You are on page 1of 6

ADVIENTO

Material para trabajar en familia


Elaborado por el Padre Sejo Daz Cantero

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO Dios me quiere regalar la libertad


1. Ambientacin:
a. Se rene la familia cerca del lugar que han escogido este ao para hacer el portal o en otro lugar de la cada mientras deciden entre todos dnde colocar el portal este ao? b. Luego alguno de los presentes recuerda que ya est cerca de la fiesta de la Navidad en la que vamos a recordar que Jess vino a este mundo y que para nosotros los cristianos no solo es recordar el pasado, sino esperar a un Jess que algn da volver para instaurar definitivamente su Reino. c. Con esos sentimientos en el corazn vamos a cantar juntos: Caminamos hacia el sol esperando la verdad. La mentira, la opresin, cuando vengas cesarn. /Llegar con la luz la esperada libertad./ (bis) Construimos hoy la paz en la lucha y el dolor, nuestro mundo surge ya a la espera del Seor. Te esperamos, T vendrs a librarnos del temor. La alegra, la amistad, son ya signos de tu amor.

2. Encontrndonos con la Palabra que se hizo carne


a. Alguno de los presentes lee de la Biblia el evangelio del primer domingo del Adviento (Lucas 21,25-28 y 34-36) b. Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden tambin compartir las ideas de la homila. c. Quien ha ledo el Evangelio les explica que muchos de los signos en la naturaleza de los que habla el evangelio, quieren representar cmo ante la presencia del Dios que se acerca, todas aquellas cosas que son contrarias a l van a ser destruidas, y por eso como primer paso que vamos a dar en este adviento, es pensar qu cosas debo destruir/luchar por quitar de mi vida para poder prepararme al encuentro con Dios? De eso justamente me quiere liberar Dios en esta Navidad.

3. El signo de hoy
a. Alguno de los presentes invita a los dems a que pongan en un papel el nombre de aquellas cosas que hemos pensado queremos quitar de nuestra vida. Probablemente para hacer el espacio para el portal, habr que mover sillones o quitar adornos, para hacer espacio, igual en nuestra vida hay que hacer espacio, quitando todo aquello que es contrario a Dios. Los papeles que se escribieron se pegarn en el suelo o las paredes del lugar donde la semana entrante empezaremos a construir el portan y quedarn como un signo durante toda la semana para recordarnos lo que hemos reflexionado. b. Al poner cada uno el papel dir en vos alta frente a toda la familia: Yo en este adviento quiero pedirle a Dios que me libere de.. (y dice lo que ha puesto en el papel) c. Finaliza este momento con el rezo del Padre Nuestro tomados de las manos alrededor del lugar donde haremos el portal. d. Podemos terminar cantando juntos el mismo canto del inicio.

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO Dios me quiere regalar la perfeccin


1. Ambientacin
a. Se rene la familia en torno al lugar donde estn los papeles que se colocaron la semana pasada. b. Alguno de los presentes motiva al encuentro de hoy diciendo; Hoy vamos a dar un segundo paso en la construccin de nuestro portal. An no va a quedar listo hoy, pero es que probablemente an no estamos listos en lo que nos hemos propuesto, por eso vamos a dar un paso ms en la preparacin del camino al encuentro del Seor. c. Con esos sentimientos vamos a cantar: VEN, VEN, SEOR, NO TARDES; VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS; VEN, VEN, SEOR, NO TARDES; VEN, PRONTO, SEOR. El mundo muere de frio, el alma perdi el calor; los hombres no son hermanos ,

el mundo no tiene amor. Envuelto en sombra noche, el mundo sin paz no ve, buscando va una esperanza, buscando, Seor, tu fe. A mundo le falta vida, al mundo le falta luz, al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tu.

2. Encontrndonos con la Palabra que se hizo carne


a. Alguno de los presentes lee de la Biblia el evangelio del segundo domingo del Adviento (Lucas 3,1-6) b. Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno, y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden tambin compartir las ideas de la homila. c. Quien ha ledo el Evangelio les explica que en los elementos del evangelio se mencionan los valles que tienen que levantarse, y las montaas que abajarse. Ya la semana pasada reflexionbamos sobre las cosas que debemos cambiar que son las montaas que deben abajarse, as que hoy vamos a pensar en los valles que tienen que elevarse, es decir, en las virtudes que ya descubrimos que vamos teniendo pero que queremos hacer crecer en nosotros. Para eso puede ser importante poner atencin a la segunda lectura de este domingo (Fil 1,4-11)

3. El signo de hoy
a. Hoy construiremos todo el portal pero sin las imgenes de la Sagrada Familia (recuerden que los pasitos los bendeciremos el prximo domingo). De ser posible alguna parte del portal podra ser ms alta que las dems, en esa parte del portal podramos poner unos papeles con los nombres de las virtudes que vamos a cultivar con la fuerza de Dios, y a la hora de ponerlas, cada uno va a decir: Yo doy gracias a Dios porque me ha ayudado a ser . y quiero pedirle me ayude a hacer crecer este don. b. Nota: Es importante que debajo del portal queden los papeles de la semana pasada y los de esta semana, para que cuando nos reunamos a quitar el portal, cada uno revise en silencio sus papeles, y revise como estuvo esta navidad en los errores que quera eliminar y las virtudes que quera mejorar. c. Finalmente todos rezan juntos el Padre Nuestro y vuelven a cantar el mismo canto del inicio

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO Dios me quiere regalar su alegra


