You are on page 1of 7

Mariposa Tecknicolor

Todas las maanas que viv todas las calles donde me escond el encantamiento de un amor, el sacrificio de mis madres los zapatos de charol los domingos en el club salvo que Cristo sigue all en la cruz las columnas de la catedral y la tribuna grita gol, el lunes por la Capital. Todos yiran y yiran todos bajo el sol se proyecta la vida mariposa tecknicolor. Cada vez que me miras cada sensacin se proyecta la vida mariposa tecknicolor. Vi sus caras de resignacin los vi felices, llenos de dolor ellas cocinaban el arroz, l levantaba sus principios de sutil emperador todo al fin se sucedi, slo que el tiempo no nos esper la melancola de morir en este mundo y de vivir sin una estpida razn. Todos yiran y yiran todos bajo el sol se proyecta la vida mariposa tecknicolor. Cada vez que me miras cada sensacin se proyecta la vida mariposa tecknicolor. Yo te conozco de antes desde antes del ayer yo te conozco de antes cuando me fui no me alej llevo la voz cantante llevo la luz del tren llevo un destino errante llevo tus marcas en mi piel y hoy solo te vuelvo a ver

Arranquemos en consonancia con el frenetismo de la cancin, que a nivel instrumental nos presenta toda la meloda antes de comenzar con el texto. Frenetismo propio que entra en el corolario de una Progresin Anloga, integrando el texto y la msica de esta cancin dando por resultado ese

ritmo vertiginoso que la caracteriza. En el Pgina 12 del da sbado 27 de julio de 1996 Pez menciona:

La versin costelliana del circo beat se centraba en el aspecto meldico, rtmico y en el carcter del texto, que creo que tuvo un paulatino desgaste por su obsesiva presencia en los medios, supongo, y se transform incluso para m en una gimnasia el hecho de interpretarla tambin obsesivamente por las giras () Por momentos tengo la certeza de que el formato pop en gran escala no tolera la posibilidad de reflexin en una cancin. Esta versin definitivamente trata de eso y de recordar algunas sensaciones del pasado, de mis padres, mis abuelas y mi barrio all en Rosario. Es una miscelnea nostlgica, subrayando la idea de la mariposa y su fabulosa vitalidad y colorido.

Cuando Pez dice costelliana est haciendo referencia al Sr. Elvis Costello. Declan Patrick MacManus, nombre original del referente, es un msico que evidentemente ha influido en la obra de Pez, y otro al cual l le atribuye el reconocimiento en el Circo Beat. Costello es un msico y cantante britnico muchas veces asociado al Pub-rock, una movida de los setenta centrada en Londres y que manifestaba una revelacin a la msica de moda de la poca: El Rock Progresivo. Muchas de estas bandas pub-rock tenan como critica que el rock progresivo era inaccesible para la totalidad del pblico, sus argumentos sostenan que bandas como Pink Floyd hacan sus letras y sus armonas tan complejas que lograban descuidar el vinculo con lo popular. Ellos, mientras, componan de una forma menos complicada y ms entendible segn decan, y a diferencia de los rockeros progresivos, lo hacan para que todos los pudieran escucharlos en los pubs nocturnos. Con esto lograban concretar sus ideales artsticos de popularizar y desacralizar el movimiento del rock alcanzado por su faceta progresiva. Con ste concepto se identificaran los punks durante la dcada de los ochenta perpetuando el concepto. Es as como Fito elige describir su relacin con Rosario a travs de la simpleza de recordar las sensaciones, como elementos que viajan en una circularidad tempornea que se repliega en un capullo tecknicolor. Sus recuerdos de la infancia conviven con las miradas que deposita al momento de componer Mariposa Tecknicolor en su reencuentro con la ciudad. Todas las maanas que viv todas las calles donde me escond el encantamiento de un amor, el sacrificio de mis madres los zapatos de charol La mencin y referencia a las situaciones de su pasado funcionan como un dispositivo retorico denominado enumeracin, figura de adicin a nivel

