You are on page 1of 17

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERCIDAD

FACULTAD DE DERECHO
CURSO : INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

CICLO

:I

ALUMNO

: SEGUNDO ABEDON HUAMAN TUCTO

TOCACHE PERU

2012

N 01: ORIGEN DEL DERECHO Etimolgicamente la palabra DERECHO, proviene de una palabra latn, el cual es DIRECTUM, dividida del verbo DIRIGERE, el cual significado es DIRIGIR, de acuerdo a esta etimologa diremos que DERECHO es guiar, conducir o gobernar. Pero en otras punto, hallaremos, que los romanos para poder expresar la nocin de la palabra castellana DERECHO la tuvieron que emplear en un termino latn el cual es JUS, lo que hoy en da se entiende o conoce como ACCION PROCESAL (Directo actio). Como un breve concepto de DEERCHO se dir que esta puede tener varios puntos de vista que queramos conceptualizar. En su aspecto usual o como un concepto ms comn, se dir que DERECHO quiere decir aquello que es recto, directo, contraria ala que es torcido. A continuacin notaremos los distintos nociones que tienen algunos JURISTAS o autores con respeto a la palabra DERECHO:

Para IHERING: Este autor nos dice que DERECHO es la garanta de las condiciones de vida de la sociedad en la forma de coaccin. En cambio para KELSEN: nos dice que DERECHO es una esencia un orden para promover paz, el cual tiene por objeto de que un grupo de individuos pueda convivir de tal forma que sus conflictos que viven entre ellos puedan solucionarlo pacficamente sin necesidad de recurrir a la violencia (paz social).

N 02: EL HOMBRE Y EL DERECHO 1. LA PERSONA HUMANA Y EL DERECHO El derecho en si corresponde al hombre en tanto persona, para que se realice como tal y alcanza sus fines propios en la sociedad, lo suyo de cada hombre su derecho. Segn BOECIO, la persona es una sustancia individual de la naturaleza racional, es decir la persona es un ser que razona lo cual le permite sentarse sobre si mismo para existir y para obrar. La persona es una UNIDAD, es decir se presenta como individualidad, el individuo es uno y posee su propia realidad. Segn KANT, los seres racionales se denominan persona, porque ya su naturaleza lo seala como fines de si mismos, ello limita toda arbitrariedad y es objeto de respeto. La persona jams puede ser considerada como parte de un todo, (familia, estado, nacin, humanidad), ningn organismo puede usarla legtimamente como medio. El hombre es el nico entre los seres del mismo sensible que es capaz de conocerse a si mismo como un todo independiente por esta conciencia de su unidad, el hombre se distingue de las cosas. Tenemos dominio sobre nuestros actos, obramos por nosotros mismos, somos libres, mejor aun, estamos condenados a ser libres. 2. LA SOCIEDAD Y DERECHO. En el hombre mismo se halla la raz de lo social porque el mismo termino hombre implica una existencia reciproca del uno para el otro, una comunidad del hombre, una sociedad. La vida esta rodeada de hechos sociales nuestra conducta esta condicionada por lo social que esta impone en forma de mandatos y de prohibiciones, es decir la sociedad misma hace que el hombre se forme dentro de esta, de acuerdo a sus normas, de otro punto de vista se puede ver que la sociedad acta como conjunto, como totalidad. Las relaciones del hombre con el hombre son de dos tipos: interindividualismo y social. Lo social se teje entre sujetos intercambiable. En la sociedad, la presin social deriva de la ley o de regulaciones nacionales o de una cierta idea de bien comn, que formula un llamado a la conciencia y a la autonoma personal que deben obedecer libremente a la ley. Pero el derecho no se agota en la vida social de la persona humana que es el mbito en el cual se realiza.

