You are on page 1of 4

2.- Descripcin del laboratorio CIM 2000 (El cim que tenemos actualmente).

- Historia (Fecha de compra y tecnologa inicial, cambios significativos de tecnologa, actualidad, proyeccin). (Fabin, Caro) Historia El laboratorio C.I.M. 2000, fue instalado en los laboratorios del Departamento de Elctrica y Electrnica, en el rea de Automatizacin y Control en el ao 1995 y est conformado por un grupo de estaciones, las mismas que mantienen una labor determinada (Maquinado), aqu se emulan los procesos de Manufactura Integrada por Computadora, utilizados en las Empresas de produccin alrededor del Mundo. El sistema CIM 2000 consta de las estaciones: Estacin central de control (CIM 2000), Entrega de materia prima (Estacin Neumtica PN-2800), Almacenamiento (Estacin Storage ST-2000), Produccin(FMS-2101 y FMS-2200), Control de procesos (Estacin de procesos PS-2800), Control de calidad (Estacin Visin VI-2000) y Ensamble (Estacin Hidrulica HYD-2800), todas utilizadas con fines didcticos para simular una lnea de produccin real.

Denotando los cambios ms significativos, la migracin del Protocolo Modbus a TCP/IP, el cambio de plataforma de MODICON (PLC 984 COMPACT A130) a COMPACTLOGIX (PLC 1768- L43A de Allen Bradley) y la integracin y evolucin de la estacin de Visin desde su versin 2000 a la 2010.

CAMBIOS EVOLUTIVOS

COMUNICACIN POR MODBUS Este es un modo de comunicacin serial, utilizado en la red para conectar los PLCs a la PC del operador. Todas las estaciones son controladas por la PC y cada PC est conectada con el ModBus de su propia estacin. La comunicacin esta efectuada de acuerdo al Standard de comunicacin de datos RS-232. Este ModBus permite a la computadora personal que controle su propio PLC. Los datos son transferidos a partir del PLC y presentados en la pantalla. Se puede realizar en la PC, en tiempo-real el control, la inspeccin, la deteccin de errores y la generacin de informes y grficos. El exclusivo conjunto de software Man/Machina Interface MMI ( Interface Hombre Mquina) produce una imagen resumida, en tiempo real. COMUNICACIN POR MODBUSPLUS. Es un modo mejorado de comunicaciones entre la red de PLCS que permite una transferencia de datos veloz y confiable entre los mismos. Cada PLC interconectado de este modo, puede ver los datos de otro PLC interconectado. Los datos son transferidos del PLC a su propia PC a travs de ModBus, y aparecen en la pantalla. De esta forma, se puede operar cualquier estacin interconectada utilizando el modo de comunicacin ModBusPlus. En el sistema CIM-2000, hay cuatro estaciones interconectadas de la red ModBusPlus: la estacin central de control CIM-2000, la estacin neumtica, el almacenamiento automtico y la estacin de control de procesos. Otras estaciones FMS 1 , FMS2, estacin robot/visin y la estacin hidrulica no estn interconectadas con la red ModBusPlus. COMUNICACIN TCP/IP Previa planificacin y adquisicin a finales del ao 2009 de equipos COMPACTLOGIX ALLEN BRADLEY con tecnologa de ltima generacin, por parte del Departamento de Elctrica y Electrnica, se ha visto la necesidad de mejorar el sistema de comunicaciones ya existente en el C.I.M. - 2000, mediante la migracin de la plataforma MODBUS de MODICON a la plataforma ETHERNET/IP de ALLEN BRADLEY, ya que estos equipos permiten realizar de forma ms fcil y flexible el manejo de los diferentes procesos que se realizan en las estaciones inmersas en el laboratorio. Los equipos COMPACTLOGIX, cuentan con un sistema de mensajera ms eficiente, consiguiendo un sistema menos rgido y orientado con nuevas tecnologas existentes en la industria. A partir del ao 2010, se realiza la actualizacin de las diferentes estaciones con el cambio de plataforma de MODICON (PLC 984 COMPACT A130) a COMPACTLOGIX (PLC 1768- L43A de Allen Bradley), por medio de proyectos de tesis. Obteniendo mejoras estructurales en comunicacin,

procesamiento de informacin y reduccin de cableado. A continuacin se citara el ejemplo de la estacin hidrulica: La estacin Hidrulica HYD-2800 Inicialmente trabajaba por medio de la interface PCL- 711 PC Multilab, que reciba tanto seales discretas como analgicas del robot hidrulico y se conecta a un PC mediante el puerto ISA. La integracin con el C.I.M. se la realizaba a travs de la entrega de seales de tipo ON/OFF desde la tarjeta. En el 2010 se cambio la interface PCL- 711 PC Multilab por un controlador lgico programable (PLC) de modelo COMPACTLOGIX DE ALLEN BRADLEY, quien controla los diferentes movimientos del brazo hidrulico HYD-2800 y permite una integracin de la misma con el C.I.M. por medio de una interface Ethernet/IP. Un resumen de cambios realizados en la estacin visin: Estacin VI 2000 El sistema inicial (Degem-System) era un sistema totalmente cerrado que no permita la actualizacin ni traspaso a otros equipos. El software inicial con el que operaba la cmara trabajaba nicamente bajo DOS. Posteriormente se implement LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) por las ventajas que proporciona como: Programacin grfica. LabVIEW puede comunicarse totalmente con hardware de varios tipos: GPIB, VXI, PXI, RS-232, RS-485, etc. ACTUALIDAD El CIM-2000 actualmente es un sistema de entrenamiento con 15 aos de uso, motivo por el cual alguna de las caractersticas de operatividad del sistema han quedado obsoletas para la situacin actual, el proyecto CIM-2012 tiene como finalidad la modernizacin del laboratorio. Integracin total de todas las estaciones mediante una red de datos. Un sistema HMI grfico, desarrollado en INTOUCH T.M 10.0 Una base de datos del sistema con datos estructurales, maestros y en movimiento del CIM2000. La posibilidad de ser monitoreado, controlado y supervisado a distancia, mediante sistemas de tipo inalmbrico. Empleando mdems y redes inalmbricas. Permite el monitoreo del proceso a travs del Internet mediante la WEB. Un sistema de reportes para anlisis y estadsticas.

Adicional se plantea el requerimiento de un nuevo sistema CIM para el laboratorio, con la finalidad de actualizar los equipos y la instruccin que ser impartida en los estudiantes. Actualmente se mantiene la planificacin de esta nueva adquisicin.

You might also like