You are on page 1of 22

CODELCO-CHILE

CHU QUICAM ATA CHUQUICAMATA

CO DELC O

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

Norma/Estndar Operacional

Herramientas Porttiles Industriales Herrramientas Manuales


Contiene: Estndares de Seguridad de Herramientas Porttiles Industriales Herramientas Manuales

Norma/Estndar CORREAS TRANSPORTADORAS

Editada y Publicada por Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente CODELCO-Chile, Divisin Chuquicamata

NEO -16 NEO 33

NEO 16

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16
Norma Estndar Operacional

Herramientas Porttiles Industriales Herramientas Manuales


Todos los Derechos Reservados Esta Norma no puede ser reproducida mediante ningn sistema de impresin, sin la autorizacin por escrito de sus editores. Direccin de Administracin y Proteccin de los Recursos Subgerencia Gestin Integral de Seguridad, Calidad y Ambiente Este documento deber ser revisado para su actualizacin cada dos aos.

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

Norma Estndar Operacional

Herramientas Porttiles Industriales Herramientas Manuales

1.

Objetivos y Alcance
1.1 Esta norma establece estndares generales, mnimos como bases de control administrativo/ operativo, que describen los requisitos y especificaciones de seguridad que deben cumplir las herramientas manuales, permitiendo que los procesos y operaciones mantengan una continuidad de marcha normal. Esta norma concuerda con la normativa legal y reglamentaria vigente y con los estndares internos establecidos en la empresa que complementan esta norma.

1.2

2.

Campo de Aplicacin
2.1 Esta Norma de seguridad se aplica a las herramientas manuales y su operacin que requieran el uso de dichas herramientas.

3.

Referencias
Herramientas Porttiles Manuales, Noticias de Seguridad Artculo CIAS. Herramientas Manuales Practigua 3.064 A, Consejo Interamericano de Seguridad, E.U.A. Archivo Divisin Chuquicamata.

4.

Obligaciones y Responsabilidades
4.1 De la Lnea de Mando a. Es responsabilidad de la lnea de mando asegurarse que el personal que deba operar herramientas manuales est debidamente entrenado y capacitado en su uso. La lnea de mando tiene la obligacin de informar oportuna y convenientemente a los trabajadores que operan herramientas manuales, acerca de los riesgos asociados a sta y las medidas de prevencin y control que deben adoptar para evitar tales riesgos (disposicin legal, segn el Decreto N 50 De la obligacin de informar los riesgos laborales, Derecho a Saber).

b.

NEO 16
c.

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

La lnea de mando debe asegurarse que las herramientas manuales sean inspeccionadas antes de efectuar los trabajos y a una completa revisin, de acuerdo con los perodos establecidos, o por lo menos cada dos meses, anotando los resultados en un registro de inspeccin de herramientas. El perfecto estado de las herramientas requiere una revisin peridica, hecha por personal especializado. Esta labor de control requiere de supervisin. La lnea de mando deber llevar registros para controlar la mantencin de las herramientas (cajas de herramientas personales o en stock en bodegas). La lnea de mando detendr de inmediato el uso de cualquiera herramienta que, en opinin de la supervisin, exponga a riesgos o pueda poner en peligro la seguridad del operador, de terceros.

d.

e.

f.

4.2

De los Trabajadores a. Es obligacin de cada trabajador respetar y cumplir todas las medidas de prevencin y control de riesgos establecidos en su rea de trabajo y en la Divisin. El trabajador que observe defectos o herramientas que estn en condiciones subestndares, debe informar a su jefatura directa. Usar herramientas en buen estado. Las que se encuentren gastadas, sucias o rotas, se deben reparar, limpiar o reponer. Usar las herramientas adecuadamente. Cuando se usan cuchillos u otros instrumentos cortantes, cortar alejando la herramienta del cuerpo. Usar el equipo de proteccin personal adecuado. En todos los casos, se debe usar equipo de proteccin personal de acuerdo a los riesgos. Guardar y llevar las herramientas con mucho cuidado. La cada de herramientas puede provocar lesiones, como tambin las herramientas con bordes cortantes expuestos que se llevan en los bolsillos o en cajas de herramientas. Todas las herramientas porttiles deben guardarse en lugares adecuados. Mantener las herramientas siempre limpias, tanto las de terreno como las almacenadas. Las herramientas de tuercas, incluyendo las llaves ajustables para caeras y tubos y la llave de cubo, no deben usarse cuando las estras estn excesivamente al punto que puedan zafarse. La cabeza de las herramientas para golpear (de punzones, cuas, cinceles y formones) debern mantenerse sin rebabas. Almacenar las herramientas en forma estable y segura. Las herramientas de corte no deben ser apiladas. Toda herramienta manual ser almacenada en buenas condiciones de limpieza y en forma ordenada, manteniendo los accesos libres de obstrucciones.

b.

c.

d.

e.

f.

g. h.

i. j. k.