N 03: INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO Es una ciencia cuyo objeto es el derecho. La necesidad que tiene la ciencia del derecho es buscar comprensin de las ramas del saber jurdico y de un propsito didctico. 1. ORIGEN Y EVOLUCION La necesidad de impartir a quienes estudian derecho es para abordar los temas especiales que constituyen el contenido de diversas ciencias que integran la dogmtica jurdica, determin el nacimiento de la INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL DERECHO con la filosofa y la sociologa. La filosofa del derecho tiene como tema central el derecho mismo. La introduccin al campo de la ciencia del derecho o dogmtica jurdica que no corresponde a la filosofa.

N 04: DIVISIN DEL DERECHO Por contraposicin llaman derecho positivo a las reglas establecidas por la ley o a la costumbre, puede ser considerado desde dos puntos de vista: el objetivo y el subjetivo: 1. Derecho Objetivo es un conjunto de normas jurdicas distadas por los rganos competentes del estado, se encuentran en la constitucin. Este Derecho Objetivo es susceptible de una divisin: DERECHO PUBLICO: es cuando sus normas regulan la actividad del estado o los asuntos en que predomina el inters colectivo. DERECHO PRIVADO: es cuando rigen las relaciones que se producen entre los individuos. 2. Derecho Subjetivo es el conjunto de facultades o prerrogativas que el derecho reconoce al individuo en sus relaciones con la comunidad, como por ejemplo derecho al nombre. Teoras que expresan la divisin del derecho: a) Derecho Publico: el estado es el fin y el individuo solo ocupa un lugar secundario. b) Derecho Privado: es individuo, es el fin y el estado no es ms que un medio. c) Derecho Mixto: tiene parte del derecho pblico y derecho privado. Disciplinas del Derecho: a) Derecho Constitucional: se considera como el derecho primordial en cuanto que condiciona a los dems, confirindoles en una estructura que diferencia a cada estado con relacin a los dems. b) Derecho Administrativo: es el conjunto de normas y principios de derecho pblico interno que regulan la funcin administrativa del estado y de los entes estatales y no estables que brindan servicios pblicos. c) Derecho Poltico: estudia e investiga la estructura de loa instituciones del estado en tanto que no por el derecho. d) Derecho Penal: es un conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder sancionado, este derecho es un derecho publico porque solo el estado capaz de crear normas que definan delitos y que impongan sanciones. e) Derecho Civil: esta disciplina regula las relaciones que dan entre los mismos individuos, por lo tanto por tenerse al derecho privado. f) Derecho Financiero: tiene por objetivo las actividades del estado que concierne a la forma de realizacin de los ingresos y gastos necesarios para la consecuencia se sus fines. g) Derecho Municipal: trata de la composicin de las municipales, de la designacin de sus miembros, de las materias o asuntos de la competencia municipal, de las formas de gestin o d las rentas y de los presupuestos municipales.

h) Derecho Procesal: constituye un sistema de principios y normas mediante el cual se obtiene y se realiza la prestacin nutricional del estado. i) Derecho Internacional Procesal: tiene por objeto la experiencia jurdica que corresponde a la comunidad y el ordenamiento jurdico de esta. j) Derecho Comercial: rama del derecho civil, no rige solo las relaciones entre comerciantes, sino las de cualquier persona natural o jurdica cuyos actos tengan por finalidad la produccin de bienes y servicios a que forman parte de la circulacin de los resultados de la produccin. k) Derecho Minero: tiene por objeto regular la actividad minera, la cual solo puede llevarse a cabo con la previa autorizacin del estado. l) Derecho Internacional Privado: es el conjunto de reglas indicadores del derecho aplicable a un caso IUS PRIVATISTA con elementos extranjeros, tiene por objeto resolver determinadas relaciones jurdicas de derecho privado cuando sobre ellas existe conflicto entre dos o ms legislaciones nacionales. m) Derecho Laboral: es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los empresarios y trabajadores y de ambos con el estado.