semntico constituida por la agrupacin de elementos lgicamente relacionados entre s. No podemos olvidar que esta figura se clasifica dentro de las metataxis ya que, como he mencionado, tiene implicaciones semnticas importantes, y las repeticiones o conexiones fonolgicas y morfolgicas, se proyectan en el nivel semntico de la microestructura (vid.: Mayordomo 1990: 141). Desde todas las maanas que vivi en su Rosario, todas las calles donde se habr escondido, la referencia a quintaesencia1 del amor, matizada como un encantamiento: los zapatos con los que recordar haber ido a la escuela, y por ltimo la memoria evocada a recordar aquel trgico incidente que tuvo como resultado la muerte de su abuela y su ta abuela. los domingos en el club salvo que Cristo sigue all en la cruz las columnas de la catedral y la tribuna grita gol, el lunes por la Capital.

En esta parte continan sus menciones a aquellos elementos que, evidentemente, le hacen acordar su infancia en Rosario. Casi como enumerndolas, hasta llega a citar las referencias al diario La Capital, que mantiene a viva la pasin futbolera que se vive en la ciudad durante los fines de semana, y la mismsima catedral de Rosario. Evidentemente en esta estrofa Fito recuerda sus fines de semana en la iglesia, en el club, en la cancha y las repercusiones en el diario ms popular de la ciudad. Hasta ac slo vimos una de las estrofas que compone la cancin. Cuando entramos en el estribillo nos encontramos con la influencia de un Enrique Santos Discpolo, y de una parte del lunfardo tanguero: Todos yiran y yiran() Del lunfardo se desprende esta expresin que, tiene su origen de la castellanizacin del italiano girare, considerndolo andar, callejear. El trmino hace juego con un concepto desprendido de aquel quin busca en vano, utilizado en la cancin compuesta por Discpolo. En este tango, el autor utiliza el trmino para exponer la existencia de un personaje triste: lugar que cada intrprete deber tomar sabiendo desentraar las emociones del texto ocultas en la cancin Yira yira. Sabemos que Pez es un aficionado del tango, y es seguro que la decisin de haber tomado el trmino refiere a este significado. Luego se asoma una reminiscencia de esperanza de la nueva vida que se proyecta bajo el sol, a pesar de yirar, y yirar:
1 En la Edad Media, la quintaesencia (latn quinta essentia) era un elemento hipottico, tambin denominado ter. Se le consideraba un hipottico quinto elemento o "quinta esencia" de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clsicos: tierra, agua, fuego y aire.

Todos yiran y yiran todos bajo el sol se proyecta la vida mariposa tecknicolor. Cada vez que me miras cada sensacin se proyecta la vida mariposa tecknicolor.

A diferencia del tango compuesto por Discpolo, en est nadie resalta que todo es mentira y que nada es amor, que al mundo nada le imports, en este estribillo todos yiran, s, pero bajo el sol. El sol juega el lugar de una metfora que genera esperanza en el autor. Encontramos este recurso de mencionar al sol como esperanza en varias letras de canciones: en el amor despus del amor se parezca a este rayo de sol del tema El amor despus del amor, o en prefiero que sigamos mi amor presos de este sol en Brillante sobre el mic, ambas del disco El amor despus del amor; en Salir al sol, y la intervencin de Luis Alberto Spinetta cantando que si aparece el sol, hay que dejarlo pasar en Bello Abril del disco Naturaleza Sangre; en el instrumental Nocturno en sol, del disco Rodolfo mostrando signos de esperanzas en armonas en modo mayor, ms alegres, que en determinados momentos progresan a modos menores, dando signos de afliccin. Estos son algunos de los ejemplos que menciono, donde Pez hace figurar al sol como signo de esperanza. En Mariposa Tecknicolor nos muestra que aunque estn vagando y yirando, todos lo hacen bajo la esperanza de proyectar su vida en el capullo de la oruga que se contrae en s, correlato pico del artista que despliega todo su color en una cancin con metforas en tecknicolor autorreferenciales. De ms esta citar que el concepto de tecknicolor se desprende del acontecimiento de la industria cinematogrfica que lleva a dejar atrs el blanco y negro, y comenzar a reproducir los colores filmados por la lente en las pantallas. Los largometrajes que fueron a la vanguardia de este avance tcnico fueron Lo que el viento se llevo en 1939, y El mago de Oz en 1939 tambin, ambas dirigidas por Vctor Fleming. Leamos una estrofa entera dedicada a su familia: Vi sus caras de resignacin los vi felices, llenos de dolor ellas cocinaban el arroz, l levantaba sus principios de sutil emperador todo al fin se sucedi, slo que el tiempo no nos esper la melancola de morir en este mundo y de vivir sin una estpida razn.