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

5.

Estndares Generales de Seguridad


a. b. Se deben usar las herramientas apropiadas para el trabajo que fueron diseadas. Las herramientas se deben mantener limpias y afiladas y las articulaciones engrasadas, para evitar su oxidacin. El tratamiento trmico, afilado y reparacin ser realizado por personal especializado. Las herramientas no se dejarn en el suelo, en zonas de circulacin o en lugares elevados como plataformas y pasillos, o escaleras de mano. Los mangos de madera de las herramientas deben mantenerse sin astillas ni fisuras y estar firmemente adheridos a la herramienta. Las herramientas deben mantenerse en condiciones adecuadas. Las herramientas cortantes deben mantenerse afiladas. Al trabajar con herramientas de mano, se debe usar siempre los elementos de proteccin personal en relacin a los riesgos que puede involucrar el uso de cada tipo de herramienta. Se debe usar proteccin visual y facial al trabajar con herramientas de mano. Al trabajar con cuchillos debe usar guantes de malla. Mantener en buenas condiciones de orden y limpieza los lugares de trabajo. Usar un tornillo de banco para sujetar la pieza de trabajo, cada vez que sea necesario. Evitar distracciones y fatiga. No deben fabricarse herramientas hechizas o confeccionadas artesanalmente o efectuarles modificaciones, con excepcin si la confeccin de la herramienta o su modificacin haya sido debidamente analizada y est autorizada.

c.

d.

e. f. g.

h. i. j. k. l. m.

6.

Herramientas de Golpear o de Impacto


Martillos, mazos, hachas y hachetas 6.1 Martillos a. b. c. d. No usar martillos de orejas para golpear un cortafro de metal. El tipo de martillo debe ser usado slo para el trabajo para el cual fue diseado. No usar herramientas hechizas (caseras o artesanales). Se debe pegar de plano en la herramienta. Los golpes de refiln aumentan la posibilidad de golpearse un dedo o que salte una partcula de la cabeza del martillo.

NEO 16
e.

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

Nunca se debe golpear un martillo contra otro martillo. Al resbalarse puede desprender partculas metlicas que fcilmente pueden impactar en la vista. Se debe usar siempre gafas o anteojos de seguridad cuando se trabaja con martillos o se los est golpeando. Mirar siempre hacia atrs antes de balancear y golpear con un martillo. Pulir la cabeza de los martillos para mantenerlos libres de aristas y rebabas. Los mangos se deben inspeccionar. Nunca usar un martillo con mango flojo o daado, roto, astillado o muy deteriorado. Mantener la vista en la herramienta y en la superficie que se va a golpear.

f.

g. h.

i. j. 6.2

Martillos de Ua Estas herramientas se usan para clavar clavos blandos comunes, clavillos y clavos sin cabeza, usando la cara del martillo. Las orejas se han diseado para extraer clavos flojos y para rasgar madera. No debe golpearse contra un metal con la cabeza ni con las orejas. Su forma, profundidad de boca y equilibrado no permite que sean adecuados para golpear objetos pesados. Las esquinas de las uas no deben utilizarse para hacer palanca, ya que pueden saltar y romperse.

6.3

Martillos de Bola Estos martillos se han diseado para remachar, moldear y enderezar metales blandos y para golpear escoplos y punzones. Cuando se golpean escoplos y punzones con un martillo de bola, la cara de ste debe superar en 9 mm el tamao de la cabeza de la herramienta que se golpea. Con esto, se reduce la posibilidad de un golpe de refiln. Debe tener un mango, bien sujeto con una cua, adecuado para el tipo de cabeza utilizada. El mango debe ser liso, sin aceite y del tamao y longitud adecuados.

6.4

Martillos de Remachar y Estampar Estas herramientas vienen en muchas variedades y las usan los mecnicos, estaadores y vidrieros para remachar y moldear hojas metlicas y para insertar puntas de vidriar. Estos martillos son muy especficos y debido a su forma cuadrada y a sus bordes duros, si no se los usa correctamente, pueden astillarse exponiendo a riesgos. Se deben inspeccionar peridicamente para verificar si presentan caras agrietadas o melladas.

6.5

Martillos de Cincelar y Desincrustar Estn diseados para picar soldaduras, eliminar incrustaciones, xido y pintura de metales

