page 1of 2

MMMLA HIDROSFERA TERRESTRE - CIENCIAS DE LA NATURALEZA - 1 E.S.O. Copia en tu cuaderno los enunciados siguientes y contesta a las preguntas 1.

Qu caractersticas tiene el 97 % del agua de la Tierra? Dnde se encuentra? 2. El agua de los continentes. a) Qu proporcin del agua del planeta es agua dulce? b) De toda el agua dulce, cunta se encuentra en forma de hielo? c) Qu proporcin del agua dulce se encuentra en el subsuelo? 3. Agua salada y agua dulce. a) Qu proporcin de sales tiene el agua del mar? b) Qu sales son las que forman parte del agua marina? Cules son las ms abundantes? c) Por qu el agua de los ros se llama dulce si, en realidad, tambin tiene sales? 4. Si el volumen total de agua en la Tierra es de 1 360 000 000 km3, cul es el volumen de hielo? 5. El agua en los planetas. a) De dnde procede el agua de nuestro planeta? b) Por qu Mercurio y Venus carecen de agua? c) Por qu decimos que Marte pudo tener agua en el pasado? 6. Cmo se form la hidrosfera terrestre? Por qu quedaron retenidos muchos gases alrededor de nuestro planeta formando la atmsfera, en lugar de perderse en el espacio? 7. Qu planeta tiene unas condiciones atmosfricas parecidas a las que tena la Tierra en sus comienzos? Por qu ese planeta no tiene agua lquida? 8. Explica por qu el agua de la Tierra existe en diferentes estados. Menciona los tres estados del agua y las formas en que se presentan. 9. Por qu crees que el agua dulce contiene sales disueltas? 10. Por qu es importante en los ecosistemas acuticos que el hielo flote? 11. Cules son las funciones del agua en los seres vivos? 12. Qu diferencia a los ros de los torrentes o arroyos? Qu peligros presentan los ros y los torrentes a la poblacin en caso de lluvias torrenciales? 13. Qu uso se le da al agua en esta fotografa? Qu calidad de agua se usa para esta actividad? Cmo se puede optimizar el uso del agua en esta actividad humana? 14. Ciclo del agua. Cmo llega el agua y cmo se almacena en la atmsfera? Mediante qu proceso el

agua pasa al estado lquido? Qu sucede cuando el agua cae de nuevo a la Tierra? Dibuja el ciclo del agua y seala los procesos que has comentado. 15. Indica cules de las siguientes afirmaciones son falsas y por qu. a) Durante el pretratamiento y decantacin primaria en la depuracin se aaden bacterias que consumen la materia orgnica. b) El agua utilizada en la industria, agricultura y aquella dedicada al uso domstico es potable. c) La responsabilidad de mantener la hidrosfera limpia es solo de los gobiernos nacionales y municipales. d) Una forma de ahorrar agua es cerrar el grifo mientras nos enjabonamos al ducharnos. 16. A qu corresponde el dibujo de al lado? Indica en el dibujo los procesos que ocurren. Cmo se forma el agua subterrnea y por dnde fluye? Dnde descarga sus aguas? Cul es la importancia de las plantas en el ciclo del agua? 17. Cules son las principales causas de la contaminacin del agua?

18. Define el tipo de movimiento del agua ocenica que observas en la fotografa. Qu efectos tiene sobre las playas y acantilados? Cul es su efecto ms destructor y por qu fuerza est ocasionado?

19.

Rotula y comenta la siguiente imagen:

You might also like