You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR ESCUELA DE BIOLOGIA MARINA

TEMA: EVALUACIN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROPAGACIN DEL ISAV (VIRUS DE LA ANEMIA INFECCIOSA) PRODUCIDAS EN EL SALMN DEL ATLNTICO EN CHILE INFORME DE INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA

ASIGNATURA: PATOLOGA DE ORGANISMOS ACUTICOS DOCENTE: BLGA. THANNYA GONZLEZ INTEGRANTE: VITERI SANTANA ERMEL ROLANDO

SANTA ELENA -2012

1. Objetivo: Evaluar los factores que generaron la propagacin del ISAV (Virus de la Anemia Infecciosa) del Salmn Atlntico a travs del anlisis de los procesos de

Salmonicultura desarrollados en Chile.

2. Hiptesis:

Los procesos de Salmonicultura desarrollados en Chile adquirieron desventajas provocando la propagacin del virus del ISA en Salmones causando bajas en la productividad.

3. Diagnstico

3.1. Mtodos de diagnstico El diagnstico de la AIS se basaba inicialmente tan solo en hallazgos clnicos y patolgicos. Tras el aislamiento del agente causal, se han establecido varios mtodos directos para la deteccin del virus y la confirmacin del diagnstico. Estos incluyen el aislamiento del virus en cultivo celular seguido por su identificacin inmunolgica, la demostracin inmunolgica del antgeno del ISAV en tejidos y las tcnicas de PCR.

3.2. Diagnstico diferencial Diagnstico diferencial Los diagnsticos diferenciales para la AIS incluyen otras causas de anemia y hemorragias, as como lceras y septicemias invernales causadas por Moritella viscosa.

3.3. Mtodos de diagnstico de campo 3.3.1. Sntomas clnicos: Generalmente, los peces con AIS parecen letrgicos y pueden mantenerse prximos a las paredes de las jaulas. Los sntomas externos ms caractersticos son branquias plidas (excepto en casos con estancamiento sanguneo en las branquias), exoftalmos, abdomen dilatado, petequias en la cmara ocular, a veces

hemorragias epidrmicas especialmente en el abdomen, y edema de las escamas.

3.4. Mtodos clnicos Los peces infectados con el ISAV pueden mostrar un espectro de cambios patolgicos, que varan desde ninguno a graves, dependiendo de factores tales como la dosis infecciosa, la temperatura del agua, la edad, el estado inmune, la cepa de virus y su patogenicidad, la variacin estacional, etc.

Ninguna de las lesiones descritas es patogenomnica de la AIS. Siempre estn presentes alteraciones circulatorias. Se han descrito los siguientes hallazgos que coinciden con la AIS:

3.5. Sntomas generales Lquido amarillento o sanguinolento en la cavidad peritoneal y pericrdica. Edema en la vejiga natatoria Pequeas hemorragias del peritoneo visceral y parietal Hgado de color rojo oscuro focalizado o difuso. Se puede presentar una fina capa de fibrina superficial. Bazo inflamado de color rojo oscuro con mrgenes redondeados. Enrojecimiento oscuro de la mucosa de la pared intestinal en los sacos ciegos, intestino medio y posterior, sin sangre en la luz intestinal de ejemplares frescos. Rin inflamado de color rojo oscuro con sangre y lquido exudando de cortes superficiales. Hemorragias petequiales en el msculo esqueltico. Hallazgos hematolgicos Hematocrito <10 en los estadios finales (a menudo 25-30 en casos menos severos). Frotis sanguneos con eritrocitos vacuolizados o degenerados y presencia de eritroblastos con ncleos de forma irregular. Reduccin en la proporcin de leucocitos a eritrocitos, con reducciones mayores entre linfocitos y trombocitos.

3.6. Casos sospechosos y confirmados La aparicin de virus no cultivables, aparentemente avirulentos, entre los peces complica el diagnstico de la AIS. No hay una prueba de oro para el VAIS, y la confirmacin de la infeccin depende de una combinacin de los resultados de las pruebas realizadas. La Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE) actualmente define un caso sospechoso como uno que cumple con los siguientes criterios:

Signos clnicos o bien, lesiones que son consecuentes con esta enfermedad; Se ha aislado el VAIS en un cultivo celular de una muestra de un pez; Dos pruebas independientes (por ej., RTPCR e IFA en tejidos) sugieren la presencia del virus; Se han encontrado anticuerpos para el virus.