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

blandos. Siempre se deben usar anteojos o gafas de seguridad cuando se trabaja con estas herramientas. 6.6 Martillos de Albail Es otra clase de herramienta especializada y diseada para colocar y quebrar ladrillos, baldosas y bloques de hormign; para picar escombros de ladrillos y bloques de hormign. Los martillos de albail nunca se deben usar para golpear. Hacerlo es una prctica peligrosa, debido a que el acero tiende a romperse cuando se lo golpea contra el acero. Para golpear clavijas metlicas para ladrillos y cortafros, se debe usar el martillo de bola, que tiene la cara redondeada. Estas herramientas deben cambiarse y reponerse cuando muestran marcas, grietas, astillamiento, rebabas, desgaste excesivo o un deterioro general. Los bordes de corte se pueden reacondicionar. 6.7 Martillos de Cara Blanda, No Ferrosos y Macetas Los martillos de cara blanda y las macetas se usan donde un martillo duro puede estropear la superficie a golpearse. Las herramientas no ferrosas se usan para trabajar en atmsferas voltiles, donde las chispas pueden ser peligrosas. Para golpear formones y cinceles con cabo de plstico o madera, clavijas de madera y pequeas estacas para trabajar lminas metlicas, se deben usar macetas de madera. Para engarzar piedras, se debe usar un martillo de caucho o de plstico. En atmsferas peligrosas hay que usar herramientas no ferrosas y que no produzcan chispas. Adems, no usar herramientas de cara blanda para golpear clavos, tornillos u objetos metlicos agudos. 6.8 Martillos Magnticos Son herramientas livianas para clavar tachuelas y clavos de tapizar. Hay un martillo con orejas que sirve para extraer clavos y quitar molduras livianas. Un extremo del martillo est magnetizado para sostener la tachuela y fijarla en el tapizado. 6.9 Martillos para Carroceros Para reparar las chapas metlicas de la carrocera de los automviles. No debe usarse para otro propsito. 6.10 Martillos de Mazos para Herreros Los martillos de mazo de doble cara son los ms comunes. Se los usa para golpear madera, metal, hormign, piedra, estacas, cortafros, barreno para roca, clavos templados y para clavar vigas gruesas de madera. Nunca se deben usar para golpear otros mazos, martillos o macetas. Los combos deben tener su superficie de golpe lisa, pareja, paralela entre s. Antes de balancear un combo, se debe cerciorar que no haya alguien cerca.

NEO 16
6.11

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

Mazos y Martillos para Piedra Los mazos se usan para romper piedras y hormign y los martillos para cortarlas y darles forma. Estas herramientas no deben usarse para golpear metales ni otras herramientas.

6.12

Martillos de Barrenamiento Manual Herramientas pesadas de cabo corto. Se usan para golpear punzones, brocas estrelladas, clavos templados. Son efectivos, especialmente para trabajar en espacios reducidos. Nunca se deben usar para golpear piedras y deben evitarse los golpes de refiln sobre superficies duras.

6.13

Estndares Generales de Seguridad en Martillos a. b. c. El mango no debe estar suelto, rajado o con astillas. La cabeza debe estar en buen estado y sin rebabas. El mango debe estar bien alineado. Los martillos no deben ser golpeados con excesiva violencia. Nunca usar el mango de un martillo para golpear o como palanca o emplear un martillo para apretar tuercas con un cortafro, botador o destornillador. Los mangos de madera deben estar slidamente ajustados.

d.

7.

Procedimiento para Armar una Maceta


7.1 Al armar una maceta, se debe tener presente que esta herramienta ser usada por un compaero de trabajo. Por lo tanto, es necesario que el armado sea hecho correctamente para evitar que el mango se desprenda y lesione al usuario. Los componentes deben tener las siguientes caractersticas: a. b. c. d. e. 7.3 Mango de madera con el largo correspondiente a la masa metlica. El mango debe tener una ranura en uno de sus extremos para colocar la cua de madera. El mango debe tener la conicidad de seguridad en uno de sus extremos. El orificio de la masa metlica debe tener la misma conicidad del mango. Se requiere una cua metlica y una de madera.

7.2

Se debe introducir el mango en la maceta hasta el fondo de su curva de seguridad. Se requiere que esta seccin est lubricada con aceite de linaza o similar. Se corta el pedazo sobrante al ras de la maceta. El mango debe tener una ranura para introducir la cua de madera. Luego se coloca la cua de madera y sobre ella la cua metlica. Esto permite que la madera del mango se expanda y ocupe todo el espacio disponible de la maceta.

7.4

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

7.5

El largo del mango debe estar de acuerdo con la masa de la herramienta. El mango no debe presentar nudos ni grietas. Se deben limar todas las aristas y sellar la parte superior de la maceta con arena o pintura a la laca. Se recomienda no colocar en agua la maceta, pues la madera se contrae una vez seca y el mango queda suelto.

7.6

7.7

8.

Procedimiento para Armar un Mango de Reemplazo


8.1 8.2 Retire el mango antiguo completamente. Verifique que el mango sea del tamao correspondiente y que calce correctamente en el hoyo de la masa metlica. Lubrique la parte superior del mango nuevo con aceite de linaza u otro lubricante similar y colquela en el agujero de la masa metlica hasta que quede firmemente asentada. Coloque la cua de madera en la ranura del mango hasta que quede firmemente asentada. Corte el mango en exceso y el sobrante de la cua de manera que queda sobre la cabeza de la masa metlica con una sierra. Coloque la cua metlica perpendicular a la cua de manera y nivlela a ras de la parte final del mango. Selle esta parte final con arena, laca o pintura.