1. Ambientacin
a. Se rene la familia cerca del portal que se est construyendo. Sera bueno que alguno de los

presentes intente recordar lo que hemos hecho lo dos domingos pasados. b. Luego recuerda que cada da est ms cerca la fiesta de la Navidad en la que vamos a recordar que Jess vino a este mundo y que para nosotros los cristianos no solo es recordar el pasado, sino esperar a un Jess que algn da volver para instaurar definitivamente su Reino. c. Con esos sentimientos en el corazn vamos a cantar juntos algn villancico que todos se puedan saber o este que se propone: El camino que lleva a Beln baja hasta el valle que la nieve cubri. Los pastorcillos quieren ver a su Rey, le traen regalos en su humilde zurrn al Redentor, al Redentor. Ha nacido en un portal de Beln, el nio Dios Yo quisiera poner a tu pies algn presente que te agrade Seor, mas T ya sabes que soy pobre tambin, y no poseo ms que un viejo tambor. (rom pom pom pom, rom pom pom pom) En tu honor frente al portal tocar con mi tambor ! El camino que lleva a Beln lo voy marcando con mi viejo tambor, nada hay mejor que yo pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor al Redentor, al Redentor. Cuando Dios me vi tocando ante El me sonri.

2. Encontrndonos con la Palabra que se hizo carne


a. Alguno de los presentes lee de la Biblia el evangelio del tercer domingo del Adviento (Lucas 3,10-18) b. Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno, y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden tambin compartir las ideas de la homila. c. Quien ha ledo el Evangelio les explica que hoy el tema fundamental de la liturgia es el de la alegra. Es como cuando uno se encuentra perdido y luego de dar varias vueltas y perder mucho tiempo, por fin logra encontrar el lugar al que se diriga, la sensacin de angustia de quien est perdido, se transforma en alegra al encontrar direccin. Hoy nuestra alegra est en que el Espritu Santo con que hemos sido bautizados, nos gua a la Verdad y nos ensea el camino de la caridad, la justicia y la solidaridad. De esa forma podemos construir un mundo mejor, donde todos podamos compartir la alegra que Dios nos quiere regalar.

3. El signo de hoy
a. Hoy nos corresponde poner las figuras de la Sagrada Familia. Al hacerlo podemos pensar en ese mundo nuevo que Dios nos est llamando a construir con justicia, caridad y solidaridad. Este regalo del Espritu Santo, esta luz en el camino, es la que nos permitir construir un mundo donde haya alegra para todos. Pero ese amor se aprende en la escuela del hogar.

b. Al finalizar cada uno va a escoger a otro miembro de la familia para darle un abrazo y agradecerle su cario, pero a la vez va a pensar en otra persona de fuera de la familia a la que le cueste abrazar y entonces va a decir: Gracias Seor por todo el cario que he recibido de .., te pido que me ayudes a amar ms a c. Para cerrar el da de hoy, de nuevo todos juntos rezan el Padre Nuestro y cantan otro villancico o el mismo del inicio.

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO Dios nos quiere regalar su Espritu


1. Ambientacin
a. Se rene la familia junto al portal que han venido construyendo y sera bueno que alguno haga un resumen de lo que hemos hecho los domingos anteriores. b. Luego alguno de los presentes recuerda que este es el ltimo domingo antes de la Navidad, y los invita a recordar que no es ambiente de fiesta porque s, sino que tiene un motivo: Dios se ha hecho humano como nosotros. c. Con esos sentimientos en el corazn vamos a cantar juntos este u otro villancico: Ya resuena melodiosa la Anglica legin con la nueva venturosa por los valles la cancin Gloria in excelsis Deo, Gloria in excelsis Deo. Es la alegre bienvenida del caudillo de Israel, que desciende a dar la vida y la Paz al pueblo fiel. Gloria in excelsis Deo, Gloria in excelsis Deo. Aunque dbil hoy se muestra en profunda humillacin, l sostiene con su diestra

de los orbes la extensin. Gloria in excelsis Deo, Gloria in excelsis Deo.

2. Encontrndonos con la Palabra que se hizo carne


a. Alguno de los presentes lee de la Biblia el evangelio del cuarto domingo del Adviento (Lucas 1,39-45) b. Pueden comentar lo que el evangelio le dice a cada uno, y si lo hacen luego de la misa dominical, pueden tambin compartir las ideas de la homila. c. Quien ha ledo el Evangelio les explica que hoy se nos presenta la figura de la Virgen Mara, aquella mujer que se dej llenar de la fuerza del Espritu Santo a tal punto que a donde fuera llevaba con ella la presencia de Jess y provocaba que las dems personas, como Isabel, tambin se llenaran del Espritu Santo. Hoy es un da para pensar si en esta navidad con los defectos que hemos intentando quitar y las virtudes que estamos intentando hacer crecer estamos logrando transmitir la alegra y el don del Espritu que hemos recibido.

3. El signo de hoy
a. Vamos a agregarle algo al portal que a nuestro criterio ya estaba listo. Algn signo que no represente al Espritu que lleno de gracia a Mara y que queremos que tambin nos llene de gracia a nosotros para que haya navidad en nuestros corazones. El Espritu lo podemos representar con una paloma, con una luz, con el color dorado, con resplandores quedar a creatividad de la familia b. Eso s, tenemos que agregar o modificar algo del portal que ya hemos hecho, y esto significar que Dios siempre nos va a pedir ms de lo que nos imaginamos. Que cuando creemos que todo est listo, siempre Dios nos invita a dar un paso ms. c. Luego cada uno de los miembros de la familia, va a tomar en sus manos la imagen de la Virgen del portal y sostenindola en sus manos, dirigir una peticin a Santa Mara y toda la familia responde diciendo: Que Dios nos llene de su gracia como a la Virgen Madre! d. Finalmente todos rezamos en este da juntos un Dios te salve y un Padre Nuestro e. Terminamos entonando un villancico mariano o el mismo del inicio.

You might also like