3.7. La anemia infecciosa del salmn se confirma si: La afeccin es consecuente con esta enfermedad; Se han detectado antgenos virales en tejidos con anticuerpos especficos (por ej., mediante IFA); y Se ha cultivado el virus o bien se han detectado cidos nuclicos por RT-PCR en al menos un pez.

3.8. Toma de muestras Se deben tomar las muestras de estanques de red que contengan peces enfermos; es probable que el VAIS sea difcil de detectar en estanques adyacentes, incluso si se utilizan tcnicas muy sensibles. Debido a que los brotes se confirman utilizando diferentes pruebas en peces individuales, la OIE no recomienda que estas muestras sean conjuntas. Sin embargo, se pueden recoger muestras conjuntas para vigilancia mediante RT-PCR o cultivo. La cantidad de muestras tomadas para vigilancia vara con la prevalencia del virus en la poblacin y la prueba utilizada.

Algunos autores tambin han sugerido RT-PCR en la mucosa de las branquias para la evaluacin de los peces vivos. El corazn y el rin deben ser recolectados para el aislamiento del virus y/o RT-PCR. Las branquias tambin se pueden incluir para vigilancia si se usa la prueba RT-PCR; la contaminacin microbiana evita que este tejido sea til para el aislamiento del virus. La deteccin del VAIS en las branquias o mucosas de las branquias mediante RT-PCR se puede atribuir a la contaminacin por el virus en el agua ms que a una infeccin. Es posible encontrar antgenos en el rin, corazn y hgado utilizando la prueba de IFA. La OIE recomienda frotis del rin para inmunocitoqumica, y del rin medio y el corazn, incluidas las vlvulas y el bulbo arterioso, para inmunohistoqumica. Para histopatologa, se deben tomar muestras de tejidos del rin, hgado, corazn, pncreas/ intestinos, bazo, branquias y la piel/ msculos.

3.9. Etiologa El virus de la anemia infecciosa del salmn (VAIS) es un miembro del gnero AISvirus de la familia Orthomyxoviridae. El sndrome renal hemorrgico es un antiguo nombre para referirse a la enfermedad del salmn del Atlntico. En el salmn plateado, tambin se ha denominado sndrome ictrico. Los dos linajes principales del VAIS son los genotipos europeos (o genotipo I) y el genotipo norteamericano (o genotipo II). Existen varias clases dentro de estos genotipos. Se puede utilizar una pequea regin altamente polimrfica (highly polymorphic region, HPR) de la hemaglutinina esterasa viral (una glicoprotena superficial codificada por el segmento genmico para clasificar las cepas en grupos numerados. HPR0 y HPR00 comprenden los virus que se pueden detectar en los peces a travs de RT-PCR, pero no se pueden cultivar en las lneas celulares utilizadas actualmente. Dichos virus parecen no ser patgenos para el salmn del Atlntico y otros salmnidos. Los virus que presentan supresin de la HPR (p. ej., aquellos virus clasificados como HPR1, HPR2, HPR3, etc.) parecen ser ms virulentos y se pueden aislar en cultivos celulares. Se han detectado varios genotipos HPR.

4. Caracterizacin de la mortalidad masiva por el ISA: La AIS se describi por primera vez en Noruega en 1984, desde fines de la dcada de 1990, tambin se han registrado brotes en otros lugares. En 1998 fue reportado en la costa oeste de Escocia, en el ao 2000 en las Islas Faroe, y a fines del ao 2000 en Maine, EE.UU. Expertos sealan que la expansin del virus en el hemisferio norte se debe al comercio internacional de ovas, al transporte de peces entre pases y a la migracin de peces portadores, altas densidades de siembra que en el 2002 estaba 20Kg/m 3 y para el 2006 fue de 27 Kg/m3. Las consecuencias que ha tenido el virus Isa en la industria salmonera no han sido menores, desde su aparicin en julio del 2007.