8.3

8.4 8.5

8.6

8.7

Precaucin Use anteojos de seguridad cuando utilice cualquiera herramienta de golpe, para evitar la proyeccin de partculas a los ojos.

9.

Herramientas para Golpearse (para cortar metales)


9.1 Cinceles/Cortafros y Buriles Estn diseados de tal forma que dirigen la fuerza del golpe hacia el centro de la herramienta. Los golpes que se dan fuera del centro no van al centro de la herramienta, sin hacia abajo. En lugar de tener de tener una accin ms amortiguadora, con esto se logra un efecto de cizalla, lo que provoca el desprendimiento de pequeas partculas metlicas. Esto constituye una condicin de alto riesgo. Las hojas de corte tienen precisamente, determinados ngulos y espesores. El ngulo y el espesor dan una mxima facilidad de corte y durabilidad. Una hoja de corte roma brinda menor

NEO 16

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

facilidad de corte y reduce mucho su durabilidad. Esto puede producir la rotura de la herramienta y la proyeccin de partculas metlicas en cualquier direccin. Para facilitar la efectividad de las herramientas para golpearse y su uso correcto, se debe tomar las siguientes medidas: a. Usar un martillo o una maceta con una cabeza de golpear ms grande que la herramienta a golpearse. Debe tener 9 mm ms que la superficie a golpearse. Nunca se debe golpear un cortafro de acero con un martillo para clavos. La mejor forma de golpear es de plano y hacerlo en direccin opuesta al cuerpo. Usar siempre gafas de proteccin. Reacondicionar el filo a las herramientas que tengan la punta mellada o deteriorada con una piedra o lima, as como las cabezas con rebabas. Usar slo herramientas para golpear que estn en buenas condiciones. Reacondicionar, reparar o desechar las herramientas daadas. No usar esmeriles para reacondicionar herramientas templadas. No usar herramientas para golpearse que tengan mangos sueltos o daados. En la Tabla N 1 se indica la forma y dimensiones correctas para los cinceles planos.

b. c. d. e.

f.

g. h.

TABLA N 1 Dimensiones de los Cortafros Planos Dimensiones Nominales Ancho filo de corte A (mm) 6 10 13 19 25 Ancho filo de corte D (mm) 1,6 1,6 2,4 2,4 4,0 Longitud de conicidad E (mm) 44 51 51 63 82 Longitud mnima total L (mm) 102 140 152 203 216

i.

Se debe afilar y rectificar en un ngulo de 60. Las esquinas se redondearan ligeramente de los filos de corte.

10

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

j.

Se debe achaflanar la cabeza a 3 milmetros para evitar la formacin de reborde o forma de hongo.

3 mm RADIO

k.

El cincel debe tener buen filo para poder cortar, debiendo ser afilado o rectificado en una piedra de esmeril, manteniendo el ngulo original de la orilla cortante. Durante la operacin se sumerge en agua frecuentemente para que se refrigere y no se destemple. Las cabezas de los cinceles no deben tener rebabas, deben estar limpias de aceite y grasa. Los cinceles no deben usarse como palancas, o para aflojar o apretar tuercas, ni como destornillador. El operador debe mirar hacia el corte y trabajar en direccin contraria hacia el cuerpo. Nunca llevar cinceles en los bolsillos. Siempre utilizar anteojos o gafas de seguridad.

l.

m.

n. . o 9.2

Escoplos Los escoplos tienen una hoja de corte en un extremo, la cual se usa para trabajar con metales ms blandos que el de la herramienta, por ejemplo, con hierro fundido, hierro forjado, acero, bronce, cobre, etc. En el extremo opuesto, generalmente, est la cabeza para golpear. Algunos escoplos, como el de los herreros, tienen mango. Nunca debe usarse un escoplo para trabajar con piedra u hormign, ni tampoco uno que est daado, por ejemplo que tenga la hoja de corte roma, cuya cabeza tenga rebabas o que tenga el mango roto o suelto. En estos casos, es necesario reacondicionar el filo o cambiar el mango. Asimismo, se debe desechar cualquier escoplo que se encuentre doblado, mellado, agrietado, desgastado o que tenga una cantidad excesiva de rebabas.

9.3

Cinceles para Metal Caliente Estos cinceles se usan para cortar acero caliente. Las precauciones a tomarse cuando se trabaja con ellos, son iguales a las de los escoplos.

11

NEO 16
9.4

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

Formones de Acero para Madera Estas herramientas para golpearse se usan para cortar madera y estn hechas de una sola pieza de acero. Deben usarse en madera, nunca en metal o piedra. Las precauciones que deben tomarse para prevenir accidentes son iguales a las de los otros formones.

