You are on page 1of 12

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es sinnimo de vida sobre la tierra, pues se refiere a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta.

BIODIVERSIDAD
Se refiere a los distintos niveles de variacin biolgica; ya sea entre genes, especies o ecosistemas. La legislacin chilena en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente N 19.300 (Ttulo I, artculo 2), as lo seala: "la variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas". En otras palabras, la biodiversidad comprende ecosistemas, comunidades de especies animales y vegetales, las propias especies y sus interrelaciones y sus recursos genticos. Toda la diversidad de vida que existe en los mares, agua dulce y ambientes terrestres participa de mltiples procesos que inciden sobre el equilibrio del clima, de los ciclos del agua y de la evolucin de los suelos.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
La biodiversidad cumple funciones ecolgicas vitales para todo el sistema terrestre. Los seres vivos que habitan en el suelo, por ejemplo, contribuyen a hacer posible el crecimiento de las plantas, incluidos los cultivos, y descomponen los residuos orgnicos y varios inorgnicos. Por su parte, las plantas, en todos sus hbitats (desde las montaas hasta el fondo del mar) sostienen el suelo o substrato, son alimento de animales y regulan el ciclo del agua para beber o para la agricultura. En este sentido, la prdida de la biodiversidad es grave porque cada especie animal o vegetal tiene su funcin especfica en el equilibrio de la naturaleza.

PROBLEMAS DE LA BIODIVERSIDAD
Disminucin y/o Prdida de Biodiversidad Las causas de la prdida de biodiversidad pueden ser divididas en dos tipos: aquellas que son producto de los procesos naturales (causas naturales) aquellas derivadas de la accin del ser humano sobre el sistema natural (causas antrpicas) En la actualidad, la intensidad de la disminucin de especies es claramente atribuible a causas humanas, superando ampliamente la de los procesos naturales que tambin inducen cambios en su estado. La magnitud de la situacin es tan preocupante que ha llevado a plantearla como un problema ambiental de todo el planeta, del cual Chile no se excluye.

reas priorizadas para la conservacin a escala mundial ( Hotspots )

reas que contienen no menos del 50% del total de la biodiversidad terrestre en slo el 2% de la superficie del planeta

Ecorregin del Bosque Templado Valdiviano

Bosque templado con alta diversidad de endemismos con niveles crticos de amenaza

EVOLUCIN DE LA VEGETACIN EN ECO-REGIN BOSQUES TEMPLADOS VALDIVIANOS

Sustentable.

SITIOS PRIORITARIOS REGIN DEL BO BO

Parques Nacionales, Reservas Naturales y Santuarios de la Naturaleza, VIII Regin


RESERVA NACIONAL LOS HUEMULES DE NIBLINTO RESERVA NACIONAL UBLE PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA RESERVA NACIONAL RALCO

SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUALPN RESERVA NACIONAL ISLA MOCHA

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA

Es la regin del pas con la mayor biodiversidad y la menor superficie en el SNASPE (2.23 %)

Especies Chilenas con Problemas de Conservacin

% de especies en peligro

100 80 60 40 20 0 Manferos Aves Reptiles Anfibios Peces

Sitios Prioritarios para la Conservacin de la Biodiversidad Regin del Bio Bio


Tregualemu, Ramadillas

N
Vegas del Itata

Altos de Ninhue

Isla Quiriquina y Tumbes Tome Neuque Cerro Cayumanque Nevados de Chilln Humedales y Sistema Lacustre Huemules de Niblinto Intercomuna Concepcin Laguna Santa Elena Fundo Nonguen Altos de Escuadron Bosque Ripiniano del Valle Central
uble

Humedal Tubul Raqui

Ro Polcura
Laguna del Laja

Quebrada Caramavida Cordillera de Nahuelbuta ADI ALTO DEL BIO BIO


Ralco

Area Marina adyacente a Isla Mocha

ADI LLEU-LLEU

Fundo Villucura

Limites comunales Snaspe Sitios prioritarios para la conservacin de la Biodiversidad Regin del Bio Bio

You might also like