En Chile, en el ao 2007 apareci el primer brote con sintomatologa clnica en un control de engorda de Salmn Atlntico y a partir de julio de 2008, se manifest la enfermedad causando mortalidades en el Salmn citado previamente, en un centro de cultivo de la zona de la Isla Lemuy, Chilo. A la fecha, existen otros tres focos sospechosos en la misma zona. Las probables causas en la presentacin de la enfermedad, podran atribuirse a un cambio de la cepa ya detectada en Chile (Subsecretara de Pesca, 2008; Wigodski y Herdener, 2009).

Jaulas atestadas de peces Chile, Puerto Montt

La enfermedad generalmente se manifiesta en los salmones en su etapa marina; rara vez se han registrado brotes entre peces jvenes en agua dulce. Un brote en agua dulce se atribuy a la contaminacin proveniente de agua de mar no tratada.

Aunque la AIS puede ocurrir en cualquier poca del ao, algunos autores han registrado efectos estacionales. Se han registrado picos de mortalidad a comienzos del verano y en el invierno. Con frecuencia, la enfermedad comienza en uno o dos estanques de red, y posiblemente no se propague a otros, durante meses. El inicio de la enfermedad se puede ver afectado por factores de manejo como la temperatura del agua, la cantidad de tiempo que los peces han permanecido en agua de mar, la nutricin, la infestacin por piojos de mar y otros factores estresantes. Los brotes se pueden precipitar o exacerbar al manipular los peces en granjas infectadas. El genotipo de los peces puede afectar su susceptibilidad. Las caractersticas inusuales que se observaron durante el brote del 2007-2008 en los salmones del Atlntico en Chile fueron la ausencia de hemorragias intersticiales profundas y la presencia de hidropericardio y miocarditis grave. Anteriormente se haban registrado lesiones cardacas prominentes solo en truchas arco iris, infectadas experimentalmente, y no en los salmones del Atlntico. Los salmones en Chile se estaban recuperando de la piscirickettsia, y se desconoce si esta enfermedad ha contribuido a los signos inusuales. Otras lesiones fueron consecuentes con los brotes de AIS registrados en los salmones del Atlntico en otros pases. En el caso del salmn plateado en Chile, las lesiones macroscpicas eran similares a aquellas observadas en el salmn del Atlntico, pero se evidenciaba ictericia y tanto el hgado como la vescula biliar estaban plidos.

4.1. Mecanismos de transmisin La enfermedad se transmite horizontalmente a travs del agua como se ha demostrado en estudios de infeccin experimental. No hay evidencia clara de transmisin vertical por productos infectados de las gnadas. Se ha sugerido que la extensin de la enfermedad a grandes distancias se origina por el transporte de peces en fase murgn (de 1214 meses y unos 15 cm de longitud) infectados antes del envo o por contenedores contaminados con el ISAV. La contaminacin de los contenedores puede deberse al transporte previo de peces infectados o a la toma de agua de reas con piscifactoras que contienen peces con la enfermedad.

Los estudios epidemiolgicos indican que el riesgo de transmisin de la AIS est muy relacionado con las prcticas de la cra en acuicultura y la transmisin horizontal. En conjunto, se consideran factores importantes de riesgo la proximidad geogrfica (< 5 km) a factoras con brotes de AIS o a plantas de sacrificio o procesadoras que liberan agua contaminada, las numerosas entregas de peces en fase murgn, el uso de contenedores de transporte, y el compartir personal y equipamiento.

4.2. Mortalidades y prdidas econmicas por el ISA El sector de la Industria Salmonera en Chile (2008) report prdidas por unos US$23 millones, producto de la enfermedad. Y es que ya han sido eliminadas ms de 3.500 toneladas de peces juveniles y adultos, de las 400 mil que se produjeron.