9.5

Punzones Hay varias clases de punzones manuales y se usan para marcar metal y otros materiales que son ms blandos que la punta de la herramienta. Se usan para colocar y retirar chavetas y remaches y para alinear agujeros en distintas secciones de los materiales. Los punzones deben usarse solamente para su finalidad especfica. Las otras precauciones para prevenir lesiones y accidentes son iguales a las de las otras herramientas para golpearse.

9.6

Punzones de Herreros Estos punzones estn dotados de un mango y estn hechos de una sola pieza de acero, con una cabeza para golpear y una punta. Los punzones redondos de herreros se usan para abrir agujeros, alinear y colocar chavetas. Los punzones remachadores de herrero se usan para remachar pernos, remaches y chavetas. Cuando se usan estos punzones se deben seguir las mismas precauciones que se aplican a las dems herramientas para golpearse.

9.7

Brocas Pasadoras Estas herramientas sirven para alinear agujeros en metales y nunca deben usarse como punzones, ni ser golpeadas si cualquiera de los dos extremos est mellado o tiene rebabas.

9.8

Brocas estrelladas Estas herramientas tienen la apariencia de cuatro cortafros unidos en la hoja de corte para formar una cruz, la cual tiene por objeto perforar agujeros en la mampostera. Debe golpearse de plano y rotarse despus de cada golpe. Nunca deben usarse en otro material que no sea mampostera.

9.9

Cortaladrillos Estas herramientas estn hechas de una sola pieza de acero y se usan para emparejar, cortar, ajustar o recortar ladrillos y bloques. Nunca deben usarse con un martillo de albail. El martillo que debe usarse es el de barrenamiento. Los cortaladrillos son slo para usarlos en ladrillos o bloques.

9.10

Cuas para Partir o Cortar Estas cuas estn hechas de una pieza slida de acero y sirven para cortar lea u otros productos de madera. Deben golpearse solamente con mazos o macetas de leadores que tengan una cabeza de golpear ms grande que la superficie de la cua a golpearse.

9.11

Barretas Sacaclavos Esta clase de barreta se usa para extraer clavos muy incrustados. Se introducen las uas en la

12

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

madera debajo del clavo y se golpea en un extremo con un martillo de taladrar o un mazo. Luego se extrae el clavo tirando de la barreta. Nunca debe usarse un martillo de clavar clavos para golpear la barreta, ya que la cabeza de golpear es demasiado pequea y puede astillarse. Se debe desechar cualquier barreta sacaclavos que se encuentre doblada, que tenga melladuras, que tenga las uas rotas o cuyo bisel est redondeado o mocho. 9.12 Punzn para Clavos Los punzones para clavos se usan para abocardar la madera y colocar el clavo. Nunca deben usarse como punzones, broca pasadora o para insertar chavetas o remaches. Los punzones para clavos que estn doblados, rajados, mellados, que tienen rebabas o un desgaste excesivo, se deben desechar. No deben reacondicionarse.

10. Herramientas de Torsin


Las herramientas de torsin que se usan con mayor frecuencia son las llaves y tenazas. Las llaves se usan para sostener y girar pernos, tuercas, tornillos con cabeza, etc. La aplicacin de fuerza excesiva de torsin con la clase incorrecta de llave, produce escoriaciones en los nudillos y otras lesiones. A continuacin se dan algunas indicaciones para el uso correcto de las llaves: Usar siempre la herramienta que corresponde al trabajo que se realiza. Hay una llave para cada trabajo. Nunca debe usarse un cao, tubo, u otro elemento para aumentar el efecto de palanca. Usar una llave cuya apertura concuerde exactamente con la tuerca. Usar llave en pulgadas para tuercas en pulgadas y llaves mtricas para tuercas mtricas. Siempre que sea posible, tirar de la manija de la llave y ajustar la posicin del cuerpo a fin de evitar una cada, en caso de fallo. Las clases de llaves ms adecuadas y efectivas para usar son las de casquillo estriado. Siempre que sea posible, usar una llave de mango recto en lugar de uno acodado. Para aflojar una tuerca o un perno bloqueado, se debe aplicar un aceite penetrante o usar una llave de casquillo estriado con cabeza de golpear o una llave reforzada de casquillo estriado. No se debe exponer una llave al calor excesivo ya que puede destemplarla y arruinarla. Inspeccionar las llaves peridicamente y repararlas o desecharlas segn sea necesario. No se debe cambiar la forma de las llaves esmerilndolas. Se debe desechar cualquier llave que tenga la mordaza abierta, mellada o deteriorada. Se dispone de herramientas de altas propiedades dielctricas, las cuales se encuentran identificadas como tales. Hay que recordar que los mangos revestidos en plsticos tienen por objeto brindar comodidad y no proteccin elctrica.