N 05: SISTEMAS JURIDICO Implica un conjunto de fundamentos culturales ideolgicos, as como los principios, reglas y mtodos tcnicos expresados dentro de un ordenamiento legal, lo que lleva a concebir una regla casi general segn la cual existe un solo sistema jurdico dentro de una misma comunidad. Asimismo tenemos que el sistema jurdico es el conjunto, coordinado de un todo lgico, de las reglas contenidas explcitamente o implcitamente en un derecho positivo. 1. a) b) c) d) CARACTERISTICAS: Expresan los fundamentos culturales e ideolgicos todo de acuerdo al orden jurdico. Expresan las reglas tcnicomorfolgicos conformantes de un ordenamiento jurdico. Expresan las fuentes del derecho. Expresa el status y rol de los operadores del derecho.

2. NATURALEZA JURIDICA Es un problema a menudo; la naturaleza de una institucin es determinar su lugar en el sistema del derecho, es por consiguiente acercarla de tales instituciones de la que es pariente y oponentes a tales otras. 3. LA DIFERENCIA DEL DERCHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO El derecho pblico se refiere a la cosa pblica, y el derecho privado al inters de los particulares.

LAS FUENTES DEL DERECHO Significa principio u origen de algo. Es aquel procedimiento, a travs del cual se produce vlidamente normas jurdicas que adquieren el rango de obligatoriedad propia del derecho

LA JURISPRUDENCIA LA LEGISLACIN O LEY Es una proposicin jurdica y publicada por los rganos del estado competente conforme a la constitucin. Es el conjunto de fallos emanados de los rganos jurisdiccionales, que sirven para regir la solucin de un numero indefinido de casos semejantes que pueden presentarse.

LA COSTUMBRE Es aquella norma jurdica derivada de la repeticin mas o menos constante de actos de conducta uniforme que han adquirido fuerza obligatoria por la condicin social de la necesidad de su respeto y acatamiento.

LA DOCTRINA Es el conjunto de aportes al derecho a lo largo de toda la historia por autores dedicados a: describir, explicar, sistematizar, criticar y aportar soluciones dentro del mundo jurdico. LA DECLARACIN DE VOLUNTAD Es un acto jurdico a travs del cual el sujeto expresa intersubjetividad algo que esta en su pensamiento.

N 07: DERECHO Y MORAL

CUADRO COMPARATIVO: DERECHO Y MORAL

DERECHO

MORAL

Es Conjunto de normas que solo rige las relaciones del hombre con la colectividad o las relaciones entre un Estado y Otro

Es un conjunto que establece normas de conducta del hombre en sus relaciones con los demas y con sigo mismo.

Esta se interesa por la conducta externa del sujeto para sancionar.

Le interesa la intencion personal, imponiendo de que se haga el bien y encuentra una sancion intima con su yo.

N 08: LAS ESCUELAS DEL DERECHO

Diferencias entre La escuela Jusnaturalista y la escuela positivista. 1. Escuela Jusnaturalista: El derecho creado por los seres humanos mediante las normas jurdicas que producen a derecho superior. Es una ciencia del pensamiento para la que por sobre el derecho positivo, es decir, el derecho creado por los seres humanos mediante las normas jurdicas que producen a travs de las diversas fuentes del derecho reconocidas, existen un derecho superior al derecho natural, compuesto por un conjunto de valores que actan como inspiracin de sus contenidos y como gua de la actuacin y decisiones de los agentes del derecho.

2. Escuela positivista: En el derecho hay que separar todo lo que pertenece a otras ciencias sean valores, conductas, etc. Esta es mas bien una disciplina que en su progreso desarrollo hacia el ideal de llegar a la ciencia, no debe perder riqueza, ni tampoco desdear contenidos que siempre le fueron y valiosos.

N 09: LA NORMA JURIDICA

LA NORMA JURIDICA
Es aquella regla de conductas dictada en un tiempo y lugar determinado y que, con vocacin de plasmar fines y valores de naturaleza jurdica, seala la obligacin de hacer algo u otorgar la facultad de decidir sobre ello.

