You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS MATERIA: ORGANIZACIN Y SISTEMAS ALUMNO: JHONATAN XAVIER ALAVA VILLACRES TUTOR: ING.ALEX PEAFIEL DIOS PATRIA Y LIBERTAD BABHOYO- LOS RIOS- ECUADOR 2012

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL ANISIS DE LA ORGANIZACIN


NOMBRE Y ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION HISTORIA DE LA CREACION DE EMSABA
La empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo, fue creada por Ordenanza Municipal de Julio de 1995, publicada el 10 de agosto de 1995, es una persona jurdica de derecho pblico, con autonoma administrativa, financiera y patrimonial. Su objetiv fundamental es la gestin de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, control de inundaciones y desechos slidos, mediante la aplicacin de conceptos gerenciales con principios de prestacin de servicios eficientes y eficaces.

ORGNICAMENTE EST INTEGRADA DE LA SIGUIENTE MANERA:


Directorio Gerencia General Subgerencia Tcnica / Administrativa Personal Operativo.

DIRECTORIO

Est integrado por 5 miembros: el Alcalde o su Delegado, un Delegado del Concejo (Concejal en funciones), un delegado institucional, un delegado por los colegios Profesionales y un delegado de la Direccin Provincial de Salud (el jefe del Departamento de Saneamiento ambiental). El Gerente General acta como secretario.

GERENTE GENERAL

Es el representante legal de la Empresa y como tal, es el responsable de su administracin.

SUBGERENCIAS
o

Son los responsables de las reas tcnica y administrativa financiera de la empresa, contribuyen de manera directa en la gestin del Gerente General.

PERSONAL OPERATIVO

En concordancia con el concepto de la empresa gestora de servicios que desarrolla la EMSABA, el personal operativo es el mnimo requerido para la ejecucin de las actividades de la Gerencia y Subgerencias. Por el proceso de transicin entre la administracin de los actuales sistemas y los que se encuentran en ejecucin en el Proyecto de Desarrollo Urbano, la Municipalidad contribuye con el personal requerido para la administracin de los actuales sistemas.

NORMATIVA
La EMSABA como empresa pblica municipal est sujeta a la Ley de Rgimen Municipal, Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control. La ordenanza de creacin, estatuto Constitutivo y Reglamentos. En este contexto, el Proyecto de Asesoramiento EMSABA BABAHOYO considera oportuno difundir el contenido de los instrumentos legales que rigen para la empresa, como un mecanismo adecuado de informacin para todos los involucrados con el proceso de fortalecimiento y desarrollo de Emsaba. Los instrumentos legales que se publican son: Ordenanza de creacin. Estatuto Constitutivo. Reglamento para la Designacin del Delegado de los Colegios Profesionales al Directorio. Reglamento _General. Reglamento orgnico funcional. Reglamento de Integracin y Funcionamiento de los comits de contrataciones, de concurso privado de precios y de procedimientos para contratos por montos inferiores a mil salarios mnimos vitales generales. Reglamento de los servidores sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Reglamentos de los servidores sujetos al Cdigo de Trabajo. Aspiramos que la difusin del marco normativo de la EMSBA, contribuya al es empeo del nuevo rol en el tema de la prestacin de servicios.

o o o o o o

o o

MAPEO AMBIENTAL DE LA ORGANIZACION


Como el ambiente en las organizaciones es extremadamente vasto y complejo las organizaciones no pueden absorberlo, conocerlo y comprenderlo en su totalidad. Las organizaciones necesitan tantear, explorar y discernir el ambiente para reducir su incertidumbre a su respeto. La organizacin no hace la estructura ambiental, sino las personas sujetas a la subjetividad y alas diferencias individuales. (manualex, http://www.buenastareas.com) Dentro del ambiente zonal de esta organizacin sus actividades abarcan a toda la ciudad de Babahoyo y sus alrededores tanto en muchas parroquias de dicha ciudad sin embargo las actividades principales y las decisiones importantes se la toman en la zona de la ciudad de Babahoyo. La ubicacin de la organizacin en la ciudad de Babahoyo es en la zona cntrica de la ciudad de Babahoyo la misma que cuenta con sus oficinas en las calles general Barahona entre 27 de mayo y caldern tambin cuenta con su planta procesadora que se encuentra ubicada en la va a jujan.