13

NEO 16
10.1

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

Llaves de Casquillo Estriado Se dispone de llaves de casquillo estriado en una variedad de tamaos, modelo y de bocas cuadradas cuyas medidas varan desde un cuarto de pulgada a una pulgada. Las aperturas pueden ser de 12, 8 6 puntos o cuadradas y las profundidades pueden ser convencionales o extra profundas. Estas llaves se usan para aflojar o apretar tuercas, tornillos, etc., con ayuda de un trinquete. Al usar llaves de casquillo estriado: a. b. Nunca usar llaves de casquillo con llaves de accionamiento mecnico o de golpear. Cuando se use un adaptador, es necesario mantenerse dentro de los lmites seguros de la torsin. Nunca usar un mango largo con una llave pequea. Repararlas segn las instrucciones del fabricante. Las llaves de casquillo estriado, con grietas, roturas o cachaduras deben desecharse.

c. d. 10.2

Llaves Combinadas Se dispone de esta clase de llaves con casquillo estriado en un extremo y una llave de boca en el otro. Se debe usar el casquillo estriado para aflojar tuercas bloqueadas y no el extremo abierto. No se recomienda reparar esta clase de llaves, por lo que se debe desechar cualquier llave que tenga la boca abierta, mellada o deteriorada, las estras daadas o el mango doblado.

10.3

Llaves de Boca Estas llaves se fabrican con aperturas de distintas medidas a 15 grados en ambos extremos y se usan para una variedad de propsitos. Al usar llaves de boca: a. No usar una llave de boca abierta para aflojar tuercas bloqueadas ni para ajuste final. Las llaves de casquillo estriado son ms fuertes y seguras. Nunca usar un martillo sobre una llave de boca. Nunca efectuar palanca sobre el mango. No es conveniente repararlas y se deben desechar cuando la mordaza est mellada, abierta o deteriorada o cuando el mango est doblado.

b. c. d.

10.4

Llaves Ajustables Las hay de distintas medidas y son convenientes para trabajos de mantenimiento, reparaciones o cuando se trabaja con electricidad. No deben reemplazar a las llaves de boca fija para efectuar trabajos de produccin o de servicio general.

14

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

Al usar llaves ajustables: a. b. c. d. e. 10.5 Para trabajos elctricos, usar herramientas dielctricas. Los mangos revestidos de plstico tienen por objeto brindar comodidad y no aislamiento. Ajustar la mordaza a la tuerca. Trabajar de forma tal que la fuerza de la torsin se aplique a la mordaza fija. No usar una llave ajustable en una tuerca bloqueada. Repararlas segn las instrucciones del fabricante.

Llaves de Torsin Estas llaves miden la torsin y permiten al operario aplicar la fuerza correcta al trabajo. Al usar llaves de torsin: a. b. c. Asegurarse que se aplica la torsin correcta. Una llave de torsin que se zafe puede ser peligrosa. Controlar la calibracin de la torsin peridicamente para evitar deslizamientos peligrosos. Solicitar al fabricante las normas para repararlas o reemplazarlas.

10.6

Llaves de Cao o Tubo Las llaves de este tipo con mordaza o cadena sirven para girar y sostener accesorios de cao o tubo, en los cuales el uso de estas llaves no sea objetable. Cuando el uso de esta llave es objetable, se pueden usar llaves de correa. Al usar llaves de tubo: a. b. c. d. Nunca usarlas para doblar o levantar un cao o tubo. Nunca usar una extensin o palanca en el mango. Nunca usar la llave con martillo o como martillo. Inspeccionarlas peridicamente para descubrir llaves gastadas, con piezas inseguras a fin de repararlas o desecharlas, segn corresponda.

10.7

Llaves de Tuerca Las llaves de tuerca se usan para efectuar ajustes en talleres de mquinas. Cuando se usan estas llaves se deben seguir las mismas recomendaciones que se aplican a todas las llaves en general.

10.8

Llaves con Enclavamiento/Abrazaderas Estas llaves son herramientas combinadas que actan como tenazas, llaves, tornillos de banco

15

NEO 16

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

porttiles o abrazaderas. No reemplazan a las llaves de boca abierta ni a las de casquillo estriado, debido a que la traba puede daarse. Entre las recomendaciones que deben seguirse cuando se usan, se incluyen las siguientes: a. b. c. d. e. f. g. 10.9 No golpear con un martillo para ceir las mordazas ni para cortar alambres ni pernos. No exponerlas al calor de un soplete o al contacto con electrodos de soldar. Cuando se exponen a una vibracin intensa, por ejemplo cuando se remacha, atarlas con alambre o una cinta, en posicin cerrada. No usar caos, tubos ni otras palancas como tampoco golpear con un martillo para aumentar el efecto de torsin. No usarlas como peldao. Lubricarlas frecuentemente. No se recomienda repararlas, sino desechar las herramientas daadas.