ELEMENTOS

CLASIFICACION

SANCION
Es la consecuencia del incumplimiento del deber jurdico que recae sobre el sujeto obligado en una relacin jurdica y tambin la medida empleada para evitar que dicho incumplimiento se produzca.

SUPUESTO CONSECUENCIA

POR SU LENGUAJE
POR SU ORIGEN POR SU JERAQUIA POR SU UBICACIN RAMIFICADA POR SU FUNCION POR SU NATURALEZA POR SU SANCION

NEXO LOGICO

N 10: LA TECNICA JURIDICA

LA TECNICA JURIDICAJURIDICA
Esta constituida por el conjunto de procedimientos necesarios en orden a la elaboracin de las fuentes formales de derecho y su recta aplicada

CLASIFICACION

TECNICA LEGISLATIVA TECNICA JURISPRUDENCIAL

ELABORACION Y APICAION DEL DERECHO

PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACION
La formulacin de conceptos. La construccin Jurdica.

En formas mediante las cuales se exteriorizan la relacin jurdica

Por la interpretacin de las fuentes del derecho.

Los Materiales

N 11: LA JUSTICIA COMO VALOR La justicia es un valor que subsiste en forma intemporal, ya que pertenece al mundo de lo ideal. La vida de los pueblos hace que el hombre cambie sus conceptos sobre los alcances de este valor, pues paulatinamente se descubren sus contenidos de modo progresivo. La justicia implica de deberes morales y jurdicos; mas aun, el cumplimiento de los deberes morales aparece siempre como una demostracin palpable de la rectitud de los actos humanos, de los deberes jurdicos puede der la manifestacin de un comportamiento injusto o incorrecto. En ese sentido, la moral es un camino natural hacia la justicia. CARACTERISTICAS: Es un valor o medida a la que deben ajustarse los actos humanos. Es consustancial con la alteridad, es decir, lo ejecutado por uno se dirige hacia otro. Es una exigencia permanente de dar a cada uno lo suyo, es decir, lo que le corresponde, de conformidad con el principio y en forma desigual los desiguales. FORMAS: Como expresin de legalidad. Como expresin de razonabilidad. Como expresin de proporcionalidad. Como expresin de orden social.

N 12: EL ESTADO Es sociedad ms poder, o sea, una sociedad polticamente organizada. La entidad o ser del estado deriva de la sociabilidad humana, estado y sociedad son indesligables en la practica. DEFINICION PREVIA DEL ESTADO: El estado como institucin poltica es la forma poltica de un pueblo o la organizacin poltica suprema de un pueblo. Una definicin ms moderna y aceptable, que tambin prima como punto de partida o de orientacin, es la de Jellinek, considera este autor de que el estado es la agrupacin humana sedentaria con un poder de mano originario. CONCEPCION CRISTIANA SOBRE EL ESTADO: El estado, es el producto del pecado ya que su origen reconoce las manchas de luchas fratricidas de ambiciones y despojos, solo puede admitir, como organizacin social, una relativa justificacin teolgica en tanto sirva a los designios de Dios y a los fines de la iglesia, es una concepcin basada en la definicin de Cicern. FORMAS DEL ESTADO MONARQUA: Es la forma de gobierno en la que el poder supremo esta representado por un monarca comnmente hereditario o, en ciertos casos, de eleccin vitalicia. REPBLICA: Es una forma de gobierno en la que el poder supremo lo ejerce un rgano elegido para un tiempo determinado. LOS ORGANOS DEL PODER DEL ESTADO PERUANO 1. EL PODER LEGISLATIVO: Es un elemento orgnico y esta conformada por una cmara, sus funciones son las siguientes: Dictar leyes, y ejercitar el control poltico del poder ejecutivo. 2. EL PODER EJECUTIVO: es el rgano del estado encargado de dirigir y ejecutarla marcha poltica. Esta compuesto por dos niveles internos que son: El presidente de la republica y El consejo de ministros. 3. EL PODER JUDICIAL: Es encargado de administrar la justicia en el pas, lo conforma la corte suprema, superiores, los juzgados.