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIN
Las caractersticas son un componente o atributo de un producto o servicio puesto a la venta. (Oceano/Centrum) Esta organizacin se caracteriza principalmente por: Contar con una base de datos de ms de 14.000 clientes. Programas de gestin comercial: Toma de lecturas. Facturacin. Mantenimiento de ficheros. Altas. Bajas. Entrega de Avisos de Pagos Domiciliarias. Etc Media anual de incidencias en la facturacin de 0,05%. Dichas caractersticas estn sujetas a registro de actividades tanto dentro del cantn como tambin en sus parroquias aledaas. Las cuales se benefician con el servicio de agua potable que EMSABA suministra a sus clientes

CATEGORIZACION DE LA ORGANIZACIN
La organizacin es la accin y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecucin de un fin concreto segn (Oceano/Centrum, Dicionario de Administracion y Finanzas) La organizacin funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas reas. Esto determina que la organizacin funcional no cumple con el principio de unidad de mando. (Peafiel, 2012) Esta organizacin se la categoriza de esta manera ya que su forma de laborar implica principalmente una amplia y correcta lnea de comunicacin de diferentes rangos pero respetando su autoridad. Otro aspecto es el nivel laboral que est estrictamente enfocado en su visin especfica y en cumplir la funcin que tiene cada uno en la organizacin. Tambin est el manejo mltiple que contiene cada departamento, pero claro esto es sin alejarse a las tareas obligatorias que posee el personal de la empresa u organizacin.

DIVISION DE LOS SISTEMAS DE LA ORGANIZACIN


Sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo (ALEGSA, Definicion de Sistema, 1998 - 2012) Un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en s mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior, segn (ALEGSA, Definicion de Subsistema, 1998 - 2012) Un supra sistema o supra sistemas, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia, en otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores (ALEGSA, Definicion de Suprasistema, 1998 - 2012) Segn el tipo de organizacin que es nuestra organizacin, esta tiene su orden estructural propio que implica su sistema, subsistemas y/o supra sistemas que contiene: Estructura organizacional de EMSABA

Sistemas de la organizacin
Sistema de ideas y quejas Sistema de distribucin de capital (Econmico-Financiero) Sistema de Ubicacin infraestructural Sistemas de Desarrollo futuro Sistema de recaudacin Sistema de distribucin de Tareas

Cada sistema de esta organizacin tiene su propio y diferente sub sistema el cual es el proceso de desarrollo o el capital intelectual que posee esta organizacin para realizar los sistemas nombrados anteriormente.

ATRIBUTOS DE LA ORGANIZACIN
Atributo es cuando se quiere referir aquellas cualidades de un determinado ser o entidad, (Oceano/Centrum, Diccionario de Administracion y Finanzas). Los atributos de dicha organizacin se enfocan en brindar un buen servicio a la comunidad babahoyense mediante el buen uso y manejo de sus activos. Uno de sus mejores atributos esta en que tienen un personal listo y preparado para cualquier emergencia que se presente ya sea el dao de tuberas u otros motivos que generen problemas a la comunidad todo el personal esta presto para colaborar y darle solucin a dicho problema.

EFICIENCIAS Y DEFICIENCIAS DE LA ORGANIZACIN


Eficiencia significa utilizacin correcta de los recursos disponibles, basado en lo que explica (Chiavenato, 2012) Deficiencia es una falla o un desperfecto, tambin puede referirse a la carencia de una cierta propiedad que es caracterstica de algo, segn (Alava)

VENTAJAS
Nivel Comunicacional Nivel de Autoridad Rpido Manejo de Problemas Buena Administracin Buen control en el rea econmica Diversos planes Estratgicos que beneficien a la ciudad

DESVENTAJAS
Muchas veces se brinda un mal servicio Conflictos con la ciudadana No cuenta con la tecnologa necesaria

Podemos decir que la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (EMSABA) es una organizacin del estado que brinda el servicio del agua potable a cambio de una tarifa que se cobra mediante la facturacin del consumo que la ciudadana consuma durante el periodo de un mes. Podemos decir que esta empresa esta encargada de la mayor parte de la ciudad de Babahoyo por no decir en su totalidad ya que aun existen sectores en los cuales ellos no han podido llegar con el servicio por falta de recursos. Pero seguros de que en un futuro todo eso cambiar.

Bibliografa
Alava, J. (s.f.). ALEGSA. (1998 - 2012). Definicion de Sistema. ALEGSA - Santa Fe: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php. ALEGSA. (1998 - 2012). Definicion de Sistema. Santa Fe, Argentina: http://www.alegsa.com.ar/Dic/subsistema.php. ALEGSA. (1998 - 2012). Definicion de Subsistema. Santa Fe, Argentina: http://www.alegsa.com.ar/Dic/subsistema.php. ALEGSA. (1998 - 2012). Definicion de Suprasistema. Santa Fe, Argentina: http://www.alegsa.com.ar/Dic/supersistema.php. Chiavenato, I. (2012). Definicion Eficiencia. http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-eficiencia.html. manualex. (16 de agosto de 2010). http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-y-SuMedio-Ambiente/650040.html. Recuperado el 17 de septiembre de 2012, de buenastareas.com. manualex. (s.f.). http://www.buenastareas.com. Obtenido de buenastareas.com. Oceano/Centrum. (s.f.). Diccionario de Administracion y Finanzas. Oceano/Centrum. (s.f.). Dicionario de Administracion y Finanzas. Oceano/Centrum. (s.f.). Finanzas, Diccionario de Administracion y Finanzas. Peafiel, I. A. (2012). Definicon Organizacion Funcional. Babahoyo.

You might also like