Alicates Son herramientas muy comunes que se usan en muchas industrias. Hay una variedad de alicates, por cuyo motivo es necesario utilizar la que corresponda para la tarea que se realiza. Al usar alicates: a. No usarlos para cortar alambres templados, a menos que sean especficamente para tal finalidad. No exponerlos al calor excesivo. Cortar el alambre en ngulo recto. Nunca mover la herramienta de un lado al otro, ni flexionar el alambre contra la hoja. (Ver Figura N 1). No doblar alambres rgidos con alicates dbiles. Usar una herramienta ms fuerte. Usarlos correctamente. Nunca debe golpearse sobre los alicates ni usarlos para golpear. No cortar metales duros. No usar alicates para golpear otras herramientas. No acercar los dedos a las partes para cortar. Mantenerlos siempre limpios.
Figura N 1. El alambre debe cortarse con las tenazas girndolas hacia arriba y abajo, formando ngulo recto con el hilo (como se muestra arriba). No debe curvarse el alambre hacia uno y otro lado (como se muestra abajo). Deben mantenerse bajo control los extremos cortados. Al cortar alambres, debe mantenerse hacia atrs, con el fin de que, si latiguea un extremo cortado, no pueda alcanzar al que realiza la operacin.

b. c.

d. e. f. g. h. i. j. k.

No usarlos para soltar o apretar tuercas o pernos. Para trabajos elctricos, slo use alicates adecuados.

16

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

l. m. n.

Cuando se corta el alambre, usar proteccin visual. Cuando se trabaja con electricidad, se debe cortar la energa, de ser posible, y usar tenazas dielctricas. No usar alicates o una llave en un destornillador para efectuar palanca, a menos que ste se encuentre diseado para tal fin.

10.10

Destornilladores Los destornilladores son otras de las herramientas manuales que ms se usan y abusan. A pesar de que hay muchas clases, el destornillador tiene una sola funcin y es introducir o sacar tornillos. Al usar destornilladores: a. Usar el destornillador que corresponda para la tarea que se realiza. Si la pala del destornillador que se usa es de distinta medida y forma y no corresponde al tornillo, puede hacer que el destornillador se zafe de la ranura y lesione la mano del operario. Controlar la herramienta para descubrir mangos rotos, palas dobladas o puntas daadas y repararlas o reemplazarlas, segn sea necesario. Verificar que el vstago, mango y hoja est en perfecto estado de uso. El mango debe estar firmemente unido al vstago. No usar cuando los mangos estn resquebrajados, astillados o partidos. No usar destornilladores a modo de palancas, punzones, cuas o leznas, cinceles o formones. Una pala cuadrada y con filo no se zafa tan fcilmente como una desafilada, roma o redondeada. (Ver Figura N 2).

b. c. d. e. f. g.

A
h.

Figura N 2.- Las puntas o palas del destornillador con lados paralelos configurados como en la ilustracin C o rebajados ligeramente como en la A, agarrarn de forma ms segura en la ranura que la que se muestra en la B.

Siempre que sea posible, usar destornilladores con ranura en estrella, ya que son menos propensos a zafarse que los que tienen la pala cuadrada.

17

NEO 16
i. j.

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

Nunca usar un destornillador corriente con tornillos de ranura en estrella o cruz. Usar un destornillador giratorio por presin o uno elctrico para trabajos que requieren muchos tornillos. De esta forma el trabajo se realiza con ms rapidez, comodidad y menos peligros de sufrir una lesin. Colocar la pieza a ajustarse sobre una superficie plana o sujetarla con un tornillo de banco. Si se zafa hay menos probabilidades de lesionarse. Cuando se realizan trabajos elctricos, asegurarse de que se ha cortado la energa. Usar solamente herramientas aisladas cuando se efectan trabajos elctricos. Recordar que los mangos revestidos de plstico tienen por objeto brindar comodidad y no aislamiento. El mango no debe ser golpeado, ya que se rajar o tomar la forma de hongo. No debe usarse como punzn, cua o palanca. Para su utilizacin se seleccionar el tipo y tamao del destornillador adecuado al trabajo a realizar, adoptando la punta mediante limado a la ranura del tornillo. Si la pieza a trabajar es pequea, se fijar mediante tornillo de banco. La punta del destornillador se mantendr a escuadra y perfectamente afilada para ajustar a la ranura de la cabeza del tornillo, para evitar la formacin de rebabas en la ranura y el dao de la hoja y reducir la presin de trabajo y favorecer el amarre. No exponer las palas al calor excesivo. Este puede destemplarlas y debilitar la herramienta. No usar un destornillador para comprobar si un circuito tiene corriente elctrica. En trabajos elctricos usar destornilladores con mangos aislados. Mantener los mangos de los destornilladores limpios, sin grasa y sin otras sustancias resbaladizas.

k. l. m.

n. . o.

p.

q. r. s. t.

A).- As debe encajar el destornillador en la ranura.

B).- La falta de ajuste daa el destornillador y la ranura.