5. Seguimiento intensivo Los brotes de AIS ocurren peridicamente en Noruega y Chile, al igual que en una regin limitada de Norteamrica compartida con EE.UU. y Canad. En Norteamrica, esta enfermedad parece limitarse actualmente a la Baha de Fundy en Nuevo Brunswick, el rea de la Baha de Cobscook de Maine y la baha de Passamaquoddy, compartida por Maine y Nuevo Brunswick. Se han registrado ocasionalmente brotes en otros lugares, tales como las Islas Feroe y Escocia. Se sospecha que esta enfermedad ocurre en Irak. Se han registrado cepas no cultivables, aparentemente no patgenas (HPR0 o HPR00), del VAIS en salmnidos silvestres en varios pases, estados o provincias, tales como Noruega, Escocia, Irlanda, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Maine y Chile. Estas cepas no cultivables probablemente tambin estn presentes, en algunas reas en las que los peces no se han analizado. Los genotipos norteamericanos y europeos no se encuentran limitados a sus respectivas reas geogrficas. En Chile, los VAIS del genotipo europeo han provocado AIS en salmones del Atlntico, y las cepas del genotipo norteamericano han afectado a los salmones plateados. La mayora de los VAIS que se han detectado en Canad y EE.UU. pertenecen al linaje norteamericano, pero tambin se han encontrado virus avirulentos (HPRO) del linaje europeo, en ambos pases.

6. Sistema de control y prevencin:

6.1. Medidas recomendadas ante la sospecha de la Anemia Infecciosa del Salmn

La anemia infecciosa del salmn debe notificarse ante la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francs). Los requisitos para la notificacin de la enfermedad a las naciones miembro de la OIE y las pautas de importacin/exportacin pueden consultarse en el Cdigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. Los veterinarios que detecten un caso de anemia infecciosa del salmn deben seguir las pautas nacionales y/o locales para la notificacin y las pruebas de diagnstico correspondientes.

6.2. Control Un buen manejo y medidas de bioseguridad pueden disminuir el riesgo de infeccin. Se deben controlar el trnsito de barcos y el movimiento de peces, suministros y personas. Los barcos y los equipos se deben limpiar y desinfectar antes y despus de visitar los sitios. Los barcos wellboat (barcos que tienen compartimientos internos para transportar peces vivos) han sido asociados con la transmisin del VAIS entre los sitios. El personal tambin debe lavarse y desinfectarse, y hacer lo mismo con su equipo y herramientas. Siempre que sea posible, se debe dedicar personal y equipos diferentes para cada sitio. Los buzos deben desinfectar su equipo antes y despus de bucear, y entre las jaulas.

6.3. Desinfeccin El VAIS puede inactivarse con una variedad de desinfectantes tales como el hipoclorito de sodio, la cloramina-T, el dixido de cloro, iodforos, hidrxido de sodio, cido frmico, formaldehdo y peroximonosulfato de potasio (Virkon S) (2% de la solucin/10 minutos; seguido de enjuague con agua). Este virus tambin es susceptible a: agua de mar ozonizada, temperaturas mayores a 55 C por ms de 5 minutos, pH extremadamente cido o bsico (por ej., pH 4 o pH 12 por 24 horas), radiacin ultravioleta.

6.4. Recomendaciones para mitigar la enfermedad: Se recomienda que las jaulas con los peces ms jvenes sean sumergidas primero, y las jaulas con mayor mortalidad, al ltimo. Los peces muertos deberan retirarse regularmente de las jaulas, ya que el VAIS puede transmitirse por la sangre y los tejidos. La desinfeccin de los desechos, aguas residuales, instalaciones de los mataderos y las plantas de procesamiento de pescado, previenen las infecciones por esta fuente.

Las granjas de salmn deben estar separadas por una distancia que no permita que el virus se propague con facilidad. La distancia puede variar segn la ubicacin. A fin de reducir la transmisin del VAIS, de los peces mayores a los ms jvenes, los sitios se deben poblar con una sola clase anual. (Los salmones que ingresaron al mar en el mismo ao se consideran de la misma "clase anual".) Las redes se deberan desinfectar entre usos. Tambin es til el descanso entre las clases anuales. (Descanso: dejar una jaula o todo el sitio completamente vaco de peces por un perodo, antes de repoblarlos). Se deben controlar los piojos de mar, que pueden estar involucrados en la transmisin, y se debe minimizar el estrs. Algunos estudios sugieren que el diseo de la jaula tambin puede afectar el riesgo. Hay vacunas comerciales disponibles en algunos pases incluido Canad, pero su uso est prohibido en la Unin Europea.

