You are on page 1of 9

Red de Buenas PrcTICas 2.

Durante los das 17 y 18 de octubre de 2012 se celebraron, en el Albergue de Inturjoven de Torremolinos (Mlaga), las Jornadas Las TIC en la educacin de Andaluca: presente y futuro . El objetivo principal es poder analizar, desde su comienzo, lo que la incorporacin de las TIC ha supuesto en la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje, as como detectar sus fortalezas y debilidades con objeto de producir un documento de referencia que sirva para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo.

El evento, inaugurado por la Consejera de Educacin , cont con la asistencia de casi un centenar de docentes de diferentes etapas educaticas, inspectores y cargos directivos de diversos centros de las ocho provincias andaluzas, al que fuimos invitados varios miembros de la Red de Buenas PrcTICas 2.0.

Objetivos

1/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

- Conocer el presente de las TIC en la educacin en Andaluca. - Definir las necesidades de recursos para el desarrollo de las TIC en Andaluca en los prximos aos y determinar cmo optimizar los recursos existentes. - Definir las necesidades y modalidades de formacin del profesorado en referencia al uso de las TIC en el aula. - Analizar la presencia de las TIC en el Plan de Centro. - Valorar la calidad de los recursos digitales existentes y hacer propuestas para mejorar sus caractersticas y hacerlos prcticos y tiles para el profesorado. - Detectar buenas prcticas metodolgicas que se llevan a cabo en los centros educativos de Andaluca en referencia al uso de las TIC en el aula. - Reflexionar sobre los cambios en los roles de profesorado y alumnado en el proceso de integracin de las TIC en el aula. - Obtener un documento de referencia para ser elevado a la Consejera de Educacin que le sirva para orientar el futuro de las TIC en el aula.

Para el desarrollo de las jornadas se establecieron cinco mesas de trabajo con diversas temticas y unos quince docentes, aproximadamente, habilitndose, previamente, una comunidad virtual en la plataforma Colabor@ , abierta a las aportaciones de todo el profesorado andaluz, y no slo los asistentes.

Mesa 1: Integracin en el proceso de enseanza-aprendizaje


Moderada por Mar Sern con los siguientes temas a debatir y hacer las correspondientes propuestas: Incorporacin y presencia de las TIC al proyecto educativo. Introduccin de las TIC en el desarrollo curricular de las distintas reas y niveles educativos. Implementacin y trascendencia de las TIC en la EVALUACIN del proceso de enseanza-aprendizaje.

2/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

Analizar y valorar el uso de las TIC como instrumento para la adquisicin de las competencias bsicas.

Mesa 2: Metodologa en el aula


Moderada por Carmen Lzaro y los temas de debate

3/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

Compromisos de cambios metodolgicos Estrategias metodolgicas en funcin de reas y niveles. Cmo vencer la resistencia del profesorado al uso de las TIC. Aprendizaje mixto, redes sociales, Web 2.0 y multimedia. Redes pesonales de aprendizaje. Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.

4/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

Mesa 3: Recursos digitales


Moderada por Mariano Real y los temas Elaboracin de materiales propios. Herramientas de autor. -

5/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

Seleccin de materiales. Recursos libres y propietarios. Libro de texto en papel vs libro digital. Adaptacin del proyecto curricular a la utilizacin de recursos digitales. Difusin de contenidos a travs de repositorios y portales (Agrega, Averroes,...)

Mesa 4: Formacin del profesorado


Moderada por Eusebio Ramn Cdoba con los temas: Necesidades de formacin. Intervencin y asesoramiento de los CEP. Modalidades de formacin. Organizacin de la formacin en el centro. -

6/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

Papel del Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin Educativa y del coordinador o coordinadora TIC.

Mesa 5: Organizacin y funcionamiento del centro


Moderada por Mara Barcel con los siguientes temas a debatir: Distribucin del tiempo. Agrupacin de materias por mbitos. Integracin en el Plan de Centro. Papel dinamizador del Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin Educativa. Apoyo y liderazgo desde el equipo directivo. Influencia en el programa de mejora de los rendimientos escolares. Implementacin en las medidas de atencin a la diversidad. Participacin de las familias (uso de PASEN ).

7/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

Dotacin bsica (conectividad, PDI, ultraporttiles, tablets, servidores de contenidos, etc). Mantenimiento y actualizacin de equipos. Resolucin de incidencias, mejoras del protocolo de actuacin.

Las jornadas fueron clausuradas por Pedro Benzal, Director General de Innovacin Educativa y de Formacin del Profesorado, acompaado de Rafael Garca Rivas, Jefe de Servicio de Innovacin Educativa, con una valoracin positiva de las mismas, agradecimiento a todos los asistentes y las aportaciones realizadas y con el compromiso de dar divulgacin a las propuestas realizadas y conclusiones definitivas .

8/9

Red de Buenas PrcTICas 2.0

9/9

You might also like