Bien amolado

Mal amolado

18

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

10.11

Sierras En la industria, las herramientas mecnicas han reemplazado a la sierra de mano en gran medida. Sin embargo, las sierras de mano para cortar metales todava se usan. a. Instalar las hojas de sierra para metales con los dientes apuntando hacia adelante y evitar que la hoja se doble, ya que podra romperse y proyectar fragmentos de sta. Usar siempre gafas de proteccin. Cuando se usa una hoja nueva en una sierra, se debe empezar un corte nuevo. Una hoja nueva puede romperse en un corte viejo. Las hojas de sierra que se usan en metales calientes tambin pueden romperse. Hay que evitar que se recalienten con un aceite liviano de mquina. Gurdelas de forma tal que los dientes no lesionen a alguien.

b. c.

d.

e. 10.12

Herramientas Cortantes Los cuchillos y las leznas son fuentes constantes de pinchaduras y heridas. a. Usar el equipo y la ropa protectora adecuada, por ejemplo, guantes de malla, delantales de cuero, etc. Usar herramientas con mango o asa para evitar que la mano se deslice hacia la hoja. Cuando se corta con un cuchillo, el corte debe efectuarse hacia afuera del cuerpo. Los cuchillos deben llevarse en una vaina que debe colocarse en la parte de atrs de la cintura, inclinada hacia la izquierda o la derecha, para evitar una lesin en caso de una cada. Guardar las herramientas cortantes adecuadamente, de forma tal que las puntas y los bordes cortantes queden resguardados. Cuando se usa una lezna para picar hielo, colocar el bloque sobre una superficie plana. Cuando una tarea requiere una herramienta cortante, se debe usar la que corresponda para esa tarea y no otra. Los mangos deben tener, por lo menos, una superficie plana para evitar que se deslicen desde la superficie de trabajo. Las leznas deben sostenerse en ngulo recto con respecto a la pieza de trabajo, para evitar deslizamientos. Las herramientas cortantes o con puntas agudas se deben guardar provistas de protectores de cuero o metlicos.

b. c. d.

e.

f. g.

h.

i.

j.

19

NEO 16
10.13 Limas

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

La parte de la lima que lleva los dientes de denomina cara; el extremo ahusado que penetra en el mando es la cola y la parte en que empieza la cola es el taln. (Ver Figura N 5).

Cola

Longitud

Orilla

Taln Cara

Punta

Figura N 5 Las limas se clasifican tambin de acuerdo con su forma, existiendo gran variedad. Entre ellas se destacan: Lima plana bastarda Lima entrefina Lima bastarda de media caa Lima bastarda redonda Lima dulce Lima entrefina de media caa Lima triangular Lima redonda

La seleccin de la clase correcta de lima para el trabajo a realizar, evitar lesiones y prolongar la duracin de su vida til. Cuando una lima se embota, debe limpiarse la superficie con una carda de lima, nunca golpeando contra un objeto metlico. El acero que la forma, debido al tratamiento al que ha sido sometido, es sumamente duro y quebradizo y saltara fcilmente. No se usar como palanca, cincel o cualquier otro tipo de herramienta. Los objetos duros ponen los dientes suaves y los objetos blandos embotan la lima. En ambos casos, la suavidad de la lima puede dar lugar a deslizamientos peligrosos. Las limas no deben usarse nunca sin mango, ni cuando ste presenta grietas o no sea liso. Al ejercer presin, el extremo de la cola puede introducirse en la mano o si el mango est defectuoso causar lesiones en la misma. El mango elegido debe tener casquillo o virola que impida su apretura y, adems, un tamao adecuado, con el agujero apropiado al extremo de cola. La forma correcta de manejo es agarrar firmemente el mango en una mano y utilizar los dedos pulgar e ndice de la otra para guiar la punta; si las piezas son pequeas, se sujetarn mediante tornillo de mano o banco. Para su almacenamiento se envolver cada lima en un pao o papel seco, para evitar la oxidacin mantenindolas limpias y libres de aceite o grasa.

20

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES

NEO 16

PAGINA EN BLANCO

21

NEO 16

HERRAMIENTAS PORTATILES INDUSTRIALES HERRAMIENTAS MANUALES


CHU QUICAM ATA

CO DELC O

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y PROTECCION DE LOS RECURSOS SUBGERENCIA GESTION INTEGRAL DE SEGURIDAD, CALIDAD Y AMBIENTE

Norma/Estndar Operacional

Herramientas Porttiles Industriales Herrramientas Manuales


Esta norma establece estndares generales, mnimos como bases de control administrativo/operativo, que describen los requisitos y especificaciones de seguridad que deben cumplir las herramientas manuales, permitiendo que los procesos y operaciones mantengan una continuidad de marcha normal. Concuerda con la normativa legal y reglamentaria vigente y con los estndares internos establecidos en la empresa que complementan esta norma. Esta norma de seguridad se aplica a las herramientas manuales y su operacin que requieran el uso de dichas herramientas.

NEO 16
22

You might also like