N 13: INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA Planteamiento del problema de la interpretacin. Para la interpretacin de la norma jurdica se tiene que ver distintos niveles en la problemtica jurdica de un caso determinado Primeramente se tiene que saber cuales son las normas existentes, para de esta forma dilucidar este primer nivel, lo cual nos sirve la teora de las fuentes del derecho, luego que se define las normas aplicables se realiza un segundo paso, el segundo nivel de problema que consiste en saber que dicen esas normas jurdicas, a este efecto nos sirve la teora de la norma jurdica. Superados los dos niveles anteriores, nos encontramos con un tercero el cual consiste en averiguar exactamente que quiere decir la norma, este nivel debe ser abordado mediante la teora de interpretacin. Esta teora de la interpretacin jurdica, de esta manera, forma parte de la teora general del derecho destinada a desentraar el significado ltimo del contenido de las normas jurdicas cuando su sentido normativo no pueda claro a partir del anlisis lgico jurdico interno de la norma. La interpretacin que se realice puede ser estricta, extensiva o restrictiva.

N 14: LA INTEGRACION DE LA NORMA Esta es un aspecto de la produccin de normas jurdicas, que entra en funcionamiento dentro del sistema cuando estamos ante una laguna del derecho, es decir cuando nos encontramos en un vaco de la norma jurdica. 1. LAS LAGUNAS DEL DERECHO Es aquel suceso para el que no existe norma jurdica aplicable, pero que se considera que debiera estar regulado por el sistema jurdico, el suceso que da origen a la laguna no esta previsto en ninguno de los supuestos existentes en las normas vigentes del sistema jurdico. 2. METODOS DE INTEGRACION JURIDICA Son dos: a) LA ANALOGIA: Es un mtodo de integracin jurdica mediante el cual la consecuencia de una norma jurdica se aplica a un hecho distinto de aquel que considera el supuesto de dicha norma, pero que le es semejante en su sustancia. Cosiste en aplicar la consecuencia jurdica de una norma a un hecho distinto de aquel que se considera en el supuesto de dicha norma pero que le es semejante en sustancia. b) LOS PRINCIPIOS GENERALES: pueden ser en un mbito, conceptos susceptibles de definicin antes que proporciones, tal es el caso de la justicia, la equidad, la libertad, la igualdad, la democracia, etc. Pueden ser proposiciones, entendidas estas como enunciados con vocacin normativa.

N 15: APLICACIN DE LA NORMA EN RELACION AL TIEMPO Y AL TERRITORIO

LA APLICACIN DEL SISTEMA JURDICO EN EL ESPACIO: Es un principio general en el consiste en que las normas de un estado son aplicables que se pueden adaptar en todo el mbito de su territorio. El territorio, nuestro territorio peruano es la superficie, el espacio areo y el subsuelo encerrado dentro de sus fronteras, en tierra ello no ofrece dudas desde que nuestras fronteras han sido fijadas por distintos tratados lo cual hace que el pas tome distintos tipos de mandatos de acuerdo a lo pronunciado.

LA APLICACIN DEL SISTEMA JURDICO EN EL TIEMPO: Esto quiere decir que si la norma se aplica a hechos anteriores al momento de inicio de vigencia, estamos ante una aplicacin retroactiva, lo cual nos conlleva la a retroactividad de la ley, esto nos quiere decir que es aquella que se produce para regular los hechos, relaciones y situaciones que tuvieron lugar antes de la aplicacin inmediata de la norma, nuestro cdigo civil nos ampara la aplicacin de la norma a hechos anteriores, ya que se establece por regla general que la aplicacin de las normas jurdicas se debe realizar a sus hechos existentes en el momento que se encuentra vigente la misma.

You might also like