Si se detecta la AIS, una despoblacin agresiva de las jaulas afectadas puede disminuir las prdidas. Se puede mejorar la efectividad de esta tcnica mediante la deteccin temprana con vigilancia peridica, ya que los peces pueden eliminar el VAIS antes de que aumente el ndice de mortalidad. La mayora de los pases productores de salmn exigen la despoblacin y la desinfeccin de las jaulas infectadas; sin embargo, la estrategia especfica puede variar entre los pases. Por ejemplo, es posible que algunos pases manejen las infecciones a nivel de las jaulas o de los estanques, mientras que otros exigen la despoblacin de la granja completa. A fin de evitar que el virus se propague a otras granjas se llevan a cabo cuarentenas y controles de movimiento. El descanso de los sitios infectados ayuda a eliminar los virus que pueden permanecer en el agua de mar y/o en la vida marina y en los fmites del rea.

10

Debido a que an existe controversia sobre la posibilidad de transmisin vertical, algunas industrias pesqueras (incluso EE. UU.) han adoptado tcnicas de evaluacin de los peces reproductores para la deteccin de la AIS. La desinfeccin de huevos, utilizada en el control de una variedad de enfermedades de los peces, sera efectiva contra los virus transmitidos en la superficie del huevo.

7. Conclusiones Factores como la falta de bioseguridad, control sanitario en la transportacin de las Ovas, juveniles y adultos de Salmn, procesos pisccolas aplicando tcnicas como la siembra de altas densidades (sobre carga de organismos en un medio), la inclusin exasperada antibiticos como las quinolonas y verde de malaquita que en la actualidad esta prohibida su aplicacin por los efectos residuales, deficiencia de tratamientos preventivos; la acumulacin de todos estos factores dan lugar a definir que las prcticas de manejo que se han estado utilizando solo se han encaminado en producir altos niveles con baja calidad, llegando hasta el punto de agravar la situacin luego de la propagacin del Virus ISA que caus grandes perdidas econmicas y un fuerte impacto ambiental en el mar Chileno que trae consigue estragos en otras especies contaminndolas, permitiendo la replicacin y mutacin de este virus.

8. Recomendaciones: Establecer poltica reglamentaria para la exportacin/importacin (ovas, juveniles o adultos certificados) basados en los parmetros de la OIE. Definir estndares de densidades de siembra para las diferentes etapas de produccin del Salmn. Implementar normas de manejo tcnico adecuadas para controlar la propagacin de las enfermedades. Es necesario la aplicacin de suplementos probiticos como tratamientos preventivos cultivo. Regularizar precios para evitar la monopolizacin de las empresas productores de Salmn del Atlntico. ante la presencia de agentes patgenos en el medio de

11

9. Anexos 8.1. Grfica de brotes del ISA DEL 2007 -2012

9.2. Grfica de mortalidades por causa patolgica en Chile segn Servicio Nacional de Pesca de Chile

12

10. Bibliografas: REDVET Rev. electrn. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet http://revista.veterinaria.org Vol. 10, N 3, Marzo/2009

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309.htm Patricio Igor Melillanca e Isabel Daz Medina, Radiografa de la industria del salmn en Chile, Ecoceanos, Puerto Montt, 2007. AQUA (2008a). Salmonicultura en Chile: ms actores, nuevos escenarios. Disponible en: http://www. aqua.cl/revistas/index.php?id=381. Consecuencias del milagro chileno: las salmoneras y la privatizacin del mar, POR RAL ZIBECHI1, Ircamericas,03.09.09 Adital. Felipe Cabello, De diputados, salmones, antibiticos y virus ISA, 30 de julio de en www. elclarin.cl. Sergio Jara Romn, Abuso de antibiticos en salmoneras complica al gobierno y aprobacin de Ley de Pesca, en Invertia, 27 de julio de 2009. Servicio Ncioanl de Pesca de Chile. Situacin Sanitaria de Salmonicultura centros marinos Enero Abril 2012. OIE. Manual de pruebas de diagnstico para los animales acuticos 2006. Anemia Infecciosa Del Salmn.

13

You might also like