Sin duda para poder interpretar la metfora de sutil emperador sera de gran ayuda un fragmento de la biografa que conveniente Horacio Vargas escribi sobre este flaco desgravado. La biografa tiene como ttulo La vida despus de la vida y en el capitulo Parte del aire narra el episodio de la noche en que muere su padre, el da 24 de diciembre de 1985. En el mismo capitulo tambin cuenta cmo se origina el tema que lleva su nombre: un eterno homenaje a el amor ms grande que conoci1.

Aquel sutil emperador haba partido y l no dejara de recordar jams que su padre vivi los mejores momentos de su vida en el cine, en una ciudad, en un mundo, que ha sitiado a este tipo de personajes, que se introducan en el cinematgrafo porque all pasaban mejores cosas que afuera. Ahora le quedaban las abuelas y la ta Charito, pero despotricaba contra aquellos que le decan cmo pensar y cmo comportarse.

Con esta aclaracin de Horacio Vargas podemos ver la referencia de aquel tropo, una relacin in absentia que procede de una organizacin de los elementos lingsticos in verbis singulis y como explica Paul Ricoeur (cfr.: 2001:86), aunque los tropos se resuelven en la aparicin de una sola palabra en el texto, proceden de la relacin <<entre dos ideas por transposicin de una a la otra>> (vid.: Mayordomo 1990: 148): esa metfora de sutil emperador se dirige al padre de Pez. As que por contexto, tambin diramos que:

() ellas cocinaban el arroz ()

Es clara referencia de la abuela, y de la ta abuela de Pez. Podemos afirmarlo a partir del contexto en el que se encuentra, y lo identificamos por reconocer la referencia del pronombre dectico ellas. Siendo que la deixis, en parte, puede ser definida por la localizacin y la identificacin de las personas de las que se habla, segn al contexto espacio temporal creado y mantenido en el acto de enunciacin, podemos decir que ellas son sus respectivas ta y abuela (vid.: Lyons, 1981:261). Quines convivieron con l toda su infancia en Rosario, en la casona de Balcarce 681. Delia y Josefa, o <<Pepa>> para sus allegados, eran parte de su familia querida que l recuerda en esta cancin. Esa familia que no pudo verlo en la cspide de su carrera, donde todo al fin se sucedi. Esta cuestin emparentada con lo que al fin le sucedi, es presentada como un acontecimiento para el autor. Acontecimiento que para Adelstein podra ser identificado segn su contexto tambin (vid.: Adelstein 1996).

El acontecimiento estara vinculado con la idea de que: el tiempo no supo esperar a que Pez alcanzara el xito y lo compartiera con su familia. Haban matado a sus abuelas, a las chicas De 19202, como lo dice la cancin del disco Ciudad de Pobres Corazones, y a partir de all: la melancola invade su vida, de la cual no encuentra razn para continuar arrastrndola. As escribe en aquella estrofa Fito Pez: ()y de vivir sin una estpida razn.

1 Pedazo de la letra Parte del Aire, editada en el lbum La la la junto a Luis Alberto Spinetta para la compaa discogrfica EMI en el ao 1986. 2 De 1920, editada en Ciudad de Pobres Corazones por el sello EMI en 1987.

You might also like